Edición Nro. 2020 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 2 de junio de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENTRAMPADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_HEROICAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_COMBATE AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS TURBINAS_TURÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
ESPACIO DE AMADEUS - TURBINAS VIAJERAS f
Amadeus: la decisión de Iberia y BA sobre el GDS no afectará a su negocio
  • Su consejero delegado defiende que el uso de este sistema de distribución es mejor opción para las agencias de viajes
  • Luis Moroto señala que "están muy tranquilos" porque esta situación ya la han vivido con anterioridad y han podido comprobar que la incidencia es mínima.

El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, se ha pronunciado sobre la decisión de Iberia y de British Airways (BA) de cobrar un recargo por las reservas realizadas a través de sistemas globales de distribución (GDS). Maroto ha dicho que esto no afectará al negocio de la compañía y que esta nueva política de las dos compañías de IAG es fruto de los diferentes modelos de negocio que las aerolíneas desean desarrollar.
"Las aerolíneas ponen a prueba los distintos modelos de negocio que consideran más convenientes para sus empresas. Nosotros lo respetamos abiertamente; las aerolíneas son libres de decidir los diferentes canales y los diferentes precios que quieren aplicar con las distintas corporaciones o agencias", explicó el directivo durante un desayuno de trabajo organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) en Madrid.
No obstante, Maroto consideró que esta no es "la mejor manera" y defendió, como ya lo hiciera cuando Lufthansa anunció también un recargo de 16 euros hace ahora dos años, que la distribución a través de los GDS como Amadeus es mejor opción para las agencias de viajes que la realizada a través de conexiones directas con las diferentes compañías.
Iberia y BA anunciaron que aplicarán un suplemento de 9,5 euros y 8 libras, respectivamente, a partir de noviembre sobre reservas realizadas en sistemas globales de distribución (GDS) u otros sistemas de intermediación, salvo que usen conexión NDC (New Distribution Capability).

EL ANTECEDENTE DE LUFTHANSA
Maroto aseguró que ante esta nueva política comercial "están muy tranquilos" porque esta situación ya la han vivido con anterioridad y han podido comprobar que la incidencia es mínima, aludiendo a Lufthansa.
"Las aerolíneas ponen a prueba distintos modelos de negocio ya que quieren manejar sus canales y nos podemos encontrar distintos modelos de negocio a lo largo de todo el mundo. Esta tendencia que ya se había producido en América ahora se ha trasladado a Europa donde las agencias de viajes tienen históricamente un papel importante", explicó el directivo.
Maroto aseguró que Amadeus es un proveedor de tecnología que cubre toda la cadena de valor y por tanto no espera un gran impacto por este tema. "Creo que el objetivo no es un motivo de costes sino el tratar de llevar el máximo tráfico posible y establecer una relación más directa con la aerolínea", justificó Maroto.

ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Maroto, quien reconoció la "excelente" relación que mantiene tanto con IAG como con sus directivos, afirmó que cada aerolínea decide su estrategia empresarial en función de la compañía, "de hecho las 'low cost' del grupo como Vueling no se han incluido en esta estrategia", ha apuntado.
"Las aerolíneas tiene que buscar sus modelos de negocio y cómo atraer a los pasajeros realizando diferenciación de tarifas en función de sus canales. Nosotros como empresa respetamos las decisiones en función de los servicios que se quieren ofrecer y no esperamos ningún impacto", reiteró.
Durante su discurso 'Personas, tecnología, evolución', Maroto realizó un análisis de cómo las tecnologías están afectando a las compañías modificando su modelo de negocio y dando lugar a un estilo más personalizado y customizado, lo que supone más oportunidades de negocio en un cambio que se está produciendo de manera bastante acelerada.

La tecnología es pieza clave para tribus viajeras cuando se trata de autos 
Por Claudio Altieri, Director de Nuevos Negocios, Amadeus IT Group
El impacto del consumo colaborativo en el sector de autos y taxis no ha sido tan grande como lo ha sido en la industria hotelera. Sin embargo, ha habido un efecto dominó que definitivamente ha cambiado la manera en que los viajeros usan el transporte terrestre de un punto a otro.
Aplicaciones como Uber han convertido las reservas de viajes directas en un negocio millonario y han sido el puntapié inicial para la revolución en el servicio de taxis. Con la tecnología como denominador común, cada una de las tribus viajeras destacadas en nuestra investigación  tendrá un abordaje diferente al pensar en autos y transfers. 
La comodidad inherente al usar un taxi, transfer o aplicaciones de auto compartido será un atractivo para los Buscadores de Simplicidad.
Los servicios de conserje y centros de información para visitantes podrán incentivar a esta tribu a aprovechar estos servicios, ayudándolos a acceder y a descargar aplicaciones relevantes en el mercado local. 
Por otro lado, los Puristas Culturales dirán que el consumo colaborativo de los servicios de transporte mantiene los ingresos dentro de la economía local. Las aplicaciones de taxi y transfer están creando puestos de trabajo, mientras que el uso compartido del auto ofrece la oportunidad de conocer gente local y viajeros con intereses afines.
Los Buscadores de Capital Social tienen predisposición para usar aplicaciones y celulares para reservar viajes y probablemente ya son parte del consumo colaborativo. Conocer personas por medio del uso compartido del auto sumará nuevos contactos a su red social. 
Muchos de las aplicaciones de negocios establecidos de taxi y transfer que poseen servicios de limosina on-demand, tales como Cabify, les interesará a los Cazadores del Lujo. Esta gama de productos será un gran atractivo en el medio urbano y le agradará a esta tribu con lujosos deseos a cada momento. El mercado de lujo y hoteles boutique podrán formar sociedades con proveedores de limosinas para asegurarse de que esta tribu siempre cuenten con un auto de lujo a su servicio.
Frecuentemente, desplazarse por la ciudad es más difícil que tomar un vuelo. El Viajero por Obligación necesita conocer aplicaciones de transfer como parte de las opciones de transporte, además de saber que el viaje está a sólo un click de distancia. Esta tribu apreciará la facilidad de Blacklane y otros servicios similares.  Además, si existe un servicio corporativo en el lugar, los informes de gastos serán más fáciles.
Particularmente populares entre los Viajeros Éticos están las aplicaciones de auto compartido, especialmente para los viajes más largos. El Viajero Ético podrá resistirse a arrendar un auto, sin embargo compartir un viaje largo le traerá menos preocupación con el medio ambiente. 
¿Desea saber más sobre las emergentes tribus de viajeros? Mire nuestra investigación Future Traveller Tribes 2030: Más allá de los Viajes Aéreos.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



El IASS es una estafa
TERMINAR CON EL IRPF Y EL IASS
Los uruguayos no podemos seguir conviviendo con la injusticia y tolerando los abusos en materia tributaria y fiscal por parte del gobierno. .
Tal como lo sostenía José Batlle y Ordóñez, pienso que el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF)  es un impuesto al trabajo que debería ser derogado  y, peor aún, el IASS es una verdadera estafa.
No creo que se trate de un instrumento idóneo para la redistribución del ingreso como se sostiene. Por el contrario, tiende a castigar al que más trabaja, al que más se esfuerza, al que más se capacita, al que más responsabilidades asume,  y por lo tanto promueve el ocio, la inmovilidad y la mediocridad. Así que es un tributo que provoca una redistribución regresiva e injusta de las remuneraciones.  Además conspira contra el ahorro.
El IASS ni siquiera merece una discusión racional: es un indignante atropello cuya constitucionalidad nunca debió haber sido aceptada.
Creo que la política fiscal es un instrumento idóneo para gravar más al que tiene más y no como en este caso, para gravar más al que trabaja más.
Lo que ocurre es que organismos como el FMI (cuyo directorio  tuve oportunidad de integrar) y el Banco Mundial, promueven este tipo de impuestos así como el IVA, por su eficiencia recaudatoria. O sea que son ideales cuando hay que cumplir objetivos fiscales.
La prueba la tuvimos recientemente: ante el desborde del déficit público, el Ministro Astori no vaciló en modificar las alícuotas y las escalas con tal de recaudar más. Con eso y un incremento desproporcionado de las tarifas se conformó.  Eso derrumba todo argumento de que es un instrumento de redistribución de la riqueza
Por el contrario, es profundamente injusto y tanto el IRPF como el IASS deberían ser derogados de plano  o paulatinamente por el próximo gobierno que asuma, luego de determinar modificaciones que permitan financiar la disminución de esos ingresos.
Para los descreídos de que esto sea posible, les digo que lo recaudado por IASS entre 2010 y 2015 es una cifra similar al déficit de ANCAP en el mismo período.
Así que una mejor gestión de las empresas públicas y una buena administración de los gastos del Estado harían posible terminar con esta tributación aberrante.
Ricardo Juan Lombardo

 



  
 
 






















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.