Edición Nro. 2301 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 17 de marzo de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AEROPUERTOS, AVIACIÓN COMERCIAL Y TURISMO f
TARIFAS BASURA
Presidente de los EEUU precisó que los niños
no son pieza de equipaje

El Departamento de los Estados Unidos lanzó una nueva nueva iniciativa para fomentar la transparencia y combatir las llamadas “tarifas basura” que cobran las aerolíneas, como por ejemplo adicionales para adultos que solicitan un cambio de butaca para poder viajar junto a sus hijos menores de edad.
Se trata de una herramienta en línea que informa a las familias sobre las aerolíneas importantes de EEUU que ofrecen asientos gratuitos para niños pequeños que viajan acompañados de un adulto, y cuáles no lo hacen.
De las diez aerolíneas que aparecen en la herramienta, solo tres (Alaska Airlines, American Airlines y Frontier Airlines) garantizan asientos adyacentes para los niños pequeños que viajan con un adulto acompañante sin cobrar un costo adicional.
Por otro lado, las restantes siete aerolíneas importantes de los Estados Unidos -Delta Air Lines, United Airlines, Southwest Airlines, Allegiant Air, Hawaiian Airlines, JetBlue Airways y Spirit Airlines- no le aseguran a las familias que podrán viajar junto a los niños durante el vuelo sin pagar adicionales.
El cuadro que compuso el Departamento de Transporte (DOT) proporciona una comparación clara de los servicios que las aerolíneas se han comprometido a brindar. Las compañías que ofrezcan asientos gratuitos obtendrán una marca de verificación verde, mientras que las aerolíneas que cobran tarifas aparecen con una letra equis de color rojo.
Para recibir una marca de verificación verde, las aerolíneas deben garantizar que los padres puedan sentarse junto a los niños menores de 13 años de forma gratuita si hay asientos adyacentes disponibles al momento de realizar la reserva.
El presidente de los Estados Unidos Joe Biden dijo que las tarifas por exceso de equipaje ya son elevadas y que “las aerolíneas no pueden tratar a los niños como una pieza de equipaje”, en un reciente discurso.
“Los padres que viajan con niños pequeños deberían poder sentarse juntos sin que una aerolínea los obligue a pagar tarifas basura”, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, en un comunicado. “Hemos estado presionando a las aerolíneas para que garanticen asientos familiares sin agregar cargos adicionales, y ahora estamos viendo que algunas empresas aéreas comienzan a hacer este cambio de sentido común.
“Todas deberían hacer esto pronto -agregó Buttigieg y adelantó que están avanzando- en el desarrollo de una regla que establezca esto como un requisito general”.
Por su parte, Jan Jones, del departamento de Gestión de Turismo y Hospitalidad de la Universidad de New Haven dijo acordó con el DOT argumentando que no acomodar a las familias juntas puede traer más problemas para la tripulación, “lo mejor para las aerolíneas es ser más flexibles”, sentenció.
Daniel Shurz, vicepresidente de Frontier, una de las tres aerolíneas que se comprometieron a no cobrar extras a las familias por solicitar cambios de asiento para viajar junto a sus hijos, dijo: “Desde octubre pasado, hemos redoblado nuestros esfuerzos y mejorado aún más nuestro sistema para garantizar que un padre se siente con cualquier niño menor de 14 años en su grupo familiar”, tal como detalló Cntraveler.

¿Cuánto cobran las aerolíneas por los cambios de asiento?
Dependiendo de la aerolínea elegida, los padres que deseen sentarse con sus hijos pueden tener que pagar entre 10 y 50 dólares adicionales por cada asiento asignado. Algunas compañías aéreas, en ciertos casos, pueden querer cobrar hasta USD 100 extra por una butaca de pasillo, muy solicitadas por su fácil acceso.
Por supuesto que estos adicionales son significativos para las empresas aéreas; tan solo durante el 2020 las aerolíneas de todo el mundo generaron 103.000 millones de dólares gracias al cobro de tarifas complementarias por asuntos como el equipaje documentado, el embarque prioritario, upgrades y cambios de asientos, según datos de IdeaWorksCompany, una consultora especializada.

 SE DICE

Que a la luz de últimas encuestas que hacen ampliamente favorito al Frente Amplio, cabe insistir con énfasis que si el Partido Nacional aspira a ser gobierno en las próximas elecciones, debería "desenterrar" a Luis Alberto Lacalle Herrera para intentar competir entonces con el FA, en un muy incierto y adverso panorama político, en el cual no calzan ni con calzador Delgado, ni Gandini, ni Penadés, ni Raffo, ni Lema, ni Argimón. 
 


Que así se lo espetó en estos días cara a cara a Luis Alberto Lacalle Herrera un colaborador de Enfoques, que recibió por respuesta: "no, no, yo ya cumplí".


Que sin  pelos en la lengua el senador Da Silva del Partido Nacional recordó en el plenario del Senado hay 300 millones de dólares tirados al Río de la Plata por gobernantes sinvergüenzas, (Frente Amplio), y que ninguno ha dado la cara hasta el día de hoy, con el agravante de que cuesta millones de dólares custodiar esos pilotes.


Que la sección Humor de La Diaria recoge que Laura Raffo se calzará los championes que se ponía en su recorrida por el Montevideo olvidado de los asentamientos, para visitar el interior profundo en procura de votos para consolidar su candidatura presidencial.

 
Otros SE DICE en la columna lateral


 

Aerolíneas Argentinas ¿Cómo comprar pasajes en 6 cuotas sin interés?
  • La promoción vigente es para viajes realizados entre el 10 de abril y el 30 de junio dentro de fronteras

Aerolíneas Argentinas lanzó una promoción muy tentadora para quienes están con ganas de hacer una escapada a cualquier destino del país. La empresa está ofreciendo pasajes con seis cuotas sin interés en todas sus rutas.
Se puede leer en la página oficial de la compañía: de abril a junio vas a encontrar muchas oportunidades para hacer ese viaje por Argentina que tanto soñaste. Sierras, montañas, ríos, lagunas, cataratas, mar, entre muchos atractivos; te esperan para darte ese merecido descanso o momento placentero que necesitás”.
“Comprá tu pasaje en hasta 6 cuotas sin interés con todas las tarjetas bancarias: Visa, MasterCard y Cabal del plan Ahora y con Naranja X”.
La promoción ya está en marcha y estará vigente hasta el 2 de abril. Las cuotas sin interés aplican a la tarifa que esté disponible al momento de la compra según disponibilidad.

¿Cuánto cuestan los pasajes?
Esta es una gran oportunidad para volar a los destinos más elegidos del país que, en temporada alta, el precio suele ser más elevado. Por ejemplo, un pasaje ida y vuelta, desde Buenos Aires a Bariloche, para mediados de abril, sale desde $ 26.000 (U$S  230). Al mismo destino, para principios de mayo, cuesta desde $ 23.200 (U$S 209)
La financiación aplica a todas las rutas. Un boleto desde Buenos Aires a Puerto Iguazú, ida y vuelta, para principios de junio, sale $ 19.496 (U$S 175)
Otras opciones son Buenos Aires - Mendoza, para fines de abril, ida y vuelta, desde $ 18.032 (U$S 162) o Buenos - Salta, para mediados de junio desde $ 14.526 (U$S 130)
Un vuelo desde Buenos a Ushuaia, ida y vuelta, para mediados de abril se consigue por $29.970 (U$S 269). A Mar del Plata, para la misma época, está a $ 26.961 (U$S 242)
Cabe destacar que las tarifas más económicas de Aerolíneas Argentinas, la tarifa Promo, no incluye equipaje en bodega, no acumula millas ni contempla la devolución del pasaje. Se acepta un equipaje de mano de hasta 8 kilos.
Por otro lado, durante los próximos 3 meses hay varios fines de semana largos, que invitan a tomar esta financiación y hacer algún viaje. En abril, el 6 es día no laborable y el 7 feriado por Semana Santa. En mayo será feriado el 1, el 25 y el 26, mientras que en junio el 17, 18 y 20.

La venta directa arrasa
a las agencias de viajes
  • Acaparó casi un 60% de todas las reservas en Europa, frente al 28,7% de las agencias de viajes online (OTA) y las redes de avanzada de las agencias (GDS)
  • Cada vez son más las cadenas hoteleras que apuestan por incentivar la venta a través de sus páginas webs, evitando cualquier tipo de intermediario.

La venta directa continúa alzándose como la gran dominadora en el sector hotelero en el mundo entero, sobre todo en Europa. Según datos del lobby Hotrec, acaparó casi un 60% de todas las reservas durante 2021, frente al 28,7% que abarcan las OTA y los GDS. Por su parte, las agencias tradicionales y los turoperadores apenas representaron un 8,7%.
Esta enorme diferencia se recorta si miramos el mercado español. En este caso, las plataformas de ventas propias de los hoteles copan el 41,3%, aunque la tendencia es de fuerte crecimiento debido a la pandemia. En el año 2019, registraron un 33,2% de las reservas, nueve puntos menos que el año pasado.
En cuanto al resto de segmentos, las OTA y GDS alcanzan el 34,5%, un 7% menos que en tiempos precrisis, cuando ocupaban el trono. Por el contrario, las agencias de viajes presenciales sí son del gusto turístico ya que acumularon un quinto de las reservas durante el año pasado.
Todo apunta a que la evolución durante los próximos años será bastante similar. Cada vez son más las cadenas hoteleras que apuestan por incentivar la venta a través de sus páginas webs, evitando cualquier tipo de intermediario.

CIENTOS DE PASAJEROS PERDIERON VUELOS
Sigue el caos en Barajas: 5500 viajeros afectados
en la primera quincena

  • Cientos de viajeros han perdido su vuelo internacional la pasada semana por las demoras en los controles de identidad y de pasaportes en el aeropuerto de Madrid-Barajas, debido a la falta de agentes de la Policía Nacional dependiente del Ministerio del Interior
  • Debido a la escasez de personal, las demoras para pasar los controles de vuelos internacionales se han extendido más de una hora en los últimos días, con la consiguiente desesperación de los afectados, muchos de los cuales denuncian que han perdido su vuelo

Indignación en el sector aéreo ante la reiteración de los problemas en los controles de pasaportes del aeropuerto de Barajas. Las largas colas vistas durante numerosos meses del año pasado se siguen repitiendo puntualmente en este 2023 por la falta de personal en los arcos de seguridad.
El presidente de la Asociación de Líneas Aéres, ALA, Javier Gándara, ha insistido en que se trata de una situación “completamente inaceptable”, y urge al Ministerio de Interior a poner en marcha los “recursos necesarios en todos los aeropuertos españoles para atender la demanda de turistas”.
Éste ha detallado que, durante el pasado fin de semana, más de un millar de personas se vieron afectadas por las colas interminables en las Terminales 1 y 4 del aeropuerto madrileño. Asimismo, sólo en lo que va de mes de marzo, un total de 5.500 viajeros han sufrido retrasos o cancelaciones.
“No hay suficientes efectivos de Policía Nacional”, ha sentenciado, al tiempo que ha recordado que se acercan grandes fechas vacacionales, como Semana Santa o verano. Si no se pone solución en este periodo, “ya entonces no será solo un posible problema de Barajas, sino de otros aeropuertos turísticos como los de Canarias, Baleares, Alicante o Málaga”.
Finalmente, ha vuelto a repetir los graves efectos que puede tener esta problemática en la visión exterior de España. “Es la primera percepción que tienen los turistas que nos visitan, y que esa percepción sean esas colas interminables o perdidas de conexión es lo último que nos hace falta para seguir incidiendo en la recuperación”, ha concluido.

 

Terminal Cuenca del Plata
Referentes internacionales en combate al tráfico de drogas recorrieron la planta
  • TCP y referentes extranjeros participaron en Uruguay de un programa global que busca fortalecer controles en el combate al tráfico de drogas y mejorar la seguridad del comercio marítimo en el país.

Terminal Cuenca de Plata (TCP), propiedad en un 80% de Katoen Natie y 20% de la Administración Nacional de Puertos, tiene proyectado triplicar la capacidad del puerto de Montevideo, sumando una segunda playa de contenedores, lo que significará un aumento en la cantidad de buques que podrán operar en simultáneo en la terminal. En ese marco, según informó Marcelo Wilson, gerente de Riesgos de Seguridad y Protección en TCP, desarrollan un minucioso análisis de riesgos, entre ellos el control de contenedores para disuadir y mitigar el impacto de maniobras ilícitas, particularmente en el comercio ilícito de drogas.
Por esa razón, este jueves recibieron en la sede de TCP a participantes extranjeros en el VIII Encuentro Regional del Programa Global de Control de Contenedores CCP, con el fin de “fortalecer la coordinación y el apoyo para la construcción de capacidades para la inspección, vigilancia y control de contenedores en busca de mejorar la seguridad del comercio marítimo”.
Wilson sostuvo que mediante alianzas estratégicas en lo público-privado, “TCP contribuye a una mayor eficiencia y sostenibilidad, fortaleciendo la estructura y procesos conjuntos con el empleo adecuado de los recursos”.
Según informó, el control de contenedores CCP “ha producido resultados significativos en incautaciones de bienes y mercadería ilícita para el cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales”.
Y agregó: “Una vez más, Terminal Cuenca del Plata participa activamente en la prevención del tráfico ilícito de drogas”, dando continuidad a la problemática planteada el año pasado durante el Seminario denominado ‘El tráfico marítimo de estupefacientes y su impacto en la imagen país’ al cual concurrieron y participaron varias autoridades nacionales y extranjeras.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS
"Nadie racional pensaría en separarla del Estado"

Desde Aerolíneas Argentinas aseguran que “nadie racional pensaría en separarla del Estado”
Contrariamente a lo que manifiestan algunos sectores políticos, la empresa estatal de Aerolíneas Argentinas se encuentra en su mejor momento de crecimiento y expansión, desde el cual se aspira a concretar un nuevo récord histórico que supere los trece millones anuales, indicaron desde la dirección.
En ese sentido, el director de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Aerolíneas Argentinas, Carlos Figueroa, destacó que todo el sistema aerocomercial del país se encuentra recuperado de lo que fue la crisis de la pandemia. “Ya podemos hablar de crecimiento y no de recuperación”, indicó en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9).
Asimismo, destacó el crecimiento económico, la incorporación de dos nuevas ciudades en los destinos, y una conectividad muy importante que alcanza cuarenta y ocho destinos nacionales que no pasan por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Respecto al déficit que complica a la compañía, Figueroa adelantó una “constante de recuperación” e informó que en el 2022 se utilizó el 67% del presupuesto asignado. Y añadió: “Para poder llegar a generar ganancias se requiere un trabajo constante, donde generemos la mayor rentabilidad posible sin incrementar costos y sobre todo, negocios o ingresos extras que no tengan que ver con el traslado de pasajeros”, ejemplificando con el traslado de cargas y mantenimientos de aviones a terceros.
En ese marco, reafirmó que la competencia privada tiene absoluta libertad para transitar las rutas hacia los destinos que quieran, y señaló: “Tienen aprobadas un montón de rutas que no vuelan por decisión comercial de ellos; las rutas que usa Aerolíneas Argentinas no son exclusivas en lo absoluto”.
Además en un trabajo conjunto con dos empresas privadas, los números de la Aerolínea se encuentran en un importante aumento siendo irrisoria la conclusión de separarla del Estado. “Nadie que mira de manera racional y profesional la situación podría plantear semejante cosa”, cerró Figueroa.

Aeropuerto de Carmelo registra operativa récord

Desde su inauguración en diciembre el nuevo Aeropuerto Internacional de Carmelo, en balneario Zagarzazú viene registrando una operativa en aumento. Con 119 movimientos en enero, y 162 en el mes de febrero, el aeropuerto, gestionado por Aeropuertos Uruguay marcó un pico de operaciones en torno a la semana de Carnaval.
El 43% de los vuelos registrados en febrero se produjeron en la semana del lunes 20 al domingo 26 de febrero, con una gran mayoría de la operativa proveniente del Aeropuerto de San Fernando en Argentina, y un aumento de los vuelos bautismo que se produjeron.
“A solo dos meses desde la apertura se está registrando un volumen de operaciones que superó las expectativas. Ver un crecimiento en febrero, pasado la época tradicionalmente considerada como más alta de enero, nos demuestra que existe una demanda y una oportunidad para seguir trabajando y desestacionalizando el destino”, expresó Federico Cabrera, gerente de Operaciones y Experiencia al Pasajero de Aeropuertos Uruguay.

Latam proyecta volver
a mercados de capitales tras salir de la quiebra

Latam Airlines planea volver a los mercados de capitales de Estados Unidos una vez enjugados casi 4.000 millones de dólares (3.730 millones de euros) de deuda tras una reestructuración que se extendió durante varios años.
En concreto, la aerolínea pretende volver a cotizar este año sus recibos de depósito americanos (ADR, por sus siglas en inglés) en la Bolsa de Valores de Nueva York después de que fueran suspendidos durante la quiebra. Así lo ha explicado el director financiero, Ramiro Alfonsín, en la que también ha anticipado la vuelta de la compañía a los mercados internacionales de bonos el próximo año.
Según Alfonsín, la empresa tiene «una buena oportunidad» para que el mercado reconozca y comprenda mejor la nueva Latam Airlines y ha adelantado que es probable que en 2024 se comience a abordar la cuestión de la refinanciación.

PLANES DE FUTURO

La compañía, que opera 310 aviones y tiene la mayor participación en al menos cuatro mercados sudamericanos, fue una de las tres grandes aerolíneas latinoamericanas que se reestructuraron en los tribunales de quiebras de Estados Unidos cuando la pandemia de Covid-19 paralizó los viajes aéreos en 2020.
De cara al 2023, Latam Airlines ha señalado que espera lograr un crecimiento anual del 20% en operaciones de pasajeros y de mercancías. A su vez, espera elevar su cifra de negocio hasta los 11.500 millones de dólares (10.850 millones de euros).

Príncipe de Arabia Saudita anuncia la creación de
una nueva compañía aérea
  • Arabia Saudita anunció el domingo la creación de una segunda compañía aérea nacional, con la idea de hacer de Riad un centro de intercambios para competir con sus rivales en el Golfo.

Riyadh Air, con base en la capital y financiada con fondos soberanos del reino, aspira a “lanzar vuelos hacia más de 100 destinos en todo el mundo de aquí a 2030”. La empresa estará dirigida por Tony Douglas, exdirector de Etihad Airways, la compañía emiratí de Abu Dabi, precisó.
La monarquía petrolera se ha fijado objetivos ambiciosos en el marco del programa de reformas del príncipe heredero saudita, Mohamed Bin Salmán, con la intención de triplicar su tráfico aéreo hasta 330 millones de pasajeros de aquí al final de esta década.
En noviembre, las autoridades anunciaron la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital, para acoger a 120 millones de pasajeros de aquí a 2030 y 185 millones antes de 2050.
Riyadh Air utilizará “una flota de aviones a la vanguardia”, indicó la agencia SPA, sin precisar el número ni el tipo de aparatos.
El Wall Street Journal adelantó el fin de semana que el fondo soberano estaba “cerca de un acuerdo” con el constructor Boeing para un pedido “evaluado en 35.000 millones de dólares”, algo así como el 50% de la deuda externa uruguaya.
El aeropuerto internacional más concurrido del reino está actualmente en Yeda, a orillas del mar Rojo, donde tiene la sede la compañía nacional Saudia.
Desde hace años, las autoridades intentan posicionar a Riad como un rival del centro de negocios regional, Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, cuya compañía aérea es la mayor del Oriente Medio.

¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f
Monzeglio furioso tras
la acusación de Pereira

Es un mentiroso contumaz, falaz y mendaz”

  • Los dichos del presidente del FA sobre la temporada le causaron al subsecretario de Turismo “perplejidad, sorpresa y un disgusto enorme”.

(Montevideo Portal y El Espectador) El ministro de Turismo se mostró enojado este jueves con el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, porque semanas atrás el líder de la coalición de izquierda había acusado a las autoridades de la cartera de mentir con respecto a las cifras que estaban manejando durante esta temporada de verano, en particular con los dichos del subsecretario Remo Monzeglio, quien había considerado que el arranque de esta temporada había sido la mejor en 40 años, según su experiencia.
En diálogo con Primera mañana de radio El Espectador, Monzeglio aseguró que sintió “perplejidad, sorpresa y un disgusto enorme” cuando escuchó a Pereira hacer dichas afirmaciones, y respondió que, en realidad, el que está mintiendo es el propio presidente del FA.
“El otro día me lo crucé a dos metros en el Palacio Legislativo [en la rendición de cuentas de Lacalle ante la Asamblea General], donde dijo otra mentira: dijo que había aplaudido la medida de la rebaja de impuestos, hay un video que lo muestra duro sin aplaudir”, criticó, notablemente enojado.
“Es un mentiroso contumaz, falaz y mendaz. Entonces, vamos a desmentirlo con hechos porque seguramente van a poder ver cosas que salieron cosas el 3 de enero, cuando yo había escrito el 1º de enero que era el mejor inicio de temporada. Este señor sale a decir que yo había dicho que era la mejor temporada en 40 años porque evidentemente lo que querían era enredar todo esto”, agregó.
Además, Monzeglio aseguró que Pereira mintió de manera “prepotente y arrogante” cuando señaló que las declaraciones del subsecretario eran de la temporada completa y no en referencia al inicio.
“Realmente disgusta. Disgusta porque demuestra a las claras que es el deseo irrefrenable que tenía este señor de que nos fuera mal en la temporada y se victimiza porque en aquel momento le salieron a dar palo por todos lados. Cuando la gente en Uruguay ve una falacia de este tipo y un mentiroso de esta calaña, que está tratando de enredar un momento tan importante para nosotros como es la temporada… vio que se habían sobrepasado todos los límites y ahí le salió Pablo Mieres, [Julio María] Sanguinetti, [Álvaro] Delgado, absolutamente todos, incluido la gente de turismo. A mí no me va a tratar de mentiroso una persona que está demostrado que mintió y que demuestra del deseo que nos fuera mal en la temporada”, señaló.
Con respecto a los datos oficiales, Monzeglio reiteró que los dará el propio ministro Tabaré Viera cuando finalice el tercer trimestre del año, una acción habitual del Ministerio de Turismo, pero luego apuntó contra Pereira nuevamente y dijo que “habla como Cantinflas” porque va “para adelante y para atrás”, diciendo que las autoridades mienten y luego victimizándose.
En cuanto a los datos, agregó que “existe la tentación” de brindarlos todos juntos, en referencia a la Semana de Turismo o Semana Santa, porque esa semana está muy cerca del final de marzo.
“Yo tengo 47 años de trayectoria trabajando en hoteles, en emprendimientos turísticos en 8 países, he hecho de mi vida y mi profesión un culto, soy un trabajador empedernido y este señor, que según tengo entendido no trabaja hace 20 años, no lo discuto porque estará dentro de la norma y de la ley, no puedo dejar que este individuo me llame mentiroso cuando están las pruebas de que el mentiroso es él”, afirmó.
Finalmente, Monzeglio expresó que, a su entender, este accionar de Pereira es porque le duele que la Cámara Uruguaya de Turismo haya hecho una evaluación “muy positiva” de la temporada, que la familia del turismo “esté unida” y que no haya “grieta”.
“Les duele que el gobierno haya apoyado absolutamente a todas las empresas de turismo, a todos los que trabajan en esta actividad”, concluyó.

Nota de Dirección:
Tiene y tuvo razón el Sr. Monzeglio. El inicio de la temporada de verano 2023 fue el mejor en la historia turística del país. El mes de febrero fue excelente y, transitando marzo, nos animamos a decir que la primera quincena fue magnífica.
El todólogo y opinólogo Fernando Pereira, que opina de todo y de todos, bien haría en preparar con altura el posible retorno del Frente Amplio al gobierno de la república, en el entendido que para ganar no se precisa hacer el triste papel de comadrona de barrio, como lo está haciendo.
He dicho.
Ricardo Garzón

Iberia-Air Europa Reinarán en España y lucharán contra Ryanair 

Cada vez se conocen más detalles de las fortalezas de Iberia y Air Europa tras su reciente integración. IAG tendrá un gran poderío en el mercado doméstico y competirá con otras grandes aerolíneas en el tráfico en la Unión Europea, así como en otros continentes, como el americano.
Según informa Cinco Días, teniendo en cuenta las cifras de 2022, Iberia y Air Europa acapararían un 36% del tráfico en España, con unos 14,7 millones de viajeros. Si contamos a Vueling, que forma parte de IAG, la cifra ascendería hasta un potente 68%. Quedaría un 17,8% para Ryanair (7,3 millones), un 2,4% para Binter, y un 13% para el resto de compañías.
Con estos datos, Iberia reinaría en las rutas entre Madrid y una veintena de ciudades españolas, incluida Barcelona. Se impondría claramente en A Coruña, Alicante, Bilbao, Málaga, Valencia o Vigo, que se unirían a destinos en los que ya dominaba antes de la integración, como La Palma, Asturias, Menorca, Pamplona, San Sebastián, Santander y Sevilla.
En el tráfico entre España y la UE, sólo la superaría Ryanair, con una diferencia de cuota del 16% (26,9% vs 10,9%, respectivamente). Sumando a Vueling, la brecha se cerraría hasta sólo un 4,2%, dejando un 5,96% para la siguiente, Eurowings, y un 52,2% para el resto de compañías.
Finalmente, Iberia-Air Europa serían segundas en las rutas desde España hacia fuera de la UE, con unos 10,4 millones de pasajeros (15,6%), y superadas de nuevo por la low cost irlandesa (17,8%). Jet2 y Easyjet seguirían los pasos de IAG muy de cerca (8,1% y 7,1, respectivamente).
En cualquier caso, Grupo Iberia reinaría en los vuelos de Madrid a Miami, Boston, Los Ángeles, Chicago, Bogotá, Caracas, Buenos Aires, Santo Domingo, La Habana, Quito, Panamá, Guatemala, Córdoba, Guayaquil y Montevideo.
Todas estas variables serán analizadas por las autoridades de Competencia, así como por la SEPI y el ICO. La primera tendrá que resolver si se puede producir una situación de monopolio que podría obligar a las partes a ceder rutas a algunas aerolíneas, como Ryanair o Volotea. De momento, las partes implicadas en la operación se muestran tranquilas, y confían en que la resolución salga adelante para que el hub de Madrid pueda competir con los grandes europeos.
Todo apunta a que será Bruselas quien tome la decisión final. Con total seguridad, habrá que esperar hasta 2024 para saber qué sucede con la que sería la operación más importante de la historia de la aviación española. Luis Gallego, CEO de IAG, reconoció recientemente que el proceso para conseguir las aprobaciones regulatorias “podría extenderse alrededor de 18 meses”. (Fuente: Cinco Días)

EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS
La ruina de los TCP de Air Europa: pérdida salarial de casi el 19%
  • Exigen a la compañía una revisión “con carácter urgente” de las tablas salariales y denuncian que la última data de 2013

Air Europa tiene ante sí el reto de llegar a acuerdos en un breve espacio de tiempo tanto con los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) como con los pilotos. De no ser así, la compañía podría sufrir huelgas de ambos colectivos en los próximos meses, coincidiendo con el arranque de una temporada de verano que se prevé muy positiva en términos de demanda (Los pilotos estallan y declaran la guerra a Air Europa).
En el caso concreto de los TCP, los sindicatos podrían recurrir a la movilización en caso de que la dirección no actualice las tablas salariales “con carácter urgente”. Aseguran que estos profesionales han sufrido una pérdida salarial de casi un 18,7% en los últimos 10 años, ya que los sueldos llevan sin actualizarse desde 2013 (Air Europa: malestar de los TCP por la congelación salarial).
USO, Sitcpla, AACEFSI y CCOO han trasladado a la empresa una serie de demandas en el marco de la negociación del IV convenio colectivo. Grosso modo, exigen recuperar el poder adquisitivo mediante la actualización de las tablas salariales, el rejuvenecimiento de la plantilla y la transformación de los TCP que se encuentran a tiempo parcial pasen a tener contratos a tiempo completo.
Estas y otras demandas serán planteadas por los citados sindicatos en las próximas reuniones, fijadas para los días 14 y 15 de marzo.
Para USO, “es el momento de apostar por un nuevo modelo de compañía”, más aún a raíz del anuncio de compra de Air Europa por parte de Iberia. “Entendemos que es un buen momento para abordar diferentes aspectos de nuestro convenio colectivo que con los años se han podido quedar obsoletos debido a las dimensiones que ha alcanzado nuestra flota, al incremento considerable de la plantilla y a los planes de futuro”, sentencia. (Preferente.com)

Estas son las 5 aerolíneas más peligrosas del mundo
  • Las aerolíneas más inseguras del mundo son aquellas cuyos estándares han obtenido la menor cantidad de estrellas posible en la calificación de seguridad de Airline Ratings*. Según el sitio, las más inseguras son de origen ruso.

Estas se colocaron como las cinco aerolíneas más peligrosas:

1. Aeroflot y sus aerolíneas subsidiarias, las más peligrosas del mundo
La aerolínea del estado ruso se colocó como la más peligrosa del mundo. De acuerdo con Airline Ratings, su calificación de seguridad cuenta con 0 estrellas. Según explica, tiene altos índices de fatalidad en sus operaciones, tanto de pasajeros como de miembros de su tripulación. Además, no ha cumplido con auditorías de seguridad.
Aeroflot tampoco sigue las normas de la Agencia de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA) respecto al Covid-19. Entre ellas, se encuentran algunos requisitos de vacunación para los trabajadores y solicitudes de transporte de vacunas. Aeroflot tienen algunas restricciones de uso del espacio aéreo de la Unión Europea, debido a sus estándares de seguridad.
Aeroflot también es la aerolínea más letal de la historia. De acuerdo con The Telegraph, desde su fundación en 1923 han muerto más de 8,200 personas en sus aeronaves. Aunque el medio admite que el número más alto se dio en la era soviética, también mantiene algunos incidentes en la actualidad. De acuerdo con varias fuentes, su número de eventualidades podría ser superior a 700.
Las aerolíneas que son subsidiarias o se desprendieron de Aeroflot desde la caída de la Unión Soviética también tienen bajas puntuaciones. UTair, Rossiya, Ural Airlines, Nordavia y Pobeda son escisiones de la empresa rusa cuyo récord también es de cero estrellas, señala AR.

2. Pakistan International Airlines
Pakistan International Airlines, entre las aerolíneas más peligrosas del mundo
La aerolínea estatal pakistaní se colocó en el segundo lugar del listado con 1 estrella de 7. Esta compañía también mantiene altos índices de fatalidad y una tasa de accidentes elevada, según los criterios de Airline Ratings. Sin embargo, su calificación es superior debido a que sí siguió los estándares durante la pandemia por COVID-19.
De acuerdo con Plane Crash Info, Pakistan International Airlines tiene 17 accidentes desde su fundación. El más reciente, sucedió en mayo de 2020, cuando un Airbus A320 de la compañía se estrelló en una ciudad dentro del territorio del país. Según la cobertura del suceso, el número de personas fallecidas ascendió a 98.

3. Air Algérie
Air Argelie
Se trata de la aerolínea de Argelia, el país al norte de África. De acuerdo con Airline Ratings, tiene una alta tasa de fatalidad. Sin embargo, su índice de accidentes no es tan elevado como el de las anteriores de la lista. Pero, al no cumplir con los estándares COVID, su calificación también fue de 1 estrella de 7.
Plane Crash Info explica que, desde su fundación en 1947, ha sufrido seis accidentes aeronáuticos. El último sucedió en 2014, cuando su vuelo 5017 se impactó cinco minutos después del despegue. Según la cobertura del momento por Europa Press, fallecieron 110 pasajeros y 6 miembros de la tripulación.

4. Aerolíneas SCAT
SCAT Airlines, entre las aerolíneas más peligrosas
Es una aerolínea con sede en Kazajistán. De acuerdo con Airline Ratings, mantiene una calificación de 1 estrella de 7. Su principal inconveniente de seguridad es que ha tenido accidentes con altas tasas de fatalidad en su historia. Además, no hay datos de que cumpla con auditorías ni sobre sus estándares por COVID.
SCAT también se encuentra en la lista de aerolíneas sin permiso para operar en el espacio aéreo de la Unión Europea, según las últimas actualizaciones.
El único incidente de esta aerolínea se dio en 2013. De acuerdo con la cobertura de Reuters, 21 personas murieron tras un impacto debido a una intensa niebla durante un vuelo local.

5. Sriwijaya Air
Sriwijaya Air, entre las aerolíneas más peligrosas
La empresa aérea de bandera indonesia también obtuvo malas calificaciones en el sitio. Se colocó con 1 estrella de 7. De acuerdo con la página, se debe a que tiene una alta tasa de accidentes fatales. De igual forma, no ha cumplido con las auditorías de las autoridades de aviación, ni siguió las disposiciones por COVID.
Al Jazeera señala que la aerolínea tuvo un rápido ascenso desde su fundación en 2003, hasta convertirse en la tercera más importante de Indonesia. Sin embargo, esto se debe a la compra de aviones viejos a bajo costo y atender rutas que no tenían operación por sus competidores.
El último accidente de Sriwijaya se dio en 2021. El vuelo 182 de la empresa cayó al mar unos minutos después de su despegue. Según Reuters, el incidente se debió a un fallo de aceleración, que terminó con la vida de 62 personas tras el impacto.

*Airline Ratings es una página que recaba las calificaciones de seguridad de las aerolíneas del mundo. A través de una serie de criterios, recopila las características de cada una y posteriormente brinda una puntuación a través de un análisis de varios aspectos de seguridad que puede ir de cero a siete estrellas.

PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla

AVIACIÓN MILITAR
Limosneando ¿Feliz día?

A 110 años de la creación de la Escuela de Aviación Militar en Los Cerrillos (la misma que, meses después, el entonces Alférez Cesáreo Berisso debió defender con su solitario vuelo en rebeldía, de los burócratas de turno), las alas uruguayas están quizá en su mayor encrucijada histórica, entre la espada y la pared, peligrosamente mal equipadas, en buena parte desmotivadas -deserciones mediante-, contando las monedas y sin liderazgo ministerial, algo muy común en las últimas décadas.
No sólo se trata de la vergüenza e indefensión de contar con un -si hay suerte dos-  A-37B, en la obsolescencia total, como máximo elemento mínimamente  disuasorio en este Narcosur enloquecido, y otro par de veteranos y lentos Pilatus PC-7, excediendo sus funciones. Ni de un esfuerzo gigantesco en traer dos Hércules y luego casi no tener presupuesto para volarlos. O de no activar todos los helicópteros posibles ante el verano inflamable que pasamos, porque hay que romper la alcancía, ya quebrada.O verse obligados a aceptar lo que por ahí nos tiren, aunque no sea lo que precisemos mañana, porque "peor es nada"....
O sea, una aeronáutica castrense que, en un país, sin el valor estratégico -desengáñese compadre...- del Uruguay de los 60 (cuando los intercambios con el Tío Sam valían...), sale a limosnear, a través de ministros que tradicionalmente  poco entienden del tema, aunque sí de la foto, la medalla y el beso falso.
Quizá, inclusive, para intentar o simular cumplir promesas preelectorales (casi todos hablan de "profesionalizar" a las Fuerzas Armadas", sin saber cuánto cuesta), en lugar de una escuadrilla de aviones nuevos -quimera!!- "accedan" a traerle a la FAU 3 o 4 aeronaves porque es lo que Economía permite, prometiendo más para cuando venga Santa Claus. Nuevos o viejos, para el político promedio hablamos de avioncitos para mostrar y no de sistemas, con entrenamiento, doctrina de uso, adecuada línea de repuestos, manuales y mantenimiento. O piensan que un piloto simplemente se baja del Pilatus, de 1991, y se sube a unos digitalizados M346, FA 50, HAWK o siquiera a un EMB-314 ( Súper Tucano),KT-1 cómo un taxista cambia de volante? Más cuando se vuela poco. Desde fines de los 90 la FAU no compra aviones nuevos. Un cuarto de siglo de versos? Es como demasiado... Tan exagerado cómo confundir obediencia, por parte del uniformado, con obsecuencia y aceptar cualquier porquería para volar.  Lo de los perros cimarrones no corre más! De seguir así, la Fuerza Aérea se transformará no sólo en una Guardia Costera, sino en una bastante floja. Y antes que les venga un ataque de nacionalismo barato y emotivo, no es quien escribe el responsable de esa realidad.
De la aviación civil -al fin y al cabo digamos que nacieron el mismo día...- ni hablemos! Desde la payasada de haber echado a la Fuerza Aérea de Pluna, sin la mínima transición (tras haberla administrado exitosamente desde antes del golpe, superando décadas de desastre político y déficits eternos) o haber luego vendido Pluna por partes, a lo Jack el Destripador, sin servicios de handling, sin free shops, sin sucursales en el interior, hasta las burradas -o algo más...- de Astori con Paul Elberse y sus amigos, garantizando aviones nuevos a Leadgate, que aún pagamos, siendo minoría en la entonces nueva sociedad, los últimos años fueron una eterna barranca abajo. Sin olvidar la persecución a diversos emprendimientos privados, desde U Air a BQB...
La soga para el tragicómico desenlace, resultando en, a excepción de alguna valiente carguera o táxi aéreo, cero aviación comercial, se la pusieron Vázquez y Mujica con el disparate mayúsculo e inescrupuloso de la inviable aerolínea sindical Alas U. La misma que se autodenominaba "proyecto país" y a la que, en principio 90% de los políticos llamaban "Proyecto serio", temiendo perder algún votito... Tiramos otros 25 palos al basurero. Creo que mantener al menos al TAMU, con alguna integración civil (por el resto, las tripulaciones tienen que entrenar igual...) hubiera sido mejor negocio. Mucho mejor, haber liberado los cielos totalmente y que volara el que quisiera.  Eso, hay muy pocas cabecitas acá, en esta republiqueta usualmente socialistoide, que lo aguanten....
Rafael Rubio
Ciencia, ideologías y profesorado
  • “La mayoría de los hombres no son capaces de pensar, sino sólo de creer, y no son accesibles a la razón, sino sólo a la autoridad”. Arthur Shopenhauer

Al Dr. Henry Cohen lo conocía desde antes que fuera popular por su participación en el Grupo Asesor Científico Honorario (G.A.C.H.). Leyendo el diario el País de Madrid, le hicieron un reportaje bajo el título “el mejor  gastroenterólogo del mundo”. Obvio que el orgullo me invadió, como siempre que se destacan compatriotas por el mundo. Al Dr. Rafael Radi recién lo conocí por presidir el G.A.C.H.). Quizás hoy ya nos olvidamos, su palabra era muy anhelada en aquellos inciertos momentos que vivía el mundo.
Albert Einstein dijo que sabes algo cuando eres capaz de explicárselo a tu abuela y ella lo entiende. No debe haber analogía mejor para expresar el momento que se vivía, que cuando el Dr. Radi nos hizo vivenciar un partido de futbol en la altura de Bolivia.
El Dr. Rafael Radi, también es motivo de orgullo.
De ambos, se desea destacar su rol profesional, así como su lealtad a la UDELAR en los asuntos presupuestales, priorizando el origen de sus tan destacadas formaciones.
 
¿Imaginemos?,
¿Qué pensaría el Dr. Henry Cohen si se entera que en su Facultad de Medicina, lugar en dónde él se formó,  ponen de Profesor grado cinco en una Cátedra, a un curandero, un manosanta?,
¿Qué pensaría el Dr. Rafael Radi si se entera que en su Facultad de Química ponen de Profesor grado cinco a un alquimista?
Eso es lo que sucede en la Facultad de Economía. Existe un profesor grado cinco que no se guía por la ciencia. Es marxista. Sus creencias, que como bien hoy explica la neurociencia, son las que explican el comportamiento humano, determinan que enseñe según su ideología.
El mito del proletariado, como salvador de la humanidad de la injusticia y la explotación, es de origen mesiánico judeo – cristiano, acto de fe que carece de fundamento científico. Es caer en un irracionalismo del pensamiento “mágico – religioso”, similar a creer en el “pueblo elegido”. Es sucumbir al historicismo, creer que la historia obedece a leyes inflexibles, y que puede ser prevista por un “profeta/gurú” (científico social). Esto es una religión de ley natural: “las religiones pueden definirse como sistemas de normas y valores humanos que se basan en la creencia de un orden sobrehumano”. Yuval Noah Harari
Fuerzas superhumanas (“la lucha de clases es una verdad inherente al sistema capitalista”)  que los humanos no pueden cambiar. La visión marxista de la historia y de la economía como su motor fundamental es simplemente errónea. No existe un mecanismo dialéctico en la realidad, hay otros motores incluso más poderosos.        
Desde el año 1924, gracias a los experimentos de Elton Mayo de la Academia Nacional de Ciencias, en la Western Electric Company, se sabe que ni el entorno material,  ni la estructura social determinan el comportamiento de la gente. En aquella época se decía que la conducta se determina por sus actitudes y los sentimientos. Las actitudes nacen en las creencias, como hoy la neurociencia lo confirma.
Tampoco la estructura social precede las ideas. Rusia era un estado semifeudal y cambió al comunismo gracias a las ideas y el liderazgo de Lenin (la acción de Lenin contradijo a Marx).
Marx dijo que el comunismo se iba a dar primero en  Inglaterra y Alemania, los países más avanzados del capitalismo. La historia demostró cómo Rusia y demás estados que conformaban la ex Unión Soviética y los reunidos bajo el pacto de Varsovia, todos han mutado del socialismo al capitalismo, incluido la China. Nunca en el sentido que Marx predijo.
Si una religión es un sistema de normas y valores humanos que se fundamenta en la creencia en un orden sobrehumano, entonces el comunismo no es menos religión que el islamismo o el cristianismo (Harari, Yuval Noah. 2013. De animales a dioses. Debate. Pág. 254). El comunismo se refiere a sí misma como ideología, ello es sólo un ejercicio semántico.
El comunismo es una religión fanática, similar a la de los terroristas  que se inmolaron en las Torres Gemelas. En la Unión Europea está prohibido por sus crímenes de lesa humanidad.
¿Vamos a enseñar ciencias sociales  o enseñar economía de acuerdo al  pensamiento “mágico – religioso” (marxismo)?

Michael S. Castleton
Y siga el baile…
Los orientales seguimos entre azorados, asombrados o con humor el ‘escándalo’ Astessiano.
Un funcionario de confianza de nuestro presidente que lo traicionó. Un funcionario sacado de los pelos de un barrio ‘duro’ de la capital que supo congraciarse tanto con Lacalle Herrera como con Lacalle Pou.
Equivocadamente o de exprofeso la oposición trata de exagerar este asunto que fue la corrupción, poco exitosa, de un vivillo puesto en un lugar en el que nunca debió estar.
Si algo se le puede criticar a nuestro presidente es un poco de falta de experiencia en estas cuestiones de seguridad y el perfil de los que hacen estos trabajos. Quizás venía con la imagen del Com. Insp. Kuster en su cabeza, un excelente y serio profesional leal hasta las últimas consecuencias a su jefe, Lacalle Herrera.
Pero,  por lealtad o por error liso y llano nuestro presidente eligió como jefe de su seguridad a un civil sin calificaciones para el puesto.
Como no es para sorprenderse este personaje acostumbrado seguramente a sobrevivir en condiciones muy precarias para decirlo en forma elegante, vio la oportunidad de hacerse de algún peso en su cargo. No es raro que esto suceda. Se ve mucho en la actividad pública donde el ingenio para lucrar con dinero ajeno asombra.
Pero el hecho es que este Astessiano estaba en un lugar que no le correspondía.
El presidente, como corresponde, no titubeó en dejar que la justicia, la vapuleada justicia Uruguaya, pero justicia al fin, tomara su curso, y hoy Astessiano es huésped del gobierno por cuatro años, más las inhabilitaciones del caso.
La izquierda u oposición, es lo mismo, hace una montaña de un asunto menor afirmando que todo este asunto permeaba el cuarto piso de la presidencia y que todo era una gran tramoya de corrupción.
La gran labor de la fiscal  Gabriela Fosatti ha demostrado que Astessiano delinquió sin duda, abusó de su cargo, cometió varias felonías sin duda, pero que nada de esto sabía el presidente.
Es más también ha salido a la luz que este Astessiano prometía mucho más de lo que realizaba. Mal aprovechaba sus vínculos laborales, por otra parte incumbentes a su función, pero en realidad salvo cosas bastante menores no dio ningún golpe delictual importante . Un delincuente de poca monta en un lugar que nunca debió haber estado. Ni más ni menos. Hoy paga sus felonías como corresponde.
Sin embargo a veces las cosas se saben de la formas más curiosas.  Como el famoso caso Watergate donde por un intento de plantar micrófonos por parte de unos operadores cubanos en una oficina de los demócratas, opositores en aquel momento,  se provocara la caída del presidente del país más poderoso de la tierra.
Hoy, como con una cebolla, que la Dra. Fosatti va pelando capa a capa se van sabiendo cosas. La primera es que la tramoya de los pasaportes existió y floreció durante los años de gobierno del Frente Amplio. Que cada pasaporte se vendía a ciudadanos rusos aparentemente por cincuenta mil dólares y que había dos operadores rusos dedicados al negocio dentro de nuestro consulado en Moscú. Un cónsul nombrado por el Frente amplio ya fue preso. Parece que no será el último. Ahora, lo más grave y lo que habrá que investigar hasta las últimas consecuencias, y más allá, es que parecería que los cincuenta mil dólares se repartían no solamente entre los funcionarios del consulado del primero al último pero que llegaba parte de ese dinero a altos funcionarios de cancillería.
Aisladamente esa suma no parece importante pero el tema es cuántos pasaportes se vendieron? Se asegura que al menos algunos cientos. En ese caso las cifras ya parecen interesantes e igualmente parece que el negocio diera píngües ganancias a los que participaban en él, traicionando a su país.
El otro gran problema es que no se sabe qué fin tuvieron esos pasaportes uruguayos. Nuestro pasaporte es valioso por el respeto que se le tiene a nuestro país en el mundo, y el hecho que aunque no se nos conozca por otras cosas, el fútbol nos identifica en el planeta entero. Nuestros pasaportes son mercadería valiosa y buena plata para quienes los negocien.
Ese es el problema justamente, la F.S.B. sucesora, pero hecha a imágen y semejanza de su predecesora la K.G.B siempre precisa pasaportes legítimos. Tiene cientos sino miles de agentes infiltrados en el mundo que deben moverse en las tinieblas . Qué mejor entonces que un pasaporte de un pequeño pero conocido país latinoamericano amigo de casi todos los regímenes del planeta?
Cómo queda Uruguay si mañana o pasado se produce, por decir algo, un magnicidio en algún lugar y los responsables tienen pasaporte uruguayo? Eso sería casi menor. El ingenio de esta gente que maneja poder y dinero entre las leyes y las tinieblas para oscuros fines es ilimitado. Es de desear que no fuera así pero, diría, que esto es casi un hecho salvo que tengamos registro fehaciente de todos los documentos entregados, cosa que no parece muy verosímil.
Todo explica la nerviosidad de la izquierda vernácula en tratar de culpar a este gobierno por este insuceso.
La realidad es que parece que integrantes de la coalición de izquierda están hasta las manos en este asunto y, como el tero, han querido cantar en un lado sabiendo que los huevos estaban en otro.
También por esto se entiende la feroz persecución que sufre la Dra. Fosatti dentro de su misma fiscalía, sabiendo como se sabe que muchos de sus integrantes forman parte o simpatizan con la coalición de izquierda. Es ‘vox populi’.
Todo este asunto es mucho más grave de lo que pareciera antes de empezar la investigación a fondo. Se deberá aclarar y los responsables deberán pagar sus felonías sin mirar partido o cargo.
En algún momento el que escribe pensaba que este tema era ‘pueblo chico, infierno grande’.  Parafraseando a Carlos Marx, ’la historia se hace con tragedias y se recuerda como farsa’.
Veremos qué nos depara este baile en que estamos.
MÁS ALLÁ DEL RÍO DE LA PLATA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Varas Repugnantes
  • "Cuando la patria está en peligro se recure a Dios y al soldado, cuando el peligro pasa, Dios es olvidado y el soldado … juzgado"
No he podido leer aún –tiene más de 1600 páginas- los fundamentos de la sentencia que condenó a Cristina Fernández a seis años de cárcel por el sideral saqueo (muy superior al monto señalado en el fallo) al que sometió a su propio país y, sobre todo, a los más pobres de sus coterráneos. De todas maneras, me obligó a reflexionar sobre otras situaciones que se dieron, por casualidad, esta misma semana; por ejemplo, la mayor pena (ocho años) impuesta a Enrique Blaksley por una estafa a privados, que alcanzó un volumen infinitamente menor, y a tantos otros delincuentes comunes.
Los fondos robados durante 17 años por los Kirchner (según Lilita Carrió, iguales a un PBI), que hoy sueñan en paraísos fiscales o, convertidos en diamantes en Angola, en cajas de seguridad de todo el mundo, son los que faltan en escuelas, hospitales, agua potable, salarios, viviendas, energía, puertos, caminos reales (no los de Lázaro Báez), armamento y elementos de movilidad y protección para las fuerzas de seguridad, tribunales y fiscalías, etc.. Es decir, en todo aquello que nos convierte en un país del tercer mundo, ya capturado por el crimen organizado, cuyos enormes beneficios también ingresan, por la asociación que mantiene esta familia de canallas con la mafia; al respecto, recomiendo escuchar este esencial y breve reportaje: https://www.youtube.com/watch?v=OvBl6qFbsWU.
Pero dos hechos me produjeron asco e indignación. El primero: la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal –Dres. Treacy y Gallegos Frediani- firmaron una escandalosa sentencia que concedió a las hijas de Mario Roberto Santucho (el asesino jefe del ERP que quería fusilar a un millón de personas), el derecho a cobrar una monumental cifra por la muerte de su padre, a la cual sumarán las que percibirán por haberse fugado a Cuba. O sea, continúa la estafa con esas indemnizaciones (US$ 3.500 millones) que denunció José D’Angelo en el libro cuyo acto de presentación fue prohibido por Cecilia Moreau, Presidente de la Cámara de Diputados, en un repudiado acto de censura.
El otro, el procesamiento de militares que actuaron en el Operativo Independencia, ordenado por el Poder Ejecutivo en 1975/76, durante la presidencia de Isabel Perón para combatir al ERP en la selva tucumana. La contradicción no puede resultar más flagrante: no es aplicable la prescripción a militares que obedecieron órdenes legales, por presuntos hechos cometidos hace nada menos que ¡48 años! El propio Caracol, en el tan patético como agresivo discurso del 1° de marzo ante el Congreso, anunció que esta inicua persecución, que sólo es venganza, continuaría.
Y todo ello ante el silencio cómplice de una sociedad hipócrita (radicales y peronistas, gremialistas, gobernadores y funcionarios, empresarios, ejecutivos y gente común) que, cuando la violencia, las bombas, los asesinatos, las desapariciones y los secuestros que se producían por miles le impedían vivir, llamaron a las puertas de los cuarteles para exigirles terminar, como fuera, con la pesadilla. Y que hoy, únicos chivos expiatorios, mira hacia otro lado mientras mueren diariamente ancianos en las mazmorras del régimen, que vocifera su falso apoyo a los derechos humanos.
No se recuerdan los 30 millones que mató Stalin con hambrunas forzadas en Ucrania y en sus gulags siberianos, o los muertos de Mao, Pol Pot y tantos otros “iluminados” que reciben la protección histórica de la izquierda, pero el 27 de enero se conmemoró el Día del Holocausto, que costó la vida a ¡6 millones de personas!, principalmente judíos. Por ese crimen fueron juzgados sólo 24 jerarcas y 3 de ellos resultaron absueltos. Desde 1960, todos los crímenes del nazismo, salvo los asesinatos, fueron declarados prescriptos por el Parlamento alemán, pero sólo fueron considerados “asesinos” los máximos dirigentes; los demás, sólo “cómplices” que recibían órdenes y, así, la prescripción los alcanzó en 1968.
En Argentina, y por menos de 9000 muertos y desaparecidos, en 1985 fueron juzgados los 9 miembros de las tres juntas que gobernaron de 1976 a 1983, y 4 fueron absueltos. Las condenas a Videla y Massera fueron graves (reclusión perpetua) y los demás (Viola, 17 años; Lambruschini, 8, y Agosti, 4) recibieron penas menores. En especial si se las compara con las que, habitualmente, reciben –prisión perpetua y, a veces, varias- quienes obedecieron sus órdenes, inclusive aquéllos que revistaban en los rangos inferiores de los respectivos escalafones, todas en juicios amañados, ilegales y plagados de testigos, falsos pero indemnizados, y con la tolerancia y la complicidad de los asesinos togados.
Con este Congreso y con esta Justicia, ¿obedecerán las fuerzas armadas una orden de reprimir al terrorismo, que ya se ha instalado nuevamente en todos los conurbanos del país, en el sur con los pseudo-mapuches más Montoneros, ERP, Sendero Luminoso y FARC, y en la Triple Frontera, con Hezbollah, Comando Vermelho y Primeiro Comando Capital? El Caracol ordenó a los batallones de ingenieros del Ejército construir casas y calles en las zonas más calientes y ensangrentadas de Rosario; los envió desarmados. Habrá que ver qué suceder si uno de ellos cae bajo las balas de los sicarios, tan decididos a concitar la atención de la prensa mundial con sus crímenes y atentados contra víctimas famosas.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



 SE DICE
Que la politización creciente de la justicia es un síntoma inequívoco del fatal empobrecimiento de la política y de la democracia en el Uruguay.

Que si algo le faltaba a este escándalo interminable y bochornoso del caso Astesiano y sus implicancias judiciales y políticas, la fiscal Gabriela Fossati se ocupó de agigantarlo al acusar por difamación al presidente del Frente Amplio, al director de un medio de prensa, y a tres usuarios de las redes sociales.

Que en un hecho inédito y humillante en la historia de la Fiscalía y de la Justicia uruguaya, los fiscales Fernando Romano y Gabriela Fossati protagonizaron una discusión de elevado tono y recriminaciones dentro de las oficinas del organismo, que obligaron a intervenir a varios funcionarios, conventillo que en primera instancia derivó en una denuncia de la fiscal contra Romano por violencia de género.

Que la denuncia de violencia de género presentada por la fiscal Fossati contra el fiscal Romano sacudió la institucionalidad de la Fiscalía General de la Nación, y profundizó la grieta entre los fiscales que apoyaban la gestión del exfiscal de Corte, Jorge Díaz, y los detractores del exjerarca.

Que el 2023 promete ser un año extremadamente conflictivo, con movilizaciones y acciones de reclamo para todo el movimiento sindical, en donde el rechazo del Pit-Cnt al proyecto de reforma de la seguridad social será el buque insignia de la resistencia gremial que entrará en combate el jueves 23, primer paro del año al amparo del paraguas de la reivindicación...

Que con buenas razones, y mejor caletre, el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, afortunadamente se manifestó en contra de cambiarle el nombre al Aeropuerto Internacional de Carrasco, cuyo nombre oficial, Cesáreo Berisso, recuerda a un pionero de la Aviación que fue el primer uruguayo en realizar un vuelo en solitario.

Que el presidente de ANTEL delaró abolida la grieta digital entre los niveles socioeconómicos alto, medio y bajo de nuestro país, ampliando el acceso a la conectividad y reduciendo el precio del Gb.

Que a la luz de últimas encuestas que hacen ampliamente favorito al Frente Amplio, cabe insistir con énfasis que si el Partido Nacional aspira a ser gobierno en las próximas elecciones, debería "desenterrar" a Luis Alberto Lacalle Herrera para intentar competir entonces con el FA, en un muy incierto y adverso panorama político, en el cual no calzan ni con calzador Delgado, ni Gandini, ni Penadés, ni Raffo, ni Lema, ni Argimón.

Que así se lo espetó en estos días cara a cara a Luis Alberto Lacalle Herrera un colaborador de Enfoques, que recibió por respuesta: "no, no, yo ya cumplí".

Que
sin  pelos en la lengua el senador Da Silva del Partido Nacional recordó en el plenario del Senado hay 300 millones de dólares tirados al Río de la Plata por gobernantes sinvergüenzas, (Frente Amplio), y que ninguno ha dado la cara hasta el día de hoy, con el agravante de que cuesta millones de dólares custodiar esos pilotes.

Que
la sección Humor de La Diaria recoge que Laura Raffo se calzará los championes que se ponía en su recorrida por el Montevideo olvidado de los asentamientos, para visitar el interior profundo en procura de votos para consolidar su candidatura presidencial.

Que al margen de humores y rumores, para el senador Gandini se cae la estrategia de ganar la Intendencia de Montevideo en las próximas elecciones, en referencia a los anuncios de que Laura Raffo competirá por ser Presidenta de la República.

/



 

/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.