Edición Nro. 2053 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 2 de febrero de 2018
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones TURBINAS_POPULARES_-_PELOTEANDO_EN_LA_TRIBUNA EN_POCAS_LÍNEAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_SILENCIADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS CARTA_DE_LECTORES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Copa llegará a Barbados, Fortaleza y Salvador

Copa presentó esta semana sus resultados del año 2017, que incluyeron la modernización de su flota de 100 aeronaves y la expansión de su red a 75 destinos en 31 países de Norte, Centro, Suramérica y el Caribe, con la adición de Mendoza, en Argentina, y Denver, en Estados Unidos.
En 2018, la Aerolínea sumará 6 nuevas aeronaves, cinco de ellas los primeros aviones 737 MAX serie 9. Además, sumará a Fortaleza, y Salvador, en Brasil, y a  Barbados, en el Caribe, a su amplia red de rutas, fortaleciendo la conectividad de todo el continente a través del Hub de las Américas, en la Ciudad de Panamá.
“Con una flota más amplia, moderna y eficiente, en 2018 consolidaremos y fortaleceremos el crecimiento que registramos en 2017. Reflejo de ello es la inclusión de dos ciudades muy importantes de Brasil y una de Barbados, expandiendo, de esta manera, nuestra red de rutas, que ahora, a través de nuestro Hub de las Américas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, conectará a 78 destinos en 32 países de Norte, Centro, Sur América y el Caribe”, señaló el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron.
Gracias a los resultados operativos de 2017, y tal como adelantó enfoques en su oportunidad, Copa Airlines fue reconocida por FlightStats como “La aerolínea más puntual de América Latina” por quinto año consecutivo, y como “La cuarta aerolínea más puntual del mundo” por la británica Official Airline Guide (OAG).
Cabe destacar que Copa recibirá a partir de agosto las primeras órdenes de los 71 737 MAX, que consisten en el primero de cinco aviones de su serie MAX 9 que llegarán durante el ejercico en curso. Estos aviones de última generación, que además de poseer motores LEAP-1B más eficientes y que aportan una reducción de 15% en el consumo de combustible, también son 40% más silenciosos, aspecto que redundará en una mayor comodidad y mejor experiencia de viaje para nuestros clientes.
Durante 2017, Denver, en Estados Unidos, y Mendoza, en Argentina, fueron los dos destinos que Copa Airlines agregó a su amplia red en el continente americano. En 2018, a partir del 17 de julio, la aerolínea iniciará operaciones a Barbados, y desde el 18 y 24 de julio a Fortaleza y Salvador, respectivamente.
En 2017 Copa Airlines transportó a más de 13.5 millones de pasajeros, que significa un aumento de 7.1% frente a los 12.6 millones de 2016. En 2018, la Aerolínea prevé elevar esta cifra a 14.4 millones de pasajeros, que confirma su compromiso de seguir aportando al desarrollo comercial y turístico tanto de Panamá como de los países donde opera en todo el continente americano.

Copa continúa en 2018 sus operaciones en Venezuela

El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, dijo que la aerolínea panameña seguirá volando a Venezuela en 2018 a pesar de las dificultades logísticas, económicas y de seguridad que ello conlleva.
“Hay una comunidad venezolana importante en Panamá que necesita nuestro servicio y además le estamos dando conectividad a Venezuela con el resto de la región”, aseguró el directivo en una rueda de prensa en la que hizo balance de los resultados obtenidos por la aerolínea el año pasado.
Heilborn explicó que la compañía ha tenido que acometer ciertos cambios logísticos por motivos de seguridad, pero que este año van a mantener los tres vuelos diarios a Caracas y las conexiones con las ciudades de Valencia (centro) y Maracaibo (noroeste).
“Sabemos que hay muchas dificultades y mucha incertidumbre, pero por ahora vamos a seguir volando a Venezuela. Somos una de las pocas aerolíneas que sigue operando en el país a pesar de que hay algunos meses mejores que otros”, afirmó.

Avianca abre una nueva ruta entre Lima y Mendoza
  • La nueva ruta permitirá que los pasajeros de la aerolínea accedan a más de 20 destinos en Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Suramérica con una sola escala

Avianca operará diariamente con aviones Airbus A320. La nueva ruta sale diariamente de Lima a Mendoza a las 06:05 hora local (11:05 GMT) y regresa a las 22:15 (01:15 GMT del día siguiente).
"Con este vuelo diario, Avianca incentiva el turismo receptivo y facilitará las conexiones con importantes mercados emisores de viajeros como Colombia, México y Perú hacia Mendoza", afirmó el gerente de Ventas de Avianca en Argentina, Martin Torres.
Asimismo, la nueva ruta permitirá que los pasajeros de la aerolínea accedan a más de 20 destinos en Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Suramérica con una sola escala, puntualizó torres.
Antes de esta apertura, Avianca conectaba Argentina con un vuelo diario desde Bogotá y dos desde Perú, que sumados a la nueva ruta Lima-Mendoza brindan a los pasajeros de Avianca en Argentina una oferta de más de 50,000 sillas mensuales.

Explosiva alza de pasajeros registró Chile en 2017
  • Nuevas aerolíneas y la irrupción del modelo low cost elevaron a 22 millones el número de personas que viajó en avión durante el año pasado

Según el último informe de la Junta Aeronáutica Civil de Chile (JAC), en vuelos nacionales se trasladaron más de 11 millones de personas, un 7% más respecto a 2016, mientras que al extranjero lo hicieron más de 10 millones (+15,8%).
Entre los destinos locales con mayor tráfico de pasajeros, la Región de Antofagasta fue la principal atracción con la capital regional y la ciudad de Calama, seguidos por Iquique, Puerto Montt y Concepción.
En tanto, las rutas internacionales preferidas estuvieron enfocadas en Latinoamérica (Buenos Aires, Lima, Sao Paulo y Bogotá), seguido por Miami.
Durante el año pasado, recordó el informe, ingresaron nuevas aerolíneas al mercado chileno. A nivel local comenzó a operar la boliviana Amaszonas en la zona norte del país y Jetsmart.
En tanto, en rutas internacionales ingresó British Airways y Plus Ultra, mientas que para 2018 se espera el ingreso de Qatar Airways, Emirates, Peruvian Airlines y Flybondi, entre otras.

Alitalia refuerza el acuerdo comercial con Aerolíneas 
  • Codeshare en las rutas Italia-Argentina y en 75 destinos en conexión. Desde septiembre el B777-300ER en la ruta a Buenos Aires.

Alitalia y Aerolíneas Argentinas, compañías aéreas asociadas de la alianza SkyTeam, refuerzan su colaboración comercial firmando un  acuerdo de codeshare. Ya en los sistemas de venta, el acuerdo permitirá ofrecer a los respectivos pasajeros un mayor número de conexiones directas entre Italia y Argentina, además de un total de 75 destinos en Italia, Europa, Oriente Medio, Argentina y Sudamérica a los que se podrá llegar con vuelos de las dos aerolíneas. El nuevo acuerdo Alitalia-Aerolíneas Argentinas conllevará importantes ventajas para los socios del programa de fidelidad MilleMiglia que podrán obtener y redimir millas también en la red de conexiones de Aerolíneas Argentinas. Los miembros de los clubes de viajeros frecuentes podrán disfrutar de beneficios exclusivos en todos los aeropuertos donde la compañía argentina opera.
Además, desde el mes de septiembre, Alitalia empleará en tres de las siete frecuencias semanales de la Roma-Buenos Aires el Boeing 777-300ER, el nuevo buque insignia de la compañía italiana que, con sus 382 plazas, supondrá un incremento del 13% en la oferta de plazas en esta ruta.
Alitalia refuerza su propia oferta en Sudamérica aplicando el código “AZ” a la conexión diaria (desde julio) Roma-Buenos Aires de Aerolíneas Argentinas –que se añade al vuelo de Alitalia– y a los vuelos de la compañía argentina desde Buenos Aires hacia 42 destinos nacionales y sudamericanos. Entre ellos: Rosario, Córdoba, Iguazú, Bariloche, Ushuaia, Mar del Plata, Santiago de Chile, Montevideo* (Uruguay), Asunción* (Paraguay), Santa Cruz de la Sierra* (Bolivia), Lima* (Perú).
Del mismo modo, Aerolíneas Argentinas amplía la propia oferta aplicando el código “AR” a la conexión diaria Buenos Aires-Roma de Alitalia y a los vuelos efectuados por la compañía italiana hacia 33 destinos en Italia, Europa y Oriente Medio (entre los cuales: Venecia, Florencia, Nápoles, Madrid, Barcelona, Atenas, Berlín* y Abu Dhabi*).
En 2016 Alitalia ha incrementado su propia oferta de conexiones en Centro y Sur de América, inaugurando nuevos vuelos a Santiago de Chile, Ciudad de México y La Habana.
Los nuevos vuelos en código compartido pueden ser adquiridos en las agencias de viaje, en la página web alitalia.com, o contactando al Call Center de Alitalia en el número 89.20.10 (desde Italia) o +39.06.65649 (desde el extranjero).
 
*Destinos que serán puestos a la venta inmediatamente después de la autorización de los Entes competentes.

Escala en San Pablo
Emirates inaugura en julio vuelos que unirán Dubái
con Santiago de Chile

SGR Comunicaciones de la República Argentina nos hizo llegar la confirmación de que Emirates Airline - según TripAdvisor 2017 la mejor aerolínea del mundo - lanzará una nueva ruta desde Dubái al Aeropuerto Internacional de Chile a través de la ciudad brasileña de San Pablo. Los vuelos – cinco por semana - se inician el 5 de julio de 2018.
Con el nuevo servicio, Emirates suma cinco vuelos semanales a San Pablo, complementando el actual servicio que la aerolínea viene operando todos los días entre Dubái y San Pablo con el Airbus A380. En total, Emirates ofrecerá 12 vuelos semanales a la ciudad brasileña. El vuelo de Emirates desde Santiago de Chile será un servicio vinculado con San Pablo, lo que facilitará la conexión entre las dos ciudades con un estilo y comodidad sin precedentes. Los ciudadanos de Brasil y Chile solo necesitan sus documentos de identidad para viajar entre ambas naciones. 
La nueva ruta será operada con un Boeing 777-200LR configurado en dos clases de servicio: ofreciendo 38 asientos Clase Ejecutiva (en una configuración 2-2-2) y 264 asientos en Clase Económica. El nuevo vuelo también ofrecerá hasta 14 toneladas de capacidad para carga, lo que abrirá el acceso a mercados más globales para las exportaciones chilenas como pescado, mariscos, cerezas, flores y productos perecederos en general.
El cronograma del nuevo servicio está programado para permitir conexiones sin inconvenientes a muchas rutas de Asia y Medio Oriente, a través de una conveniente escala en Dubái. Chile es un destino muy popular para los viajeros de ocio y negocios de todo el mundo, en particular provenientes de China, Corea del Sur, Japón, Tailandia e India. Es también hogar de grandes comunidades chinas y de Medio Oriente que podrán aprovechar el servicio haciendo uso de esta nueva ruta.

Iberia aumenta su oferta entre Madrid y México 20%

Iberia vuelve a reforzar su apuesta por el mercado mexicano y, desde el 4 de mayo hasta el 27 de octubre de 2018, operará tres frecuencias diarias entre Madrid y Ciudad de México, lo que supondrá hasta 19 vuelos a la semana a la capital mexicana en la temporada de verano. En total, la aerolínea superará los 646.000 asientos ofertados en la ruta Madrid-Ciudad de México durante 2018, cerca de un 20% más que en 2017.
Iberia operará estos vuelos con sus aviones Airbus A340-600 que tienen una capacidad de 359 asientos, distribuidos en clases Business, Turista Premium y Turista.
En los últimos años, Iberia ha ido incrementando su oferta a la capital de México. En 2016 ofrecía 490.525 asientos en la ruta; en 2107 aumentó a 538.913 asientos y, con las nuevas frecuencias, llegará a 646.174 plazas en 2018. Esto supone un incremento de capacidad en la ruta Madrid-Ciudad de México del 32% acumulado en los dos últimos años.
La compañía destaca que los horarios permiten que, desde Ciudad de México, los pasajeros pueden continuar su viaje a otros 34 destinos en México, entre los que se encuentran Acapulco, Cancún, Ciudad Juárez, Monterrey o Veracruz, a través del acuerdo de código compartido que la compañía aérea tiene con Interjet.
Iberia vuela a México desde 1950. En la actualidad ofrece dos vuelos diarios desde la capital española. El año pasado, fue incorporada en esta ruta la nueva clase Turista Premium.

Se refuerza el hub Córdoba: la Provincia y Aerolíneas Argentinas firman convenio
  • Para la compañía habrá reducción en el impuesto a los ingresos brutos por cinco años y aportes por cada nuevo empleo generado. Se busca consolidar la instalación de líneas aéreas en la provincia.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba y Aerolíneas Argentinas firmaron un convenio para promover el hub Córdoba de la empresa, que realizó una inversión global de unos 21 millones de dólares. Del acto participaron el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el presidente de la aerolínea de bandera, Mario Dell’Acqua; y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo (ACT), Julio Bañuelos; entre otras autoridades.
Según el acuerdo, la Provincia establece una reducción en el impuesto a los ingresos brutos de los nuevos vuelos de la aerolínea por cinco años –del 50% durante los primeros tres años y del 25% durante los últimos dos–. La exención sobre el impuesto al sello durante dos años, un aporte por cada nuevo puesto de trabajo generado –equivalente a un 20% del salario básico del convenio de los empleados de comercio– y un subsidio de capacitación de 4.000 pesos por única vez por cada nuevo puesto de trabajo son otras medidas que prevé el convenio.
“La apuesta al hub Córdoba ha sido una de las mejores cosas que hicimos en nuestra gestión. Transportamos 1.450.000 pasajeros desde y hacia Córdoba el año pasado: un 38% más que en 2015”, expresó Dell’Acqua. Además, aclaró que está previsto que en 2018 sumen conexión a 16 ciudades domésticas y a seis del exterior, y que hasta 2019 la compañía genere 70 nuevos puestos de trabajo en la provincia.
En ese marco, Bañuelos señaló que el convenio con Aerolíneas Argentinas tiene dos ejes: fomentar la venta de pasajes desde Córdoba para consolidar la instalación de líneas aéreas en la provincia e incentivar a que las compañías tomen empleados cordobeses. “Lo mismo que hicimos con Flybondi lo hacemos en la proporción correspondiente con Aerolíneas Argentinas y lo vamos a hacer con cada una de las aerolíneas que tomen ese camino”, remarcó.
El presidente de la ACT explicó: “El hub aéreo que conecta el norte con el sur les da una dinámica increíble al interior y a nuestro aeropuerto. Un ejemplo: Comodoro Rivadavia. ¿Quién se iba a venir un fin de semana largo en auto de Comodoro Rivadavia a Córdoba? Nadie. Hoy, mucha gente se va a animar, porque al nivel de bolsillo puede”.
Por su parte, Schiaretti remarcó: “Es clave que nos esforcemos en tener una mejor conectividad. El sentido común indica que el centro geográfico del país tenga un hub aéreo y es también una muestra de federalismo. Posicionar a Córdoba como hub aéreo brinda más posibilidades de empleo y de turismo. Es estratégico, y por eso damos ventajas”.
“Hay lugar para todos”
Consultado acerca del desarrollo de las aerolíneas low cost en Argentina, Dell’Acqua afirmó que, en términos relativos, “el argentino vuela muy poco” (por habitante, la mitad de lo que vuelan los brasileros y un tercio de lo que vuelan los chilenos, según especificó) y que eso les da la certeza de que “hay lugar para todas las empresas que quieran poner aviones matriculados en Argentina y que generen más conectividad”. “Como Aerolíneas Argentinas, obviamente vamos a seguir compitiendo y a tratar de poner lo mejor para que el argentino nos siga eligiendo”, cerró.
Febrero en Córdoba ¿mejor que el año pasado?
Para Bañuelos, el mes de febrero terminará con un mayor porcentaje de turistas en Córdoba respecto del mismo período de 2017. “Yo vaticino un (crecimiento del) 8%, quizás termina cerrando en 7%. Vamos a ver cómo dan los números. Febrero tiene Colectividades, Villa María y Carnavales, y sigue potente la oferta teatral de Carlos Paz”, destacó.
El presidente de la ACT indicó que el turista de febrero “siempre gasta un poco más que el de enero” y anticipó que los números de finales de marzo se acercarán a las cifras registradas en 2014 y 2015, una temporada récord en cantidad de turistas. (Fuente: Télam)

Código de operación será LA
LATAM Brasil inicia fase final de migración a Sabre 

Latam Airlines Brasil está implantando con Sabre su nuevo sistema de inventario, reservas, ventas y check-in. El proceso, que comenzó en mayo de 2015 con la elección de la plataforma, llega en este mes de febrero de 2018 a su fase final.
Para asegurar una transición tranquila, el proceso se dividirá en dos etapas.
Hoy, 2 de febrero, se producirá la migración del sistema de ventas. Tres meses después, el 11 de mayo, será el turno de la migración del sistema operativo.
La integración completa de los sistemas de la compañía promete que hará aún más sencillo para el pasajero realizar sus conexiones en vuelos internacionales y domésticos de toda la malla, independientemente del país en que adquiera su billete. En todos los canales de ventas, el cliente tendrá acceso a los más de 140 destinos en 25 países donde opera la compañía.
Después del cambio a Sabre, los vuelos de LATAM Airlines Brasil pasarán a tener un único código de operación, el LA. La excepción son los vuelos de y hacia Estados Unidos operados por la compañía brasileña, que continuarán con el código JJ.
Con la migración del sistema de ventas, la emisión de billetes para vuelos a partir del 11 de mayo pasa a ser hecha con el nuevo código. Los billetes emitidos antes del 2 de febrero para vuelos a partir del 11 de mayo tendrán sus códigos de vuelos alterados automáticamente. Los números de los vuelos, las fechas y los horarios permanecen iguales. Así, el vuelo JJ3652, por ejemplo, pasará a ser el vuelo LA3652 a partir del 11 de mayo.
En el período de transición, entre el 2 de febrero y el 11 de mayo, algunas funcionalidades del sistema de ventas de la compañía pueden verse alteradas.

SKY agasajó a su pasajero 25 millones

La aerolínea low cost chilena SKY celebró hoy a su pasajero número 25 millones, desde que la aerolínea comenzó a operar hace casi 16 años.
El hito para la compañía se registró a las 11.20 de la mañana, cuando aterrizó en el aeropuerto de Santiago el vuelo 042 proveniente de Valdivia con el pasajero 25 millones a bordo.
Para celebrar, SKY obsequió un ticket ida y vuelta a cualquiera de sus destinos a todos los pasajeros a bordo, mientras que el afortunado número 25 millones recibió 25 boletos para utilizarlos en todo Chile, los que fueron entregados por el CEO de empresa, Holger Paulmann, en el desembarque del vuelo y en compañía del gerente comercial del aeropuerto de Santiago Nuevo Pudahuel, Stéphane Taysse.
La pasajera 25 millones, Romanet Velásquez, celebró el premio y comentó que fue algo absolutamente inesperado. “Estoy feliz, especialmente por los vuelos interregionales, ya que a quienes no vivimos en Santiago nos sirven mucho”.
SKY es una aerolínea low cost chilena, que ocupa el segundo lugar por pasajeros transportados en su país de origen y que cuenta con vuelos internacionales hacia Argentina, Perú y Uruguay. En la actualidad transporta anualmente más de 2 millones de pasajeros entre Argentina y Chile.

Cuatro aerolíneas confirmaron vuelos a Oruro

Se acerca el Carnaval de Oruro, fecha en la que miles de visitantes del país y el extranjero llegan a esta ciudad boliviana para apreciar la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La demanda de vuelos se incrementa, y es por ello que cuatro empresas aéreas han reservado su espacio en el aeropuerto "Juan Mendoza".
"Las empresas confirmadas por el momento son: BoA (Boliviana de Aviación), Ecojet, Amaszonas y el TAM (Transporte Aéreo Militar).
Para el Último Convite ya existen aproximadamente 70 vuelos asegurados, considerando que esa fecha se constituye en el preámbulo a la majestuosa entrada devocional a la Virgen del Socavón. Lo que sorprende a la autoridad es la cantidad de aerotaxis que están confirmando su presencia, aspecto que ayuda a deducir que muchas personas cuentan con los recursos económicos suficientes para alquilar una aeronave por algunas horas.
Los vuelos en su mayoría provienen de las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba.

Demanda aérea en América Latina tuvo su mayor crecimiento de la década
  • El año 2017 se destacó por la “fuerte demanda de pasajeros” a nivel mundial marcando cifras récord  para el factor de ocupación aérea destaca la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en su informe anual de resultados del tráfico mundial de pasajeros para 2017. Latinoamérica de destaca por un aumento de 9,3% en el año, la mejor tasa desde 2011 en la región

La demanda aérea en Latinoamérica creció 9,3% en 2017, la tasa más rápida desde 2011, “sin embargo la tendencia al alza se debilitó a finales de año, en parte debido a las cancelaciones de vuelos a causa de la severa temporada de huracanes en 2017, que también perjudicó los viajes a EEUU”, destaca la IATA en su informe anual. La capacidad aumentó 8% y el factor de ocupación subió 1 punto porcentual hasta el 82,1%, lo que le sitúa en el segundo lugar a nivel global.
En Brasil el tráfico doméstico volvió a crecer en 2017 (3,5%), frente a la fuerte caída anual registrada en 2016 (5,5%) por lo que no recuperó el nivel de 2015.
La demanda aérea mundial cerró el año con un aumento del 7,6% respecto a 2016. El desempeño de 2017 superó la tasa promedio de crecimiento de la última década (5,5%) y la capacidad aumentó 6,3% en 2017. El factor de ocupación se instaló en un máximo anual (81,4%) con una subida de 0,9 puntos porcentuales.
"El fuerte comienzo en 2017 se mantuvo durante casi todo el año, respaldado por un repunte generalizado del panorama económico mundial. Si bien las perspectivas económicas subyacentes se mantienen favorables en 2018, el incremento del coste de los insumos, sobre todo el combustible, sugiere que será difícil ver la influencia positiva de las tarifas más bajas que vimos en el primer semestre de 2017", dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
Más de 4.000 millones de pasajeros utilizaron la aviación destaca la IATA, subrayando que “la aviación puede hacer aún más en 2018 respaldada por gobiernos que establecen una regulación más inteligente, impuestos más justos, infraestructuras rentables y fronteras abiertas a las personas y al comercio", dijo De Juniac.

Mercado internacional de pasajeros
El tráfico internacional de pasajeros en 2017 aumentó 7,9% en comparación con 2016. La capacidad aumentó 6,4% y el factor de ocupación subió 1,1 puntos porcentuales a 80,6%. Todas las regiones registraron aumento de la demanda interanual, lideradas por Asia-Pacífico y Latinoamérica.

    Asia-Pacífico. La demanda creció 9,4%, la capacidad creció 7,9% y el factor de ocupación subió 1,1 puntos porcentuales a 79,6%.
     Europa. La demanda aumentó 8,2% en 2017, la capacidad creció 6,1% y el factor de ocupación con un aumentó de 1,6 puntos porcentuales se instaló en 84,4%.
     Medio Oriente. El tráfico de pasajeros registró un aumento anual del 6,6%, la capacidad aumentó 6,4% y el factor de ocupación escaló 0,1 puntos porcentuales a 74,7%.
   Norteamérica. La demanda de pasajeros aéreos internacionales registró la mayor aceleración desde 2011. Movimiento aumentó 4,8% en 2017, la capacidad se expandió 4,5% y el factor de ocupación subió 0,3 puntos porcentuales a 81,7%.
    Latinoamérica. La demanda subió 9,3% en 2017, la tasa más rápida desde 2011. La capacidad aumentó 8% y el factor de ocupación subió 1 punto porcentual hasta el 82,1%, situándose en segunda posición.
    África. El tráfico internacional de pasajeros aéreos aumentó 7,5% en 2017. La capacidad se quedó muy por debajo de la demanda (3,6%) y el factor de ocupación se disparó 2,5 puntos porcentuales a 70,3%.

Mercado doméstico de pasajeros
Los viajes nacionales crecieron 7% el año pasado. Todos los mercados mostraron crecimiento anual. India, China y Rusia lideraron el crecimiento, aunque con grandes variaciones. La capacidad aumentó 6,2% y el factor de ocupación se situó en el 83% tras una subida de 0,7% puntos porcentuales respecto a 2016.

Impiden viajar con un pavo real en la cabina  
  • United Arilines emitió un comunicado explicando las razones por las que no se permitió la presencia del pavo real en cabina, a pesar de que la mujer aseguraba que su pavo era “un animal de apoyo emocional”

Una mujer intentó viajar con su pavo real de “apoyo emocional” a bordo de un vuelo de United Airlines en el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark, en Estados Unidos. Según el blog especializado en viajes “Let’s Fly”, la mujer aseguraba que el pavo era necesario para “su estabilidad emocional y psicológica”, por lo que, incluso, se ofreció a pagar el boleto del plumífero.
Sin embargo, el personal de United Airlines se opuso al ingreso del pavo, provocando la molestia de su dueña. Por ello, y ante la popularidad en redes sociales que tuvo el incidente, United Airlines explicó en un comunicado el motivo por el que no permitieron que el pavo ingresara a la cabina con los demás pasajeros.
"Este animal no cumplía con las directrices por varias razones, incluido su peso y tamaño. Le explicamos esto al cliente en tres ocasiones distintas antes de que ella llegara al aeropuerto", explica el comunicado.
En Estados Unidos, las aerolíneas tienen como política permitir el abordaje de “animales de apoyo emocional”, los cuales son las mascotas diseñadas para que personas con serios problemas psicológicos o emocionales puedan canalizar su padecimiento y superarlo de la mejor forma posible. Estas mascotas tienen derecho a abordar cualquier avión comercial junto a sus dueños sin costo alguno.
Sin embargo, United Airlines recordó que las personas que deseen viajar con su animal de apoyo emocional deben "proporcionar la documentación de un profesional médico con al menos 48 horas de anticipación" antes del vuelo.

Google Vuelos informará de los retrasos en despegues antes que las aerolíneas

Google ha matizado que estos avisos solo serán mostrados a los usuarios de Google Vuelos cuando la herramienta esté segura "como mínimo al 80%" de esta predicción. El servicio se adelantará a retrasos en el despegue a través de algoritmos que emplearán el aprendizaje automático.
Basándose en datos históricos de vuelos, esta herramienta empleará algoritmos de aprendizaje automático ('machine learning') para predecir "algunos retrasos", incluso cuando esta información todavía no ha sido proporcionada desde las aerolíneas.
Para acceder a estos datos, será necesario buscar el número de vuelo o la ruta y aerolínea concreta para que los detalles aparezcan en los resultados de búsqueda de Google.
Google Vuelos también ha incorporado un nuevo servicio que mostrará información sobre las restricciones aplicadas en las tarifas económicas de las compañías American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines.
Los datos mostrados incluyen las dimensiones de los compartimentos para maletas de los asientos, las tarifas de equipaje o si es posible o no elegir asiento en el avión.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.














 
















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.