Edición Nro. 1819 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 6 de junio de 2013
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA HOY_IMPORTA INFORME_ESPECIAL AÉREAS AEROPUERTOS REVISTA_DE_PRENSA ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN
REVISTA DE PRENSA f
PASAPORTE NEWS - URUGUAY
Aerolíneas Argentinas en Uruguay

SOMOS: El equipo de gerencia general, promoción y ventas de Aerolíneas Argentinas / Austral, en Uruguay. (izq. a der.): Roberto Gelpi, Paula Goldberg, Gustavo Carceglia, Ana Laura Canobra, Jackeline Grimberg.

¿QUÉ HACEMOS?: La visión de Aerolíneas Argentinas es ser una empresa reconocida por su gestión pública eficiente y transparente. Siendo una de nuestras principales premisas la proactividad, la búsqueda permanente de la actualización y la vocación de servicio, para ofrecer lo mejor a nuestros clientes, superando sus expectativas.
Nuestro equipo en Montevideo, con su oficina central ubicada en Plaza Independencia 818, atiende al público, a operadores y agencias de viajes, teniéndolos al tanto de todos nuestros productos, destinos y distintas promociones. El producto corporativo lo atendemos a través de las agencias de viajes, o en forma directa.
Damos mucha importancia a la atención telefónica para atender ventas y consultas, al igual que la atención vía mails.
Nuestro objetivo es brindar la mejor atención a nuestros clientes o potenciales pasajeros, ya que ellos conforman el principal valor de nuestra aerolínea.
Estas acciones, sumadas a un excelente porcentaje de regularidad y puntualidad, y a la importancia que le asignamos a las agencias de viajes, hoy nos permiten tener una altísima ocupación en nuestros 9 vuelos diarios entre Montevideo y Buenos Aires, más el vuelo diario entre Punta del Este y Buenos Aires. A eso se suman nuestros vuelos de largo recorrido que, vía Ezeiza, conectan a Montevideo con Europa, EEUU y Oceanía.
Además, nuestra alianza con SkyTeam, la renovación de nuestra flota y los beneficios para nuestros clientes frecuentes, son muestra de nuestro esfuerzo para colmar enteramente las expectativas de nuestros clientes.
¿DESDE CUANDO?: Desde 1950. Este año Aerolíneas Argentinas cumple 63 años.

BITÁCORA - URUGUAY
No denigremos el esfuerzo democrático de la izquierda
  • Es lastimoso derrochar lo que deberíamos utilizar en crecimiento
Por Carlos Santiago (*) "Lo esencial del sistema capitalista -diría Keynes-  puede ser preservado si se hacen las reformas necesarias, pero un capitalismo no regulado es incompatible con el mantenimiento del pleno empleo y la estabilidad económica".
Cuando estudian los distintos elementos (empleo, dinero e interés) que dan título a un análisis de coyuntura, encontramos dos importantes claves: renta y expectativas Y en Uruguay cada vez menos renta y ninguna expectativa cierta de desarrollo, más allá de anuncios que pocas veces se cumplen.
Los ejemplos de estas afirmaciones son muchos y desde el punto de vista económico, bastante indigeribles para quienes creímos en las concreciones de este gobierno. El inopinado cierre de PLUNA es uno de ellos, una empresa aérea enteramente nacional que objetivamente estaba funcionando con relativa eficiencia y a la que organismos del Estado, como ANCAP, objetivamente la asfixiaban con precios irreales de los combustibles y mecanismos de pago persecutorios qué, con dificultad se estaban cumpliendo por la empresa, hasta que pasó luego de la decisión de cierre, enteramente a manos de los interventores del Estado. Y allí apareció también una sorprendente  mala fe, porque en lugar de resplandecer la verdad de lo que había ocurrido, se comenzó a manejar como único responsable del impago a la empresa que ya no tenía nada que ver en el embrollo.
Por otra parte nunca se tomaron en cuenta los pedidos de los ejecutivos de PLUNA reclamando un precio más acotado para el combustible, cosa a la que ni ANCAP ni el Poder Ejecutivo accedieron en su momento. Solo se avinieron a ponerse a tiro de los precios que se pagan en los países vecinos cuando Iberia anunció el corte de  sus servicios diarios a Montevideo y otras empresas hicieron trascender la posibilidad del cierre de sus operaciones en el aeropuerto de Carrasco. Claro, la misma irresponsabilidad con que ANCAP nos hace pagar a los usuarios de los combustibles los déficit crecientes de la empresa pública y los caprichos históricos, familiares y políticos de la familia Sendic que se expresan en ALUR,  el  emprendimiento mantenido a fórceps en Bella Unión, había sido extendido también al combustible aéreo, con la diferencia que las aerolíneas no son clientes cautivos como somos los transportistas o automovilistas uruguayos, y tienen la opción de terminar sus actividades deficitarias cortando los vuelos a Montevideo.
Ahora el ministro de Transporte, en su gira por Europa y Asia, ha hablado de la conectividad de Uruguay con el exterior, de la llegada de Air Europa directamente de Madrid a Montevideo, de los vuelos de Air France, etc. Quizás también tengamos vuelos directos desde Estambul, etc., y ello se debe  esencialmente a la reducción del precio del combustible aéreo, que se puso competitivo en línea con el notable aeropuerto con que contamos, producto de una muy inteligente gestión pública privada que se realizó durante el gobierno del doctor Tabaré Vázquez. Por supuesto que la gran carencia está en la falta de PLUNA, una empresa que debió quizás reformarse pero, nunca cerrarse, de un día para otro, por indicación del Presidente Mujica y la buena disposición de un funcionario del Ministerio de Economía que fue capaz, sin mucha perspectiva ni política ni comercial, de adoptar la dura medida, a pocos días de que comenzaran las vacaciones de invierno, cuando se habían vendido miles de pasajes, en el momento más inoportuno, dejando a 900 personas sin trabajo, las que son mantenidas con un seguro de desempleo VIP, que le significa millones de dólares al gobierno.
Por otra parte la inexperiencia del todo el manejo llevó al remate fallido de los aviones Bombardier, a la aparición del testaferro de López Mena, por otra parte único empresario que obviamente estaba en condiciones de poner en marcha una nueva empresa, quizás, integrando las líneas abandonadas por PLUNA a su pequeña y rentable BQB. Sin embargo todas fueron piedras en el camino, burradas de unos y otros, ingenuidades como la de creer que una empresa aérea puede funcionar como cooperativa de trabajadores, sin integración de capital y sin una muy seria técnica administrativa. El desiderátum del disparate fue la amenaza del singular senador Lorier qué le efectuó al empresario, a quién el negocio no le terminaba de gustar, y el senador comunista le otorgó con su brutal amenaza la opción más adecuada para salirse de embrollo. Sin embargo, en un acto que debe ser valorado, finalmente el empresario se hizo cargo del pago del aval de más de 13 millones de dólares, lo que de manera insólita también a la oposición la pereció una maniobra a investigar. Palos porque bogas y palos porque no bogas.
Ahora otro hecho en qué nos aparece la inoportunidad de medidas gubernamentales para ajustar aspectos de nuestra economía, asistimos a una devaluación del peso uruguayo, que ya está en más del 7%. No negamos que el dólar tan bajo nos estaba significando problemas en la competitividad de nuestras exportaciones, ya que las ganancias que quedaban en manos de mayoristas y productores eran relativamente pequeñas. Pero, debemos tener claro, que el cierre de los mercados argentinos y eventualmente el brasileño, se ha producido por motivos que nada tienen que ver con el precio del dólar, sino con medidas proteccionistas de distinto cuño. Ni la soja ni la carne ni la lana, y los distintos comoditties han tenido mayores problemas de mercados, pese a los reclamos de la Unión de Exportadores. Sin embargo los números demuestran que en volumen nuestras exportaciones se han reducido en alrededor de un 10%, lo que tiene como único basamento técnico el encarecimiento relativo de los precios uruguayos, o sea la dichosa competitividad.
El dólar, seguía cayendo por razones vinculadas a su circulación fluida de billetes en nuestro mercado de divisas interno y al empapelamiento que ha hecho el gobierno de EEUU como política de sostenimiento de su economía, tenía como contrapartida en nuestro medio un incesante incremento de la ventas del mercado interno, solo carcomido en parte por las diferencias cambiarias con Argentina. Los que estaban agazapados tras los mostradores y en los escritorios de la city eran los especuladores que querían acción, la buscaban.
La política del organismo del Banco Central especializado en manejar la política monetaria y cambiaria, el COPOM, aumentando las tasas del interés internas, decididas reunión tras reunión a lo que se sumaron los llamados de nuestro gobierno a inversionistas extranjeros para financiar distintos planes de desarrollo o obras con financiación público privada, determinaba una creciente circulación de dólares y la intervención casi diaria del Banco Central para evitar que su cotización cayera aún más, haciendo eventualmente más difíciles las exportaciones lo que no se ha dado pero que en teoría podría ocurrir. La verdad es que los productos uruguayos han logrado sortear su alta cotización con niveles de calidad extra, como ocurre en el caso de la carne, que es destacada en todo el mundo como integrante del grupo selecto de las de mejor calidad. En la coyuntura se ha sustituido en varios casos el precio competitivo por alta calidad, a lo que se suma un muy inteligente trabajo sobre los mercados que se han ido ampliando en todos los confines del mundo. No en vano hoy Uruguay es de los primeros exportadores de carne del mundo, duplicando en el rubro a la Argentina. Claro, que en el país vecino, las frangolladas de política económica y los caprichos de la conducción, han deteriorado el comercio exterior a límites impensados.
Más allá de ello el precio bajo del dólar, o el peso uruguayo, demasiado alto, eran un problema para el comercio exterior, pese a que en alimentos Uruguay sigue dependiendo en buena medida de Argentina, de la qué importa todo tipo de rubros, sin pagar en ningún caso con la misma moneda al cierre de las exportaciones uruguayas, especialmente del rubro de las confesiones textiles, y por supuesto motivo de titulación de cuanto programa de información política que diariamente informaban de hasta los centésimos en que se modificaba la tabla de cotizaciones de la moneda. Por ello los ruidos sordos comenzaron a escucharse y Topolansky que tiene la costumbre, constatada, de ser protagonista con información tomada de oídas, dijo que se adoptarían medidas para evitar el ingreso de dólares a nuestra plaza y con ello evitar las fluctuaciones a la baja de la divisa norteamericana. Esa declaración más que inoportuna, que no estuvo basada en ninguna medida de política económica ni decisión del Ministerio respectivo, provocó un fenómeno fulminante: los adormecidos especuladores despertaron y el dólar comenzó una carrera ascendente: en pocos días el peso uruguayo se devaluó en más de un 7%, en una carrera especulativa sobre el dólar que lo hizo superar los 20 pesos por unidad. Es que esas declaraciones, de oídas, coincidieron con las expectativas de quienes aguardaban para obtener ganancias fáciles.
Claro qué este fenómeno tan fulminante, porque las expectativas de los tenedores de pesos impulsaron a la compra de dólares y hacer subir su cotización, determinando una serie de modificaciones en la realidad económica uruguaya, la que obviamente no se sentirá rápidamente, porque los elementos importados estaban trabajando con márgenes de ganancia que les permitían rebajas que se expresaban en descuentos que superaban el 20%. Sin embargo nos encaminamos a la convocatoria de los Consejos de Salarios y esta devaluación, hoy de alrededor del 7%, sin duda que será uno de los argumentos que se utilizarán en el regateo por obtener mejores tajadas del ingreso, pese a que la coyuntura inflacionaria parece ir revirtiéndose.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en el último mes, divisas de países tan distantes como Australia, Canadá y Chile han caído también drásticamente y el dólar se ha fortalecido en medio de las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) empezará a reducir su programa de compra de bonos este año. Monedas como el peso chileno o el dólar australiano habían mantenido su valor, al igual que el peso uruguayo,  durante gran parte de los últimos dos años, a pesar de que los precios del cobre, el oro y el petróleo han descendido desde sus máximos.
Ahora, sin embargo, algunos inversionistas en divisas están tirando la toalla porque el declive en los precios de los commodittes ha sido lo suficientemente prolongado y pronunciado como para comenzar a reflejarse en las balanzas comerciales de los países, sus finanzas y los pronósticos de crecimiento. En tanto, la posibilidad de que las políticas de crédito fácil implementadas por la Fed para reactivar la economía estadounidense lleguen a su fin, elimina uno de los incentivos que quedaban para conservar estas monedas.
Claro, aquí el papel lo jugaron esencialmente los especuladores. La suba del dólar y la caída del peso se concretaron sobre expectativas por ahora ficticias, poco claras, sobre declaraciones hechas de oídas , presuntos encajes de divisas de compradores de bonos,  que pueden no tener nada que ver con la realidad y, como lo ocurrido con el cierre de PLUNA, tienden a convertir esta devaluación en la contracara de  un error mayúsculo. En buena medida el país sigue creciendo a un ritmo modesto, de alrededor al 3%, (recordemos que el anunciado crecimiento de Europa será para este año del ½ %), pero parece necesario que se inicie de una vez por todas el camino del desarrollo, con obras que hagan que la riqueza acumulada en estos años de crecimiento continuo, no siga derrochándose en burocracia improductiva ni en gastos vinculados al enganche electoral de sectores de población, tal como algún senador y un ministro, han manifestado como objetivo de la política económica.
Un objetivo más que denigrante para un sector, que luego de una larga lucha por la libertad y la democracia, logró las mayorías necesarias para detentar el gobierno.
En verdad, denigrante.

(*) Periodista.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com




 

 
JUNIO 2013

RIGOLETTO EN APUROS
La Casa Beecham, es una residencia para músicos retirados y circula el rumor de que pronto ingresará un nuevo huésped. Se dice que será alguien famoso. Para Reginald Paget (Tom Courtenay), Wilfred Bond (Billy Connolly) y Cecily Robson (Pauline Collins) es sólo un chisme. Sin embargo, se llevan una gran sorpresa cuando descubren que ese huésped es nada menos que su antigua compañera del cuarteto, Jena Horton (Maggie Smith).
Director: Dustin Hoffman Actores: Maggie Smith, Tom Courtenay Calificación: APTA Duración: 97 min. Género: Comedia Distribuidora: RENITEL Título Original: Quartet Año Producción: 2012 Año Estreno: 2013 Idioma: Subtitulada

EL REINO SECRETO
De los creadores de La Era de Hielo y Rio, El Reino Secreto cuenta la historia de una batalla épica que sucede en las profundidades de un bosque, entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal. Cuando una joven adolescente se ve mágicamente transportada a este universo secreto, deberá unirse al grupo integrado por divertidos y extravagantes personajes, para salvar el mundo de ellos … y el nuestro
Director: Chris Wedge Actores: Amanda Seyfried, Josh Hutcherson, Beyoncé Knowles Calificación: APTA Duración: 102 min. Género: Animada Distribuidora: RENITEL Título Original: Epic Año Producción: 2012 Año Estreno: 2013 Idioma: Español

EN TRANCE

Simon (James McAvoy), un subastador de bellas artes, hace equipo con una banda criminal para robar una obra de arte valuada en millones de dólares, pero después de sufrir un fuerte golpe en la cabeza durante el atraco, se despierta para descubrir que no recuerda dónde escondió la pintura.
Cuando amenazas y torturas físicas fallan en un intento por hacer que diga la verdad, el líder de la pandilla (Vincent Cassel) contrata a una terapeuta de hipnosis (Rosario Dawson) para que se sumerja en los rincones más oscuros de la psique de Simon.
Conforme se adentra más en su dañado subconsciente, los riesgos se vuelven mucho mayores y los límites entre el deseo, la realidad y la sugestión hipnótica comienzan a desdibujarse y a desaparecer.
DIRECTOR: Danny Boyle
GUIÓN: Joe Ahearne y John Hodge
REPARTO: James McAvoy, Vincent Cassel, Rosario Dawson

LLAMADA MORTAL

En este arriesgado y electrizante thriller, un fino hilo de supervivencia separa a una adolescente víctima de un secuestro de su única esperanza: una voz firme y compasiva al otro lado de una llamada por celular que busca todos los recursos posibles para encontrarla.
DIRECTOR: Brad Anderson; GUIÓN: Richard D'Ovidio; REPARTO: Halle Berry, Abigail Breslin, Morris Chestnut

EFECTOS COLATERALES

Thriller psicológico que retrata el controvertido mundo de la industria farmacéutica y el efecto de ciertas drogas en la psiquis humana. Emily (Rooney Mara), una joven que en pos de controlar la ansiedad generada por la salida de prisión de su esposo (Channing Tatum) empieza a consumir una nueva droga recetada por su psiquiatra (Jude Law) pero los efectos secundarios se volverán muy peligrosos...
DIRECTOR: Steven Soderbergh; GUIÓN: Scott Z. Burns; REPARTO: Rooney Mara, Channing Tatum, Jude Law, Catherine Zeta-Jones, Vinessa Shaw, David Costabile, Andrea Bogart, Polly Draper

LOS CROODS


De los creadores de Madagascar llega LOS CROODS, una comedia prehistórica que sigue a la primera familia del mundo al embarcarse en el viaje de su vida, cuando la cueva que siempre los ha protegido del peligro se destruye. Viajando por paisajes espectaculares, Los Croods descubren un nuevo mundo increíble, lleno de criaturas fantásticas y su visión del mundo cambia para siempre.

LIFE TEATRO

COSTA URBANA
JUNIO 2013


TODO BIEN, BO!

(De Jorge Esmoris)
Sábados 15 y 22 de junio, 21:00hs
Precio de la entrada: $250
Se venden en boletería o por la web: www.lifecinemas.com.uy
Promociones válidas: 2x1 con Discount Bank y 2x1 con Socio Espectacular (Cupos Limitados), 20% con Beneficios 365 de El Observador
Sinopsis:
Esmoris vuelve al monólogo de humor con un personaje cuya pasión es La Lógica. La ausencia de ella en este mundo lo lleva a embriagarse, no de bebida, sino de ilógica. “No me emborracha el alcohol, me emborracha la insensatez”.  Luego de SPA en 2008-2009 y de Esmoris Presidente en 2009, este es el gran regreso de Jorge Esmoris con ¡Todo bien, bo! 
Como una suerte de Don Quijote, este borracho es un personaje capaz de mezclar los hechos más disparatados con una inteligencia - y a veces una lucidez - fuera de lo común. Es bueno, mordaz, se mueve por los altos ideales y muchas veces no distingue la realidad de la ficción. Más aún, transforma la realidad para acomodarla a su ficción.
La desenvoltura, la libertad y la deliciosa falta de respeto con que encara los temas más importantes, atrapa y tiene tan sonrientes como interesados a sus espectadores, aunque él los define como parroquianos.


 de Petru Valensky

Jueves 13, 20 y 27 de junio a las 21.30hs
Género: Café Concert
Precio de la entrada: $250
Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador
Se venden en boletería o por la web: www.lifecinemas.com.uy
Sinopsis: El espectáculo es un clásico show de Café Concert de los años 60 y 70. Es un homenaje a la mujer, muy divertido, pasando por diversos personajes, canciones y un muy emotivo final. El grupo es conformado por una figura ya consagrada en todo el Uruguay , Petru Valensky, que cuenta con la compañía actoral de Danilo Mazzó, una dupla explosiva cuando de humor se trata, y un gran músico como Fabián Silva, quien en el transcurso del espectáculo se gana las risas del público sin emitir una palabra.

Precio de entrada $250

Promociones: Discount Bank 2x1
Socio Espectacular 2x1 (cupos limitados)
20% con Beneficios 365 de El Observador.

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.