Edición Nro. 2276 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 9 de septiembre de 2022
NULL
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Tírios y troyanos, otra vez en la chiquita...
Un cigarros-gate? Lo que faltaba!
  • Frecuentemente, nuestros dirigentes políticos están más para el Jardín de la Mutual que para la Asamblea Legislativa. En carrera electoral... para presidentes de tablado!!

Lo acabamos de ver. Otra vez! El Frente Amplio (el peor de su controvertida história), que no pierde oportunidad de armar tormentas en vasos de agua que ni siquiera salpican, con un amateurismo indigno de quienes supieron, por décadas, ser mucho mejor oposición que gobierno. Cacareo trás cacareo.
Por parte del gobierno y oficialismo, abundan  decisiones difícilmente necesarias o siquiera interesantes. Esto de las cajillas de cigarrillos es un clarísimo ejemplo de algo estéril, inconducente y evitable. Cómo de falta de boliche, de subestimar el boliche...
Señores: no es creible ni la amenaza de que la difusa "comunidad internacional" -que tanto le gusta al Frente Amplio invocar para asustarnos con cucos inexistentes...- se enoje con Uruguay por tenues cambios de presentación de cajas de cigarros, ni que estás medidas ahuyenten al contrabando.
Cómo dicen en Estados Unidos:"es la economía, idiota".
¿Tienen una vaga idea, las autoridades, de las abismales diferencias de precio entre los cigarrillos o el alcohol extranjeros, contrabandeados a vista y tolerancia de medio país (políticos de todo pelo especialmente incluidos....) con los productos nacionales, tengan la presentación que tengan? A 200 pesos por cajilla, poco importa que sea dura o blanda. En las fajas fronterizas y algo más adentro, se fuma argentino o brasileño. En las ferias, e inclusive en comercios de las periferias capitalinas se venden paraguayos.
¿Me quieren hacer creer que con medidas cosméticas que relajan más simbólicamente y pour la gallerie, que efectivamente, el control antitabaco, se termina con mafia alguna? Lo mismo decía Mujica cuando legalizó la marihuana respecto al narcotráfico, y hoy vemos que Uruguay es un emporio nacional e internacional de la droga, trasiego íntimamente ligado al gran contrabando de tabacos. Cómo el de armas o piedras y metales preciosos...
No payen ni subestimen a la gente. Aunque quiera ser subestimada... El gobierno perdió una buena oportunidad de evitar tomar una medida tonta, dificilmente defendible y menos justificable en el no creíble supuesto de combatir a un delito de dimensiones que desconoce o parece desconocer y que ya forma parte del cotidiano y de la resignación nacional.
Los pocos vecinos que denuncian infructuosamente venta ilegal de tabacos o alcoholes lo saben. El Frente Amplio,  de dejar de asustar con el lobo feroz que vive en el reino de Extranjia y nos va a comer si ofendemos a la sacrosanta ONU y sus secuaces en lo más mínimo... Mis santitos.....Bajen del Olimpo Legislativo, Letrado o de la zona de Colegios y pónganse a trabajar! Políticos, a las cosas!! Gente grande...

Carlos Asecas
Postulante al Oscar de mejor actriz...
Quienes conocemos a la mafia kirchnerista, sabemos que lo sucedido el jueves 1 por la noche frente a la residencia de la corrupta Cristina Kirchner, no fue un intento de magnicidio. Fue el capítulo 1 del thriller titulado “El manotón de ahogado”. Es una de las tantas jugadas que ponen en práctica para desviar la atención de la población, frente al pedido de procesamiento que dos fiscales con coraje han solicitado a los jueces, después de presentar durante semanas infinidad de pruebas y testimonios que demuestran que Cristina Kirchner y su marido, dirigían una asociación ilícita para enriquecerse ellos y sus amigos, con la obra pública. También deben aliviar la tensión social existente, que va en aumento debido a la eliminación de los subsidios en todas las tarifas de servicios públicos y que en algunos casos significó un aumento del 100%. Esta situación de crisis económica era esperable, pues es sabido que cuando al progresismo se le termina la plata, el país sigue el mismo destino que el Titanic. El mismo día del suceso Alberto Fernández hizo un discurso en cadena nacional y en el mismo dijo que los discursos de odio generan estos hechos , sin reconocer que los mismos son emitidos desde el kirchnerismo contra todo aquel que no apoya sus ideas. En su diabólico cerebro aquel que opina distinto no es un adversario, es un enemigo. Siguen las ideas del fascista de Perón cuando decía: “al amigo todo, al enemigo ni justicia”.
Cuando Cristina Kirchner se dio cuenta que no podía cambiar los jueces que manejaban sus causas, se puso en el papel de víctima para figurar como una perseguida política, con el apoyo de los periodistas que reciben jugosos dividendos para ser genuflexos hacia ella (Victor Hugo, Silvestre, Duggan, Guasorra).
Si uno examina la payasada del supuesto magnicidio se da cuenta que hay infinidad de cosas que no cierran. En el video se ve que cuando ella grita al ver el arma, los custodios no ejercen ninguna maniobra para que ella se tire al piso y evite la agresión. El que está a su derecha se agacha para recoger un libro que a ella se le cayó y el otro mira al agresor sin actuar. A posteriori no se alejan rápidamente del lugar con ella, para el caso que hubiera otro implicado que podía actuar, si el primero fallaba. El arma que utilizó en base a las fotos que se vieron, estaba en un estado lamentable y era de hace cuarenta años. Para completar el primer capítulo de este thriller, ahora se supo que el celular del detenido que estaba en poder de la policía, fue formateado. Que no le suceda al detenido lo que le pasó a Oswald, que nunca llegó a declarar. No sería de extrañar, pues ya asesinaron al ex fiscal Alberto Nissman.
Esta fantochada me hace recordar el supuesto atentado contra Maduro con un dron y que en los videos se ve que los custodios lo cubren con unas colchonetas, similares a las que se usan en un gimnasio. Esa fue la excusa perfecta que tuvo el narco-dictador para detener a un montón de opositores.
Aparte de todo esto, me genera una gran bronca la actitud de algunos grupos que integran el Frente Amplio que salieron a apoyar a la corrupta, aduciendo que es una perseguida política. Quienes hacen esto son unos traidores y una runfla de impresentables que no recuerdan que esta mujer que es peor que Satanás, junto con su marido nos cerraron los puentes durante años, lo que generó que un montón de uruguayos quedaran sin trabajo. Después dicen defender a los trabajadores, hipócritas.No extraña que sean unos traidores, lo hicieron en febrero de 1973. Tengan memoria.  A estos falsos uruguayos habría que quitarles la ciudadanía y desterrarlos a su paraíso añorado: la narco-dictadura de Cuba. Vayan a disfrutar del socialismo decadente, asesino y narco. No se ilusionen que ese modelo nunca vendrá acá.
Rafael Rubio
25 de agosto
¿Declaratoria de la Independencia o día “para refundar”?
El pasado  25 de Agosto  se conmemoraron los ciento noventa y siete años  de cuando la Sala de Representantes reunida en la Florida, proclamó la Declaratoria de la Independencia de la Provincia Oriental de todo poder extranjero y su unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El 25 de Agosto es el día de la Declaratoria de la Independencia.  Puede considerarse  de las fechas “más uruguayas”, incluso por la interminable polémica de la declaración de “independencia y de unión”.  Por tanto, es de las  fechas más enraizadas en la construcción de “nuestro” ser nacional.
“Desde el principio de los tiempos las sociedades se han ido conformando entorno a una serie de creencias y suposiciones que han trascendido al individuo. No importa cómo las llamemos: fe, ideología o religión, que han resultado fuerzas fundamentales en la construcción de identidades colectivas gracias al extraordinario poder que tienen para definirnos o dividirnos. Hoy en día se han convertido en el motor político que mueve gran parte del mundo” (MacGregor, Neil. 2019. Vivir con los dioses. Debate. España).
 “Desde tiempos remotos, de generación en generación los  humanos nos relatamos los hechos históricos que han dejado huella en la memoria de las generaciones” (Vallejo, Irene. 2021. El infinito en un junco. Penguin Random House Grupo Editorial. Montevideo Uruguay.  Pág. 90).
“La cooperación humana se establece a partir de mitos comunes que se crean en la imaginación colectiva de los grupos. Todo arranca a partir de contar historias que logren convencer  a la gente. Así los individuos pasan a cooperar y trabajar juntos  hacia objetivos comunes. La historia de la humanidad lo demuestra, la capacidad de crear una realidad imaginada a partir de palabras, permitió que un gran número de extraños cooperara de manera efectiva. Esta capacidad de componer ficción nos vuelve capaces de cooperar efectivamente y adaptar el comportamiento social a retos rápidamente cambiantes. Cualquier cooperación humana a gran escala (Estado moderno, iglesia medieval,  ciudad antigua o tribu arcaica) está establecida sobre mitos comunes que sólo existen en la imaginación colectiva de la gente”  (Harari, Yuval Noah. 2013. De animales a dioses. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana).
Para festejar dicho acontecimiento, el Gobierno Nacional en pleno, y sólo sus aliados políticos de la coalición gobernante, se trasladó a Florida.
“Los miembros más lúcidos de las clases dirigentes comprendieron que toda civilización necesita fabricar un relato unificador y victorioso sostenido por símbolos, monumentos, arquitecturas, mitos forjadores de identidades y formas sofisticadas de discurso”  (Vallejo, Irene. 2021. Op. Cit. Pág. 259).
 
i.     “El día del comité de base …”
 “Los movimientos que pretenden cambiar el mundo suelen empezar reescribiendo la historia, con lo que permiten que la gente vuelva a imaginar el futuro. Ya sea que los proletarios tomen el mando, que las mujeres tomen posesión de sus cuerpos o que las minorías oprimidas exijan derechos políticos, el primer paso es volver a narrar la historia. La nueva historia explicará que la situación actual no es natural ni eterna. Antaño las cosas eran diferentes. Sólo una sucesión de acontecimientos casuales creó el mundo injusto que hoy conocemos. Si actuamos con sensatez, podremos cambiar este mundo y crear uno mucho mejor. Esta es la razón por la que los marxistas vuelven a contar la historia del capitalismo y por la que las feministas estudian la formación de las sociedades patriarcales. Su objetivo no es perpetuar el pasado, sino que nos libremos de él” (Harari, Yuval Noah. 2015. Homo Deus. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana).
El viernes 26 de agosto los medios gráficos de izquierda relataron la gran noticia de las giras que los principales líderes de esa fuerza política, que por tratarse “el día del comité de base” habían realizado el día anterior por todo el país. 
¿Cómo se observa que un feriado nacional, de todos los uruguayos, se use  etiquetándolo como “el día del comité de base”,  con fines políticos partidarios que segregan a los propios uruguayos?
La mayoría de la gente usa el feriado para pasear.
¿Es bueno que algunos dirigentes políticos, que deben dar el ejemplo, en lugar de reflexionar sobre el país como una comunidad espiritual con un destino nacional común de todos los que aquí viven, se dediquen a una actividad proselitista partidaria que separa?
Los niños y jóvenes que se crían en los hogares de los partidarios de la izquierda, ¿cómo van a recordar al día 25 de Agosto, como el día de la Independencia del Uruguay o el día del comité de base? 
¿Cuál es el relato que une al país, el que es de todos los orientales que estamos en el mismo barco?
Sucede que hay uruguayos con “otro” relato, el relato de ellos y nosotros. Algunos uruguayos se quejan de “la grieta”, otros la crean…



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Otra lección de Chile
Por Julio María Sanguinetti. Chile nos dio ya una lección sobre qué pasa cuando los partidos organizados declinan y la opinión pública termina enfrentada a opciones de hierro entre candidatos de las dos puntas del espectro político.

Fue una lección, pero amarga. Ahora nos acaba de dar otra y ella viene de la ciudadanía misma, con una votación formidable en contra de un proyecto constitucional emanado de una Asamblea Constituyente, elegida sin voto obligatorio, en que los grandes partidos no tenían presencia relevante. Se constituyó entonces como un mosaico heterogéneo de movimientos variadísimos, en general de tono radical. El ochenta por ciento del país había votado que quería una nueva Constitución, pero esta Asamblea se fue alejando, progresivamente, del sentimiento de cambio que había animado esa mayoría. No entendió que no se trataba de cualquier cambio y mucho menos de una riesgosa refundación.
Propuestas maximalistas sobre la propiedad privada, por ejemplo, generaron una ola de preocupación y aunque luego se atemperaran, mantuvieron dudas sobre los procesos de expropiación. Quizás lo más llamativo fue la presencia de la etnia mapuche, que generó escenas bizarras, de un tono folklórico incompatible con la importancia del proceso constituyente. El hecho de que el debate sobre la naturaleza del Estado haya terminado en un Estado "plurinacional y pluricultural", que reconocía la autonomía territorial y legislativa de once grupos "originarios" generó la sensación de que se estaban debilitando las bases fundacionales de una República con dos siglos de independencia y una sólida conciencia democrática. A ello se añadía la sustitución del Senado por un bicameralismo asimétrico con la novedad de una cámara de "las regiones" y también una reconfiguración del Poder Judicial reducido a un servicio público descentralizado que desdibujaba su jerarquía.
La advertencia del Presidente Ricardo Lagos de que no se cayera en una Constitución "partisana" no se entendió cabalmente. La Asamblea confundió un texto jurídico fundacional con un programa de gobierno. De ahí que entraron temas que debieron ser de legislación o administración, por su naturaleza polémica, como es el caso, por ejemplo, de la despenalización del aborto y otros asuntos de organización familiar. La propia literatura jurídica se parecía más a un manifiesto que a una Carta Magna.
El Presidente Boric se jugó a favor del proyecto constitucional. Solo contó con el apoyo de los partidos de su base electoral. La Dra. Bachelet fue la única ex mandataria que le apoyó, porque ni Frei ni Piñera ni Ricardo Lagos se sumaron al Apruebo. Lagos no se pronunció por una opción, sosteniendo que el proceso constituyente no terminaba aquí, cualquiera fuera su resultado, generando así una reflexión sensata, que contradecía ese clima eufórico del oficialismo. El propio gobierno asumió que de aprobarse el proyecto, ellos ya propiciaban cinco enmiendas, con los que se reconocía desde el inicio que no existía un consenso razonable sobre el tema.
¿Fue un triunfo de la derecha? No, porque es notorio que el centro socialdemócrata o demócrata cristiano resultó decisivo. Así lo dijo claramente una figura tan emblemática del sector conservador como Evelyn Matthei, la Alcaldesa de Providencia, legisladora, ex Ministra y en su tiempo candidata presidencial. Más que un triunfo de un grupo hubo una derrota contundente de la izquierda radical e identitaria, la que razona desde los particularismos étnicos o ecológicos y que está muy lejos de representar al promedio sensato de una ciudadanía que reclama cambios pero no acrobacia institucional. Instintivamente advierte que cultivando el encanto romántico del radicalismo se termina desestabilizando al país y comprometiendo el clima del trabajo.
Ninguna encuesta anticipó algo parecido a lo que ocurrió. A lo largo de los meses, indicaban un mayor apoyo al rechazo, aunque en las últimas semanas decían que la aprobación crecía. Luego del multitudinario acto oficialista en Santiago, se llegó a afirmar que el resultado estaba "abierto". Los hechos dijeron lo contrario y ratifican el valor relativo de esas investigaciones, no despreciable pero casi nunca definitorio.
Otro detalle electoral no menor es que los 100 mil votantes del exterior apoyaron en gran mayoría el Apruebo, lo que una vez más demuestra que el ciudadano alejado del país no representa su voluntad sino que actúa conforme al clima del país en que vive.
La clarinada de Chile proyecta también sus efectos sobre toda la región. Desmiente la muy repetida afirmación de que estábamos ante un fuerte giro a la izquierda. Evita la caída en una Constitución como algunas que en los últimos tiempos han degradado el ejercicio democrático. Demuestra que cuando el voto obligatorio alcanza a toda la ciudadanía, se diluye el predominio de los sectores más movilizados, normalmente en líneas dogmáticas o de visiones parcializadas. No ignoramos que a los gobiernos les está resultando difícil manejar el malhumor que genera la inflación (en Chile es 13%) y que ello también quizás haya tenido alguna influencia. Por encima de todo, sin embargo, esta formidable voz que ha resonado detrás de los Andes pone límites a la exageración, esa que ha envilecido la discusión sobre causa nobles, que en su desborde terminan debilitando la convivencia social y dividiendo a la gente. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.