Edición Nro. 1908 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 27 de febrero de 2015
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones OPINIÓN_EDITORIAL_-_ACTUALIZACIÓN ÚLTIMO_MOMENTO OPINIÓN_EDITORIAL SE_DICE HOY_IMPORTA AVIACION_COMERCIAL AEROPUERTOS ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS INFORME_ESPECIAL HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA._Especial_para_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
Mujica se va y promete volver
Entre dictadores e ilegalidades varias 
  • Es un bastardo producto del marketing -que, en buena parte pagamos todos…- de una izquierda latina  desesperada porque  sus papeloneros  referentes se les derriten. Son insostenibles, fraudulentos, psicópatas, frecuentemente crueles y delirantes.  Ya el asesino serial Guevara,  el pervertido Daniel Ortega , el pajarito de Chávez, la fraudulenta clepto ninfómana argentina, los tiranosaurios Castro o nuestro resbaloso canciller Mohamed al-Magro no conmueven a nadie, más que a los obsecuentes de la FEUU, el PIT CNT  o el PCU. En ese marco, el viejito pillo con cara de abuelito de Heidi pareció funcionar como marca comercial. El problema es que se la creyó…
(Especial para Enfoques). Se va a despedir  rodeado de impresentables, entre los cuales, los dictadores Nicolás Maduro y Raúl Castro (alias “la Chinita Triste”). No sé cómo, el sanguinario mandamás de la Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, no prolongó el carnaval carioca con este de Montevideo…
Se va a despedir, cometiendo otra ilegalidad más - y van…- al recibir (en vida!!) los pabellones patrios.
Se va a despedir, luego de habernos sometido a perversos e insoportables aumentos desde las elecciones : monotributo,  Unidad Reajustable,  luz , agua,  internet, etc…
Se va a despedir, tras prepotear al nuevo director de OPP, Álvaro García,( impresionado con los despilfarros del FONDES), con sus 30 legisladores, al mejor estilo Mussolini (“tengo 8 millones de bayonetas”)
Se va a despedir, después de haber deshonrado su investidura varias veces, ya sea arrodillado frente a los Kirchner a cambio de poco y nada, echando a Paraguay del Narcosur para recibir a la antidemocrática Venezuela, rindiéndole pleitesía a los Castro, causándole roces diplomáticos a Uruguay por su boca floja -sea con México o con Israel, dos países amigos- o trayéndonos a los guantanameros con los que no sabe qué hacer, aparte de tirarles unos pesos que tampoco le pertenecen, por no hablar de los sirios a los que no se sabe quién ni cómo seleccionó.
 Todo sea por un premio Nóbel que no recibió ni jamás mereció. Total…, si lo ganó Rigoberta Menchú, aunque al mes se supo que mintió en su supuesta persecución descaradamente y no pasó nada, por qué no intentarlo…
Se va a despedir, habiéndonos dejado el peor déficit fiscal de los últimos años, empresas públicas en desguace, como Ancap, al borde del concordato -pese a lo cual nos legó, con una pícara orden al MPP en las internas de votarlo a él, al impresentable Sendic Jr.  de vicepresidente- o como OSE, casi colapsando, o como ASSE, haciendo agua y fraudes por los 4 costados, por no hablar de Antel, con o sin “arena”.
Se va a despedir, luego de intentar soliviantar a las manoseadas Fuerzas Armadas -hace pocos días- pidiendo, como su mujer antes, que se politizaran, al grito de “las clases sociales existen, y los militares están para un lado o están para el otro. Quiero oficiales frentistas.  Quiero milicos de mi lado. Y que griten, que salgan a gritar”.
Se va despedir, luego de referirse una y mil veces en forma deshonrosa del Poder Judicial, sin mayores consecuencias, descalificaciones realizadas al declarar inconstitucionales algunos de sus mamarrachos legales, que nunca le vimos formular cuando algunos  magistrados notoriamente zurdos, sueltan una y otra vez a violentos malandros renombrados
Se va a despedir, luego de perdonar la deuda externa a la dictadura de Cuba (nada de cambiarla por productos…), que, originalmente era de 31 millones de dólares y ahora vaya a saber uno... Además, ¿cómo me demuestran las cacareadas 50.000 operaciones ojos y 130.000 exámenes? Parece que estos cubanos trabajaban hasta el 1º de mayo de noche. ¿Y no era que Chávez ayudó con dinero a esa misión? Al menos, los rusos pagaron con equipo militar, maquinaria vial, etc.
Se va a despedir, luego de dejar a la “educashión, educashión, educashión” en la peor de sus crisis, deformando generaciones, con una calidad deleznable, sin rumbo, con obsoletos sindicatos a su alrededor, y con parte de una generación que ya perdió el tren, mientras él festeja la escasa preparación del actual Parlamento e insulta –semana por medio- al que estudia…
Se va a despedir, dejando sumido al país en la peor crisis de seguridad pública de su historia, totalmente latinoamericanizado, con ghettos de pobres y de ricos, y una Policía cada día más politizada y para nada respaldada por el sistema político.
Se va despedir, legándonos el tema de reglamentar la legalización inconsulta de la marihuana y el nuevo instituto burocrático (hay que acomodar gente….!) creado para controlarla.
Se va despedir, dejándonos la mayor deuda externa de nuestra historia, a la que hizo crecer hasta el último día….!
Se va a despedir, dejándonos dolorosos y payasescos  escándalos a cuestas, como Pluna -exacerbado su cierre por su mujer en medio de una interna con el astorismo-  la casi inexistencia de AFE, y prostibularias instancias con proveedores “compañeros” varios, especialmente del MSP/ASSE.
Se va a despedir, dejándonos casi 80. 000 colgados de UTE y OSE (esta, en sus mínimos históricos de inversión…), a los que, como a las casi 80.000 tarjetas del MIDES (incluidas las de travestis,  de  sirios y de guantanameros) financiamos los giles…
Se va a despedir, dejándonos -junto a otra previsible burocracia corrupta- la inmunda, malparida y autoritaria Ley de Medios, a la que deberemos voltear o desobedecer a como dé  lugar para defender nuestras vapuleadas libertades.
Se va a despedir, dejándonos temas como Aratirí o la regasificadora -colgada del escándalo Petrobrás, parece-pendientes y que quién sabe cómo terminan…
Se va a despedir, regalándonos un sindicalismo soliviantado, cada vez más patotero -el del taxi, por ejemplo- ingobernable y ahora corrupto (“Viviendas-sindicales-gate”), habituado a mandonear, presionar a la ciudadanía y apoyar dictaduras abyectas e indefendibles.
Se va a despedir, dejando a una sociedad absolutamente dividida y cada vez más irreconciliable.
Todavía, amenaza con volver. ¡Dios nos libre!
Alberto Medina Méndez
Compromiso insuficiente
El pensamiento mágico parece gobernar a la sociedad. Son muchos los ciudadanos que creen que ser parte de una movilización cívica, plantear reclamos aislados o manifestar públicamente su bronca, puede modificar la realidad. Como en la vida misma, nada importante se obtiene sin esfuerzo. Al menos no con reacciones espasmódicas o enojos fugaces.
La transformación estructural, esa que realmente debe venir para quedarse, requiere de una verdadera disciplina y una perseverancia a prueba de todo, poco habitual en sociedades como estas. Existe cierto correlato entre las fantasías en las que muchos individuos creen y su accionar cotidiano.  La mayoría de los ciudadanos están convencidos de que con un poco de honestidad por parte de los funcionarios y algo de sentido común, el país puede crecer vigorosamente y convertirse en un ejemplo para el mundo.
Esa leyenda no se condice con la realidad. Las naciones que han progresado, las sociedades que gozan hoy de un bienestar superior y condiciones de vida dignas de ser imitadas, han hecho un enorme esfuerzo.
No se consiguen esos éxitos con alquimia o simples giros irrelevantes. Para alcanzar metas ambiciosas se debe trabajar intensamente durante varias generaciones, y es posible que solo la última de ellas pueda finalmente disfrutar, al menos de una parte, del resultado del sacrificio de tantos otros.
No es tan difícil comprenderlo. Pero ese relato no seduce a casi nadie. La sociedad contemporánea pretende que en poco tiempo todo sea estupendo y piensa que aprovechará pronto los beneficios de esas políticas adecuadas.
Lo cierto es que con la impronta actual, el cambio siquiera se ha iniciado. Lo que viene después solo promete ser una versión atenuada de la vigente  nómina de políticas equivocadas, que encontrarán cierta sensatez respecto del presente, pero que están bastante lejos de ser las necesarias.
La clave tal vez radique en lo que la gente piensa. Si se sueña con prosperidad sin sacrificio, pues no se debe esperar otra cosa de los políticos, que promesas vacías, que ofrezcan al electorado "espejitos de colores".
Si realmente la gente aspira a modificar la realidad, habrá que asumir que resulta vital iniciar una etapa de mucho esfuerzo y que para eso habrá que trabajar duro, pero sobre todo, durante un prolongado tiempo, sin que los resultados se puedan visualizar con tanta claridad en el cortísimo plazo.
Solo con ese horizonte se puede emprender el camino, al menos si se pretende llegar a buen puerto. Todos los intentos de ir por el atajo de las soluciones fáciles han fracasado una tras otra y solo consiguieron reiterar frustraciones que quitaron fuerza, entusiasmo y hasta esperanza.
Para poder llevar adelante un esquema distinto, se necesita mucho más compromiso que el de hoy. Bastante más de lo que se ha visto hasta aquí. Es importante movilizarse, es valioso tener la actitud de reclamar frente a las injusticias y a la impunidad. Es muy saludable además reclamar por la verdad y la transparencia. Pero es definitivamente insuficiente.
El compromiso no puede traducirse en conductas aisladas. No al menos si el objetivo genuino es lograr reformas profundas. Mucha gente dice que no puede hacer más porque no tiene tiempo, porque sus obligaciones laborales no lo permiten o sus familias requieren mayor atención. Dicen entonces que no desean desviar energías hacia cuestiones como la política.
Esa posición individual es muy atendible, altamente razonable viniendo de personas que saben que no deben delegar cuestiones centrales de sus vidas en terceros. No menos cierto es que esa postura, de cierta indiferencia, de apatía cívica, de abulia ciudadana, no conduce a nada bueno.
Si ese argumento se valida, pues entonces habrá que resignarse. Creer que la dirigencia política puede actuar por sí misma, con seriedad y responsabilidad, bajo la orientación de conceptos abstractos y sin control ciudadano, es no comprender la esencia de la actividad política.
No alcanza con lo que se hace hoy. Hace falta mucho más que esto. Es tiempo de involucrarse con determinación. De lo contrario habrá que esperar que lo que ahora incomoda se perpetúe en el tiempo y hasta se profundice. Nada cambiará si cada ciudadano mañana hace lo mismo que ayer. Se requiere de una tarea reflexiva, absolutamente individual, con autocrítica. Sin ella será improbable que algo positivo ocurra. Albert Einstein solía decir que "si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo".
Existen muchas formas de participar. No solo hay un modo de hacer las cosas. Se puede integrar partidos políticos. Es un camino totalmente legítimo. Es posible que haya que meterse en el barro y la alternativa sea ser parte activa de ese grupo dispuesto a desenredar la madeja.
Pero también se pueden buscar otras variantes, como por ejemplo sumarse a organizaciones de la sociedad civil, siendo protagonista en instituciones que gravitan en el proceso de decisiones de la comunidad. Hasta es apropiado pensar en crear nuevas para completar el tablero. Se puede aportar trabajo, pero también tiempo y hasta dinero para que esas loables causas en las que cada uno cree, puedan avanzar sostenidamente.
La gama de posibilidades es casi infinita. Lo que es irrefutable es que si todo pasa por adherirse a una marcha cada tres meses, despotricar utilizando las redes sociales y enojarse en la mesa familiar, pues es bueno saber que ese camino no conduce a ninguna parte. Por triste que sea, por cruel que parezca, los hechos recientes solo confirman que todo seguirá girando en círculos y que el compromiso por ahora es insuficiente.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.













 

 

 

 

 MARZO 2015
RESUCITADOS


ALQUILER DE PADRINOS


SIEMPRE ALICE


SELMA


VICIO PROPIO


LA TEORÍA DEL TODO


EN EL BOSQUE


KINGSMAN
EL SERVICIO SECRETO


TINKER BELL Y LA BESTIA DE NUNCA MÁS


WHIPLASH MÚSICA Y OBSESIÓN


50 SOMBRAS DE GREY


LA DAMA DE NEGRO 2 EL ÁNGEL DE LA MUERTE


BOY HOOD


IDA


BOB ESPONJA UN HÉROE FUERA DEL AGUA


EL CÓDIGO ENIGMA


EL GRAN HOTEL BUDAPEST


UNA NOCHE EN EL MUSEO 3


RELATOS SALVAJES


BIRDMAN


FRANCOTIRADOR


DIOS MÍO
¿QUÉ HEMOS HECHO?


ANNIE


BÚSQUEDA IMPLACABLE 3


LOS PINGÜINOS


LA FAMILIA BÉLIER


ÓPERA DE PARÍS 2015
Luego del éxito del primer Ciclo de Opera de Paris exhibido en Uruguay, Life Cinemas Alfabeta se complace en anunciar la exhibición de la temporada 2015, en sus salas dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital. Estas características permitirán al espectador sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrece la Opera de Paris. 
Las entradas tienen un costo de $300 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy.

    Calendario Temporada 2015
•    Martes 17 de Marzo 2015: El barbero de Sevilla (Rossini)
•    Martes 21 de Abril 2015: El rapto en el Serrallo (Bellini)
•    Martes 12 de Mayo 2015: Tosca (Puccini)
•    Martes 23 de Junio 2015: Don Giovanni (Mozart)
•    Martes 18 de Agosto 2015: Fausto (Gounod)

Todas las funciones comienzan a las 16.00 hs. Si desean más información, los invitamos a visitar la página www.lifecinemas.com.uy y a comunicarse con nosotros.





 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.