Edición Nro. 2015 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 28 de abril de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACION_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_GUERRA LA_INSTITUCIONALIDAD_ESTÁ_EN_JUEGO,_por_Ricardo_Juan_Lombardo LA_INSTITUCIONALIDAD_ESTÁ_EN_JUEGO,_por_Ricardo_Juan_Lombardo AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_JAQUE AEROPUERTOS_-_TURBINAS_EN_LA_PISTA NOTICIAS_DE_AMADEUS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_DE_BAJO_COSTO AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_INFORMADAS AVIACIÓN_MILITAR_-_TURBINAS_PARA_LA_PAZ TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS DE BAJO COSTO f
Low cost argentinas pendientes de Uruguay
En tanto Azul negocia con el gobierno uruguayo la instalación de un centro de conexión en el Aeropuerto de Carrasco para empezar a volar la ruta Montevideo-Buenos Aires, -para lo cual la aerolínea debe constituirse como compañía uruguaya-, otra de las empresas interesadas en iniciar la operativa en Uruguay con modalidad 100% low cost es la cordobesa Alas Mediterráneas, compañía que fue constituida en 2008.
Según el principal accionista de la empresa aérea, Claudio Ortiz Belgoff, nuestro país representa un potencial importante en cuanto a turismo y negocios, ya que a pesar de crisis se ha mantenido entre los dos países la demanda de pasajes, con destaque particular en el crecimiento que hubo el pasado enero.
Otra low cost que solicitó rutas para conectar a Uruguay con Argentina fue Flybondi, que aún no fue aprobada y que todavía no tiene aviones.
Latam: minoritarios critican modelo low cost
  • También el ingreso de Cueto al directorio

Un par de accionistas minoritarios del holding LATAM Airlines Group interrumpió en reiteradas ocasiones la junta de accionistas de la compañía que se llevó a cabo este jueves en Santiago, reclamando entre otros temas, el nuevo modelo de negocios con características `low cost` de la firma; la llegada de Ignacio Cueto al directorio, y el ingreso de Qatar Airways a la propiedad.
El principal reclamante fue el accionista minoritario Jorge Said, quién leyó una carta en donde expuso estos temas y el impacto que ha traído a la compañía la fusión LAN-TAM.
"(Cuando anunciaron fusión con TAM) nunca dijeron que nos íbamos a transformar en una aerolínea low cost, sino que ibamos ser la más grande de Latinoamérica. Si nos hubiesen comentado que se iba a aumentar la deuda en USD 10.500 millones para ser una compañia low cost, nadie lo hubiera aceptado", indicó Said.
El mismo criticó la llegada de Ignacio Cueto al directorio, señalando que esto va en contra de las buenas prácticas de Gobierno corporativo, dadas las sanciones de las que fue objeto el ejecutivo en Estados Unidos por pagos irregulares en Argentina.
"Reparo en el hecho de que el señor Ignacio Cueto asuma como director de la compañía. No se condice con el ejercicio de las buenas prácticas de Gobierno corporativo, que alguien que fue multado hace menos de un año por infringir las normas anticorrupción en el extranjero asuma como director", puntualizó.
Cabe destacar que Said, tiene entablada actualmente una demanda en contra de la compañía por los eventuales perjuicios de dicha fusión, reclamando una indemnización de US$ 23 millones.
En la misma línea, otro accionista minoritario, identificado como René Aravena, criticó el proceso como se dio el ingreso de Qatar Airways a la propiedad de la firma, reclamando que toda la operación se dio tal como lo planteó el CEO de la misma, Enrique Cueto, sin que se le consultara al directorio y a los propios accionistas.

Guerra de low cost en Latinoamérica
  • Por primera vez las aerolíneas de bajo coste alcanzan un número suficiente para ofrecer precios verdaderamente competitivos
El lanzamiento de Volaris Costa Rica, filial de la mexicana Volaris, es el último de una larga lista de aerolíneas de bajo coste que se han asentado en la región en los últimos años. Las bajas tarifas y los nuevos destinos turísticos han desembocado en una guerra de precios a la que también han entrado algunas compañías convencionales, como Avianca o Latam.
Aunque los precios de las aerolíneas 'low cost' aún no compiten con los de sus pares en Europa, la oferta creciente ha hecho que muchas compañías convencionales ajusten sus tarifas o incluso que se apresuren en sacar su versión de aerolínea económica, como es el caso de Wingo, del grupo Copa, que se asentó en Colombia y ofrece vuelos internos y a países vecinos.
Además de SKY en Chile y Azul, en Brasil también hay ejemplos en Colombia y Perú
Aquí una lista de algunas de las más relevantes:
    VivaColombia, del grupo de RyanAir, se creó en Colombia en 2012 para atender la demanda de vuelos nacionales. Actualmente, sumó a su cartera vuelos a Quito, Panamá y Lima.
    Wingo, que opera con base en Bogotá desde diciembre, combina vuelos internos y destinos turísticos en Cancún, Aruba, Punta Cana o La Habana, entre otros.
    Viva Air Perú se estrena en ese país el próximo 9 de mayo. Filial de VivaColombia y VivaAerobus, en México, dispondrá de dos aviones para #viajar a siete destinos nacionales.
    Azul Airlines (Brasil) es una de las más grandes, con 100 domésticos en Brasil y rutas internacionales a Europa y Estados Unidos.
    Gol es la primera aerolínea de bajo coste en Sudamérica, con 16 años en el mercado brasileño. Gracias a ello se atribuye el mérito de hacer que cerca de 18 millones de personas volaran por primera vez y cuenta con 800 vuelos diarios a 63 destinos.
    La mexicana Volaris cuenta con 69 aeronaves para realizar 225 vuelos entre 40 ciudades en México y 27 ciudades en Estados Unidos y Centroamérica.
    Sólo en el primer trimestre de 2017, Volaris transportó a 4 millones de pasajeros; un 15,6% más que el año anterior.
    Sky Airline cuenta con una flota de 15 aviones Airbus A320 con los que vuela a 14 destinos en Chile, además de Lima, Buenos Aires y Montevideo, entre otros.
    En Centroamérica, Veca Airlines ofrece dos aviones Airbus A-319 que vuelan desde El Salvador a Costa Rica, Guatemala o Managua.
    La ecuatoriana Tame también dispone de vuelos nacionales a bajo costo, especialmente entre Guayaquil y Quito, las dos ciudades principales de Ecuador, si bien no se promociona como una compañía 'low cost' como tal. (Fuente: Caribbean News Digital)
Vuelos de largo recorrido
"AF no volará ‘low cost’ sino ‘lower cost"

Los futuros vuelos de Air France en larga distancia (-la compañía que los operará, Boost-) «no serán low cost sino lower cost». Para los profanos: la aerolínea francesa se adentrará en el mundo de los vuelos a precios más bajos pero no se convertirá al bajo coste. Así lo aseveró el presidente de KLM, Pieter Elbers, en una reciente visita a España.
Tras un periodo de consolidación de la industria aeronáutica europea, que, según Elbers «realmente empezó con fusión de KLM y Air France, la consolidación seguirá». Las low cost incrementarán más su cuota de negocio en Europa, pero paso a paso algunas de las aerolíneas tradicionales como KLM, Air France o Lufthansa están recuperando cuota de mercado. La razón es que «no hay crisis en el negocio de las aerolíneas», afirma.
Si algo tienen claro las compañías tradicionales en Europa es que no quieren quedarse fuera del mercado low cost de larga distancia, como les ocurrió con el europeo. «Está claro que el bajo coste en Europa ha cambiado el panorama completamente», reconoce Elbers. «Hace 20 años no creímos que ese negocio sobreviviría y hoy son los más grandes», afirma de Ryanair e easyJet. «No cometeremos el mismo error de nuevo».
Por esa razón, dice el presidente de KLM, «el grupo IAG [a quien considera un serio competidor, y en particular a Iberia tras su impresionante cambio] está empezando a «experimentar con el largo radio low cost». La holandesa, en concreto, está «recortando, otra vez, las tarifas en el largo radio» y Air France ha anunciado que «implantará un programa para desarrollar algunos precios más bajos, no low cost, para operaciones de largo radio».
«No es un bajo coste como Norwegian», remarca Elbers. Por tanto, tampoco como el de IAG con Level, operado por Iberia.
Los destinos de estos vuelos a precio más bajo de Air France «no están especificados». Aunque Elbers cuenta que «se han mencionado algunos como Kuala Lumpur o Bangkok, e incluso América».
En el continente europeo el presidente de KLM explica que su negocio se está basando en rebajar los costes de Air France y de KLM. En el bajo coste de corto radio «operamos el low cost a través de Transavia», una aerolínea que logró salir de números rojos en 2016. «La filosofía inicial de Transavia era desarrollar una aerolínea de bajo coste a nivel europeo. Hemos revisado esto y puesto más énfasis y recursos en los mercados francés y holandés. Nos enfocaremos más en nuestros mercados locales y reubicaremos las bases después del verano», afirma Elbers.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



En juego las instituciones

Jorge Zabalza reconoció que es cierto lo que publica el libro de María Urruzola respecto a que el MPP se financió  perpetrando atracos, incluso muchos años después de restablecida la democracia en 1985,  a través de las organizaciones conocidas como tupabandas.
Agregó que él, junto con José Mujica y Eduardo Bonomi, fueron quienes idearon la forma de desempeñar esos asaltos, y que el ex presidente era el encargado de las finanzas “subterráneas”.
La publicación de Urruzola, fruto de un trabajo de investigación periodística abundantemente documentada, y las expresiones públicas de alguien no tan confiable como Zabalza, requieren que los involucrados aclaren a la ciudadanía exactamente lo que pasó.
No puede dejarse en el terreno de una nebulosa la conducta del ex presidente y de nada menos que del actual Ministro del Interior, más allá del pedido de la fiscal penal Stella Llorente al juez penal Esteban Valetti para desarchivar dos expedientes sobre las llamadas "tupabandas.
Las denuncias revisten una gravedad extraordinaria.  Si es verdad que el Ministro del Interior, el encargado de protegernos de los robos, de los atracos, de las rapiñas y de los secuestros, y el presidente de la república que lo nombró en ese cargo, perpetraron, aún después de restablecida de la democracia, los delitos de que los acusan, entonces las garantías están definitivamente perdidas en nuestro país.
Por eso, más que respuestas irónicas o burlonas del MPP, como se han divulgado, se requiere una explicación clara y tranquilizadora.
Hay un peligroso hedor nauseabundo que parece inundar nuestra convivencia.
La institucionalidad está en juego.
Ricardo Juan Lombardo

 

 



  
 
 






















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.