Edición Nro. 2292 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 13 de enero de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! ADMINISTRACIÓN_PÚBLICA PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
EDITORIAL f
"GACH" Aeronáutico

(Por Ricardo Garzón) En ediciones anteriores planteamos la situación actual de la aviación comercial en el Uruguay, tomando como referencia vanos e ilusorios esfuerzos de la actividad pública y privada para atraer más aerolíneas a la alicaída conectividad. Esta semana, en El Observador, se da noticia con detalles de la actividad que se viene desarrollando por diferentes actores en pro de la mejora de la manoseada conectividad.
La idea fuerza es subsidiar a las aerolíneas que quieran venir a volar al Uruguay y aumentar sus frecuencias, más algunas otras cuestiones de adorno, intrascendentes.
En lo medular todos y cada uno de los actores, léase Dinacia, Ministerio de Turismo, Ministerio de Transporte, Uruguay XXI y otros, están disparatadamente errados.
Subsidiar la actividad aérea cuando hay necesidad de cubrir o paliar una infinidad de carencias de la población es obsceno. Si el subsidio lo otorga el privado corre a su riesgo -sin perjudicar al erario público- que es lo primordial. La ciudadanía no tiene que subsidiar al 10% de la población, que es precisamente el porcentaje de viajeros uruguayos, promedio anual, sin dejar de anotar que se estaría subsidiando también a los extranjeros.
Los notables piensan en subsidiar y el Estado no ha podido ni siquiera resolver el grave problema de las cancelaciones por niebla en el otoño e invierno por no invertir unos diez millones de dólares en actualizar el sistema ILS de aproximación a Categoría 3. Esto sí que es prioritario, y si no lo resuelven es probable que alguna de las actuales compañías dejen de operar.
Tal es la falta de cacumen que se lanzan a querer subsidiar, y no tratar de asegurar primero la permanencia de las compañías que hoy operan en el otoño invierno. El año pasado, en este rubro, fue extremadamente perjudicial para las aerolíneas que operaron en dichas estaciones. Cancelaciones, operaciones desviadas por todo el cono sur, conexiones perdidas, cientos de miles de dólares perdidos...
Las compañías aéreas tienen memoria, y no están para perder dinero en un mercado secundario.
No se llegó al nivel de tráfico anterior a la pandemia porque las aeronaves y las tripulaciones son escasas en el camino a la recuperación del sistema, y por tanto, son dirigidas a mercados donde son rentables o en aquellos que por temas de competencia, marketing y otras cuestiones es necesario estar.
Uruguay ha quedado a la vera del camino. Es probable que la recuperación comience en 2024 y llegue a niveles aceptables, siempre y cuando algún otro evento mundial, guerra, recesión, devaluación de monedas, suba del petróleo y otros, no altere los proyectos y destruya decisiones.
La situación de las aerolíneas a pesar del restablecimiento parcial de los servicios no es nada buena y se prevé que no lo sea en el mediano plazo. De hecho, ya el año pasado AVIANCA dejó por el camino tres frecuencias semanales de siete, y American Airlines se retiró luego de la temporada alta para retornar en la 2022/23.
Tampoco se tuvo en cuenta que a las compañías aéreas no les interesan mayormente los subsidios. Cuando se otorgan subsidios ponemos un cartel bien grande: mercado marginal con muy pocas probabilidades de rentabilidad. Son empresas privadas, ganan o pierden con lo que facturan, no por recibir ayudas ni subvenciones. Quedaron muy atrás los años locos.
Se aguarda pues, y en consecuencia, que alguien con conocimiento acabado del mercado uruguayo haga cambiar de idea a este grupo de voluntariosos, verdadero "GACH" aeronáutico, carente de conocimientos y con urgencias políticas por un lado, y económico financieras para aquellos que revisten en la actividad privada por el otro.
Correr el Dakar sin GPS asegura el incumplimiento de los objetivos.

 

AEROPUERTOS, AVIACIÓN COMERCIAL Y TURISMO f
AEROPUERTOS
Carrasco renueva hall de Arribos y a la vez suma varios locales comerciales
  • Brava Panadería y Fini se incorporan a los servicios ofrecidos

En su apuesta por seguir innovando para brindar la mejor experiencia a sus viajeros y visitantes, el Aeropuerto Internacional de Carrasco renovó su hall de Arribos sumando dos nuevas propuestas comerciales.
Además de presentar un rediseño estético, la terminal aérea inauguró la nueva propuesta gastronómica de Brava, una panadería que fusiona lo clásico y lo moderno ofreciendo una gran variedad de opciones de panadería tradicional, bollería, pan de masa madre y café de especialidad.
Creada por emprendedores uruguayos, Brava ofrece opciones para cualquier momento del día, con una amplia gama de productos típicos uruguayos de masa madre para desayuno y merienda, así como opciones caseras para el almuerzo.
Por su parte, un nuevo local del gigante de las golosinas Fini abrió sus puertas para ofrecer sus productos, desde sus clásicas gomitas y caramelos hasta malvaviscos y chocolates, ofreciendo a pasajeros y visitantes una experiencia más dulce en su paso por la terminal.
En el espacio renovado, los concesionarios existentes, como Redpagos, Antel y Taxis y Shuttles del Aeropuerto, continúan ofreciendo sus servicios.
La propuesta de diseño da protagonismo a lo natural con dos nuevos canteros con plantas autóctonas del país, ubicados frente a los locales comerciales.
Matías Carluccio, gerente comercial de Aeropuertos Uruguay, anunció que esta renovación es la primera fase de un proyecto de modernización más amplio, que incluye para el próximo año un rediseño del espacio central de informes del Aeropuerto Internacional de Carrasco.
“El hall de Arribos se caracteriza por ser un lugar repleto de emociones y por eso buscamos nuevas formas de renovarnos y sorprender a nuestros pasajeros y visitantes. Estamos felices de recibir dos nuevos locales comerciales para elevar nuestra propuesta y seguir potenciando la experiencia del cliente”, afirmó Carluccio.

Iberia ya está volando diariamente entre Madrid y Montevideo

Por primera vez desde que comenzó a operar en Uruguay, Iberia ofrece un servicio por día a la capital del país.
El aumento responde al crecimiento de la demanda en la ruta.

Cronograma de Iberia entre Madrid y Montevideo
Para ver la totalidad de la tabla colocar el teléfono móvil en posición horizontal
Vuelo        De                        Salida           A                                Llegada
IB 6011      Madrid (MAD)        23:59          Montevideo (MVD)     08:55 +1
IB 6012      Montevideo (MVD   14:20          Madrid (MAD)           06:15 +1

Aeronaves utilizadas: Airbus A330-200 de 288 asientos.
Airbus A350-900 de 348 plazas – esporádicamente.

Otros datos:
Madrid y Montevideo se encuentran conectadas por Air Europa e Iberia.
Air Europa cuenta con cuatro operaciones por semana en aeronaves Boeing 787.
Iberia se transformó en la primera empresa en volar diariamente entre las capitales de España y Uruguay.

Denuncian maltrato de Latam a pasajeros de un vuelo Montevideo-Miami
  • El hecho ocurrió este miércoles en el aeropuerto de Carrasco. El vuelo fue demorado y luego suspendido sin explicación alguna

Cientos de pasajeros quedaron varados este miércoles en el aeropuerto de Carrasco luego que la empresa Latam suspendiera sin aviso ni explicación alguna el vuelo desde Montevideo a Miami.
Muchos pasajeros contactaron a los medios de comunicación, entre ellos Enfoques,  para informar que luego de embarcar el vuelo fue suspendido sin explicación alguna ni se brindó información sobre una posible reprogramación.
Los pasajeros señalaron que fueron destratados por Latam al momento de averiguar las causas de la suspensión del vuelo.

Después de Río y San Pablo
Salvador, tercer destino de GOL en Montevideo 

GOL Linhas Aéreas inauguró sus vuelos estacionales entre Salvador de Bahía y Montevideo. La aerolínea brasileña ofrecerá servicios en la mencionada ruta por primera vez en cinco años.

Cronograma de GOL entre Salvador y Montevideo
Para ver la totalidad de la tabla colocar el teléfono móvil en posición horizontal

Vuelo               Desde / hacia                          Salida            Llegada
G3 7036           Salvador (SSA/SBSV)                 19:30    –
G3 7036           Montevideo (MVD/SUMU)    –                           00:05 +1

Vuelo                Desde / hacia                            Salida         Llegada
G3 7037            Montevideo (MVD/SUMU)              01:00    –
G3 7037            Salvador (SSA/SBSV)    –                                05:10

Aeronaves utilizadas: Boeing 737 MAX 8 de 186 plazas.
Frecuencia de vuelos:
G3 7036: sábado.
G3 7037: domingo.

Tipo de ruta
Estacional

Otros datos
Las operaciones entre ambas ciudades estarán vigentes hasta finales de febrero.

OAG revela las aerolíneas y aeropuertos que son los más puntuales del mundo
  • Japón encabeza la lista de megaaerolíneas y megaaeropuertos del mundo; All Nippon Airways y Tokyo Haneda International ocupan el primer puesto

OAG, la plataforma de datos líder mundial para la industria global de viajes, ha revelado las aerolíneas y aeropuertos más puntuales del mundo como parte de su Punctuality League 2023.
Entre las 20 aerolíneas más puntuales del mundo, Japón ocupa los primeros puestos con All Nippon Airways en el primer puesto con un rendimiento de puntualidad (OTP en sus siglas en inglés) del 88,79 %, seguida de Japan Airlines (segundo puesto; OTP 88,07 %). LATAM Airlines (OTP 85,03 %) ocupa el tercer puesto y Azul Airlines (OTP 84,87 %) el cuarto. Cinco compañías estadounidenses completan el Top 10, con Delta Air Lines (OTP 81,79 %) en el sexto puesto.
Cinco compañías europeas figuran entre las 20 mejores megaaerolíneas, incluida KLM Royal Dutch Airlines, que ocupa el puesto n.º11 (OTP 73,06 %).
Entre las 20 principales compañías aéreas de bajo coste del mundo, la alemana Eurowings (OTP 95,26 %) ocupa el primer puesto, seguida de Thai AirAsia (segundo puesto; OTP 92,33 %) y Jeju Air (tercer puesto; OTP 91,84 %). Viva Air Colombia (OTP 81,63 %) ocupa el 7.º puesto entre las compañías de LATAM y Southwest Airlines (OTP 71,61 %) el 14.º entre las estadounidenses.
Entre los 20 mejores megaaeropuertos del mundo, Tokio Haneda ocupó el primer puesto con un OTP del 88,06 %. En Norteamérica, Atlanta Hartsfield-Jackson International (OTP 80,08 %) ocupa el 2.º puesto y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (OTP 72,73 %) el 12.º. El OTP de los mayores aeropuertos europeos se ha visto afectado este año por los problemas de recursos operativos experimentados durante el verano.
"El rendimiento de puntualidad a nivel mundial está alcanzando niveles nunca vistos antes de la pandemia, a medida que las aerolíneas se esfuerzan por aliviar las presiones operativas y los retrasos", ha declarado John Grant, analista jefe de OAG. "La confianza en la recuperación del sector de los viajes está aumentando con los nuevos pedidos de aviones por parte de las compañías aéreas, el anuncio de nuevas rutas y la aparente disminución de los problemas laborales".

ARGENTINA
Se encarecen los vuelos: rige desde ayer nueva  tasa para pasajes aéreos
  • El costo de la nueva Tasa de Seguridad de la Aviación para vuelos internacionales por cada pasajero embarcado en aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la Rpública Argentina (SNA) tendrá como base una tarifa de 1,40 dólares

El Gobierno argentino publicó a través del Ministerio de Seguridad el nuevo cuadro tarifario correspondiente a la nueva Tasa de Seguridad de la Aviación que rige desde ayer, jueves, tanto para vuelos internacionales como de cabotaje.
El gravamen es equivalente al 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. (PSA)(NA)
El costo de la nueva Tasa de Seguridad de la Aviación para vuelos internacionales por cada pasajero embarcado en aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la Rpública Argentina (SNA) tendrá como base una tarifa de 1,40 dólares.

Vuelos regionales
Al igual que en los vuelos intercontinentales, el valor de la nueva Tasa de Seguridad de la Aviación tiene un precio base de USD 1,40 por cada pasajero que embarque en aeropuertos o aeródromos del SNA.
En los casos de los vuelos dentro de Argentina el monto de la Tasa de Seguridad de la Aviación es más bajo y en pesos; por cada pasajero doméstico el valor base será de $260 pesos. La nueva tasa deberá ser abonada por los pasajeros y estará incluida en el costo de los boletos.

¿A qué corresponde la Tasa de Seguridad de la Aviación?
La Tasa de Seguridad de la Aviación corresponde al servicio público que brinda la Policía de Seguridad en los aeropuertos y aeródromos que integran el SNA contra actos de interferencia ilícita.

Se encarecen también los vuelos de cabotaje
El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) actualizó la Tasa de Uso Aeroportuario para los vuelos de cabotaje, la cual entrará en vigencia el 2 de febrero y encarecerá los vuelos dentro del país.
De acuerdo con el texto de la norma, la tasa de uso aeroportuario para los pasajes de cabotaje en aeropuertos de Categoría I del Grupo A pasa de los $614 a los $1.100 pesos, lo que equivale a un aumento de 79%, por debajo de la inflación.
A su vez, se aplicarán subas proporcionales en las diferentes categorías de aeropuertos como los de Categoría II ($428), así como en el de El Calafate ($730), Bahía Blanca ($614), Neuquén ($750), Ushuaia ($140) y Trelew ($133), todos ellos con una tarifa de tasa de uso aeroportuario diferente que será actualizada de forma proporcional al primer ejemplo.
En cuanto a los vuelos internacionales, la misma no sufrirá aumentos por el momento. Está dolarizada, con valores en la Argentina que van desde los USD 51 a los USD 57, dependiendo el aeropuerto. Lo mismo sucede con las operaciones regionales, donde los precios son de 25,16 dólares.

Otros tiempos...

Marina Colunga, nueva directora de ventas de Iberia para América Latina

Iberia nombró a Marina Colunga como su nueva directora de ventas para América Latina, quien tendrá la importante responsabilidad de ejecutar la estrategia comercial de la aerolínea española, así como liderar el proceso de crecimiento que la empresa planea para esa región durante el próximo 2023.
Colunga llega a Iberia después de contar con una amplia experiencia en el sector turístico de América Latina, pues ha desarrollado su trayectoria en reconocidas empresas globales como Hilton, Expedia, Meliá y Marriott, entre otras. Se incorpora a Iberia después de desempeñar funciones en la dirección de ventas y marketing de Hilton para México y El Caribe.
“Es para mí un honor asumir la dirección comercial de Iberia para América Latina, especialmente en este momento, en el que la región está completamente en el foco estratégico de la empresa y se están llevando a cabo diversas acciones para no solo mantener el liderazgo en la conectividad entre Latinoamérica y España, sino para incrementar la cuota de mercado y, especialmente, posicionarnos como la opción preferida de los clientes para sus viajes con Europa”, afirma Marina Colunga, directa de Ventas de Iberia para América Latina.
De esta forma, Iberia fortalece su apuesta por América Latina para seguir siendo líder en la conectividad entre esa región y España. Actualmente, cuenta con vuelos hacia 18 destinos de 16 países dentro de Latinoamérica, recuperó toda la red de destinos con la que contaba antes de la pandemia, con la reapertura de sus rutas a Río de Janeiro y Caracas y, en el verano de 2023, ha programado ya una cifra superior de vuelos a los niveles prepandemia, con 260 vuelos semanales directos y, en su mayoría, diarios, entre América Latina y España.

Las aerolíneas más puntuales del mundo

Delta Airlines, en América del Norte; Azul, sorprendente líder global, e Iberia y Air Europa, en el continente europeo, triunfan en el 'Informe Cirium'.
A principio de cada año, la industria de la aviación espera con expectación 'el Informe Cirium', el análisis más relevante de la industria sobre puntualidad. Su trabajo examina todo tipo de aerolíneas (grandes y pequeñas) y también de aeropuertos.
Los dos últimos años (2020 y 2021) han sido tan difíciles para este sector como todos sabemos, incluidos los últimos meses, con retrasos, escasez de personal, largas colas en los trámites y conocidos casos de congestión en los aeropuertos. Según Cirium, la escasez de personal seguirá teniendo un impacto en la industria global de los viajes a largo plazo, en este 2023 e incluso más allá.
En ese clima de incertidumbre (y al mismo tiempo de recuperación), Delta Air Lines (con sede en Atlanta, Estados Unidos) ha obtenido el premio Cirium Platinum por su excelencia operativa global, además de ser la más puntual en Norteamérica.
En la clasificación global de puntualidad, Azul Linhas Aéreas Brasileiras es el líder del año. Los ganadores por regiones han sido Delta Air Lines en América del Norte, Thai AirAsia en Asia-Pacífico, Oman Air en Oriente Medio y África, Azul en América Latina e Iberia en Europa. StarFlyer (Japón) ha sido la mejor aerolínea de bajo coste del año y el aeropuerto de Haneda (Tokio) ha sido el mejor aeropuerto del mundo.

Las aerolíneas más puntuales del mundo
1 Azul (puntualidad, 88.93%; total vuelos, 279.722)

2 ANA (88,61%; 162.370)

3 JAL (88,00%; 165.981)

4 LATAM Airlines (86,31%; 451.651)

5 Delta Air Lines (83,63%; 1.004.684)

6 Avianca (83,48%; 144.525)

7 Emirates (81,30%; 137.589)

8 United Airlines (80,46%; 789.200)

9 Qatar Airways (78,32%; 152.377)

10 American Airlines (78,29%; 1.076.100)

Cirium define un vuelo 'on time' aquel que llega dentro de los 15 minutos de su hora programada a la puerta de embarque.

Las aerolíneas más puntuales de Europa
1 Iberia (puntalidad, 85.87%; vuelos, 91.154)

2 Air Europa (84,10%; 48.163)

3 Iberia Express (83,80%; 35.665)

4 Vueling (82,04%; 197.546)

5 Austrian (82,00%; 95.708)

6 Norwegian Air Shuttle (81,29%; 71.561)

7 ITA Airways (80,29%; 91.841)

8 Norwegian Air Sweden (79,03%; 41.215)

9 Finnair (75,16%; 45.727)

10 LOT – Polish Airlines (75,08%; 85,902)

En Europa, el número global de vuelos en 2022 aún ha sido un 25% inferior al de 2019. La mezcla explosiva de una pandemia, una guerra, inflación, escasez de energía y las sanciones internacionales a Rusia no han facilitado las cosas.
En algunos aeropuertos, los tiempos de espera en los trámites de seguridad se han elevado a tres o cuatro horas. En este contexto destaca el éxito de Iberia y Air Europa en la clasificación europea.

Otros tiempos...

 

Latam llegó a despedir el 40% de sus trabajadores

Con la crisis generada por la pandemia, Latam Airlines alcanzó a despedir el 40% de su plantilla, es decir, de los 43 mil empleados que tenía antes del covid, llegó a un mínimo de 26 mil trabajadores. Hoy cuenta con un total de 31 mil, así lo señaló Roberto Alvo, CEO de la compañía.
Con el proceso y la salida del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, Latam ahora se concentrará en ser más eficiente, por lo que aseguró que no volverá a tener 43 mil empleados.
“Los gobiernos de la región decidieron no ayudar y privilegiar temas sociales que vieron más importantes. La decisión de no haber entregado ayuda de parte de los gobiernos al final del día fue la correcta; nosotros tuvimos que encontrar nuestro camino”, dijo Alvo.
Asimismo, señaló que esperan cerrar 2023 con una operación cercana a la que tenían en 2019, luego de cuatro años de recuperación.
“Dejamos el Capítulo 11 atrás y volvemos a concentrarnos 100% en el negocio.
Tras la salida del Capítulo 11, los que eran mayores accionistas de Latam vieron reducida su participación. La familia Cueto que tenía el 16,39%, se redujo al 5,15%, y Delta paso de tener el 20% a quedar con el 10%.

¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f
El gobierno estudia propuestas para bajar
el precio de los pasajes 

En las próximas semanas el grupo compuesto por el Ministerio de Turismo, el de Transporte, Dinacia y Uruguay XXI, presentará la iniciativa al Ministerio de Economía y Finanzas.
Entre marzo y abril del 2020, el número de pasajeros transportados por vía aérea cayó más del 90%. Ningún otro sector de la economía se vio tan impactado como esta industria. A casi tres años desde de que se declaró la pandemia, el negocio aereonáutico busca reacomodarse en un contexto de escasez de aviones y también de tripulación, según reportan las aerolíneas.
En el caso de Uruguay si bien se han recuperado destinos y compañías aéreas, no se logró captar al total de las frecuencias que operaban previo a la pandemia y, según el Ministerio de Turismo, el país está hoy en un 75% de la cantidad de frecuencias que cruzaban el cielo uruguayo antes de aquel 13 de marzo de 2020.
El aumento de la demanda empuja el precio al alza y, en este contexto, el gobierno nacional estudia medidas para bajar el precio del boleto aéreo y así conseguir más viajeros, mayor cantidad de frecuencias y potenciar la conectividad.
En entrevista con El Observador, el ministro de Turismo Tabaré Viera, dejó en claro que este es un tema que afecta directamente al turismo, que depende de las políticas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y, en particular, de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).
"Se está trabajando junto a Uruguay XXI en una política de promociones para ver si podemos lograr, con algunos incentivos, que se bajen los precios e incentivar a las compañías a que tengan más frecuencias, y teniendo más frecuencias también puede ser que tal vez comience a bajar el precio total y que, por consiguiente, haya mayor conectividad", explicó Viera.
Con ese objetivo, el Ministerio de Turismo, el de Transporte y Obras Públicas, la Junta Nacional de Aeronáutica Civil, la Dirección Nacional de Aviación Civil  e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y Uruguay XXI trabajan en conjunto en varias propuestas que, a posteriori, serán presentadas a las aerolíneas.
"Todas ellas pasan por resignación fiscal, bajando algún impuesto o en los combustibles", profundizó Viera, refiriéndose a subsidios a los que se recurre eventualmente en el mundo de la aviación, así como también a la posibilidad de directamente pagar a las empresas por pasajeros, "una especie de premio por pasajero extra", describió el ministro.
El titular de Turismo subrayó que el proyecto está en estudio y que, en los próximos días, se llevará adelante una reunión con el Ministerio de Economía para avanzar. "Cuando hablamos de subsidios, resignación fiscal o bajar impuestos tenemos que tener la iniciativa del Ministerio de Economía" indicó y reafirmó que "hay interés de bajar los precios o, por lo menos, de incentivar para que haya más oferta de vuelos y con ello incidir en el propio precio".
En el mismo sentido, el director nacional de Aviación Civil, Gaetano Battagliese, confirmó que la idea que se está manejando es justamente darle incentivos a empresas que tengan “las serias intenciones de instalarse como empresa nacional o, a sus efectos, poder operar desde Montevideo y aumentar la conectividad”.
"Las medidas están dirigidas a las compañías que quieran instalarse acá", señaló el titular de la Dinacia que no descarta que pueda haber incentivos también para aquellas que ya estén instaladas, pero abran nuevas rutas.
Hoy en día solo hay bosquejos de posibles incentivos, pero los equipos de los diferentes organismos están trabajando para delinear propuestas concretas. Para Battagliese, es difícil que se pueda hacer algo en materia de combustible—que representa casi la mitad de la estructura de costos de las aerolíneas—, pero entiende que es uno de los aspectos que se tiene en cuenta a la hora de pensar en beneficiar a la empresas y, por consiguente, a los pasajeros.
Sin embargo, "el concesionario (Corporación América) a través del aeropuerto puede dar algún incentivo a contraprestación de aumento de pasajeros", reflexionó el director aludiendo al cobro de tasas que le corresponden al operador aeroportuario.
Actualmente Aeropuertos Uruguay ya ofrece incentivos para las aerolíneas en las tasas aeronáuticas (aquellas que gravan aterrizaje, estacionamiento, pasarela y balizamiento) para las aerolíneas que lanzan nuevas rutas, que abren nuevas frecuencias, renuevan aviones o mejoran su infraestructura.
A su vez, se evalúa la posibilidad de pagar un subsidio, siempre y cuando haya una contraprestación de pasajeros que supere cierta cantidad que aún no está definida. "Tenemos un ejemplo muy claro, JetSmart puso los boletos a Río de Janeiro a US$ 133 y a la vuelta vale US$ 78 porque nosotros tenemos una cantidad de tasas que a veces que no favorecen, pero en su mayoría dependen del concesionario aeroportuario", detalló Battagliese.
JetSmart es la única empresa lowcost que opera en Uruguay. Consultado acerca de su experiencia con respecto al impacto de las tasas e impuestos en el precio del boleto aéreo, el gerente comercial de la firma, Darío Ratinoff, apuntó que "una parte importante (de la conformación del precio) es la tasa de embarque” y opinó que “en Latinoamérica el componente de la tasa de embarque es muy alto".
El gerente de la lowcost ejemplificó con el precio de una de sus frecuencias. En su tramo Montevideo- Santiago, el tramo de ida tiene un valor de US$ 122, con impuestos incluidos, y al regreso el valor total es de US$ 80. La diferencia es el valor de las tasas e impuestos de Uruguay frente a los de Chile. “Ese ticket sin las tasas tiene un precio de US$ 55”, puntualizó y agregó: "Son más caros los impuestos que el ticket en sí".

¿Cómo se compone el precio de los pasajes aéreos?
Las tasas e impuestos impactan de lleno en el precio final del boleto y,  en algunos casos, llegan a duplicar la tarifa que debe pagar el pasajero. Estos aranceles que son cobrados por las aerolíneas al momento de la compra se derivan luego a los aeropuertos, entidades de gobierno y arcas generales del Estado cuando se trata, por ejemplo, de IVA.
En Latinoamérica, Argentina lidera el ranking en lo que respecta a las altas tasas aeroportuarias e impuestos que llegan a US$ 198 sobre la base de un boleto de US$ 110. En el otro extremo se encuentra, por ejemplo, Brasil con apenas US$ 11 de impuestos, tasas y contribuciones frente al mismo precio del ticket. Uruguay, en tanto, se ubica a mitad de tabla, y su total de tasas e impuestos asciende a US$ 59 (calculado sobre la base de un boleto de US$ 110).
En este sentido, el ministro Viera detalló que hay una tasa que cobra la compañía por combustible que es variable. Además,  en el caso de Uruguay, hay —por ejemplo— un impuesto a los pasajes que es del 7.5% de la tarifa base, y la tasa de embarque que se traslada directamente al cliente —la del aeropuerto de Carrasco es de US$ 54—. En Uruguay existe también un impuesto de seguridad que es de US$ 9— que muchos países comenzaron a cobrar luego del siniestro que provocó la caída de las Torres Gemelas en 2001 en Estados Unidos—. A esto se le suman los impuestos y tasas del destino.
Partiendo desde Uruguay la excepción se encuentra en el puente aéreo, cuya carga impositiva no llega a US$ 35, sin embargo otros países como Chile tienen de por sí una tasa más baja, en el caso del país andino las tasas son de US$ 25.

El peso del combustible
El combustible es el insumo de mayor incidencia en la estructura de costos de las aerolíneas.
De hecho, en el 2022, representó el 37.7% frente al 24% que representaba el año anterior. Esto responde al aumento del precio del combustible en la región, en particular del Jet Fuel — el precio del combustible de aviación—que creció más que el combustible general.
Según el índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe de Alta y Amadeus, en 2021, la industria puso su foco en ser carbono neutro para el año 2050. Actualmente, se estima que el 65% de esta meta vendrá del uso de combustibles de aviación sostenible o SAF por sus siglas en inglés.
Hoy en día, este combustible es cinco veces más costoso que el tradicional, pero los 125 millones de litros que se produjeron en el  2021, se agotaron. Para 2050 las aerolíneas requerirán una producción anual de 449 mil millones de litros del combustible que volverá a la aviación más sostenible. (Fuente: El Observador)

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA f
Gurméndez: Antel sumó 111 mil clientes en 2022

El Presidente de Antel relativizó los datos de Ursec; defendió la vigorización del mercado, y celebró el incremento importante en venta de datos y teléfonos

Antel tuvo un crecimiento de 5% en la cantidad de servicios móviles vendidos en el último año. Cerró así 2022 con 111.000 más. Gabriel Gurméndez, presidente del ente, consideró que esto responde al “éxito de la portabilidad numérica”, debido a que ésta sirvió para “vigorizar el mercado y bajar los precios”.
Hoy se cumple un año de la aplicación de la polémica normativa, que se votó dentro de la Ley de Urgente Consideración (LUC), y Gurméndez es enfático en cuanto al balance que puede hacerse: “Estas cifras de crecimiento de alguna manera expresan con realidades respuestas a aquellos que decían que no hay planes, que no había estrategia; aquellos que pronosticaban que Antel se iba a fundir y que iba a perder clientes. Responden a todos aquellos que profetizaban lo peor”. Aunque no quiso decir a quiénes se refería, una de las más críticas fue la expresidente de Antel e intendente de Montevideo, Carolina Cosse.
Con estos números la empresa telefónica pública tenía, al 31 de diciembre pasado, una cantidad exacta de 2.336.685 servicios móviles vendidos. Un servicio móvil no es necesariamente un cliente, puesto que un mismo cliente puede tener más que un teléfono. La cifra incluye tanto contratos vendidos como clientes prepago. Se tienen en cuenta, además, solo aquellos números que se utilizan, por tanto si un chip no fue usado en los últimos tres meses no se incluye en la cuenta.

Portabilidad numérica
Gurméndez, por otro lado, relativizó los datos dados hace una semana por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec), no en cuanto a su veracidad sino en cómo deben ser interpretados. El organismo señaló que 179.785 clientes solicitaron mantener su número de teléfono cambiándose de compañía. De estos pedidos, unos 34.000 fueron rechazados por la Administración de la Base de Datos, mientras que otros 70.000 fueron rechazados por alguna compañía telefónica. Así, solo fueron 73.761 los que pudieron acogerse a la portabilidad.
Con estos movimientos, Claro ganó 20.900 clientes y perdió 18.298, lo que le dio un saldo positivo de 2.602. Antel, en tanto, captó 28.757, mientras que perdió 28.958, quedando con un saldo positivo de 399. Mientras que Movistar, al tiempo que ganó 24.508 usuarios, perdió 27.509, cerrando con una cantidad de 3.001 clientes menos.
Para Gurméndez el éxito o no de Antel dentro del régimen de portabilidad numérica no puede medirse solamente teniendo en cuenta el saldo positivo de contratos, sino que hay que también hay que mirar que la normativa generó tal movimiento en el mercado que sirvió a la empresa para conseguir nuevos clientes, más allá de si mantuvieron su número de teléfono o si llegaron desde Claro o Movistar.
“A un año de que entrara en vigencia la portabilidad numérica, lo que tenemos son cifras que demuestran que la planeación y la estrategia comercial, seguida en la gestión de Antel durante el 2022, ha dado resultados muy positivos. Nuestros clientes demuestran que esto ha sido así”, sostuvo Gurméndez.
Y añadió: “Los 111.000 nuevos servicios móviles se deben a un plan de promoción y publicidad, y a una caída de precios que la Ursec también reconoció, que se dieron en un marco de mayor competitividad generada por la portabilidad”.
Al mismo tiempo sostuvo que el saldo positivo de clientes por portabilidad numérica se modificó un poco en estos días de enero, y que ahora son 430.

Teléfonos
Antel también cerró en estas últimas horas su balance 2022 relativo a la cantidad de teléfonos celulares que fueron vendidos en el año por la empresa. Se trata de 377.000 aparatos, lo que implica la cifra más importante desde el año 2015. El número significa un crecimiento de 50% con respecto a 2021.
Por otro lado, también creció el tráfico en la red móvil de Antel. El incremento fue de 32% en comparación con 2021. “La cifra es tres veces más grande que la de 2019”, resaltó Gurméndez, aunque reconoció que los números pueden haberse visto afectados por la pandemia. Mientras en 2019 los usuarios de Antel utilizaron 108.000 terabytes (cada terabyte equivale a 1.000 gigabytes), en 2022 se llegó a 341.000.

PLUMAS ILUSTRADAS f
Remo Monzeglio
Sobre Marketing positivo y polémicas innecesarias
  • A juicio de la dirección de Enfoques, el inicio de la temporada turística 2023 fue el mejor de todos los tiempos, período que abarca las cuatro décadas a las que se refiere Remo Monzeglio.

Suelo a fin de cada año hacer un balance y un diagnóstico sobre lo que estamos viviendo y lo que intuyo pueda llegar a pasar en la actividad a la cual siempre he estado ligado, el turismo.
Esto es muy común en mí ya que 9 de cada 10 personas que me cruzo cada diciembre, máxime si son periodistas, la pregunta de orden es : “Y Monzeglio, ¿como viene la temporada".
Felizmente tengo la buena costumbre de escribir esas opiniones y este año no fue la excepción.
Nada menos que el domingo 1ero de enero, ante las auspiciosas noticias que estábamos recibiendo, me dediqué a escribir algunas reflexiones, fundamentadas en mis 40 años de vínculo con nuestro principal balneario, explicando el porqué (desde mi óptica), éste era el mejor principio de temporada que yo había vivido. De hecho titulé mi escrito: “LAS SIETE RAZONES QUE MARCAN ESTE EXCEPCIONAL INICIO DE TEMPORADA”.
Se imaginarán que al hacerlo tomé en cuenta la actual situación pos pandémica que vive el mundo y la especialísima coyuntura económica de la Argentina, nuestro principal proveedor de turistas al punto que históricamente el 65% de los extranjeros que llegan a nuestro país tienen esa nacionalidad.
Alguno podrá haber pensado que lo mío era una apreciación subjetiva; están en su derecho.
Pero mirando hacia atrás razoné que en todo ese tiempo vinculado a este centro turístico de prestigio internacional fui Director de Operaciones durante 6 años del grupo que construyó el “ Cipriani Hotel, Spa &. Casino” , que fui 7 años Director Ejecutivo del “Grupo Solanas”, 4 años Asesor del Directorio del “Hotel Club del Lago”, Asesor del Directorio del “Hotel La Capilla” (a pedido de la familia cuando falleció Luis de María), Asesor del Directorio de “Las Olas Resort” en Montoya, Director Ejecutivo del “Mantra Resort Hote & Spa” Director del Hotel “Days Inn” , asesor de Marketing de HERTZ Rent a Car, Arenas Resort y algun vínculo más que seguramente me esté olvidando.
Créanme que, en el acierto o en el error, esta experiencia tan extensa con Punta del Este, me hace pensar que puedo opinar sobre algunos temas con alguna propiedad.
Sorpresivamente, con inusitada virulencia, un integrante del anterior gobierno, a quien todos conocemos sobradamene, salió poco menos que a pedir mi quema en la hoguera porque, según él, yo mentía al afirmar que “ésta era la mejor temporada en 40 años” . Fundamentó sus dichos en que en tal y cual año habían habido más ingresos, más cruceros, más turistas” (y hasta más lobos marinos, supongo…)
Evidentemente su ansiedad por hacer daño, su ceguera y su proverbial resentimiento lo llevaron a no leer o querer ver lo que yo había dicho y escrito en repetidas oportunidades (lo que tienen numerosos periodistas de todos los medios y muchos de ellos hicieron informes sobre el mismo). En la parte medular de mi balance hay varios párrafos que transcribo textual a continuación:
“Todo lo anteriormente detallado configura lo que para mí es “el mejor inicio de temporada que yo haya visto en cuatro décadas”.
Algunos de estos datos pueden haber sido superados anteriormente, pero es la conjunción de todos ellos lo que sostiene mi aseveración.
¿“Esto garantiza que el resto de la temporada (sobre todo después del 15 de enero) seguirá manteniendo esta tendencia?
No, de ninguna manera lo garantiza, sería casi imposible en una situación normal, menos puede pensarse en etapa post pandémica.
La “masificación“ lograda en años como el 2017 difícilmente podrá recuperarse rápidamente ya que ni el mundo es el mismo ni, menos aún, la Argentina es la misma. La situación financiera de nuestros vecinos, con más de 10 diferentes tipos de cambio del dólar, nos indica claramente que recuperar la cantidad de turistas ingresados en esos años llevará un tiempo prolongado”.
A la luz de los hechos el sorpresivo y más que alentador “inicio de temporada” que difundí con entusiasmo, fue ampliamente destacado en numerosos y prestigiosos medios de prensa tales como Infobae, La Nación , Agencia EFE hacia varios países de América, Clarín, CNN radios y canales de televisión de Argentina, además de toda la prensa nacional.
Fue “ese”, justamente, el resultado que nosotros intentábamos lograr; aprovechar positivamente un momento y una circunstancia de difícil repetición (por lo menos hasta el primero de enero próximo) para poner en la consideración pública lo que aquí se estaba viviendo para que muchas de esas personas sintieran el deseo y tomaran la decisión de venir a hacer turismo a nuestro país.
Es archisabido que los turistas desean ir donde otros la están pasando bien; no quieren ir donde ven a uno que les cuenta pálidas.
Lamentamos por todo esto el acto fallido del Sr. Liberoff, quien evidentemente esperaba y deseaba otro resultado, esforzándose por trasmitirlo, con un empeño sorprendente.
Aseveró que no estábamos tan bien; que “antes”, en otros años, “estuvimos mejor”, vaya noticia !!!
Creo innecesario abundar en más detalles sobre este hecho que, claramente, forma parte de una estrategia que apunta a desviar nuestra atención en un momento crucial de una temporada cuyo inicio, después de un tiempo tan amargo, a muchos nos llenó de esperanzas.
Nosotros, junto al Ministro Viera, al Director Nacional de Turismo Roque Baudean, al Director General de Secretaría Dr. Ignacio Curbelo, al Asesor en Turismo de Congresos y Marketing Arnaldo Nardone y todo un equipo de profesionales del Ministerio seguiremos trabajando por el bien del turismo uruguayo con experiencia, con entusiasmo, con pasión y con alegría.

Nota de Dirección: A juicio de la dirección de Enfoques, el inicio de la temporada turística 2023 fue el mejor de todos los tiempos, período que abarca las cuatro décadas a las que se refiere Remo Monzeglio.

Javier Bonilla
De esto no se habla...
Tensiones previas a los disturbios en Brasilia
  • Primeros roces entre las Fuerzas Armadas y Policiales brasileñas con los nuevos ministros de Defensa y de Seguridad, con amenazas de recurrir a efectivos bolivarianos

Además de la no comparecencia del Almirante de Escuadra Garnier Santos en las últimas horas a entregar el mando a su sucesor, el Almirante de Escuadra Marcos Sampaio Olsen, debido a que, según adelantó, no iba a estar en la ceremonia, pues "se negaba a rendir honores" más que al titular de la cartera, al presidente recién asumido, Luis Inácio Lula da Silva, debido a sus antecedentes y a lo discutido de esta elección, el propio nuevo ministro de Defensa, José Múcio Monteiro ha introducido una nota molesta narrando públicamente el proceso de selección de los actuales comandantes en jefe de las tres Fuerzas Armadas: "como me dijeron que eligiera a los oficiales más antiguos -cosa que adelantamos en Defensa.com- y no conozco a nadie, los elegí googleando por internet", afirmó el jerarca, en un momento bastante delicado, en el que aún están asumiendo diversos titulares de distintas carteras.
Sin embargo, la nota más controversial y preocupante, la dio el ministro de Justicia y Seguridad, el polémico Flavio Dino, de origen maoista, quien, además de haber dejado vacantes más de 100 cargos técnicos de mandos medios en la Policía Rodoviaria (Caminera) Federal -la que tiene el mayor record de captura de drogas entre todos los cuerpos policiales, con decenas de toneladas anuales, además de éxitos remarcables en la lucha contra la prostitución infantil en las rutas- y algunos más en otros organismos, amenazó a los efectivos con traer a territorio brasileño, agentes extranjeros de cuerpos ideológicamente afines al nuevo gobierno, si estos no disolvían las manifestaciones que, desde hace 65 días tienen lugar en los diversos centros poblados del país en protesta por los resultados electorales, la escasa trazabilidad de gran parte de las urnas electrónicas y otros aspectos similares."Serán invocados mecanismos de cooperación policial internacional para que las ordenes sean cumplidas", dijo Dino, un político cuya carrera comenzó décadas atrás, encabezando el sindicato de jueces federales. La frase ha preocupado a diversas autoridades policiales de países vecinos de línea política moderada.
Días atrás, además, el ministro había introducido una nota de tirantez con los cuerpos policiales de los diferentes estados , al adelantar que la entrega de recursos ya negociados, para equipamiento a los mismos, sería proporcional a la marcha de los programas de desarme a nivel local, exclusivamente aludiendo al armamento legalizado hasta el 31 de diciembre pasado.
Además, ha circulado profusamente en todas las redes, mailing, etc, un video en el cual se advierte que ambos ministros y otros integrantes del gabinete, aún tendrían causas judiciales pendientes.
Después de los disturbios, además de los calificativos fáciles de la prensa, del más que sospechoso descarte de los informes de Inteligencia para evitarlos y de la aparición de vários vídeos registrando la presencia de infiltrados de ultraizquierda en los destrozos, no siendo además, la primera vez que se registra una asonada salvaje en Brasilia, mucha agua deberá correr bajo los puentes y hasta pantanosos túneles de la política brasileña.

Rafael Rubio
UCRONÍA

“Deja a un hombre alterar radicalmente sus pensamientos y se sorprenderá de la rápida transformación que afectará sus condiciones materiales de vida. Las personas creen que los pensamientos pueden mantenerse en secreto, pero no se puede; rápidamente se cristalizan en un hábito y esos hábitos se solidifican en circunstancias”. James Allen (Bachrach, Estanislao. 2021. EN EL LIMBO. Penguin Random House Grupo Editorial. Pág. 213)
 
A. En el día de la fecha se ha reunido el Secretariado Ejecutivo del PIT – CNT. De acuerdo con su plan estratégico, toma las siguientes decisiones:
      Misión: “Es la afiliación sindical, organización y formación de los trabajadores del país”.
1.   Vistas las tendencias del mercado laboral mundial, que muestran un cambio continuo en la preferencia de los empleados hacia el trabajo flexible y modelos de empleo modificados, con un enfoque de crecimiento lateral y de aprendizaje, decide estudiar junto a las autoridades gubernamentales y empresariales los aspectos siguientes:
a.   Competencias requeridas en los mercados laborales.
b.   La automatización y su impacto en el mercado de trabajo.
c.    Las tendencias demográficas y su incidencia en el mercado laboral en el Uruguay.
d.   Evolución de los modelos de empleo, incluyendo el teletrabajo y formas híbridas.
e.   Modelos de empleo, el trabajo por encargo y otras formas más sofisticadas.
f.    Aprendizaje automático, Inteligencia Artificial y automatización del trabajo.
g.   Inteligencia Artificial, procesos de reclutamiento y gestión del talento.
 
2.   Preocupados por el empleo y fuentes de trabajo, solicita a las autoridades gubernamentales nacionales, a la UDELAR y demás universidades privadas, el apoyo para constituir en su seno, una incubadora de empresas como vía de autogenerar empleo genuino para que sea gestionado por sus propios integrantes bajo la forma social más apta para el desarrollo humano. 
Visión: “Construir entre todos una sociedad más justa y solidaria, donde los medios de producción y de servicios estén en manos de los trabajadores. Para llegar a un Uruguay, un mundo, en el cual no existan explotados ni explotadores”.
3.   Abandonar el análisis de la realidad con las categorías mentales del marxismo. Ideología que fracasó en la práctica,   sobrevive en dictaduras. Ha causado  más de cincuenta millones de muertes entre hambrunas, fusilamientos y gulags.
4.   Proponer al Gobierno actual, legítimo representante de la decisión ciudadana en esta democracia plena que se vive, trabajar juntos contando con nuestra confianza, colaboración y cooperación con el propósito de incrementar el capital social del Uruguay. Para mejorar el sistema educativo la primera condición es no utilizarlo como campo de batalla ideológico. Las políticas educativas, los planes de estudio y la formación docente serán resueltos a través de ópticas pedagógicas y no ideológicas. Las buenas prácticas internacionales serán adaptadas a la realidad del país. La educación será una política de Estado, una zona libre de ideología en la cual las políticas se resuelvan y los recursos se asignen en busca de brindar oportunidades a todos por encima de cualquier otra consideración”
 
B. También hoy se ha reunido el Consejo Ejecutivo de la Confederación de Cámaras Empresariales y por decisión de sus integrantes decide:
1.    Las organizaciones empresariales son sistemas de producción. La razón de ser de las organizaciones empresariales es satisfacer lo que el medio les demanda, sean productos y/o servicios.       Para que sus partes interrelacionadas interactúen positivamente en el sentido deseado, es clave que todas compartan el mismo propósito, la misión que le da sentido a la organización. También es necesario establecer normas que definan las interacciones, así como roles que las ejecuten. Para armonizar las personas y el trabajo se establecen las estructuras organizacionales. Los sistemas humanos interrelacionadas son los grupos de interés (stakeholders) de cada organización: clientes, trabajadores, proveedores, medio ambiente y accionistas. Si no se respeta la participación y satisfacción de cada grupo de interés, en el mediano a largo plazo, la organización desaparece. Por lo que deben evitarse prácticas de lobby que pretendan recuperar posiciones que la gestión empresarial omitió cumplir o realizar.
2.    Se vive en la  sociedad del conocimiento, la cual  a través de la inmaterialidad de sus procesos económicos está reduciendo el peso de las actividades relacionadas con la obtención de materias primas, su tratamiento y la producción de bienes materiales. Pero también las actividades inmateriales podrían ser altamente estandarizadas, dejando poco margen de acción y de decisión individual. El criterio esencial es la disposición de poner en duda las normas y reglas establecidas. Por tanto, la capacidad innovadora es constitutiva de la ‘sociedad de conocimiento’,  sus estructuras y procesos de reproducción material y simbólica surgen de operaciones basadas en conocimiento, el tratamiento de información, el análisis simbólico y los sistemas expertos,  se convierten en dominantes respecto a los otros factores de re-producción. Resulta un requisito imprescindible de la ‘sociedad del conocimiento’  que el conocimiento en general y el conocimiento de los expertos en particular,  sean sometidos a un proceso de revisión continua y de democratización,  convirtiendo de esta forma la innovación en un componente cotidiano. La capacitación continua de todos los que participan en el proceso  productivo y la innovación,  se constituyen en las únicas fuentes de ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.
 
C. Reunido en el día fecha el Consejo Directivo Central de la UDELAR,  decide:
Festejar con orgullo su labor profesional durante la pandemia. Reconoce que ha sido así pues el “sistema de la ciencia” ha establecido procedimientos para revisar y evaluar las teorías. En la actualidad suelen hacerlo revistas científicas de referencia, que han implantado el sistema de revisión por expertos (peer review o referee system). Una vez publicado sigue sometida a escrutinio universal, de modo que en cualquier momento un científico puede aportar algún hecho o algún argumento que refute la teoría. La ciencia está siempre en proceso de corroboración.
Como información se transcribe,  a riesgo de resultar tedioso,  las indicaciones que suelen dar los editores de revistas científicas a las personas que revisan los artículos:
“Estamos particularmente interesados en conocer su opinión sobre:
1.   La calidad y el rigor de los argumentos presentados
2.   La validez de los datos presentados
3.   La oportunidad y relevancia del artículo para la discusión de    problemas en su área de investigación.
4.   Si usted aconsejaría:
1.  Rechazarlo
2.  Publicarlo sin revisión
3.  Publicarlo solo después de revisiones mayores (por favor, especificarlas)
4.  Publicarlas después de pequeñas revisiones estilísticas o textuales (por favor, precisarlas).
 
Esta es la práctica existente para las conocidas como ciencias “duras” (matemáticas, física, química, bioquímica, biología, medicina, neurociencia, etc.) que brinda certeza y confianza. Por tanto,  se decide extender igual criterio para las ciencias “blandas” (ciencias sociales, sociología, historia, derecho, economía, política, etc.).
Al proceso de creación de la “opinión pública” se aplicarán criterios semejantes. El contraste de las opiniones, la argumentación, la mayor cantidad de información disponible debe configurar una opinión pública más ilustrada.
La Dirección de la UDELAR decide transitar en esa dirección.
Por ejemplo para el caso Cuba: es un sistema no democrático que no respeta los derechos humanos.
 Entonces se contrasta lo que sucede en una democracia con lo que sucede en Cuba: separación e independencia de poderes,  derechos de las minorías, libertad de prensa, de reunión y asociación,  elecciones periódicas con participación de todos los que deseen y respeten los marcos legales, derechos de propiedad, respeto para los que piensan diferente,  respeto de los bienes ajenos y de los bienes de todos, etc.
Nada de eso sucede en Cuba, entonces la UDELAR confirma que CUBA es una dictadura.
Entonces el CDC de la UDELAR que apoya los  criterios de la ciencia, confirma que Cuba es una dictadura. El caso es similar a lo que sucede en Venezuela y Nicaragua.
También realiza un “mea culpa”  con determinada  enseñanza dictada y la enseñanza impartida por “aprendizaje social” (neuronas espejo - ejemplo que brindan) a sus estudiantes y a los hoy egresados.
Lamenta que su federación de estudiantes (F.E.U.U.) apoye dictaduras asesinas y a dictadores cuyo intelecto agravia la cultura del Uruguay.
Por otro lado, que la mayoría de los egresados  desee ser empleado público es un síntoma evidente que algo falla en los valores y el ejemplo que brinda. 
El CDC hoy reconoce que tuvo la oportunidad de cambiar esto último con el tema de las vacunas.
Oportunamente,  la idea de llevar adelante una organización que produzca vacunas (humanas y animales) se observó con buenos ojos, pues estaba en manos técnicas de expertos profesionales.
Para acompañar esa medida, se hacía necesario que todas las Facultades se pusieran a la altura de los avances del momento  y fueran capaces de generar las condiciones para llevar esa empresa adelante.
Con esta idea, la parte técnica estaba asegurada. Había que asegurar su diseño organizacional y su gestión administrativa y comercial, que brindara viabilidad al proyecto en el largo plazo. Los aspectos de  investigación y docencia, eran productos a comercializar por la nueva organización, lo que incrementaba su valor. La Fundación Julio Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería tiene mucha experiencia en el tema emprendimientos. Con un criterio nacional, también las Universidades privadas tienen experiencia en estos temas, junto al L.A.T.U.
Se requerían modelos societarios acordes con los tiempos, que permitan su financiamiento.  Para esto, se puede pensar en un “capitalismo popular” con la venta de bonos que estén al alcance del gran público. Si bien el monto inicial  para elaborar  el proyecto y el posterior para llevar adelante el emprendimiento eran significativos, se trataba de una “startups” que no era un “Unicornio”.
Su salida a la Bolsa local, la presencia de inversores institucionales locales (A.F.A.P.S.), internacionales (B.I.D.) o inversores privados.
La UDELAR sabe que la historia de la ciencia económica dice que “todo buen proyecto siempre logra financiamiento”. Caer siempre en pedirle al Estado fue lo más fácil. Nada de lo que pudo hacerse  se hizo, se reclamó, y nada más.
He ahí el ejemplo que brindó a sus estudiantes, falta de liderazgo, creatividad, innovación, propósito creativo.
Ergo, no producir “Capital humano”: saber hacer * querer hacer.
Reconocemos entonces que hoy no somos la herramienta que el Uruguay necesita para su desarrollo.  
D. Por último, hoy los políticos de todos los partidos acuerdan:
1.    Concentrarse en trabajar en los problemas genuinos de la población (educación: alta tasa de suicidios, violencia de género, trabajo, salud  seguridad,  etc.) de acuerdo con la realidad del mundo. Dejar de lado las comparaciones con mundos fantasiosos creados por ideologías que sólo sobreviven en las mentes de algunos.
2.    Abandonar para siempre los torneos de agravios y competencias de insultos. Dar el ejemplo de cooperación, colaboración y confianza, imprescindibles para el desarrollo de la sociedad.
3.    “El regalo más grande que pueden dar a los demás es el ejemplo de sus propias vidas”. Bertold Brecht.
Si cualquiera de estas cosas suceden, la calidad de vida de los uruguayos mejora sustancialmente.

MÁS ALLÁ DEL RÍO DE LA PLATA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Perros Nadando
  • “Sin libertades somos un rebaño pastoreado por hienas”. Antonio Escohotado

La jauría que nos gobierna, tan cascoteada ella, está dispuesta a llegar a las últimas consecuencias para lograr su prioritario objetivo actual: la impunidad de la jefa de la banda delictiva que, con tanta saña, sigue saqueando al país. Y digo “actual” porque antes lo era la conservación de un poder que ya sabe perdido irremisiblemente. Para llegar a esa orilla, nadan en el mar de las instituciones dando manotazos caninos para no ahogarse.
A pesar de mi edad, la viuda de Kirchner y sus esbirros me permiten, diariamente, recuperar mi capacidad de asombro. Contribuye a ese efecto la pasividad de una sociedad que, a esta altura de los hechos, hubiera estallado en cualquier lugar del mundo. Geografías tan distantes como Santa Cruz de la Sierra o Teherán, Ayacucho o Trípoli, Bucarest o El Cairo, permiten comprobar cuanto digo.
Sin embargo, nada parece conmover a los argentinos. Que todos sepamos que mantiene su cargo una Vicepresidente condenada por corrupción y procesada en una decena de causas, y que la misma delincuente enriquecida percibe el equivalente a 150 jubilaciones mínimas y, además, pretende cobrar una multimillonaria retroactividad, un derecho que se niega a decenas de miles de ancianos paupérrimos cuyas sentencias favorables son apeladas hasta el infinito por el mismo gobierno que ella integra, y nada hagamos al respecto, habla a las claras de qué tipo de decadente sociedad hemos logrado conformar.
La enorme mayoría de nuestros conciudadanos no se entera de los inmundos ataques que el arrastrado y baboso caracol que ejerce la Presidencia sostiene contra la República y su Constitución: unos, porque prefieren no preocuparse por los acontecimientos políticos durante sus esplendorosos veraneos; los más, porque deben concentrar sus esfuerzos en meramente sobrevivir en una sociedad con 50% de pobreza y corroída hasta la médula por la inseguridad y el narcotráfico del cual es indudable socio el poder, y porque, al haber arrasado muchos gobiernos la educación pública, carecen de la instrucción necesaria para procesar la información.
La descarada ofensiva que Alberto Fernández ha desatado contra el Poder Judicial, en la que lo secunda esa otra jauría de perros formada alrededor de Jorge Capitanich, Gerardo Zamora y Ricardo Quintela, los bandidos victimarios de las provincias del Chaco, Santiago del Estero y La Rioja, respectivamente, debiera conmover a todos, porque están en juego nuestras más esenciales libertades. Si lograra su propósito –algo que parece hoy muy improbable- de remover a los ministros de la Corte Suprema, significaría que dispone de las mismas mayorías especiales que se requieren para designar a sus reemplazantes y, así, hacerse con la suma del poder público para ofrendarlo en el altar de la abeja reina hotelera quien, a pesar de todo, ignora olímpicamente el cortejo del zángano.
Éste, en esa danza sexual inconducente, recurre a las armas más innobles de su arsenal, y utiliza intervenciones claramente ilegales, arrimadas por ladrones con uniforme del Ejército, para sus ataques contra una oposición cuya mayor virtud, quizás la única y tal vez efímera, es la unidad. Mientras Cambiemos resista así con todas sus fracciones internas, no podrán los “putines” locales avanzar, y sobre el bunker de su comandante en jefe seguirán lloviendo misiles lanzados desde los tribunales, haciéndolo temblar hasta los cimientos. Febrero, en ese terreno, promete verdaderos diluvios, los mismos que tanto faltan en la pampa argentina.
Sergio Aceitoso Massa, apoyado por la nueva kirchner-burguesía, a la cual el Ministro condona deudas monumentales, debe hacer malabares con las cifras para seducir a un fácil FMI y evitar que todo salte por los aires antes de las elecciones, objetivos que claramente se ven comprometidos por los ataques del Ejecutivo sobre el Poder Judicial tanto en el escenario local cuanto global. Por ello, resulta curioso que haya ordenado a sus sicarios en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados acompañar la iniciativa presidencial. ¿Será porque ya da por perdida la batalla de la economía y, con ella, sus propios sueños presidenciales?
Si así fuera, los hechos le dan la razón. Pese a los rimbombantes anuncios que emite su gerencia de relaciones públicas, el catastrófico resultado de la suma de la inédita sequía, más el “plan platita” que le impondrán el Instituto Patria y La Cámpora en un año electoral (el apoyo de los gobernadores no será gratuito, y Axel Kiciloff necesitará una cantidad sideral para intentar conservar la Provincia de Buenos Aires), más la monumental emisión que se vio obligado a ordenar para atender a los intereses de las Leliq’s, implica que la inflación no cederá y, tampoco, aumentarán las reservas del Banco Central.
Finalmente, los primeros pasos del tercer mandato de Luiz Inácio Lula da Silva confirman los pronósticos que decían que los auxilios que la trifecta argentina esperaba recibir de Brasil llegarán con cuentagotas o nunca lo harán. Alberto Caracol Fernández fue a la asunción y, con la esencial ayuda de nuestro tan exitoso Embajador, Daniel Pichichi Scioli, lanzó a los cuatro vientos la idea de una moneda común, sugiriendo que se estaba avanzando en tal sentido. Sin embargo, el recién nombrado Ministro da Fazenda, Alberto Haddad, anunció que nada por el estilo estaba en la agenda económica de nuestro gigante vecino, o sea, un papelón más que, en modo alguno, desmerece la penosa trayectoria de la Cancillería kirchnerista.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Se Dice
Que si el Partido Nacional aspira a ser gobierno en las próximas elecciones debería "desenterrar" a Luis Alberto Lacalle Herrera para intentar competir entonces con el Frente Amplio en un muy incierto y adverso panorama político, en el cual no calzan ni con calzador Delgado, ni Gandini, ni Penadés, ni Raffo, ni Lema, ni Argimón.

Que no sería descabellado, pese a sus años, que el mismísimo Mujica pueda considerar su propia candidatura presidencial, si los dos precandidatos del Frente Amplio quedan al margen de las unanimidades internas y probado interés en el resto del electorado.

Que sin perjuicio, la integración de la fórmula tendría en cuenta a un precandidato del interior que cuenta con  bendiciones suficientes, como es el caso del frenteamplista Andrés Lima.

 



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.