Edición Nro. 2301 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 17 de marzo de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
MÁS ALLÁ DEL RÍO DE LA PLATA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Varas Repugnantes
  • "Cuando la patria está en peligro se recure a Dios y al soldado, cuando el peligro pasa, Dios es olvidado y el soldado … juzgado"
No he podido leer aún –tiene más de 1600 páginas- los fundamentos de la sentencia que condenó a Cristina Fernández a seis años de cárcel por el sideral saqueo (muy superior al monto señalado en el fallo) al que sometió a su propio país y, sobre todo, a los más pobres de sus coterráneos. De todas maneras, me obligó a reflexionar sobre otras situaciones que se dieron, por casualidad, esta misma semana; por ejemplo, la mayor pena (ocho años) impuesta a Enrique Blaksley por una estafa a privados, que alcanzó un volumen infinitamente menor, y a tantos otros delincuentes comunes.
Los fondos robados durante 17 años por los Kirchner (según Lilita Carrió, iguales a un PBI), que hoy sueñan en paraísos fiscales o, convertidos en diamantes en Angola, en cajas de seguridad de todo el mundo, son los que faltan en escuelas, hospitales, agua potable, salarios, viviendas, energía, puertos, caminos reales (no los de Lázaro Báez), armamento y elementos de movilidad y protección para las fuerzas de seguridad, tribunales y fiscalías, etc.. Es decir, en todo aquello que nos convierte en un país del tercer mundo, ya capturado por el crimen organizado, cuyos enormes beneficios también ingresan, por la asociación que mantiene esta familia de canallas con la mafia; al respecto, recomiendo escuchar este esencial y breve reportaje: https://www.youtube.com/watch?v=OvBl6qFbsWU.
Pero dos hechos me produjeron asco e indignación. El primero: la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal –Dres. Treacy y Gallegos Frediani- firmaron una escandalosa sentencia que concedió a las hijas de Mario Roberto Santucho (el asesino jefe del ERP que quería fusilar a un millón de personas), el derecho a cobrar una monumental cifra por la muerte de su padre, a la cual sumarán las que percibirán por haberse fugado a Cuba. O sea, continúa la estafa con esas indemnizaciones (US$ 3.500 millones) que denunció José D’Angelo en el libro cuyo acto de presentación fue prohibido por Cecilia Moreau, Presidente de la Cámara de Diputados, en un repudiado acto de censura.
El otro, el procesamiento de militares que actuaron en el Operativo Independencia, ordenado por el Poder Ejecutivo en 1975/76, durante la presidencia de Isabel Perón para combatir al ERP en la selva tucumana. La contradicción no puede resultar más flagrante: no es aplicable la prescripción a militares que obedecieron órdenes legales, por presuntos hechos cometidos hace nada menos que ¡48 años! El propio Caracol, en el tan patético como agresivo discurso del 1° de marzo ante el Congreso, anunció que esta inicua persecución, que sólo es venganza, continuaría.
Y todo ello ante el silencio cómplice de una sociedad hipócrita (radicales y peronistas, gremialistas, gobernadores y funcionarios, empresarios, ejecutivos y gente común) que, cuando la violencia, las bombas, los asesinatos, las desapariciones y los secuestros que se producían por miles le impedían vivir, llamaron a las puertas de los cuarteles para exigirles terminar, como fuera, con la pesadilla. Y que hoy, únicos chivos expiatorios, mira hacia otro lado mientras mueren diariamente ancianos en las mazmorras del régimen, que vocifera su falso apoyo a los derechos humanos.
No se recuerdan los 30 millones que mató Stalin con hambrunas forzadas en Ucrania y en sus gulags siberianos, o los muertos de Mao, Pol Pot y tantos otros “iluminados” que reciben la protección histórica de la izquierda, pero el 27 de enero se conmemoró el Día del Holocausto, que costó la vida a ¡6 millones de personas!, principalmente judíos. Por ese crimen fueron juzgados sólo 24 jerarcas y 3 de ellos resultaron absueltos. Desde 1960, todos los crímenes del nazismo, salvo los asesinatos, fueron declarados prescriptos por el Parlamento alemán, pero sólo fueron considerados “asesinos” los máximos dirigentes; los demás, sólo “cómplices” que recibían órdenes y, así, la prescripción los alcanzó en 1968.
En Argentina, y por menos de 9000 muertos y desaparecidos, en 1985 fueron juzgados los 9 miembros de las tres juntas que gobernaron de 1976 a 1983, y 4 fueron absueltos. Las condenas a Videla y Massera fueron graves (reclusión perpetua) y los demás (Viola, 17 años; Lambruschini, 8, y Agosti, 4) recibieron penas menores. En especial si se las compara con las que, habitualmente, reciben –prisión perpetua y, a veces, varias- quienes obedecieron sus órdenes, inclusive aquéllos que revistaban en los rangos inferiores de los respectivos escalafones, todas en juicios amañados, ilegales y plagados de testigos, falsos pero indemnizados, y con la tolerancia y la complicidad de los asesinos togados.
Con este Congreso y con esta Justicia, ¿obedecerán las fuerzas armadas una orden de reprimir al terrorismo, que ya se ha instalado nuevamente en todos los conurbanos del país, en el sur con los pseudo-mapuches más Montoneros, ERP, Sendero Luminoso y FARC, y en la Triple Frontera, con Hezbollah, Comando Vermelho y Primeiro Comando Capital? El Caracol ordenó a los batallones de ingenieros del Ejército construir casas y calles en las zonas más calientes y ensangrentadas de Rosario; los envió desarmados. Habrá que ver qué suceder si uno de ellos cae bajo las balas de los sicarios, tan decididos a concitar la atención de la prensa mundial con sus crímenes y atentados contra víctimas famosas.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



 SE DICE
Que la politización creciente de la justicia es un síntoma inequívoco del fatal empobrecimiento de la política y de la democracia en el Uruguay.

Que si algo le faltaba a este escándalo interminable y bochornoso del caso Astesiano y sus implicancias judiciales y políticas, la fiscal Gabriela Fossati se ocupó de agigantarlo al acusar por difamación al presidente del Frente Amplio, al director de un medio de prensa, y a tres usuarios de las redes sociales.

Que en un hecho inédito y humillante en la historia de la Fiscalía y de la Justicia uruguaya, los fiscales Fernando Romano y Gabriela Fossati protagonizaron una discusión de elevado tono y recriminaciones dentro de las oficinas del organismo, que obligaron a intervenir a varios funcionarios, conventillo que en primera instancia derivó en una denuncia de la fiscal contra Romano por violencia de género.

Que la denuncia de violencia de género presentada por la fiscal Fossati contra el fiscal Romano sacudió la institucionalidad de la Fiscalía General de la Nación, y profundizó la grieta entre los fiscales que apoyaban la gestión del exfiscal de Corte, Jorge Díaz, y los detractores del exjerarca.

Que el 2023 promete ser un año extremadamente conflictivo, con movilizaciones y acciones de reclamo para todo el movimiento sindical, en donde el rechazo del Pit-Cnt al proyecto de reforma de la seguridad social será el buque insignia de la resistencia gremial que entrará en combate el jueves 23, primer paro del año al amparo del paraguas de la reivindicación...

Que con buenas razones, y mejor caletre, el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, afortunadamente se manifestó en contra de cambiarle el nombre al Aeropuerto Internacional de Carrasco, cuyo nombre oficial, Cesáreo Berisso, recuerda a un pionero de la Aviación que fue el primer uruguayo en realizar un vuelo en solitario.

Que el presidente de ANTEL delaró abolida la grieta digital entre los niveles socioeconómicos alto, medio y bajo de nuestro país, ampliando el acceso a la conectividad y reduciendo el precio del Gb.

Que a la luz de últimas encuestas que hacen ampliamente favorito al Frente Amplio, cabe insistir con énfasis que si el Partido Nacional aspira a ser gobierno en las próximas elecciones, debería "desenterrar" a Luis Alberto Lacalle Herrera para intentar competir entonces con el FA, en un muy incierto y adverso panorama político, en el cual no calzan ni con calzador Delgado, ni Gandini, ni Penadés, ni Raffo, ni Lema, ni Argimón.

Que así se lo espetó en estos días cara a cara a Luis Alberto Lacalle Herrera un colaborador de Enfoques, que recibió por respuesta: "no, no, yo ya cumplí".

Que
sin  pelos en la lengua el senador Da Silva del Partido Nacional recordó en el plenario del Senado hay 300 millones de dólares tirados al Río de la Plata por gobernantes sinvergüenzas, (Frente Amplio), y que ninguno ha dado la cara hasta el día de hoy, con el agravante de que cuesta millones de dólares custodiar esos pilotes.

Que
la sección Humor de La Diaria recoge que Laura Raffo se calzará los championes que se ponía en su recorrida por el Montevideo olvidado de los asentamientos, para visitar el interior profundo en procura de votos para consolidar su candidatura presidencial.

Que al margen de humores y rumores, para el senador Gandini se cae la estrategia de ganar la Intendencia de Montevideo en las próximas elecciones, en referencia a los anuncios de que Laura Raffo competirá por ser Presidenta de la República.

/



 

/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.