Edición Nro. 1819 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 6 de junio de 2013
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA HOY_IMPORTA INFORME_ESPECIAL AÉREAS AEROPUERTOS REVISTA_DE_PRENSA ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN
INFORME ESPECIAL f
Javier Bonilla
Con las fronteras desnudas, el Mercosur, también te lo debo

Talvez sea aún lejano pensar en el día que podamos cruzar -legalmente- las fronteras de esta América Latina (o letrina…) sin más trámites, y que haya buenas bases de datos y recursos como para minimizar trasiegos indeseables. Quizá deberíamos empezar por lograr el derecho a que cualquier ciudadano de buena voluntad y sin antecedentes penales, de profesión conocida, pueda radicarse libremente dentro del continente. Aún así, una u otra posibilidad no justifica la desorganización y el desguarnecimiento –inmoral- de nuestras áreas limítrofes.
Evolucionar hacia completos controles unificados binacionales en todas las vías de salida y entrada parece, además de un imperativo lógico y un adelanto en materia de integración, un buen negocio que nuestras autoridades han descuidado. Para ello se debe contar con Fuerzas Armadas, Policiales y Aduaneras, sólidas, equipadas y respetadas.
Los Pasos de frontera, aunque alberguen dependencias tan variadas como la Dirección Nacional de Migración, la de Aduanas, o representaciones de otros ministerios, como el MGAP o el de Turismo, están bajo coordinación del Ministerio de Defensa, a excepción de Colonia, Nueva Palmira,  y Carmelo, que están a cargo de Prefectura Nacional Naval.
Así como hay puntos de control binacionales sobre los puentes que nos conectan con Argentina, también los hubo -y podría haber más- en algunos puntos de la frontera con Brasil. Hasta hace muy pocos años los había en Río Branco/Yaguarón del lado uruguayo, lo que agilizaba el trasiego de personas hacia y desde Brasil, ya que proviniendo desde el norte, o dirigiéndose a territorio brasileño, un solo control aduanero, migratorio o agropecuario era suficiente.
Luego, Uruguay perdió interés, y, durante la cuestionable gestión de Rosadilla en el MDN, se negaron recursos para restablecerlo. Tampoco ayudaron algunos reclamos sindicales de los adinerados policías federales brasileños en torno a ser “trabajo extra” cruzar la frontera. Así, en casi ningún punto integrado con Brasil, se incluyen miembros de esta corporación.
Resultado: si ud va a Pelotas, Porto Alegre y el resto de Brasil por Yaguarón (hasta ahí llega la ruta Panamericana que termina en Fortaleza), tendrá, si va en bus, que pedir al chofer parar en la frontera uruguaya antes de llegar a Río Branco. Luego contratar un taxi para ir, a 4 km. hasta la frontera brasileña y luego dirigirse a la Terminal Rodoviaria de Yaguarón y finalmente sacar su pasaje. En la aduana brasileña, aunque sea una noche inclemente, si no va en horario de oficina, le harán esperar afuera, además.
Si sale ud. por Aceguá, podrá sellar su documentación en una humilde  oficina casi sobre la línea, pero, después, cuando tome el bus hacia Bagé, debe pedir para realizar sus trámites, llegando a ese destino, a 59 kilómetros dentro de Brasil.
Si no lo hace, nadie le pedirá documentos y podrá seguir hasta la mismísima San Pablo en buses de línea, cargado con lo que quiera.
Lo mismo si usted  viaja a través de Bella Unión en buses locales a Uruguayana, ciudad desde la cual puede llegar a Río de Janeiro, o si pasa la frontera de Artigas a Quaraí en bus de línea, ya sea que se dirija a Alegrete, Rosario do Sul o Porto Alegre.
Es de imaginar lo fácil que es para un delincuente, o para un menor grandecito, salir de Uruguay, o padres despechados e inconscientes, con sus hijos como trofeos, hacer lo propio.
Con lo permeables que son las fronteras occidentales y norteñas de Brasil, es de imaginar que se puede recorrer Sudamérica sin pasar muchos controles.
Por si esto fuera poco, una cuestionable legislación brasileña admite que, en caso de ausencia temporaria del padre de un menor, el otro, mediante una declaración en tal sentido con dos testigos y ante escribano, encaminada al Juzgado de Menores, obtenga una autorización provisoria de salida para el menor, pudiendo inclusive adelantar gestiones de residencia con ese menor en el país de destino, con los dramáticos e interminables juicios en contrario -acá hubo algunos- si esto fuera falso.
Si es relativamente fácil trasegar menores, lo que será trasegar mayores que no opongan resistencia (trata de blancas, subempleo ilegal, etc.)
Ahora, si esto, además,  se da a nivel fluvial es por la falta de personal adecuado en cantidad y calidad (con los sueldos que se le paga a un subalterno a nivel naval, es difícil…), de medios físicos -lanchas patrulleras fluviales en orden de servicio, combustible y aeronaves ligeras para secundarlas- y sensores, de movimiento o radares.
Una licitación de radares costeros, que abarque desde Nueva Palmira -el puerto de mayor movimiento después de Montevideo- al Chuy, demora en ser formalizada, mientras algunas de las firmas postulantes, como las chinas (que fracasaron con sus sistemas, por  inoperantes, en Ecuador recientemente), no reúnen las condiciones mínimas para cumplir con el plan.
En materia de radares, aparte de fenómenos como el de la propia curvatura de la tierra, si, además de los actuales modelos de alta costa, no nos dotamos de algunos de media y baja cota, además de los dos veteranos Elta del Ejército, así como algunos para cubrir ciertos puntos sensibles, siempre habrá agujeros, pilotos que vuelen bajo, o que lo hagan sin ser detectados y retornen.
Por lo tanto, sí es posible que haya muchos  ingresos ilegales de personas y mercaderías dudosas, incluida la pasta base y la cocaína boliviana, que incluso -dicen las malas lenguas- también lo hizo en el breve y demagógico “Tren de los Pueblos Libres".
En tal contexto, la plata sucia de la impresentable cleptocracia populista gobernante en Argentina, colega Lanata, para nosotros, con tantas lagunas en materia de fronteras, es solo otro sucio detalle más. Y obviamente doy crédito a las leyendas urbanas que hablan de intrépidos pescadores que, además del dinero corrupto que saca por avión o yates la clase política de su país, refugian los modestos ahorros de numerosas familias de clase media, por un pequeño porcentaje, hacia Uruguay o Paraguay.
¡Es que ante la corrupción e indecencia de los gobernantes, para los laburantes, a veces, la evasión fiscal o de divisas, es un acto patriótico más que un delito!
Y el dinero, el día que haya un gobierno decente e inteligente (aunque no se reproducen los Illía, ¿vio?) vuelve.
Ahora bien, mire que en Argentina con las fronteras hacen lo que quieren, al punto preciso que hace un par de años entró un coronel boliviano borracho a un pueblo de Salta y se llevó una maderera entera ante la impotencia local, a los gritos de que eso había sido parte de Bolivia, lo cual no llevó más que a una protesta diplomática del aliado gobierno K. Y mire que se entra por los puentes de la Triple Frontera, o por el de Uruguayana/Paso de los Libres -donde hay una Policía Federal y una aduana corruptas- como Perico por su casa. Recuerde que no hace mucho narcos paraguayos le tiraron un helicóptero Esquilo casi nuevo a Gendarmería, a baja altura y sin víctimas, pero al contribuyente argentino bien que le costó.
Las fronteras argentinas son permeables, Lanata; desde Ushuaia a La Quiaca, o desde Clorinda a cualquier punto de la Cordillera.
Con Fuerzas Armadas y Policiales  desmoralizadas, con malos equipos, despreciadas por las elites, frecuentemente comandadas por políticos -léase Garré, por ejemplo- de dudosa moral o aptitud (inclusive, algunos uniformados obsecuentes) , con jerarcas de la AFIP que muestran su poderío económico mal habido en el exterior, o con episodios “papelonescos”, como el secuestro de material a aquellos militares estadounidenses que venían a hacer maniobras con sus compatriotas, para llenar el ojo y su posterior y culposa devolución, con fragatas embargadas y otras que se hunden en puerto, con una Fuerza Aérea que tiene en orden de vuelo menos Pucará que la FAU, a la cual le pide Hércules porque fundió los suyos al llenarlos de humo de colores para un desfile, o un Ejército que nunca termina de modernizar su ya dudoso Tanque Argentino Mediano. ¿Qué quiere? ¿Que cuiden las fronteras? ¿Que capturen a alguno de la dinastía K para luego servir ad aeternum en la Antártida o en algún recóndito paraje chaqueño, jujeño o misonero, si tiene suerte, siempre y cuando las corruptas Bonafini & Cia. no le fabriquen alguna causa de Izquierdos Humanos para hundirlo?
Mi amigo, este es el horrendo Mercosur bolivariano, de los Jaua y de los Boudou, de los Moreno y de los Kiciloff (o Kicilove que dicen que la reina le dice…), de los Twitterman y de los Mohamed Al- Magro, el de Página 12 y La República, el que tenemos.
 El que nos vendieron -y en el que yo nunca creí- se lo debo.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com




 

 
JUNIO 2013

RIGOLETTO EN APUROS
La Casa Beecham, es una residencia para músicos retirados y circula el rumor de que pronto ingresará un nuevo huésped. Se dice que será alguien famoso. Para Reginald Paget (Tom Courtenay), Wilfred Bond (Billy Connolly) y Cecily Robson (Pauline Collins) es sólo un chisme. Sin embargo, se llevan una gran sorpresa cuando descubren que ese huésped es nada menos que su antigua compañera del cuarteto, Jena Horton (Maggie Smith).
Director: Dustin Hoffman Actores: Maggie Smith, Tom Courtenay Calificación: APTA Duración: 97 min. Género: Comedia Distribuidora: RENITEL Título Original: Quartet Año Producción: 2012 Año Estreno: 2013 Idioma: Subtitulada

EL REINO SECRETO
De los creadores de La Era de Hielo y Rio, El Reino Secreto cuenta la historia de una batalla épica que sucede en las profundidades de un bosque, entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal. Cuando una joven adolescente se ve mágicamente transportada a este universo secreto, deberá unirse al grupo integrado por divertidos y extravagantes personajes, para salvar el mundo de ellos … y el nuestro
Director: Chris Wedge Actores: Amanda Seyfried, Josh Hutcherson, Beyoncé Knowles Calificación: APTA Duración: 102 min. Género: Animada Distribuidora: RENITEL Título Original: Epic Año Producción: 2012 Año Estreno: 2013 Idioma: Español

EN TRANCE

Simon (James McAvoy), un subastador de bellas artes, hace equipo con una banda criminal para robar una obra de arte valuada en millones de dólares, pero después de sufrir un fuerte golpe en la cabeza durante el atraco, se despierta para descubrir que no recuerda dónde escondió la pintura.
Cuando amenazas y torturas físicas fallan en un intento por hacer que diga la verdad, el líder de la pandilla (Vincent Cassel) contrata a una terapeuta de hipnosis (Rosario Dawson) para que se sumerja en los rincones más oscuros de la psique de Simon.
Conforme se adentra más en su dañado subconsciente, los riesgos se vuelven mucho mayores y los límites entre el deseo, la realidad y la sugestión hipnótica comienzan a desdibujarse y a desaparecer.
DIRECTOR: Danny Boyle
GUIÓN: Joe Ahearne y John Hodge
REPARTO: James McAvoy, Vincent Cassel, Rosario Dawson

LLAMADA MORTAL

En este arriesgado y electrizante thriller, un fino hilo de supervivencia separa a una adolescente víctima de un secuestro de su única esperanza: una voz firme y compasiva al otro lado de una llamada por celular que busca todos los recursos posibles para encontrarla.
DIRECTOR: Brad Anderson; GUIÓN: Richard D'Ovidio; REPARTO: Halle Berry, Abigail Breslin, Morris Chestnut

EFECTOS COLATERALES

Thriller psicológico que retrata el controvertido mundo de la industria farmacéutica y el efecto de ciertas drogas en la psiquis humana. Emily (Rooney Mara), una joven que en pos de controlar la ansiedad generada por la salida de prisión de su esposo (Channing Tatum) empieza a consumir una nueva droga recetada por su psiquiatra (Jude Law) pero los efectos secundarios se volverán muy peligrosos...
DIRECTOR: Steven Soderbergh; GUIÓN: Scott Z. Burns; REPARTO: Rooney Mara, Channing Tatum, Jude Law, Catherine Zeta-Jones, Vinessa Shaw, David Costabile, Andrea Bogart, Polly Draper

LOS CROODS


De los creadores de Madagascar llega LOS CROODS, una comedia prehistórica que sigue a la primera familia del mundo al embarcarse en el viaje de su vida, cuando la cueva que siempre los ha protegido del peligro se destruye. Viajando por paisajes espectaculares, Los Croods descubren un nuevo mundo increíble, lleno de criaturas fantásticas y su visión del mundo cambia para siempre.

LIFE TEATRO

COSTA URBANA
JUNIO 2013


TODO BIEN, BO!

(De Jorge Esmoris)
Sábados 15 y 22 de junio, 21:00hs
Precio de la entrada: $250
Se venden en boletería o por la web: www.lifecinemas.com.uy
Promociones válidas: 2x1 con Discount Bank y 2x1 con Socio Espectacular (Cupos Limitados), 20% con Beneficios 365 de El Observador
Sinopsis:
Esmoris vuelve al monólogo de humor con un personaje cuya pasión es La Lógica. La ausencia de ella en este mundo lo lleva a embriagarse, no de bebida, sino de ilógica. “No me emborracha el alcohol, me emborracha la insensatez”.  Luego de SPA en 2008-2009 y de Esmoris Presidente en 2009, este es el gran regreso de Jorge Esmoris con ¡Todo bien, bo! 
Como una suerte de Don Quijote, este borracho es un personaje capaz de mezclar los hechos más disparatados con una inteligencia - y a veces una lucidez - fuera de lo común. Es bueno, mordaz, se mueve por los altos ideales y muchas veces no distingue la realidad de la ficción. Más aún, transforma la realidad para acomodarla a su ficción.
La desenvoltura, la libertad y la deliciosa falta de respeto con que encara los temas más importantes, atrapa y tiene tan sonrientes como interesados a sus espectadores, aunque él los define como parroquianos.


 de Petru Valensky

Jueves 13, 20 y 27 de junio a las 21.30hs
Género: Café Concert
Precio de la entrada: $250
Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador
Se venden en boletería o por la web: www.lifecinemas.com.uy
Sinopsis: El espectáculo es un clásico show de Café Concert de los años 60 y 70. Es un homenaje a la mujer, muy divertido, pasando por diversos personajes, canciones y un muy emotivo final. El grupo es conformado por una figura ya consagrada en todo el Uruguay , Petru Valensky, que cuenta con la compañía actoral de Danilo Mazzó, una dupla explosiva cuando de humor se trata, y un gran músico como Fabián Silva, quien en el transcurso del espectáculo se gana las risas del público sin emitir una palabra.

Precio de entrada $250

Promociones: Discount Bank 2x1
Socio Espectacular 2x1 (cupos limitados)
20% con Beneficios 365 de El Observador.

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.