Edición Nro. 1860 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 28 de marzo de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA SE_DICE HOY_IMPORTA AEROPUERTOS AVIACIÓN_COMERCIAL ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN
EDITORIAL CON FIRMA f
Moneda de cambio
No le faltan razones al posible próximo presidente de la república, Dr. Tabaré Vázquez, cuando sostiene y difunde: «si nos ha costado implementar algunas reformas con mayoría parlamentaria, imagínense lo que puede ser tener que gobernar sin ellas».
Efectivamente y al respecto le sobran razones a Vázquez, porque si el Partido Colorado y el Partido Nacional le pagan al Frente Amplio con la misma moneda utilizada en los años en que este grupo político estaba en la oposición, se detiene el país y se hace imposible la tarea de gobierno.
La sentencia bíblica: “con la misma vara con que midas serás medido”, cobra particular relevancia en el momento histórico que nos toca vivir. Con mayorías parlamentarias de blancos y colorados habrá de trancarse fuertemente la vida del país; le será imposible gobernar al mandatario frenteamplista, y por esta vía legislativa le será devuelto a los grupos políticos que integran el Frente Amplio el NO sistemático que fue constante opositora cuando blancos y colorados se alternaron en el ejercicio del poder.
La entusiasta declaración, eufórica manifestación de intenciones, y nada más: “lo que es bueno para el país es bueno para el Partido Nacional”, -y porqué no para el Partido Colorado-, añadimos, quedará en carpetas porque es considerable el daño que otrora el Frente Amplio le infligió a los gobiernos de Sanguinetti, Lacalle y Batlle, y por extensión a todo el país.
Dificultaron hasta la última gota de sangre la tarea de gobierno, y si hubiese sido por el Dr. Tabaré Vázquez debió habérsele puesto al Uruguay bandera de remate a principios del siglo que vivimos.
Y por más que los partidos de oposición sostengan que no habrá venganza, la cuenta le será pasada, con todo detalle e intereses bancarios, en pesos y en dólares, a quien no le supo dar una mano a la república en los aciagos días que marcaron el vilipendiado gobierno de Jorge Batlle.
Sorprendidos y estupefactos, los ciudadanos de todos los colores y en todo el país observan incrédulos el flirteo sostenido de nuestros gobernantes frenteamplistas con los Estados Unidos.
Lejos quedaron los tiempos del “yanquis go home”, pancartas señeras que dominaron cuanta manifestación obrero estudiantil ocurrió durante la segunda mitad del siglo XX, y que tuvieron como primer acercamiento los amoríos de Vázquez con Bush en la casa de campo de Anchorena. Vázquez hasta le pidió cobijo en caso de que nos invadieran los argentinos…!!!
Más recientemente, el caldo hierve, y miramos atónitos, perplejos, a la novia de turno.
Mujica coquetea con Obama y no termina de darle el sí. "Que voy, que no voy a verte, que si te planto", mientras en rol de celestina y comadrona del parto, Danilo Astori lo insta por todos los medios y de todas las maneras a viajar a Washington.
En el fin del cuento, abrimos de par en par las puertas del país para cobijar en el territorio nacional a cinco ciudadanos del mundo sospechados de terroristas.
¿Adónde vamos, señor?
Ricardo Garzón
SE DICE f
Se Dice

Que en México las aerolíneas de bajo costo le están ganando mercado al sector de autobuses, debido a la competitividad en tarifas lo que genera que cada vez más personas prefieran volar que viajar por vía terrestre.

Que  el Presidente Mujica delegó en tupamaros de su mayor confianza la potestad de que actúen como emisarios en la cárcel de Guantánamo, en el marco de los contactos mantenidos con el gobierno de los Estados Unidos para que Uruguay acoja a un grupo de reclusos sospechados de terrorismo.

Que en 2009 Francia y Brasil gastaron más de 40 millones de dólares en las operaciones de búsqueda de dos años del vuelo 447 de Air France, que se estrelló en el Atlántico cuando volaba de Río de Janeiro a París. 

Que la cuenta anual de la búsqueda del Boeing 777 malayo podría llegar a ser 10 veces mayor que la del avión de Air France, costando cientos de millones de dólares, según dejaron trascender científicos chinos.

HOY IMPORTA f
Cristina Fernández reivindicó gestión de Aerolíneas Argentinas
  • La presidenta se presentó en el aeropuerto Jorge Newbery para inaugurar las obras de una torre; hizo referencia a la empresa, y apuntó contra los que "se quieren llevar todo".

La presidenta Cristina Kirchner reivindicó la gestión estatal de Aerolíneas Argentinas; enfatizó la necesidad de articular lo público con lo privado, y apuntó directamente contra sectores que creen que llevándose todo se van a salvar ellos: «se equivocan».
La jefa de Estado se pronunció así al encabezar el acto inaugural de las obras de ampliación del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, donde aseguró que esa terminal aérea junto a la de Ezeiza ahora son "los aeropuertos que la República Argentina se merece".
"Empresas pueden ser eficientes cuando tenemos la inteligencia de articular lo privado y lo público, que no son antagónicos, ya que tienen la responsabilidad de desarrollar mejores servicios y aportar al crecimiento del país", sostuvo al hacer alusión a la compañía estatal Aerolíneas Argentina y a la firma privada Aeropuertos Argentina 2000 que tiene la concesión de ambas terminales aéreas.
La presidenta destacó muy especialmente que el balance vinculado al crecimiento de Aerolíneas Argentinas aumentó de 900 a 1.900 millones de dólares y que la empresa de bandera transportó ocho millones de pasajeros en el último año.
"Aerolíneas Argentinas aumentó la flota: tenemos 67 aviones operativos en; aumentaron los despegues y aterrizajes, y la cantidad de pasajeros pasó de 5 a 8 millones, es decir que el grueso de los 10 millones de personas (que viajan) lo transporta Aerolíneas Argentinas", detalló Cristina.

AEROPUERTOS f

Eurnekian: se duplica la capacidad del Aeroparque

El presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Eduardo Eurnekian, afirmó que el Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery" duplicará su capacidad operativa a partir de mañana, (hoy), durante el acto de inauguración de las nuevas obras de infraestructura encabezado por la presidenta Cristina Fernández.
"La queremos liderando todo este proceso que se va a dar en Argentina", expresó Eurnekian en el tramo final de su discurso, en el que abogó por la salud de la Presidenta.
El empresario consideró además "un orgullo poder presentarles una terminal eficiente, moderna y confortable", que se verá ampliada con los nuevos edificios 3 y 4 de esa terminal aérea.
Las obras demandaron una inversión de 600 millones de pesos que se destinaron a la construcción de 35.000 metros cuadrados en 18 meses.
 Según indicó el empresario, desde el inicio de la concesión de la compañía en febrero de 1998, Aeropuertos Argentina 2000 lleva invertidos 8.000 millones de pesos en distintas terminales aéreas de todo el país. 

AVIACIÓN COMERCIAL f
Avianca: promoción para viajar en Clase Ejecutiva a Miami
  • Oferta válida para volar desde Montevideo entre el 25 de marzo y el 15 de junio del 2014

Como una interesante opción para atender los viajes de negocios y de placer hacia Norte América, Avianca lanza una atractiva promoción esta temporada para los pasajeros que deseen volar en Clase Ejecutiva embarcando en Montevideo hacia Miami.
En Avianca, los pasajeros que viajan en Clase Ejecutiva pueden disfrutar de una experiencia de viaje más cómoda y placentera, con asientos más amplios, servicio especial de comida y bebida a bordo, un variado sistema de entretenimiento a bordo y otras ventajas como atención preferencial en Check- in, prioridad de equipaje y abordaje y acceso a salones VIP.
La promoción es válida por persona y para boletos que se compren entre el 25 de marzo y 12 de abril del 2014, para viajes que inicien a partir del 25 de marzo y finalicen el 15 de junio del 2014. 
La oferta está sujeta a un mínimo de estadía de 3 días o un domingo, y un máximo de 60 días o hasta el 15 de junio del 2014. 
Esta promoción en Clase Ejecutiva permite adquirir vuelos a  Miami desde USD$1999.00. Para acceder a las ofertas los clientes podrán dirigirse a su agencia de viajes preferida. Para mayor información y conocer las  restricciones ingrese a www.avianca.com

Nota: Vuelos operados por Aerovías del Continente Americano S.A. (AVIANCA), Taca Internacional S.A. (AVIANCA) y Líneas Aéreas Costarricenses S.A. (AVIANCA), Aerolínea operadora en Uruguay: Trans American Airlines S.A. (AVIANCA)

Aerolíneas expresan  inquietud por el Mundial

Las aerolíneas de la región miran con escepticismo el Mundial de fútbol de Brasil debido a las dificultades operativas y al impedimento de predecir el comportamiento del mercado aéreo, según dijeron ayer en Chile los ejecutivos de las principales compañías aéreas de latinoamericanas.
"El mundo va a ganar con el Mundial, no sé quién va a ganar los partidos, pero las líneas aéreas van a perder con el Mundial", afirmó tajante Enrique Cueto, el vicepresidente ejecutivo del grupo Latam. Cueto participó en una mesa redonda en la Cumbre de Aviación Latinoamericana, en Santiago, junto a Germán Efromovich, presidente del grupo Synergy, controlador de la aerolínea colombiana Avianca; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y el presidente del grupo uruguayo Buquebus, Juan Carlos López Mena.
El ejecutivo de Latam aseguró que el de Brasil será el Mundial en que la aviación tendrá un papel más importante porque a algunas sedes será prácticamente imposible llegar en otro medio de transporte que no sea el avión. Esto, sin embargo, no se traducirá en mayores ingresos ni facilidades operativas para las compañías aéreas, subrayó Cueto, quien se remitió a lo sucedido en otros grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos de Londres 2012 o el Mundial de Sudáfrica 2010.
Cueto afirmó que durante el Mundial los vuelos de negocios, una parte fundamental de la industria, se reducirán considerablemente y muchas rutas tendrán menos pasajeros de lo habitual. Esto dificultará el funcionamiento de los sistemas que las aerolíneas usan para ver el nivel de ocupación de los vuelos y el comportamiento de la demanda, que en este tipo de eventos se vuelve muy "imprevisible", añadió Cueto.
Germán Efromovich, dueño de Avianca, dijo que un problema añadido es el aumento de la frecuencia de vuelos a Brasil y el peligro de que los aeropuertos de ese país no sean capaces de absorberlo. "Te vas a pasar tres horas dando vueltas, te vas a otra ciudad a 300 kilómetros y pones al pasajero en un autobús o un taxi, y llega después del partido", exclamó. Efromovich dijo que hay "un problema más serio" que es el derecho del consumidor en Brasil, donde, en su opinión, "solo tiene derechos pero no tiene obligaciones". "Hay jueces en cada aeropuerto para que si el pasajero está descontento, llamen a la aerolínea y juzgan de una manera totalmente incoherente y absurda", dijo el dueño de Avianca, quien aseguró que en la aerolínea están "muy asustados porque no va a ser fácil". El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, dejó de lado las dificultades y explicó las iniciativas que ha impulsado la empresa con miras al Mundial. En los últimos meses la firma estatal ha abierto nuevas rutas a otras ciudades brasileñas más allá de Río de Janeiro y Sao Paulo, como Curitiba, Belo Horizonte, Porto Alegre y Brasilia, que además, son sedes del torneo de fútbol. Además, añadió Recalde, incrementarán el número de vuelos y realizarán viajes de ida y vuelta en un mismo día, para que los aficionados argentinos presencien en directo los partidos sin la necesidad de alojarse en Brasil.

Capitanich destacó decisión de Cristina en relación a Aerolíneas

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó ayer la «decisión estratégica» tomada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en relación a la recuperación de Aerolíneas Argentinas, al afirmar que entre 2008 y 2013 el incremento de pasajeros fue de 5 a 8 millones.
Al referirse a la inauguración de nuevos edificios en el  aeroparque metropolitano Jorge Newbery, encabezada ayer por la Presidenta, Capitanich vinculó el crecimiento de la empresa con las mejores condiciones del sistema de aeropuertos en todo el país.
Asimismo, en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, el funcionario resaltó el crecimiento de la facturación de Aeropuertos Argentina 2000, con un "mayor nivel de demanda de pasajeros".

Mayor cuello de botella la infraestructura de aeropuertos regionales

Ayer, como informamos en pastilla anterior, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reunió en su evento Wings of Change al CEO de Latam Airlines, Enrique Cueto; al presidente de Avianca, Germán Efromovich; al presidente de BQB, Juan Carlos López, y a su par de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde.
En el encuentro los ejecutivos se refirieron a los desafíos de la industria y el diagnóstico fue unánime: el gran cuello de botella hoy en día es la falta de infraestructura aeroportuaria.
"La infraestructura aeroportuaria va más lenta que el crecimiento de la aviación", opinó Mariano Recalde, al igual que los otros CEO. Además, el ejecutivo de la estatal argentina agregó que otro desafío que se viene para la industria es el de aumentar la seguridad.
Respecto al modelo de la empresa, Recalde defendió el enfoque estatal que tiene con su respectivo rol social, y mostró en cifras los avances de su gestión, lo que fue reconocido en el panel por sus pares.
En la rueda de prensa, el presidente de Aerolíneas Argentinas enfatizó que "no tenemos problemas de liquidez, para nada", y añadió que están evaluando "ofertas de bancos y otros organismos que puedan financiar nuestro plan de flota".

"Los modelos de los aeropuertos son un desastre"
El presidente y controlador de Avianca, Germán Efromovich, fue categórico en su opinión respecto a los problemas de la industria regional. "El análisis de los modelos de aeropuertos (en América Latina) son un desastre para las aerolíneas y para los pasajeros", aseguró. A pesar de este fenómeno, el empresario dijo que hay algo bueno: "las aerolíneas para sobrevivir han tenido que hacer las cosas con mayor inteligencia".
Se salvan de la despiadada crítica el Aeropuerto Internacional de Montevideo, modelo en el mundo, y el de Punta del Este, según  reconocieron los CEO de la aviación regional.
El otro gran cuello de botella para Efromovich es "la interferencia no-inteligente de los órganos reguladores".
Respecto al negocio de carga, afirmó que "lo estamos tomando con mayor seriedad, y aunque aún es muy pequeño para nosotros, estamos aprendiendo. Recientemente compramos una aerolínea de carga mexicana".

Mariano Recalde
Orgullo que reconozcan el crecimiento de Aerolíneas Argentinas

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, manifestó su satisfacción por el reconocimiento al trabajo que se está desarrollando en la empresa por parte de las compañías aéreas más importantes de Sudamérica.
En el marco de la Feria Internacional del Aire y el Espacio 2014 (FIDAE), que se lleva a cabo en Santiago de Chile, Recalde dijo a Télam que “tomamos con mucho orgullo y satisfacción que en ámbitos tan importantes, empresarios de las más prestigiosas líneas aéreas vean y reconozcan el cambio que ha hecho Aerolíneas Argentinas”.
“Es notorio para todos el crecimiento y la mejora del servicio que tuvo Aerolíneas Argentinas desde que el Estado nacional se hizo cargo de la compañía”, agregó.
“Estamos muy satisfechos con esta reunión, con las charlas que tuvimos con los responsables de LAN, Avianca y Buquebus, entre otros; es positivo que vean en otras partes del mundo que vamos por el buen camino”, completó.
El titular de Aerolíneas aprovechó además para destacar, en este caso durante la conferencia, los objetivos de la empresa y el rol social que persigue.
“Antes que el Estado Nacional se hiciera cargo de la compañía Aerolíneas no volaba, no cumplía un rol social, no conectaba a los argentinos y encima generaba mucho déficit, algo que heredamos”, aseveró Recalde para destacar la nueva etapa por la que atraviesa la empresa. 

Demanda de europeos para viajar al mundial  deborda a las aéreas 
  • La búsqueda de viajes de Europa a Brasil para la Copa del Mundo 2014 supera los vuelos programados de las aerolíneas, según un análisis de la consultora Amadeus.

Según renovado análisis de la firma, las aerolíneas no están ofreciendo una capacidad adicional de vuelos muy significante para los meses de junio y julio de 2014, a pesar del tremendo aumento de la búsqueda de viajes para el país anfitrión de la Copa del Mundo de la FIFA.
Río de Janeiro, que se encuentra a tan sólo 350 km de distancia de São Paulo, es la ciudad más solicitada con 49% del total de las búsquedas realizadas por viajeros europeos. No obstante, si se compara con São Paulo —26% del total de búsquedas—, Rio tan sólo ofrece la mitad de los asientos que se ofrecen desde Europa.
La búsqueda de viajes a Brasil registró su punto álgido el 6 de Diciembre de 2013 —el día del sorteo final del campeonato— y se mantuvo relativamente fuerte durante los dos meses siguientes. Esto coincide con la segunda fase de la venta de entradas, y los altos volúmenes de búsqueda durante este periodo sugieren un fuerte interés del consumidor en viajar a Brasil para el Mundial.
Por otra parte, el interés de búsqueda de los viajeros después del sorteo final fue mucho más alto en Alemania, España e Italia en comparación con Inglaterra y Francia.

Pocos asientos
El análisis de Amadeus sobre los datos de las aerolíneas muestra que el elevado nivel de búsquedas no se corresponde con el aumento de la capacidad de asientos para Brasil.
Las aerolíneas que operan las rutas entre Europa y Brasil han incrementado el número total de asientos disponibles en los vuelos en un 7% en junio y un 5% en julio, en comparación con el mismo período del año pasado.
La diferencia en las tendencias de actividad de búsqueda y en la capacidad de asientos es particularmente notable cuando se observan los vuelos entre Europa y Río de Janeiro.
En toda Europa, Río es con diferencia la ciudad de destino más solicitada, casi dos veces más que la segunda opción, São Paulo. Rio forma parte de los cuatro pares de ciudades más solicitadas: Londres-Río; París-Rio; Frankfurt-Río; y Moscú-Río. Sin embargo, Rio tiene menos de la mitad de asientos disponibles en vuelos que São Paulo durante el periodo de la Copa del Mundo.

AF en la promoción turística de Argentina

Air France-KLM y el Instituto Nacional de Promoción Turística, Inprotur, firmaron en París un acuerdo por el que acuerdan colaborar en la promoción turística del destino Argentina.
El acuerdo, informaron las autoridades argentinas, busca promover acciones y actividades de interés entre el Inprotur y la compañía aérea francesa, incluida la promoción turística del país sudamericano en mercados europeos.
Meyer sostuvo que “el mercado francés y los diferentes destinos de Europa son importantes para nosotros, es por eso que apuntamos a generar mecanismos de trabajo conjuntos para fortalecer nuestros productos como lo hacemos en distintos puntos estratégicos del mundo”.
Como prueba de las buenas relaciones con el país galo, el funcionario señaló que “en Francia contamos con un monumento al Tango en la ciudad de Tarbes, presentamos la remodelación de la estación Argentine, del metro de París, y por séptimo año consecutivo tendremos una nueva edición del Rally Dakar".

Avianca Brasil tras    vuelo directo de               Fortaleza a Bogotá

  • Pidió permiso a Agencia Nacional de Aviación Civil, afirmó el Secretario de Turismo del Estado de Ceará.

Para Bismark Maia, la empresa busca el vuelo internacional de Brasil a Colombia para obtener incentivos fiscales previstos en una ley aprobada en 2013. La norma establece la reducción del impuesto de 19 por ciento al 4 por ciento sobre equipos, aeronaves y combustibles, si las empresas se instalan en aeropuertos de Ceará.
La ley incluye también reducción de impuesto sobre combustibles para compañías aéreas en vuelos regulares, por lo que el tributo pasa del 30 a 12 por ciento, aunque existe una reglamentación para tener acesso al beneficio.
Avianca Brasil es una empresa controlada por el Grupo Synergy, dueño, entre otras, de las compañías Avianca y Avianca Holdings.
Su razón social es Oceanair Linheas Aereas y tiene un acuerdo con Avianca Holdings para el uso de la marca Avianca Brasil, pero las aerolíneas operan independientemente.
Según medios brasileños, la ruta Fortaleza-Bogotá- Fortaleza de Avianca Brasil operaría a partir del 2 de agosto.

Similitudes y diferencias entre vuelo MH370 y el Río-París de Air France
  • La desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines presenta similitudes y diferencias con el accidente del vuelo AF447 de Air France, que cubría la ruta Rio de Janeiro-Paris y cayó al océano Atlántico en junio de 2009.

-Dieciséis días después de su desaparición de los radares, el Boeing sigue en paradero desconocido. El Airbus A330 de Air France fue localizado en abril de 2011, casi dos años después de su desaparición. Sólo algunas piezas del aparato, como el estabilizador, pudieron encontrarse una semana después del accidente.

- El número de pasajeros (239, entre ellos 12 miembros de la tripulación) es comparable al del vuelo de Air France (228, incluyendo 12 tripulantes).

- El Boeing 777-200, al igual que el Airbus A330, se considera un aparato muy fiable, con un gran número de ejemplares en servicio y pocos accidentes.

- La tripulación no emitió ningún mensaje de alerta.

- El avión había resultado dañado en tierra y fue reparado. En el caso de Air France, este elemento no tuvo nada que ver con el accidente.

- El AF447 dejó pistas gracias a los mensajes automáticos ACARS (mensajes de anomalías, averías o parón del sistema). En cuatro minutos se enviaron de esta forma 24 mensajes. Según las autoridades malasias, el sistema ACARS fue cortado de forma deliberada a bordo del Boeing 777.

- En el caso del avión malasio, rápidamente tomó una dirección opuesta a su plan de vuelo, y siguió durante varias horas, probablemente hasta el agotamiento de las reservas de carburante.

- Como el AF447 cayó en aguas internacionales, los investigadores franceses recibieron un mandato legal para las investigaciones. En el caso del vuelo de Malaysia Airlines, mientras no se sepa dónde cayó el aparato, se desconoce cuáles son las autoridades competentes.

- ¿Cayó el avión de Malaysia Airlines en un solo pedazo o en varios? El de Air France cayó sin fragmentarse.

- ¿Tuvo problemas técnicos el avión de Malaysia Airlines?

Si los restos encontrados en el sur del océano Índico resultan ser del Boeing, la búsqueda podría ser más complicada que la del AF447, ya que la zona está a miles de kilómetros de las costas australianas y en ella suele haber mucho oleaje y vientos fuertes.

- ¿Se desintegró el aparato en pleno vuelo? Los investigadores parecen descartar esta hipótesis, ya que el Boeing voló durante varias horas después de su desaparición de los radares.

LATAM: agentes en el Masters 1000 de Miami
  • LAN Y TAM invitaron a los principales agentes de viaje a participar del Masters 1000 de tenis en Miami


Javier Botta, Juan Pablo Casella, Andrés Gil, Alvaro Carrier, Fernando Riva, Francisco Chiari

Como ya es habitual, LAN y TAM participan como host sponsors del Torneo de Tenis Master 1000 de Miami. En esta oportunidad, los principales agentes de viaje del mercado local fueron invitados por el Grupo Latam Airlines para disfrutar de un programa extraordinario del más alto nivel del deporte mundial. 
El Gerente General de la compañía en Uruguay, Francisco Chiari, junto a Andrés Gil, Gerente de Ventas para este mercado, viajaron a la ciudad de Miami el sábado 22 de marzo junto a Javier Botta (ABTOUR), Alvaro Carrier (Jetmar Viajes) Juan Pablo Casella (Planet Travel) y Fernando Riva (Geant Travel)  disfrutando de la programación del día lunes 24, asistiendo a la 3era ronda del torneo con los dos N°1 del mundo Rafael Nadal y Serena Williams como figuras destacadas del día.
“Desde el primer día venimos trabajando en afianzar cada vez más nuestra relación con las agencias de viaje, y siempre que podemos estamos generando acciones que nos permitan acercarnos mucho más a ellos en todos los niveles. Esta es una acción extraordinaria y muy puntual que nos da la oportunidad de poder compartir una experiencia fuera de la rutina de trabajo y al mismo tiempo hacerles un reconocimiento al apoyo que recibimos a diario por parte del mercado”, afirmó Chiari.
Este viaje fue propicio para agradecer el apoyo a las agencias de viaje, principales socios estratégicos de las compañías aéreas, por el esfuerzo realizado en conjunto, éxitos compartidos y profesionalismo que entregan y reciben constantemente de sus principales clientes.

Walsh (IAG), preside el consejo de Oneworld

Willie Walsh, actual consejero delegado del grupo IAG, ha sido nombrado presidente del consejo directivo de la alianza 'Oneworld', sucediendo al presidente de American Airlines, Thomas Horton.
Walsh se pondrá al frente del Consejo Directivo en un momento en el que IAG está completando una expansión en cuya alianza entrarán TAM Airlines, que es la mayor aerolínea de Brasil, US Airways, que reforzará el servicio de American Airlines en Estados Unidos, y SriLankan Airlines, la mayor compañía aérea de la India.
Con esta nueva ampliación, ascienden a 30 el número de aerolíneas en la alianza 'Oneworld', que permitirá servir a casi un millar de aeropuertos en 150 países y transportar a más de 500 millones de pasajeros al año.

IB y Atrápalo, la mejor reputación en España

Iberia es la compañía aérea con mayor prestigio en el entorno 2.0. en España, mientras que Atrápalo lidera el ranking de agencias de viajes con mejor reputación online. En un estudio elaborado por TREI en enero de 2014, ambas compañías encabezan las listas de mejor valoradas en el entorno digital español.
En el ranking de aerolíneas, tras la socia de IAG aparece Air France. En tercer lugar figura Vueling, que ha bajado dos puestos respecto a octubre de 2013. El top 10 lo completan Lufthansa, Emirates, Iberia Express, KLM, Air Europa, US Airways y Alitalia. Ryanair, la aerolínea con más viajeros transportados, ocupa el puesto 16.
En cuanto a las agencias de viajes, el outlet Atrápalo lidera la clasificación, seguida por Rumbo, Halcón, Barceló Viajes, eDreams, Viajes El Corte Inglés, Carrefour, Lastminute, Viajar.com y Destinia, en los diez primeros lugares.
La firma TREI mide el impacto de las empresas en Internet analizando los resultados tanto positivos, como negativos o neutros en las páginas oficiales de la marca, redes sociales y otras webs donde se hable de ellas. El 65% de la puntuación depende de los resultados que arroje la primera página de Google, un 5% de la segunda, un 10% de los resultados de Google Imágenes, otro 10% de los de YouTube, un 5% de Facebook y el último 5% de Twitter.

Recalde: "nunca hubo  problemas entre LAN y Aerolíneas Argentinas"
  • Además reiteró hoy que no tiene interés en participar en el negocio de cabotaje en Chile.

"No está dentro de nuestro plan de negocios el cabotaje en Chile", dijo el ejecutivo en el marco del seminario Wings of Change VIII, organizado por IATA en el marco de la Fidae 2014.
En esa línea, Recalde aseguró que no hay ningún conflicto con LAN. Ello tras la polémica suscitada hace algunos meses tras la filtración de un polémico video grabado en 2010 en el que reconoce que le pidió a la presidenta Cristian Fernández suprimir rutas a LAN en el vecino país.
Esa filtración se produjo justo en medio del conflicto de la aerolínea ligada a las familias Cueto y Amaro con el gobierno trasandino por la notificación de desalojo del hangar de Aeroparque.
"Nunca tuvimos problemas entre Lan y Aerolíneas Argentinas. Fueron creaciones mediáticas a raíz de conflictos que hay permanentemente entre las aerolíneas y los estados. Esto fue una burbuja mediática que lanzaron algunos medios de Argentina", dijo Recalde.

Avianca, primera con tecnología Airbus
  • La compañía será la primera empresa aérea latinoamericana en equipar su flota con (sistema de prevención de salidas de pista) de Airbus.

Avianca, un operador exclusivamente de aviones Airbus, equipará 21 de sus aviones de la Familia A320 con el Runway Overrun Prevention System (ROPS) (sistema de prevención de salidas de pista) de Airbus. Instalada en la cabina, esta tecnología aumenta la percepción de la situación por parte del piloto, reduce el riesgo de salirse de la pista y, en caso necesario, proporciona una protección activa.
Las salidas de pista son la principal causa de accidentes de la aviación comercial en el mundo. El sistema patentado de Airbus ROPS determina en vuelo y en tiempo real las distancias mínimas realistas de aterrizaje y de frenado en tierra y las compara con las realmente disponibles.
El sistema combina los datos meteorológicos, de condiciones de pista, topográficos y de peso y configuración del avión.
Dependiendo del análisis resultante, el ROPS podrá generar mensajes y alertas inmediatas para los pilotos, ayudando a la tripulación con el proceso de decisión de abortar el aterrizaje y/o la oportuna aplicación de medios de frenado a la hora de tomar tierra.
American Airlines se convirtió en el primer cliente americano del sistema ROPS cuando tomó la decisión de equipar su flota entera de la Familia A320 con este sistema.
El presidente de Avianca, Fabio Villegas, dijo: “La instalación del Runway Overrun Prevention System (ROPS) en 21 aviones de la flota Airbus de Avianca facilitará a los pilotos la información necesaria para tomar las decisiones precisas y en el menor tiempo posible para un aterrizaje seguro. Esto nos permitirá, como compañía, mantenernos en la vanguardia de la tecnología en materia de seguridad".
Además tiene otros beneficios al margen de la seguridad, como el ahorro que supone para las compañías aéreas ver reducida la prima de sus seguros en aviones provistos de ROPS.

Estadísticas para la búsqueda del avión
  • Analistas estadísticos estadounidenses que ya ayudaron decisivamente a localizar las cajas negras del vuelo Río-París de Air France en el océano Atlántico, trabajan ya en el caso del avión desaparecido
Metron, una firma de asesoramiento científico de Reston (Virginia Este) no recibió encargo de nadie para encontrar el Boeing 777 desaparecido, pero los científicos se pusieron a trabajar, en base a informaciones públicas.
"Tratamos de encontrar todos los datos posibles para hacer una estimación", dijo el miércoles  Van Gurley, responsable de la división de matemática aplicada de la empresa: "se la daremos a quien la quiera". Fundada en 1982, la firma emplea a 170 personas, entre ellos numerosos matemáticos y estadísticos. Realiza análisis matemáticos para materiales utilizados en seguridad nacional, como los sistemas de sonar. La empresa también desarrolló un sistema de investigación para los guardacostas estadunidenses en base a un teorema descubierto por un estadístico y filósofo inglés del siglo XVIII, Thomas Bayes.
"Es un método que obliga a estudiar toda la información posible sobre un problema y darle un índice de confianza", explicó. Un poco como cuando uno busca llaves perdidas en una casa y elimina el granero, donde no va jamás, concentrándose primero la búsqueda en la cocina, donde va todos los días, y donde la probabilidad de encontrarlas es más alta, resumió. Ningún dato es descartado y a medida que una información es confirmada -por ejemplo una parte del objeto buscado- la probabilidad de localizar ese objeto aumenta.
En el caso del vuelo Rio-París de Air France, que cayó al mar en 2009 con 228 personas a bordo, se trataba de encontrar las cajas negras. La Oficina de Investigaciones y Análisis, encargada de la investigación había solicitado a Metron localizar el lugar más probable, que se confirmó con el descubrimiento de las cajas negras por medio de aparatos submarinos en mayo de 2011. Pero en ese caso, la búsqueda, con la posterior localización de restos del avión una semana después del accidente, se concentró en un radio de 130 km, dijo Gurley.
Una superficie comparable a la de una cabeza de alfiler en relación a la zona del océano Indico, donde "122 posibles objetos" del avión podrían haber sido localizadas por satélites, según las autoridades malasias. "Todo el mundo quiere saber dónde está, y la respuesta es: no sabemos nada", subrayó Gurley ante la pantalla de su computadora en la que se dibujaban las zonas de búsqueda. Triángulos verdes representaban en ella a los buques que se encuentran en el lugar, según datos brindados por exactEarth, una firma canadiense que registra los movimientos de los barcos en el mundo en tiempo real, utilizando señales satelitales.
La zona de búsqueda mostraba ayer solamente tres triángulos, representando a los navíos australianos que tratan de localizar los restos del avión. Gurley admite que el teorema de Bayes no garantiza el éxito de la empresa. Si bien los guardacostas logran con frecuencia encontrar por ejemplo un pescador que cae al mar, el sistema no permitió por el contrario localizar al aventurero Steve Fossett, desparecido en 2007, cuando volaba sobre California. Su cuerpo fue encontrado un año después por un excursionista.
En cuanto a las probabilidades de encontrar el Boeing desaparecido, sin hablar de las causas del accidente, la tecnología lo permite, afirma el ingeniero. "Podemos explorar el fondo del océano en esta parte del mundo", señala, "pero la tarea es inmensa, sería una cuestión de tiempo y voluntad".
Aerolíneas de Avianca transportaron cuatro millones de pasajeros
En febrero de 2014, las empresas subsidiarias de Avianca Holdings S.A. transportaron más de 1.9 millones de pasajeros, registrando un incremento del 2,3% en el número de pasajeros transportados frente al mismo mes de 2013.
En los primeros dos meses de 2014, las filiales de Avianca Holdings S.A (NYSE: AVH) (BVC:PFAVH) (*) movilizaron 4’076.087 pasajeros, registrando un alza del 2.4% frente al mismo período de 2013.  La capacidad, medida en ASKs  (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 5.2%, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 1.6%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación para el período enero-febrero se ubicó en 79.4%.
Por su parte, en el mes de febrero, las compañías subsidiarias de Avianca Holdings movilizaron  1’909.016 pasajeros, superior en 2.3% al  número de viajeros transportados en el mismo mes de 2013.  En este mes, la capacidad, medida en ASKs  (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 6.0%.  Por su parte, el tráfico de pasajeros, medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) registró un crecimiento del 1.5%. El factor de ocupación se ubicó en 77.3%.

Mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador
El número total de pasajeros movilizados por las empresas de Avianca Holdings al interior de Colombia, Perú y Ecuador en los dos primeros meses del año ascendió a 2’370.042, un 4% por encima de lo registrado en el mismo período de 2013. La capacidad (ASKs) en estos mercados se incrementó en 7.3%, en tanto el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 4.5%. Como resultado, el factor de ocupación se ubicó en 77.4%.
En febrero, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings transportaron al interior de estos mercados  1’132.406  viajeros, superior en 4% a lo registrado en febrero de 2013. La capacidad (ASKs) se incrementó en 5.6% durante este mes, mientras que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 3.9%. Como resultado, la ocupación promedio de los vuelos se situó en 77.6%.

Mercados internacionales
En el período enero-febrero de 2014, el número de pasajeros movilizados por las aerolíneas del grupo en rutas internacionales ascendió a 1’706.045, un 0.1% por encima de la cifra registrada en el mismo período de 2013. La capacidad (ASKs) creció 4.7% y el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 0.9 %. La ocupación promedio en rutas internacionales durante los dos primeros meses del año acendió a 79.9%.
En febrero, las aerolíneas integradas en Avianca Holdings transportaron 776.610 pasajeros en rutas internacionales. La capacidad (ASKs) creció 6.1%, en tanto que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 0.9%.  El factor de ocupación se ubicó en 77.3%. 

 *ASKs: Available Seat Kilometers (Sillas disponibles por kilómetro volado)
 *RPKs: Revenue Seat Kilometers (Sillas pagadas por kilómetro volado)
E. Cueto: «hay que pensar más en el país que en las empresas»
  • El vicepresidente ejecutivo de Latam Airlines Group calificó de "fantástico" si lo que se recauda se gasta en educación

El vicepresidente ejecutivo de Latam Airlines Group, Enrique Cueto, manifestó su simpatía con la reforma tributaria que llevará a cabo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y que pretende incrementar los impuestos de primera categoría, de un 20% a un 25%, para financiar la reforma a la educación.
"Hay que pensar más en el país que en las empresas", dijo el ejecutivo en el marco de un punto de prensa en el seminario Wings of Change VIII, organizado por IATA en el marco de la Fidae 2014.
En esa línea, apuntó que si los montos recaudados se destinan a educación, sería "fantástico". 
En otras materias, al ser consultado por la decisión del grupo Amaro de no concurrir al aumento de capital, el ejecutivo no quiso ahondar en el tema. "Pregúntenle a ellos", señaló brevemente.
Por su parte, sobre las regulaciones en América Latina, Cueto advirtió: "hay que tener cuidado con las privatizaciones".
"Hay países que tienen unos impuestos para los combustibles de la aviación altísimos, tasas de sobrevuelo y un montón de cosas. Creo que hay que facilitar el transporte aéreo entre los países y homogeneizar ciertas cosas", afirmó.
Finalmente, sobre las expectativas del grupo para este año, se mostró positivo. "Vamos a mejorar respecto a 2013 y eso es lo único que importa".

LATAM agasaja a las Agencias de Viaje 

Continuando con el ciclo de After Office que realizó LAN y TAM durante el 2013 y bajo la consigna: “Lo divertido no pasa solo los fines de semana” el Grupo Latam Airlines organizó el primer y renovado After Office del año para vendedores y funcionarios de Agencias de Viaje de Montevideo y el interior.
En esta oportunidad el lugar elegido fue Walrus Restaurant en el WTC, donde los más de 150 invitados compartieron un tiempo de disfrute con música, tragos y las delicias del lugar. Los agasajados recibieron muchas sorpresas y se realizaron diferentes sorteos como es habitual para LAN y TAM.
Dijo Francisco Chiari, Gerente General de LAN y TAM en Uruguay: «Este tipo de acciones son nuestra forma de buscar reforzar los lazos y agradecer el apoyo que recibimos por parte de los agentes de viajes».
Dado el éxito de los After Office, LAN y TAM continuarán realizando encuentros de camaradería con sus principales colaboradores a lo largo del año 2014.  

Nuevo diseño para las cabinas de clase mundial de LAN y TAM

Dos modelos de aviones de LAN y TAM, Airbus A320 y A321 respectivamente, son los primeros en incluir el nuevo diseño primeras cabinas unificadas en vuelos de corto alcance (vuelos nacionales y dentro de Sudamérica). Las compañías también estiman recibir aviones de largo alcance que contarán con un nuevo diseño a partir de 2015.
Dos modelos de aviones cuentan con esta nueva imagen: el modelo Airbus A320 de LAN, que se encuentra volando dentro de Chile y un Airbus A321, de TAM que vuela en el interior de Brasil.
Todos los nuevos aviones de corto alcance (modelos Airbus A320 y A321) de LATAM Airlines Group contarán con nuevos asientos, permitiendo que el pasajero tenga mayor espacio y comodidad.
Los tapices de asientos para las cabinas de corto alcance, fueron diseñados con cuatro colores y dos tipos de texturas de cueros mientras que, los tapices de los de largo alcance son de tela, logrando mayor comodidad y sensación de acogida para viajes más largos.
A partir del 2015, se incorporarán nuevos aviones de largo alcance, Boeing 787-9 y Airbus A350-900, que cuentan con 2 tipos de cabinas, Economy y Premium Business, estas últimas también estrenarán nueva imagen.
Jerome Cadier, Vicepresidente de Marketing de Grupo LATAM dijo: “Esperamos que nuestros pasajeros puedan seguir disfrutando de la experiencia de volar con LAN y TAM, compartan nuestra pasión por volar y de entregar un excelente servicio”.
Con el diseño de estas nuevas cabinas, LAN y TAM fortalecen su presencia en el mundo haciéndose parte y protagonistas del  éxito y atractivo de esta región en el contexto mundial.

Avianca Cargo recibe reconocimiento de TSA 

Avianca Cargo, la unidad de carga de Avianca Holdings S.A., obtuvo recientemente un reconocimiento de la Administración de Seguridad de Transporte del Gobierno de los Estados Unidos (TSA – por sus siglas en inglés), gracias a la excelencia en sus prácticas y protocolos de seguridad.
La TSA es la entidad que regula y avala las condiciones de seguridad del transporte de carga desde y hacia Estados Unidos.
El reconocimiento se entregó en el marco de la auditoría realizada por dicha entidad, quien felicitó a Avianca Cargo por su destacado desempeño en los controles implementados.   
Víctor Mejía, Vicepresidente de Carga de Avianca Holdings indicó que “es un honor para Avianca Cargo haber recibido este reconocimiento otorgado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos que destaca la excelente labor que el equipo de Carga y de Seguridad vienen desarrollando en cumplimiento de las normas y regulaciones vigentes”. Mejía agregó que “la certificación permite ofrecer un servicio de calidad y atender mercados de alta exigencia operacional que nos convierte en una alternativa para el transporte de mercancías en nuevos y modernos equipos cargueros”.

CONECTANDO A LA REGIÓN
Avianca Cargo, realiza actualmente operaciones cargueras en 20 ciudades: 9 en Sudamérica, 4 en Colombia, 2 en Norteamérica y 5 en Centroamérica y El Caribe. 
En cuanto a la conectividad desde y hacia los Estado Unidos, la carguera opera 34 vuelos a la semana, exclusivamente dedicados al transporte de carga hacia Miami, partiendo de  Bogotá, Lima, Quito, Medellín, Guatemala y San José. Y desde Miami opera 34 vuelos semanales hacia Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Manaos, Viracopos, Curitiba, Caracas, Valencia, Quito, Guayaquil, Asunción, Montevideo y Lima. 
A todos estos destinos se transportan productos perecederos como flores, espárragos, lechugas, vegetales, salmón, fruta, entre otros.

GOL reporta pérdidas por US$ 8,36 millones
  • Durante el cuarto trimestre de 2013 la compañía reportó su octava merma consecutiva, atribuida a un aumento en los costos operacionales debido al debilitamiento de la moneda local.

Gol Linhas Aereas reportó su octava pérdida consecutiva en el cuarto trimestre de 2013 luego de que el debilitamiento de la moneda brasileña, el real, aumentó sus costos, lo que agravó el impacto de los altos precios de los combustibles y una reducción de sus vuelos nacionales.
Gol ha estado recortando los servicios nacionales en favor de los vuelos internacionales más lucrativos mientras trata de volver a la rentabilidad en el año en que Brasil da la bienvenida a la llegada de turistas para el Mundial de fútbol.
Entre octubre y diciembre, la simplificación de las operaciones y haber llenado más asientos ayudó Gol a reducir a su pérdida neta a 19,3 millones de reales (US$8,36 millones) desde 447,1 millones de reales en el mismo período un año atrás, dijo la compañía en un comunicado enviado el martes al mercado.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización -un indicador conocida como EBITDA- ascendieron a 343,4 millones de reales.
"El escenario macroeconómico se ve aún más difícil en el 2014 con los precios de los combustibles más altos que en el 2013 y la devaluación del real frente al dólar manteniendo la presión sobre los costos", dijo el presidente ejecutivo Paulo Kakinoff en la presentación.

AA: código compartido incluye vuelos a Corea

Los vuelos de American entre Dallas/Fort Worth -DFW- e Incheon, Corea del Sur -ICN- pueden ser comprados a través de US Airways como parte del código compartido, gracias a que recientemente se superaron algunos requerimientos regulatorios en Corea del Sur.
La aerolínea prevé tener código compartido en todos los vuelos internacionales a medida que atienda los requerimientos regulatorios en el resto de los países.

Malaysia Airlines, una aerolínea en problemas

Tras años de reestructuraciones y pérdidas, la aerolínea Malaysia Airlines cuenta con historial problemático. Es la principal aerolínea de Malasia; fue fundada hace 67 años, y ha sido una de las pocas compañías aéreas asiáticas en obtener la calificación de cinco estrellas de Skytrax, organismo que califica la calidad de las aerolíneas en todo el mundo.
Sin embargo en los últimos tres años ha tenido pérdidas por uno de sus vuelos en red y dos rivales de bajo costo en su aeropuerto base de Kuala Lumpur, de acuerdo con información calificada de la revista Businessweek.
Abundamos y comentamos que a tan sólo 16 días de la desaparición de su avión Boeing 777 con vuelo MH370, otro avión del Malaysia Airlines que viajaba de Kuala Lumpur hacia Seúl tuvo que aterrizar de emergencia en Hong Kong debido a una falla en un generador de energía.
Aunque nadie resultó herido,  el vuelo MH066 fue desviado debido a que el generador principal, que provee de energía eléctrica a la nave, falló. No obstante, la unidad auxiliar pudo suministrar la energía necesaria para aterrizar.
De acuerdo con Businessweek, Malaysia Airlines ha perdido más de $1,200 millones de dólares en los últimos tres años y para este 2014 es probable que produzcan más números rojos.
En su historial tiene otros tres accidentes mortales, con un total de 134 víctimas confirmadas. El primero de ellos fue en 1977, cuando uno de sus Boeing 737-200 fue secuestrado y estrellado en Anjung Kupang , Johor, matando a las 100 personas a bordo.
En 1983 un Airbus de Malaysia Airlines se estrelló fuera de la pista en el aeropuerto de Subang, Malasia, aunque no hubo víctimas mortales.
Y en 1995, un Fokker 50 aterrizó más allá de la pista del aeropuerto de Tawau, en Malasia, estrellándose en un barrio. Murieron 32 pasajeros y 2 tripulantes.

Copa suspende desde julio Bogotá-Cartagena

Copa Airlines avanza en el trámite ante la Aeronáutica Civil para la suspensión de la ruta Bogotá-Cartagena, a partir del primero de julio de este año.
Actualmente, la Aerocivil tiene registrados los itinerarios de Copa en la ruta Bogotá-Cartagena desde el 30 de marzo al 30 de junio de 2014 con 20 frecuencias semanales, una menos comparado con el registro anterior que va desde el 27 de octubre de 2013 al 29 de marzo de 2014, cuando tenía 21 frecuencias semanales.
Es decir que con la solicitud de la panameña se suspenderían temporalmente 20 frecuencias semanales, lo que llevaría a mover el mercado, que estaría interesado en suplir las sillas de Copa.
La suspensión temporal de la ruta haría parte de la reestructuración que viene adelantando la compañía panameña, que ahora se encuentra enfocada en fortalecer las operaciones internacionales. La Aerolínea no aceptó emitir un pronunciamiento sobre el proceso de suspensión ni la nueva estrategia que adelantan.

Tren bala reduce los beneficios de Air China

Air China, una de las tres grandes aerolíneas estatales del país asiático, redujo su beneficio un 32 % en 2013 con respecto al ejercicio anterior, afectada por el rápido desarrollo en China de los trenes de alta velocidad y la intensa competitividad en el sector aéreo.
La aerolínea con sede en Pekín registró una ganancia en 2013 de 525 millones de dólares, frente a los 776 millones de dólares de 2012, según el informe anual presentado a la Bolsa de Shanghái.
«El rápido desarrollo del ferrocarril de alta velocidad y el de las compañías aéreas de bajo coste en China intensificarán aún más la competición doméstica», admitió en el informe la aerolínea oriental.
El pasado año 77,6 millones de pasajeros utilizaron vuelos de Air China, un 7,3 % más que en 2013 (frente al 3,92 % de subida en 2012), pero la reducción en torno al 5 % en el precio de los billetes hizo que sus ingresos bajaran un 2 %, hasta 87.470 millones de yuanes (14.090 millones de dólares, 10.200 millones de euros).
Los vuelos internacionales paliaron en parte los malos resultados domésticos de la compañía, con un aumento del 14 % en los ingresos de las rutas a Norteamérica y del 18 % para las dirigidas a otros destinos de la región Asia-Pacífico.
Otro factor que pudo influir en los malos resultados de Air China, analizan hoy expertos en el diario South China Morning Post, fue la campaña de austeridad impuesta por el presidente chino, Xi Jingping, a los líderes comunistas.
Además de prohibir grandes banquetes y regalos suntuarios, las nuevas directivas "antiextravagancia" del régimen comunista exigen que los políticos chinos no utilicen la clase "business", o reduzcan al mínimo su uso, en sus vuelos oficiales.

TAM lanza en Asunción tarifas promocionales

TAM Airlines lanzó una promoción especial para la compra de pasajes en clase ejecutiva, partiendo de Asunción, entre el 27 de marzo y el 3 de abril. Los destinos a disposición son Buenos Aires (Argentina), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y San Pablo (Brasil).
Los clientes que aprovechen esta oportunidad podrán realizar sus viajes entre el 11 de abril y el 5 de diciembre del corriente año.
Con precios atractivos y competitivos, TAM Airlines incentiva la compra de pasajes en su exclusiva Clase Ejecutiva. El costo de la tarifa para vuelos de Asunción a Buenos Aires es de 599 dólares, de Asunción a San Pablo 799 dólares y de Asunción a Santa Cruz 538 dólares.
Los precios detallados son inalterables, con todos los impuestos incluidos: tasas de embarque en las distintas sedes aeroportuarias, combustible, seguridad e IVA.
Si el cliente realiza la compra de boletos de TAM Airlines con cualquiera de las tarjetas de crédito del Banco Itaú, podrá fraccionar el monto (superior a los G. 700.000) en 12 cuotas sin intereses. Además, a partir de marzo, los clientes que poseen tarjetas TAM Itaú Clásica y TAM Itaú Gold gozan de 15 cuotas sin intereses.
Por otra parte, las tarjetas TAM Itaú Platinum tienen 18 cuotas sin intereses.
Estos beneficios no se aplican para tarjetas prepagas, las giftcard o tarjetas empresariales.

Iberia volará a diario a Panamá

Iberia ampliará progresivamente este verano su oferta de vuelos desde Madrid a Panamá hasta operar la ruta con una frecuencia diaria, según se lo ha notificado anteayer el presidente de la aerolínea española, Luis Gallego, al embajador de ese país en España, Eduardo Roberto Arango.
El motivo de la reunión era comunicarle la decisión de Iberia de ampliar su oferta de vuelos a Panamá hasta un vuelo diario. En la actualidad, Iberia ofrece cinco vuelos semanales directos entre Panamá y España, que pasarán a seis en junio y siete en julio de este año. En el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, estos vuelos conectan con toda la red de Iberia,  un centenar de destinos en España, Europa y África.
En 2011, Iberia alcanzó el 69% del mercado entre España y Panamá y el 34% entre Europa y Panamá, porcentajes que se elevan hasta el 87% y el 43%, respectivamente, en el segmento Business. Estos resultados llevaron a la aerolínea española a reforzar su apuesta por Panamá, aumentando a cinco sus vuelos directos semanales al país del canal, con  el objetivo de consolidar su liderazgo y posicionamiento en el mercado panameño y regional. De hecho, Panamá es un destino emergente del turismo español.

¡QUÉ DICE LA PRENSA! f
DINERO - COLOMBIA
Copa Airlines revela su nueva estrategia
CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron.
  • Aunque Colombia es un mercado en crecimiento para el transporte aéreo, Copa Airlines redujo la operación doméstica porque evidencia una saturación en la oferta.
En entrevista exclusiva con Dinero, el CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, argumenta que la aerolínea redujo su operación doméstica, pero la idea es compensar con rutas desde diferentes ciudades del país a diferentes destinos internacionales.

¿Cuál es el diagnóstico que hace del transporte aéreo en Colombia?
El sector pasa por el mejor momento de su historia si se tiene en cuenta el dinamismo de las aerolíneas, el crecimiento, la conectividad internacional y nacional, los precios y la calidad del servicio.

¿Entonces, por qué la compañía dejó de operar en rutas domésticas?
Copa no dejó de operar en las rutas domésticas. Lo que hemos hecho es reenfocar la capacidad en la operación doméstica para direccionarla en rutas internacionales, las cuales también  están creciendo con mucho dinamismo.
Es parte de una estrategia que consiste en encontrar los espacios donde podamos contribuir más, porque existe el crecimiento y dinamismo que mencionaba antes, pero también existen muchas otras aerolíneas creciendo en esos mismos espacios. La capacidad en muchos mercados internos se han duplicado en los últimos cuatro años.

¿Existe saturación en el mercado interno?
El crecimiento llegó a un punto donde había demasiada capacidad. En un mercado con esas características los resultados no son tan buenos.
En cambio, si esa capacidad se lleva a otros espacios donde existe más necesidad y mayores oportunidades, entonces se trata de una decisión correcta desde el punto de vista de negocio. Por ejemplo, hemos duplicado los vuelos entre San Andrés y Panamá, desde donde existe una conectividad muy buena que nos va a permitir llevar un mayor número de turistas internacionales.
De hecho San Andrés tiene una buena conectividad nacional, es uno de los destinos que se ha duplicado en los últimos cuatro años. Ha crecido un 100% la capacidad. Son cuatro aerolíneas volando aeronaves Jet, pero muy poco servicio internacional, es decir, se trataba de un destino complicado para los turistas de Suramérica y Norteamérica, quienes son turistas que tienden a gastar más.

¿Qué rutas domésticas seguirá operando Copa?
Mantenemos la conectividad a San Andrés desde Pereira, Barranquilla, Bogotá, Cali y Cartagena. También se tendrá una frecuencia diaria entre Bogotá-Cali y Bogotá-Medellín, con el ánimo de tener conectados a los viajeros a nuestra red internacional que involucra a países como México, Ecuador, Venezuela y el Caribe, además de nuestro hub de operaciones en Panamá.

¿Cuál fue el detonante que llevó a la aerolínea a reducir la operación dentro del país?
Fue una combinación  de factores. Como cualquier empresa, evaluamos la rentabilidad de los vuelos en comparación con otras opciones.
En el caso de San Andrés en particular, lo que vimos fue como aumento la capacidad de todas las aerolíneas que allí volamos, al punto de que nuestros vuelos no tenían la rentabilidad esperada. Por supuesto, también influyen costos específicos de la ruta, en San Andrés hay costos en la parte de combustible que no ayudan a que la ruta tenga mejores resultados.

¿Cómo intentarán compensar las rutas domésticas que dejaron de operar?
Nos enfocamos más en la conectividad de ciudades intermedias con nuestro centro de conexiones en Panamá. Por ello abrimos vuelos desde Pereira, Bucaramanga, Cúcuta, San Andrés y ya teníamos Cali, Cartagena, Barranquilla, Medellín y Bogotá.
Somos los únicos con vuelos internacionales desde esas ciudades secundarias, por lo que estamos agregando más valor concentrándonos en algo diferente y necesario.

¿La reducción de operación de Copa significa algún tipo de desinversión o reestructuración?
Tenemos la misma planta que demandaba tener la operación cuando era doméstica, inclusive, se están agregando nuevos procesos para hacer una operación más internacional. La reestructuración ha sido muy pequeña dado que la aerolínea viene manejando la misma flota que venía operando desde hace unos años.
La nueva red, que involucra rutas más largas, demanda más tripulación. Estamos adaptándonos en algunas regiones del país con menos planta en los aeropuertos.

¿Cómo les fue en 2013?
Como Copa Holdings tuvimos un crecimiento el año pasado en capacidad de alrededor del 14% y en ingresos del 16%.
A nivel de Copa Colombia mantuvimos el nivel de capacidad que teníamos en el año inmediatamente anterior, pero en el mercado internacional venimos creciendo a ritmos de dos dígitos desde hace cuatro años.
De todas maneras la red internacional de Copa Colombia creció casi a un 14% año contra año. Las metas financieras se cumplieron gracias a esa dinámica.

¿Qué novedades hay para el usuario de Copa?
Los nuevos destinos que se están agregando a nuestra red, particularmente Montreal (Canadá) y Fort Louderdale (Estados Unidos), se comenzarán a comercializar con mayor fuerza en las regiones intermedias de Colombia.
Para satisfacer la demanda llegan ocho aeronaves nuevas Boeing 737-800, para cubrir las rutas de largo alcance: siete ciudades en Brasil, dos ciudades en Argentina, en Estados Unidos y en Canadá.
Por otro lado, Copa Airlines ya inició la operación directa desde Bogotá hacia Punta Cana y desde Bogotá hacia Cancún.
EL CRONISTA - ARGENTINA
Aerolíneas Argentinas suma potencia de viaje antes del Mundial 2014
  • La línea de bandera comercializará, con su código AR, los vuelos que GOL opera desde el aeropuerto de Ezeiza a 21 destinos de Brasil.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y su par de la aerolínea GOL, Sergio Kakinoff, firmaron en San Pablo un acuerdo de códigos compartidos que permitirá a ambas compañías comercializar los vuelos y a los pasajeros acumular millas en forma indistinta.
“Este convenio es muy importante para Aerolíneas porque nos posibilita el acceso de nuestros pasajeros a los más de 21 destinos que posee GOL dentro de Brasil y constituye además un esencial refuerzo de nuestros propios servicios durante la disputa del Mundial de Fútbol”, señaló Recalde.
El directivo resaltó su satisfacción con “este acuerdo histórico que es ventajoso para Aerolíneas, para nuestros pasajeros y para el país, porque se podrán compartir y sumar las millas. Pero fundamentalmente porque a partir del acuerdo podremos ofrecerle a los pasajeros de ambas compañías 119 destinos. Es como si tuviésemos a Lionel Messi y a Neymar en una misma selección. Eso implica un potencial tremendo por todo lo que significa Brasil para los argentinos y lo que significa Argentina para los brasileños”.
El convenio que firmaron Recalde y Kakinoff permitirá que a partir del 1º de mayo Aerolíneas comercialice con su código AR los vuelos que GOL opera desde el aeropuerto de Ezeiza con conexión en Río de Janeiro, Belo Horizonte y Brasilia hacia Salvador de Bahía, Natal, Goiana y Manaos.
En la segunda etapa, a partir del 1º de septiembre, los pasajeros de Aerolíneas podrán realizar conexiones directas desde los destinos que actualmente opera la línea de bandera nacional en Brasil, Río de Janeiro, San Pablo, Belo Horizonte, Brasilia, Curitiba (comenzó a operar en este mes de marzo) y Porto Alegre.
A su vez, desde esa fecha GOL operará con su código G3 los vuelos que Aerolíneas y Austral realizan a Brasil y las conexiones desde Buenos Aires y Córdoba a todos los destinos en Argentina.
De la misma manera el acuerdo posibilitará que los pasajeros de ambas compañías acumulen millas volando indistintamente por cualquiera de ellas y podrán canjear las millas acumuladas en los vuelos de ambas empresas.

La recuperación
“Esto pudo lograrse por todo lo que trabajamos para recuperar Aerolíneas y transformarla. Nos va a permitir ofrecerles a los pasajeros además de mejores horarios, mejores conexiones, más destinos, un mejor servicio. Estamos ansiosos para que llegue el 1º de mayo para poner en marcha el convenio. Por otra parte somos las dos aerolíneas que transportan oficialmente a sus respectivas selecciones de fútbol y eso también nos une”.
A juicio de Recalde, “esto es parte del proceso de recuperación que encaramos cuando el Estado se hizo cargo de la compañía por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El objetivo era no solo recuperar la conectividad que habíamos perdido dentro de nuestro propio país, sino la consideración y la presencia en el campo internacional. Desde que iniciamos el camino en el 2008, dejamos atrás una oscura época y nos dispusimos a transitar una nueva etapa, donde era necesario darle al usuario un mejor servicio, pero a su vez sanear la economía de una compañía que había sido devastada por los operadores privados”.
Al respecto el presidente de Aerolíneas Argentinas puntualizó que “en un marco de crisis en la industria aeronáutica, logramos superar las auditorías que se realizaron durante dos años para permitirnos ingresar a SkyTeam, una de las alianzas más importantes de aerolíneas del globo y convertirnos en la única compañía sudamericana que integra el grupo. Pero antes de esto conseguimos reingresar al Clearing House de IATA, logrando un hecho histórico, ya que ninguna compañía antes que había dejado IATA logró recuperar su lugar en ese marco tan importante para las operaciones internacionales”.
Recalde destacó que “con este respaldo se logra consolidar destinos internacionales tradicionales como Miami, Madrid y Roma y sumar otros como Barcelona y más recientemente Nueva York, además de los destinos del continente sudamericano como Caracas, Bogotá y Lima. Incrementamos frecuencias a los destinos regionales de Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia e incorporamos destinos a Brasil como Belo Horizonte, Brasilia y este mes Curitiba, que se suman a los de San Pablo, Río de Janeiro y Porto Alegre”.
El titular de la compañía aérea nacional puntualizó que “para concretar estos cambios y sanear la economía de la empresa, todas las recetas nos decían que había que recortar personal y achicar la operatoria. Hoy contra esas recetas podemos decir que no solo hemos ampliado frecuencias, horas de vuelo y sumado nuevos aviones, sino que no se ha tocado al personal y somos más de 11.000 empleados trabajando por y para Aerolíneas. Cuando nos hicimos cargo había solamente 26 aviones operativos y siete familias diferentes de aviones. Hoy tenemos 67 aviones operando, con solo tres familias, constituyendo la flota más moderna de la región, tanto para vuelos de cabotaje y regionales, como de largo alcance. Todo esto como parte del Plan de Negocios 2010-2014 que estamos concretando, pero siempre pensando para el futuro, porque ya hemos firmado un acuerdo para la compra de 20 aviones Boieng 737-700 y 800 que irán ingresando entre 2016 y 2018 y hemos cerrado la compra de cuatro Airbus 330-200 0 kilómetro, un hecho inédito en la historia de la compañía”. 
DIARIO FINANCIERO - CHILE
BQB busca potenciar operación en Chile 
  • Juan Carlos López Mena detalla que está invirtiendo entre US$ 70 millones y US$ 80 millones para su operación en Chile en el período 2014-2015.
Exactamente tres meses cumplió la operación de la uruguaya BQB Líneas Aéreas en Chile, cubriendo la ruta Santiago-Montevideo que había dejado Pluna. De hecho, BQB fue la impulsora de esta nueva ola de líneas aéreas que llegarían a dinamizar el mercado local, pues a partir de esto, otras firmas como Air Europa y KLM anunciaron su arribo al país.
En conversación con DF, el empresario que está detrás de esta aerolínea, Juan Carlos López Mena, analizó los primeros meses desde su arribo a Chile.

-¿Cómo ve el ambiente en Chile para desarrollar el negocio aeronáutico?

-El ambiente es muy bueno en Chile. Dentro de toda Latinoamérica, es el mejor país.

-¿Piensan aumentar sus frecuencias?

-Va a depender del mercado, pero creemos que sí. Queremos darle mucha importancia a Chile, inclusive fomentar intensivamente el turismo.

-¿Cuándo operarán con flota propia en esta ruta?

-Ya no tenemos el contrato de arrendamiento con Vueling. El Airbus que estábamos usando lo devolveremos en estos días y eso nos va a perjudicar un poco porque vamos a estar 30 días sin operar en abril. Lo seguro, es que el 15 de abril llega nuestro propio Airbus 319 y mientras lo certifican las autoridades chilenas va a estar parado. Los últimos días de abril o los primeros de mayo debería estar listo para operar la ruta Santiago-Montevideo.

-¿Cree que la demanda de esta ruta se pueda sostener en el tiempo? 

-Sí, sobre todo con el gobierno que tiene Chile, que tiene una línea política muy económica. Creo que la demanda se va a sostener o aumentar.

Inversiones y otros negocios
-¿Cuánto están invirtiendo para su ruta en Chile?
- Entre US$ 70 millones y US$ 80 millones, para la primera etapa que comprende 2014-2015.

-Aparte de invertir en la flota, ¿piensan establecer puntos de venta directos?

-Sí, estamos desarrollando este aspecto, seguramente vamos a tener dos o tres puntos de venta este año, en Santiago y tal vez en el interior.

-¿Tiene planes para asociarse con otras aerolíneas locales? 

-Tenemos códigos compartidos con algunas compañías, vamos a intentar hacerlo con LAN también, es una gran empresa.

-¿Ve potencial en Chile para integrarse con su negocio de buses? 

-Uno cuando empieza algo no sabe dónde va a terminar, pero Chile se merece realmente un gran esfuerzo.

-Y en transporte fluvial de turismo ¿ve oportunidades para instalarse? 

-Hay que ver. Los barcos nuestros necesitan mucho mercado y tienen un alto costo, tanto de construcción como de operación. Pero podría ser, al igual que con los buses.
ESPACIO DE AMADEUS f
Joost Schuring será nuevo Vicepresidente Ejecutivo de Amadeus
Amadeus designó a Joost Schuring como Vicepresidente Ejecutivo para Latinoamérica & Caribe. El ejecutivo, que cuenta con una gran experiencia en la industria de los viajes forma parte de Amadeus desde el año 2001 y previamente ocupó el cargo de Director Global de distribución aérea.
Bajo este rol sus principales objetivos a desarrollar serán el favorecer cada vez más la experiencia de los viajeros mediante el gran potencial que tiene la región en inversión tecnológica y crecimiento económico. La tecnología es un punto clave de diferenciación en todas las partes de la cadena del mercado y el medio que une a todos los proveedores de la misma -hoteles, agencias, líneas aéreas, personal de tierra, aeropuerto, alquiler de autos, etc. Por otro lado, permite las ventajas de la personalización y facilidad de uso, en este sentido, surgen iniciativas de la industria tales como la prestación de servicios auxiliares (ancillary services), la provisión de sistemas avanzados de búsqueda y viajes a la medida que mejoran la experiencia del viajero de principio a fin. 
"Al observar la región y ver el crecimiento general en la zona con economías en auge, cada vez más personas que viajan, un mundo cada vez más conectado, medios de pago en maduración, entre otros temas,- veo un escenario muy alentador para el desarrollo de nuestra industria", comentó Joost Schuring en relación a el panorama actual de los viajes en América Latina y Caribe. "Sin embargo, debemos tener en cuenta los desafíos a los que se enfrenta la industria a nivel mundial y que no difieren en la región: eficiencia, ahorro de costos, la visión de futuro, la competencia y la necesidad de proteger los datos de los clientes. Y es en estos puntos en los que Amadeus está constantemente trabajando para acercar a sus clientes soluciones de vanguardia" agregó el ejecutivo.
Joost apunta a la tecnología como facilitador de la sostenibilidad de este mercado, "Es muy importante que tengamos la información y la tecnología que ayude a la industria a tomar las mejores decisiones para su negocio, cómo optimizar las rutas o cómo ubicar el equipaje de manera equilibrada sobre un avión para gastar menos combustible, por ejemplo, y para la sociedad en general, como la asociación mundial que Amadeus lleva adelante con UNICEF", concluye.
Joost Schuring comenzó su carrera en Procter & Gamble, primero en Holanda y después en España. Tras su llegada a Amadeus en 2001, ocupó cargos en la división comercial de Amadeus e-commerce y la gerencia de cuentas para las agencias de viajes y líneas aéreas. A partir del 2007, trabajó en el área de ventas de distribución de aerolíneas de Amadeus, en donde participó directamente en los acuerdos de contenidos con IAG, AF / KLM y Delta. En 2011, fue transferido a Boston (EE.UU.), donde, como vicepresidente de las Américas de Amadeus Airline Distribution, jugó un papel clave en los acuerdos con LAN/TAM, Avianca y Aeroméxico, entre otros.
Amadeus lanza una  plataforma para el aeropuerto del futuro
Amadeus ha lanzado una nueva plataforma para desarrollar el aeropuerto del futuro, capaz de realizar todas las funciones de procesamiento de pasajeros y que permite a los aeropuertos ser “más flexibles y ágiles” a la hora de responder ante cualquier incidencia.
Denominada, Airport Common Use Service (ACUS), esta plataforma de software basada en la nube permitirá a las aerolíneas y compañías de servicios de asistencia de tierra compartir el espacio físico y los recursos tecnológicos del aeropuerto, eliminando las necesidades de alojamiento y desarrollo.
Según explica la compañía, la mayoría de los aeropuertos del mundo operan “según un modelo tradicional y costoso de uso común”, que se caracteriza por el uso de proveedores a largo plazo de infraestructuras tecnológicas ‘in situ’.
Con esta nueva plataforma, podrán reducir gastos operativos y minimizar su impacto medioambiental, además de mejorar la agilidad y flexibilidad para responder a imprevistos como inclemencias meteorológicas o picos de tráfico.
“Las aerolíneas también podrán reducir sus costes gracias a la centralización de la conectividad con los aeropuertos y a la simplificación del procesamiento de pasajeros”, defiende la empresa, lo que redundará en reducir “la frustración de los pasajeros eliminando colas”.
Amadeus está inmersa en su incursión en otras aéreas vinculadas al viaje para lo que ha creado una nueva unidad de Nuevos Negocios bajo la que se integrarán: hoteles, ferrocarril, aeropuertos, ‘travel intelligence’, pagos y ‘new media’, que se sumarán a sus negocios más consolidados de aerolíneas y GDS (plataformas de reservas).

Características de la nueva plataforma
Entre las características de la nueva plataforma para aeropuertos destacan la virtualización de las aplicaciones, el funcionamiento mediante un modelo Saas, una conexión de red segura y comunicaciones 4G, la conexión con todos los sistemas de control de salidas de vuelos y aplicaciones aeroportuarias de las aerolíneas y la implantación de soluciones completas.
“La industria aeroportuaria ha progresado considerablemente desde los tiempos en los que las aerolíneas contaban con mostradores de facturación”, ha destacado el responsable de Airport IT de Amadeus, John Jarrell, quién apuntó que “las aerolíneas ya han apostado por la tecnología de la nube para utilizar diversas aplicaciones clave alojadas en servidores centrales”.
HOY ESCRIBEN f
Gustavo Rodríguez Tabó
Los Hiroshima y Nagasaki de Mujica
El 6 de agosto de 1945, el mundo se estremeció ante la noticia de la caída de la primera bomba nuclear en el mundo contra población civil. El mundo entero se vio a partir de ese momento sumergido en el terror de una guerra nuclear que persiste, aunque con menos intensidad que durante la guerra fría, hasta nuestros días. Pocos días después, el 9 de agosto,  otra, de similares características, cayó sobre la ciudad japonesa de Nagasaki. O sea: no te gusta un plato de sopa, ¡van dos!
¿A qué viene todo esto? A que la semana pasada ocurrió un hecho grave para la existencia económica del país. Lo fue la ley de responsabilidad penal empresarial, que a pesar de lo que algún sindicalista-legislador-jurisconsulto diga, será sin lugar a duda un freno más a las posibilidades de que se afinquen capitales extranjeros en el país, salvo para la especulación financiera. La ley inoportuna, para algunos inconstitucional, mal redactada, imprecisa, improcedente, no afectará a los dueños del capital, sino a todos aquellos trabajadores bajo relación de dependencia de ese capital que nunca vendrá, y afectará igualmente el nivel de ocupación. Lamentablemente no se midió el efecto que una ley así puede tener sobre el nivel de ocupación del país, y sin más votaron una norma que a decir de algunos es espantosa.
Pero como nuestro presidente hoy anda en muy buenas relaciones con el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, aprendió bien la lección de las bombas y bueno, tiró otra de mayor impacto mediático. Va a traer presos de una cárcel americana a vivir a nuestro país. Y claro; quedó de lado el tema de la ley, y la opinión pública  y la prensa corrieron a atender o derivaron su atención a dicha noticia.
Hoy todo el mundo habla de los “Presos de Guantánamo”.
Puso como ejemplo para justificar su actitud que el gobierno presidido por el Dr. Sanguinetti ya lo había hecho. Falso. Lo que hubo aquella vez fue la aceptación de ciudadanos cubanos presos en cárceles americanas por intentar entrar ilegalmente al país. Los llamados “balseros” huían aún a costa de sus vidas, de la isla-cárcel gobernada por la dictadura de los hermanos Castro en busca de un futuro mejor.  Eran entonces, refugiados políticos de una dictadura. Tampoco por ello se pasó factura, como pretende ahora hacerlo el señor que ejerce la presidencia.
Estos que hoy se traerían no son precisamente balseros. Son fundamentalistas islámicos que todos sabemos lo que son, y hemos visto los horrores que su fundamentalismo ha sumido a todo el planeta. No están presos precisamente por sus ideas, sino por actos de terrorismo asociados a los hechos del 11/9 y otros más.  
Pero el tema principal, como ya expresáramos, no es este. Es el de la ley aprobada en el senado. Un senado que cedió a la presión de origen sindical al igual que si fuesen botas y tanques. Se cedió frente a un corporativismo, tan malo como cualquiera de ellos. Votó bajo presión lo que es un pésimo antecedente para la Republica.
Los efectos no serán inmediatos, de la ley de responsabilidad penal empresarial, como se le ha dado en llamar, sino que serán a largo plazo, y hoy muchos de los que festejan pensando que obtuvieron un gran triunfo, tarde o temprano se encontrarán haciendo cola en el seguro de desempleo. Muchos llorarán en lugar de festejar, y los capitales y sus propietarios festejarán desde Miami u otro lugar del mundo, lejos de la locura uruguaya.
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante O.N.U.
Izquierda caviar, la izquierda mortadela y los Estados Unidos

Allá por finales del 2011 , el Dr. Tabaré Vázquez, con sus declaraciones a un grupo de estudiantes, dinamitó la interna del Frente Amplio agudizando el conflicto entre la “izquierda caviar” y la “izquierda mortadela”, al hacer público que le había pedido ayuda a Bush en caso de un conflicto bélico con Argentina.
Aún no sabemos si la “izquierda mortadela” se sintió agraviada por sus declaraciones inoportunas o por haber ido a EEUU a pedir una mano, cuando el conflicto con la República Argentina se había desmadrado y se le había escapado de las manos al Presidente Kirchner, conflicto que Mujica "encapsuló" pero no solucionó.
En esos momentos, la izquierda "mortadela" salió inmediatamente a atacar al ex Presidente, expresando que había sido una actitud escolar, inapropiada, insensata, mercenaria, descabellada, sin ahorrar otros calificativos propios de la izquierda contra Vázquez y EEUU. Muchos especularon que la intención de Vázquez fue despertar a los piqueteros de Gualeguaychú, tildándolo de "hombre bala".
Por otro lado la izquierda “caviar”, a través de sus “caviares” (Nin Novoa, Astori, Bayardi, Breccia, entre otros) inmediatamente acudieron a la defensa del ex Presidente, aduciendo que un presidente debía poner arriba de la mesa todos los escenarios; que sería irresponsable no hacerlos, y que el Dr. Vázquez había actuado como un estadista.
Pero el Dr. Vázquez, siempre hay un pero en sus movimientos políticos, demostró que es un zorro político y en pocas horas enterró el terremoto de sus declaraciones, y puso en la mesa de discusión un papelito, sin membrete ni firma, pidiendo perdón por haber cometido una falta y causado molestias. Comunicó su renuncia a la actividad política pública, no especificando hasta cuándo, y el tema es que hoy lo tenemos como pre candidato a la presidencia de la república.
La reacción no se hizo esperar. La “izquierda mortadela”, salió inmediatamente a halagar las condiciones humanas del Dr. Vázquez, quién, en el término de 3 horas, con humildad propia de un gran patriota, reconoció que sus declaraciones habían sido inoportunas.
Nunca más se habló de su gestión ante su “hermano” Bush. Otros temas ocupan la mente de sus compañeros y de la oposición.
Todos, mortadelas y caviares, desfilaron por la casa del ex Presidente y por los lugares habituales que concurría, para hacerle saber que lo necesitaban; que era su capital político, que no tenían más candidatos, que él era la única opción vigente como candidato desde hace 20 años, y que sin él el Frente Amplio se atomizaría. No contaban en esos momentos con la astucia de Costanza Moreira y el Partido Comunista.
Mientras, Vázquez percibía sus ingresos como ex Presidente, como asesor del FMI (Fondo Monetario), como asesor de ONU en materia de seguridad, a los que deben sumarse sus honorarios como profesional. Pasaron unos meses, y luego de "pensarlo y convencerse" de que la biología no le jugó una mala pasada cuando hizo esas declaraciones que al ciudadano de a pie le resultaron cómicas, volvió al ruedo político. Puso sus condiciones: candidato a la presidencia, sin imposiciones y con las manos libres. No aceptó un vicepresidente proveniente del sector de la izquierda “mortadela”, como se lo venían proponiendo,  lo que debe traducirse: "fuera Topolansky de la vicepresidencia".
Hoy, a pocos meses de las elecciones, vemos las diferentes actitudes que asumieron los caviares y los mortadelas al tratar la "idea" de Mujica de traer prisioneros de Guantánamo a Uruguay. Todos alaban los sentimientos humanitarios de Mujica y su sabia conducta, propia de un "alma bella".
La inconsulta decisión de Mujica fue aplaudida por la focas entusiastas de su partido político. En este preciso momento le están buscando trabajo a los "refugiados",  y hasta le están "rogando" que no desprecie a Obama y acepte la entrevista. Ésta le será beneficiosa al Uruguay, aunque a él lo saquen en el aire con el petitorio de liberar a los cubanos enjuiciados y presos en los Estados Unidos.
Mujica está intuyendo que hay "algo debajo de la piedra", y que esos aplausos fáciles de sus "focas" no le huelen bien. Siente olor a "caviar" en estos movimientos.
¿Una vez más la izquierda “caviar” saldrá triunfadora en otra pulseada con la izquierda “mortadela?

Agustín Tajes
¿No son peligrosos?
Uno de los temas que ha acaparado la atención de los uruguayos en estos días, es la noticia de que nuestro gobierno aceptaría como refugiados a 5 talibanes que hasta ahora se encontraban presos en la cárcel que los EEUU tienen en su base cubana de Guantánamo.
Son muchos los aspectos que se han discutido respecto a este tema, que, sin duda, tiene múltiples aristas.
Esta cárcel, es una piedra en el zapato del gobierno de Obama, ya que ha sido blanco de los ataques de todas las ONG de DDHH, por su rigurosidad en el trato de los prisioneros y, en particular, porque los mismos no han sido ni procesados, ni condenados. Esas características han hecho que dentro de los propios EEUU, se formara una corriente de opinión muy fuerte en contra del mantenimiento de dicho centro de reclusión, lo que ha llevado al actual Presidente, durante su campaña por la reelección, a prometer su cierre, de la misma manera que Nixon, en su momento prometió el retiro de Vietnam con el fin de captar los votos de quienes estaban en contra de dicha guerra. Los dos lograron el objetivo de ser reelectos.
Pero hay algunos aspectos que han sido soslayados en este asunto, que tienen que ver con la verdadera naturaleza de todo esto.
Se ha dado en definir al terrorismo como un delito de lesa humanidad y, por lo tanto, encauzar a quienes lo cometen a través de la justicia penal de los diferentes países que hayan sido víctimas de él, pero, en realidad, este flagelo es por lo general, sólo una herramienta de quienes lo practican, en el marco de un conflicto armado.
De acuerdo a la doctrina, los conflictos se dividen en tres categorías: Conflictos nucleares (que por suerte desde Nagasaki nunca llegaron a concretarse, pese a varios amagues). Conflictos convencionales (las guerras del Golfo han sido algunos de los últimos ejemplos) y Conflictos de baja intensidad, conocidos por su sigla en inglés como LIC (low intensity conflicto) que son aquellos que, por lo general, se desarrollan a través de guerra de guerrillas y de actos terroristas.
Este último tipo de conflictos, tiene la particularidad de que muchas veces, para una parte – la más poderosa – es considerada de esa manera, pero para la otra, ese es un conflicto de carácter total. Así fue en Vietnam, que para los americanos era un LIC, mientras que para el Vietcong era un conflicto total que involucraba hasta el último de sus habitantes.
Esto pasa hoy con el Islam, que ha  declarado la guerra a occidente a través de lo que se conoce como la “yihad islámica” o sea la obligación que los musulmanes vayan a la guerra como un deber religioso y, debido a la notoria diferencia de poder militar, la desarrollan a través de actos terroristas, generalmente llevados a cabo por combatientes fanatizados que llegan al sacrificio de su propia vida para cumplir con sus objetivos.
Es necesario entender esto, cuando estamos hablando de la posible peligrosidad de esos talibanes, que Obama dice que no la tienen, porque no han participado en actos peligrosos. El hecho de que no lo hayan hecho, no significa que llegado el momento puedan llegar a hacerlo, ya que nos dicen que han sido entrenados para realizar ataques suicidas.
Es interesante que no se le haya pedido a Argentina, un país mucho más grande que el Uruguay que albergue a estos señores. Está claro que después de los atentados de la embajada de Israel y de la AMIA en el país vecino, sería un suicidio político del actual gobierno algo que de ninguna manera sería aceptado por la opinión pública, así que vamos con los orientales del Pepe, que van a bancar sin problemas. El tema es que, si la yihad pudo llevar a cabo los referidos atentados en Argentina, con combatientes como los que, eventualmente podrían venir acá, ¿estamos realmente seguros de que no pueden llegar a hacer lo mismo cuando el momento sea oportuno?
 Las características del conflicto hacen que quienes deberían ser prisioneros de guerra, no puedan tener ese status, porque es un conflicto irregular donde no existen dos naciones en guerra, sino un grupo religioso que está diseminado por el mundo, de un lado y los países occidentales por el otro. La solución que se le ha buscado de trata esas acciones, que para unos son de guerra, como delitos, lo que llevó a los EEUU a ubicarlos en ese limbo jurídico que es la base de Guantánamo.
Hoy, las necesidades internas de la política norteamericana hacen que decidan cerrar ese lugar y colocar a sus prisioneros en donde acepten recibirlos.
Por supuesto que desde el punto de vista humanitario es nuestra tradición acoger a personas en esta situación, pero debemos ser conscientes de lo que ello significa.
Por otro lado, me gustaría señalar la diferencia que hace este gobierno con el tipo de presos políticos, cuando ha trascendido que al “pasarle la boleta” a Obama, además de pedirle que lo reciba, le habría pedido la libertad de 3 presos cubanos en USA, cuando se ha negado sistemáticamente a recibir a los disidentes cubanos, en un país que tiene cientos de presos políticos en condiciones de reclusión mucho más severas que la de los talibanes en Guantánamo.
Nuestro amigo Jorge Azar Gómez ha publicado en FB una larguísima lista de esos presos políticos, por eso quiero cerrar esta nota con un comentario que él agregó a la misma.Mujica ahí tiene todas las coordenadas para ubicar a los prisioneros políticos de Cuba (nombres, causas, cárcel, región y hasta teléfonos de familiares). Si hace una parada en Cuba y va a visitar las cárceles cubanas y la de Guantánamo, podrá comprobar que Guantánamo es un 5 estrellas al lado de las cárceles de los hermanos Castro. Si quiere el Premio Nobel que se mueva como el péndulo, no que lo haga solo para la izquierda".
Enrique Guillermo Avogadro
Estoy Herido y Triste
  • “Debe usted boxear como escribe y escribir como boxea: debe dar todo lo que tiene porque cada pelea, como cada libro, puede ser la última”. Joël Dicker
El editorial que escribí la semana pasada: “Inmunda Cloaca” (http://tinyurl.com/nsg69hp), recibió algunos aplausos y no pocas críticas, que apuntaron a que se notaba la rabia profunda que me habría embargado mientras lo hacía, señalando que eso no servía, que debía bajar el nivel de enojo para poder llegar mejor a la conciencia de los lectores. Mis disculpas a estos, ya que la sensación que tenía no era esa sino la desesperación; ¿qué otra cosa se puede sentir al ver en qué se ha convertido nuestra sociedad?
Ha pasado sólo una semana desde entonces y todo cuanto en ella dije tiene aún más olor a podredumbre. El kirchnerismo logró que el Consejo de la Magistratura demorara el proceso contra Oyarbide, pese a la confesión de éste de los delitos cometidos, y avanzó rápidamente contra Bonadío, un colega de aquél que, últimamente, había puesto a “bailar con la fea” a Abalito y al mudo vocero presidencial, y elevó a juicio una de las causas en que el romano Patotín está imputado. 
La indispensable columna de Carlos Pagni en La Nación del jueves: «Las ‘cuevas», gran caja del poder en el país (http://tinyurl.com/ljskq64) hace una verdadera autopsia del cadáver en que se ha convertido la Argentina, ese extraño país respecto al cual la mitad del mundo apostaba, hace cien años, que sería una de las grandes potencias globales. En las vísceras, además, encontró los restos de la Justicia seria e independiente que hemos sabido destruir con tanto ahínco.
El narcotráfico y el consumo masivo de drogas nos han exigido incrementar la cuota semanal de sangre que los argentinos debemos ofrecer ante el altar de la corrupción gubernamental, agravada por la incapacidad manifiesta para combatir esos males y el pavor silencioso de quienes aún no han caído en ella.
Tal como era previsible, la protesta de los docentes continuó y, pese al descrédito generalizado que una huelga tan prolongada está provocando sobre sus posturas, no tiene visos de concluir. Debo confesar que, habiendo cursado mi etapa secundaria en establecimientos públicos, me asombra que quienes antes eran “maestros” –con toda la responsabilidad y el respeto que el solo nombre implicaba- hoy se llamen a sí mismos “trabajadores de la educación”, y este hecho puntual habla muy a las claras del profundo deterioro en que la educación ha caído entre nosotros. Una nación que, ya en 1880, había erradicado el analfabetismo y asombraba al mundo con ese logro, hoy forma chicos que ni siquiera comprenden lo que leen.
Es cierto que los argentinos debemos enorgullecernos de ser el país de América Latina que más premios Nobel ha obtenido, pero esos enormes triunfos individuales no deben ocultar nuestro fracaso colectivo como sociedad. Me parece que la selección nacional de fútbol puede ser el mejor ejemplo de lo que digo: llena de estrellas, muchas de ellas entre los jugadores más caros y exitosos del mundo, es incapaz de grandes logros cuando se trata de hacerlos salir a la cancha con la misma camiseta.
Lo absurdo es que, mientras el Gobierno está destinando a la educación el porcentaje más alto del presupuesto nacional desde la época de Arturo Illía, el derrumbe continúa profundizándose; y lo notable es que los maestros ganan sueldos miserables y la infraestructura está cada vez peor. Comparto la idea oficial, tan resistida por los sindicalistas, de analizar el “presentismo”, ya que gran parte del despilfarro proviene de la cantidad de personas que están dedicadas a cubrir un mismo cargo docente, por las licencias irracionales y por las invocadas enfermedades que, de resultar ciertas, convertirían a la actividad en la más riesgosa del país.
Pero todo eso debiera ser objeto de una profunda discusión hacia adentro de la sociedad y la política, y no intentar que sea parte de la agenda una semana antes del comienzo oficial de las clases. Ni la Nación ni las provincias han conseguido explicar por qué abren las paritarias recién a fin de febrero, cuando debieran hacerlo en noviembre y así llegar a la fecha clave con soluciones y no con conflictos y, muchísimo menos, por qué no se destinan aún más fondos a la educación en lugar de dilapidarlos en Fútbol para Todos, Aerolíneas Argentinas, propaganda oficial, pauta publicitaria o subsidios de energía a los más ricos.
El jefe de los caciques sindicales que han crecido tanto al calor de la Casa Rosada, el metalúrgico Caló, ha debido poner en estado de alerta a su sector, ya que la presión de las bases tornaba imposible su pasividad ante el deterioro brusco que el Gobierno pretende aplicar a los salarios. A los líderes ahora opositores que acompañan a Camión Moyano en la CGT Azopardo, y a los gastronómicos de Barrionuevo y los estatales de Micheli, se han sumado los ferroviarios de Maturano y los colectiveros de Fernández, hasta hoy militantes de la CGT Balcarce, consolidando un grupo que puede, literalmente, parar el país cuando se le ocurra y que ya ha anunciado una huelga general para el mes de abril; cuando se produjo una conjunción semejante, en 1975, cayó un gobierno peronista por única vez en la historia, hasta ahora.
Y es que los trabajadores tienen una doble razón para la protesta. Por un lado, la Presidente quiere que ellos sean quienes paguen el costo de la fiesta que pretende mantener viva hasta su propio final: el gasto público que no para de crecer exponencialmente; y, por otro, no acepta subir el piso del impuesto a las ganancias ni modificar las alícuotas del tributo, por lo cual las mejoras salariales que los gremios obtengan con tanta lucha no hará más que aumentar la recaudación que exprime el inefable Feedlot Echegaray. A esta altura del ajuste, ya no se discuten ideologías ni posiciones políticas, sólo dinero.
El nuevo IPCNU, con dos meses de vida, ha conseguido dar un leve viso de seriedad a las estadísticas oficiales, ya que “sólo” ha diferido en casi un punto mensual respecto a las estimaciones privadas que divulga el Congreso; de seguir así, igualmente habrá conseguido, a fin de año, ocultar diez en la inflación, un número que, por sí solo, supera en mucho -en el mejor de los casos, triplica- al que sufren todos los vecinos anualmente, excepto Venezuela. 
Claro que ese sinceramiento impuesto por la realidad de un gobierno que se ha quedado sin divisas y necesita desesperadamente auxilio externo no ha incluido a los ahora ocultos índices de pobreza e indigencia ya que, de haber visto éstos la luz, lo poco que queda del “relato” hubiera sido barrido finalmente; basta con saber que, sólo en enero pasado, quinientas mil personas descendieron a esos niveles. Esos ocultamientos y esa “rebaja” de la realidad seguirán trabando las negociaciones internacionales, Club de París incluido, toda vez que siempre requieren la revisión –artículo IV- de las estadísticas, en particular, y de la economía en general por el FMI, que no está dispuesto a convalidar nuestros dibujos locales, aunque quien los diseñe sea el propio Pablo Picasso.
Contra lo que pueda suponerse, mi frontal oposición a la familia Kirchner y a su gobierno es inmensamente mayor debido a lo que pudieron hacer y no hicieron, pese a los enormes recursos que fueron puestos a su disposición por la sociedad y los mercados internacionales, más que a los horrores y verdaderos crímenes que, para enriquecerse más allá de cualquier esfuerzo de imaginación, cometieron contra la nación, la república, sus instituciones y los más pobres de nosotros. 
Por eso, precisamente, el dolor y la pena que me embargan cada vez que me toca describir la realidad de esta triste e insignificante Argentina. Pero no cejaré en esta cruzada por la Argentina que quiero, porque tengo la más absoluta certeza de estar librando “el buen combate”.
Javier Bonilla
Ayudas costeras a la navegación
  • La reciente firma de un acuerdo de Uruguay con una empresa de cruceros y otras negociaciones similares, urgen solucionar el tema de las ayudas costeras a la navegación, la famosa red VTS…
  • El incremento de la actividad naviera en aguas uruguayas, en lo que respecta al transporte de pasajeros y otros contactos similares a los sostenidos con una empresa de cruceros que opera en nuestro país, tendientes a superar el actual retaceo argentino a los puertos uruguayos -amén del proyecto sobre el puerto de aguas profundas (sobre cuya caprichosa ubicación mucho podríamos decir)- obligan a agilizar no solo la renovación de muchas ayudas náuticas y modernizar nuestro modestísimo e insuficiente dispositivo de Búsqueda y Rescate, sino a implementar rápidamente una red de contralor de tráfico marítimo VTS
La Armada, el Esmade y el Ministerio de Defensa están hace tiempo abocadas, hasta el momento sin utilizar el mecanismo de licitación u otros similares, más que recomendables de acuerdo con la situación, a estudiar el tema, lo que hasta el momento se ha realizado mediante contactos casi informales y no siempre con firmas certificadas por la entidad internacional que homologa y normatiza este tipo de equipos, la IALA, de la que Uruguay forma parte.
Es más: se ha perdido precioso tiempo en analizar exhaustivamente propuestas que parecieron hasta correr con el caballo del comisario y media comisaría (festejando ahora en la FIDAE chilena una casi “victoria” uruguaya, donde “los tenemos a todos convencidos”) de la estatal israelí Elta/IAI (con otras líneas de actividad muy elogiadas, pero no el monitoreo naval civil), fuera de las exigencias IALA, en anterior y aparente desmedro del resto de los proveedores.
A pesar de que otras empresas, incluso también israelíes, como Elbit -que días atrás presentó una propuesta totalmente adaptada a los requerimientos nacionales e internacionales, centrada en los prestigiosos radares dinamarqueses Terma- o Rafael, que intentó fabricar sus sensores en la reconocida firma italiana Gem (también habiendo contactado oportunamente al gobierno uruguayo con su proyecto y su larga experiencia), Elta, con radares EL/M 2226, recientemente prohibidos en Italia por contaminantes, se había mantenido un paso adelante en la agenda oficial.
Otras firmas como Elman, Indra, Thales, Kelvin Hughes, Finmecannica -que además de las graves acusaciones de corrupción en la implantación de sistemas costeros y aeronavales en Panamá, enfrenta un diferendo y multas por incumplimiento en la DINACIA por retrasos y dudosos componentes chinos en los nuevos radares de Carrasco- y Signalis (también recurriendo a los acreditados radares Terma y Gem) han adelantado sus proyectos. En el caso de Indra -también fabricante- propuesto tras un exhaustivo estudio del territorio nacional y las áreas a cubrir en el programa, tarea que, además, han realizado Elbit y Signalis por su lado, en un arco que va desde Nueva Palmira a Santa Teresa, con sus respectivos centros de comando, sistemas ópticos, meteorología automática, etc.
La uruguaya Quartz -también en diferendo con DINACIA por temas de balizamiento en Rivera y Durazno- propondría igualmente participar, fundamentalmente con sistemas IacityTerma, mientras la turca Aselsan, en lugar de normas IALA propone las MIL. Rafael, representada localmente por el contador Zaindestadt, pidió a Gem cotizar radares, ocultando que se trataba de Uruguay el cliente, por lo cual no se los habría tasado.
Para Uruguay, cada semestre de demora, además de aumentar el riesgo de accidentes e incidentes marítimos, en un tráfico mucho mayor al que el ciudadano común advierte, contando trasiegos regionales, zona Alfa, pesqueros, boya petrolera, embarcaciones recreativas, etc., incrementa las posibilidades de que por carecer de un VTS debidamente certificado -y personal idóneo para operarlo, ese, otro capítulo dificilísimo- las aseguradoras y autoridades navales internacionales recomienden no operar en Uruguay o aumenten sus primas.
¿Por qué se privilegió negociar inicialmente una propuesta no homologada?
Aunque no lo sabemos a ciencia exacta, algunas versiones se repiten: al parecer, un anterior y reciente jefe de electrónica de la Armada, ya retirado, habría apoyado abiertamente la opción de Elta en sus últimos tiempos de actividad, dejando el tema sesgado, posibilidad que se habría evidenciado luego, cuando ya jubilado acompañó a los representantes de Eltaal Esmade y otras entidades a presentar su proyecto.
Hacia finales de 2013, cuando, aún contrariando la lógica, e insistiendo en obviar las licitaciones públicas (ítem que la mayoría de los proveedores interesados exigen), cuando pareció adjudicarse esta voluminosa compra a Elta, al hacerse casi público que la firma ofrecía ampliar o no las cuotas de carne y otros productos uruguayos a Israel (en lo que se ignora si era efectivamente apoyado por su gobierno), una mal sucedida visita de Elías Bluth al Ministerio de Defensa, diciendo no integrar la firma pero “temer que si Uruguay no accedía  a comprar este sistema las exportaciones pudieran verse afectadas”, tras lo cual fue invitado a retirarse, acabó con las gestiones, aunque se comentaba que algún director de esta dependencia también sería afín a Elta. Días antes, algunos proveedores se sentían molestos con algunos técnicos de la Armada que cuestionaban ostensiblemente cualquier objeción al proyecto Elta. Alguno, hasta se quejaba de la “prensa ecologista”….
Luego se supo que esta firma había mentido a los mismos, tanto sobre las dificultades de detección de pequeños objetivos que enfrentaron los radares EL/M 2226 en España, como, especialmente, sobre sus serios problemas ambientales en Italia, a los que calificaron de “estéticos”, minimizando objeciones (eran “unas viejitas molestas con la forma de los radares”)
Otra opción descartada, tanto por aspectos ecológicos como por su no homologación, fue, además de la polaca Bumar, la china de CETC, aspecto luego reforzado por el rechazo y devolución ecuatoriana de su inoperativo sistema de radares, así como la polaca Bumar. Sin embargo los chinos, se comenta, que en un futuro gobierno frenteamplista contarían con un importante aliado que privilegiaría ostensiblemente todas sus propuestas, con una fidelidad canina.
A nivel castrense, la confusión entre si lo que se quería era un sistema militar de detección y tiro también existió, por lo que fue más que importante la aclaración de elegir certificar el sistema por normas internacionales civiles, lo que tranquilizó a los operadores marítimos, quienes, no obstante, desean, como es natural, la pronta dilucidación del tema, lo que junto con nuevas dragas, algún potente remolcador de altura adicional y nuevos medios aeronavales de rescate, sería el dispositivo mínimo, antes de adquirir nuevos patrulleros navales, que pondría el país mínimamente a resguardo de cualquier contingencia grave o gravísima, como punto de partida, tras el cual hay que trabajar aún…
Al igual que en la aviación, la seguridad marítima puede parecer (y ser) cara, para los ajenos al ambiente  y hasta para más de un dirigente político. ¡Infinitamente más caro y peor para la imagen del país es un accidente! Irreversible, inclusive.
Ricardo Puglia
La demagogia de técnicos y políticos
La demagogia de los técnicos y políticos que nos gobiernan hace perder las esperanzas al ciudadano común de encontrar un camino justo para el desarrollo personal y para el crecimiento de la familia, afectando su bienestar presente y futuro. Para quienes soñamos con ser gobernados por líderes honestos, siempre nos queda la esperanza que en democracia y ante nuevos actos eleccionarios se presenten nuevos candidatos que por su trayectoria no han sido señalados como políticos demagogos o corruptos.
La falta de respeto a la inteligencia de la población del ministro de economía, cuando intenta explicarnos que bajando los impuestos al 5 de oro, el IVA a los cargos fijos de UTE y Antel y los acuerdos de congelamientos de precios de algunos productos con los supermercados, como los aceites (girasol, maíz, soja), el agua con gas, arroz, azúcar común, café, cervezas nacionales, champús, cocoa, desodorantes en aerosol, detergentes (lavavajillas y manos), fideos (semolados y al huevo), gaseosas comunes, harina de trigo, lavandinas, jabón de tocador, leonesa, mantecas, margarinas, mayonesa común, pan de mesa, flauta y baguette, papel higiénico, pasta dental, pollos con menudos, pulpa de tomate tamizada (concentrada en tetra), quesos rallados, tés puros, vino de mesa (tetra) y yerba sin palo por determinado período mantendrán la tasa de inflación por debajo de dos dígitos.
La decisión apoyada por el Poder Ejecutivo no es ni más ni menos que un grosero maquillaje de cómo matemáticamente se alcanzan las metas macroeconómicas que están dirigidas a demostrar a los acreedores externos y a la comunidad internacional la estupenda marcha de nuestra economía.
Si la política económica propuesta por el ministro de economía y avalada por el Poder Ejecutivo, no corrige el exceso del gasto total que realizan las familias, las empresas, el sector público y los precios de los alimentos, el próximo gobierno enfrentará una pesada carga que sin duda culminará en un duro ajuste fiscal. Las presiones más importantes son de origen doméstico o interno. Los precios que más suben son los de aquellos bienes y servicios que se producen en el Uruguay y que no se comercializan con el exterior como la enseñanza, clubes deportivos, servicios de salud, etc.
Los precios son la principal variable que determina cuales bienes y servicios serán demandados por las familias, las empresas y el gobierno. Sin embargo, también la cantidad de dinero que circula en la economía, los impuestos que los trabajadores y empresas aportan al sector público (Rentas Generales) y el nivel de renta de los agentes económicos contribuyen a su formación.
La variación anual de precios al consumo al 28/02/2014 alcanzó a 9.82% y el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través del informe de los principales indicadores de la situación del ingreso de los hogares y de las personas que resultan de la Encuesta Continua de Hogares estimó que en el mes de enero de 2014, un ingreso medio de los hogares a valores corrientes (sin aguinaldo y sin valor locativo) para el total del país de $43.479, siendo en Montevideo de $50.360 y en el Interior de $38.571.
Alcanzar una inflación de dos dígitos puede distorsionar entre otros el mercado de trabajo, el financiero y los ajustes que utilizan al IPC para corregir pasividades, impuestos, etc.
De acuerdo con la opinión de prestigiosos analistas económicos, la actual política económica y el ministerio de economía actúan sobre los síntomas y no sobre las causas de la inflación. Entienden que es un intento de ganar tiempo continuando con la inconsistencia existente entre las políticas macroeconómicas (fiscal, salarial, monetaria).
No va a ser posible tener la inflación baja con el crecimiento que se verifica con el reinante alto gasto público y con los ajustes salariales indexados por la inflación pasada. Desacelerar el aumento del gasto y corregir la indexación salarial son claves para reducir naturalmente el aumento de la inflación y no los parches que se han dado en establecer que si bien encontrarán alivio inmediatamente sus consecuencias dentro del año no hace más que postergar el ajuste y este puede después ser más grande y costoso. La renuncia tributaria no le deja nada a la sociedad a futuro.
La Administración Mujica va a ser recordada entre otros desatinos como aquella que indujo a quebrar la barrera de dos dígitos y desembocar en un gran lío para todos los uruguayos en un año electoral resistente a la baja del sideral gasto público del gobierno tupamaro, comunista y sindical.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.





 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 ABRIL 2014 

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

AGOSTO


EL LOBO DE WALL STREET


LA GRANDE BELLEZA


BALADA DE UN HOMBRE COMÚN

EL NOMBRE


LA ESENCIA DEL AMOR


TARZÁN


PHILOMENA


WAKOLDA


LO MEJOR DE NUESTRAS VIDAS


LAS AVENTURAS DE PEABODY Y SHERMAN


POR LA GLORIA


12 AÑOS DE ESCLAVITUD



CAPITÁN AMÉRICA


DALLAS BUYERS CLUB



GRAVEDAD


HEREDERO DEL DIABLO


NEED FOR SPEED


NON STOP
 

HADAS PIRATAS


 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.