Edición Nro. 2280 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 7 de octubre de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! MUY_INTERESANTE PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f
Germán Cardoso y Elbio Rodríguez
querían con 'desesperación'
que Turismo concretara compra
de pauta digital, según exjerarca
  • Funcionarias declararon que el exministro dijo que su “voz” en temas de marketing era Daniel Reta, ahora indagado

Mientras recaba nuevas declaraciones de testigos en la investigación sobre presuntas irregularidades en el Ministerio de Turismo, la Fiscalía especializada en Delitos Económicos y Complejos que encabeza Gilberto Rodríguez decidió pasar a calidad de indagados al exadscripto Daniel Reta y a Elbio Rodríguez, quien oficiara como el colaborador honorario del exministro Germán Cardoso.
A pedido de la parte denunciante, el fiscal Rodríguez volvió a tomarle declaraciones, junto con su equipo, al exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero. El exjerarca declaró que el 24 y el 28 de diciembre de 2020 recibió continuas llamadas de Cardoso y de Elbio Rodríguez exigiéndole que firmara la compra del paquete de publicidad digital, que incluía en ese momento a las firmas Kirma Services, Xaxis y Cisneros, por un valor de US$ 700.000.
“Me llaman para que firme el expediente digital sí o sí. Que tenía que firmar el digital. Había una desesperación para que yo firmara el digital”, dijo Pérez Banchero ante Fiscalía.
El exjerarca se oponía a contratar a Xaxis, una empresa vinculada a Young & Rubicam, la agencia de marketing del ministerio. “Me llama varias veces Cardoso y me llama varias veces Elbio Rodríguez”, contó. “Me llaman los dos para convencerme de que firmara la compra” de los servicios de las tres empresas.
Pérez Banchero accedió después de que Xaxis quedara fuera del trío de empresas y sin saber detalles de quién estaba detrás de la empresa estonia Kirma Services. El ministro Cardoso firmó las facturas para habilitar el pago a las compañías después de que un chofer del ministerio se las llevara a su casa en Maldonado.
En otro pasaje del interrogatorio, Pérez Banchero dio detalles de la reunión en la que, según su testimonio, Cardoso lo presionó para que firmara una compra directa de publicidad a la empresa Netcom. “Firmalo o te echo”, le dijo Cardoso, según su relato, en una reunión mano a mano en su despacho. Pérez Banchero le respondió: “Echame”.
El entonces ministro cumplió su amenaza ese mismo día. El exdirector de Turismo contó en la audiencia que en su sector político, la Lista 15, estaban al tanto de que no quería firmar expedientes del ministerio y lo apoyaban en la decisión. Pérez Banchero había relatado estos episodios en una entrevista con Búsqueda.

La “voz” del ministro
Entre el lunes y el martes, la fiscalía también tomó declaraciones a dos funcionarias de la secretaría de Estado, a pedido de la parte denunciante.
Ambas funcionarias hicieron referencia a una reunión el 27 de octubre de 2020 en donde Cardoso y el subsecretario Remo Monzeglio informaron a directores de área y otros mandos medios que, para dar una “mayor celeridad” a los expedientes, Reta iba a pasar a ser la “mano derecha” y la “voz” del entonces ministro en materia de marketing.
Durante la comparecencia, las funcionarias aseguraron que el cambio implicó en los hechos un “quiebre institucional” y dejó a Pérez Banchero relegado de sus funciones, mientras que los adscriptos eran quienes en los hechos transmitían las órdenes de Cardoso. Una de las testigos señaló que esa dinámica no era usual en administraciones anteriores.
La bancada del Frente Amplio, que patrocina la denuncia, pretende que los testimonios muestren que Cardoso estaba al tanto de las presuntas irregularidades cometidas durante su gestión.
Mientras la estrategia de la defensa de Cardoso se ha centrado en desligarlo de los hechos, la Fiscalía comienza a estudiar a Reta como indagado, ya que el exasesor fue quien aprobó, sin estar autorizado, la compra de cartelería pública a la empresa Netcom por casi $ 19 millones.
El empresario del juego y asesor “honorario” de Cardoso, Elbio Rodríguez, también pasó a ser indagado.
Una de las testigos dijo que vio por primera vez a Rodríguez en el despacho de Pérez Banchero en junio de 2020. Allí se presentó como un “amigo personal” de Cardoso y dijo que iba a estar asesorando a la división de marketing. También le transmitió un mensaje del ministro: le dijo que Cardoso tenía la convicción de que era necesario que la división comenzara a tomar el rol que venía teniendo la agencia Young & Rubicam. “No se presentó como la voz del ministro, pero sí como alguien de plena confianza de él, que traía información y la voluntad del ministro”, dijo la funcionaria.
La testigo también aseguró que Rodríguez, en su rol de asesor en temas de marketing, tuvo acceso a información reservada del ministerio, como el software Sizmek y un Google Drive llamado Grupo Roma, con borradores de pliegos de licitaciones, gastos del ministerio y otros documentos no públicos. “Tenía una planilla que ni en la división de marketing la tenían, acerca de los gastos de funcionamiento del Ministerio de Turismo”, ilustró. (Búsqueda)

 

Turismo: indagan a quien aprobó millonaria compra y al 'colaborador honorario'
  • Daniel Reta y Elbio Rodríguez serán investigados por las polémicas compras a Netcom y a Kirma durante la gestión del ex ministro

El fiscal de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez resolvió formalizar la creación de dos nuevas carpetas por las denuncias que viene investigando en torno a la gestión de Germán Cardoso en el Ministerio de Turismo, lo que supone que dos exasesores del actual diputado colorado pasen a tener la calidad de indagados.  Se trata de Daniel Reta, que entre 2020 y agosto de 2021 se desempeñó como adscripto a Cardoso en esa secretaría, y de Elbio Rodríguez, el empresario autodefinido de "colaborador honorario" de Cardoso durante su gestión. Así se lo informaron a El Observador fuentes judiciales.
El foco del fiscal sobre Reta pasa por haber aprobado en junio de 2021 la renovación de una millonaria pauta publicitaria en la vía pública con la empresa Netcom, pese a que no tenía potestades para hacerlo a no ser un ordenador de gasto.
En la audiencia en la que Germán Cardoso declaró ante Fiscalía, el fiscal del caso señaló cierta "ligereza" de Reta en el "despacho de expedientes".  "En la manera de trabajar del doctor Reta, si bien no está cuestionado el tema de la buena fe que pudiera tener en solucionar y sacar todo el trabajo, ha demostrado una cierta ligereza en el despacho de expedientes, porque él mismo manifestó casi como un desconocimiento en la materia de lo que estaba haciendo", dijo el fiscal.
Según había publicado Búsqueda, Gonzalo Praderio, director ejecutivo de Wavemaker (agencia de publicidad del ministerio que es subsidiaria de Young & Rubicam — encargada del plan de marketing del ministerio—), en declaraciones ante fiscalía en julio  reprodujo un audio en donde Reta le aprobó la compra: “Sí, sí, por supuesto. Extendamos todos los espacios; ponemos todo, y hagamos todo justo ahora como decís vos. Que entre todo, perfecto”.
Esta compra de Netcom fue uno de los expedientes que generó el cortocircuito con el entonces director de Turismo, Martín Pérez Banchero, ya que se rehusó a firmar el documento para que avanzara.  Tal como informó El Observador a mediados de octubre de 2021, la compra directa por excepción de espacios publicitarios en la vía pública por US$ 500 mil generó inconvenientes en los últimos meses porque la empresa reclama el pago. Sin embargo, no existe ningún expediente ni resolución del ministerio que avale la compra.
El expediente, iniciado el 2 de julio de 2021, llamó especialmente la atención de los legisladores del Frente Amplio en la Comisión Investigadora por carecer –al menos en los papeles enviados– de cualquier tipo de resolución ministerial que ordene la compra, un elemento indispensable para iniciar cualquier proceso de este tipo.
Esta compra además tampoco está registrada en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), una herramienta que permite realizar un seguimiento de la ejecución de los recursos públicos. Así, la adquisición no quedó registrada ni tampoco reservado el monto que, supuestamente, el ministerio debía pagar por el servicio.
A fines de julio de este año Satenil SA, la razón social de Netcom, intimó por vía judicial al Ministerio de Turismo para que esa cartera efectúe el pago. Sin embargo, análisis producidos por distintas dependencias del ministerio –hoy conducido por Tabaré Viera– no pudieron obtener "elementos objetivos que aporten total certeza sobre la efectiva ejecución de esos servicios". El ministerio tampoco pudo determinar quién dio la eventual autorización o conformidad para su realización, según una respuesta de la cartera a un pedido de informes efectuado por el diputado frenteamplista Gustavo Olmos, al que accedió El Observador.

El "colaborador honorario"
El expediente sobre Elbio Rodríguez indagará sobre el rol que ese empresario tuvo en la gestión Cardoso. Específicamente, su papel en la llegada de la polémica oferta de Kirma.
Durante la comparecencia del "colaborador honorario", el fiscal Gilberto Rodríguez le planteó que le "extraña" que siempre apareciera como intermediario en las comunicaciones con Kirma. "¿Por qué no se franquea el acceso de que sea Kirma la que establezca el contacto cuando se quiere saber algo de Kirma? Escriben ellos, hablan ellos. De hecho le escribieron y no tuvieron respuesta. Eso sí, cuando van por usted, responden. No lo logro entender. ¿Por qué aparece usted como contacto e imagen, pero si usted no sale, no logran conectarse? Me extraña eso, no sé por qué", planteó.
Según dijo en su declaración, conoció a representantes de la empresa en una edición de la feria Ice en Londres –una de las más grandes del mundo en temas digitales– y trabajó con ellos en su empresa de juego online Club247.
Consultado sobre las formas en las que se comunicaba con Kirma, Rodríguez dijo que podía facilitar los correos electrónicos de Giorgios Shipillis, accionista de la firma, y Jakub Cerny, media manager de Kirma.
"Jakub no sé si aún sigue trabajando. No tengo problema en pasarles el mail de los dos. O el teléfono que tenía en ese momento", dijo el empresario ante la Fiscalía.
Según supo El Observador, tras su comparecencia facilitó el correo de Shipillis que ya había estado en conocimiento de la comisión investigadora.
Ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, Elbio Rodríguez dijo que presentó la propuesta de Kirma con miras a un futuro "negocio lucrativo". En su declaración ante el fiscal señaló que Cardoso no estaba enterado de su participación en esa contratación hasta que el caso tomó estado público, y dijo que le pidió "disculpas" por no haberlo puesto al corriente.
Fuentes judiciales señalaron que el fiscal Rodríguez, a pedido de los denunciantes, insistirá en determinar el origen de los correos electrónicos intercambiados con Turismo por Kirma.
Una respuesta primaria llegada desde el Ministerio del Interior indica que las casillas de correo desde donde esas comunicaciones fueron enviadas ya no existen.
A lo largo de su actuación en este caso, el fiscal y su equipo de la fiscalía llamaron la atención sobre el hecho de que Kirma no pudo ser contactada en varias oportunidades, y que cada vez que se destrabó una gestión con la compañía fue por intervención de Elbio Rodríguez, quien admitió haber sido el intermediario que presentó a la empresa y el nexo con sus responsables.
También sobre el hecho de que las comunicaciones vía mail de Kirma estaban escritas en perfecto español, a pesar de que Rodríguez dijo que tuvo que traducir la propuesta original antes de presentarla a la agencia Young and Rubicam, que asesoraba al ministerio en su plan de marketing.

Quiebre institucional
A la fiscalía fue también este lunes una funcionaria del Ministerio de Turismo, que brindió testimonio sobre una "reunión clave" que tuvo lugar en octubre de 2020 en la que Cardoso, según aseguró, explicó cómo iba a funcionar de allí en más el equipo de marketing de la cartera y que, en los hechos, significó desplazar a las áreas especializadas.
Según el testimonio de la funcionaria, el entonces ministro le dio allí plenos poderes a su adscripto Reta para disponer sobre el tema. La mujer describió que ese día se produjo así un "quiebre institucional" en el ministerio. (El Observador)

 




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Marcha San Lorenzo
Cayetano Silva
  • La consigna era simple: comentar qué importancia tiene la muerte de la reina Elizabeth II y cuál es el vínculo con nuestro país.

Las respuestas fueron variopintas y conocidas: lo increíble de la vigencia de la monarquía en pleno siglo XXI, la impronta personal de la monarca más longeva de Gran Bretaña, las diversas influencias inglesas en la conformación del Uruguay, desde la educación al ferrocarril, pasando por los frigoríficos y el culto a los deportes con el fútbol a la cabeza. Hubo quienes desacreditaron la discusión como tal, increpando la frivolidad que rodeaba a las exequias fúnebres de la corona, cuando hay problemas más importantes y urgentes en el mundo y en nuestra realidad local.
En medio de todas esas conocidas posturas alguien dice al pasar:“Un uruguayo compuso la música con la que asumió Elizabeth II y con la que asumirá su hijo”. Silencio. ¿Cómo un dato así puede ser desconocido para la inmensa mayoría? Ahí empieza una de las tareas fascinantes del periodismo: corroborar, llamar a colegas, googlear, comparar datos, volver a chequear, desechar o confirmar la información. Ir descubriendo e hilvanando una historia apasionante.
Cayetano Alberto Silva nació en San Carlos, Maldonado, el 7 de agosto de 1868. Era afrodescendiente. El apellido no es del padre ni de la madre, sino de la familia que tenía como esclava a Natalia, que lo dio a luz allí. Empezó a estudiar música de pequeño con Francisco Rinaldi y a los 11 años se fue a Montevideo. Ingresó en la escuela de artes y oficios donde aprendió taquigrafía. En paralelo estudió corno, violín, pistón y solfeo con Gerardo Grasso. Deambuló por teatros, revueltas obreras e ingresó después al Ejército como parte de la Banda Militar. Luego emigró a Argentina, primero a Buenos Aires y luego a Rosario, donde se casó con Filomena Santanelli y tuvo ocho hijos. Murió pobre y desconocido en 1920, con apenas 51 años. La policía de Santa Fe le negó sepultura en el Panteón municipal por ser negro. Su tumba no tenía nombre. Volvamos un segundo para atrás.
En 1901 Cayetano compuso una marcha militar en honor al Coronel Pablo Riccheri, ministro de Guerra argentino, quien agradeció el homenaje pero pidió que se le cambiara el título por Marcha de San Lorenzo, en honor a una de las batallas protagonizadas por San Martín. Un año después, se convirtió en la marcha oficial del Ejército argentino. Seis años después un amigo de Cayetano Silva, Carlos Benielli, le agregaría la letra que la haría famosa en todas las escuelas del país vecino hasta el día de hoy.
En esos mismos años hay un hecho clave: Cayetano vende los derechos de su música, según algunos a la casa Breyer de Alemania, según otros a un editor bonaerense. En lo que no quedan dudas es que la venta fue insignificante y se debió a apremios económicos del músico para mantener a su familia. Los nuevos dueños presentan la música al concurso de piezas para la asunción del rey de Inglaterra George V. Ganan el certamen. Se ejecuta bajo el nombre de Marcha de la Victoria el 22 de junio de 1911, y desde entonces se transforma en la marcha oficial de la asunción de la realeza británica. Así fue con George VI, Elizabeth II y su hijo Charles III (Se ejecutaba también durante los cambios de guardia del Palacio de Buckingham, hasta que se inició la Guerra de las Malvinas). Por si ya no fuera increíble la historia, hay todavía más.
En 1910 Argentina autoriza a Alemania el uso de esa marcha, que sería ejecutada 30 años después cuando el Ejército nazi desfilaba por las calles de la ciudad de París conquistada. Y no solo. El ejército aliado, de la mano de Eisenhower, la vuelve a tocar a los cuatro años en la misma ciudad luego de derrotar a los alemanes. Ejecutar nuevamente esa música era un modo de desagravio. Como si la música compuesta por el compatriota, fuera la banda sonora de la Segunda Guerra Mundial.
Más allá de estos hechos históricos puntuales, la Marcha de San Lorenzo-Marcha de la Victoria está considerada una de las cinco partituras militares más importantes de toda la historia. Una charla sobre la muerte de la reina más longeva termina en la historia de un uruguayo hijo de esclavos, nacido en la villa de San Carlos y muerto pobre en Argentina luego de escribir una pieza musical histórica. Entre el funeral más pomposo en Inglaterra y una tumba sin nombre, hay un hilo directo, que es una partitura escrita originalmente para violín.
En 1997 se hicieron gestiones para trasladar los restos de Cayetano al Cementerio Municipal de Venado Tuerto en Santa Fe, donde se le dio nueva sepultura. La Banda Municipal del lugar se llama hoy Cayetano A. Silva. Hay allí un museo en su memoria. En Montevideo, una calle en el Paso de las Duranas del Municipio G lleva su nombre. Del Paso de las Duranas a la abadía de Westminster en un santiamén.
La historia de Cayetano Silva tiene otras aristas fascinantes: su pasaje como músico en el Teatro Colón, su amistad con Florencio Sánchez y sus composiciones para obras de teatro; la fundación de un centro lírico para la Sociedad Italiana de Venado Tuerto; su ingreso a la Policía santafesina para aumentar sus ingresos; su traslado a Mendoza donde fundó la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos; la creación de una agrupación en 1900 para salir en Carnaval. Y por supuesto la composición de otras marchas.
¿Qué nos dice de Uruguay una historia así? Es una pregunta cuya respuesta no debería ser meramente histórica, en el sentido de recolección de datos como memoria. Debería Suscribite apuntar sobre la vigencia de un país que genera condiciones para la formación, incluso para un hijo de esclavos alejado de la capital. Hoy que estamos inmersos en debates sobre educación, hoy que discutimos el peligro de las bases de convivencia de nuestra democracia, hoy que Argentina nos parece una tierra tan alejada y extraña; la peripecia vital de Cayetano Alberto Silva suena como una bocanada de esperanza.
Claro que uno puede también interpretar la otra parte: el olvido de estas historias; la segregación de la que fue objeto por su color de piel; sus problemas económicos por los que malvendió su obra y nunca cobró regalías; la incapacidad de Uruguay para retenerlo como músico. No niego que haya argumentos para este tipo de enfoques, pero el hecho político más importante es el otro: tenemos en nuestro acervo cultural talentos como el de Cayetano Alberto Silva, que a pesar de todos los contratiempos, florecen y crean. Hay que cuidar y contar estas historias para que contagien otras. Hacerlo es un gesto cívico relevante. Además, es un hecho de justicia, tan significativo como la detención del custodio personal del presidente de la República, con la aceptación de todas las partes de la legitimidad del proceso. Eso es Uruguay también.
Facundo Ponce de León. (Búsqueda)

 

Después del ruido
(Por Julio María Sanguinetti) Los últimos días el país ha sido sacudido por el impacto informativo del procesamiento del Jefe de la Custodia Presidencial.

Ha sido un episodio sorpresivo y particularmente mortificante para el Presidente. En torno a Alejandro Astesiano había rumores que le llevaron a pedir dos veces sus antecedentes al Ministerio del Interior. La información no revelaba ningún procesamiento como el que más tarde apareció y había sido ocultado. Era un hombre de confianza que había estado cerca de la familia desde el gobierno del Dr. Lacalle Herrera. A la luz de los acontecimientos está claro que fue un error mantenerlo en esa cercanía. El Presidente hizo fe y esa confianza fue defraudada. Sobró buena fe pero faltó prudencia.
Un error es un error y no otra cosa. Asumimos que es importante por la cercanía con el Presidente, pero esa situación nos lleva también a la certeza de la salud institucional de nuestra República. A la comprobación incuestionable de la transparencia.
El protagonista del nefasto episodio fue investigado por la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, servicio subordinado al Poder Ejecutivo. No obstante, ni ese servicio ni la fiscal a la que se le dio cuenta de la situación, alertaron al Presidente. Este fue el primer sorprendido y ello nos permite preguntar en cuántos países puede ocurrir algo así. Nadie interfirió en la labor de quien estaba cumpliendo con su deber. No hubiera sido irregular que hubieran dado cuenta a sus superiores. No lo hicieron y esa independencia funcional honra a la Policía y al Estado de Derecho.
El episodio ha adquirido particular resonancia por vincularse con el otorgamiento de pasaportes basados en documentos falsos vinculados a ciudadanos rusos. Desgraciadamente, algunos legisladores del Frente Amplio han intentado afectar el sólido prestigio de nuestro país hablando, hacia el exterior, de graves daños a nuestra reputación. No es nuevo: en los últimos meses se han dedicado, en episodios diversos, a tratar de herir al país abusando de la ignorancia que de nuestra realidad suela haber en el periodismo y algunos organismos internacionales. Es muy triste comprobar ese empeño en dañar. Lo hemos visto en recientes episodios, por ejemplo cuando la elección de la Institución Nacional de Derechos Humanos o el referéndum de la LUC. El prestigio nacional es un patrimonio colectivo que todos debemos cuidar al extremo. Los debates internos, los cuestionamientos, son propios de la vida política, pero esa insistencia de trasladar al exterior presuntas situaciones de inexistentes riesgos institucionales, merecen la mayor condenación.
En cuanto al señor Presidente y su custodia, pensamos que es algo imprescindible que funcione con eficacia. Felizmente en el Uruguay los ex Presidentes podemos caminar por la calle tranquilos. Hay vigilancia en nuestras casas, como es natural, porque muy malo para el clima de seguridad sería advertir que se registraran en ese ámbito agresiones o invasiones. El Presidente en ejercicio, sin embargo, está en otra posición. No tiene el derecho a asumir los riesgos personales que podemos tener cualquier ciudadano. Él es la máxima jerarquía del país. Posee un enorme valor simbólico y no puede estar expuesto a la agresión violenta o aún al manoseo irritante de algún iracundo que procure ridiculizarlo. Entendemos el sentimiento de nuestro Presidente. Lo viví en su momento y si hoy disfruto de una libertad que no tenía entonces, con más razón reitero la obligación de la prudencia.
Dos caras entonces en el episodio penoso: el bochornoso del servidor público que hiere sus deberes; el enaltecedor de una institucionalidad que revalida la ejemplaridad de la democracia uruguaya. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.