Edición Nro. 2280 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 7 de octubre de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! MUY_INTERESANTE PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL Y TURISMO f
Aumentarán los vuelos low cost entre Punta
del Este y Buenos Aires

La low cost argentina, Flybondi, realizará más vuelos directos entre Aeroparque y Punta del Este, según adelantó el ministro de Turismo, Tabaré Viera. “La conectividad aérea importa y mucho para seguir recuperando esta enorme industria que es el turismo” en Uruguay, apuntó el jerarca. Tras la emergencia sanitaria, que mermó el flujo de vuelos entre los países para no propagar el covid-19, el país ha entablado varias negociaciones para conseguir más conectividad aérea.
Viera participó en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), que se desarrolló como todos los años en la ciudad de Buenos Aires. El objetivo de este acontecimiento anual es que los operadores turísticos se reúnan con los mayoristas argentinos, y también de otras partes del mundo, fundamentalmente Uruguay.

Una aspiración llamada conectividad
Uno de los focos fundamentales de la feria para las autoridades uruguayas es la conectividad. Tabaré Viera estuvo presente en el Consejo Internacional de Aeropuertos, que llegó a reunir a más de 400 representantes de la región. En el encuentro, el jerarca se reunió con el ministro de Turismo de Argentina, Matías Lammens, donde también se hicieron presente representantes de Brasil y Ecuador. Allí disertaron sobre "los desafíos y las oportunidades en el desarrollo del turismo, en el que es fundamental la conectividad aérea", tema que se vincula directamente con el negocio de la aviación comercial, más que con las aspiraciones y voluntades de los integrantes del sistema político uruguayo.
"Alrededor del 80% de los pasajes del movimiento aéreo están vinculados al turismo", añadió el jerarca orillando el tema.
Viera también estuvo reunido con el ministro de Transporte argentino, Alexis Guerrera, quien le anunció que la aerolínea Flybondi sumará más vuelos entre Argentina y Uruguay antes de fin de año.
La aerolínea está ultimando detalles con el gobierno argentino para comenzar sus vuelos hacia el principal polo turístico uruguayo en este último trimestre. En una primera etapa los vuelos serán de Aeroparque a Punta del Este y el próximo año se ajustará la llegada a Montevideo, puntualizaron entusiastas desde el Ministerio de Turismo.
Esta empresa suma sus vuelos a los que ya mantenía Aerolíneas Argentinas. Además, estos viajes se agregan a "los incrementos de las líneas brasileras Azul y Gol", que ya mantenían con Uruguay, recordó Viera.
Los vuelos son decisivos "para recuperar a esta enorme industria uruguaya que es el turismo", abundó Viera.
La FIT “es la feria de turismo más importante de la región", en la que Uruguay se hizo presente con un stand. La delegación uruguaya estuvo compuesta por gobiernos departamentales y operadores turísticos privados.

Azul unirá Montevideo con Foz de Iguazú, Florianópolis y Recife

La aerolínea brasileña Azul Líneas Aéreas refuerza su apuesta por Uruguay anunciando el comienzo de tres nuevas rutas para unir Montevideo con las ciudades de Foz de Iguazú, Florianópolis y Recife.
Con el objetivo de responder al aumento de la demanda, la compañía aérea amplía de esta manera su red internacional y potencia la conexión de Uruguay con tres ciudades turísticas de Brasil.
Los pasajes para estas nuevas rutas, que comenzarán a operar de forma regular a partir de noviembre, ya están disponibles a través de todos los canales de atención y de venta de la compañía.
“Es un orgullo ver los frutos del trabajo en conjunto público-privado que se hace en pos de la conectividad. Que una aerolínea sume tres nuevas rutas regulares es un hito, y contribuye a tener un Uruguay más conectado e impulsar el intercambio entre ambos países”, expresó Matías Carluccio, gerente comercial de Aeropuertos Uruguay.

Recife – Montevideo
La ruta de Recife a la capital uruguaya será semanal y operará los domingos, a partir del 20 de noviembre. Luego incrementará su frecuencia sumando otro vuelo los miércoles, cambio que se producirá desde el 21 de diciembre. Las frecuencias serán operadas por aviones Airbus A320neo, con capacidad para hasta 174 pasajeros.

Foz de Iguazú – Montevideo
Los vuelos que conectarán las ciudades de Foz de Iguazú y Montevideo comenzarán a operar el 20 de diciembre con dos frecuencias semanales, los días martes y sábados.
Los jets de Embraer fueron seleccionados para esta nueva ruta, con 118 asientos y gran comodidad con el espacio interior ampliado.
Los clientes que desembarquen en Foz de Iguazú podrán disfrutar uno de los destinos brasileños más buscados por los extranjeros, ya que la ciudad alberga una de las siete maravillas naturales del mundo: las Cataratas del Iguazú.

Florianópolis – Montevideo
Con salidas los miércoles y domingos, los vuelos entre Florianópolis y Montevideo comenzarán a operar el 21 de diciembre.
Esta nueva ruta será operada por jets Embraer E2 de nueva generación, con 136 asientos y las mismas comodidades que los destinos anteriores.
El estado de Santa Catarina cuenta con una enorme diversidad turística, y el Aeropuerto de Florianópolis se encuentra en una ubicación estratégica para visitar sus principales atractivos.“Es un hito para la industria, el país y la aerolínea. Esta noticia además es fruto de un esfuerzo enorme y un trabajo en conjunto muy importante entre el Aeropuerto de Carrasco, el Ministro de Turismo, Corporación América Airports y la aerolínea para atraer estas nuevas rutas a Uruguay”, precisó Carluccio.

Otros destinos y otras aerolíneas desde Uruguay
Esta noticia se suma a la de otras aerolíneas que también revelaron nuevos destinos desde Uruguay, y que adelantó Enfoques en ediciones anteriores.
Gol anunció que a partir del verano de 2023 comenzará a volar la ruta Montevideo-San Salvador. La empresa ya había dado buenas noticias cuando el mes pasado incrementó de siete a diez los vuelos semanales -con dos despegues diarios- en la ruta Montevideo- San Pablo.
Por su parte, American Airlines comunicó que volverá a volar hacia Uruguay este año. La empresa, a fines de octubre, retomará sus vuelos directos a Miami. En principio serán tres frecuencias semanales pero la intención es hacer vuelos diarios en las semanas de más movimiento en temporada.
En tanto, Aerolíneas Argentinas, que conecta Montevideo y Buenos Aires, pasó de 19 a 24 las frecuencias semanales, mientras que Latam incrementó sus vuelos de siete a nueve por semana.
Las noticias de incremento de conectividad aérea dan cuenta de que el país está en un momento de expansión, y que el trabajo llevado a cabo durante estos dos años, y últimos meses sobre todo, comienza a dar frutos. Se acelera la recuperación. A medida que se acerca la temporada y la situación sanitaria nacional y global es estable, la oferta y la demanda crece.
Carluccio explicó que hoy el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Carrasco está en un 70% de las cifras prepandemia. Esto, según el ejecutivo, responde a que 2021 fue muy “desigual”. “A partir de mediados del año se empezaron a recibir vuelos internacionales y recién en noviembre se abrieron las fronteras», comentó.
Y aunque por lo dinámico del sector y la realidad actual, aclaró que resulta difícil augurar una fecha estimada de recuperación total del sector, pero dejó entrever que “las señales positivas” de recuperación y las acciones que se llevan adelante permiten ser optimistas y pensar que en 2024 se alcanzarán y superarán las cifras prepandemia.
En la actualidad, en el aeropuerto de Carrasco operan Iberia y Air Europa (Madrid), Copa (Panamá), Paranair (Asunción), Latam (Santiago de Chile, Lima, San Pablo), Gol (San Pablo), Aerolíneas Argentinas (Buenos Aires), JetSMART (Santiago de Chile), Avianca (Bogotá) y Azul (Porto Alegre).

Nueva campaña de Iberia en Argentina “Nos une mucho
más que un idioma”

Con este lema, Iberia lanza una nueva campaña para presentar sus servicios en Argentina, con más destinos, renovación de flota, garantía de puntualidad, sostenibilidad y una gran experiencia a bordo. 10.009 kilómetros hay entre Buenos Aires-Madrid, que nos unen más que nunca.
Bajo la premisa de seguir creciendo año tras año, Iberia presenta la campaña: “Nos une mucho más que un idioma”, en la que se pone el acento en la renovación de la flota, con la incorporación de los Airbus A350 para los vuelos Buenos Aires-Madrid y los Airbus A320neo para las conexiones en Europa. Además, se mejora la experiencia a bordo, con un nuevo menú gourmet y con novedades en las cabinas Business y Turista Premium.
En Argentina, la cara visible de esta campaña será el diseñador y muralista Franco Fasoli, quien actualmente reside en Barcelona. Fasoli es uno de los precursores del graffiti (Street Art) y ha recorrido el mundo pintando en espacios públicos.
Para este anuncio se ha creado un vídeo que nos muestra que los 10.009 km entre Madrid y Buenos Aires nos unen a través del arte, la gastronomía, el fútbol, el color de nuestras calles, la historia, los amigos y la familia, entre otros.

Crecimiento de los vuelos internacionales
La industria de los vuelos se recupera tras la pandemia de COVID-19. Durante el primer semestre de 2022, creció un 68,56% el movimiento de pasajeros en los principales aeropuertos de Argentina, según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Asimismo, el segmento internacional representa un 43% de esa suba. Sin embargo, existe un potencial para seguir creciendo y alcanzar los números de 2019.
En ese contexto, Iberia retomó sus 14 servicios semanales (dos vuelos diarios) entre Buenos Aires y Madrid, de los cuales siete se realizan con aviones Airbus A330-200, de 288 plazas, mientras que los restantes son operados por Airbus A350-900, de 348 butacas.
Iberia vuela entre Argentina y España desde hace más de 75 años, y hoy es la compañía aérea con mayor cantidad de vuelos y capacidad ofrecidos entre Argentina y Europa. La aerolínea española ofrece conexiones más allá de Madrid a 60 destinos en Europa, África y Oriente Medio.

La más puntual de Europa
A pesar de las dificultades operativas de muchos de los aeropuertos en Europa y EEUU, en los meses de junio, julio y agosto, Iberia lideró el podio en el ranking de puntualidad entre las aerolíneas europeas, según la consultora internacional Cirium, anteriormente conocida como FlightStats, tal cual difundió Enfoques en su momento.

Iberia, Vueling y Air Europa: camino para volver a ser rentables

Las grandes aerolíneas españolas siguen trabajando en su reestructuración financiera tras dos años catastróficos a consecuencia de la pandemia. Iberia, Vueling y Air Europa han acumulado pérdidas millonarias, pero la recuperación de la actividad durante este 2022 hace que el horizonte sea más esperanzador y la vuelta a beneficios esté cada vez más cerca.
La compañía que dirige Javier Sánchez-Prieto ha perdido unos 1.850 millones de euros desde 2020 al haber sido una de las compañías con mayor actividad paralizada en España. Según datos difundidos por Expansión, su agujero asciende hasta los 2.852 millones, teniendo en cuenta que parte de esta cantidad corresponde a Vueling, de quien Iberia ostenta más del 50% de la participación.
No obstante, desde 2021 acumula constantes mejoras. En dicho año ya consiguieron recortar las pérdidas, y en el primer semestre de 2022 ha logrado unos beneficios de cuatro millones frente al déficit de 337 millones del mismo periodo del año pasado. Con todo ello, Sanchez-Prieto espera que la compañía vuelva a ser rentable este mismo año, pudiendo alcanzar cifras precrisis en 2023.
En el caso de la low cost, su camino ha sido similar. Con unas pérdidas de 1.135 millones entre 2020 y 2021, la línea también es ascendente. En el primer semestre del 2022 abarca una cuota del 15,7% del tráfico en España, alcanzando los 16,4 millones de pasajeros. Sin duda, ello se traducirá en beneficios, o, al menos, en una fuerte reducción de los números rojos.
En este contexto, el horizonte de las aerolíneas de IAG es muy optimista. Su CEO, Luis Gallego, mostraba recientemente “confiado de que el año va a ser positivo y vamos a ganar dinero y tener caja”. Además de por el aumento de la operativa, parte de esta buena evolución será gracias a las coberturas de combustible, ya que tiene protegido alrededor de un 70% para el primer trimestre y del 60% para 2022.
Finalmente, Air Europa está saliendo adelante más lentamente que el resto. Pese a haber recibido el rescate de la SEPI (475 millones) y la inyección de IAG para entrar en su accionariado, es la que menos ha reducido sus pérdidas hasta la fecha, pasando de 428 millones a 304 millones, apenas un 28% menos.
La mejora durante la temporada de verano (junio, julio y agosto) en términos de tráfico ha sido notable, pero la compañía de Globalia aún continuaba a un 25% de las cifras del año 2019. En este periodo, ha sumado algo menos de tres millones de viajeros.

Desde el 30 de octubre vuelo directo Montevideo - Miami
AA designa Vicepresidente para Caribe y América Latina 

José A. Freig ha sido nombrado como el nuevo Vicepresidente de Operaciones y Comercial para México, el Caribe y Latinoamérica (MCLA). En su nueva posición, José será el líder de una región que incluye un promedio de 1,800 vuelos semanales a más de 90 destinos. Freig trabajará muy de cerca con los socios de la aerolínea en la región, GOL Linhas Aéreas y JetSMART Airlines, así como con los más de 4,500 miembros del equipo de la aerolínea en Operaciones y Ventas, continuará elevando a American como la aerolínea lestadounidense líder en México, Caribe y Latinoamérica.
“Es un privilegio haber sido elegido para liderar nuestra organización de Operaciones y Comercial en México, el Caribe y Latinoamérica, donde American orgullosamente es la aerolínea estadounidense más grande”, dijo José. “Esperamos seguir reforzando nuestra marca regional con el relanzamiento de los servicios hacia cinco destinos en Cuba, el lanzamiento de más vuelos hacia México y la vuelta a Managua, así como profundizar nuestra colaboración con nuestros socios en Sudamérica, ofreciendo a los clientes una red inigualable y el más alto nivel de servicio”.
José se unió a American en 2008 como Director de Seguridad Corporativa, para luego volverse el Director de Asuntos Gubernamentales Internacionales y Jefe de Seguridad. En 2018, Freig fue Director Administrativo de Latinoamérica y el Caribe, y recientemente fue Vicepresidente Internacional y Presidente Interino de Carga, supervisando también las operaciones de Premium Guest Services.
El equipo de liderazgo de José está conformado por Christine Valls, Directora General de Ventas para Florida, el Caribe y Latinoamérica; José María Giraldo, Director General de México, Centro América y el Caribe; y Gonzalo Schames, Director de Sudamérica y Alianzas Estratégicas.

Más vuelos en MCLA
José vuelve a unirse al equipo MCLA en un momento de expansión en la región, que recientemente anunció un aumento de vuelos para este año, incluyendo:
•    Relanzamiento del servicio hacia cinco destinos en Cuba: Holguín (HOG), Santa Clara (SNU), Santiago (SCU), Varadero (VRA) y Camagüey (CMW), que comenzará la primera semana de noviembre.
•    Luego de una suspensión de más de dos años, reinicia el servicio desde Miami (MIA) hacia Managua, Nicaragua (MGA), el 30 de noviembre.
•    Lanzamiento de un nuevo servicio desde New York (JFK) hacia Ciudad de México (MEX) y Monterrey (MTY), desde el 3 de noviembre.
•    Reanudación del servicio de temporada desde Miami (MIA) hacia Montevideo (MVD), el 30 de octubre.
•    Reanudación del servicio desde New York (JFK) hacia Río de Janeiro (GIG), el 30 de octubre.
•    Lanzamiento de una nueva ruta desde Phoenix (PHX) hacia MTY en enero de 2023.

American anunció más vuelos entre Buenos Aires y Miami en verano

El incremento de los servicios aéreos tendrá lugar entre el 15 de diciembre y el 10 de enero de 2023; en esas fechas la empresa aumentará de 2 a 3 los vuelos diarios entre el Aeropuerto Internacional de Miami y el Aeropuerto de Ezeiza.
De esta forma, durante las vacaciones de verano American Airlines ofrecerá 5 vuelos por día desde Buenos Aires (Ezeiza) a tres destinos de los Estados Unidos:  tres vuelos diarios hacia la ciudad de Miami, un servicio por día al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York, y una operación por jornada al Aeropuerto internacional Forth Worth de la ciudad de Dallas.

Nuevos asientos premium
Una de las últimas innovaciones que había anunciado la empresa aérea estadounidense fueron sus nuevos asientos premium llamados Flagship Suite. Estas novedosas butacas “les ofrecen a los pasajeros mayor privacidad, asientos reclinables que se asemejan a una cama y más comodidades para hacer del viaje aéreo una experiencia más placentera”, explicaron en la empresa.
“Creemos que nuestro producto Flagship Suite ofrece a los clientes lo que más desean en un vuelo de larga distancia: puertas de privacidad, asientos acostados, acceso directo al pasillo y más espacio personal”, dijo la compañía aérea en un comunicado.

EE.UU. autoriza la 'joint venture' Delta - Latam

El segundo grupo de aerolíneas más grande de Latinoamérica en lo que a flota se refiere, se ha unido a una de las cuatro aerolíneas estadounidenses más grandes. El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) ha autorizado la joint venture formada por Latam Airlines Group y Delta.
Esta joint venture permitirá a los clientes de ambas aerolíneas acceder a más de 300 destinos en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.
Asimismo, la aprobación por parte del DOT permite a Delta, Latam Airlines Group, Latam Airlines Brasil, Latam Airlines Colombia, Latam Airlines Perú y Latam Airlines Paraguay desbloquear nuevas rutas, que se agregarán a las conexiones con código compartido, y se combinarán sendos programas de fidelización.
“Esta asociación de Delta con Latam ayudará igualmente a hacer crecer el mercado entre Norteamérica y Sudamérica y brindará beneficios significativos y muy necesarios para los clientes, y aplaudimos al DOT por esta aprobación final”, ha asegurado Ed Bastian, director ejecutivo de Delta.
“La aprobación por parte del DOT dará pie al inicio de trabajos con Delta para entregar más y mejores beneficios a los clientes de Latam y Delta, como conexiones más rápidas, acumulación conjunta de millas en programas de pasajero frecuente, entre muchos otros”, ha destacado Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines Group.

Latam Brasil espera recuperar el 80% de su oferta de asientos a EEUU

Uno de los principales mercados internacionales de Latam Brasil presenta buenas cifras de recuperación. Se trata de Estados Unidos, que se espera que recupere alrededor del 80% de su oferta de asientos en este mes de diciembre, principalmente debido al aumento de la frecuencia de los vuelos a Miami y al lanzamiento de la ruta São Paulo/Guarulhos-Boston en octubre, que completa la reanudación de los cuatro destinos operados por la compañía en EE.UU. antes de la pandemia.
La aerolínea ofrecerá 15 vuelos semanales a Miami en diciembre, durante la temporada alta, siendo 2 vuelos diarios desde São Paulo/Guarulhos y 1 semanal desde Fortaleza. Por su parte, la ruta São Paulo/Guarulhos-Boston, que se reanudará el 30 de octubre, será operada con 3 frecuencias semanales.
Otra ruta que contribuye a las buenas cifras de recuperación es la de Nueva York. La compañía ofrece actualmente 1 vuelo diario desde São Paulo/Guarulhos, operando al mismo nivel de 2019. Orlando, en cambio, se está recuperando a un ritmo diferente, ya que es un destino tradicionalmente ligado al turismo de ocio. Aun así, Latam sigue ofreciendo tres vuelos semanales desde São Paulo/Guarulhos.
«A pesar de estar muy satisfechos con la demanda y la reanudación de la oferta a los Estados Unidos, todavía tenemos hipótesis de que el dólar alto y el cuello de botella en la emisión de visas pueden estar reprimiendo la demanda potencial para el destino. Por tanto, seguimos muy atentos a restricciones como éstas para acompañar las nuevas demandas con más oferta», dijo Aline Mafra, Directora de Ventas y Marketing de Latam Brasil.

¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f
Germán Cardoso y Elbio Rodríguez
querían con 'desesperación'
que Turismo concretara compra
de pauta digital, según exjerarca
  • Funcionarias declararon que el exministro dijo que su “voz” en temas de marketing era Daniel Reta, ahora indagado

Mientras recaba nuevas declaraciones de testigos en la investigación sobre presuntas irregularidades en el Ministerio de Turismo, la Fiscalía especializada en Delitos Económicos y Complejos que encabeza Gilberto Rodríguez decidió pasar a calidad de indagados al exadscripto Daniel Reta y a Elbio Rodríguez, quien oficiara como el colaborador honorario del exministro Germán Cardoso.
A pedido de la parte denunciante, el fiscal Rodríguez volvió a tomarle declaraciones, junto con su equipo, al exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero. El exjerarca declaró que el 24 y el 28 de diciembre de 2020 recibió continuas llamadas de Cardoso y de Elbio Rodríguez exigiéndole que firmara la compra del paquete de publicidad digital, que incluía en ese momento a las firmas Kirma Services, Xaxis y Cisneros, por un valor de US$ 700.000.
“Me llaman para que firme el expediente digital sí o sí. Que tenía que firmar el digital. Había una desesperación para que yo firmara el digital”, dijo Pérez Banchero ante Fiscalía.
El exjerarca se oponía a contratar a Xaxis, una empresa vinculada a Young & Rubicam, la agencia de marketing del ministerio. “Me llama varias veces Cardoso y me llama varias veces Elbio Rodríguez”, contó. “Me llaman los dos para convencerme de que firmara la compra” de los servicios de las tres empresas.
Pérez Banchero accedió después de que Xaxis quedara fuera del trío de empresas y sin saber detalles de quién estaba detrás de la empresa estonia Kirma Services. El ministro Cardoso firmó las facturas para habilitar el pago a las compañías después de que un chofer del ministerio se las llevara a su casa en Maldonado.
En otro pasaje del interrogatorio, Pérez Banchero dio detalles de la reunión en la que, según su testimonio, Cardoso lo presionó para que firmara una compra directa de publicidad a la empresa Netcom. “Firmalo o te echo”, le dijo Cardoso, según su relato, en una reunión mano a mano en su despacho. Pérez Banchero le respondió: “Echame”.
El entonces ministro cumplió su amenaza ese mismo día. El exdirector de Turismo contó en la audiencia que en su sector político, la Lista 15, estaban al tanto de que no quería firmar expedientes del ministerio y lo apoyaban en la decisión. Pérez Banchero había relatado estos episodios en una entrevista con Búsqueda.

La “voz” del ministro
Entre el lunes y el martes, la fiscalía también tomó declaraciones a dos funcionarias de la secretaría de Estado, a pedido de la parte denunciante.
Ambas funcionarias hicieron referencia a una reunión el 27 de octubre de 2020 en donde Cardoso y el subsecretario Remo Monzeglio informaron a directores de área y otros mandos medios que, para dar una “mayor celeridad” a los expedientes, Reta iba a pasar a ser la “mano derecha” y la “voz” del entonces ministro en materia de marketing.
Durante la comparecencia, las funcionarias aseguraron que el cambio implicó en los hechos un “quiebre institucional” y dejó a Pérez Banchero relegado de sus funciones, mientras que los adscriptos eran quienes en los hechos transmitían las órdenes de Cardoso. Una de las testigos señaló que esa dinámica no era usual en administraciones anteriores.
La bancada del Frente Amplio, que patrocina la denuncia, pretende que los testimonios muestren que Cardoso estaba al tanto de las presuntas irregularidades cometidas durante su gestión.
Mientras la estrategia de la defensa de Cardoso se ha centrado en desligarlo de los hechos, la Fiscalía comienza a estudiar a Reta como indagado, ya que el exasesor fue quien aprobó, sin estar autorizado, la compra de cartelería pública a la empresa Netcom por casi $ 19 millones.
El empresario del juego y asesor “honorario” de Cardoso, Elbio Rodríguez, también pasó a ser indagado.
Una de las testigos dijo que vio por primera vez a Rodríguez en el despacho de Pérez Banchero en junio de 2020. Allí se presentó como un “amigo personal” de Cardoso y dijo que iba a estar asesorando a la división de marketing. También le transmitió un mensaje del ministro: le dijo que Cardoso tenía la convicción de que era necesario que la división comenzara a tomar el rol que venía teniendo la agencia Young & Rubicam. “No se presentó como la voz del ministro, pero sí como alguien de plena confianza de él, que traía información y la voluntad del ministro”, dijo la funcionaria.
La testigo también aseguró que Rodríguez, en su rol de asesor en temas de marketing, tuvo acceso a información reservada del ministerio, como el software Sizmek y un Google Drive llamado Grupo Roma, con borradores de pliegos de licitaciones, gastos del ministerio y otros documentos no públicos. “Tenía una planilla que ni en la división de marketing la tenían, acerca de los gastos de funcionamiento del Ministerio de Turismo”, ilustró. (Búsqueda)

 

Turismo: indagan a quien aprobó millonaria compra y al 'colaborador honorario'
  • Daniel Reta y Elbio Rodríguez serán investigados por las polémicas compras a Netcom y a Kirma durante la gestión del ex ministro

El fiscal de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez resolvió formalizar la creación de dos nuevas carpetas por las denuncias que viene investigando en torno a la gestión de Germán Cardoso en el Ministerio de Turismo, lo que supone que dos exasesores del actual diputado colorado pasen a tener la calidad de indagados.  Se trata de Daniel Reta, que entre 2020 y agosto de 2021 se desempeñó como adscripto a Cardoso en esa secretaría, y de Elbio Rodríguez, el empresario autodefinido de "colaborador honorario" de Cardoso durante su gestión. Así se lo informaron a El Observador fuentes judiciales.
El foco del fiscal sobre Reta pasa por haber aprobado en junio de 2021 la renovación de una millonaria pauta publicitaria en la vía pública con la empresa Netcom, pese a que no tenía potestades para hacerlo a no ser un ordenador de gasto.
En la audiencia en la que Germán Cardoso declaró ante Fiscalía, el fiscal del caso señaló cierta "ligereza" de Reta en el "despacho de expedientes".  "En la manera de trabajar del doctor Reta, si bien no está cuestionado el tema de la buena fe que pudiera tener en solucionar y sacar todo el trabajo, ha demostrado una cierta ligereza en el despacho de expedientes, porque él mismo manifestó casi como un desconocimiento en la materia de lo que estaba haciendo", dijo el fiscal.
Según había publicado Búsqueda, Gonzalo Praderio, director ejecutivo de Wavemaker (agencia de publicidad del ministerio que es subsidiaria de Young & Rubicam — encargada del plan de marketing del ministerio—), en declaraciones ante fiscalía en julio  reprodujo un audio en donde Reta le aprobó la compra: “Sí, sí, por supuesto. Extendamos todos los espacios; ponemos todo, y hagamos todo justo ahora como decís vos. Que entre todo, perfecto”.
Esta compra de Netcom fue uno de los expedientes que generó el cortocircuito con el entonces director de Turismo, Martín Pérez Banchero, ya que se rehusó a firmar el documento para que avanzara.  Tal como informó El Observador a mediados de octubre de 2021, la compra directa por excepción de espacios publicitarios en la vía pública por US$ 500 mil generó inconvenientes en los últimos meses porque la empresa reclama el pago. Sin embargo, no existe ningún expediente ni resolución del ministerio que avale la compra.
El expediente, iniciado el 2 de julio de 2021, llamó especialmente la atención de los legisladores del Frente Amplio en la Comisión Investigadora por carecer –al menos en los papeles enviados– de cualquier tipo de resolución ministerial que ordene la compra, un elemento indispensable para iniciar cualquier proceso de este tipo.
Esta compra además tampoco está registrada en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), una herramienta que permite realizar un seguimiento de la ejecución de los recursos públicos. Así, la adquisición no quedó registrada ni tampoco reservado el monto que, supuestamente, el ministerio debía pagar por el servicio.
A fines de julio de este año Satenil SA, la razón social de Netcom, intimó por vía judicial al Ministerio de Turismo para que esa cartera efectúe el pago. Sin embargo, análisis producidos por distintas dependencias del ministerio –hoy conducido por Tabaré Viera– no pudieron obtener "elementos objetivos que aporten total certeza sobre la efectiva ejecución de esos servicios". El ministerio tampoco pudo determinar quién dio la eventual autorización o conformidad para su realización, según una respuesta de la cartera a un pedido de informes efectuado por el diputado frenteamplista Gustavo Olmos, al que accedió El Observador.

El "colaborador honorario"
El expediente sobre Elbio Rodríguez indagará sobre el rol que ese empresario tuvo en la gestión Cardoso. Específicamente, su papel en la llegada de la polémica oferta de Kirma.
Durante la comparecencia del "colaborador honorario", el fiscal Gilberto Rodríguez le planteó que le "extraña" que siempre apareciera como intermediario en las comunicaciones con Kirma. "¿Por qué no se franquea el acceso de que sea Kirma la que establezca el contacto cuando se quiere saber algo de Kirma? Escriben ellos, hablan ellos. De hecho le escribieron y no tuvieron respuesta. Eso sí, cuando van por usted, responden. No lo logro entender. ¿Por qué aparece usted como contacto e imagen, pero si usted no sale, no logran conectarse? Me extraña eso, no sé por qué", planteó.
Según dijo en su declaración, conoció a representantes de la empresa en una edición de la feria Ice en Londres –una de las más grandes del mundo en temas digitales– y trabajó con ellos en su empresa de juego online Club247.
Consultado sobre las formas en las que se comunicaba con Kirma, Rodríguez dijo que podía facilitar los correos electrónicos de Giorgios Shipillis, accionista de la firma, y Jakub Cerny, media manager de Kirma.
"Jakub no sé si aún sigue trabajando. No tengo problema en pasarles el mail de los dos. O el teléfono que tenía en ese momento", dijo el empresario ante la Fiscalía.
Según supo El Observador, tras su comparecencia facilitó el correo de Shipillis que ya había estado en conocimiento de la comisión investigadora.
Ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, Elbio Rodríguez dijo que presentó la propuesta de Kirma con miras a un futuro "negocio lucrativo". En su declaración ante el fiscal señaló que Cardoso no estaba enterado de su participación en esa contratación hasta que el caso tomó estado público, y dijo que le pidió "disculpas" por no haberlo puesto al corriente.
Fuentes judiciales señalaron que el fiscal Rodríguez, a pedido de los denunciantes, insistirá en determinar el origen de los correos electrónicos intercambiados con Turismo por Kirma.
Una respuesta primaria llegada desde el Ministerio del Interior indica que las casillas de correo desde donde esas comunicaciones fueron enviadas ya no existen.
A lo largo de su actuación en este caso, el fiscal y su equipo de la fiscalía llamaron la atención sobre el hecho de que Kirma no pudo ser contactada en varias oportunidades, y que cada vez que se destrabó una gestión con la compañía fue por intervención de Elbio Rodríguez, quien admitió haber sido el intermediario que presentó a la empresa y el nexo con sus responsables.
También sobre el hecho de que las comunicaciones vía mail de Kirma estaban escritas en perfecto español, a pesar de que Rodríguez dijo que tuvo que traducir la propuesta original antes de presentarla a la agencia Young and Rubicam, que asesoraba al ministerio en su plan de marketing.

Quiebre institucional
A la fiscalía fue también este lunes una funcionaria del Ministerio de Turismo, que brindió testimonio sobre una "reunión clave" que tuvo lugar en octubre de 2020 en la que Cardoso, según aseguró, explicó cómo iba a funcionar de allí en más el equipo de marketing de la cartera y que, en los hechos, significó desplazar a las áreas especializadas.
Según el testimonio de la funcionaria, el entonces ministro le dio allí plenos poderes a su adscripto Reta para disponer sobre el tema. La mujer describió que ese día se produjo así un "quiebre institucional" en el ministerio. (El Observador)

 

MUY INTERESANTE f
'Hackers' pueden tener acceso a los datos de los usuarios de WhatsApp

CubaSí. El cocreador de Telegram, Pável Dúrov, advirtió este jueves que los piratas informáticos podrían tener acceso completo a los teléfonos de los usuarios de WhatsApp debido a una falla de seguridad en la aplicación descubierta la semana pasada.
"Todo lo que un pirata informático tenía que hacer para controlar tu móvil era enviarte un video malicioso o iniciar una videollamada contigo en WhatsApp", escribió Dúrov en su canal de Telegram.
Asimismo, observó que tener la aplicación actualizada no asegura que el usuario esté fuera de peligro, ya que problemas similares se detectaron en años anteriores. "Cada año nos enteramos de algún problema en WhatsApp que pone en riesgo todo en los dispositivos de sus usuarios. Lo que significa que es casi seguro que ya existe una nueva falla de seguridad", afirmó, destacando que tales fallas no son accidentales.
"Son 'puertas traseras' plantadas. Si se descubre una puerta trasera y es necesario eliminarla, se agrega otra", explicó. En informática, una puerta trasera es una vulnerabilidad de seguridad que permite penetrar en un sistema sin ser detectado.
"No importa si eres la persona más rica del mundo: si tienes WhatsApp instalado en tu teléfono, se puede acceder a todos los datos de todas las aplicaciones de tu dispositivo", observó. "Puedes usar cualquier aplicación de mensajería que desees, pero mantente alejado de WhatsApp: ha sido una herramienta de vigilancia durante 13 años", agregó.

PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Uruguay
Autodestrucción o anomia
Mientras nuestro augusto Parlamento anda legislando (con tanto proyecto realmente urgente eternamente encajonado...) muy alegremente sobre la eutanasia u otras yerbas parecidas, en los noticieros calculamos casi deportivamente cuántos muertos habrá habido en las últimas horas por drogas, o cuántos cientos de policías -que según una asquerosa gremialista de Secundaria, no trabajan- habrá que distribuir por los estadios para que se juegue un fútbol de quinta, cuidando que hinchadas de humanoides y drogadictos no se maten o maten un juez, probablemente izquierdista. En tanto, se condena a un joven en Paysandú por herir a un delincuente de profusos antecedentes que robaba su casa, a casi tres increíbles años de ominosa prisión.
Al país formal, no le importa! No habrá marchas. No pertenece a ninguno de los mal llamados "colectivos" (palabra inmunda, si las hay) victimistas.
¡Eso sí! Los tres Poderes, incluido el Ejecutivo, se preparan a secundar la mentira histórica e histérica del intragable y egocéntrico fiscal Perciballe (peor que Guianze, a esta altura) y santificar a las inventadas "muchachas de abril", muertas en 1974 tras un tiroteo que resultó en militares muertos y heridos, granadas mediante, inclusive, como si hubieran sido fusiladas, cuando vivas hubieran sido una excelente fuente de información. ¡No! ¡Estas chicas no fueron como el caso Gelman! Estas eran de armas tomar. Resulta que ahora, si los tres Poderes se golpean el pecho y asumen corresponsabilidad, aparte de seguir erosionando la imagen de las FFAA medio siglo después, empiezan las demandas civiles y pagamos todos!!
¿Más aún? ¡Sí! Además de lo que pagamos en la escandalosa industria de juicios internacionales contra el Estado por errores cometidos en normas y contratos heredados de gobiernos anteriores, cuyos responsables no van presos ni la ciudadanía cornuda lo pide.
¡Eso sí! No hay día que no haya paro reclamando recursos que se dilapidan sin que nadie lo diga. Y muchas veces no es por recursos, que cuántos se tiran en plebiscitos inútiles o en nuevos juzgados, fiscalías y asesorías todavia más inútiles.
Miren, si no, a la intragable nena -nene stalinista, miembro del Partido Comunista y candidata a estudiante crónica de la impresentable FEUU, la misma que dijo días atrás algo así como que no le era posible seguir avanzando en democracia. Ningún fiscal la llamó para aclarar sus conceptos; sigue su maratón, con la complicidad de medios y cronistas afines, para convencer a los ilusos de lo justo que sería ocupar establecimientos de enseñanza, deporte suicida e inconducente a nada bueno, que se practica desde hace más de 55 años, como una estúpida tradición a la que políticos de todos los bandos temen ponerle fin, aunque, como es la regla, por estas usuales salvajadas el que sufre es el menos pudiente; desde el estudiante del interior que cuenta las monedas, hasta el enfermo que debe atenderse en el Clínicas u otras dependencias de ese tipo, hasta el que depende del Consultorio Jurídico. Sin embargo, esta manga de cobardes adoctrinados, tendrán habitualmente el tupé y el caradurismo de decir que sus disparates los hacen "por el pueblo"...
Del Ipa o Magisterio, ni hablemos. Yo que el gobierno, en lugar de esa dínámica Tom & Jerry de "ocupo-desocupo", les cortaba la luz, el agua y el teléfono de línea. Una vez sin poder ir al baño, sin poder cargar un celular o sin poder tener wifi, quiero ver cuantas horas les dura la valentía! Y si me pintarrajean, habrá cámaras que me digan quien fue...
Y no me vengan con que hay "tantas decenas de miles de inscriptos" en la Urssdelar o en los centros docentes, porque de esos, se gradúan un 5,5%. Además, y voy a ser frío, la mayoría de esos anotados, no creo que que lo sean ni en profesorados de matemáticas o ciencias, ni en carreras científico-técnicas o en tecnicaturas de demanda laboral. Imagino los miles de asistentes a facultades saturadas y de muy dudosa inserción laboral, sean los reventados que, en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas le fueron a escupir la espalda y tirar semen a esa "docente" argentina desnuda (la cual no terminó secundaria) que vino a hacer un "taller" (agarrá para las 8 horas, vagabunda!) o sea los que pueblan la Facultad de Información y Comunicación desde donde las perspectivas de trabajo se aproximan a 0, o la de Humanidades, etc... Cambiaría en algo que no existiese alguna de esas fábricas de desocupados ideologizados, pudiendo quizá becar a algunos pocos rara y especialmente talentosos y vocacionales en la educación privada?
¿Por qué no dejarse de pavadas falsamente inclusivas y vamos, como en todo el mundo real, al examen de ingreso, con más o menores exigencias de acuerdo con la necesidad de profesionales de algunas carreras y su demanda laboral? Por unos cuantos años, diversas facultades, además de las nombradas, deberían dejar de recibir ingresos: Derecho (replanteando Notoriado, que no puede seguir siendo una simple profesión liberal hasta tener un escribano en cada esquina, sino una posición jerárquica en el plano jurídico) Ciencias Económicas, Psicología, Relaciones Internacionales, etc. Al menos reducir sus aspirantes a una o dos docenas por año.
Y, en un país que impuso y derogó el gobierno Colegiado -el parcial, con el gabinete dividido de la Constitución de 1918 hasta el integral de 1951- discutamos la vigencia y la necesidad de la tontamente sacralizada y petrificada "Autonomía Universitaria", que no nos ha llevado a buen puerto académico ni antes del 74 ni después del 84, con honrosas y felizmente numerosas excepciones. Hoy, año a año, la Urssdelar cae en los rankings universitarios internacionales y a muy pocos parece preocuparles. Más bien prefieren cuestionar esos rankings y la posibilidad de que se forme gente a demanda del mercado... ¿Será que no importa el futuro de los jóvenes, sino su calidad de carne de cañón?
Mientras, gobierno y oposición, en esa acostumbrada danza autodestructiva se pelean por quien dejó o ayudó a entrar al mafioso Astesiano a la custodia presidencial, tema que da asco y no se trata de quien tiene la culpa, sino de lo enchastrada que queda TODA la clase política, y no es la primera vez que el tema apesta, sea en los tiempos de Carmona y De María con Sanguinetti, o sea los amiguitos del Can Vázquez. No habrá que recortar el derecho de los presidentes, más allá de algún custodio personal excepcional de confianza, a modificar toda la guardia en cada cambio de gobierno, cuando puede disponer de cuerpos de elite militares y policiales a ese respecto. ¿No habrá que profesionalizar en lugar de guitarrear? Por mucho menos, una diputada colorada durante el mujicato, Graciela Matiaude, en minoría, logró tirar al ex ministro Rosadilla gracias un pariente guardaespaldas y chofer por acosar sexualmente jóvenes funcionarias, destratar a otras y agredir periodistas. Suena más que infantil y caprichoso meter custodia porque te lo recomendó fulano. ¡¡Son técnicos!!
Y de postre, lo de Salinas, la OPS y las cajas de cigarrillos, o fue adrede para bajarlo de un hondazo de la OPS, o a algún asesor idiota (de esos que pululan en todos los gobiernos) se le ocurrió esa tonta idea, que, por supuesto, por más que Delgado cacaree, no termina con contrabando alguno, porque el volumen de ese negocio escapa a las posibilidades represivas del país, más cuando cada vez más la anomia nos acecha, aunque sea, por contagio de la otra orilla...
¿Y que hay del otro lado? Pepita, la pistolera municipal montevideana con todos sus costosos secuaces, o el canario Orsi, que no le va en saga, ni siquiera en lo amplio, ampuloso y costoso de su gabinete? Ya se siente presidente, aunque diga lo contrario. ¿Se puede estar más cerca del abismo? Más preocupante es el panorama cuando hasta el propio Isaac Alfie, en un ataque de bienvenida sinceridad admite la gravedad del tema pobreza infantil y que  lo mucho invertido durante años en  ello, no llega a la minoridad en riesgo, seguramente alimentando burócratas...
Si no damos un fuerte golpe de timón, ya es difícil arreglar esto con buenos modales...!!! 
Carlos Asecas
Los comités de base camuflados
Una vez más ha quedado bien claro que la izquierda uruguaya carece de escrúpulos para utilizar cualquier método, con tal de obtener rédito político. Algo que viene sucediendo hace bastante tiempo, pero que ahora quedó a la vista, es la utilización de las ollas populares para mantener votos cautivos.
La actitud de la coordinadora popular y solidaria demostró que tiene ese fin, sin dejar de investigar si todos los alimentos llegan a los beneficiarios o son desviados con otros fines.  Desde el momento en que la izquierda comenzó con la recolección de firmas en contra de la LUC, podíamos ver en las notas televisivas a integrantes de las ollas populares con camisetas rosadas del SI y con planillas a la vista, de modo de obtener las firmas de aquellos que ahí concurrían. En declaraciones del senador Gandini, éste afirmó que tiene audios donde a todo aquel referente de una olla que concurría a recoger los insumos a la coordinadora, se le condicionaba la entrega de los mismos a cambio de asistir a talleres en contra de la LUC. El calificativo que se les puede dar a quienes hacen esto, es irreproducible.  A tal punto la izquierda demuestra su doble moral, que en el Parlamento al INDA se le aprobó un aumento en su presupuesto; sin embargo el Frente Amplio se negó a votarlo. Son unos sinvergüenzas que demuestra lo ruin de sus intenciones. Sólo les interesa el voto y no importa cómo se consigue. El progresismo aplica esto en todos los países. La misma táctica aplican en Argentina, donde en lugar de utilizar la comida como método de coacción, utilizan los planes sociales, los cuales otorgan a quienes concurren a las marchas y piquetes a favor del kirchnerismo. Estas son parte de las estrategias que desde el Foro de San Pablo, comunican a los referentes de la izquierda de Latinoamérica. La única función de quienes ahí concurren, es cómo planificar para desestabilizar las democracias latinoamericanas. Todo esto financiado por el narcotráfico que a cambio obtiene zonas de libre circulación en países amigos.
Desde el mes de agosto que el MIDES le informó a la coordinadora popular y solidaria que tenía plazo hasta fines de setiembre para entregar información con respecto a las ollas, en cuanto a su ubicación y cantidad de platos distribuídos, pues ellos aducían que había aumentado la cantidad de personas que concurrían.  Les pareció mal que se les solicitara esa información sin tener en cuenta que están utilizando recursos del estado. La respuesta que dieron fue variando con el correr de los días. En principio no iban a dar información; después la daban pero que no se publicara; luego no la darían por razones políticas. Finalmente entregaron la información fuera de fecha, por lo tanto el MIDES con toda razón, informó que los alimentos se repartirían directo a las ollas, pero sin intervención de este comité de base camuflado que es la coordinadora popular y solidaria. Una primera revisión de ese documento dejó en claro que figuraban 19 ollas que ya no funcionaban y hay otras 9 en estudio. Quizás surjan más novedades pues este documento pasó al departamento jurídico del MIDES. Evidentemente quienes están al frente de la coordinadora popular y solidaria están vinculados a la izquierda y cumplen la función de conseguir votos para el Frente Amplio. Seguramente son dirigentes o reciben un sobre a cambio. La solidaridad es sólo una pantalla para hacer política partidaria.
Hay que ponerle un freno a estos desbordes pues ya sabemos en que terminan si estos atorrantes llegan al poder. Ya tenemos el ejemplo de Cuba, Venezuela y Nicaragua donde el infierno de Dante Alighieri se vuelve realidad. Quienes idolatran a los narco-dictadores deberían emigrar, favor le hacen al Uruguay.
Rafael Rubio
El síndrome de Casandra
Apolo amaba a Casandra infinitamente pero, cuando ella no le correspondió, él la maldijo: su don se convertiría en una fuente continua de dolor y frustración, ya que nadie creería sus predicciones. Casandra «la que enreda a los hombres»,  fue sacerdotisa de Apolo, con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, Casandra rechazó el amor del dios; éste, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos.
 
i.            Ver el futuro
Se tiende a ver el futuro en base de nuestras propias expectativas, más que en función de las condiciones objetivas que imperan. Las expectativas tienden a adaptarse a las condiciones contingentes, incluidas las que trasmiten otras personas y son pautadas por la manera en que pensamos y percibimos el mundo  ((Harari, Yuval Noah. 2018. 21 lecciones para el siglo XXI. Editorial Sudamericana Uruguaya S. A.).  
Nuestra percepción del mundo no es una copia exacta de la realidad, sino que se filtra a través de nuestras creencias y nuestra propia historia. Tanto que, aunque enfrentemos datos objetivos que contradigan esta visión previa, nos resulta muy difícil cambiarla. Se trata de un conflicto cognitivo que experimentamos al ver amenazada nuestra forma de concebir las situaciones. Así, se pone en juego la propia identidad. Nuestra mente, incluso, es capaz de hacer malabares para mantener la coherencia entre los pensamientos (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2018. El cerebro del futuro. Grupo Editorial Planeta S.A.I.C.).
Los “sesgos cognitivos” son esquemas mentales que ayudan al cerebro a procesar la información y dar respuesta a situaciones a las que se debe enfrentar de manera rápida. Más que analizar minuciosamente todos los datos de los que se dispone, el cerebro se apresura a tomar la información a partir de patrones que permiten interpretar rápidamente los hechos nuevos en coherencia con nuestros pensamientos. De esta manera, se liberan recursos cognitivos para otras tareas. Muchos experimentos demuestran cómo las personas cambian los hechos para adaptarlos a sus creencias con el objetivo de disminuir la incomodidad que resulta de sostener simultáneamente dos actitudes u opiniones conflictivas entre sí.
El llamado “sesgo de confirmación” actúa en este sentido. Consiste en buscar información que apoya las opiniones que sostenemos. Así, leemos los editoriales de los diarios que confirman nuestras convicciones políticas, miramos en la televisión los programas que coinciden con nuestra visión de la realidad y seguimos en redes sociales a quienes opinan cosas parecidas a nosotros. Además, consideramos a los expertos como más legítimos y respetables en tanto apoyen lo que creemos. Y más todavía: somos mejores para aprender y recordar los hechos que coinciden con nuestra forma de ver el mundo.
Los sesgos influyen en que tomemos o no en serio los problemas. Cuando estamos muy fatigados y agotados mentalmente, somos más propensos a actuar de forma automática e impulsiva. Para moderar el efecto de estos sesgos cognitivos en nuestras creencias, decisiones y conductas es importante saber que existen y reflexionar sobre ellos. Tener mayor capacidad de pararse en distintos lugares, de observar a través de diferentes perspectivas y de permitirse abordar diversas ideas ayuda a comprender a los demás, sobre todo a aquellos que no piensan de la misma manera que nosotros, y nos ayuda a vivir mejor en comunidad (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2018. Op. Cit.).

ii.         “El síndrome de Casandra”
•          Se solicitó cuarentena obligatoria.
•         Se dijo que el número de  delitos sólo ascendía, pero excepto los asesinatos, todos descienden.
•         Con la LUC se perdía calidad democrática.
•         Se venía el gatillo fácil y el “desalojo express”,
•         La privatización de la enseñanza y de otros sectores de actividad.
•         Con esta rendición de cuentas, ¿qué va a suceder con ANTEL y el resto de las empresas públicas?
•         Con el “retroceso” de permitir las cajillas de cigarrillos blandas, la gente va a volver a fumar
•         El cambio en la educación no es democrático
•         ¿Qué pasará con la reforma de la seguridad social?
 
¿La oposición traicionó al dios Apolo?
MÁS ALLÁ DEL RÍO DE LA PLATA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
¿Ya murió la Argentina?
  • “Quien lucha puede perder; quien no lucha, ya perdió”. Bertolt Brecht
La guerra (negada) que se libró en nuestro país en las décadas de los 60’s y 70’s costó demasiado dolor, sangre y muerte. El 25 de mayo de 1973, cuando Héctor Cámpora asumió la Presidencia y liberó a los terroristas condenados por la Justicia por sus delitos presuntamente políticos, los guerrilleros tomaron oficinas públicas, empresas y medios de comunicación. La “historia oficial” se niega a reconocer que ERP y Montoneros, que justificaban sus acciones en la resistencia a la opresión de los gobiernos militares, continuaron con sus acciones terroristas después del triunfo de Juan Perón con el 62% de los votos; por el contrario, el Frente de Todos sigue calificando a esos asesinos como “jóvenes idealistas”.
Como dijo Enrique Cadícamo, la historia vuelve a repetirse. En Villa Mascardi se vivió esta semana algo similar cuando una banda de terroristas pseudo-mapuches, que desconocen la soberanía nacional y pretenden arrebatar su territorio con la complicidad y protección del Gobierno, atacó a tiros un puesto de Gendarmería y al retirarse sus ocupantes, que tienen prohibido responder a las agresiones, lo quemaron; al día siguiente, usurpó más propiedades privadas y viviendas que previamente había destruido. Y digo que se trata de algo comparable porque el jefe de Montoneros, Mario Firmenich, amenazó con una guerra civil y en el sur están operando Roberto Perdía y Fernando Vaca Narvaja, sus segundos, que reivindicaron recientemente el accionar guerrillero durante los 70’s y trabajan de consuno con las FARC colombianas, la RAM chilena, el Sendero Luminoso peruano y “asesores” castro-chavistas.
Mientras tanto, la conducción trotskista del Sindicato del Neumático tomó el Ministerio del Trabajo, bloqueó el ingreso de trabajadores a las plantas y, al producir un faltante monumental de ese fundamental insumo generó, en cascada, la paralización de las fábricas de automóviles y maquinaria agrícola; las patotas de Camioneros, que ya habían cometido idénticos delitos en empresas de todo tipo, invadieron una transportadora en Avellaneda y golpearon a su propietario y al personal; los piqueteros, una vez más, acamparon en la Avda. 9 de Julio y cortaron rutas en todo el país; los estudiantes secundarios capitalinos, organizados en “El Acostazo”, que se referencia en Axel Kiciloff, ocuparon los colegios e impidieron asistir a clases a los demás; los “trabajadores de la educación”, también kirchneristas, concretaron huelgas salvajes en la Capital Federal; los asesinatos en Rosario, producidos por la batalla entre narcotraficantes, enlutan a la población y baten diariamente records insoportables; las barrabravas, aliadas del poder, continúan ensangrentando al fútbol y convierten los eventos deportivos en verdaderas batallas campales.
El kirchnerismo finge olvidar que Perón, por cadena nacional, el 20 de enero de 1974, dijo: “Ya no se trata sólo de un grupo de delincuentes, sino de una organización que, actuando con objetivos y dirección foráneos, ataca al Estado y a sus instituciones como medio de quebrantar la unidad del pueblo argentino y provocar un caos … Aniquilar cuanto antes el terrorismo criminal es una tarea que compete a todos …, lo que nos obliga perentoriamente a movilizarnos en su defensa y empeñarnos decididamente en la lucha a que dé lugar”, Y no era para menos, ya que el día anterior el ERP había atacado el Regimiento de Caballería Blindada 10, de Azul, matado a su jefe, el Cnel. Camilo Gay, y a su mujer, y secuestrado al subjefe, el Tte.Cnel. Jorge Ibarzábal, a quien torturó y, diez meses después, asesinó.
En la economía, por supuesto, tampoco la llegada de Sergio “el Aceitoso” Massa al Ministerio de Economía trajo buenas noticias: la inflación sigue su rápido curso ascendente, la deuda pública y sus intereses alcanzan ya niveles ridículos, siguen faltando los dólares indispensables para pagar las importaciones más esenciales para la producción, la recesión parece cercana, y muchos salarios registrados no permiten superar la línea de pobreza, que ya afecta a más de diecisiete millones de compatriotas.
La corrupción permea en los tres poderes del Gobierno y en las policías, compinches todos de los grandes cárteles de la droga, y la geografía nacional muestra la completa y cómplice abdicación del Estado en el monopolio de la violencia y en el cumplimiento de sus roles indelegables, lo cual hace que la anomia y el “sálvese quien pueda” avancen en un país que ha perdido su entramado social y expulsa a sus mejores y más preparados ciudadanos, mientras promueve la inmigración de los menos instruidos y más pobres de los países vecinos, que se amontonan en tierras usurpadas, transformadas en villas de emergencia de todos los conurbanos argentinos.
Las fuerzas armadas, carentes de medios materiales y pauperizadas hasta la inanición por ideologizados y sucesivos gobiernos populistas, acompañados por el inmoral silencio de una sociedad cobarde e hipócrita, se ven impedidas de cumplir con las más mínimas tareas de vigilancia y defensa nacional. La injusta persecución y la denegación de los más elementales derechos humanos que, con la esencial colaboración de asesinos togados, sufren quienes combatieron contra esta misma guerrilla en su edición anterior, hará que sus actuales miembros lo piensen muy bien antes de obedecer órdenes de represión que surjan de un decreto presidencial (como el que firmó Italo Luder en 1975) o, inclusive, de leyes del vergonzoso Congreso, que no dudó en derogarlas cuando los vientos políticos cambiaron, como ocurrió a partir de 2003 con las de “punto final” y “obediencia debida” o con la “re-interpretación” del beneficio del “2x1” en contra de sus antiguos camaradas. Y lo mismo sucederá en las fuerzas de seguridad, a cuyos integrantes nadie respalda y son procesados cuando actúan en sus funciones específicas, como sucede en el sur.
Este escenario de disgregación nacional y fuerte indignación social, que se enmarca en la renovada y dura interna del oficialismo y los imparables ataques del Poder Ejecutivo al Judicial en pos de la impunidad de Cristina Fernández, justifica la pregunta que da título de esta nota. Porque tampoco será fácil para la oposición (si no pierde la ventaja que hoy registran todas las encuestas por su ombliguismo y sus innobles rencillas personales) si llega al poder, desarmar tantas trampas que acechan en el futuro, en especial porque las elecciones, cualquiera fuera su resultado, no cambiarán demasiado la composición del Senado. Y allí estarán esperando nuevamente el kichnerismo y sus aliados trotskistas para intentar impedir los cambios necesarios, tirar toneladas de piedras e incendiar el país a su paso.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Marcha San Lorenzo
Cayetano Silva
  • La consigna era simple: comentar qué importancia tiene la muerte de la reina Elizabeth II y cuál es el vínculo con nuestro país.

Las respuestas fueron variopintas y conocidas: lo increíble de la vigencia de la monarquía en pleno siglo XXI, la impronta personal de la monarca más longeva de Gran Bretaña, las diversas influencias inglesas en la conformación del Uruguay, desde la educación al ferrocarril, pasando por los frigoríficos y el culto a los deportes con el fútbol a la cabeza. Hubo quienes desacreditaron la discusión como tal, increpando la frivolidad que rodeaba a las exequias fúnebres de la corona, cuando hay problemas más importantes y urgentes en el mundo y en nuestra realidad local.
En medio de todas esas conocidas posturas alguien dice al pasar:“Un uruguayo compuso la música con la que asumió Elizabeth II y con la que asumirá su hijo”. Silencio. ¿Cómo un dato así puede ser desconocido para la inmensa mayoría? Ahí empieza una de las tareas fascinantes del periodismo: corroborar, llamar a colegas, googlear, comparar datos, volver a chequear, desechar o confirmar la información. Ir descubriendo e hilvanando una historia apasionante.
Cayetano Alberto Silva nació en San Carlos, Maldonado, el 7 de agosto de 1868. Era afrodescendiente. El apellido no es del padre ni de la madre, sino de la familia que tenía como esclava a Natalia, que lo dio a luz allí. Empezó a estudiar música de pequeño con Francisco Rinaldi y a los 11 años se fue a Montevideo. Ingresó en la escuela de artes y oficios donde aprendió taquigrafía. En paralelo estudió corno, violín, pistón y solfeo con Gerardo Grasso. Deambuló por teatros, revueltas obreras e ingresó después al Ejército como parte de la Banda Militar. Luego emigró a Argentina, primero a Buenos Aires y luego a Rosario, donde se casó con Filomena Santanelli y tuvo ocho hijos. Murió pobre y desconocido en 1920, con apenas 51 años. La policía de Santa Fe le negó sepultura en el Panteón municipal por ser negro. Su tumba no tenía nombre. Volvamos un segundo para atrás.
En 1901 Cayetano compuso una marcha militar en honor al Coronel Pablo Riccheri, ministro de Guerra argentino, quien agradeció el homenaje pero pidió que se le cambiara el título por Marcha de San Lorenzo, en honor a una de las batallas protagonizadas por San Martín. Un año después, se convirtió en la marcha oficial del Ejército argentino. Seis años después un amigo de Cayetano Silva, Carlos Benielli, le agregaría la letra que la haría famosa en todas las escuelas del país vecino hasta el día de hoy.
En esos mismos años hay un hecho clave: Cayetano vende los derechos de su música, según algunos a la casa Breyer de Alemania, según otros a un editor bonaerense. En lo que no quedan dudas es que la venta fue insignificante y se debió a apremios económicos del músico para mantener a su familia. Los nuevos dueños presentan la música al concurso de piezas para la asunción del rey de Inglaterra George V. Ganan el certamen. Se ejecuta bajo el nombre de Marcha de la Victoria el 22 de junio de 1911, y desde entonces se transforma en la marcha oficial de la asunción de la realeza británica. Así fue con George VI, Elizabeth II y su hijo Charles III (Se ejecutaba también durante los cambios de guardia del Palacio de Buckingham, hasta que se inició la Guerra de las Malvinas). Por si ya no fuera increíble la historia, hay todavía más.
En 1910 Argentina autoriza a Alemania el uso de esa marcha, que sería ejecutada 30 años después cuando el Ejército nazi desfilaba por las calles de la ciudad de París conquistada. Y no solo. El ejército aliado, de la mano de Eisenhower, la vuelve a tocar a los cuatro años en la misma ciudad luego de derrotar a los alemanes. Ejecutar nuevamente esa música era un modo de desagravio. Como si la música compuesta por el compatriota, fuera la banda sonora de la Segunda Guerra Mundial.
Más allá de estos hechos históricos puntuales, la Marcha de San Lorenzo-Marcha de la Victoria está considerada una de las cinco partituras militares más importantes de toda la historia. Una charla sobre la muerte de la reina más longeva termina en la historia de un uruguayo hijo de esclavos, nacido en la villa de San Carlos y muerto pobre en Argentina luego de escribir una pieza musical histórica. Entre el funeral más pomposo en Inglaterra y una tumba sin nombre, hay un hilo directo, que es una partitura escrita originalmente para violín.
En 1997 se hicieron gestiones para trasladar los restos de Cayetano al Cementerio Municipal de Venado Tuerto en Santa Fe, donde se le dio nueva sepultura. La Banda Municipal del lugar se llama hoy Cayetano A. Silva. Hay allí un museo en su memoria. En Montevideo, una calle en el Paso de las Duranas del Municipio G lleva su nombre. Del Paso de las Duranas a la abadía de Westminster en un santiamén.
La historia de Cayetano Silva tiene otras aristas fascinantes: su pasaje como músico en el Teatro Colón, su amistad con Florencio Sánchez y sus composiciones para obras de teatro; la fundación de un centro lírico para la Sociedad Italiana de Venado Tuerto; su ingreso a la Policía santafesina para aumentar sus ingresos; su traslado a Mendoza donde fundó la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos; la creación de una agrupación en 1900 para salir en Carnaval. Y por supuesto la composición de otras marchas.
¿Qué nos dice de Uruguay una historia así? Es una pregunta cuya respuesta no debería ser meramente histórica, en el sentido de recolección de datos como memoria. Debería Suscribite apuntar sobre la vigencia de un país que genera condiciones para la formación, incluso para un hijo de esclavos alejado de la capital. Hoy que estamos inmersos en debates sobre educación, hoy que discutimos el peligro de las bases de convivencia de nuestra democracia, hoy que Argentina nos parece una tierra tan alejada y extraña; la peripecia vital de Cayetano Alberto Silva suena como una bocanada de esperanza.
Claro que uno puede también interpretar la otra parte: el olvido de estas historias; la segregación de la que fue objeto por su color de piel; sus problemas económicos por los que malvendió su obra y nunca cobró regalías; la incapacidad de Uruguay para retenerlo como músico. No niego que haya argumentos para este tipo de enfoques, pero el hecho político más importante es el otro: tenemos en nuestro acervo cultural talentos como el de Cayetano Alberto Silva, que a pesar de todos los contratiempos, florecen y crean. Hay que cuidar y contar estas historias para que contagien otras. Hacerlo es un gesto cívico relevante. Además, es un hecho de justicia, tan significativo como la detención del custodio personal del presidente de la República, con la aceptación de todas las partes de la legitimidad del proceso. Eso es Uruguay también.
Facundo Ponce de León. (Búsqueda)

 

Después del ruido
(Por Julio María Sanguinetti) Los últimos días el país ha sido sacudido por el impacto informativo del procesamiento del Jefe de la Custodia Presidencial.

Ha sido un episodio sorpresivo y particularmente mortificante para el Presidente. En torno a Alejandro Astesiano había rumores que le llevaron a pedir dos veces sus antecedentes al Ministerio del Interior. La información no revelaba ningún procesamiento como el que más tarde apareció y había sido ocultado. Era un hombre de confianza que había estado cerca de la familia desde el gobierno del Dr. Lacalle Herrera. A la luz de los acontecimientos está claro que fue un error mantenerlo en esa cercanía. El Presidente hizo fe y esa confianza fue defraudada. Sobró buena fe pero faltó prudencia.
Un error es un error y no otra cosa. Asumimos que es importante por la cercanía con el Presidente, pero esa situación nos lleva también a la certeza de la salud institucional de nuestra República. A la comprobación incuestionable de la transparencia.
El protagonista del nefasto episodio fue investigado por la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, servicio subordinado al Poder Ejecutivo. No obstante, ni ese servicio ni la fiscal a la que se le dio cuenta de la situación, alertaron al Presidente. Este fue el primer sorprendido y ello nos permite preguntar en cuántos países puede ocurrir algo así. Nadie interfirió en la labor de quien estaba cumpliendo con su deber. No hubiera sido irregular que hubieran dado cuenta a sus superiores. No lo hicieron y esa independencia funcional honra a la Policía y al Estado de Derecho.
El episodio ha adquirido particular resonancia por vincularse con el otorgamiento de pasaportes basados en documentos falsos vinculados a ciudadanos rusos. Desgraciadamente, algunos legisladores del Frente Amplio han intentado afectar el sólido prestigio de nuestro país hablando, hacia el exterior, de graves daños a nuestra reputación. No es nuevo: en los últimos meses se han dedicado, en episodios diversos, a tratar de herir al país abusando de la ignorancia que de nuestra realidad suela haber en el periodismo y algunos organismos internacionales. Es muy triste comprobar ese empeño en dañar. Lo hemos visto en recientes episodios, por ejemplo cuando la elección de la Institución Nacional de Derechos Humanos o el referéndum de la LUC. El prestigio nacional es un patrimonio colectivo que todos debemos cuidar al extremo. Los debates internos, los cuestionamientos, son propios de la vida política, pero esa insistencia de trasladar al exterior presuntas situaciones de inexistentes riesgos institucionales, merecen la mayor condenación.
En cuanto al señor Presidente y su custodia, pensamos que es algo imprescindible que funcione con eficacia. Felizmente en el Uruguay los ex Presidentes podemos caminar por la calle tranquilos. Hay vigilancia en nuestras casas, como es natural, porque muy malo para el clima de seguridad sería advertir que se registraran en ese ámbito agresiones o invasiones. El Presidente en ejercicio, sin embargo, está en otra posición. No tiene el derecho a asumir los riesgos personales que podemos tener cualquier ciudadano. Él es la máxima jerarquía del país. Posee un enorme valor simbólico y no puede estar expuesto a la agresión violenta o aún al manoseo irritante de algún iracundo que procure ridiculizarlo. Entendemos el sentimiento de nuestro Presidente. Lo viví en su momento y si hoy disfruto de una libertad que no tenía entonces, con más razón reitero la obligación de la prudencia.
Dos caras entonces en el episodio penoso: el bochornoso del servidor público que hiere sus deberes; el enaltecedor de una institucionalidad que revalida la ejemplaridad de la democracia uruguaya. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.