Edición Nro. 2279 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 30 de septiembre de 2022
NULL
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! ADMINISTRACIÓN_PÚBLICA PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla

¡Es América o el perverso foro paulista!
Sin falsa neutralidad, el domingo apuesto a Bolsonaro

Con una serie de débiles mentales sadomasoquistas mal gobernando más allá de los Andes y precipitando a sus países en crisis casi terminales, con la cleptocracia mafiosa y la miseria campeando abiertamente por la antes próspera Argentina, con los ineptos arteros como López Obrador en México, las casi eternas dictaduras crueles de Cuba, Nicaragua y Venezuela, un Ecuador luchando contra falsos movimientos indigenistas estimulados desde afuera, un Uruguay dividido en mitades cada vez menos reconciliables y un gobierno que, ahora jaqueado por mafiosos rusos, ni se anima a terminar con las rencillas por el pasado reciente, ni a deshacerse de los lobbys globalistas, lo que vote el pueblo brasileño dirá para dónde se incline nuestra América Letrina.
Sí, y ojala no pase, regresase el ladrón barbudo ex presidiario al Palacio de Planalto, junto a su pléyade de vengativos y corruptos neo marxistas, Sudamérica habrá ingresado definitivamente al club de los derrotados, para fiesta de los lobbys anti occidentales, el crimen organizado (y peor aún, el desorganizado....), así como lo más repudiable de nuestro carácter.
Existirán excepciones, probablemente entre el norte de Río Grande do Sul y el interior paulista, pasando por Santa Catarina, Paraná y hasta buena parte de Minas Gerais (todo esto hasta que el Primeiro Comando da Capital ,el Comando Vermelho y sus perversas sucursales locales  lo permitan...) Ahora, el resto de Brasil, el que se estaba empezando a mirar en el espejo del progreso y la dignidad, habrá sido derrotado. Media América habrá sido derrotada!
Sin embargo, nosotros creemos en el innumerable legado de obras del gobierno Bolsonaro: desde la resurrección del hace poco moribundo tren hasta el agua llegando al Nordeste, pasando por los numerosos caminos rurales, puentes y rutas ampliadas o abiertas con el auxilio de las Fuerzas Armadas, la constante inauguración de escuelas, hospitales, gimnasios, la protección ambiental mediante el uso de satélites y el aumento de los recursos y la presencia militar en la Amazonia y el Pantanal (cosa de lo que la prensa europea y sudamericana, no sólo no habla, sino que niega y miente violentamente al respecto), el apoyo a los policías honestos, así como la mano tendida a los perseguidos del continente, especialmente a los venezolanos.
No menos importante ha sido el combate a la corrupción y a la burocracia, facilitando enormemente la vida al más humilde, que gasta menos y pierde menos tiempo en trámites innecesarios y meramente recaudatorios (como el robo de tener que renovar cada seis meses certificados de nacimiento o de vecindad, para alimentar la voracidad fiscal sin motivo alguno), así como al pequeño empresario rural o urbano, liberado de lentitudes y trámites increíbles e improductivos. Tan importante como 70 leyes a favor de la mujer o privilegiar con los títulos de propiedad a la figura femenina de las casi 400.000 familias que recibieron tierras durante estos casi 4 años. O desafiar la geografía para digitalizar las comunicaciones.
Tan importante como las victorias materiales es haber dado la pelea por apartar a la juventud y la infancia brasileña de los vicios y de los lobby narcos o feministas radicales que agrietan nuestras sociedades o los ampliamente tolerantes con la droga, que tanto mal han hecho y hacen en el Cono Sur, actualmente casi e infelizmente irreconocible con lo que era el Río de la Plata un cuarto de siglo atrás, donde se privilegia el victimismo, el slogan, la palabra de orden de moda. Todas estas virtudes le han costado a Bolsonaro, como a Giorgia Meloni, como a Orban, el mote frívolo y tonto de "ultraderechistas" por parte de la prensa socialdemócrata europea, estadounidense y la prensa más boba aún del Cono Sur, que no sólo evita informarse e informar, sino que le da asco admitir el error. La misma prensa, y los mismos artistas e intelectualoides subsidiados que jamás llamarán "ultraizquierdistas" ni a Boric, ni a Castillo, ni a Maduro o a los inmorales españoles de Podemos. Los mismos que se juntan allí donde haya elecciones -desde Leonardo Di Caprio, Ricky Martin hasta Jorge Drexler, pasando por Caetano Veloso o Daniela Mércury- para recomendar votar al izquierdista de turno, aunque sea el psicópata chileno. Los mismos idiotas que creen que lo de Cristina Kirchner fue un atentado y lo dicen. Los mismos papagayos que repiten como válida la excusa de Macrón para jamás firmar acuerdo alguno con el Mercosur excusándose en una Amazonia que ni conoce, mientras nada dice de los constantes fraudes, trabajo esclavo infantil o tala despiadada de selvas africanas donde aún Francia pesa y mucho, para silencio de los falsos humanitarios y las ONGs.
Prensa que parece aprobar las ilegalidades cometidas casi diariamente por los tendenciosos Supremo Tribunal Federal y Supremo Tribunal Electoral brasileños, que hasta el uso de los colores nacionales prohíben, presididos por la diabólica figura draculesca de Alexandre de Moraes.
Contra todo el cinismo globalista internacional se ha debido enfrentar el gobierno brasileño en los últimos años y no lo ha hecho mal!
Por eso, este domingo, no soy neutral. Apuesto a Bolsonaro y a los candidatos regionales no marxistas, bolsonaristas o no tanto para neutralizar a la comparsa macabra del PT y sus aliados! 
Rafael Rubio   
Tabaco y marihuana
  • “Únicamente los seres conscientes pueden ser seres libres”. Georg Wilhelm Friedrich Hegel

El consumo habitual de tabaco produce diferentes enfermedades, como cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias. Es particularmente perjudicial durante el embarazo. El tabaquismo contribuye a un deterioro general de la salud y causa discapacidades. La acción prolongada y continuada de las distintas sustancias que componen los cigarrillos sobre el organismo humano desencadena el desarrollo de patologías severas como tumoraciones, problemas cardiovasculares, respiratorios, etc. Tal es el caso, por ejemplo, del cáncer de labio en los fumadores de pipa, el cáncer de vejiga y el cáncer de esófago. Los alquitranes y otras sustancias químicas que acompañan a la nicotina en la composición del cigarrillo son considerados altamente nocivos. Está demostrado también que el tabaco mascado «sin humo» produce cáncer de la cavidad oral.
El tabaco provoca enfermedades del aparato respiratorio como la bronquitis y el enfisema. Se trata de dos fenómenos esencialmente de tipo inflamatorio y destructivo, pero que pueden complicarse con lesiones obstructivas, de fibrosis alveolar e incluso de neumotórax. La nicotina tiene también un efecto directo sobre el sistema vascular,  produce gangrena como complicación de la enfermedad de Buerger. Se considera que el hábito del tabaquismo puede influir negativamente en la potencia sexual e infertilidad masculina. El uso simultáneo del alcohol aumenta la carcinogenicidad del tabaco respecto al cáncer de cabeza y cuello. El tabaco es el responsable del diagnóstico de casi la totalidad de casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), de enfisema y de cáncer de pulmón. No existe ningún nivel seguro de consumo de tabaco. La única opción que minimiza el riesgo de padecer enfermedades asociadas al tabaquismo es simplemente no fumar.
Los fumadores son adictos. La adicción como una enfermedad – porque el abuso de sustancias o conductas compulsivas modifica la estructura y el funcionamiento del cerebro. La adicción inhibe o reprime el funcionamiento de áreas cerebrales como el córtex frontal que se encargan de la contención, la lógica y el comportamiento consciente. Buscan el alivio a través del consumo o uso de sustancias u otras conductas similares.          
En el caso de la adicción a sustancias (marihuana), los mecanismos cerebrales de recompensa operan sobre el cerebro límbico con neurotransmisores como la dopamina. Un cerebro adicto no es un cerebro normal. La persona adicta exagera situaciones y usa palabras como “siempre” o “nunca” para describirse a sí mismo o a otros. La persona adicta se aprovecha de sus miedos con sus palabras y acciones, para manipular a los otros.
A padecer una adicción,  se debe agregar que sea con marihuana: el cannabis contiene sustancias químicas activas que se llaman canabinoides que causa efectos similares a los estupefacientes en todo el cuerpo, incluso en el sistema nervioso central y el sistema inmunitario.
El consumo de marihuana causa adicción por las alteraciones cerebrales que desata. “Un consumo crónico y fuerte de cannabis conduce a modificaciones en elementos moleculares de estructuras cerebrales que son responsables del estado de adicción y del síndrome de abstinencia cuando su uso es interrumpido”.
El término marihuana se refiere a las hojas secas, flores, tallos y semillas de la planta Cannabis sativa o Cannabis indica. La planta contiene tetrahidrocanabidol (THC) —una sustancia química que provoca alteraciones mentales— y también otros compuestos similares, igual de tóxicos.
La marihuana afecta el desarrollo del cerebro. Cuando una persona comienza a consumir marihuana en la adolescencia, la droga puede reducir la capacidad de pensar, la memoria y las funciones cognitivas (funciones de aprendizaje), y puede afectar la manera en que el cerebro establece conexiones entre las áreas que son necesarias para realizar estas funciones. Los investigadores todavía continúan estudiando cuánto tiempo duran los efectos de la marihuana y si algunos de los cambios que causa podrían ser permanentes.

i.            Habituación y reactancia emocional
La habituación  es un proceso biológico muy potente por el cual el cerebro se concentra en cualquier cambio repentino en nuestra situación. Si el cambio permanece y no provoca ninguna consecuencia importante, el cerebro termina perdiendo interés en él. Las neuronas dejan de reaccionar a las señales y a los estímulos cuando estos ocurren de forma repetida y previsible. La monotonía y la familiaridad generan previsibilidad y reducen la novedad, lo cual reduce el placer. Por tanto el circuito mesolímbico de recompensa queda insatisfecho y la adicción se mantiene y se refuerza y el adicto busca satisfacerla donde y como sea (Burnett, Dean. 2018. El cerebro feliz. Paidos. Argentina).
Mercado “regulado” de una adicción es un oximorón.
También existe el  factor psicológico de “reactancia emocional”, ese “incontrolable e irracional deseo de hacer las cosas que te prohíben”. Basta que algo se prohíba, para que la gran mayoría, aún aquellos que nunca antes lo pensaron, sientan deseos de hacer esas cosas.
¿Qué sólo me permiten fumar x gramos de marihuana por mes?, yo deseo x + 1, después querré x + 2, ¿dónde la consigo?
 
ii.         Club es un grupo
Uno de los hallazgos más sólidos de la psicología, son las diferencias de trato a los miembros del grupo y a los que no lo son. Favorecemos a los de nuestro grupo y desconfiamos de los de fuera. Esto es parte de nuestra herencia evolutiva.
Así, al interior del grupo se da el fenómeno del  “pensamiento grupal”, que  se presenta cuando los miembros evitan la evaluación crítica de alternativas, de tal manera que puedan preservar el sentimiento de unidad y consenso del grupo. El intento de lograr el consenso a cualquier precio hace que los miembros de estos grupos eviten ser  demasiado críticos al juzgar las ideas de los otros miembros.
Las “víctimas del pensamiento grupal” adquieren un sentimiento de invulnerabilidad y se sienten seguras y protegidas contra los peligros y actos ineficientes. Además, ignoran las críticas externas porque racionalizan su comportamiento y el de los otros. Los miembros tienden a creer que sus actos son inherentemente morales y éticos. Además, presionan a todos los elementos del grupo para que se ciñan a la decisión del grupo y no permiten discusión alguna sobre otras alternativas. Este tipo de pensamiento grupal se presenta con más frecuencia en grupos muy unidos cuando viven situaciones llenas de tensión, llegando a considerar a sus oponentes como seres malignos o estúpidos y por tanto no merecen credibilidad o son incompetentes  para negociar las diferentes creencias o posiciones (releer declaraciones anteriores).
Por tanto, los “clubes cannábicos” se convierten en autarquías en los cuales nada mejor que fumarse un (o dos o tres) porro, las necesidades de aceptación y de reconocimiento de sus integrantes refuerzan esas conductas, terminan pensando y comportándose de manera mucho más extrema que si estuvieran solos y esa euforia momentánea alcanzada, actúa de polo de atracción a potenciales adictos del entorno. Por tanto, los clubes cannábicos son fábricas y vectores de drogadictos.
 
iii.       Suicidio en  cuotas
Hace un tiempo el gobierno implementó un plan estratégico para disminuir los suicidios. Este es un flagelo que azota principalmente la población joven del país,  que trágicamente nos coloca en los primeros  lugares en el mundo. Se espera que se implanten fuertes políticas educativas en valores que orienten a la población al bienestar que brinda el poseer un sentido de propósito en la vida, un sentimiento de trascendencia,  de esperanza  y de agradecimiento. En otras palabras, educar a la gente para ser felices.
Todas las políticas que promueven adicciones significan “suicidios en cuotas”. En primer lugar promueven el robo de la voluntad de los sujetos. Los van matando lentamente al destruirles el cerebro. Como la biología no es lineal, la habituación a las cantidades de droga, conduce a la posterior necesidad de mayor cantidad de la  misma. Estudios recientes señalan la existencia de un circuito de antirrecompensa, red de regiones  que provoca reacciones negativas a aquellas que aún disfrutamos (droga). En esencia este sistema de antirrecompensa hace que nos sintamos muy infelices  (Burnett, Dean. 2018. El cerebro feliz. Paidos. Argentina), que también nos deja al borde del suicidio.
 Además, tanto en el humo de combustión de marihuana como en el del tabaco se producen hidrocarburos aromáticospoliciclícos (HAP), entre los que figuran benzopirenos y fenoles, que sugieren que el consumo de marihuana es asimismo, un factor de riesgo de cáncer, en especial de pulmón.
Se cae en la gran “contradicción progresista”: “se limita el consumo de tabaco, se promueve el consumo de  marihuana”.
Menguar la  “contradicción progresista” exige un gran esfuerzo político, que debe vislumbrarse en  mayor presupuesto para el “Portal Amarillo”, así como el apoyo, monitoreo y control de las organizaciones privadas que trabajan en el tema, muchas de las cuales se posee información que lo hacen en forma excelente.
La internación compulsiva en muchos casos es la única manera de devolverle  la libertad a la persona. Las “madres del Cerro” muy bien que lo saben.
 
iv.        Preguntas y comentarios finales
•    ¿Cómo afecta la marihuana la conducción de vehículos que debe ser controlada?
•    ¿Regular el consumo de marihuana, reduce el acceso al narcotráfico?, ¿dónde concurren a sobre abastecerse aquellos adictos insatisfechos (habituación) con las cantidades limitadas?
•    Los clubes cannábicos son fábricas y vectores de drogadictos, ¿ese es el país que queremos?
•    ¿Qué hace el país para evitar el camino de la droga y para recuperar a los jóvenes adictos?
•    Nunca pensé que existieran tantas organizaciones nacionales y extranjeras que lucharan contra el tabaquismo.
•    Nunca escuché a la Facultad de Medicina de la UDELAR decir nada contra la regulación de la marihuana.
•    ¿Está probado que la utilización de cajillas blandas en los cigarrillos hace aumentar el consumo de tabaco?   

                     




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



No son solo calles
Por Julio María Sanguinetti. En ocasión de designarse una cuarta parte de la Plaza Cagancha con el nombre de la Dra. Adela Reta, le comenté a nuestra Intendenta, Ing. Carolina Cosse, que con mucho gusto participaba en el homenaje a esta gran figura nacional. Al mismo tiempo, que lo hacía bajo protesta por considerar inadecuado que se segmentara la Plaza Cagancha en un espacio destinado al Dr. Enrique Tarigo, otro al Gral. Arturo Baliñas y el otro, como decimos, a la Dra. Reta. Esos nombres están más que justificados y dos de ellos son notables figuras del Partido Colorado y amigos personales.
No se trataba entonces de impugnar figuras sino el procedimiento equivocado de modificar denominaciones tradicionales e incluso descaracterizar la denominación de un espacio, fraccionándolo.
Le señalé en aquella ocasión a nuestra Intendenta que en su momento personalmente había escrito en contra de la denominación de José Batlle y Ordóñez para el viejo "Camino de los Propios", hito marcante del límite de la ciudad en la época colonial.
El nomenclátor de la ciudad, entonces, es parte sustantiva de su patrimonio histórico. En Montevideo, desde el de Andrés Lamas de 1843, se han seguido criterios coherentes como -en ese caso- el de designar las calles paralelas a la Avenida 18 de Julio con los departamentos y las transversales con los ríos. En la Ciudad Vieja se celebraban grandes fechas de la historia nacional como las batallas de Las Piedras, Rincón y Sarandí o episodios tan notables como la campaña de las Misiones o el desembarco de los Treinta y Tres Orientales.
Hace ya muchos años que el nomenclátor viene sufriendo algunas variaciones no deseadas. La comisión honoraria que asesora en el tema ha hecho una gran labor proponiendo siempre designaciones con una gran armonía, pero decisiones políticas han propuesto a veces errores como el muy grande que mencionamos de Propios.
La Intendenta propone ahora la designación de calles con los nombres de figuras muy reconocidas de nuestra sociedad como Rosa Luna, Martha Gularte, Pirulo, Lágrima Ríos, Gloria Meneses y Virginia Brindis de Salas. Incluso Rosa Luna ya tiene un espacio. Pero no se trata de eso. Todas ellas merecen figurar en el nomenclátor, pero no tiene sentido hacerlo a cambio de nombres tan tradicionales como Río Negro que viene desde 1843 o Gaboto, Minas y Magallanes anteriores a 1875, y Policía Vieja desde siempre.
Esos nombres son parte de nuestra memoria colectiva. Varias generaciones de uruguayos tienen la identidad de la calle en que nacieron. Personalmente, nací en 8 de octubre de Montevideo y ahí empieza mi carrera de la vida.
Tengo la suerte de que a nadie se la ha ocurrido modificar esa fecha, pero las varias generaciones de montevideanos tienen el derecho a mantener esa seña de identidad.
El arquitecto Arana se opuso cuando se le quería poner el nombre de Mario Benedetti a la calle Paraguay y con muy buen criterio acusaba el elitismo que suponía imaginar que solo era honroso poner nombre de calles en los lugares más céntricos y tradicionales como si fuera diminutorio hacerlo en la Unión o La Comercial.
La Ingeniera Cosse dice que "el motivo fundamental es reconocer a los feminismos, al feminismo negro, a la diversidad, a la lucha afro uruguaya por la libertad y los derechos". Estamos totalmente de acuerdo con ella en su propósito, pero imaginar que es una positiva construcción cultural el agredir la memoria histórica significa un profundo error de perspectiva.
Bien está entonces, buscar calles adecuadas para honrarlas con la denominación de estas figuras tan relevantes de nuestra cultura. Lo que puede hacerse sin herir la historia. Bastará con que la Intendenta, sin el criterio elitista que cree que solo el Centro vale para honrar, procure un conjunto de espacios coherente. De ese modo, sí, se honrarán los derechos humanos mencionados sin ofender otro también fundamental que es el de conservar el valor patrimonial de la ciudad en que se vive.



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.