Edición Nro. 2053 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 2 de febrero de 2018
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones TURBINAS_POPULARES_-_PELOTEANDO_EN_LA_TRIBUNA EN_POCAS_LÍNEAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_SILENCIADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS CARTA_DE_LECTORES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS SILENCIADAS f
Silencio en Latam
De elogiar a Recalde a no decir ni “mu” de la Revolución de los Aviones

Han pasado casi cinco años ya desde que el CEO de Latam, Enrique Cueto, decía que "más allá de cualquier circunstancia, la tarea de (Mariano) Recalde en Aerolíneas Argentinas ha sido sumamente positiva y eso está a la vista".
Aunque es la segunda operadora aérea en el país, la empresa de management chileno no se ha pronunciado en ningún sentido sobre la Revolución de los Aviones que proclama el gobierno y que -supuestamente- debería favorecer al sector.
Hay silencios que dicen mucho. Y el de Latam Argentina habla a las claras: la empresa no parece estar nada cómoda con la Revolución de los Aviones que permitió el ingreso de nuevos jugadores al mercado donde -hasta ahora- es la cómoda segunda empresa.
Aunque en algún momento del kirchnerismo la línea aérea “pateleó” un poco porque no podía ingresar nuevos aviones con matrícula argentina a su flota, después “acomodó el cuerpo”. Con la genuflexión y el doble estándar que caracteriza a una parte del empresariado, Enrique Cueto elogió la gestión de Mariano Recalde: “está haciendo un gran trabajo en Aerolíneas, ha promovido un cambio profundo, con más aviones, con más rutas, con un retorno de Aerolíneas a un nivel de consideración del pasajero que había perdido", dijo a fines de 2013.
Cinco años más tarde, el Estado nacional no aprobó los números del 2014 y 2015 que presentó Recalde porque entienden que su gestión "colocó a la compañía dentro de las causales de disolución".

Inquietud en la base Latam del Taravella
El silencio de Latam sobre su operación en Argentina se hace más ruidoso, incluso, cuando se escuchan las inquietudes en los mostradores de la empresa en el Aeropuerto Córdoba. “Estamos preocupados -cuentan en off the record-; en Montevideo levantaron la base de un día para otro y acá ya se respira mal clima”.
Hacen alusión a la tercerización de la operación de Latam en el Aeropuerto de Carrasco, donde se despidieron casi 40 empleados directos a fines del año pasado.
Con 18 aviones matriculados en el país, Latam duplica todavía a Andes, pero la compañía nacida en Salta sumó 5 máquinas en el último año, mientras su competidor no movió ninguna ficha.

Flybondi, Aerolíneas, Norwegian… ¿Latam no?
En las últimas semanas, tanto Flybondi como la propia Aerolíneas Argentinas celebraron que el gobierno provincial desgravara 50% de los Ingresos Brutos que ingresen por los nuevos pasajeros que se generen desde el Aeropuerto Córdoba. Un beneficio similar recibirá Norwegian en breve, pero nada se sabe de gestiones de Latam para recibir el mismo trato.

“Sin comentarios”
Desde hace dos años, incluso, Latam levantó su tradicional carrera 10K en Córdoba y tampoco realiza el tradicional brindis con la prensa a fin de año en CABA. En Uruguay, además, levantó la publicidad en la prensa especializada y redujo notablemente las campañzas de promoción que con tanto entusiasmo llevaron a cabo en los momentos de fusión. (Fuente: InfoNegocios)

Recalde dejó a Aerolíneas  Argentinas casi en quiebra
y no se aprobó su gestión
  • La decisión se tomó ayer en la asamblea de accionistas, en la que sí se convalidaron los balances de 2014 y 2015; queda abierta la puerta para demandar al legislador porteño por los daños que causó al frente de la línea aérea

Para quienes seguían los últimos movimientos de los actuales ejecutivos de Aerolíneas Argentinas, lo que sucedió ayer fue casi un voto cantado.
El Estado, socio mayoritario de la línea aérea, no aprobó la gestión de Mariano Recalde ni la de los directores que lo acompañaron en 2014 y 2015, aunque sí los balances de esos años. Los representantes oficiales concluyeron que la gestión "colocó a la compañía dentro de las causales de disolución". Dicho de otra forma, quedó al borde de la quiebra. Con el uso de esta figura, se abrió la puerta para eventuales juicios patrimoniales a los exejecutivos.
Ahora será decisión de los socios iniciar eventuales contiendas que podrían terminar en enormes demandas para recuperar los daños producidos por Recalde y los directores Gustavo Simeonoff y Jorge Mateos.
La decisión se tomó ayer por la mañana en las oficinas de la aerolínea en el aeroparque porteño. Allí, los representantes de los socios, el Estado y los empleados, a través del programa de participación (PPP), trataron los balances de esos dos períodos. El socio mayoritario rechazó la gestión y aprobó el balance. La fórmula de los trabajadores fue algo más benévola con Recalde: se abstuvieron en ambas mociones.
La posición de los gremios no estuvo exenta de debate dentro de las organizaciones. Sucede que en el interior de los gremios hay al menos dos que están mucho más identificados con el kirchnerismo. Y obviamente no querían cuestionar al ahora legislador porteño. Pero no hubo caso: por más voluntad política que tuvieran optaron por quedarse en el medio con la abstención.
Estos balances eran los únicos pendientes de ser convalidados por el órgano superior de la sociedad. Con los anteriores, Recalde no tuvo problema, pasaron por el tamiz del socio controlante. Pero aquellos sillones donde se sentaban sus padrinos políticos ahora están ocupados por otros funcionarios.
Los argumentos de la decisión permiten inferir que vendrán reclamos. La asamblea concluyó que el directorio "ha identificado deficiencias en los sistemas de información y control" que impidieron validar la existencia de repuestos y bienes rotables. Además, se habló de los subsidios, contablemente las pérdidas. Los números delatan una pérdida neta del ejercicio 2015 de $6487 millones, más un déficit de capital de trabajo de $2781 millones. "Todo ello derivando en un patrimonio neto negativo que colocó a la sociedad en los causales de disolución", argumentó el Estado.
"Es falso que la empresa haya quedado al borde de la quiebra -dijo Recalde a LA NACION a través de su vocera-. Por el contrario, estaba en proceso de concurso de acreedores cuando asumimos. Logramos revertir ese proceso y en siete años aumentamos la flota de 26 aviones operativos en 2008 a 76 aviones en 2015; la cantidad de pasajeros de 5,37 millones en 2008 a 10,7 millones en 2015. Redujimos el déficit y las transferencias estatales asignadas en el presupuesto a Aerolíneas Argentinas. En 2008, recibimos una empresa con un patrimonio neto negativo de más de 1100 millones de pesos. Cuando entregamos la empresa, en 2015, el patrimonio neto era positivo (107 millones de dólares) y los activos se incrementaron casi cuatro veces".
Pero en ese tiempo la empresa recibió, en promedio, 678 millones de dólares de subsidios. Sin embargo, esos aportes nunca se contabilizaron como aportes, sino como préstamo. Ahora ya no son tales. Se asumió que nunca se devolverán, que fueron aportes de capital. Sinceramiento contable.
También quedó escrita en el acta de rechazo "la existencia de diversas causas penales en las que se están investigando actos llevados a cabo durante la gestión de la administración societaria actuante durante los períodos sometidos a consideración". Frase con sonido a compra de Embraer.
Por ahora, los accionistas difirieron el inicio de acciones legales, aunque sí se encargaron de tomar una decisión: aprobaron los sueldos de los ejecutivos de 4,4 millones de pesos en 2014 (US$500.000 de entonces) y $6,7 millones en 2015 (US$700.000), pero podrían reclamar la devolución de $940.000 que retiraron durante los dos períodos en concepto de adelanto de honorarios.
"Los directores deben actuar con la diligencia y el conocimiento de los buenos hombres de negocios. Si incumplen sus obligaciones son solidariamente responsables por los daños y perjuicios que provoquen a la sociedad, sus accionistas y terceros", dijo el ex juez comercial y director de Eseade Francisco José Cárrega.
"La compañía ha quedado en la antesala de un litigio; un escenario que sería una oportunidad para que cada parte pruebe sus posiciones, mientras los argentinos comprobamos, con el accionar de la Justicia, si existió incumplimiento o no en la conducción de Aerolíneas", agregó.
Recalde, además, asoció el aplazo a otra decisión: "Es significativo que esta noticia sobre una supuesta evaluación negativa de nuestra gestión llegue semanas después de que se conoció la intención de los nuevos responsables de la empresa de vender aviones de Aerolíneas". (Fuente: La Nación)

Dietrich: Recalde colocó a Aerolíneas Argentinas en
las causales de disolución

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, hizo referencia al balance de la gestión de Mariano Recalde en Aerolíneas Argentina, ya que el Estado informó este miércoles que, en tanto que socio mayoritario de la línea aérea, no aprobó la gestión del legislador kirchnerista en los períodos 2014 y 2015, por considerar que “colocó a la compañía dentro de las causales de disolución“.
“Los balances cumplen las normas contables“, indicó Dietrich, quien resaltó que “tuvimos que reconstruirlos porque no había balance 2014. Hubo un gran trabajo del equipo contable“.
“Los balances están bien, el resultado es una catástrofe porque la gestión de Recalde fue una catástrofe“, aseguró el ministro, quien criticó “desde la desastrosa compra de Embraer con corrupción, hasta recibir U$5.000 millones de dólares que se esfumaron“.
Recalde, por su parte, y en Twitter, sostuvo que es falso que la empresa haya quedado al borde de la quiebra: estaba en proceso de concurso de acreedores cuando la recibimos y logramos revertirlo. Agregó que resulta extraño que se haya aprobado el balance pero no la gestión de los directores, y es significativo que la noticia llegue luego de conocerse el plan de los nuevos responsables de la empresa de vender aviones.
El gobierno, acusó Recalde, "tiene la intención de descapitalizar la empresa y esto sí pone en riesgo el destino de nuestra aerolínea de bandera que con tanto esfuerzo y orgullo recuperamos para los argentinos".




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.














 
















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.