Edición Nro. 2066 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 11 de mayo de 2018
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_LLAMAS AEROPUERTOS_-_TURBINAS_EJEMPLARES AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_A_FONDO AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓNB_COMERCIAL_-_INFORME_ESPECIAL AVIACIÓN_GENERAL_-_TURBINAS_DEPORTIVAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS EN LLAMAS f

Combustibles
Incendio en la torre

El elevado precio de los combustibles que se registra en el continente, en donde Uruguay exhibe el más alto costo de la nafta en todos los niveles de comercialización, es tratado en cuanto foro o grupo de trabajo tiene sobre el tapete la cuestión energética.
En lo que atañe a nuestro país, el indeseable monopolio que practica ANCAP en la refinación del petróleo le ha facilitado establecer el precio que se le ocurre, y todos sin chistar.
Tan es así que hoy el precio de las naftas supera los 50 pesos por litro, valor descomunal y cruel que ubica al Uruguay al tope de los países en el mundo civilizado. Dicho esto último a propósito, como medida de magnitud del desastre que refleja la conducción repudiable, -y nauseabunda por corrupción- que enseña  y ostenta el ente petrolero.
La falta de competidores atenta contra la libertad individual en una nación que exhibe más de un millón de ciudadanos en línea de pobreza, con salarios vergonzosos, en tanto el poder político se atornilla en sillones con sueldos superiores a los 400 mil pesos por mes. Están todos juntos, abotonados, frenteamplistas, independientes, blancos y colorados.
Este desaguisado en el precio de los combustibles incide de manera nefasta sobre las aerolíneas que operan en el país y que deben, sin opciones, llenar sus tanques en Carrasco o Punta del Este para salir a la región o bien hacia el par de destinos posibles de los vuelos extra regionales: Miami y Madrid.
Enarbolamos el concepto y sostenemos que el precio de la nafta atenta directamente y sin excusas contra el desarrollo de la aviación comercial en el Uruguay.
Otros países, caso México, que tiene la turbosina a poco más de un dólar el litro, se quejan y aguardan la apertura del mercado a nuevos competidores para inducir a la baja.
Se ha dicho y publicado que un centavo de dólar en el incremento de los valores por un litro apareja pérdidas de decenas de millones de dólares al año a las aerolíneas del norte que cumplen trayectos de largo recorrido.
En el sur, la situación de los consumidores uruguayos es deplorable. Estamos férreamente maniatados por este monstruoso monopolio que todavía se da el lujo de vivir a pérdida, para el inconsolable llanto ciudadano. ANCAP ataca con sus tarifas, persigue la carroña, y afecta grandemente a las compañías aéreas, transporte terrestre y marítimo, campos, industrias y consumidores en general. Logra su objetivo con tarifas corruptas.
Si a ello agregamos el desquicio directriz; el desbarajuste político, y la ausencia de controles en la conducción asquerosa y repugnante de ANCAP, al país le han prendido fuego. Infierno en la torre.
Ricardo Garzón

 


 

Javier Bonilla
Ancap y los precios del combustible aeronáutico

No solo doña María y don José ponen el grito en el cielo pagando la garrafa de supergas a un abusivo precio, bastante más caro que los menos de 14 euros que se abonan en Europa (hay que cubrir las trapisondas de Sendic y sus secuaces) y sujeto a los extorsivos paros invernales de su previsible y privilegiado sindicato...
También los que vuelan sufren no las locas pasiones, sino las aún más locas cotizaciones de Ancap para el combustible aeronáutico, el más caro de América. Además, como quedó claro en el evento organizado por el MTOP: "Desafíos para una Aviación Civil Sustentable", todos y cada uno de los operadores del sector dejaron claro que no existen ni considerandos ni paramétricas públicas que motiven estos precios impresentables y nada competitivos con la región, máxime en un país que dista mucho de ser un mercado aerocomercial interesante, más en un Cono Sur repleto de megalópolis y de ofertas aéreas atrayentes.
Días atrás, en ocasión de la huelga que sostuvo el gremio de Ancap (antes y durante el reinado de Sendic, bastante silencioso...) afectando durante un fin de semana extendido a nuestros principales aeropuertos -obligando a algunas empresas a abastecerse en Ezeiza o Asunción- una firma brasileña de taxi aéreo nos pregunta, a esa fecha y dolarizado, el precio del combustible, ante lo cual nos dirigimos telefónica y digitalmente a la respectiva división del ente, reproduciendo la pregunta...
Cual no será nuestra sorpresa, cuando en lugar de respondernos prestamente (si cabía, presentándonos opciones de pago o de recarga diferentes) se nos mandan diversos mails no evacuando la consulta y sometiéndonos a una suerte de interrogatorio acerca de qué nos llevaba a la pregunta, qué inquietudes teníamos, si queríamos o habíamos intermediado, qué tipo de empresa lo preguntaba, etc.
¡Jamás el precio!
No sé si la compañía utilizó finalmente el servicio, aunque  no quiero imaginarme si se tratase de un vuelo ferry o de media distancia -digamos al sur argentino, o a Chile...- porque ya otros empresarios, anteriormente, cansados de los melindres de Ancap, simplemente sobrevolaron Uruguay.
Ancap no es la única dependencia estatal en dañar el mercado; lo hace UTE, cuando entrega sus reservas a Rentas Generales por casi 180 millones de dólares, mientras nos esquilma; lo hace Antel, cobrando las tarifas más caras de América para financiar sus megalomaníacos Arenas; lo hace el BROU, atendiendo a sus clientes como feriantes y cobrando costosísimas comisiones de casi 37 dólares, aunque sea por míseros envíos de 120, cuando no sometiendo a una señora mayor también a interrogatorios, si su nieto viviendo en el exterior le hace un giro...
El tema es que en lo que atañe a la aviación comercial, a la agrícola, o a la general, si sumamos la casi insoportable burocracia uruguaya, difíciles costos de combustible y conexos, harán que, fuera de los vuelos fletados navideños o carnavalescos, así como los reencuentros familiares en esas fechas, o alguna justa deportiva, Carrasco y Curbelo sean aeropuertos cada vez menos visitados, así como que más empresas de fumigación y hasta aeronaves particulares terminen en Paraguay.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.












 
















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.