Edición Nro. 2034 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 8 de septiembre de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_DOMÉSTICAS RETIRATE,_NO_ME_TIZNES,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_CONECTADAS_A_WI_FI_-_INFORME TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
EL DEBER
Amaszonas apunta a la Chiquitania, potencial destino turístico en Bolivia
  • La aerolínea realizó un vuelo de prospección en San José de Chiquitos, aguarda las autorizaciones correspondientes de las autoridades aeronáuticas para iniciar operaciones regulares

El alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, realizó una transmisión en Facebook Live del arribo de una aeronave de la empresa Amaszonas al aeropuerto del municipio josesano. Se trató de un vuelo experimental con el objetivo de constatar las condiciones de operatividad.
El burgomaestre josesano informó que las gestiones para que la empresa aérea preste los servicios regulares en la Chiquitania fueron iniciadas hace seis meses como Mancomunidad.
"El vuelo experimental es un paso importante para consolidar este nuevo emprendimiento de conectar a la región chiquitana, como destino turístico, con otras partes del país a través de servicios aéreos regulares", indicó Caballero.
Desde Amaszonas informaron que el vuelo registrado en San José de Chiquitos forma parte de un vuelo de prospección, de un plan de conexión turística de la Chiquitania con el resto de Bolivia y que este destino está sujeto a las certificaciones de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
"Es parte de la proyección San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos, los dos destinos para integrarlos a un circuito turístico y en cuanto tengamos las autorizaciones correspondientes indicaremos las fechas de inicio de operaciones", informó el gerente de Relaciones Institucionales de Amaszonas, Eddy Luis Franco.
Además, Caballero que también es presidente de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, añadió que la creciente demanda de viajes hasta las Misiones movilizó al grupo para explicar a los gerentes de la firma aérea la gran necesidad de contar con este servicio en la región.

Nueva ruta a Uyuni
Por otra parte, Franco indicó que la aerolínea incorporó una ruta que conectará la ciudad de Sucre (Chuquisaca) con Uyuni, en el departamento de Potosí, a partir del 13 de septiembre. La nueva conexión contará con tres vuelos semanales desde Uyuni a Sucre y viceversa.
Con esta nueva ruta se convierte en la tercera conexión que tiene Uyuni, por un lado La Paz-Uyuni y Santa Cruz-Uyuni, en vuelo directo.

EDITORIAL - EL OBSERVADOR
Puerta del Sur: recuperación de la conectividad aérea
  • Si se mantiene la tendencia, el aeropuerto de Carrasco cerrará el 2017 con la misma actividad que en 2011, último año en el que voló Pluna.
La preocupación oficial por la pérdida de conectividad aérea tras el cierre de Pluna fue una de las razones para intentar el fallido experimento de Alas Uruguay, condenado al fracaso desde su concepción por su notoria inviabilidad.
Pero el gradual aumento de actividad desde entonces indica que, bajo eficiente administración privada, es posible que el aeropuerto de Carrasco cierre 2017 con igual movimiento de pasajeros al que se tenía hace cinco años.
Puerta del Sur SA, la empresa argentina a cargo de la terminal, informó que en el primer semestre de este año el número de viajeros que pasaron por el aeropuerto fue 15% superior al de igual período de 2016, año en que ya había aumentado 11% con respecto a 2015. Si ese porcentaje de crecimiento se mantiene, aprovechando el incremento de pasajeros al comienzo de la temporada de verano, se podrá igualar el récord de casi 2.200.000 que entraron o salieron en 2011, último año en que operó Pluna.
Cuando la aerolínea uruguaya cerró, representaba el 54% del total del movimiento en Carrasco. Su desaparición derrumbó el movimiento, que se creyó, con más voluntarismo que ajuste a la realidad, se podría recuperar con Alas Uruguay.
Esa empresa le costó a los contribuyentes US$ 15 millones en uno de los muchos préstamos a pérdida realizados por el Fondes, más una suma nunca conocida por otros rubros de gastos.
La administración Mujica, que sumó un error tras otro en su manejo de la crisis de Pluna, no tuvo en cuenta en ese momento que era imposible que una aerolínea minúscula y con insuficiente respaldo financiero pudiera competir en un mercado difícil, en el que grandes compañías aéreas se cerraban o fusionaban con otras para seguir subsistiendo.
Pero con el paso de los años la conectividad se fue recuperando lentamente gracias a un manejo más profesional del complejo negocio aéreo. Volvieron algunas de las empresas grandes y otras regionales se instalaron y pasaron a incorporar nuevos destinos, como Córdoba, Florianópolis y otras ciudades del continente. Latam ha ampliado sus vuelos al igual que Amaszonas, en tanto la brasileña Azul está completando los trámites para operar como aerolínea de bandera uruguaya. Ya desde el verano pasado aumentó considerablemente el flujo de viajeros, especialmente de Argentina y en grado menor de Brasil, por impulso de las ventajas cambiarias que siguieron a la caída de los gobiernos populistas en ambos países.
Las compañías aéreas ven actualmente a Carrasco como un centro adecuado de operaciones regionales, gracias al buen funcionamiento del nuevo aeropuerto a cargo de Puerta del Sur. La lenta recuperación del tráfico aéreo es el camino lógico que debió encararse desde el cierre de Pluna en 2012. Pero con la imprevisión que caracterizó a tantos emprendimientos del anterior gobierno del Frente Amplio, se optó en cambio por embarcarse en la aventura estatal, imprevisora y sin futuro, de Alas Uruguay.
Lo ocurrido con el aeropuerto de Carrasco es una lección que presumiblemente se habrá aprendido de cómo enfrentar dificultades coyunturales de la forma más eficiente y menos onerosa para el Estado y para los contribuyentes que lo solventan con los impuestos que pagan, en vez de perderse en caminos trazados sobre frágiles esperanzas nebulosas
ÁMBITO
Dietrich cuestionó actitud de los gremios

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, cuestionó a los gremios aeronáuticos que están llevando adelante medidas de fuerza porque "en lugar de festejar que estamos realizando una nueva audiencia que va a significar más trabajo para todos, no permiten que en estos momentos se pueda volar en Argentina, tomando como rehenes a miles de pasajeros que ahora están varados en los aeropuertos".
Aclaró Dietrich que "nosotros no estamos gestionando convenios de trabajo, lo que estamos haciendo es abriendo la posibilidad de que haya más trabajo, que haya compañías que quieran contratar personal argentino".
"Después los gremios negociarán con cada empresa su convenio, en eso nosotros no nos involucramos", afirmó el ministro.
Argumentó que "en lo que hace a la seguridad aérea, estamos trabajando fuertemente generando la infraestructura necesaria para dotar de mayor seguridad al sector aerocomercial. Estamos haciendo lo que no se hizo en 12 años".
"Yo no escuchaba a estos gremios cuestionar hace tres años las cuestiones de seguridad como lo están haciendo ahora, cuando antes no se hacía nada y hoy estamos trabajando activamente en 12 aeropuertos invirtiendo el dinero que antes estaba en un fideicomiso al 12%, cuando la inflación era del 30".
"Esta es la segunda audiencia que se hace en menos de doce meses y en la que se presentan empresas que quieren invertir en nuestro país, para lo cual presentan un plan en el que anuncian cuánto van a invertir, cuánto personal van a contratar y con qué van a volar. Es una gran noticia que podamos hacer esta audiencia porque hay empresas que quieren invertir en nuestro país", recalcó Dietrich.
Indicó el ministro que "hoy todas las empresas están dialogando con los gremios, hay convenios colectivos y nosotros no estamos definiendo eso, estamos definiendo un sector de rutas que va a genera miles de puestos de trabajo. por eso quiero condenar este momento en que por cuestiones políticas se está impidiendo volar a miles de pasajeros".
"Lo que ha pasado en la realidad -dijo Dietrich- es que Aerolíneas Argentinas crece, con récord de pasajeros transportados en el mes de julio; nunca en la historia de la empresa en 66 años se transportaron tantos pasajeros en un mes. eso significa que hay inversiones. Se está contratando gente a lo largo y ancho del país, no sólo Aerolíneas, sino también otras empresas como Andes y las otras empresas que están pidiendo venir".
Agregó que "en ese contexto, en el cual se están generando las condiciones para un crecimiento histórico del mercado aerocomercial argentino, se mezcla la política y en lugar de festejar, estamos lamentando que haya pasajeros que no pueden volar".
"Y esta no es una cuestión política -puntualizó- porque hoy aquí hay intendentes de diferentes partidos políticos y todos tienen algo para decir respecto a esta posibilidad de crecimiento. Con las nuevas rutas pedidas, habrán 15 ciudades que antes no tenían vuelos regulares que pasarán a tenerlo. Habrán once provincias que tendrán una conexión directa con el exterior. Habrá más conectividad y más competencia", añadió el funcionario nacional.
Manifestó que "contrariamente a lo que muchos decían, Aerolíneas crece de una manera impensada tiempo atrás; hay 34 nuevas rutas que cubre Aerolíneas Argentinas, hay vuelos que antes no existían. En julio transportó la mayor cantidad de pasajeros de su historia y el 18 de julio tuvo el récord de 42.336 pasajeros transportados en un día".
"Pero no crece solamente Aerolíneas, también crece Andes y Latam y ese crecimiento se traduce en más pilotos, más personal de cabina, más personal de tierra. Aerolíneas está incorporando 50 pilotos, pero hay más de 750 curriculums de pilotos presentados en las empresas que están solicitando rutas y más de mil pedidos de trabajo en esas empresas. ¿Si esto no es generar trabajo genuino, no sé qué es?", recalcó Dietrich.

LA CAPITAL - ROSARIO - ARGENTINA
Avianca volará Rosario-Bs.As. tres veces por día
  • Antes de fin de año. Flyest y Andes apuntan a desembarcar durante el primer semestre de 2018
Avianca confirmó a La Capital que comenzará a operar antes de fin de año del aeropuerto de Rosario y desde otras tres ciudades de la provincia hacia Buenos Aires. Otras dos empresas, Andes y Flyest, también aceleran para despegar durante el primer semestre de 2018. Con el arribo de estas aerolíneas, la aeroestación local duplicará el año próximo la cantidad de compañías que despegarán de Fisherton, ya que partir del 3 de octubre la low cost Sky inicia su vuelo hacia Santiago de Chile.
El gerente comercial de Avianca, Hugo Díaz, explicó a este diario que iniciarán para inicios de octubre sus operaciones en Santa Fe con un vuelo diario desde Sunchales y desde Reconquista hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un mes después sumarán la conexión desde Rosario, con tres viajes al día y culminarán las de vuelos despegando desde la capital provincial también hacia Buenos Aires.
“En los próximos 20 días estarán disponible los vuelos para la venta”, aseguró Díaz al ser consultado por este diario. Señaló que volarán “con todas unidades nuevas fabricadas por Airbus” y que llegarán a un total de cinco equipos para el mes de noviembre próximo. Pero evitó, hasta que no esté on line la plataforma comercial, hablar sobre las tarifas de los pasajes.
“Como sabemos que competimos con el auto uno de los objetivos está en establecer un corto tiempo de embarque de no más de 45 minutos en total”, estimó el directivo de la compañía.
El desembarco de más compañías aéreas a la aeroestación local mete presión para la concreción de las obras de ampliación de la terminal, una parte de las cuales están previstas que se inicien en octubre. La gestión provincial insistió ante Nación en la necesidad que involucre en el desembolso de recursos a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). Otra opción que se bajara a nivel provincial es un nuevo pedido de endeudamiento, porque con la recaudación de la tasa aeroportuaria y los fondos aportados por el Estado santafesino no alcanza para cubrir un proyecto que demanda una inversión estimado en 2.000 millones de pesos.

Más vuelos domésticos
Con la llegada de Avianca se reestrenará la competencia de vuelos internos tras la salida hace dos años de la línea aérea local Sol. En este sentido, desde Flyest, la firma que compró las rutas de la compañía local, reconocieron que apuntan a volar desde el aeropuerto de Rosario en el primer semestre de 2018.
Al ser consultado por La Capital, Gustavo Cebrerio, señaló que “el objetivo es comenzar lo antes posible, ya que es nuestra idea y obligación” volar desde Rosario y Santa Fe. A la espera de nuevas unidades para poder operar, la vuelta al mercado local de los accionistas de Inversores de Líneas Aéreas Internacionales (Ilai) —a través de Flyest— están abocados fuertemente al negocios de los vuelos charters.
“Estamos en el proceso de incorporación de personal, también de sumar escalonadamente aeronaves, hasta alcanzar las cinco en abril próximo, y en poner a punto la empresa para realizar los vuelos regulares”, indicó Cebreiro, quien conoce el negocio y la ciudad, ya que fue parte del equipo directivo de Sol.
“Rosario puede ser un punto de conexión importante en la región para no pasar por Buenos Aires, pero nunca se le dio importancia como corresponde”, consideró el ejecutivo de Flyest.
Por su parte, la compañía aérea Andes también trabaja con la intención de despegar vuelos regulares desde Rosario. Hasta ahora viene realizando de forma creciente vuelos charters como los viajes a Bariloche de quinto año.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Retirate, no me tiznes
La calentura de Mujica, cuando la todopoderosa banca mundial entendió oportuno difundir que la venta de marihuana en las farmacias constituía una iniciativa inaplicable para las reglas que rigen el comercio de las drogas en el mercado internacional, no tuvo otra consecuencia que las derivadas de las amenazas recíprocas que se lanzan al voleo los parroquianos de boliche cuando se pasan de copas. Siesta mediante, para los mal bebidos, aquí no ha pasado nada y sirva la vuelta.
Ni se trancó el Parlamento ni se va a trancar, aunque sigan cerrando las farmacias que comercializan marihuana en todo el país, apremiadas y amenazadas por los bancos.
Entre bueyes no hay cornadas, y ya veremos si Lucía Topolansky -que otrora mandaba gente al otro mundo- asume o no la vicepresidencia de la república. Así, con minúscula, en estas horas aciagas del devenir nacional, en las cuales el remedio en vista será peor que la enfermedad.
Los errores y horrores internos en que incurrió la administración Mujica, con su controvertida consorte a cuestas, se suman  y multiplican imparables, dejando al descubierto el desacierto de haber promovido a Sendic a la vicepresidencia de la república, baraja que arreglaron de antemano los tupamaros para seguir en el candelero durante la presidencia de Vázquez.
Asqueados de la política y de la porquería entronizada por el voto en el Palacio Legislativo, y de la comparación inevitable con representaciones parlamentarias de otros tiempos, en que hasta la izquierda lucía, -Emilio Frugoni, Rodney Arismendi, José Luis Massera, Jaime Pérez y algunos otros-, llegamos al término de la segunda década del siglo con la peor representación popular, irrepresentable, que haya concebido y conocido el país en toda su existencia.
Los gobernantes de la época se repartieron el botín, (léase la república); dilapidaron los dineros públicos, y en esta puesta en escena “discepoliana”, que luce doctores y ladrones, contadores y asesinos, Biblia y calefón, se acabó la plata en un país que alberga más de 700 mil uruguayos en condiciones de pobreza extrema e indigencia, diseminados en asentamientos suburbanos que no paran de integrarse y crecer a lo largo y ancho de los 187 mil quilómetros cuadrados del territorio nacional.
“Del árbol caído todos hacen leña”, razón por la cual hemos entendido oportuno no profundizar, y dejar que otros se ocupen de Sendic. No entrar en juicios de valor que maximicen o minimicen la compra de un colchón, un perfume en el free shop, o un juego de botones en el London París, cuando está en evidencia que su dilatada y espantosa gestión al frente de ANCAP aparejó haber fundido hasta sus raíces un ente monopólico que registra ingresos diarios multimillonarios en todo el país por la comercialización de combustibles, con la ventaja suprema de que no tiene competidores de ninguna naturaleza dentro de fronteras.
Es bueno, pues, mirarse el ombligo antes de arrojar la primera piedra. Desde esta columna promovemos que tomen estado público minucioso los gastos de las tarjetas corporativas de todos los integrantes del gobierno, parlamentarios y directores de servicios descentralizados y entes autónomos afines. También los gastos y viáticos sorprendentes de centenares de ediles, ministros, senadores y diputados, siempre dispuestos a integrar misiones oficiales que recorren el mundo, a ejemplo y semejanza de las visitas imprudentes, inoportunas y dispendiosas que ha realizado el titular del Poder Ejecutivo porque sí, sin ningún resultado que beneficie al país, fuera del país.
Como peludo de regalo cayó Vázquez en la Alemania de Merkel, recogiendo la ciudadanía información tendenciosa y triunfalista en resultados de la gran prensa uruguaya, subordinada como mascota a los compromisos (pautas publicitarias y avisos de los organismos estatales), que la limitan y cómo en las esferas superiores de gobierno, entes autónomos  y organismos del Estado.
Escasa o nula difusión de las estériles y gravosas giras presidenciales, donde no se denuncia por razones bastardas e inconfesables el imponente despilfarro de los dineros públicos, recursos que pertenecen a una población uruguaya letalmente empobrecida y desangrada.
Sacada de la cueva la mulita, (los políticos de todos los partidos) la sorpresa por el monto del gasto será mayúscula y dará razón al refrán centenario que ilumina el mea culpa colectivo: “retirate, no me tiznes”, como dicen que le dijo la cacerola de la impunidad en que se cobija el poder político uruguayo, a la sartén ennegrecida en que se cocinó Sendic.
Ricardo Garzón
















 




















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.