- El exabogado de López Mena será citado a declarar y con su testimonio puede comprometer al dueño de Buquebus en una causa que aún lo mantenía inmune
Apareció un testigo clave en el caso Pluna. Se trata de Daniel Rocca, el exabogado y mano derecha del dueño de Buquebus y BQB Líneas Aéreas, Juan Carlos López Mena. Como un delantero desequilibrante en el área rival, Rocca puede aportar nuevos elementos y cambiar la suerte del empresario argentino que hasta ahora sólo ha declarado como testigo en la megacausa de Pluna, aunque hay indicios fuertes de que estuvo detrás del negocio desde el primer momento.
El fiscal de Crimen Organizado Juan Gómez citará a declarar al exdirector del Departamento Legal de Buquebus, informó ayer Búsqueda en base a fuentes cercanas al caso. El fiscal tomó la decisión luego de acceder a la demanda civil que Rocca presentó contra López Mena, para quien trabajó durante 27 años.
En la demanda a la que accedió El Observador, Rocca asegura que participó en “repetidas reuniones con autoridades al más alto nivel del gobierno, Banco República Oriental del Uruguay (BROU) y sistema político”. Este apunte es el que motivó la citación del fiscal, ya que el exabogado puede aportar datos sobre el contenido de esas reuniones.
En lo civil, Rocca reclama US$ 2 millones a López Mena “por honorarios profesionales impagos por múltiples, complejos y continuos asesoramientos legales brindados al citado (López Mena).
Pero no sólo le exige el cobro de los honorarios, sino que parte del monto reclamado responde a una demanda por “daños y perjuicios”. En ese sentido, el abogado expresa que López Mena fue “ofensivo y desleal” en su obrar y lesionó su “honor y moral”, aunque no explica concretamente de qué manera lo hizo.
El abogado destaca que estuvo involucrado en el caso Pluna desde el 3 de octubre, el día en que López Mena almorzó con el exministro de Economía Fernando Lorenzo y el representante de Cosmo, Antonio Calvo, en el restaurante Lindolfo. Rocca no participó de esa reunión, pero sí estuvo presente en otras instancias clave de la negociación.
El vínculo con López Mena cesó el 23 de mayo de 2014, por decisión del abogado, según expresa en la demanda.
Según supo El Observador, el asesor legal de López Mena participó, por ejemplo, de la reunión que el empresario mantuvo con dirigentes de la oposición en Carrasco el 12 de octubre. A su vez, asegura haber estado presente en reuniones “con autoridades al más alto nivel del gobierno”, por lo que se deduce que estuvo en Presidencia. Ante el fiscal y la jueza Adriana de los Santos, el abogado deberá explicar cuándo fueron esas reuniones, quiénes participaron y cuál fue el contenido.
López Mena dijo ayer a Búsqueda que mantuvo “permanentes y extensas conversaciones con el gobierno” por este negocio. En muchas de ellas, estuvo presente Rocca, uno de sus principales asesores, hasta que rompió el vínculo con el empresario.
“El doctor Rocca fue durante más de 20 años nuestro asesor legal, percibía un honorario mensual fijo muy importante y gozaba de toda mi confianza”, dijo López Mena al semanario. Agregó que no entiende la conducta de su exasesor, “ni como profesional ni como persona”.
Consultado por El Observador sobre estos dichos, Rocca expresó que le pasa lo mismo, pero al revés. “No entiendo su conducta, ni como profesional ni como persona”, dijo. “Ratifico en todos los términos la demanda entablada contra López Mena”, agregó.
“La empresa no le debe nada” a Rocca, dijo López Mena. Sin embargo, la demanda civil presentada por el abogado no es contra Buquebus, sino contra su dueño.
La audiencia de conciliación previa al juicio civil fue fijada para el 4 de agosto. Si hay acuerdo, no habrá juicio.
Cambio de escenario
López Mena declaró en calidad de testigo por el caso Pluna. Sin embargo, las declaraciones públicas realizadas por el propietario de Cosmo, Antonio Álvarez, y los emails que intercambió éste con Calvo, revelan que López Mena estuvo involucrado en el negocio.
En la correspondencia, que difundió El País, Calvo llama “mi presi” a López Mena y se muestra como su testaferro. Sin embargo, López Mena lo niega y señala a Calvo como responsable de la maniobra.
La aparición del dueño de Cosmo y de los emails se suman a la renuncia, demanda y citación de Rocca, con lo que el escenario judicial de López Mena puede cambiar radicalmente.
La jueza ya citó a declarar en calidad de indagado a Calvo y citará en calidad de testigo a Rocca y al dueño de Cosmo. Los testimonios de estos tres involucrados, si mantienen lo que han expresado hasta ahora, provocarán la citación de López Mena.
De hecho, allegados al empresario argentino manifestaron preocupación por lo que el profesional pueda declarar en la Justicia.
Jueza puede levantar secreto profesional
El Código Penal establece sanciones para quien revele secretos profesionales. Esa norma puede impedir al abogado Daniel Rocca relatar cuándo y de qué manera brindó asesoramiento legal a su excliente, Juan Carlos López Mena. “El que, sin justa causa, revelare secretos que hubieran llegado a su conocimiento, en virtud de su profesión, empleo o comisión, será castigado, cuando el hecho causare perjuicio, con multa de 100 UR a 600 UR”, expresa el artículo 302 del Código Penal. De todas maneras, el catedrático en Derecho Penal y exministro de la Suprema Corte de Justicia Milton Cairoli explicó a El Observador que “el juez puede levantar el secreto profesional cuando hay causa justificada”. “La legítima defensa es una causa justificada, pero es el juez el que debe interpretarla”, dijo Cairoli. En este caso, podrán levantar el secreto profesional tanto el juez civil como la jueza penal.

|