Edición Nro. 2301 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 17 de marzo de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla

AVIACIÓN MILITAR
Limosneando ¿Feliz día?

A 110 años de la creación de la Escuela de Aviación Militar en Los Cerrillos (la misma que, meses después, el entonces Alférez Cesáreo Berisso debió defender con su solitario vuelo en rebeldía, de los burócratas de turno), las alas uruguayas están quizá en su mayor encrucijada histórica, entre la espada y la pared, peligrosamente mal equipadas, en buena parte desmotivadas -deserciones mediante-, contando las monedas y sin liderazgo ministerial, algo muy común en las últimas décadas.
No sólo se trata de la vergüenza e indefensión de contar con un -si hay suerte dos-  A-37B, en la obsolescencia total, como máximo elemento mínimamente  disuasorio en este Narcosur enloquecido, y otro par de veteranos y lentos Pilatus PC-7, excediendo sus funciones. Ni de un esfuerzo gigantesco en traer dos Hércules y luego casi no tener presupuesto para volarlos. O de no activar todos los helicópteros posibles ante el verano inflamable que pasamos, porque hay que romper la alcancía, ya quebrada.O verse obligados a aceptar lo que por ahí nos tiren, aunque no sea lo que precisemos mañana, porque "peor es nada"....
O sea, una aeronáutica castrense que, en un país, sin el valor estratégico -desengáñese compadre...- del Uruguay de los 60 (cuando los intercambios con el Tío Sam valían...), sale a limosnear, a través de ministros que tradicionalmente  poco entienden del tema, aunque sí de la foto, la medalla y el beso falso.
Quizá, inclusive, para intentar o simular cumplir promesas preelectorales (casi todos hablan de "profesionalizar" a las Fuerzas Armadas", sin saber cuánto cuesta), en lugar de una escuadrilla de aviones nuevos -quimera!!- "accedan" a traerle a la FAU 3 o 4 aeronaves porque es lo que Economía permite, prometiendo más para cuando venga Santa Claus. Nuevos o viejos, para el político promedio hablamos de avioncitos para mostrar y no de sistemas, con entrenamiento, doctrina de uso, adecuada línea de repuestos, manuales y mantenimiento. O piensan que un piloto simplemente se baja del Pilatus, de 1991, y se sube a unos digitalizados M346, FA 50, HAWK o siquiera a un EMB-314 ( Súper Tucano),KT-1 cómo un taxista cambia de volante? Más cuando se vuela poco. Desde fines de los 90 la FAU no compra aviones nuevos. Un cuarto de siglo de versos? Es como demasiado... Tan exagerado cómo confundir obediencia, por parte del uniformado, con obsecuencia y aceptar cualquier porquería para volar.  Lo de los perros cimarrones no corre más! De seguir así, la Fuerza Aérea se transformará no sólo en una Guardia Costera, sino en una bastante floja. Y antes que les venga un ataque de nacionalismo barato y emotivo, no es quien escribe el responsable de esa realidad.
De la aviación civil -al fin y al cabo digamos que nacieron el mismo día...- ni hablemos! Desde la payasada de haber echado a la Fuerza Aérea de Pluna, sin la mínima transición (tras haberla administrado exitosamente desde antes del golpe, superando décadas de desastre político y déficits eternos) o haber luego vendido Pluna por partes, a lo Jack el Destripador, sin servicios de handling, sin free shops, sin sucursales en el interior, hasta las burradas -o algo más...- de Astori con Paul Elberse y sus amigos, garantizando aviones nuevos a Leadgate, que aún pagamos, siendo minoría en la entonces nueva sociedad, los últimos años fueron una eterna barranca abajo. Sin olvidar la persecución a diversos emprendimientos privados, desde U Air a BQB...
La soga para el tragicómico desenlace, resultando en, a excepción de alguna valiente carguera o táxi aéreo, cero aviación comercial, se la pusieron Vázquez y Mujica con el disparate mayúsculo e inescrupuloso de la inviable aerolínea sindical Alas U. La misma que se autodenominaba "proyecto país" y a la que, en principio 90% de los políticos llamaban "Proyecto serio", temiendo perder algún votito... Tiramos otros 25 palos al basurero. Creo que mantener al menos al TAMU, con alguna integración civil (por el resto, las tripulaciones tienen que entrenar igual...) hubiera sido mejor negocio. Mucho mejor, haber liberado los cielos totalmente y que volara el que quisiera.  Eso, hay muy pocas cabecitas acá, en esta republiqueta usualmente socialistoide, que lo aguanten....
Rafael Rubio
Ciencia, ideologías y profesorado
  • “La mayoría de los hombres no son capaces de pensar, sino sólo de creer, y no son accesibles a la razón, sino sólo a la autoridad”. Arthur Shopenhauer

Al Dr. Henry Cohen lo conocía desde antes que fuera popular por su participación en el Grupo Asesor Científico Honorario (G.A.C.H.). Leyendo el diario el País de Madrid, le hicieron un reportaje bajo el título “el mejor  gastroenterólogo del mundo”. Obvio que el orgullo me invadió, como siempre que se destacan compatriotas por el mundo. Al Dr. Rafael Radi recién lo conocí por presidir el G.A.C.H.). Quizás hoy ya nos olvidamos, su palabra era muy anhelada en aquellos inciertos momentos que vivía el mundo.
Albert Einstein dijo que sabes algo cuando eres capaz de explicárselo a tu abuela y ella lo entiende. No debe haber analogía mejor para expresar el momento que se vivía, que cuando el Dr. Radi nos hizo vivenciar un partido de futbol en la altura de Bolivia.
El Dr. Rafael Radi, también es motivo de orgullo.
De ambos, se desea destacar su rol profesional, así como su lealtad a la UDELAR en los asuntos presupuestales, priorizando el origen de sus tan destacadas formaciones.
 
¿Imaginemos?,
¿Qué pensaría el Dr. Henry Cohen si se entera que en su Facultad de Medicina, lugar en dónde él se formó,  ponen de Profesor grado cinco en una Cátedra, a un curandero, un manosanta?,
¿Qué pensaría el Dr. Rafael Radi si se entera que en su Facultad de Química ponen de Profesor grado cinco a un alquimista?
Eso es lo que sucede en la Facultad de Economía. Existe un profesor grado cinco que no se guía por la ciencia. Es marxista. Sus creencias, que como bien hoy explica la neurociencia, son las que explican el comportamiento humano, determinan que enseñe según su ideología.
El mito del proletariado, como salvador de la humanidad de la injusticia y la explotación, es de origen mesiánico judeo – cristiano, acto de fe que carece de fundamento científico. Es caer en un irracionalismo del pensamiento “mágico – religioso”, similar a creer en el “pueblo elegido”. Es sucumbir al historicismo, creer que la historia obedece a leyes inflexibles, y que puede ser prevista por un “profeta/gurú” (científico social). Esto es una religión de ley natural: “las religiones pueden definirse como sistemas de normas y valores humanos que se basan en la creencia de un orden sobrehumano”. Yuval Noah Harari
Fuerzas superhumanas (“la lucha de clases es una verdad inherente al sistema capitalista”)  que los humanos no pueden cambiar. La visión marxista de la historia y de la economía como su motor fundamental es simplemente errónea. No existe un mecanismo dialéctico en la realidad, hay otros motores incluso más poderosos.        
Desde el año 1924, gracias a los experimentos de Elton Mayo de la Academia Nacional de Ciencias, en la Western Electric Company, se sabe que ni el entorno material,  ni la estructura social determinan el comportamiento de la gente. En aquella época se decía que la conducta se determina por sus actitudes y los sentimientos. Las actitudes nacen en las creencias, como hoy la neurociencia lo confirma.
Tampoco la estructura social precede las ideas. Rusia era un estado semifeudal y cambió al comunismo gracias a las ideas y el liderazgo de Lenin (la acción de Lenin contradijo a Marx).
Marx dijo que el comunismo se iba a dar primero en  Inglaterra y Alemania, los países más avanzados del capitalismo. La historia demostró cómo Rusia y demás estados que conformaban la ex Unión Soviética y los reunidos bajo el pacto de Varsovia, todos han mutado del socialismo al capitalismo, incluido la China. Nunca en el sentido que Marx predijo.
Si una religión es un sistema de normas y valores humanos que se fundamenta en la creencia en un orden sobrehumano, entonces el comunismo no es menos religión que el islamismo o el cristianismo (Harari, Yuval Noah. 2013. De animales a dioses. Debate. Pág. 254). El comunismo se refiere a sí misma como ideología, ello es sólo un ejercicio semántico.
El comunismo es una religión fanática, similar a la de los terroristas  que se inmolaron en las Torres Gemelas. En la Unión Europea está prohibido por sus crímenes de lesa humanidad.
¿Vamos a enseñar ciencias sociales  o enseñar economía de acuerdo al  pensamiento “mágico – religioso” (marxismo)?

Michael S. Castleton
Y siga el baile…
Los orientales seguimos entre azorados, asombrados o con humor el ‘escándalo’ Astessiano.
Un funcionario de confianza de nuestro presidente que lo traicionó. Un funcionario sacado de los pelos de un barrio ‘duro’ de la capital que supo congraciarse tanto con Lacalle Herrera como con Lacalle Pou.
Equivocadamente o de exprofeso la oposición trata de exagerar este asunto que fue la corrupción, poco exitosa, de un vivillo puesto en un lugar en el que nunca debió estar.
Si algo se le puede criticar a nuestro presidente es un poco de falta de experiencia en estas cuestiones de seguridad y el perfil de los que hacen estos trabajos. Quizás venía con la imagen del Com. Insp. Kuster en su cabeza, un excelente y serio profesional leal hasta las últimas consecuencias a su jefe, Lacalle Herrera.
Pero,  por lealtad o por error liso y llano nuestro presidente eligió como jefe de su seguridad a un civil sin calificaciones para el puesto.
Como no es para sorprenderse este personaje acostumbrado seguramente a sobrevivir en condiciones muy precarias para decirlo en forma elegante, vio la oportunidad de hacerse de algún peso en su cargo. No es raro que esto suceda. Se ve mucho en la actividad pública donde el ingenio para lucrar con dinero ajeno asombra.
Pero el hecho es que este Astessiano estaba en un lugar que no le correspondía.
El presidente, como corresponde, no titubeó en dejar que la justicia, la vapuleada justicia Uruguaya, pero justicia al fin, tomara su curso, y hoy Astessiano es huésped del gobierno por cuatro años, más las inhabilitaciones del caso.
La izquierda u oposición, es lo mismo, hace una montaña de un asunto menor afirmando que todo este asunto permeaba el cuarto piso de la presidencia y que todo era una gran tramoya de corrupción.
La gran labor de la fiscal  Gabriela Fosatti ha demostrado que Astessiano delinquió sin duda, abusó de su cargo, cometió varias felonías sin duda, pero que nada de esto sabía el presidente.
Es más también ha salido a la luz que este Astessiano prometía mucho más de lo que realizaba. Mal aprovechaba sus vínculos laborales, por otra parte incumbentes a su función, pero en realidad salvo cosas bastante menores no dio ningún golpe delictual importante . Un delincuente de poca monta en un lugar que nunca debió haber estado. Ni más ni menos. Hoy paga sus felonías como corresponde.
Sin embargo a veces las cosas se saben de la formas más curiosas.  Como el famoso caso Watergate donde por un intento de plantar micrófonos por parte de unos operadores cubanos en una oficina de los demócratas, opositores en aquel momento,  se provocara la caída del presidente del país más poderoso de la tierra.
Hoy, como con una cebolla, que la Dra. Fosatti va pelando capa a capa se van sabiendo cosas. La primera es que la tramoya de los pasaportes existió y floreció durante los años de gobierno del Frente Amplio. Que cada pasaporte se vendía a ciudadanos rusos aparentemente por cincuenta mil dólares y que había dos operadores rusos dedicados al negocio dentro de nuestro consulado en Moscú. Un cónsul nombrado por el Frente amplio ya fue preso. Parece que no será el último. Ahora, lo más grave y lo que habrá que investigar hasta las últimas consecuencias, y más allá, es que parecería que los cincuenta mil dólares se repartían no solamente entre los funcionarios del consulado del primero al último pero que llegaba parte de ese dinero a altos funcionarios de cancillería.
Aisladamente esa suma no parece importante pero el tema es cuántos pasaportes se vendieron? Se asegura que al menos algunos cientos. En ese caso las cifras ya parecen interesantes e igualmente parece que el negocio diera píngües ganancias a los que participaban en él, traicionando a su país.
El otro gran problema es que no se sabe qué fin tuvieron esos pasaportes uruguayos. Nuestro pasaporte es valioso por el respeto que se le tiene a nuestro país en el mundo, y el hecho que aunque no se nos conozca por otras cosas, el fútbol nos identifica en el planeta entero. Nuestros pasaportes son mercadería valiosa y buena plata para quienes los negocien.
Ese es el problema justamente, la F.S.B. sucesora, pero hecha a imágen y semejanza de su predecesora la K.G.B siempre precisa pasaportes legítimos. Tiene cientos sino miles de agentes infiltrados en el mundo que deben moverse en las tinieblas . Qué mejor entonces que un pasaporte de un pequeño pero conocido país latinoamericano amigo de casi todos los regímenes del planeta?
Cómo queda Uruguay si mañana o pasado se produce, por decir algo, un magnicidio en algún lugar y los responsables tienen pasaporte uruguayo? Eso sería casi menor. El ingenio de esta gente que maneja poder y dinero entre las leyes y las tinieblas para oscuros fines es ilimitado. Es de desear que no fuera así pero, diría, que esto es casi un hecho salvo que tengamos registro fehaciente de todos los documentos entregados, cosa que no parece muy verosímil.
Todo explica la nerviosidad de la izquierda vernácula en tratar de culpar a este gobierno por este insuceso.
La realidad es que parece que integrantes de la coalición de izquierda están hasta las manos en este asunto y, como el tero, han querido cantar en un lado sabiendo que los huevos estaban en otro.
También por esto se entiende la feroz persecución que sufre la Dra. Fosatti dentro de su misma fiscalía, sabiendo como se sabe que muchos de sus integrantes forman parte o simpatizan con la coalición de izquierda. Es ‘vox populi’.
Todo este asunto es mucho más grave de lo que pareciera antes de empezar la investigación a fondo. Se deberá aclarar y los responsables deberán pagar sus felonías sin mirar partido o cargo.
En algún momento el que escribe pensaba que este tema era ‘pueblo chico, infierno grande’.  Parafraseando a Carlos Marx, ’la historia se hace con tragedias y se recuerda como farsa’.
Veremos qué nos depara este baile en que estamos.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



 SE DICE
Que la politización creciente de la justicia es un síntoma inequívoco del fatal empobrecimiento de la política y de la democracia en el Uruguay.

Que si algo le faltaba a este escándalo interminable y bochornoso del caso Astesiano y sus implicancias judiciales y políticas, la fiscal Gabriela Fossati se ocupó de agigantarlo al acusar por difamación al presidente del Frente Amplio, al director de un medio de prensa, y a tres usuarios de las redes sociales.

Que en un hecho inédito y humillante en la historia de la Fiscalía y de la Justicia uruguaya, los fiscales Fernando Romano y Gabriela Fossati protagonizaron una discusión de elevado tono y recriminaciones dentro de las oficinas del organismo, que obligaron a intervenir a varios funcionarios, conventillo que en primera instancia derivó en una denuncia de la fiscal contra Romano por violencia de género.

Que la denuncia de violencia de género presentada por la fiscal Fossati contra el fiscal Romano sacudió la institucionalidad de la Fiscalía General de la Nación, y profundizó la grieta entre los fiscales que apoyaban la gestión del exfiscal de Corte, Jorge Díaz, y los detractores del exjerarca.

Que el 2023 promete ser un año extremadamente conflictivo, con movilizaciones y acciones de reclamo para todo el movimiento sindical, en donde el rechazo del Pit-Cnt al proyecto de reforma de la seguridad social será el buque insignia de la resistencia gremial que entrará en combate el jueves 23, primer paro del año al amparo del paraguas de la reivindicación...

Que con buenas razones, y mejor caletre, el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, afortunadamente se manifestó en contra de cambiarle el nombre al Aeropuerto Internacional de Carrasco, cuyo nombre oficial, Cesáreo Berisso, recuerda a un pionero de la Aviación que fue el primer uruguayo en realizar un vuelo en solitario.

Que el presidente de ANTEL delaró abolida la grieta digital entre los niveles socioeconómicos alto, medio y bajo de nuestro país, ampliando el acceso a la conectividad y reduciendo el precio del Gb.

Que a la luz de últimas encuestas que hacen ampliamente favorito al Frente Amplio, cabe insistir con énfasis que si el Partido Nacional aspira a ser gobierno en las próximas elecciones, debería "desenterrar" a Luis Alberto Lacalle Herrera para intentar competir entonces con el FA, en un muy incierto y adverso panorama político, en el cual no calzan ni con calzador Delgado, ni Gandini, ni Penadés, ni Raffo, ni Lema, ni Argimón.

Que así se lo espetó en estos días cara a cara a Luis Alberto Lacalle Herrera un colaborador de Enfoques, que recibió por respuesta: "no, no, yo ya cumplí".

Que
sin  pelos en la lengua el senador Da Silva del Partido Nacional recordó en el plenario del Senado hay 300 millones de dólares tirados al Río de la Plata por gobernantes sinvergüenzas, (Frente Amplio), y que ninguno ha dado la cara hasta el día de hoy, con el agravante de que cuesta millones de dólares custodiar esos pilotes.

Que
la sección Humor de La Diaria recoge que Laura Raffo se calzará los championes que se ponía en su recorrida por el Montevideo olvidado de los asentamientos, para visitar el interior profundo en procura de votos para consolidar su candidatura presidencial.

Que al margen de humores y rumores, para el senador Gandini se cae la estrategia de ganar la Intendencia de Montevideo en las próximas elecciones, en referencia a los anuncios de que Laura Raffo competirá por ser Presidenta de la República.

/



 

/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.