Edición Nro. 1860 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 28 de marzo de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA SE_DICE HOY_IMPORTA AEROPUERTOS AVIACIÓN_COMERCIAL ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN
HOY ESCRIBEN f
Gustavo Rodríguez Tabó
Los Hiroshima y Nagasaki de Mujica
El 6 de agosto de 1945, el mundo se estremeció ante la noticia de la caída de la primera bomba nuclear en el mundo contra población civil. El mundo entero se vio a partir de ese momento sumergido en el terror de una guerra nuclear que persiste, aunque con menos intensidad que durante la guerra fría, hasta nuestros días. Pocos días después, el 9 de agosto,  otra, de similares características, cayó sobre la ciudad japonesa de Nagasaki. O sea: no te gusta un plato de sopa, ¡van dos!
¿A qué viene todo esto? A que la semana pasada ocurrió un hecho grave para la existencia económica del país. Lo fue la ley de responsabilidad penal empresarial, que a pesar de lo que algún sindicalista-legislador-jurisconsulto diga, será sin lugar a duda un freno más a las posibilidades de que se afinquen capitales extranjeros en el país, salvo para la especulación financiera. La ley inoportuna, para algunos inconstitucional, mal redactada, imprecisa, improcedente, no afectará a los dueños del capital, sino a todos aquellos trabajadores bajo relación de dependencia de ese capital que nunca vendrá, y afectará igualmente el nivel de ocupación. Lamentablemente no se midió el efecto que una ley así puede tener sobre el nivel de ocupación del país, y sin más votaron una norma que a decir de algunos es espantosa.
Pero como nuestro presidente hoy anda en muy buenas relaciones con el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, aprendió bien la lección de las bombas y bueno, tiró otra de mayor impacto mediático. Va a traer presos de una cárcel americana a vivir a nuestro país. Y claro; quedó de lado el tema de la ley, y la opinión pública  y la prensa corrieron a atender o derivaron su atención a dicha noticia.
Hoy todo el mundo habla de los “Presos de Guantánamo”.
Puso como ejemplo para justificar su actitud que el gobierno presidido por el Dr. Sanguinetti ya lo había hecho. Falso. Lo que hubo aquella vez fue la aceptación de ciudadanos cubanos presos en cárceles americanas por intentar entrar ilegalmente al país. Los llamados “balseros” huían aún a costa de sus vidas, de la isla-cárcel gobernada por la dictadura de los hermanos Castro en busca de un futuro mejor.  Eran entonces, refugiados políticos de una dictadura. Tampoco por ello se pasó factura, como pretende ahora hacerlo el señor que ejerce la presidencia.
Estos que hoy se traerían no son precisamente balseros. Son fundamentalistas islámicos que todos sabemos lo que son, y hemos visto los horrores que su fundamentalismo ha sumido a todo el planeta. No están presos precisamente por sus ideas, sino por actos de terrorismo asociados a los hechos del 11/9 y otros más.  
Pero el tema principal, como ya expresáramos, no es este. Es el de la ley aprobada en el senado. Un senado que cedió a la presión de origen sindical al igual que si fuesen botas y tanques. Se cedió frente a un corporativismo, tan malo como cualquiera de ellos. Votó bajo presión lo que es un pésimo antecedente para la Republica.
Los efectos no serán inmediatos, de la ley de responsabilidad penal empresarial, como se le ha dado en llamar, sino que serán a largo plazo, y hoy muchos de los que festejan pensando que obtuvieron un gran triunfo, tarde o temprano se encontrarán haciendo cola en el seguro de desempleo. Muchos llorarán en lugar de festejar, y los capitales y sus propietarios festejarán desde Miami u otro lugar del mundo, lejos de la locura uruguaya.
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante O.N.U.
Izquierda caviar, la izquierda mortadela y los Estados Unidos

Allá por finales del 2011 , el Dr. Tabaré Vázquez, con sus declaraciones a un grupo de estudiantes, dinamitó la interna del Frente Amplio agudizando el conflicto entre la “izquierda caviar” y la “izquierda mortadela”, al hacer público que le había pedido ayuda a Bush en caso de un conflicto bélico con Argentina.
Aún no sabemos si la “izquierda mortadela” se sintió agraviada por sus declaraciones inoportunas o por haber ido a EEUU a pedir una mano, cuando el conflicto con la República Argentina se había desmadrado y se le había escapado de las manos al Presidente Kirchner, conflicto que Mujica "encapsuló" pero no solucionó.
En esos momentos, la izquierda "mortadela" salió inmediatamente a atacar al ex Presidente, expresando que había sido una actitud escolar, inapropiada, insensata, mercenaria, descabellada, sin ahorrar otros calificativos propios de la izquierda contra Vázquez y EEUU. Muchos especularon que la intención de Vázquez fue despertar a los piqueteros de Gualeguaychú, tildándolo de "hombre bala".
Por otro lado la izquierda “caviar”, a través de sus “caviares” (Nin Novoa, Astori, Bayardi, Breccia, entre otros) inmediatamente acudieron a la defensa del ex Presidente, aduciendo que un presidente debía poner arriba de la mesa todos los escenarios; que sería irresponsable no hacerlos, y que el Dr. Vázquez había actuado como un estadista.
Pero el Dr. Vázquez, siempre hay un pero en sus movimientos políticos, demostró que es un zorro político y en pocas horas enterró el terremoto de sus declaraciones, y puso en la mesa de discusión un papelito, sin membrete ni firma, pidiendo perdón por haber cometido una falta y causado molestias. Comunicó su renuncia a la actividad política pública, no especificando hasta cuándo, y el tema es que hoy lo tenemos como pre candidato a la presidencia de la república.
La reacción no se hizo esperar. La “izquierda mortadela”, salió inmediatamente a halagar las condiciones humanas del Dr. Vázquez, quién, en el término de 3 horas, con humildad propia de un gran patriota, reconoció que sus declaraciones habían sido inoportunas.
Nunca más se habló de su gestión ante su “hermano” Bush. Otros temas ocupan la mente de sus compañeros y de la oposición.
Todos, mortadelas y caviares, desfilaron por la casa del ex Presidente y por los lugares habituales que concurría, para hacerle saber que lo necesitaban; que era su capital político, que no tenían más candidatos, que él era la única opción vigente como candidato desde hace 20 años, y que sin él el Frente Amplio se atomizaría. No contaban en esos momentos con la astucia de Costanza Moreira y el Partido Comunista.
Mientras, Vázquez percibía sus ingresos como ex Presidente, como asesor del FMI (Fondo Monetario), como asesor de ONU en materia de seguridad, a los que deben sumarse sus honorarios como profesional. Pasaron unos meses, y luego de "pensarlo y convencerse" de que la biología no le jugó una mala pasada cuando hizo esas declaraciones que al ciudadano de a pie le resultaron cómicas, volvió al ruedo político. Puso sus condiciones: candidato a la presidencia, sin imposiciones y con las manos libres. No aceptó un vicepresidente proveniente del sector de la izquierda “mortadela”, como se lo venían proponiendo,  lo que debe traducirse: "fuera Topolansky de la vicepresidencia".
Hoy, a pocos meses de las elecciones, vemos las diferentes actitudes que asumieron los caviares y los mortadelas al tratar la "idea" de Mujica de traer prisioneros de Guantánamo a Uruguay. Todos alaban los sentimientos humanitarios de Mujica y su sabia conducta, propia de un "alma bella".
La inconsulta decisión de Mujica fue aplaudida por la focas entusiastas de su partido político. En este preciso momento le están buscando trabajo a los "refugiados",  y hasta le están "rogando" que no desprecie a Obama y acepte la entrevista. Ésta le será beneficiosa al Uruguay, aunque a él lo saquen en el aire con el petitorio de liberar a los cubanos enjuiciados y presos en los Estados Unidos.
Mujica está intuyendo que hay "algo debajo de la piedra", y que esos aplausos fáciles de sus "focas" no le huelen bien. Siente olor a "caviar" en estos movimientos.
¿Una vez más la izquierda “caviar” saldrá triunfadora en otra pulseada con la izquierda “mortadela?

Agustín Tajes
¿No son peligrosos?
Uno de los temas que ha acaparado la atención de los uruguayos en estos días, es la noticia de que nuestro gobierno aceptaría como refugiados a 5 talibanes que hasta ahora se encontraban presos en la cárcel que los EEUU tienen en su base cubana de Guantánamo.
Son muchos los aspectos que se han discutido respecto a este tema, que, sin duda, tiene múltiples aristas.
Esta cárcel, es una piedra en el zapato del gobierno de Obama, ya que ha sido blanco de los ataques de todas las ONG de DDHH, por su rigurosidad en el trato de los prisioneros y, en particular, porque los mismos no han sido ni procesados, ni condenados. Esas características han hecho que dentro de los propios EEUU, se formara una corriente de opinión muy fuerte en contra del mantenimiento de dicho centro de reclusión, lo que ha llevado al actual Presidente, durante su campaña por la reelección, a prometer su cierre, de la misma manera que Nixon, en su momento prometió el retiro de Vietnam con el fin de captar los votos de quienes estaban en contra de dicha guerra. Los dos lograron el objetivo de ser reelectos.
Pero hay algunos aspectos que han sido soslayados en este asunto, que tienen que ver con la verdadera naturaleza de todo esto.
Se ha dado en definir al terrorismo como un delito de lesa humanidad y, por lo tanto, encauzar a quienes lo cometen a través de la justicia penal de los diferentes países que hayan sido víctimas de él, pero, en realidad, este flagelo es por lo general, sólo una herramienta de quienes lo practican, en el marco de un conflicto armado.
De acuerdo a la doctrina, los conflictos se dividen en tres categorías: Conflictos nucleares (que por suerte desde Nagasaki nunca llegaron a concretarse, pese a varios amagues). Conflictos convencionales (las guerras del Golfo han sido algunos de los últimos ejemplos) y Conflictos de baja intensidad, conocidos por su sigla en inglés como LIC (low intensity conflicto) que son aquellos que, por lo general, se desarrollan a través de guerra de guerrillas y de actos terroristas.
Este último tipo de conflictos, tiene la particularidad de que muchas veces, para una parte – la más poderosa – es considerada de esa manera, pero para la otra, ese es un conflicto de carácter total. Así fue en Vietnam, que para los americanos era un LIC, mientras que para el Vietcong era un conflicto total que involucraba hasta el último de sus habitantes.
Esto pasa hoy con el Islam, que ha  declarado la guerra a occidente a través de lo que se conoce como la “yihad islámica” o sea la obligación que los musulmanes vayan a la guerra como un deber religioso y, debido a la notoria diferencia de poder militar, la desarrollan a través de actos terroristas, generalmente llevados a cabo por combatientes fanatizados que llegan al sacrificio de su propia vida para cumplir con sus objetivos.
Es necesario entender esto, cuando estamos hablando de la posible peligrosidad de esos talibanes, que Obama dice que no la tienen, porque no han participado en actos peligrosos. El hecho de que no lo hayan hecho, no significa que llegado el momento puedan llegar a hacerlo, ya que nos dicen que han sido entrenados para realizar ataques suicidas.
Es interesante que no se le haya pedido a Argentina, un país mucho más grande que el Uruguay que albergue a estos señores. Está claro que después de los atentados de la embajada de Israel y de la AMIA en el país vecino, sería un suicidio político del actual gobierno algo que de ninguna manera sería aceptado por la opinión pública, así que vamos con los orientales del Pepe, que van a bancar sin problemas. El tema es que, si la yihad pudo llevar a cabo los referidos atentados en Argentina, con combatientes como los que, eventualmente podrían venir acá, ¿estamos realmente seguros de que no pueden llegar a hacer lo mismo cuando el momento sea oportuno?
 Las características del conflicto hacen que quienes deberían ser prisioneros de guerra, no puedan tener ese status, porque es un conflicto irregular donde no existen dos naciones en guerra, sino un grupo religioso que está diseminado por el mundo, de un lado y los países occidentales por el otro. La solución que se le ha buscado de trata esas acciones, que para unos son de guerra, como delitos, lo que llevó a los EEUU a ubicarlos en ese limbo jurídico que es la base de Guantánamo.
Hoy, las necesidades internas de la política norteamericana hacen que decidan cerrar ese lugar y colocar a sus prisioneros en donde acepten recibirlos.
Por supuesto que desde el punto de vista humanitario es nuestra tradición acoger a personas en esta situación, pero debemos ser conscientes de lo que ello significa.
Por otro lado, me gustaría señalar la diferencia que hace este gobierno con el tipo de presos políticos, cuando ha trascendido que al “pasarle la boleta” a Obama, además de pedirle que lo reciba, le habría pedido la libertad de 3 presos cubanos en USA, cuando se ha negado sistemáticamente a recibir a los disidentes cubanos, en un país que tiene cientos de presos políticos en condiciones de reclusión mucho más severas que la de los talibanes en Guantánamo.
Nuestro amigo Jorge Azar Gómez ha publicado en FB una larguísima lista de esos presos políticos, por eso quiero cerrar esta nota con un comentario que él agregó a la misma.Mujica ahí tiene todas las coordenadas para ubicar a los prisioneros políticos de Cuba (nombres, causas, cárcel, región y hasta teléfonos de familiares). Si hace una parada en Cuba y va a visitar las cárceles cubanas y la de Guantánamo, podrá comprobar que Guantánamo es un 5 estrellas al lado de las cárceles de los hermanos Castro. Si quiere el Premio Nobel que se mueva como el péndulo, no que lo haga solo para la izquierda".
Enrique Guillermo Avogadro
Estoy Herido y Triste
  • “Debe usted boxear como escribe y escribir como boxea: debe dar todo lo que tiene porque cada pelea, como cada libro, puede ser la última”. Joël Dicker
El editorial que escribí la semana pasada: “Inmunda Cloaca” (http://tinyurl.com/nsg69hp), recibió algunos aplausos y no pocas críticas, que apuntaron a que se notaba la rabia profunda que me habría embargado mientras lo hacía, señalando que eso no servía, que debía bajar el nivel de enojo para poder llegar mejor a la conciencia de los lectores. Mis disculpas a estos, ya que la sensación que tenía no era esa sino la desesperación; ¿qué otra cosa se puede sentir al ver en qué se ha convertido nuestra sociedad?
Ha pasado sólo una semana desde entonces y todo cuanto en ella dije tiene aún más olor a podredumbre. El kirchnerismo logró que el Consejo de la Magistratura demorara el proceso contra Oyarbide, pese a la confesión de éste de los delitos cometidos, y avanzó rápidamente contra Bonadío, un colega de aquél que, últimamente, había puesto a “bailar con la fea” a Abalito y al mudo vocero presidencial, y elevó a juicio una de las causas en que el romano Patotín está imputado. 
La indispensable columna de Carlos Pagni en La Nación del jueves: «Las ‘cuevas», gran caja del poder en el país (http://tinyurl.com/ljskq64) hace una verdadera autopsia del cadáver en que se ha convertido la Argentina, ese extraño país respecto al cual la mitad del mundo apostaba, hace cien años, que sería una de las grandes potencias globales. En las vísceras, además, encontró los restos de la Justicia seria e independiente que hemos sabido destruir con tanto ahínco.
El narcotráfico y el consumo masivo de drogas nos han exigido incrementar la cuota semanal de sangre que los argentinos debemos ofrecer ante el altar de la corrupción gubernamental, agravada por la incapacidad manifiesta para combatir esos males y el pavor silencioso de quienes aún no han caído en ella.
Tal como era previsible, la protesta de los docentes continuó y, pese al descrédito generalizado que una huelga tan prolongada está provocando sobre sus posturas, no tiene visos de concluir. Debo confesar que, habiendo cursado mi etapa secundaria en establecimientos públicos, me asombra que quienes antes eran “maestros” –con toda la responsabilidad y el respeto que el solo nombre implicaba- hoy se llamen a sí mismos “trabajadores de la educación”, y este hecho puntual habla muy a las claras del profundo deterioro en que la educación ha caído entre nosotros. Una nación que, ya en 1880, había erradicado el analfabetismo y asombraba al mundo con ese logro, hoy forma chicos que ni siquiera comprenden lo que leen.
Es cierto que los argentinos debemos enorgullecernos de ser el país de América Latina que más premios Nobel ha obtenido, pero esos enormes triunfos individuales no deben ocultar nuestro fracaso colectivo como sociedad. Me parece que la selección nacional de fútbol puede ser el mejor ejemplo de lo que digo: llena de estrellas, muchas de ellas entre los jugadores más caros y exitosos del mundo, es incapaz de grandes logros cuando se trata de hacerlos salir a la cancha con la misma camiseta.
Lo absurdo es que, mientras el Gobierno está destinando a la educación el porcentaje más alto del presupuesto nacional desde la época de Arturo Illía, el derrumbe continúa profundizándose; y lo notable es que los maestros ganan sueldos miserables y la infraestructura está cada vez peor. Comparto la idea oficial, tan resistida por los sindicalistas, de analizar el “presentismo”, ya que gran parte del despilfarro proviene de la cantidad de personas que están dedicadas a cubrir un mismo cargo docente, por las licencias irracionales y por las invocadas enfermedades que, de resultar ciertas, convertirían a la actividad en la más riesgosa del país.
Pero todo eso debiera ser objeto de una profunda discusión hacia adentro de la sociedad y la política, y no intentar que sea parte de la agenda una semana antes del comienzo oficial de las clases. Ni la Nación ni las provincias han conseguido explicar por qué abren las paritarias recién a fin de febrero, cuando debieran hacerlo en noviembre y así llegar a la fecha clave con soluciones y no con conflictos y, muchísimo menos, por qué no se destinan aún más fondos a la educación en lugar de dilapidarlos en Fútbol para Todos, Aerolíneas Argentinas, propaganda oficial, pauta publicitaria o subsidios de energía a los más ricos.
El jefe de los caciques sindicales que han crecido tanto al calor de la Casa Rosada, el metalúrgico Caló, ha debido poner en estado de alerta a su sector, ya que la presión de las bases tornaba imposible su pasividad ante el deterioro brusco que el Gobierno pretende aplicar a los salarios. A los líderes ahora opositores que acompañan a Camión Moyano en la CGT Azopardo, y a los gastronómicos de Barrionuevo y los estatales de Micheli, se han sumado los ferroviarios de Maturano y los colectiveros de Fernández, hasta hoy militantes de la CGT Balcarce, consolidando un grupo que puede, literalmente, parar el país cuando se le ocurra y que ya ha anunciado una huelga general para el mes de abril; cuando se produjo una conjunción semejante, en 1975, cayó un gobierno peronista por única vez en la historia, hasta ahora.
Y es que los trabajadores tienen una doble razón para la protesta. Por un lado, la Presidente quiere que ellos sean quienes paguen el costo de la fiesta que pretende mantener viva hasta su propio final: el gasto público que no para de crecer exponencialmente; y, por otro, no acepta subir el piso del impuesto a las ganancias ni modificar las alícuotas del tributo, por lo cual las mejoras salariales que los gremios obtengan con tanta lucha no hará más que aumentar la recaudación que exprime el inefable Feedlot Echegaray. A esta altura del ajuste, ya no se discuten ideologías ni posiciones políticas, sólo dinero.
El nuevo IPCNU, con dos meses de vida, ha conseguido dar un leve viso de seriedad a las estadísticas oficiales, ya que “sólo” ha diferido en casi un punto mensual respecto a las estimaciones privadas que divulga el Congreso; de seguir así, igualmente habrá conseguido, a fin de año, ocultar diez en la inflación, un número que, por sí solo, supera en mucho -en el mejor de los casos, triplica- al que sufren todos los vecinos anualmente, excepto Venezuela. 
Claro que ese sinceramiento impuesto por la realidad de un gobierno que se ha quedado sin divisas y necesita desesperadamente auxilio externo no ha incluido a los ahora ocultos índices de pobreza e indigencia ya que, de haber visto éstos la luz, lo poco que queda del “relato” hubiera sido barrido finalmente; basta con saber que, sólo en enero pasado, quinientas mil personas descendieron a esos niveles. Esos ocultamientos y esa “rebaja” de la realidad seguirán trabando las negociaciones internacionales, Club de París incluido, toda vez que siempre requieren la revisión –artículo IV- de las estadísticas, en particular, y de la economía en general por el FMI, que no está dispuesto a convalidar nuestros dibujos locales, aunque quien los diseñe sea el propio Pablo Picasso.
Contra lo que pueda suponerse, mi frontal oposición a la familia Kirchner y a su gobierno es inmensamente mayor debido a lo que pudieron hacer y no hicieron, pese a los enormes recursos que fueron puestos a su disposición por la sociedad y los mercados internacionales, más que a los horrores y verdaderos crímenes que, para enriquecerse más allá de cualquier esfuerzo de imaginación, cometieron contra la nación, la república, sus instituciones y los más pobres de nosotros. 
Por eso, precisamente, el dolor y la pena que me embargan cada vez que me toca describir la realidad de esta triste e insignificante Argentina. Pero no cejaré en esta cruzada por la Argentina que quiero, porque tengo la más absoluta certeza de estar librando “el buen combate”.
Javier Bonilla
Ayudas costeras a la navegación
  • La reciente firma de un acuerdo de Uruguay con una empresa de cruceros y otras negociaciones similares, urgen solucionar el tema de las ayudas costeras a la navegación, la famosa red VTS…
  • El incremento de la actividad naviera en aguas uruguayas, en lo que respecta al transporte de pasajeros y otros contactos similares a los sostenidos con una empresa de cruceros que opera en nuestro país, tendientes a superar el actual retaceo argentino a los puertos uruguayos -amén del proyecto sobre el puerto de aguas profundas (sobre cuya caprichosa ubicación mucho podríamos decir)- obligan a agilizar no solo la renovación de muchas ayudas náuticas y modernizar nuestro modestísimo e insuficiente dispositivo de Búsqueda y Rescate, sino a implementar rápidamente una red de contralor de tráfico marítimo VTS
La Armada, el Esmade y el Ministerio de Defensa están hace tiempo abocadas, hasta el momento sin utilizar el mecanismo de licitación u otros similares, más que recomendables de acuerdo con la situación, a estudiar el tema, lo que hasta el momento se ha realizado mediante contactos casi informales y no siempre con firmas certificadas por la entidad internacional que homologa y normatiza este tipo de equipos, la IALA, de la que Uruguay forma parte.
Es más: se ha perdido precioso tiempo en analizar exhaustivamente propuestas que parecieron hasta correr con el caballo del comisario y media comisaría (festejando ahora en la FIDAE chilena una casi “victoria” uruguaya, donde “los tenemos a todos convencidos”) de la estatal israelí Elta/IAI (con otras líneas de actividad muy elogiadas, pero no el monitoreo naval civil), fuera de las exigencias IALA, en anterior y aparente desmedro del resto de los proveedores.
A pesar de que otras empresas, incluso también israelíes, como Elbit -que días atrás presentó una propuesta totalmente adaptada a los requerimientos nacionales e internacionales, centrada en los prestigiosos radares dinamarqueses Terma- o Rafael, que intentó fabricar sus sensores en la reconocida firma italiana Gem (también habiendo contactado oportunamente al gobierno uruguayo con su proyecto y su larga experiencia), Elta, con radares EL/M 2226, recientemente prohibidos en Italia por contaminantes, se había mantenido un paso adelante en la agenda oficial.
Otras firmas como Elman, Indra, Thales, Kelvin Hughes, Finmecannica -que además de las graves acusaciones de corrupción en la implantación de sistemas costeros y aeronavales en Panamá, enfrenta un diferendo y multas por incumplimiento en la DINACIA por retrasos y dudosos componentes chinos en los nuevos radares de Carrasco- y Signalis (también recurriendo a los acreditados radares Terma y Gem) han adelantado sus proyectos. En el caso de Indra -también fabricante- propuesto tras un exhaustivo estudio del territorio nacional y las áreas a cubrir en el programa, tarea que, además, han realizado Elbit y Signalis por su lado, en un arco que va desde Nueva Palmira a Santa Teresa, con sus respectivos centros de comando, sistemas ópticos, meteorología automática, etc.
La uruguaya Quartz -también en diferendo con DINACIA por temas de balizamiento en Rivera y Durazno- propondría igualmente participar, fundamentalmente con sistemas IacityTerma, mientras la turca Aselsan, en lugar de normas IALA propone las MIL. Rafael, representada localmente por el contador Zaindestadt, pidió a Gem cotizar radares, ocultando que se trataba de Uruguay el cliente, por lo cual no se los habría tasado.
Para Uruguay, cada semestre de demora, además de aumentar el riesgo de accidentes e incidentes marítimos, en un tráfico mucho mayor al que el ciudadano común advierte, contando trasiegos regionales, zona Alfa, pesqueros, boya petrolera, embarcaciones recreativas, etc., incrementa las posibilidades de que por carecer de un VTS debidamente certificado -y personal idóneo para operarlo, ese, otro capítulo dificilísimo- las aseguradoras y autoridades navales internacionales recomienden no operar en Uruguay o aumenten sus primas.
¿Por qué se privilegió negociar inicialmente una propuesta no homologada?
Aunque no lo sabemos a ciencia exacta, algunas versiones se repiten: al parecer, un anterior y reciente jefe de electrónica de la Armada, ya retirado, habría apoyado abiertamente la opción de Elta en sus últimos tiempos de actividad, dejando el tema sesgado, posibilidad que se habría evidenciado luego, cuando ya jubilado acompañó a los representantes de Eltaal Esmade y otras entidades a presentar su proyecto.
Hacia finales de 2013, cuando, aún contrariando la lógica, e insistiendo en obviar las licitaciones públicas (ítem que la mayoría de los proveedores interesados exigen), cuando pareció adjudicarse esta voluminosa compra a Elta, al hacerse casi público que la firma ofrecía ampliar o no las cuotas de carne y otros productos uruguayos a Israel (en lo que se ignora si era efectivamente apoyado por su gobierno), una mal sucedida visita de Elías Bluth al Ministerio de Defensa, diciendo no integrar la firma pero “temer que si Uruguay no accedía  a comprar este sistema las exportaciones pudieran verse afectadas”, tras lo cual fue invitado a retirarse, acabó con las gestiones, aunque se comentaba que algún director de esta dependencia también sería afín a Elta. Días antes, algunos proveedores se sentían molestos con algunos técnicos de la Armada que cuestionaban ostensiblemente cualquier objeción al proyecto Elta. Alguno, hasta se quejaba de la “prensa ecologista”….
Luego se supo que esta firma había mentido a los mismos, tanto sobre las dificultades de detección de pequeños objetivos que enfrentaron los radares EL/M 2226 en España, como, especialmente, sobre sus serios problemas ambientales en Italia, a los que calificaron de “estéticos”, minimizando objeciones (eran “unas viejitas molestas con la forma de los radares”)
Otra opción descartada, tanto por aspectos ecológicos como por su no homologación, fue, además de la polaca Bumar, la china de CETC, aspecto luego reforzado por el rechazo y devolución ecuatoriana de su inoperativo sistema de radares, así como la polaca Bumar. Sin embargo los chinos, se comenta, que en un futuro gobierno frenteamplista contarían con un importante aliado que privilegiaría ostensiblemente todas sus propuestas, con una fidelidad canina.
A nivel castrense, la confusión entre si lo que se quería era un sistema militar de detección y tiro también existió, por lo que fue más que importante la aclaración de elegir certificar el sistema por normas internacionales civiles, lo que tranquilizó a los operadores marítimos, quienes, no obstante, desean, como es natural, la pronta dilucidación del tema, lo que junto con nuevas dragas, algún potente remolcador de altura adicional y nuevos medios aeronavales de rescate, sería el dispositivo mínimo, antes de adquirir nuevos patrulleros navales, que pondría el país mínimamente a resguardo de cualquier contingencia grave o gravísima, como punto de partida, tras el cual hay que trabajar aún…
Al igual que en la aviación, la seguridad marítima puede parecer (y ser) cara, para los ajenos al ambiente  y hasta para más de un dirigente político. ¡Infinitamente más caro y peor para la imagen del país es un accidente! Irreversible, inclusive.
Ricardo Puglia
La demagogia de técnicos y políticos
La demagogia de los técnicos y políticos que nos gobiernan hace perder las esperanzas al ciudadano común de encontrar un camino justo para el desarrollo personal y para el crecimiento de la familia, afectando su bienestar presente y futuro. Para quienes soñamos con ser gobernados por líderes honestos, siempre nos queda la esperanza que en democracia y ante nuevos actos eleccionarios se presenten nuevos candidatos que por su trayectoria no han sido señalados como políticos demagogos o corruptos.
La falta de respeto a la inteligencia de la población del ministro de economía, cuando intenta explicarnos que bajando los impuestos al 5 de oro, el IVA a los cargos fijos de UTE y Antel y los acuerdos de congelamientos de precios de algunos productos con los supermercados, como los aceites (girasol, maíz, soja), el agua con gas, arroz, azúcar común, café, cervezas nacionales, champús, cocoa, desodorantes en aerosol, detergentes (lavavajillas y manos), fideos (semolados y al huevo), gaseosas comunes, harina de trigo, lavandinas, jabón de tocador, leonesa, mantecas, margarinas, mayonesa común, pan de mesa, flauta y baguette, papel higiénico, pasta dental, pollos con menudos, pulpa de tomate tamizada (concentrada en tetra), quesos rallados, tés puros, vino de mesa (tetra) y yerba sin palo por determinado período mantendrán la tasa de inflación por debajo de dos dígitos.
La decisión apoyada por el Poder Ejecutivo no es ni más ni menos que un grosero maquillaje de cómo matemáticamente se alcanzan las metas macroeconómicas que están dirigidas a demostrar a los acreedores externos y a la comunidad internacional la estupenda marcha de nuestra economía.
Si la política económica propuesta por el ministro de economía y avalada por el Poder Ejecutivo, no corrige el exceso del gasto total que realizan las familias, las empresas, el sector público y los precios de los alimentos, el próximo gobierno enfrentará una pesada carga que sin duda culminará en un duro ajuste fiscal. Las presiones más importantes son de origen doméstico o interno. Los precios que más suben son los de aquellos bienes y servicios que se producen en el Uruguay y que no se comercializan con el exterior como la enseñanza, clubes deportivos, servicios de salud, etc.
Los precios son la principal variable que determina cuales bienes y servicios serán demandados por las familias, las empresas y el gobierno. Sin embargo, también la cantidad de dinero que circula en la economía, los impuestos que los trabajadores y empresas aportan al sector público (Rentas Generales) y el nivel de renta de los agentes económicos contribuyen a su formación.
La variación anual de precios al consumo al 28/02/2014 alcanzó a 9.82% y el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través del informe de los principales indicadores de la situación del ingreso de los hogares y de las personas que resultan de la Encuesta Continua de Hogares estimó que en el mes de enero de 2014, un ingreso medio de los hogares a valores corrientes (sin aguinaldo y sin valor locativo) para el total del país de $43.479, siendo en Montevideo de $50.360 y en el Interior de $38.571.
Alcanzar una inflación de dos dígitos puede distorsionar entre otros el mercado de trabajo, el financiero y los ajustes que utilizan al IPC para corregir pasividades, impuestos, etc.
De acuerdo con la opinión de prestigiosos analistas económicos, la actual política económica y el ministerio de economía actúan sobre los síntomas y no sobre las causas de la inflación. Entienden que es un intento de ganar tiempo continuando con la inconsistencia existente entre las políticas macroeconómicas (fiscal, salarial, monetaria).
No va a ser posible tener la inflación baja con el crecimiento que se verifica con el reinante alto gasto público y con los ajustes salariales indexados por la inflación pasada. Desacelerar el aumento del gasto y corregir la indexación salarial son claves para reducir naturalmente el aumento de la inflación y no los parches que se han dado en establecer que si bien encontrarán alivio inmediatamente sus consecuencias dentro del año no hace más que postergar el ajuste y este puede después ser más grande y costoso. La renuncia tributaria no le deja nada a la sociedad a futuro.
La Administración Mujica va a ser recordada entre otros desatinos como aquella que indujo a quebrar la barrera de dos dígitos y desembocar en un gran lío para todos los uruguayos en un año electoral resistente a la baja del sideral gasto público del gobierno tupamaro, comunista y sindical.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.





 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 ABRIL 2014 

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

AGOSTO


EL LOBO DE WALL STREET


LA GRANDE BELLEZA


BALADA DE UN HOMBRE COMÚN

EL NOMBRE


LA ESENCIA DEL AMOR


TARZÁN


PHILOMENA


WAKOLDA


LO MEJOR DE NUESTRAS VIDAS


LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN


POR LA GLORIA


12 AÑOS DE ESCLAVITUD



CAPITÁN AMÉRICA


DALLAS BUYERS CLUB



GRAVEDAD


HEREDERO DEL DIABLO


NEED FOR SPEED


NON STOP
 

HADAS PIRATAS


 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.