Edición Nro. 1819 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 6 de junio de 2013
 
 
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Dr. Gustavo Rodríguez Tabó
El proyecto de ley de medios, alerta roja (2)

Debo confesar que pensé que me había equivocado, cuando en El País del día 20 de mayo,  leí palabras del Vicepresidente de la República, refiriéndose al futuro proyecto de ley de medios. En dicha declaraciones aseveraba que, de ninguna manera, se iba a ver afectado el derecho a la libertad de expresión del pensamiento.
A partir de ahí aguardamos la remisión por el Poder Ejecutivo de dicho proyecto al Parlamento. Producido esto, nos dispusimos leerlo, cosa que hicimos. Cuando arribamos al final de los más de 180 artículos del proyecto, nos planteamos una serie de hipótesis. Una que no leí el mismo proyecto que leyó el Vicepresidente, otra que él no lo leyó, sino que de buena fe le pidió a algún asesor que lo hiciera y le brindara una síntesis del proyecto, creo entonces que debería cambiar de asesor. Otra que preguntó a quien lo había redactado o al ministro del ramo y bueno, no sé con qué intenciones, pero le faltaron a la verdad.
Lo que sí es cierto que el proyecto regula los contenidos y hasta un grado extremo con una casuística inusitada. Lamento decirle, Sr. Vicepresidente, que el proyecto que han remitido al Parlamento y que luce en la página web de Presidencia, afecta y compromete y vaya en qué forma la libertad de expresión del pensamiento. Solo hay que tomarse el trabajo de releer en forma tranquila y serena los artículos que la componen para llegar a dicha conclusión.
Establece controles y límites para lo que se puede mostrar y decir de 6 de la mañana a las 21. Todo en aras de supuestamente “proteger” los derechos de menores y adolescentes, como se puede apreciar en el art. 31, hasta llegarse a afirmar, en el artículo 59, que los servicios de comunicación audiovisual constituyen un elemento estratégico para el desarrollo nacional. Esto último me recuerda, ¿saben a qué?: a la doctrina de la seguridad nacional, donde todo era estratégico y estaba supeditado al desarrollo nacional; creo que acá se les fue la mano o tal vez le pidieron a alguno de los que viven en el establecimiento de Punta de Rieles que se lo redactaran.
Se crea un Consejo de Comunicación Audiovisual además de subsistir la URSEC, limitada ahora a aspectos técnicos. Este Consejo conjuntamente con la Comisión Honoraria Asesora de los Servicios de Comunicación Audiovisual serán los grandes fiscalizadores o mejor los grandes inquisidores en materia de contenidos de comunicaciones audiovisuales.
En el artículo 32, por ejemplo, se prohíbe la publicidad que trasmita que el consumo de un producto aporta características especiales a quien lo consume. Acá dije adiós a Popeye y sus espinacas, y a Alejandro Vascolet, o a Pilán y su vaso de leche. Algún malintencionado capitalista los habrá creado, que ahora el Estado que nos cuida salvará a los chicos.
Se introduce también, indebidamente sobre los contenidos, cuando obliga a tener un porcentaje mínimo de producción nacional en la grilla de programación, dando por supuesto que aquello de origen nacional es bueno e imponiendo un limite mínimo que tal vez no se pueda alcanzar aun con buenas propuestas. Se establece un límite mínimo despreciando que pueda haber realizaciones extranjeras de excelente nivel y calidad pero que por ser extranjeras queden relegadas por invadir ese mínimo destinado a la producción local.
Otra novedad que nos trae el proyecto es el Obusman, el cual dentro de sus múltiples funciones, no encuentra la de proteger la libertad a la libre expresión del pensamiento. Habla de derechos de personas usuarios y consumidores en lo que hace a la ley y a sus derechos y obligaciones. Pero repito, en ningún momento está dentro de sus funciones ni siquiera en forma residual, la de proteger la libertad de libre expresión del pensamiento. Se delega no ya al Poder Ejecutivo sino al Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo establecer los cometidos y atribuciones del Obusman. Esto es inaceptable y me atrevo a decir inconstitucional.
La ley comienza bien y termina mal. Da  la impresión que se llegó en un momento al fin de su redacción y luego otra persona la tomó y le vino el arranque censor e incluyó una serie de limitaciones inconcebibles. Creo que mucho se tendrá que trabajar en el Parlamento para mejorar este proyecto.

Jorge Azar Gómez - Ex Representante de Uruguay ante ONU
Turismo cloacal

La intendenta comunista Ana Olivera, prepara el lanzamiento del " TURISMO CLOACAL". Esta insólita idea seguramente está inspirada en el "camino tupamaro" de los años 60 y 70, cuando transitaban de cloaca en cloaca. 
Mientras la intendenta comunista intenta llevar a la gente debajo de la ciudad, en las noches montevideanas, cada vez más oscuras, se siente la respiración de la ciudad. Es como un enorme animal que se retuerce, se encarama en los montes y se queja con gritos sordos y amenazantes.
Con la luz del día, miramos cómo los ranchos crecen y crecen cada vez más, como hongos que se tambalean. Mientras tanto, la ciudad humea, repleta de vehículos detenidos en interminables colas que no llegan a ninguna parte. Hay violencia, insultos, discursos. Y ahora la señora que "detenta" el cargo de Intendente nos mira desde arriba del palacio municipal, y como un alma especial y superior intenta con su brillante inteligencia llevarnos a las cloacas.
No se ha dado cuanta la señora que la ciudad es una hembra perforada de humedades, huecos y misteriosas cavernas, que amenaza con devorarnos y arrastrarnos a una cloaca. Todos los días desaparece algún auto en los abismos de asfalto que se abren de pronto en cualquier calle sin necesidad de trasladarse a una cloaca.
La ciudad se desdobla en sus esquinas más oscuras. Es allí donde habitan los malabaristas que juegan en los semáforos, los ni-ni acuclillados que extienden sus desoladas manos, los niños que duermen en cartones, los indigentes de ojos desorbitados que nos interrogan como ángeles caídos. También hay esquinas habitadas de monstruos. Seres tenebrosos que roban, matan y vagan por la ciudad, perseguidos por las drogas.
Y sobre todo están las cloacas, que son el espejo de la Intendencia comunista. Las que tragan incautos que pisan sus tapas rotas. Innumerables cuerpos que caen y se atascan en las fétidas cloacas bajo las calles sin necesidad de un tour turístico.
Sólo algunas personas sobreviven. Amoratados y mutilados, los sobrevivientes de las cloacas municipales a veces emergen de las profundidades, aterrorizados. Se les reconoce por su andar incierto y porque vagan como fantasmas por la ciudad, mirando siempre el piso, esquivando rejillas y tapas de acero, sin levantar jamás la vista de la acera, no sea cosa que la perversa ineficiencia municipal los devore nuevamente.
El otro día tropecé con uno de estos seres. Recién salido de un hueco, se me acercó cojeando y chorreando pestilencia. Me contó que nadie lo escuchó gritar. Que se creyó en el infierno y compartió los suspiros, llantos y gritos de otros montevideanos condenados a sufrir la perversidad municipal. También oyó las palabras de dolor, insultos, bramidos de ira y lejanas voces de la gente en las calles. Vio al fantasma de Dante, que lo ayudó a salir. Y ahora que está afuera, ya no está muy seguro de si desea vivir arriba o abajo de las cloacas.       




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
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JUNIO 2013

RIGOLETTO EN APUROS
La Casa Beecham, es una residencia para músicos retirados y circula el rumor de que pronto ingresará un nuevo huésped. Se dice que será alguien famoso. Para Reginald Paget (Tom Courtenay), Wilfred Bond (Billy Connolly) y Cecily Robson (Pauline Collins) es sólo un chisme. Sin embargo, se llevan una gran sorpresa cuando descubren que ese huésped es nada menos que su antigua compañera del cuarteto, Jena Horton (Maggie Smith).
Director: Dustin Hoffman Actores: Maggie Smith, Tom Courtenay Calificación: APTA Duración: 97 min. Género: Comedia Distribuidora: RENITEL Título Original: Quartet Año Producción: 2012 Año Estreno: 2013 Idioma: Subtitulada

EL REINO SECRETO
De los creadores de La Era de Hielo y Rio, El Reino Secreto cuenta la historia de una batalla épica que sucede en las profundidades de un bosque, entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal. Cuando una joven adolescente se ve mágicamente transportada a este universo secreto, deberá unirse al grupo integrado por divertidos y extravagantes personajes, para salvar el mundo de ellos … y el nuestro
Director: Chris Wedge Actores: Amanda Seyfried, Josh Hutcherson, Beyoncé Knowles Calificación: APTA Duración: 102 min. Género: Animada Distribuidora: RENITEL Título Original: Epic Año Producción: 2012 Año Estreno: 2013 Idioma: Español

EN TRANCE

Simon (James McAvoy), un subastador de bellas artes, hace equipo con una banda criminal para robar una obra de arte valuada en millones de dólares, pero después de sufrir un fuerte golpe en la cabeza durante el atraco, se despierta para descubrir que no recuerda dónde escondió la pintura.
Cuando amenazas y torturas físicas fallan en un intento por hacer que diga la verdad, el líder de la pandilla (Vincent Cassel) contrata a una terapeuta de hipnosis (Rosario Dawson) para que se sumerja en los rincones más oscuros de la psique de Simon.
Conforme se adentra más en su dañado subconsciente, los riesgos se vuelven mucho mayores y los límites entre el deseo, la realidad y la sugestión hipnótica comienzan a desdibujarse y a desaparecer.
DIRECTOR: Danny Boyle
GUIÓN: Joe Ahearne y John Hodge
REPARTO: James McAvoy, Vincent Cassel, Rosario Dawson

LLAMADA MORTAL

En este arriesgado y electrizante thriller, un fino hilo de supervivencia separa a una adolescente víctima de un secuestro de su única esperanza: una voz firme y compasiva al otro lado de una llamada por celular que busca todos los recursos posibles para encontrarla.
DIRECTOR: Brad Anderson; GUIÓN: Richard D'Ovidio; REPARTO: Halle Berry, Abigail Breslin, Morris Chestnut

EFECTOS COLATERALES

Thriller psicológico que retrata el controvertido mundo de la industria farmacéutica y el efecto de ciertas drogas en la psiquis humana. Emily (Rooney Mara), una joven que en pos de controlar la ansiedad generada por la salida de prisión de su esposo (Channing Tatum) empieza a consumir una nueva droga recetada por su psiquiatra (Jude Law) pero los efectos secundarios se volverán muy peligrosos...
DIRECTOR: Steven Soderbergh; GUIÓN: Scott Z. Burns; REPARTO: Rooney Mara, Channing Tatum, Jude Law, Catherine Zeta-Jones, Vinessa Shaw, David Costabile, Andrea Bogart, Polly Draper

LOS CROODS


De los creadores de Madagascar llega LOS CROODS, una comedia prehistórica que sigue a la primera familia del mundo al embarcarse en el viaje de su vida, cuando la cueva que siempre los ha protegido del peligro se destruye. Viajando por paisajes espectaculares, Los Croods descubren un nuevo mundo increíble, lleno de criaturas fantásticas y su visión del mundo cambia para siempre.

LIFE TEATRO

COSTA URBANA
JUNIO 2013


TODO BIEN, BO!

(De Jorge Esmoris)
Sábados 15 y 22 de junio, 21:00hs
Precio de la entrada: $250
Se venden en boletería o por la web: www.lifecinemas.com.uy
Promociones válidas: 2x1 con Discount Bank y 2x1 con Socio Espectacular (Cupos Limitados), 20% con Beneficios 365 de El Observador
Sinopsis:
Esmoris vuelve al monólogo de humor con un personaje cuya pasión es La Lógica. La ausencia de ella en este mundo lo lleva a embriagarse, no de bebida, sino de ilógica. “No me emborracha el alcohol, me emborracha la insensatez”.  Luego de SPA en 2008-2009 y de Esmoris Presidente en 2009, este es el gran regreso de Jorge Esmoris con ¡Todo bien, bo! 
Como una suerte de Don Quijote, este borracho es un personaje capaz de mezclar los hechos más disparatados con una inteligencia - y a veces una lucidez - fuera de lo común. Es bueno, mordaz, se mueve por los altos ideales y muchas veces no distingue la realidad de la ficción. Más aún, transforma la realidad para acomodarla a su ficción.
La desenvoltura, la libertad y la deliciosa falta de respeto con que encara los temas más importantes, atrapa y tiene tan sonrientes como interesados a sus espectadores, aunque él los define como parroquianos.


 de Petru Valensky

Jueves 13, 20 y 27 de junio a las 21.30hs
Género: Café Concert
Precio de la entrada: $250
Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador
Se venden en boletería o por la web: www.lifecinemas.com.uy
Sinopsis: El espectáculo es un clásico show de Café Concert de los años 60 y 70. Es un homenaje a la mujer, muy divertido, pasando por diversos personajes, canciones y un muy emotivo final. El grupo es conformado por una figura ya consagrada en todo el Uruguay , Petru Valensky, que cuenta con la compañía actoral de Danilo Mazzó, una dupla explosiva cuando de humor se trata, y un gran músico como Fabián Silva, quien en el transcurso del espectáculo se gana las risas del público sin emitir una palabra.

Precio de entrada $250

Promociones: Discount Bank 2x1
Socio Espectacular 2x1 (cupos limitados)
20% con Beneficios 365 de El Observador.

 
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