|
Además de que una aerolínea de origen hindú, Air Costa, fue de los mayores usuarios de los Embraer E Jets; de que parte de la flota VIP del gobierno hindú está integrada por aviones Embraer Legacy, así como que algunas de sus aeronaves de reconocimiento electrónico también tiene origen brasileño, el país asiático -que invierte en Tecnología, Investigación y Desarrollo más que toda Iberoamérica- también pretende exhibir sus conquistas en la materia y venderlas en nuestro continente.
Al final, el gigante de Asia posee licencias para fabricar desde el popular Avro HS 748, tan frecuente visitante de Carrasco con Aerolíneas en los 70, como de Rivera con Varig, hasta cazas de última generación como el SU-30. Es más, dicen las malas lenguas que aquel proyecto argentino-brasileño de los 90, el abandonado avión regional (que hubiera tenido mejor futuro como ejecutivo) CBA 123, del cual, mediante la Cámara de la Industria Aeronáutica, Uruguay intentó ser proveedor, terminó en la Hindustán Aeronáutics Limited/HAL, con el nombre de Saras.
Ya en los "50, derrocado Perón, huyó del Río de la Plata el ingeniero aeronáutico alemán Kurt Tank para trabajar en la India desarrollando el reactor de combate HF 24 Marut, que llegó a participar en la guerra con Pakistán por Bangladesh, en 1971.
Ahora, el pasado 2 de mayo, Shekhar Mittal, Contralmirante (R.) de la Marina india y Chairman Managing Director (CMD) del astillero Goa Shipyard Limited (GSL), llegó a Brasil y dictó la conferencia "Brasil-India un diálogo de Industrias Navales" miembros del SINAVAL (Sindicato Nacional de la Industria de la Construcción y Reparación Naval y Offshore).
Mittal presentó a los asistentes su visión para una asociación continuada entre la industria de la naval india y su congénere brasileña. Para GSL existen grandes oportunidades para que los dos países actúen conjuntamente, tanto en el mercado brasileño como en el mercado sudamericano y en el Indio. "La relación que el GSL pretende con Brasil es una de largo plazo, una que sólo se iniciaría con el posible contrato de las corbetas para la Marina de Brasil.
Mittal mostró la tendencia de crecimiento continuado del presupuesto de la Marina india de 35.000 millones de dólares en 2011 a unos 80.000 millones de dólares en 2021.
Con la terminación de nuevos proyectos, la Marina de la India crecerá de 135 buques a 200 hasta 2027. Por su parte, la Guardia Costera debe salir de los actuales 75 a 150 buques hasta 2022. Los principales astilleros indios pertenecen al gobierno y son administrados por el Ministerio de la defensa.
La industria de la construcción naval india se apoya en una serie de empresas estatales de alta tecnología como Bharat Electronics Ltd. (BEL), Bharat Heavy Electrics Ltd. (BHEL) -la cual es proveedora y soporte de versiones militares de los Embraer 145, los únicos con capacidad de reabastecimiento aéreo, además de haber exportado componentes electrónicos a Brasil- Bharat Dynamics (BDL) y la Ordnance Factories Board (OFB), la unidad de producción gubernamental más grande del mundo, con un abanico de ofertas que va desde simples pistolas hasta sofisticados misiles o versiones locales de los lanzacohetes Smerch.
La BEL fabrica todo tipo de sistema electrónico militar, de radares a radios, pasando por sistemas ópticos, datalinks y sistemas de combate de uso naval. Una de las más importantes joint ventures de la BEL es con la Thales europea ,constituyendo BEL-Thales Systems Limited . Asimismo, BEL fabrica bajo licencia para la Marina india los cañones italianos OTO Melara y Bharat Dynamics fabrica diversos modelos de misiles para las tres fuerzas armadas indias.
OFB, a su vez, construye localmente carros de combate y diversos modelos de blindados, además de munición de diversos calibres y fusiles de asalto.
El paulatino ingreso de la India como proveedor para las Fuerzas de Defensa y Seguridad iberoamericanas se inició hace pocos años
Ya en 2016 las Armadas de Colombia, Brasil, Chile y Perú acudieron por vez primera al International Fleet Rewiev y, en el mismo año, las más altas autoridades de Defensa bolivianas visitaban la Feria Militar Defexpo.
Antes, las Fuerzas Armadas y Policiales uruguayas adquirían algunas unidades del vehículo 4 x 4 y 4 x 2 Mahindra (igual que Belice y algunos cuerpos de seguridad argentinos, estos en 1996) localmente bautizado “Cimarrón”, la Police Force de Guyana también compraba algunos Mahindra Rashak, su vecino Surinam 3 helicópteros HAL Chetaks (Alouette modernizados en India), los Carabineros chilenos incorporaban 20 Mahindra Marksman, Honduras los camiones Ashok- Leyland 4 x 4 para el Ejército, que Bolivia también gestionó fabricar.
Si bien fue un duro golpe para la industria de Defensa de la India, el fracaso de sus helicópteros Drhuv en Ecuador (que Bolivia y Surinam también pretendieron comprar), también hubo visitas de militares sudamericanos a conocer la versión hindú del Dornier 228 también fabricado por HAL, ahora certificado para aviación comercial, también.
En la faz naval, tras sus recientes acuerdos con Naval Group para desarrollar simuladores, con Rolls Royce y MTU para ensamblar motores (y otros para componentes de producción con Wartsila) Goa Shipyards apuesta a la convocatoria de la Marina brasileña para dotarse de 4 corbetas o fragatas ligeras denominadas Tamandaré, cuya preselección de finalistas termina el próximo 18 de este mes. Se piensa que GSL ofrezca un proyecto derivado de su Clase Saryu NOPV -II .
Asimismo, empresas de origen indio han presentado en las mayores ferias aeronáuticas y militares sudamericanas, Fidae y Laad, el misil de crucero Brahmos, que construyen junto a empresas rusas. Además, tras los recientes acuerdos tecnológicos con Israel, la India potenciará aún más sus capacidades aeroespaciales.

|