Edición Nro. 2235 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 5 de noviembre de 2021
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_EN_TIEMPOS_POSPANDEMIA CRUCEROS_EN_TIEMPOS_POSPANDEMIA ¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA_EN_TIEMPOS_POSPANDEMIA? TURISMO_EN_TIEMPOS_POSPANDEMIA PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS_-_MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA
¿QUÉ DICE LA PRENSA EN TIEMPOS POSPANDEMIA? f
CLARÍN - ARGENTINA
Apertura de fronteras
No hay vacunas para turistas en el Uruguay
  • Sin la confirmación de una tercera dosis para los extranjeros, los barcos que cruzan el Río de la Plata van al 50% y la frecuencia es más baja que antes de la pandemia
  • Hay demoras porque los viajeros desconocen cómo realizar los trámites que pide Uruguay. Desde Buquebus consideran que los gobiernos deberían “informar mejor”

Tras la omnipresencia del Covid, cada uno tiene su idea de lo que es “normalizar” la vida. Andar sin barbijo por la calle, ir al teatro, animarse al abrazo. O para algunos, agarrar un bolso y viajar a Uruguay. ¿Cuántos argentinos están cruzando el Río de la Plata desde que el lunes se abrieron las fronteras, cerradas por 20 meses? ¿Qué los motiva?
Con los barcos de esta semana al 50% de ocupación y una frecuencia un 40% menor que la prepandémica para este momento del año, quedó pedaleando en falso la hipótesis de mediados de octubre de que, en estos días, hordas de argentinos (con la solvencia económica para hacerlo, sedientos del elixir de las terceras dosis de vacunas contra el coronavirus) saldrían corriendo a cruzar las compuertas migratorias uruguayas, apenas se habilitara la posibilidad.
Había una razón para creer que sería así: Tabaré Viera, ministro de Turismo uruguayo, había afirmado el 14 de octubre al diario El País, que tenían “el acuerdo del Presidente para ofrecerles a los extranjeros que ingresaran una tercera dosis o una vacuna para los menores de 18 años, sujeto a la decisión del Ministerio de Salud Pública”.
El Gobierno uruguayo sostiene al día de hoy que ofrecerá esas dosis, pero “no hay nada certero”, reconfirmaron este martes desde el Ministerio de Salud Pública de ese país, y agregaron: “Es una conversación abierta: hay vacunas previstas para turistas, quienes, luego de cinco días en Uruguay, podrán agendar (pedir el turno), pero aún no está la agenda abierta ni hay una comunicación oficial”.
Sobre si esas dosis se cobrarán -algo que habían sugerido como posibilidad días atrás-, confirmaron que seguramente no: serían gratuitas, al igual que hará la Argentina con sus turistas, con la diferencia de que acá no se ofrecerán (por ahora) terceras dosis para ese segmento.
Mientras Uruguay demora la decisión de vacunar extranjeros (algunos lo atribuyen a una escasez de dosis, algo que negaron desde el Gobierno uruguayo), “del lado de acá”, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, tomó la delantera y hace algo más de una semana anunció las terceras dosis para personas con inmunocompromiso y mayores de 50 que hubieran recibido Sinopharm como esquema inicial, además de una ronda de refuerzos para el resto de la población.
Si los argentinos que están yendo a Uruguay no tienen por objetivo vacunarse, ¿a qué van?

Idas y vueltas
Al cierre de esta nota no se habían podido obtener precisiones de la Dirección Nacional de Migraciones sobre el número de argentinos que están saliendo por día a Uruguay.
Sin embargo, los datos provistos por Migraciones del país vecino ayudan: hasta las 18 del 1 de noviembre, ingresaron 3.016 personas. De esas, 1.132 lo hicieron por el aeropuerto internacional de Carrasco. No dieron precisiones sobre llegadas de argentinos.
Pero como el lunes no hubo vuelos de Argentina a Uruguay, se deduce que las más de 1.800 personas restantes llegaron por tierra o barco.
La información de las empresas fluviales y aéreas de transporte de pasajeros que cruzan la frontera con Uruguay permite asumir que buena parte de esas 1.800 personas podría haber salido de Argentina.
Así, cuando el domingo se cumpla una semana desde la apertura, las salidas de personas de acá hacia allá podría rondar una cifra cercana a 10.000.

De nuevo, ¿qué los motiva a viajar?
En diálogo con cinco fuentes del sector, la conclusión fue unánime. En el primer puesto, el interés por Uruguay es de parte de personas con propiedades allá, unas 200.000, según cálculos extraoficiales, por lo que habría entre 600.000 y 700.000 personas directamente ligadas a esos inmuebles.
Es cierto que esas personas podían viajar desde septiembre pasado, pero no hay fuente que obvie las dificultades que representó ese trámite, por la exigencia  ("absurda", dijo una fuente que pidió anonimato) de los papeles para certificar las razones del viaje. Esto habría pinchado la intención de muchos.
Además, hay un número -que nadie termina de precisar, pero no sería despreciable-, de personas que, por h o por b, “vienen y van”.
Desde por temas corporativos hasta familiares. Esto último incluye distintos combos: uruguayos que viven en Argentina y tienen familia allá, o locales con familiares argentinos que en los últimos años se asentaron definitivamente en Uruguay, país “auspicioso” o por lo menos "tranquilo", si se lo compara con el fango económico-financiero en el que viene estando la Argentina.
Y dado que acá es incierta la marca de vacuna que se dará de refuerzo, pero sabiendo que en Uruguay hay chances de que sea Pfizer, un viaje a Uruguay, hoy, podría tener una doble motivación: las opciones mencionadas y, de paso, esperar el enrolamiento de vacunación para turistas.

Reinventarse
Sin embargo, opinó Sergio Machado, gerente de Turismo de Buquebus (empresa que sostiene dos frecuencias diarias a Colonia y una a Montevideo), “también hay algo de Turismo que se está empezando a mover. La escapada a Colonia, Montevideo o Punta del Este está, de a poco, volviendo”.
En la prepandemia, las frecuencias diarias de barcos a Uruguay eran cinco, mientras que en temporada alta podían llegar a siete u ocho.
“Esos picos no creo que se repitan este verano”, estimó Machado, al margen de que se mostró muy optimista por la apertura local a extranjeros, lo que sin dudas traccionará aún más las escapadas a Uruguay.
Para Martín Ovalle, gerente de Marketing de esa compañía, “si bien ya no hay aforo en los barcos, la ocupación ronda el 50%". Es decir que "no hubo una avalancha porque la gente está cautelosa... de todos modos, es una ocupación razonable para este momento del año”.
Distinta es la situación de Aerolíneas Argentinas, que ofrece dos frecuencias semanales a Montevideo y dos a Punta: “La ocupación para Punta del Este es del 100% para noviembre y diciembre. A Montevideo quedan algunos lugares en días puntuales, pero es una ocupación alta”.
Aun cuando en diciembre se sumarán vuelos de Flybondi, las cifras fluviales y aéreas son incomparables: el rápido a Montevideo (a bordo del buque “Francisco”) tiene capacidad para 950 pasajeros. El que va a Colonia, para 600. Pero el avión a Punta tiene solo 96 asientos. A Punta, 170.
Con o sin vacunas para turistas, las próximas semanas deberían robustecer el intercambio entre Argentina y Uruguay. ¿Ayudará que se habilite la tercera dosis a turistas allá? Para una de las fuentes, “seguramente sí, pero es muy difícil estimar cuándo se hará el anuncio oficial. Lamentablemente, son dos países muy cortoplacistas”.

CINCO DÍAS - ESPAÑA
Cómo seguir un vuelo a través de la aplicación de mensajes de tu iPhone 

De un tiempo a esta parte los cielos de todo el mundo han dejado de tener esa magia que los cubría y por la que no era sencillo consultar el estado de un vuelo concreto: si ya había despegado, si tenía algún tipo de retraso o si ya había tomado tierra. Pero entre las webs que ofrecen toda esa información y algunas apps que han proliferado, ya no existen secretos que se nos resistan. Sea el vuelo que sea.
Ahora bien, si no quieres estar instalando aplicaciones de terceros que, a la que nos descuidamos nos están pidiendo suscribirnos a servicios premium, debes saber que, al menos dentro del ecosistema iOS, tienes una alternativa mucho más rápida, sencilla y gratuita que va a servirte para tener los principales datos de vuelo, hora de llegada, retrasos, etc.

Mensajes permite controlar aviones
El caso es que esa aplicación mágica que consigue acceder a la información de un vuelo es la de Mensajes, la misma a la que van a parar los SMS o los MMS y que en el caso de iOS adopta la forma de un WhatsApp con chats de conversaciones individuales y grupos, envío o recepción de contenidos multimedia, textos o lo que se nos ocurra. Incluso el número de vuelo de un avión.
Así que para saber cómo va la ruta de ese trayecto, tenemos que haber recibido por parte de la persona a la que tenemos que ir a recoger al aeropuerto un código, compuesto por el nombre de la aerolínea y seguido del número de vuelo. Si no utilizáis esta nomenclatura, Mensajes no sabrá a lo que os referís y no os dará la opción de hacer un seguimiento de ese viaje.
Con ese texto recibido en el chat, solo resta pulsar y sin soltar, esperar a que aparezca el menú emergente. Veréis que, además de un pequeño esquema de por dónde va el avión, justo debajo tendremos la opción de "Previsualizar vuelo", lo que nos llevara a una pantalla completa con toda la información más detallada. Eso sí, no sabemos por qué pero esta mañana no había forma de que la herramienta mostrara la posición correcta del avión, algo que sí hemos venido comprobando que ocurría en los últimos días (Berlín, de momento, no está dirección África).
Como veis, ya no hará falta tener otras aplicaciones instaladas salvo que necesitéis algunas de las opciones extra que suelen traer y que un usuario medio no llega a necesitar jamás. Y todo sin salir del iPhone o el iPad (y el Mac).




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Discutiendo con Óscar
(Por Julio María Sanguinetti) El Presidente de la República, además de Jefe de Estado, es jefe de gobierno y, por consiguiente, no solo tiene derecho sino el deber de defender las leyes que ha promovido y promulgado.
Nuestro respetado amigo Óscar Botinelli escribió días pasados en El Observador un artículo sobre el "referendo como acto electoral". En él sostiene que un acto electoral es "un acto en que un cuerpo electoral emite unos votos individuales, que se computan y que por medio de un criterio de decisión previamente determinado se convierten en bancas o en decisiones".
A renglón seguido considera que es también "electoral" aquel acto plebiscitario o refrendario en que no se elige a nadie sino que decide un recurso contra una ley o se aprueba una reforma constitucional. De lo cual concluye que, como el Presidente de la República está inhibido de participar "en la propaganda política de carácter electoral", por aplicación del artículo 77°, numeral 5º de la Constitución, no puede emitir ningún mensaje que directa o indirectamente aluda al tema.
Nos permitimos discrepar de modo categórico. Ante todo porque la Constitución es drástica en el caso de los magistrados, los directores de Entes y los militares, a los que les prohíbe "en general, ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto". En el caso del Presidente la norma es menos amplia, porque refiere a la "propaganda política de carácter electoral". Solo a la propaganda y electoral. Nada más.
¿Por qué lo hace?
Ante todo, porque es lógico. El Presidente no puede perder su libertad de opinión, consustancial a su cargo político. Administra el Estado y es colegislador, porque tiene iniciativa y promulga o veta las leyes. ¿Cómo se puede sostener que no puede explicar y defender la ley que está proponiendo y promulgando? ¿No puede fundamentar sus propios actos? Diríamos aun más: no solo tiene el derecho sino el deber de hacerlo ante la ciudadanía que lo eligió.
Naturalmente, la Constitución quiere que el Presidente esté por encima de los partidos y por eso no le permite la reelección propia ni que salga a hacer propaganda en favor de un candidato o un partido. Pero en el ejercicio de su función, ¿cómo es que ni siquiera puede opinar?
Cuando media un recurso de referéndum contra una ley de su iniciativa, se dice que quedaría automáticamente inhibido de explicarla. Es hacerle decir a la Constitución más de lo que dice; extender una restricción de su libertad sin ningún sustento. Así como establece que no puede formar parte de comisiones políticas o ir a una Convención partidaria o bien participar de un acto organizado por su partido, tampoco podría hacer "propaganda", entendiendo por ello, según Botinelli, cualquier pronunciamiento al respecto. No lo vemos así. "Propaganda política de caracter electoral" es una acción publicitaria caracterizada por avisos en medios masivos, afiches callejeros, spots televisivos o lo que normalmente se hace en el comercio para promocionar un producto. Es lo que habitualmente entendemos por tal. Es la actividad a la que se dedican las agencias de publicidad. ¿Podemos extender esta prohibición a la defensa del interés general y la argumentación de sus propios actos presidenciales?
El Presidente es Jefe de Estado pero además Jefe de Gobierno. No es la Reina de Inglaterra o los Presidentes de los regímenes parlamentaristas europeos.
Esto lo discutimos en 1989 cuando el referéndum contra la ley de caducidad, en que se pretendía que el Presidente no podía contestar una pregunta periodística o en una conferencia de prensa defender una ley que en este caso había promulgado. No aceptamos ese criterio y si bien no hicimos propaganda en el sentido común del término, hablamos cada vez que se nos preguntó. Además de las razones lógicas expuestas, nos remitíamos también al sentido inequívoco que le dio el constituyente cuando estableció la limitaciones del Presidente. Nuestro recordado amigo el Profesor Miguel Angel Semino nos aconsejó en la materia.
El hecho es que en las Constituciones de 1830 y 1917 no existía esta inhibición presidencial. Recién en la convención constituyente de 1934 el Dr. Secco Ylla propone incorporar al Presidente a la misma de los magistrados, directores de entes autónomos y militares. Otros legisladores se opusieron porque consideraban que el Presidente es un político y que en su función de gobierno está comprendida la de ilustrar y orientar a la opinión explicando su gestión, como lo hacía (en aquel momento) el Presidente Franklin Roosevelt, a diferencia de la "figura nominal" del Presidente de Francia (hoy reformada)
Se nombró una comisión especial que estudió el caso y redactó la norma que hoy rige. El Dr. Secco Ylla, erudito en estas cuestiones, según lo decía el propio Aréchaga, aceptó lo que él llamó una solución transaccional. Él mismo la describe así: "Siendo hombres de partido (los Presidentes), en el desempeño de sus cargos públicos, deben tener cierta amplitud para realizar los programas de sus respectivos partidos y hacer política en el concepto amplio, en el concepto de la ideología partidaria, de las tendencias, de las aspiraciones, de las reformas que ellos, al ser llevados a esos cargos por la elección popular, creen que condicen con el progreso o la felicidad del país. Lo que se les prohíbe no es esa política alta y elevada, inspirada por la ideología de su partidos, pero con una finalidad de interés general, de interés nacional; se les prohíbe, sí, terminantemente, la política electoral, es decir aquella que tiende directamente a intervenir o en el acto inscripcional o en la la purificación de los registros o en el de la proclamación de candidaturas, o en la jornada comicial, en el voto de determinada lista partidaria".
Más claro, echarle agua. Quien propuso la norma deja claro que el Presidente puede defender sus reformas o cualquier otra finalidad de interés general, como es el caso incuestionablemente. No tiene por qué callarse cuando un periodista le pregunta sobre las normas que él mismo propuso.
El Presidente no es una momia silenciosa. Es, además de Jefe de Estado, Jefe de Gobierno. Y como tal puede y debe hablar de los actos de gobierno. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

 



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.