Edición Nro. 2053 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 2 de febrero de 2018
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones TURBINAS_POPULARES_-_PELOTEANDO_EN_LA_TRIBUNA EN_POCAS_LÍNEAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_SILENCIADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS CARTA_DE_LECTORES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
INFOBAE
Martín Eurnekian: gracias a este gobierno Argentina vuelve a integrar el mundo
  • Corporación America Airports se convirtió en la primera empresa local en realizar una oferta pública inicial de acciones en la bolsa de valores de Nueva York en 2018

Las gélidas temperaturas que suelen registrarse durante el mes de febrero en la ciudad de Nueva York no impidieron que una importante comitiva de ejecutivos de Corporación America Airports se hiciera presente en el número dos de la calle Broad de Manhattan, con el objetivo de ser testigos de un enorme hito para la compañía de origen argentino con presencia en siete países.
Convertida en la empresa argentina número 19 en sumarse a la bolsa de valores de Nueva York, conocida por sus siglas en inglés como NYSE, la corporación fundada por Eduardo Eurnekian que engloba a 52 aeropuertos en países como Argentina, Brasil, Italia y Perú entre otros, concretó su esperada oferta pública inicial de acciones (comúnmente llamada IPO en el mundillo financiero) parte de un proceso de apertura de capital de la multinacional valuada en USD 7 mil millones.
"Pasar a ser una compañía pública es un cambio que nos hace más profesionales, es un cambio muy grande que nos mejora y creo que para todas las empresas que componen este grupo es un paso adelante hacia un futuro mejor " aseguró a Infobae Martín Eurnekian, el presidente de Corporación América Airports, minutos después de la tradicional ceremonia del toque de campana en el emblemático trading floor donde cotizan las firmas número uno del mundo.
Consultado acerca de la faraónica labor que llevó a la consolidación, bajo un mismo paraguas, de una variedad de concesiones y firmas que se enfocan principalmente en la prestación de servicios para aeropuertos de mediano porte, Eurnekian aseguró que convertirse en la primera empresa argentina en realizar un IPO en el NYSE en 2018 ha sido una enorme labor en equipo.
"Es un trabajo que viene dándose hace muchos años y creo que construimos en estos veinte años una compañía con mucho potencial y gracias a eso hoy estamos acá y podemos compartir esto, ahora con más gente" señaló el heredero del imperio aeroportuario de 39 años.
La batería de reformas que ha venido implementando la administración Macri sin lugar a dudas ha generado que los inversores extranjeros comiencen a mirar al país sudamericano con otros ojos y generará, entre otros efectos positivos, que más firmas argentinas lleven adelante un proceso de apertura de capital en busca de seducir a inversores globales.
"Nosotros somos una empresa que engloba siete países y por supuesto Argentina es donde nacimos y donde desarrollamos nuestra principal actividad, entonces el hecho de que la Argentina; gracias a este gobierno, vuelva a ser parte del mundo es importantísimo" compartió entusiasmado el CEO desde Nueva York.

EL COMERCIO - PERÚ
Los halcones que cuidan el aeropuerto en México

Lejos del ajetreo de pasajeros, filas y aduanas, Madison extiende sus alas a un lado de la pista de despegue y se encarga de que todo siga en marcha. Es uno de los halcones peregrino que resguardan el transitado aeropuerto de Ciudad de México.
Su labor es alejar cualquier ave que pudiera colisionar con un avión o meterse en las turbinas, lo que podría causar un accidente o importantes retrasos y afectar a la terminal aérea, la más transitada de América Latina, que movió en 2017 cerca de 44 millones de personas.
Quienes conocen de aviación saben lo amenazantes que pueden ser las aves. En 2009, un avión de US Airways amerizó en el río Hudson de Nueva York luego de que un grupo de pájaros se estrellara contra él.
"Es peligroso, no pueden convivir las aves con los aviones porque puede haber colisiones, las puede absorber alguna turbina", dice a la AFP Óscar Chávez, de 26 años, uno de los biólogos encargados de los halcones guardianes.
Por ello, los 365 días del año, Madison e Ilse, los dos halcones peregrino que tiene el aeropuerto, salen a trabajar entre las pistas.
"Lo único que ellas hacen es volar, las aves van a observar que tienen a su depredador y se van a dispersar", dice a la AFP Nayely Flores, encargada de control de fauna de la terminal aérea en la capital mexicana.
Sin embargo, preparar en esta ocasión a Madison para uno de esos vitales vuelos es una operación precisa.
"Es casi un ritual", dice la bióloga mientras su equipo prepara al ave para el vuelo del día. Le colocan un localizador por si se aleja y preparan un cebo de carne de codorniz para mantener su atención.

Sin cetrería
En ocasiones, un halcón como Madison puede estar volando hasta dos horas dependiendo de las condiciones del clima, pues las aves rapaces suelen buscar las corrientes de aire cálidas.
Sin embargo, debido al frío estos días en la capital mexicana, los vuelos son más cortos y el objetivo parece casi cumplido: no se observan aves silvestres visitando el aeropuerto.
Golondrinas, cernícalos y milanos están entre las aves que durante la temporada invernal deben ahuyentar Madison e Ilse.
Hasta antes de 2014, para controlar a la fauna las autoridades del aeropuerto utilizaban cetrería, es decir la caza con aves rapaces.
Sin embargo, con el método actual, los halcones únicamente alejan a otros pájaros y se evita que ataquen a una especie en riesgo.
"Si llega a ocurrir eso, nosotros podríamos tener una sanción" de las autoridades ambientales, advierte Flores.
Además, el nuevo método evitó un problema de la cetrería: si un halcón atrapa a otra ave y la devora, después estará muy lleno para seguir trabajando.
No solo hay halcones peregrino al servicio del aeropuerto. También hay un halcón aplomado llamado Panchito que por su menor tamaño hace honor al diminutivo de su nombre, y tres aguilillas de Harris, muy parecidas al águila real, pero son más pequeñas.
A una de ellas la llaman "Loca" por su agresividad. Por su forma de volar más bajo, las aves como "Loca" son utilizadas más cerca de las salas de abordar, en donde hay un mayor movimiento de aviones y vehículos de apoyo.
Aunque las aves rapaces son los animales más llamativos para el control de fauna, el equipo del aeropuerto capitalino cuenta también con perros que son utilizados para ahuyentar a los pájaros que llegan a ubicarse entre las pistas.
También existe un equipo que controla los insectos a través de químicos para evitar que las aves los vean como alimento.
Al cierre de la jornada, todos los animales descansan en un pequeño hangar a un costado del aeropuerto como si fueran una familia. Mientras, el aeropuerto de Ciudad de México mantiene su ritmo frenético.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.














 
















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.