Edición Nro. 2322 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 18 de agosto de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO UN_POCO_DE_HISTORIA INFORME_ESPECIAL_I INFORME_ESPECIAL_II INFORME_ESPECIAL_III PLUMAS_ILUSTRADAS UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS Null f
Javier Bonilla
La Fuerza Aérea Uruguaya... a pedazos!!
Aunque en su nota de ayer el semanario Búsqueda se limita, como ya es costumbre local, a realizar, mayoritariamente, un mero recorte y pegue de lo que venimos publicando en www.defensa.com, en la revista Força Aérea, en Enfoques y en " Estado de Situación" e "Incorregibles", parece ser verdad ,ya lo sabíamos,que la FAU no va a incorporar (luego de 15 años de debates costosos, inútiles e inconducentes, el habitual onanismo uruguayo...) un mísero avión de combate.
Tan verdadero es, como que la institución hoy cuenta con un solo aparato, digamos (para ser generosos con el antediluviano modelo A37...) de esas características y con medio siglo a cuestas, sin modernización, en el cual alternan- a muy duras penas- una docena de pilotos sin otra aeronave en que volar. Dentro de un año,con suerte, y si se consiguen más motores GE J85, habrá dos en vuelo.Ya tres , chance lejana y harto difícil,sería ganar una improbable lotería y por muy pocos meses,más tratándose de una plataforma obsoleta y sin futuro alguno, en retiro en Perú, Colombia y Honduras, últimos usuarios mundiales...
Con suerte, y mucho viento a favor, los secundarán un trío de veteranos y lentos entrenadores turbohelice ligeramente artillados Pilatus PC 7 de casi 33 años,cuya función original no es propiamente bélica.
Eso y la levisima capacidad de armarse de algún helicóptero es toda la capacidad que tiene Uruguay( junto a dos viejos T34C1 aeronavales que raramente vuelan juntos) representa la prácticamente nula y más que vetusta capacidad para intentar defender lo poco que se pueda el espacio aéreo nacional, junto a los escasos y muy veteranos dispositivos antiaéreos del Ejército. Media hora de resistencia y aplaudiendo...
Comparativamente,estamos mucho peor, en lo que hace a nuestro remedo de poder aeroespacial,que hace 20 años. O sea, si ya lo nuestro era más que modesto y viejo en 2023, es a gatas simbólico y anacrónico, con ninguna potencialidad.
El profesionalismo y motivación de nuestros pilotos( excepto quizá los que están en Misiones de Paz o destinados a abastecer la Antártida o a tareas humanitarias frecuentes) decae anualmente, casi como los rubros para entrenamiento y mantenimiento, ya que de adquisiciones,mejor ni hablar!!!
Miente el ministro ( se ha tornado un vicio) cuando paya abiertamente y subestima que cada avión como los que precisamos " cuesta ochenta a cien millones de dólares ". Las dos ofertas de aeronaves Bae Hawk recondicionadas, modernizadas, con simuladores, repuestos, motores y data link, con opcional a una escuadrilla de Embraer Tucano AT27 F en iguales condiciones y con cientos de horas remanentes, reactivando el Escuadron Aéreo 1, con probable data link , para que el Poder Ejecutivo siguiese en tiempo real las intercepciones no costaba cien millones . Y 8 Super Tucanos ,Raytheon Wolverine, o Kai KT1, si nos remitimos al turbohelice evitando futuras faltas de presupuesto para operar jets , tampoco!
 Sin embargo, García,en el Castillo de los Sin Suerte, no lo quiso, y ya no queda ni el chancho...! El más Anti Aeronautico de los ministros de Defensa, a excepción de los Hércules KC 130 españoles para volar los cuales el rubro es escasisimo, ha conseguido reducir a trizas el papel uruguayo en los cielos.
Además, desmoralizó a la FAU, con actitudes antiéticas como premiar impudicamente a uno de los pilotos que, desoyendo la praxis y los sensores del avión, escrachara un Embraer Bandeirantes frivolamente contra una oficina, con pérdida total de la aeronave, con un curso en Estados Unidos, del que debió eyectarse por masturbarse en clase ! O jugar al ajedrez con enroques de Brigadieres innecesarios....El ejemplo y la disciplina, al cuerno! Y dice ejercer el liderazgo ....!
Y no está mejor la situación técnica en materia de helicópteros o de transporte ( sin el último Bandeirantes, perdido tontamente, ya dijimos, o,sin el Brasília ahora, por temas técnicos,etc.). Ni siquiera vuelan todas las pequeñas aeronaves de enlace ...!
Eso sí! Seguimos hablando de la dictadura, más cuando algún reclamo castrense por equipamiento puede hacerse oír...Cuco ,cuco! Buuuu! Hasta 2027 ,al menos- siempre que el próximo gobierno se digne a comprar algo-a volar en el Flight Simulator ....Que nos puede entrar una docena de toneladas de droga mensuales? No importa! Perciballe se divierte y todos felices! Talvez, después del escándalo UPM,del Fondes ,Pluna ,o de Ancap, tampoco hay mucho para defender...
Rafael Rubio
¿Traer yeta o ser la yeta?
  • La "yeta" es lunfardo y viene directamente del Italiano "iettatore" que significa literalmente "persona que con su sola presencia de manera voluntaria o involuntaria es capaz de traer mala suerte"
Desde tiendas tupamaras se comentaba que los Blancos traen yeta. Cuando ganaron las elecciones en el año 1958, al siguiente año  trajeron las inundaciones y ahora trajeron la pandemia del covid 19, la guerra en Ucrania y la sequía.  Se puede agregar que en el año 1990 ocurrió la guerra en Iraq y el precio del petróleo se multiplicó sensiblemente afectando la economía de manera severa.
Dicha aseveración debe tomarse con humor, nadie en su sano juicio puede pensar que exista una relación entre un partido político que llega al gobierno y sucesos de ese tipo. Es una correlación impensable, el pequeño número de sucesos ocurridos quita legitimidad estadística a tal aseveración.
Se sabe que “el comportamiento humano está determinado por hormonas, genes y sinapsis y no por el libre albedrío, las mismas fuerzas que determinan el comportamiento de los chimpancés, los lobos y las hormigas” (Harari, Yuval Noah. 2013. De animales a dioses. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana. Pág. 263), por tanto nada legitima que exista una relación con el clima ni con los virus.
Las fuerzas geográficas, biológicas y económicas crean limitaciones, pero dejan un amplio margen de maniobra para acontecimientos sorprendentes que no parecen estar restringidos por ninguna ley determinista. Esta conclusión no es del agrado de muchas personas que prefieren que la historia sea determinista (marxistas). El determinismo es atractivo pues implica que el mundo y nuestras creencias son un producto natural e inevitable de la historia.
La historia no se puede explicar de manera determinista, que existan leyes inflexibles que explican y preceden las ideas. No se puede predecir porque la historia es caótica  (Harari, Yuval Noah. 2013. Op. Cit. Pág. 267). Hay tantas fuerzas en juego y sus interacciones son tan complejas que variaciones extremadamente pequeñas  en la intensidad de las fuerzas y en la manera en que interactúan producen grandes diferencias en los resultados. Y no sólo eso, sino que la historia es lo que denomina un “sistema caótico de nivel dos”.
Los sistemas caóticos son de dos formas. El caos de nivel uno es caos que no reacciona a las predicciones sobre él. El tiempo meteorológico, por ejemplo, es un sistema caótico de nivel uno. Aunque esté influido por muchos factores, se pueden construir modelos matemáticos con más factores en consideración y producen resultados cada vez mejores.
El caos de nivel dos es un caos que reacciona a las predicciones sobre él y por tanto nunca se puede predecir de forma exacta. Los mercados son un sistema caótico de nivel dos. ¿Qué pasaría si se desarrolla un programa informático que prediga con un 100 por ciento el precio del petróleo mañana? El precio del petróleo reaccionará inmediatamente a la previsión que en consecuencia no se materializará. Si dicen que mañana el petróleo cuesta 100 y hoy cuesta 90, hoy todo el mundo comprará y sucederá que hoy cueste 100, ¿mañana cuánto costará?
También la política es un sistema caótico de segundo orden.
 
i.            “Nos acostumbramos a la violencia, y esto no es bueno para la sociedad. Una población insensible es una población peligrosa”. Isaac Asimov
La libertad es inseparable de cierta desigualdad económica, el mercado es frío premia el éxito y castiga el fracaso.
Para establecer la IGUALDAD  económica no habrá otro remedio que sacrificar la libertad, imponer la coerción, la vigilancia y la acción todopoderosa del Estado
Así la masa abraza transversalmente a hombres y mujeres  diferentes igualándolas en un ser colectivo en el cual se funden, abdicando de su individualidad soberana para adquirir la de la colectividad y ser nada más que una parte de la “tribu”. Si somos iguales económicamente, es porque no somos libres, y es el Estado el que ejerce violencia para que ello ocurra.
¿La sociedad uruguaya está dispuesta a sacrificar su libertad, nos acostumbraremos a que nos quiten libertad para ser iguales?
Una falsa idea de democracia ha provocado un igualitarismo de las opiniones. Se extiende la absurda idea de que todas las opiniones son respetables. No es así.  Lo que es respetable es el derecho de una persona a expresar su opinión, pero esta puede ser falsa, estúpida, ofensiva, criminal, y en estos casos las opiniones no son respetables.  Deben estar sometidas a los criterios de respetabilidad adecuados. La opinión de que dos más dos son ocho no es respetable porque no se somete a los criterios matemáticos. El público debe conocer lo que da fiabilidad científica a una afirmación o a una teoría, para evitar dejarse llevar por supersticiones.
Desde el punto de vista teórico el asunto está claro. Una opinión, una hipótesis o una conjetura no adquieren el rango de ciencia mientras no se someten a un proceso de verificación y han resistido   todos los intentos de demostrar su falsedad. La política es un sistema caótico de segundo orden, si se insiste con trabajar menos horas y ganar lo mismo, el caos político económico se acelera. Los que lo proponen son los marxistas (PIT – CNT y MPP). Ellos piensan que el valor lo da el trabajo que está detrás del bien que se produce (salario), ¿si trabajo menos horas, el bien vale lo mismo, el salario puede ser el mismo?,  coherencia muchachos, ¿o dejaron de ser marxistas?, si es así es bueno que lo confiesen.
¿Los que no somos marxistas debemos acostumbrarnos a la violencia política de los que proponen ideas falsas?
 
ii.         “Algunas ideas falsas duran para siempre” (Harari, Yuval Noah. 2018. 21 lecciones para el siglo XXI. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana).
La razón por la que las ideas malas continúan viviendo es que la gente sigue hablando de ellas.
El silencio es muerte para cualquier idea. Una idea que nunca se habla ni se escribe muere con la persona que la concibió. Las ideas solo se pueden recordar cuando se repiten. Solo se pueden creer cuando se repiten.
Las personas también repiten malas ideas cuando se quejan de ellas. Antes de poder criticar una idea, debe hacer referencia a esa idea. Terminas repitiendo las ideas que esperas que la gente olvide, pero, por supuesto, la gente no puede olvidarlas porque sigues hablando de ellas. Cuanto más repita una mala idea, es más probable que la gente la crea.
Llamemos a este fenómeno Ley de recurrencia de Clear: el número de personas que creen que una idea es directamente proporcional al número de veces que se ha repetido durante el último año, incluso si la idea es falsa.
Cada vez que ataca una mala idea, está alimentando al mismo monstruo que está tratando de destruir. Como escribió un empleado de Twitter: “Cada vez que retuiteas o citas a alguien con quien estás enojado, le ayudas. Difundes sus ideas. El infierno para las ideas que deploras es el silencio. Ten la disciplina para dárselo".
Es mejor dedicar el tiempo a defender las buenas ideas que a derribar las malas. No pierda el tiempo explicando por qué las malas ideas son malas. Simplemente estás avivando la llama de la ignorancia y la estupidez.
Lo mejor que le puede pasar a una mala idea es que se olvide. Lo mejor que le puede pasar a una buena idea es que se comparta.
 "Dedique el menor tiempo posible a hablar sobre cómo otras personas están equivocadas". Tyler Cowen
Alimente las buenas ideas y deje que las malas ideas mueran de hambre.
Joseph Goebbels, el maestro de la propaganda nazi, y quizás el más completo mago de los medios de comunicación de la era moderna, explicó sucintamente su método al afirmar que una mentira contada una vez, sigue siendo una mentira, pero contada mil veces se convierte en verdad. En Mein Kampf, Hitler escribió: “la más brillante técnica de propaganda no producirá ningún éxito a menos que siempre se tenga presente un principio fundamental: debe limitarse a pocos puntos, y debe repetirlos una y otra vez” (Harari, Yuval Noah. 2018. 21 lecciones para el siglo XXI. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana).
 ¿Acaso puede un vendedor actual de noticias falsas mejorarlo?
Cuando escuchen hablar de trabajar menos y ganar lo mismo, ya saben de lo que se trata.
 
iii.       El desafío de la IGUALDAD ha sido un eje central de la identidad del FA.
Esta frase se extrajo de las bases programáticas que el día 15 de julio pasado, se `pusieron a consideración de toda esa fuerza política. Cuando el FA afirma que la igualdad es parte de su identidad apela a una creencia sobrenatural y mística, de tipo  religioso, no científica. “Las personas no han sido creadas sino que han evolucionado. La evolución se basa en la diferencia, no en la igualdad. Cada persona posee un código genético diferente y desde su nacimiento está expuesta a diferentes influencias ambientales. Esto conduce al desarrollo de cualidades diferentes que significan diferentes probabilidades de supervivencia y de desempeño en la vida. No evolucionamos para ser iguales, la idea de igualdad se halla inextricablemente ligada de la “creación”, que dice que todas las almas son iguales ante Dios. La igualdad entonces, es un concepto religioso, no biológico y por tanto no es científico.
Para establecer la IGUALDAD (orden imaginado) no habrá otro remedio que sacrificar la libertad, imponer la coerción, la vigilancia y la acción todopoderosa del Estado. No extraña que así piense la mayoría marxista que ha cooptado dicho partido.
 
iv.        “Peor que tener una enfermedad es ser la enfermedad”.
¿Ser yeta, o tener yeta?, peor que tener una enfermedad es ser la enfermedad del “igualitarismo”.
La enfermedad es proponer la igualdad económica, proponer cosas imposibles, crear expectativas irrealizables, falsas, inexistentes en la realidad.
La enfermedad es ganar lo mismo trabajando menos horas,  es una idea falsa, es jugar con las expectativas de la gente.
Si el foco es la desigualdad, nos olvidamos de trabajar por los pobres. El problema es la POBREZA. Nunca nadie murió de desigualdad
Michael S. Castleton
Un comentario ineludible
Las recientes Primarias en Argentina sin lugar a duda pueden representar un punto de inflexión en la historia de ese querido país.
Uruguay, citando a un prestigioso profesor de historia uruguaya ‘ es un territorio Brasilero poblado por argentinos’. Lo cual haría de todos los pobladores de la Banda Oriental,  argentinos !
Cosa discutida con no dos bibliotecas, sino múltiples, abarcando todo tipo de teoría. Lo que es indiscutible es nuestra cercanía no sólo geográfica sino cultural  y de sangre con nuestros primos de allende el plata.
Sin ir más lejos el que escribe es nieto de un Uruguayo y una británica que vivían en Argentina e hijo de una argentina muy orgullosa de ser uruguaya y de un canadiense . Lo curioso es que siendo uruguayo mis cinco hermanos eran y son Argentinos, yo siendo el menor llegué al bendito Uruguay en la panza de mi madre, solamente porque el Cnel. Perón y sus secuaces invitaron a mi padre a retirarse de la Argentina. Los lazos Rio Platenses son muy fuertes . Nuestros primos se resfrían y nosotros nos agarramos flor de gripe.
Sea como sea, Argentina y la Banda Oriental son casi hermanos siameses desde el punto de vista histórico y social.
Lo que pasa en Argentina repercute acá, sin vuelta.
Obviamente la gran votación de un candidato nuevo en la política como lo es el Ec. Milei no puede dejar de sorprender a muchos .
Algún incauto me consultó hace tiempo sobre si Milei era un candidato viable y le contesté que más bien era un loco de la bolsa.
Evidentemente me equivoqué feo. La política y las elecciones tienen eso. No importa lo que piensen los analistas ni lo que digan les encuestas, la realidad la imponen los sobres en la urna.
A riesgo de equivocarme de nuevo no parecería que Milei sea un candidato de vuelo propio en las elecciones de octubre. No hay duda que tendrá su peso, eso es indiscutible, pero todo parecería indicar que la Lic. Patricia Bullrich cosecharía los votos del centro del espectro político, y que muchos que votaron a Milei por enojo y repudio a los bandoleros que actualmente gobiernan el país,  cambien, y más serenos voten una candidata menos disruptiva que Milei.
Habrá que ver si el Dr. Rodriguez Larreta influencia a sus no pocos votantes a favor de Bullrich o el Dr. Massa. Personalmente creo lo primero porque a pesar de todo Rodriguez Larreta es un patriota y seguramente tiene los mejores intereses de su patria en el corazón y en la cabeza . Espero no pecar de ingenuo y espero que Rodriguez Larreta no traicione todo lo que representa el y su familia en la historia Argentina para apoyar un Peronista- Kirchnerista como Massa. Hay un  viejo anxioma inglés que dice ‘la política da para dormir con gente extraña’ pero será para tanto? Esperemos que serenamente Rodriguez piense en su patria y en su gente y esté a la altura de las circunstancias .
Lo que se sabe y que serán los que decidan la elección serán ese 31% del electorado que, ignorando la obligatoriedad del voto no participaron en las Paso. Es mucha gente, son muchos votos que sin lugar duda pueden decidir una elección.
Normalmente los silenciosos son los del centro. Los radicales militan gritan y se expresan. Los del centro votan. Si esto fuera cierto se podría vaticinar una victoria de Bullrich sin mucha vuelta o quizás con una segunda vuelta, pero, los años oscuros que ha pasado Argentina con esta mafia en el gobierno han exacerbado los ánimos y no es imposible que Milei consiga los votos del centro, llegando a la presidencia.
Personalmente como oriental de raíces muy fuertes Argentinas, de hecho mi segunda patria, estimo que una victoria de Milei no sería la mejor alternativa para Argentina.
Obviamente , casi cualquier cosa es mejor que los Neoperonistas -Kirchneristas  pero el tema es no salir del sartén y caer en el fuego.
Lo que propone Milei es hasta cierto punto lógico y necesario.  Dicho esto, ‘la política es el arte de lo posible’ . Claramente las medidas de reforma del estado que propone el economista serán de difícil aplicación práctica . Las reformas económicas que propone son imperiosamente necesarias y mientras más se acerque al espíritu de Alberdi mejor será, pero tampoco serán fáciles de aplicar. Y así sucesivamente, en un estado anquilosado, corrupto  y prebendario no será nada fácil la cosa.
Mucho me temo que Argentina pueda caer en una especie de guerra interna entre  los peronchos y los demás . No sería la primera vez.
Lo triste es que podría correr sangre de nuestros primos hermanos a raudales y que corriera peligro la estructura federal de Argentina, cosa no imposible por cierto.Los hechos indican entonces, que lo que se viene en nuestro país hermano no será nada fácil. Milei sin ninguna duda, si llega al poder creará una situación a la cual a priori no se le vería salida, sino  violencia.
Bullrich sin perjuicio de ser más templada que Milei también evidentemente tendría muchos problemas pero todo parecería indicar que fuera más hábil en su manejo, aunque nadie a esta altura puede dudar de la firmeza de Patricia Bullrich por cierto, y por suerte.
La historia tiene su dinámica propia y cuando ciertos hechos tienen que suceder generalmente suceden. A nuestra querida Argentina por desgracia le está faltando un poco de sangre . Suena muy feo y lo es, pero la tinta con que se escribe la historia es la sangre de los pueblos.
Ojalá Argentina , nuestra hermana en tantas cosas, pueda salir del atolladero en que está sin sangre ni muertes. La historia, por desgracia, indica lo contrario. Quiera Dios que me equivoque.
Al gran pueblo Argentino salud !



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



SE DICE

(Columna de Ricardo Garzón)

Que amplios sectores de la sociedad disienten rotundamente de utilizar a las Fuerzas Armadas en el combate y represión de los delitos cometidos en nuestro territorio.

Que basan su postura en que no existe un marco regulatorio adecuado, y porque las FFAA están reclutadas y entrenadas para el desempeño de otro tipo de tareas, en donde se advierte, a resultado, que se amontonan decenas de ancianos recluidos en prisiones, por ejemplo, por haber obedecido a sus mandos políticos naturales, y actuado en una situación de guerra interna como estaban entrenados para hacerlo.

Que para que tenga andamiento la participación directa de las FFAA en la calle de barrios conflictivos, -como lo han promovido recientemente los legisladores Zubía y Lust- habría, en principio, que dictar leyes claras y concretas que regulen la actuación de los militares, y también revisar los códigos penal militar y de procedimiento penal militar a fin de aggiornarlos y adecuarlos a las nuevas tareas y a los tiempos que corren.

Que los montos actuales de las multas de tránsito van desde las 5 ($ 7.988) a 12 unidades reajustables (unos $ 19.171), -dependiendo de cuánto se excedan los límites de velocidad-, sin perjuicio de que se está a la espera del nuevo decreto de unificación de multas presuntamente acordado en el Congreso de Intendentes y en la comisión competente de los diputados para reparar el desaguisado cometido, el que gracias a Dios tomó estado público.

Que la consecuencia inmediata de mantener las multas en cifras unánimemente repudiables y  despóticas (un millón y medio de ciudadanos cobran sueldos y pasividades en esos montos), será el no pago de las patentes debido a la imposibilidad ciudadana de hacer frente a tamaño abuso del poder político gobernante, verdadero atropello a la libertad del soberano, en donde las Intendencias, en el desquicio y avivada, han jugado rol principal.

Que el voto bronca con la dirigencia política, enojo profundo con "la casta" por la situación económica que ha deteriorado la calidad de vida de los argentinos en los últimos años, trajo a Milei, mesiánico, liberal y ultraconservador.

Que el gran éxito de Milei se basó en su frase y definición: "vamos  a dar fin a la casta política 'chorra', corrupta y parasitaria de este país", propósito que interpretó el hartazgo y hasta el odio de amplios sectores, de la mayoría de los argentinos hacia los políticos tradicionales. Todos. ("Remember" Jorge Batlle)

Que Javier Milei afirmó que hay que eliminar el Mercosur porque “perjudica a los argentinos de bien”, dado que en el fondo es un comercio administrado por estados para favorecer a empresarios prebendarios.

Que el periodista Jorge Lanata analizó el resultado de las PASO donde Javier Milei dió la sorpresa y salió primero: "disiento en muchas cosas con Milei, pero cuando él habla de la 'casta', estoy de acuerdo; la gran mayoría de los políticos son una casta y eso no les permite ver lo que le pasa a la gente", añadió.

Que, acto seguido, siguió Lanata: "Milei ganó en la mayoría del país", y advirtió sobre la posibilidad de crecimiento del candidato de La Libertad Avanza: "eso fue ayer, y hoy, con el envión, mide más, porque todos estamos hablando de él; el voto que vimos ayer viene desde el 2001 de manera subterránea: la gente sigue pensando que tienen que irse todos, y esa gente encontró un candidato".

Que Pedro Bordaberry cuando parece que se acerca, se aleja; amaga, guarda silencio; ni confirma ni desmiente, pero se ha convertido en el único enigma de la campaña electoral que se avecina.

Que desconcierta a propios y extraños; provoca una saludable expectativa en un Partido Colorado casi huérfano de candidatos, pero al mismo tiempo le pone un freno a los correligionarios que quieren empezar a diseñar una estrategia con vistas a 2024.

Que mientras la mayoria del Frente Amplio se ha pronunciado en contra de plebiscitar la reciente reforma del sistema previsional, el PIT-CNT resolvió promover una consulta que no sólo busca revertir los cambios aprobados por el Parlamento hace unos meses, sino que también va más allá, ya que incluye la eliminación de las AFAP, que operan desde 1996, y la inclusión en la Constitución de parámetros para establecer los valores de las jubilaciones mínimas.

Que un grupo de operarios de la refinería de ANCAP recolectó firmas para expresar su rechazo a las medidas que el sindicato había dispuesto para la planta de La Teja, y que tienen como telón de fondo el conflicto por la posible incorporación de uno o más socios privados al negocio del pórtland.

Que esas firmas (alrededor de 90) fueron presentadas ante la dirección de Fancap, sindicato que dejó en suspenso el proceso de parada de la refinería al trascender que había desandado el camino y resuelto finalmente otorgar guardias mínimas para no detener el complejo industrial.

Que tras las elecciones PASO en Argentina y de cara a las presidenciales de octubre, el presidente Luis Lacalle Pou sostuvo que espera tener el mejor vínculo con el gobierno que sea electo para bien de los uruguayos: "a mí me sirve cualquier presidente de cualquier país que entienda y confluya con los intereses de los uruguayos, de los orientales. Y como no voto, esperaré al que venga".

Que quien tiene mayores posibilidades de ser elegido en el balotaje es Milei, pero es la Argentina y en política puede suceder todo y el contrario de todo, en pocos meses. Y faltan 70 días para las elecciones nacionales de octubre...

Que lo básico, lo inicial, lo elemental es que ésta es una nueva grieta en la política argentina, que se suma a la grieta general y cada día más profunda entre el resto de los argentinos y los políticos.

Que por unanimidad, el Congreso de Intendentes rechazó este jueves la propuesta del diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone que plantea topear las multas por exceso de velocidad a 5 unidades reajustables (UR), cerca de 8.000 pesos.

Que de ninguna manera puede admitirse que se establezcan multas para automovilistas en el orden de lo que ganan mensualmente dos millones de uruguayos, a saber: funcionarios públicos, empleados en la actividad privada, jubilados y pensionistas.

Que el Frente Amplio criticó la “improvisación” del oficialismo: Es muy difícil tener claro qué es lo que estamos discutiendo, porque todos los días aparecen textos nuevos en función de los desacuerdos de la propia coalición, que son muchos.

 

El acordeón constitucional
Por Julio María Sanguinetti. En los últimos años se ha producido una perniciosa tendencia a usar la Constitución de la República, la ley de leyes que organiza el sistema de gobierno, para fines específicos particulares propios de la ley.
La Constitución es el reglamento de juego de la democracia. La regla de oro. Regula el funcionamiento general de los poderes y los derechos y deberes de la ciudadanía. Es obvio, por lo tanto, que no está para establecer asuntos librados claramente a la ley o aun a la administración.
Por ejemplo, fijar la tasa de interés de los préstamos en una Constitución es forzar su sentido. Se trata de una materia financiera esencialmente flexible, que cambia según las circunstancias históricas, la inflación y otras variables económicas. Lo que era un interés razonable en 1995, con una inflación del 40% hoy sería un disparate con los niveles actuales. No se puede definir un "interés justo" con un concepto equívoco,de variada interpretación. Por eso vemos como un error la propuesta constitucional que ha hecho Cabildo Abierto al respecto.
Ahora estamos ante otra historia, que es el intento del PIT CNT de cambiar la Constitución para derogar la ley de seguridad social recientemente aprobada y eliminar la existencia de las AFAP.
De entrada, no más, nuestro colega Mujica fue claro: "Hacer una reforma constitucional para bloquear una ley cuya iniciativa es del Poder Ejecutivo, es discutible desde el punto de vista jurídico". Es claro que es una distorsión del uso del plebiscito constitucional. Emplearlo para derogar una ley sobre una materia por definición compleja y variable, llena de matices y regulaciones, es realmente un disparate.
Por supuesto, la pregunta obvia es: después de 15 años de gobierno frentista, ¿no se les ocurrió derogar las AFAP? ¿Por qué no lo hicieron? Porque Astori era Ministro de Economía y les explicó algo sencillo: que el ahorro allí acumulado en una cuenta personal de cada trabajador no puede ser sencillamente confiscado por una decisión política. La ley dice que el ahorro se acumula en una cuenta individual, tan propiedad individual que integra el haber sucesorio. Lo mismo reconoce Bergara, que entonces integraba el equipo de Astori.
Dar ese paso sería abrir un contencioso gigantesco, más allá del error de vituperar del ahorro individual como procedimiento para asegurar la vejez. Introduciría al país en un área de desconfianza que borraría todo el prestigio ganado por el manejo racional de los dineros públicos. Esto es realmente relevante. La confianza solo se gana con el tiempo y el país lo ha logrado. Perderla es muy fácil: bastaría un error como ese.
Añadamos que fijar un tope de edad es otro disparate. Vivimos más años, los vivimos mejor. En el mundo entero los sistemas de pensiones van reconociendo esa realidad, que supone además salvar su estabilidad financiera.
La Constitución no es un acordeón que se estira al compás de la música que se desea tocar. Por supuesto, no es intangible; puede modificarse, pero la experiencia dice que esas reformas sólo son duraderas y funcionales cuando responden a debates previos, sea en leyes constitucionales o en plebiscitos precedidos de amplios acuerdos políticos. Hay, además, otro factor, que no es despreciable, aunque sea de orden psicológico o de cultura cívica: el irrespeto al código máximo, la idea de que es una ley más que se cambia cuando se quiere, su uso frecuente para resolver conflictos políticos que se llevan a su máxima expresión, sin matices ni entendimientos. Esto es grave también, porque revela en el medio político una incapacidad para alcanzar acuerdos y la idea de no reconocer que cuando no se tiene un cierto consenso, las propuestas deben reconsiderarse y no ir ciegamente adelante.
La reforma de 1996 cambió el sistema electoral y fue importante, al modificar el proceso de elección del Poder Ejecutivo, estableciendo la doble vuelta. Es un caso típico de uso constitucional. No lo fue, en cambio, la de 1989 que estableció un sistema de fijación de los aumentos de jubilaciones, porque aunque haya sido una garantía frente a posibles excesos de la administración, introdujo una rigidez no deseable en el sistema.
Algo parecido cabría decir de algún plebiscito para fijar un porcentaje fijo del presupuesto para la educación, otro asunto estrictamente financiero que no puede atarse a la inmovilidad de la norma superior. Ocurrió en 1994, disponiendo el 27% del Presupuesto con ese destino. No tuvo apoyo, felizmente. Pensemos que con el mismo criterio se podría imponer 30% para la salud y el 20% para vivienda y nos quedamos sin Estado, porque no habría ni obras públicas, ni podría atenderse el enorme subsidio que permite sobrevivir al Banco de Previsión Social.
Hubo otros intentos sobre el tema penal, referidos a la baja de la edad de imputabilidad. Fracasaron y hay que tener claro que ese es un tema legislativo. No es blanco o negro. Hay matices sobre adolescencia a tomar en cuenta para aplicar la norma con flexibilidad a situaciones muy diversas que en la vida diaria ocurren.
En fin, repetimos: la Constitución no es un bandoneón. Respetémosla, démosle al acuerdo político parlamentario el ámbito que le corresponde y solo intentemos tocar la "regla de oro" cuando el sistema institucional lo requiera.

/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.