Edición Nro. 1872 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 20 de junio de 2014
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA OPINIÓN AEROPUERTOS AVIACIÓN_COMERCIAL ¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA! ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN
HOY ESCRIBEN f
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Buceo, puerto de alta rotatividad

¿Por qué la República Argentina hace lo que quiere, en nuestro bien común que es el Rio de la Plata, usa nuestro País para poder entrar a sus puertos los barcos, marca la cancha a su manera y nosotros….de rodillas?
Durante casi 4 años nos bloqueó los Puentes, y debimos soportar mil y una agresión por parte de los mal llamados “asambleístas” que no son otros, ni más ni menos, que un grupito de gente mantenidos por el Gobierno Argentino.
Acá, nuestro des-gobierno no atina a nada; el canciller sumiso y mandadero del Kirchenismo. Menos aún, la oposición.
¿Por qué no trancamos fuerte? ¿Pero bien fuerte?
¿Nuestros gobernantes y la oposición no saben que toda embarcación de porte necesita ingresar al Puerto de Buenos Aires, a la Plata, y el Paraná con Prácticos de Río? ¿Que los mismos, oficiales marinos profesionales argentinos son los que entran y sacan los buques a su antojo, de y para la República Argentina, operando como perico por su casa desde el Puerto del Buceo?
Los mencionados, tradicionalmente, han abordado  y desembarcado a estos en el Pontón de Recalada. Ahora han penetrado aún más en nuestro país y salen del Puerto del Buceo, siendo público y notorio que aspiran a entrar y salir desde Piriápolis.
El Río de la Plata no es lo suficientemente profundo para la navegación de los grandes buques, Por ello se hizo necesario la canalización de vías navegables para acceder a los diferentes puertos, ya sea los que pertenecen a las orillas del Río de la Plata, o aquellos puertos que se hallan sobre las márgenes del Río Paraná y Río Uruguay.
La navegabilidad por dichos canales, hace necesario que los buques que entran o salen de los diferentes puertos, lo hagan con ayuda técnica. Para ello están los Prácticos.
El Pontón Recalada es un buque fondeado a 141 kilómetros del puerto de Buenos Aires, que está bajo el mando de la Prefectura Naval Argentina.
Se denomina Recalada, porque allí recalan los prácticos una vez que condujeron las embarcaciones hacia ultramar. Aquí se despide a las embarcaciones que navegarán por aguas abiertas y se recibe a aquellos que buscan ingresar en el Río de la Plata.
En síntesis, cuando accede a Puerto una embarcación, debe hacerlo con un práctico, quien está esperando al buque, en el Pontón, y desde allí con una lancha es trasladado y sube a bordo del navío ingresante. A la inversa, cuando el buque sale del Puerto, el Práctico va conduciendo la salida hasta el Pontón, y allí desembarca.
Estas vías navegables artificiales arrancan en las balizas del Km 0 de la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires y finaliza en el Km 240 en las proximidades del Pontón Prácticos Recalada, lugar donde los buques toman el Práctico del Río de la Plata hasta el Km 37, 000 (Zona Común).
En dicho sector se produce el recambio de estos según sea el destino final del buque: el Puerto de Buenos Aires, Dock Sud o los puertos sobre el Río Paraná a través del Canal Emilio Mitre con sus 41 kilómetros de extensión o tal vez el río Uruguay por Martín García.
¿Nos entendemos, no?
Esos Profesionales, imprescindibles para la mercadería DE Y PARA nuestra “República hermana”, embarcan en nuestro Puerto de Yates del Buceo. Con solo mirar y observar se ven las lanchas de los Prácticos Argentinos salir y entrar a cada rato, para lo cual nuestro MTOP les otorgó oficinas en el edificio del puerto, el Muelle Oficial, seguro con vigilancia, vivienda en el mismísimo puerto de yates, permiso para colocar sus antenas, donde ellos hacen su operativa en sus embarcaciones. Muy probablemente algunas sean de bandera uruguaya, respondan a una sociedad anónima, seguramente con marco  “legal”, alguna mano de obra, también uruguaya. Desconozco pormenores, pero con solo averiguar un poco se obtienen los detalles.
Pregunto, ¿por qué no podemos ponerle el candado?
Uno datos más, sobre el Pontón. Está a unos minutos de nuestra costa y del puerto del Buceo. A los argentinos llegar desde sus puertos les insumiría de 3 a 5 horas como mínimo, según sea de La Plata o Buenos Aires.
Hay que resaltar, por lo singular al Pontón Recalada, que es un buque con tripulación de alrededor de 30 personas, fondeado a 141 kilómetros del puerto de Buenos Aires (35° 02' S 55° 51' W) que se encuentra indicando el acceso al canal Punta Indio y que pertenece a la Prefectura Naval Argentina, que resguarda y regula el tráfico marítimo. Su faro, emite un destello blanco cada 12 segundos.
Se denomina Recalada puesto que allí recalan los prácticos una vez que condujeron a las embarcaciones hacia ultramar. Aquí se despide a las embarcaciones que navegarán por aguas abiertas y se recibe a aquellos que buscan ingresar en el río de la Plata. En todo este tema hay intereses personales. La empresa de los prácticos paga muy bien el piso del YCU, y la operativa de la empresa y toda la logística que ello insume mueve mucho dinero.
Si se paralizan las salidas de los argentinos del Puerto del Buceo se puede paralizar la salida de todos los prácticos Uruguayos, porque indudablemente el SINDICATO adonde están afectados paralizaría las salidas de los demás Puertos; y eso a todos los que están afectados a esta operativa les toca el bolsillo.
Poder se podría perfectamente hacer como medida de fuerza, simplemente con trancar y demorar el fácil acceso, ya que ni siquiera hacen trámite alguno los PRÁCTICOS ARGENTINOS.
Está todo muy aceitado, incluso con Prefectura, y una gran cantidad de funcionarios están enganchados con la empresa que paga muy bien.
Si a algún iluminado le da por complicarles la entrada a ellos, donde se le pare los cargueros un día, tal cual ellos lo hacen en la frontera, van a saltar, pero el problema lo van a empezar a complicar de acá dentro mismo de nosotros.
Hay costos de puertos, elevadísimos, y el tiempo es oro para un día sin descargar, y la presión sería de los armadores.
Toda propuesta de "fuerza" será paralizada, pues hoy, en este país, no importa que te metan el dedo, mientras no le toquen el bolsillo a la "orga"...
¿No es hora de terminar con la sumisión frente al desprecio del "poder arrabalero porteño?

Gustavo Rodríguez Tabó
Del Maracanazo al macanazo

Justa expresión para describir al Uruguay de hoy. Para aquellos que lo vivieron y que añoran dicha época y dicha hazaña deportiva, la derrota de días pasados sumada a la expulsión de un jugador a  apenas minutos de finalizar el partido, muestran que el país lejos de dirigirse a la perfección mostro lo peor de sí mismo. Es que la suerte si no se la ayuda termina siempre en desastre. Todo esto viene a colación con lo que es el país hoy en  materia política y lo que era el país allá por aquellos años de gloria. En aquellos años  de la tacita de plata, la gente era educada e instruida. El país estaba acorde con los tiempos que transcurrían en el mundo. Hoy en su lugar tenemos contenedores rotos, desborrados de basura y las calles sucias y rotas, gente mal vestida y ordinaria, sin modales ni educación. A apenas 5 años de la última conflagración mundial, el país gozaba de la prosperidad.  Los ex adversarios en la guerra buscaban reconstruir sus países y darle de comer a sus habitantes, además de vestirlos y proporcionarles vivienda. Todo estaba por hacer, Europa había quedado piedra sobre piedra. Hacia solo 3 años que se había suscrito el acuerdo del GATT y el comercio mundial era aún pequeño frente a los números de  hoy. El país era prospero y feliz. De a poco el país se fue deslizando hacia una pérdida de valores hasta llegar a lo que somos hoy. Una caricatura de lo que fuimos alguna vez. De aquellos gobernantes que asumían la presidencia con la dignidad que el acto impone, de frac, terminamos con un anciano que adrede pronuncia mal las palabras y habla mal el español para así parecer popular y se presenta a los actos protocolares desaliñado y hasta de chancletas porque hace calor. Y si  bien la imagen puede decirse no es todo, los hechos si lo son y el mismo hecho de hacer primar lo político sobre lo jurídico ha puesto al país de rodillas frente a Argentina, ha sido un bien mandado para suspender injustamente a Paraguay y ha inventado un embrollo mafioso en torno a la aerolínea que una vez supo traer de retorno a los campeones mundiales.
Hoy ya no tenemos un equipo acorde con la competencia que se desarrolla, volverán sin pena ni gloria en alguna empresa low cost de Brasil pues carecemos de Pluna cuyo cadáver ha querido ser desmembrado para  beneficio de BQB, como ha quedado demostrado lamentablemente en los últimos mails dados a conocer por alguien que participo en dicha asociación para delinquir y no le dieron lo prometido o pretende sacar rédito mediante la extorsión. Asociación para delinquir de la cual “saben cómo hacerlo y pueden volver a hacerlo” como diría el recordado Presidente Pacheco Areco. Por todo esto, lo del título, por más que duela.

Enrique Guillermo Avogadro
“Las Cuarenta” de Guita-rrita
  • “Vieja calle de mi barrio donde he dado el primer paso,
    vuelvo a vos, gastado el mazo en inútil barajar,
    con una llaga en el pecho, con mi sueño hecho pedazos,
    que se rompió en un abrazo que me diera la verdad.
    … Hoy no creo ni en mí mismo, todo es grupo, todo es falso,
    y aquél, el que está más alto, es igual a los demás…
    Por eso, no ha de extrañarte si alguna noche, borracho,
    me vieras pasar del brazo... con quien no debo pasar”.

Este tango de Florián Francisco Gorrindo y Roberto Grela parece escrito para nuestro Vicepresidente, tan apurado en las movedizas arenas en que ha comenzado a hundirse por sus fábulas, sus casualidades y sus mentiras. 
Obviamente, el hecho político de la semana lo constituyó la entrevista que Guita-rrita concedió, en las pantallas de Clarín, a Marcelo Zlotogwiazda y Ernesto Tenenbaum. En sus originales respuestas a las incisivas preguntas de los periodistas, reconoció cosas que, hasta ayer mismo, negaba; el mejor ejemplo fue la comida en el Palacio Duhau con Nariga Núñez Carmona -su amigo y socio-, Claudio Belocopitt -dueño de Swiss Medical Group- y un tercer comensal, un tal Willy que, según Boudou, ni se identificó ni pronunció palabra alguna, por lo cual ignoraba que se trataba de Guillermo Reinwik, yerno de Ciccone. Los malintencionados espectadores sufrieron un grave ataque de risa pero, ¿no puede un Vicepresidente de la República sentarse a una mesa pública sin averiguar quienes son los otros tres que lo acompañan?, ¿es acaso anormal o sospechoso que no lo haya inquirido?
El meollo de la cuestión pasa por la respuesta a otras preguntas que nadie osa hacer públicamente, seguramente para no desestabilizar al Gobierno y, sobre todo, a la nueva jefa espiritual de la Nación: ¿cuáles fueron las razones que llevaron a Cristina Kirchner a convertirlo en su compañero de fórmula?, ¿de qué armas dispone la Presidente para contener a Boudou para que no hable?, ¿cuáles son los secretos que guarda, por ahora, el Vicepresidente para obligar al Ejecutivo a sostenerlo aún hoy? Allí está el verdadero intríngulis de la causa más complicada para el Gobierno en estos momentos, cuando todavía otras, algunas tan importantes como ésta o más, juntan polvo en los cajones de Comodoro Py.
Le sugiero no se pierda la excelente columna que publicó Carlos Pagni el 12 de junio en La Nación; basta con que haga click en http://tinyurl.com/ohl6wnn; al imaginar qué hubiera ocurrido si todo este escándalo se hubiera producido en Gran Bretaña, es absolutamente perfecta. Esta absurda trama, que cada día entrampa más a Guita-rrita y lo confronta con su pasado y sus amigos, supera cualquier ejercicio de imaginación. 
El grave problema es que los objetivos y, consecuentemente, las estrategias de la Presidente y de Boudou son diametralmente opuestos. Mientras que doña Cristina necesita que, si algo grave sucede, sea después de entregar el poder a su sucesor, Guita-rrita aspira a lo contrario pues sabe que, cuando llegue el final, atravesará el desierto solo, irá preso y, si lo intentara, los datos sobre otros hechos graves de corrupción que pudiera estar dispuesto a revelar para aliviar sus penas ya no tendrán el efecto ‘pánico’ que hoy producen.
Pero lo realmente notable de la estrategia defensiva oficialista es la reiteración en colocar a Magnetto en el rol de un “Patrón del Mal” local, autor imaginado de mayores tropelías que las atribuidas a Pablo Escobar Gaviria en la popular serie. Claro que, como no se adecúa al “relato”, es preciso olvidar que, hasta la crisis del campo, en 2008, el dueño del concentrado multimedios era socio de los Kirchner y una pieza clave en la construcción de la revisada historia nacional.
Hoy resulta, a estar a los dichos de los lenguaraces de doña Cristina, que detrás de los robos de Bonafini, Schoklender y las Madres de Plaza de Mayo a través de los “Sueños Compartidos” por los miles beneficiarios de las inexistentes casas populares, estaba Magnetto. La valija descubierta en manos de un venezolano torpe, Antonini Wilson, la había puesto Magnetto en el avión para que fuera descubierta, y lo mismo hizo con la bolsa de inexplicado dinero en el baño de la Ministra de Economía de entonces, la sonriente Felisa Miceli.
El tenebroso personaje dispone de un poder de tal magnitud que puede hacer que los poderes judiciales suizo y uruguayo, ante la inacción de la justicia argentina, investiguen al pobre Bóvedas Báez, o que los organismos policiales norteamericanos hagan lo propio con Timba López. También sería responsable de las confesiones de British Petroleum ante la SEC de Estados Unidos de haber pagado coimas a un ministro (el renombrado De Cobrado) y a un gobernador (el Portugués Das Neves), y qué decir de similares actitudes de Skanska ante las autoridades suecas por coimas al mismo incombustible ministro.
De su frondosa imaginación surgieron las acusaciones de precios inflados en la compra de los aviones fabricados por Embraer, que han puesto a esa empresa en la mira de las autoridades brasileñas e internacionales. Y también las imputaciones a Recalde por los nunca publicados balances de Aerolíneas Argentinas, pese a que la compañía pierde más de dos millones de dólares diarios.
Ante la quita de su negocio en la televisación del fútbol, el siniestro Magnetto hizo que llovieran denuncias sobre Fútbol para Todos, que han provocado que se comenzara a investigar a Anímal Fernández, a Abalito Medina, a Coqui Capitanich y al treintañero Julio Grondona por el desvío de fondos y el direccionamiento de la pauta oficial. El verso que llega a los “pibes para la liberación” en cualquier momento atribuirá al pérfido la oculta propiedad de los fondos de holdouts que litigan en el mundo contra la Argentina y que amenazan con hacerla incurrir nuevamente en default. 
Ha trascendido, también, que está sembrando datos falsos en la estatal Enarsa, para cuando llegue la hora de preguntar qué pasó con las enormes importaciones de gas licuado, causantes en gran medida de la inflación y de la caída en las reservas, con exceso en las compras y sobreprecios fenomenales.
Como dije muchas veces, es malo que a uno lo tomen por imbécil pero si, además, le tocan el hombro y lo llaman así, me parece demasiado. Sobre todo cuando eso proviene de un gobierno a punto de irse, por las buenas o por las malas, como están demostrando los jueces federales en todas las instancias y hasta los empresarios, cómplices por acción u omisión del interminable desastre de nuestra economía.
Pero uno de los analistas mejor informados del país, quizás el más, ha comenzado a dar por inevitable una nueva era en la Argentina, en la cual se desterrará la corrupción de las prácticas habituales de la política y de la sociedad civil, y la recta moral y la buena conducta serán premiadas. Coincido con Jorge Asis en ese pronóstico, sobre todo porque las penurias que nos veremos a enfrentar a corto plazo impedirán, esta vez, que nuestra panza prime sobre nuestro corazón y, sobre todo, nuestro cerebro. Por lo demás, la reunión de la ACDE fue en el mismo sentido, y los presentes reconocieron que para que un corrupto oficial exista, debe haber un corrupto privado que pague la coima.
El miércoles 18 de junio, a las 19:30, la ciudadanía tiene una cita de honor con la Justicia independiente, eficaz y rápida, en la Avda. de Mayo 760, C.A.B.A., pues comenzará el inicuo proceso montado por la Procuradora Giles Carbó al Fiscal José María Campagnoli, otro seguro cómplice de Magnetto, generado por el exceso en la investigación al inocente Bóvedas, a quien se pretende hacer aparecer como testaferro de los Kirchner y mero custodio de parte de la fortuna de la familia imperial.
Argentina baila siempre con ritmo de tango pero, como dijo la profetisa Eladia Blázquez, “Hoy Discépolo resulta un optimista, con las cosas que tenemos a la vista. Cambalache de una era sin fortuna, hoy nos suena en este bache como una canción de cuna”.

Ricardo Puglia
Nunca segundas partes fueron buenas

Los uruguayos debemos procurar que el resultado de la elección nacional de octubre no se parezca al pasado reciente. La pésima gestión de Vázquez y la desnaturalizada gestión de Mujica nos permitieron conocer sus nocivos efectos. En casi diez años, estos errantes se han forzado por hacer desaparecer las tradiciones nacionales, sus héroes, la familia, los valores que nos unen y todos los logros que como comunidad espiritual y social habíamos alcanzado entre ciudadanos nacionales e inmigrantes que defendieron la patria que los cobijó de las hambrunas europeas y de sus guerras.
El proverbio árabe " la primera vez que me engañes, la culpa será tuya, la segunda vez, la culpa será única y exclusivamente mía" es elocuente para elegir el camino de esperanzas y cambios.
“Que pague más el que tiene más” se transformó en un marketinero slogan de la campaña 2004 y llevado a la práctica en 2007 permitió a estas administraciones frentistas disponer de los recursos más altos de la historia del Uruguay pagados por la disminuida “clase media” que dicen defender.
Un segundo gobierno de Vázquez podría llevar a montar a favor de los despropósitos de repetición los descarados programas asistencialistas del MIDES a la mejor manera de Perón, Chávez o Evo Morales y todos los uruguayos debemos impedir que nos suceda algo semejante.
No quiero ser reiterativo pero no conozco en estos períodos de altísimos ingresos públicos obtenidos de los flacos bolsillos de los trabajadores obras de infraestructura o dinero bien invertido que logre avanzar en el desarrollo nacional (económico y social) para que nuestros hijos, nietos y los que vendrán vivan en un país mejor y no tengan cada tanto que emigrar a los países que sí lo están.
AFE – ferrocarriles - que en la mayoría de los “países de primera” permite un transporte de mercaderías y personas puntual, económico y de acceso a todo público no existe a pesar de las promesas de Vázquez y Mujica con show Cristina mediante. Las empresas públicas pierden plata, Alur produce azúcar subsidiada y la nueva Regasificadora con insumos venezolanos nos perjudicará. Se estima que ANCAP ha perdido sólo en el 2013, 200 millones de dólares.
La CND –corporación para el desarrollo – es una máquina de perder dinero y Agolán que fuera una textil exitosa bajo gobiernos blancos y colorados ha sido cerrada por el frenteamplismo. Ahora, abrimos cooperativas bajo el financiamiento del Fondes. Dudo mucho que imprentas, fábricas de sanitarios y cerámicas, navegación aérea y otras sean capaces de generar rentas capaces de generar fondos para el repago de sus deudas y mantener un capital de trabajo acorde a sus necesidades. Volverán a pedir a Papá Estado Socialista nuevos fondos hipotecando el futuro de las nuevas generaciones.
Hay más de cien empresas que pertenecen a los uruguayos bajo formas jurídicas de derecho privado y son controladas y administradas por entes y otros sin la debida auditoria del Tribunal de Cuentas de la República.
Nos dicen que apoyan y de hecho se legisla la “transparencia” del gobierno, cuando los oscuros casos yacen a flor de piel y las pérdidas las pagaremos entre todos los que integramos la clase media. Donde está y donde estuvo la transparencia del ruinoso negocio de PLUNA. Vázquez, Astori, Rossi, Lepra, López Mena y Campiani a los que se agregaron el tándem Lorenzo-Calloia (hoy procesados por la justicia) y el señor de la derecha (testaferro del dueño del oligopólico transporte fluvial del Río de la Plata quien puso al menos us$ 1 millón en la campaña 2004 de T Vázquez).
De esta forma no se construye un país entre todos. Desde que asumió el FA al poder, hemos visto como se gobierna para la barra de sus amigos que detentan el poder, para los corporativismos, para los que fueron guerrilleros y atentaron contra la democracia, para los aliados y socios sindicales que continúan reivindicando la lucha de clases, y paralizan con huelgas el país día sí, día no.
Hoy el costo de construir en Uruguay es el doble que en Argentina y Chile. Hoy han logrado cerrar el mercado de inversiones inmobiliarias en Punta del Este. Hoy los trabajadores tienen que pedir préstamos para alcanzar algún sueño material, sea de bienes, de viajes, vestimentas, esparcimiento, etc. Hoy los trabajadores están más endeudados que nunca al igual que el país que continúa subiendo la deuda en exitosas colocaciones a 36 años que vía más impuestos, devaluaciones e inflación pagaremos los nabos de siempre.
No quiero dos platos de sopa para el Uruguay!!! Y mucho me gustaría más que hablar de estas cosas, aportar nuevas ideas innovadoras, motivadoras e inteligentes a un nuevo gobierno, a un nuevo Uruguay y no al actual gobierno autista que no aprende de sus enormes errores, gobierna para sus votantes y pone en evidencia la mediocridad delirante del FA y sus muy bien pagos cuadros de dirigentes.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.











 

 




 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 JUNIO 2014
AIDA
10 de junio - hora 16


BAJO LA MISMA ESTRELLA


COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2


TRANSCENDENCE


LA MIRADA DEL HIJO


AL FILO DEL MAÑANA


MALÉFICA


DECISIÓN FINAL


EL TIEMPO DE LOS AMANTES


PUEBLO CHICO PISTOLA GRANDE


LE NOZZE DI FIGARO MOZART


SILENCIO DEL MÁS ALLÁ


RIO2


EL NOMBRE


EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2


LA INFIEL


EL PADRE DE GARDEL

GRAN HOTEL BUDAPEST


 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.