Edición Nro. 2299 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 3 de marzo de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AEROPUERTOS, AVIACIÓN COMERCIAL Y TURISMO f
188 dólares con valija, la tarifa de promoción Carrasco - Buenos Aires

En el cierre de una temporada de excepción, los números registran una excelente temporada para Aerolíneas Argentinas, con una altísima y desusada ocupación de vuelos.
El énfasis de gestión en lo que atañe a las capitales del Río de la Plata, según Gastón de Chazal, Gerente Regional para Uruguay y Paraguay,  está dado en la tarifa de promoción entre Montevideo y Buenos Aires, 188 dólares, con inserción de valija en bodega que no supere los 23 quilogramos.
A ello se agrega la posibilidad de volar al interior del país agregando 50 o 100 dólares (más tasas), dependiendo la ciudad.
En cuanto a Ezeiza, se retomará la conectividad con Carrasco a partir del 10 de abril, con tres vuelos semanales.
Esta nueva frecuencia permitirá conectar MVD con MAD, FCO, MIA, JFK, CUN, PUJ Y HAV sin cambio de aeropuerto. Igualmente SCL, GIG, GRU y gran parte de la red doméstica de Argentina.

             VUELO          RUTA         FRECUENCIA     HORA SALIDA    HORA LLEGADA
            AR 1380      EZE-MVD    LUN, MIE, DOM        6:10               7.00 
            AR 1387      MVD-EZE    LUN, MIE. DOM       19:30             20.25

Destinos del mes de marzo: Córdoba y San Luis
Aerolíneas Argentinas ofrece vuelos directos desde Montevideo hacia Aeroparque Jorge Newbery, ubicado en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires.
La excelente conectividad que tiene Aeroparque permite combinar cómodamente hacia Córdoba o San Luis o hacia cualquiera de los 38 destinos nacionales que habilita la aerolínea.

SE DICE

QQue resulta penoso advertir cómo pierde el tiempo el sistema político uruguayo, azuzado por periodistas afines, enfrascados todos en determinar si fulano o mengano es o no licenciado, cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón.

Que
la televisión ha hecho personajes a periodistas mediocres que juegan a ser Sherlock Holmes; que distraen a extremos la atención del país,  y que son responsables directos de hurgar con toda chismosería en los programas periodísticos con que nos atiborran un día sí y al otro también desde la radio y la televisión.

Que 83 mil personas dejarán pagar IRPF o IASS (63 mil el primero y 20 mil el segundo); 29.200 empresas se verán beneficiadas, y toda la rebaja impositiva implicará una resignación fiscal de US$ 150 millones anuales.

Que el diputado Gustavo Zubía, ante el anuncio presidencial de rebaja del IASS (impuesto a jubilados), recordó, "molesto, muy molesto" cuando Lacalle Pou, entonces senador, le pedía al ministro de la época, Danilo Astori, la derogación total del gravamen.

Que Lacalle Pou, que acusó al Frente Amplio de crear un impuesto arbitrario e injusto, ocho años después concreta una rebajita que se transforma básicamente en una cifra de 500 pesos para 20 mil jubilados.

Que para el senador Manini las medidas anunciadas por Lacalle Pou van en el sentido correcto y significan alivio para mucha gente, aunque faltó anunciar el aumento de la jubilación mínima, y en cuanto al IASS, precisó que se deberá establecer en la ley de Seguridad Social la previsión de su gradual desaparición atada al crecimiento del país.

Que el senador de Fuerza Renovadora, Mario Bergara, consideró “muy modestos” los alivios impositivos y señaló que el presidente describió “el país de las maravillas” donde “no existe la corrupción, los Astesianos, los Marset y las irregularidades en el Ministerio de Turismo”, en tanto que, Alejandro Sánchez del MPP, agregó que “el Uruguay cambió para peor y no hay discurso que pueda ocultarlo”.

Que en medio del jolgorio político y carnavalero que afecta el país, el senador Enrique Rubio resaltó que el presidente del Frente Amplio tiene el respaldo unánime del FA, y que no encuentra, -habiendo repasado reiteradamente todas sus declaraciones en entrevistas-, motivo alguno del cual se pueda deducir que hubo algún tipo de agravio a la señora fiscal.

Que el presidente del Frente Amplio habría afirmado, en respuesta a la denuncia por injurias que le realizó la fiscal del caso Astesiano, que al Frente Amplio no le pone una mordaza ni lo hace callar ninguna denuncia de una fiscal por importante que ésta sea, ni ningún hombre de gobierno por importante que se crea, ni el presidente de la República.

Que a juicio de Fernando Pereira lo grave en el Uruguay no es que él haya criticado decisiones de una fiscal, y sí que hayan procesado al jefe de seguridad del presidente de la República por cuatro delitos de corrupción sin responsables políticos a la vista.

Que los reiterados y muy costosos traslados del narcotraficante González Valencia -conocido como El Cuini- desde el edificio de la Guardia Republicana hasta Cárcel Central, con el argumento de que en el contenedor donde estaba tenía vulnerados sus “derechos humanos”, habrían sido resueltos por el ministro de aquel momento, el fallecido Eduardo Bonomi.

Que las razones esgrimidas para  efectuar tantos traslados son que el contenedor de marras, -donde se encontraba alojado el narcotraficante-, no brindaba la suficiente intimidad para que el detenido tuviera relaciones sexuales con su señora esposa.                                                                                                                                                                         
VER otros SE DICE en la columna lateral

 

Aerolíneas Argentinas
2,4 millones de pasajeros  viajaron en enero y febrero
  • La compañía superó la marca del 5% de 2019, momento en el que se trasladaron a más de 2 millones de personas en los primeros dos meses del año

Aerolíneas Argentinas transportó casi 2,4 millones de pasajeros entre enero y febrero y superó en un 5% su marca de 2019 cuando se trasladaron 2,2 millones de personas en esos meses, según detalló la empresa.
Los destinos más comunes entre los usuarios de Aerolíneas Argentinas fueron Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta, Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Trelew/Madryn, Tucumán, Mar del Plata, Punta del Este y Montevideo, donde viajaron el 50% de los pasajeros en enero y febrero.
Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, destaca el inicio de año de la empresa: "Comenzamos el año con resultados excelentes, con proyecciones muy positivas de cara a los próximos meses y varios récords que se van a superar. Los desafíos y el esfuerzo de los años anteriores se materializan en los números".
Las rutas y los corredores federales, por su parte, aportaron casi el 20% del total. Mar del Plata desde Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán, los vuelos a Bariloche e Iguazú desde Córdoba y Rosario, los circuitos turísticos del norte y el corredor Patagonia Fantástica fueron las rutas que sobresalieron. Además, las fuentes destacaron el comienzo de la operación regular con Merlo, San Luis, con 2 frecuencias semanales y ocupación total.
La ocupación superó el 80% en todas las redes y se destacó el rendimiento en el doméstico, con ocupaciones superiores al 90%.

El récord de Bariloche
Según las fuentes, el récord de pasajeros transportados se lo lleva el aeropuerto de Bariloche, el cual brindó 95 vuelos semanales desde Buenos Aires, Córdoba, Rosario, El Calafate, Viedma, Mendoza, Salta, Tucumán y San Pablo. Jujuy y El Calafate también superaron marcas históricas de pasajeros.
El mes pasado, Aerolíneas Argentinas alcanzó el mayor índice de satisfacción del cliente desde que comenzará a medirse en 2016 con un balance positivo del 52% y una tasa de recomendación del 65%. En tanto que, un 22% se consideraron neutrales y un 13% detractores.

AEROPUERTOS
Inauguran mejoras en el Aeropuerto de Bariloche 

Quedó inaugurada la ampliación de la plataforma remota en el Aeropuerto Internacional de Bariloche, lo que facilitará trabajar con mayor flexibilidad la operación de vuelos, trabajos que beneficiarán a más de 2 millones de pasajeros anuales.
Con una inversión de más de 900 millones de pesos se habilitó la ampliación de la plataforma, obra que brindará mayor flexibilidad de operaciones, generando más espacio evitando las aglomeraciones.
Bariloche uno de los aeropuertos que más turistas recibe; por lo tanto, estas mejoras acompañan el crecimiento del sector ya que, solamente en enero, transitaron por el referido aeropuerto 212.516 pasajeros en vuelos de cabotaje.
La plataforma del Aeropuerto de Bariloche es un área de operación remota con capacidad para 2 aeronaves tipo C o varias aeronaves más pequeñas, y que se encuentra ubicada al sureste de la terminal. Entre las reformas principales se destacan una nueva torre de iluminación, un flamante señalamiento diurno, un moderno balizamiento LED de alta intensidad y la renovación de artefactos de iluminación LED que brindará mayor eficiencia energética.
También, se inauguraron las obras de renovación y refuncionalización del taller de mantenimiento de Intercargo, que tuvieron el objetivo de optimizar y hacer más fluidas las tareas de mantenimiento que apuntan a brindar eficiencia en el servicio al pasajero.

Obras ya realizadas en el Aeropuerto de Bariloche
Anteriormente, el Ministerio de Transporte de la Nación concluyó la instalación del sistema de equipajes, se renovaron las oficinas de aerolíneas aéreas y el hall de control de migraciones, y se modernizó el puesto de informes en Planta Baja con servicios para los pasajeros y una nueva sala VIP (165 m2). Además, se instaló un nuevo Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS), que reemplazó al sistema anterior el cual brindó servicio durante los últimos 27 años, logrando que el aeropuerto pueda recibir vuelos aún con muy baja visibilidad en la superficie y condiciones climáticas adversas.

Iberia  busca ahora impulsar las rutas a Asia

La venta de Air Europa a Iberia, pendiente de que las autoridades de Competencia den su autorización, está diseñada para consolidar y ampliar el dominio de España como puerta de entrada de Latinoamérica en Europa y para aumentar las conexiones aéreas con EE.UU. y Canadá.
Pero uno de los aspectos en los que ha incidido en más ocasiones el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, es la necesidad de España de mejorar su conectividad con Asia, región que será el principal emisor mundial de turistas en el futuro. Y para desarrollar una mínima red desde Barajas es necesaria una masa crítica: una aerolínea con más aviones.
Antes de la pandemia, la presencia de vuelos con Asia era testimonial y sobre todo correspondía a vuelos que aerolíneas de China, Corea del Sur, Japón y Singapur mantenían con Madrid y Barcelona. Iberia llegó a operar con Tokio y Shanghái. La falta de rutas directas desvía a los pasajeros a través de otros países.
Con la pandemia, casi todas las rutas fueron canceladas. Ahora, con la reapertura gradual de las rutas con Extremo Oriente, España ha quedado descolgada y el país ha vuelto a quedarse en la cola en comparación con los principales mercados europeos.
Según datos de la consultora OAG, los aeropuertos españoles apenas dispondrán de 3.570 plazas con toda la región para esta semana, en claro contraste con Italia, Países Bajos, Francia y, sobre todo, Alemania y Reino Unido, que superan las 50.000 asientos en cada caso.

Solo 2%
España solo suma 2% de la capacidad de los seis principales países europeos y la proyección no es muy diferente para las próximas semanas, en las que las aerolíneas comienzan a desplegar su estrategia para la temporada alta.
Esta situación de desventaja de España se produce por varios motivos. El primero y más evidente es el geográfico. Con la excepción de Portugal, es el país europeo más alejado de la región y no puede captar tráficos de conexión porque no tiene sentido retroceder para volar hacia Asia. Además, España tiene mucha menos población que el resto de países (con la excepción de Países Bajos, que juega con la baza del hub de Ámsterdam) y la proporción de business (muy importante para rentabilizar ciertas rutas de largo radio) es inferior porque prima el turismo.
A ello se añade un factor local, vinculado a las prioridades de la aerolínea que domina cada hub. En el caso de España, los dos principales operadores intercontinentales, Iberia y Air Europa, han decidido centrarse de forma exclusiva con América porque ven que el negocio allí parece garantizado en un contexto de recuperación. Cuando faltan aviones, estos se colocan donde la demanda está asegurada. Y cuando las compañías disponen de un margen para introducir nuevos destinos en los que la demanda debe desarrollarse, deben ser conscientes de que perderán dinero durante varios años antes de rentabilizar la decisión. O sea, varias rutas rentables pagan la conexión deficitaria hasta esta que deja de serlo.

Iberia y Air Europa: 150 aviones y 12 destinos latinos son compartidos

Iberia y Air Europa unidas rondarán los 150 aviones, de los cuales cerca de 70 serán de doble pasillo, en un cálculo que excluye a Air Nostrum, franquiciada de Iberia, que suma 40 aparatos.
Iberia opera 19 destinos en Latinoamérica mientras Air Europa vuela a otros 21. Los doce destinos latinos donde se superponen son Buenos Aires, Montevideo, San Pablo, Lima, Guayaquil, Quito, Bogotá, Caracas, Panamá, San Juan de Puerto Rico, La Habana y Santo Domingo.
En seis de ellos hay una tercera competidora –como Avianca, Aerolíneas Argentinas, Latam, World2Fly o Plus Ultra–, con lo que la aerolínea resultante de la absorción demostrará un claro dominio de las conexiones con Madrid, aunque no así con Europa al incluirse otros grandes hubs como París, Frankfurt, Ámsterdam, Londres, Roma o Lisboa.
Como informamos en anterior edición, IAG, matriz de Iberia, absorberá a Air Europa, propiedad de Globalia, al abonarle 400 millones de euros por el 80 por ciento que aún no tenía y que seguía en manos del grupo de la familia Hidalgo. Con ello, reforzará al hub de Madrid-Barajas como el principal aeropuerto entre Europa y Latinoamérica.
Iberia recuperará en USA sus rutas de verano con Washington y San Francisco. Además, a partir de junio, crecerá al vuelo diario con Dallas. En total, ha programado cerca de un 15% más de vuelos que en 2022: hasta 124 semanales entre España y ocho destinos de Estados Unidos, como Nueva York y Miami, con dos vuelos diarios; Chicago, Dallas y Boston, con un vuelo; así como Los Ángeles, Washington, y San Francisco, con varios vuelos a la semana.

JetSMART
Aguarda
implementar la alianza con AA en el segundo semestre 2023

Tras la aprobación de la alianza por parte de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile, JetSMART espera comenzar con la implementación de su alianza con American Airlines en la segunda mitad del presente año. A través de este mecanismo, la línea aérea de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés) apuesta por un fortalecimiento de su operación a nivel continental. “Para nosotros, la alianza con American Airlines es estratégica, tiene una generación de valor muy importante para JetSMART, no solamente por los ingresos incrementales que trae para toda la red en alto crecimiento en toda la región”, dice Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART en El Mercurio.
Las primeras sinergias que se anticipan entre las dos líneas aéreas son acuerdos de códigos compartidos los que permitirán ofrecer distintas conexiones en cada uno de los mercados. Ortiz añade que la implementación será gradual, pero abarcará cada uno de los mercados donde actualmente operan. Hasta la fecha, ni JetSMART ni American Airlines informan públicamente cuales son los países en los que comenzarán a implementar la alianza.
Un aspecto interesante es que tanto Chile como Argentina y el Perú son altamente atractivos para comenzar la alianza. Ya sea por tráfico de placer o segmento V.F.R. (Visit Friends & Relatives), además por un posible tráfico corporativo. La alianza contempla la compra de una participación minoritaria de JetSMART por parte de American Airlines.
Las dos compañías mantienen en reserva el porcentaje, pero no se espera que sea significativa. Básicamente, se trata de una compra simbólica para formalizar y sostener el acuerdo en el tiempo.
La alianza entre American Airlines y JetSMART busca generar sinergias complementarias entre las redes de rutas de ambas compañías. El foco de la cooperación está principalmente en ofrecer conectividad entre los Estados Unidos y Sudamérica. Los mercados secundarios en Sudamérica y pasajeros sensibles al precio serán los más beneficiados. En lo que respecta a rutas, la asociación destaca por no existir overlap (o superposición de tramos) entre una y otra compañía. Precisamente es uno de los factores que permite la aprobación de la alianza por parte de la FNE.
Mientras American Airlines se encarga de la conectividad internacional, JetSMART lo hace en los mercados domésticos en Chile, Argentina, Perú y en el futuro Colombia, así como otros en lo que pueda ingresar. JetSMART cuenta con fortalezas en los mercados domésticos donde American Airlines no tiene ni tendrá una presencia propia, lo que deja establecido la primera complementariedad entre ambas.
El segundo beneficio está en los mercados secundarios dentro de Sudamérica y tramos intrarregionales, cuya red de rutas debiera permitir enlazar de manera más directa con la oferta hacia y desde los Estados Unidos.
Por su parte, American Airlines permitirá sumar más pasajeros a la red desde otros mercados, incluyendo aquellos de alto valor. A través de conexiones, se espera que los factores de ocupación de la ULCC se consoliden o mejoren. Además, la cantidad adicional de pasajeros es favorable para consolidar el modelo de negocio y generar fortalezas ante los desafíos económicos que se presentan para el presente año en la región, especialmente en Chile. “Va a ser muy importante esta alianza para sumar factor de ocupación a los vuelos y atacar ciertos segmentos de mercados que al momento no estábamos logrando incorporar”, puntualiza Ortiz.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



 SE DICE

Que resulta penoso advertir cómo pierde el tiempo el sistema político uruguayo, azuzado por periodistas afines, enfrascados todos en determinar si fulano o mengano es o no licenciado, cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón.

Que
la televisión ha hecho personajes a periodistas mediocres que juegan a ser Sherlock Holmes; que distraen a extremos la atención del país,  y que son responsables directos de hurgar con toda chismosería en los programas periodísticos con que nos atiborran un día sí y al otro también desde la radio y la televisión.

Que 83 mil personas dejarán pagar IRPF o IASS (63 mil el primero y 20 mil el segundo); 29.200 empresas se verán beneficiadas, y toda la rebaja impositiva implicará una resignación fiscal de US$ 150 millones anuales.

Que el diputado Gustavo Zubía, ante el anuncio presidencial de rebaja del IASS (impuesto a jubilados), recordó, "molesto, muy molesto" cuando Lacalle Pou, entonces senador, le pedía al ministro de la época, Danilo Astori, la derogación total del gravamen.

Que Lacalle Pou, que acusó al Frente Amplio de crear un impuesto arbitrario e injusto, ocho años después concreta una rebajita que se transforma básicamente en una cifra de 500 pesos para 20 mil jubilados.

Que para el senador Manini las medidas anunciadas por Lacalle Pou van en el sentido correcto y significan alivio para mucha gente, aunque faltó anunciar el aumento de la jubilación mínima, y en cuanto al IASS, precisó que se deberá establecer en la ley de Seguridad Social la previsión de su gradual desaparición atada al crecimiento del país.

Que el senador de Fuerza Renovadora, Mario Bergara, consideró “muy modestos” los alivios impositivos y señaló que el presidente describió “el país de las maravillas” donde “no existe la corrupción, los Astesianos, los Marset y las irregularidades en el Ministerio de Turismo”, en tanto que, Alejandro Sánchez del MPP, agregó que “el Uruguay cambió para peor y no hay discurso que pueda ocultarlo”.

Que en medio del jolgorio político y carnavalero que afecta el país, el senador Enrique Rubio resaltó que el presidente del Frente Amplio tiene el respaldo unánime del FA, y que no encuentra, -habiendo repasado reiteradamente todas sus declaraciones en entrevistas-, motivo alguno del cual se pueda deducir que hubo algún tipo de agravio a la señora fiscal.

Que el presidente del Frente Amplio habría afirmado, en respuesta a la denuncia por injurias que le realizó la fiscal del caso Astesiano, que al Frente Amplio no le pone una mordaza ni lo hace callar ninguna denuncia de una fiscal por importante que ésta sea, ni ningún hombre de gobierno por importante que se crea, ni el presidente de la República.

Que a juicio de Fernando Pereira lo grave en el Uruguay no es que él haya criticado decisiones de una fiscal, y sí que hayan procesado al jefe de seguridad del presidente de la República por cuatro delitos de corrupción sin responsables políticos a la vista.

Que los reiterados y muy costosos traslados del narcotraficante González Valencia -conocido como El Cuini- desde el edificio de la Guardia Republicana hasta Cárcel Central, con el argumento de que en el contenedor donde estaba tenía vulnerados sus “derechos humanos”, habrían sido resueltos por el ministro de aquel momento, el fallecido Eduardo Bonomi.

Que las razones esgrimidas para  efectuar tantos traslados son que el contenedor de marras, -donde se encontraba alojado el narcotraficante-, no brindaba la suficiente intimidad para que el detenido tuviera relaciones sexuales con su señora esposa.

El "caso" Peña
(Por Julio María Sanguinetti) La situación del ex Ministro Adrián Peña, se ha dado vuelta: luego de haber dicho que le faltaba un curso para la Licenciatura, la Universidad Católica ahora, formalmente, reconoce que completó sus estudios y que no le falta nada. O sea ya está licenciado y la Universidad inició el trámite del título. Ya puede ejercer si lo quisiera.
El daño ha sido grande, porque el gobierno perdió un buen Ministro y él padeció una tremenda tortura moral, que enfrentó con transparencia y valentía. Él tenía la idea de que ese curso práctico de solo una semana lo había cumplido, pero no la certeza. Cuando Búsqueda da la noticia de que invocaba un grado universitario que no tenía y que le faltaba esa prueba, consultó a la Universidad y como no apareció el registro de su cumplimiento, renunció al Ministerio, reconoció públicamente su error y se presentó inmediatamente a la Comisión de Ética del Partido para que lo juzgara. Esta Comisión escuchó sus descargos, evaluó con ponderación todos los elementos en juego y emitió un fallo considerando "impropia" su conducta y haciéndole un "apercibimiento".
El Partido, que sufrió el episodio, actuó con limpidez. No barrió hacia adentro, como suele decirse en estos casos. No hizo lo del Frente con la decena de episodios en que se abroqueló detrás de los infractores. Igualmente hablaban de que este caso era igual al de Sendic, que cayó por otras circunstancias y no por la carrera inexistente. En todo caso, la situación era absolutamente incomparable, porque en el caso de Peña la carrera existía, los exámenes estaban dados, la tesis aprobada y solo faltaba para la Licenciatura, aparentemente, un pequeño curso práctico. Había un error, sin duda, pero la atribución de su título no le había significado ningún beneficio y tampoco perjudicado a nadie. Cayó en un pecado muy uruguayo, porque nuestra aristocracia son los títulos, como es natural en un país republicano y de inmigrantes. "Mi hijo el doctor", lo escribió Florencio Sanchez hace 120 años, aludiendo a ese sueño profesional de los inmigrantes.
La Universidad muestra dos hechos: un error burocrático y la honradez de investigar a fondo hasta aclarar la situación. Nos consta que fue una disposición del Rector, Padre Julio Fernández Techera, que lo enaltece. La Universidad ha explicado que el error obedecía a que no figuraba la inscripción de Peña en el citado curso, aunque luego se encontró en la libreta del profesor su escolaridad y en el acta final su cumplimiento. La verdad es que Peña siempre nos dijo que él estaba convencido de haber cumplido ese curso, pero habiendo llevado adelante la carrera a lo largo de varios años e interrupciones podía estar equivocado como surgía de la Bedelía universitaria.
No han faltado, como es habitual, voces draconianas reclamando "sanciones ejemplarizantes" y es bueno recordarlo en esta hora, no para reprochar, pero si para aleccionar. Ante todo, entender que todas las sanciones, sean penales o morales, tienen grados, porque no es lo mismo una falta que otra y la del caso, si bien grave, no era extrema. Eso es justicia y no venganza, como ocurre cuando se responde al griterío del momento. Bien sabemos también, que estas cosas desatan sentimientos escondidos, muchos oscuros, y que del árbol caído es fácil hacer leña. Hasta algunos preguntaban públicamente si esto no ameritaba la pérdida del estado parlamentario, cuando es un cargo elegido por la ciudadanía y que solo en casos graves de delito puede estar en juego. Aquí, además, no había ningún delito, ni grande ni pequeño, porque no había ejercido la profesión, no había actuado en ese carácter, no lo precisaba para ser Ministro o Senador, de modo que estábamos ante una posible falta, pero no un delito.
Al final de cuentas, una reivindicación oportuna, que lejos de quedar como una mancha, luce como lo contrario. La cicatriz del padecimiento siempre queda, pero es una honrosa cicatriz hija del siempre duro oficio de la política. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.