Edición Nro. 2275 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 2 de septiembre de 2022
NULL
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO INFORME_ESPECIAL PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL Y TURISMO f
IATA recomendó reducir el tamaño del equipaje de mano casi un 40%

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) recomendó reducir las medidas permitidas para el equipaje de mano a bordo de los aviones. Las recomendaciones de la entidad que agrupa a las principales aerolíneas de todo el mundo, dijo que reducirían casi un 40% el tamaño de las maletas de mano que actualmente admiten las principales aerolíneas.
La IATA considera que las medidas óptimas para el equipaje de mano son de 55x35x20 centímetros. Las dimensiones supondrían una reducción de un 38% con respecto a las que actualmente admiten Iberia, Brittish Airways o Easyet, que permiten a sus clientes llevar en el avión maletas de hasta 56 x 45 x 25 centímetros.
Tom Windmuller, ejecutivo de la IATA, aseguró que el objetivo de las nuevas medidas recomendadas es agilizar el proceso de embarque. Afirmó que entre 30 y 40 compañías ya han mostrado interés por las nuevas medidas. Además, según la asociación de aerolíneas, las nuevas dimensiones permitirán que todos los pasajeros puedan llevar a bordo una maleta de mano en todos los vuelos de 120 o más pasajeros.
Las maletas que cumplan con las nuevas dimensiones llevarán un logotipo con la inscripción «IATA Cabin OK» certificando que cumplen con las medidas propuestas.

A Ezeiza llegan menos
de la mitad de vuelos
que antes de la pandemia

Aunque el 18 de marzo pasado se levantaron las últimas restricciones que se habían impuesto para el ingreso de extranjeros al país debido a la pandemia de Covid-19, la actividad en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de Ezeiza, está lejos de recuperarse.
En comparación con febrero de 2020, el último mes previo a la pandemia, los vuelos que llegan y salen del Aeropuerto de Ezeiza son menos de la mitad. Este menor movimiento, sin embargo, no parece haber afectado en igual medida la actividad comercial interna del Aeropuerto (locales comerciales, gastronómicos, free shop). Es que, por el tipo de cambio favorable, los que llegan o vuelven al extranjero consumen más.
Según un informe del Observatorio de Actividad Aérea de la Ciudad de Buenos Aires, en febrero de 2020 el promedio fue de 903 aterrizajes y otros tantos despegues semanales en Ezeiza. En junio de este año, la cifra fue de solo 390 por semana.
Una comparativa elaborada por Aeropuertos Argentina 2000, refiere que el movimiento total de aeronaves en febrero de 2019 estuvo en el orden de las 6.500, mientras que en julio de 2022 fue de 3.900.
Aunque los números vienen en paulatino ascenso, fuentes aeroportuarias afirman que la cifra sigue siendo extremadamente baja, aunque lo atribuyen en buena medida a que muchos vuelos regionales, que temporalmente habían sido trasladados al aeropuerto de Ezeiza, volvieron a operar desde Aeroparque.
Además, en estos últimos dos años dejaron de operar compañías aéreas como Air New Zealand, Alitalia -que fue reemplazada por ITA Airways-, Edelweiss Air, Emirates, Latam Brasil/Chile/Ecuador/Perú/Paraguay, Norwegian Air y Qatar Airways.
Y entre las aerolíneas que siguieron funcionando en el país, la pandemia logró que muchas de ellas redujera el porcentaje de frecuencias. Sólo unas pocas lo mantuvieron, sin llegar a superar los números previos a la crisis por el coronavirus.
La mayor reducción fue la de Aerolíneas Argentinas, que pasó de tener 238 vuelos semanales en febrero de 2020, a  apenas 33 en junio de 2022.
La segunda aerolínea en registrar una caída notable fue Latam, que en febrero de 2022 tenía una frecuencia semanal de 181 vuelos y en junio de este año apenas alcanzó un total de 31 vuelos semanales. En medio, Latam dejó de operar dentro de la Argentina en vuelos de cabotaje y también dejaron de hacerlo la mayoría de sus filiales.
Del resto de las compañías, apenas algunas lograron mantener sus números pre-pandemia y la mayoría los redujo. Sky Airlines pasó de una frecuencia semanal de 36 vuelos a 19, American Airlines bajó el número de 31 a 27 y Avianca de 21 a 14. Sólo una línea internacional aérea nueva se sumó: la low cost colombiana Viva Air.
Los comercios dentro del aeropuerto no parecen verse afectados e incluso se prevén nuevas aperturas. El precio del dólar, muy favorable para los turistas, es clave en esta ecuación.
También, que los aviones llegan más cargados, por la alta demanda de personas que debieron suspender viajes durante la pandemia (pasajes adquiridos en 2020 y 2021 que están siendo utilizados antes de su vencimiento).
Los negocios están funcionando con normalidad y los puestos de trabajo se mantienen estables. Sin embargo, a pesar de que la actividad comercial en Ezeiza no está sufriendo grandes consecuencias, el aeropuerto no volverá a su estado anterior por un tiempo. Se fueron 17 empresas, y todavía no se inauguró el ´Zeppelin´, que es la parte nueva del aeropuerto.
La futura terminal de partidas, cuya estructura será similar a la de un dirigible, iba a ser inaugurada hace tres años pero esa obra se demoró y luego quedó interrumpida en 2019. Más tarde la pandemia volvió a ponerle freno, y se estima que recién en un año más estará operativa.

¡Cuidado con las wi fi públicas de aeropuertos y otras redes abiertas!
  • Algunas precauciones simples pueden impedir ser pirateados, como el utilizar datos móviles, desactivar las conexiones automáticas del teléfono o usar una VPN para encriptar la información

Según una investigación de NordVPN, uno de cada cuatro viajeros ha sido hackeado en el extranjero al utilizar una red wi fi pública como la del aeropuerto o la de una estación de tren. Los piratas o hackers se aprovechan de las debilidades de estas redes abiertas para robar datos de los usuarios. Algunas precauciones simples pueden impedir ser pirateados, como el utilizar datos móviles, desactivar las conexiones automáticas del teléfono o usar una VPN para encriptar la información.

Gemelos malvados
Entre las técnicas utilizadas por los hackers está la instalación de "gemelos malvados", es decir, wi fi falsos en lugares concurridos como aeropuertos o estaciones. El usuario cree conectarse a la wi fi del aeropuerto y en realidad es una wi fi falsa;  toda su informacion personal es capturada entonces por un pirata informático. Los viajeros son presa fácil pues no conocen el nombre de la red legítima de la wi fi al encontrarse en el extranjero.

The Man in the Middle
Otra técnica es la del "hombre en el medio" o "The Man in the Middle". En este caso se utilizan las redes wifi públicas legítimas. Un hacker puede conectarse a una red abierta en un momento dado, espiar la actividad online de los usuarios y robar sus contraseñas e información personal. Este ataque se le denomina "The Man in the middle" porque el ciberdelincuente coloca su dispositivo entre la terminal del usuario y la red pública que se está utilizando.
Y es que es muy común utilizar el móvil mientras se espera un vuelo o un tren, pero la persona que viaja tiende a olvidar algunos principios básicos de seguridad cibernética.
Algunos principios básicos: cuando pueda, prefiera utilizar los datos móviles de su teléfono, ya que el sistema está encriptado. O compre, si está en el extranjero una tarjeta SIM con datos móviles.
No haga compras o reservaciones usando una wi fi pública gratuita (la de un aeropuerto, por ejemplo), ya que se está conectando a un sistema poco protegido y  es relativamente fácil hackear los datos. Un atacante puede así capturar las credenciales del banco online del turista o informaciones sobre su tarjeta de crédito.
Usar una VPN (Virtual Private Network), una red privada virtual al conectarse a una wi fi pública. La VPN permite encriptar los datos por lo que no permite que terceros intercepten los datos del usuario.
Las VPN, son aplicaciones que pueden descargarse e instalarse en un teléfono, tableta o computadora. Hay varios proveedores, y en general son servicios poco onerosos, en promedio, tres dólares al mes.
Prefiera utilizar las wi fi privadas (como la de una casa) o aquellas que requieren una contraseña, como las de un restaurante u hotel. Aunque no es una garantía, si es un poco más segura que las wi fis cuyo acceso se hace sin contraseña.
Desactive las conexiones automáticas de su teléfono o tableta para evitar conectarse a redes de wi fi que no conoce.

 

Estafas virtuales a clientes de aerolíneas  
  • Muchos usuarios falsos se hacen pasar por empresas con un perfil idéntico, responden a las quejas de pasajeros y les piden que se contacten por mensaje privado con el fin de obtener información confidencial

Una nueva modalidad de estafa virtual circula y es llevada a cabo en redes sociales. Se trata de usuarios con cuentas falsas que se hacen pasar por empresas de aerolíneas y engañan a pasajeros para obtener información y realizar transacciones.
Es habitual que si tenemos un problema a la hora de viajar busquemos comunicarnos con la empresa y en ese caso, recurrir a las redes sociales de la compañía, uno de los canales que tenemos a nuestro alcance con tan solo un clic.
Sin embargo, ocurre que muchos usuarios falsos se hacen pasar por estas empresas con un perfil idéntico y responden a las quejas o las demandas de pasajeros y les piden que se contacten por mensaje privado.

Plantean endurecer las normas
Aerolíneas se hartan de los clientes conflictivos
  • IATA pide atajar el problema “de una vez por todas” y advierte del “impacto desproporcionado” de estos incidentes
  • Será uno de los temas analizados en la asamblea trienal de la OACI, que reunirá en Montreal del 27 de septiembre al 7 de octubre a 193 estados miembros

El regreso de un vuelo que cubría la ruta Calgary-Londres y el desvío de otro que se dirigía a Toronto procedente de Varsovia, ambos incidentes ocurridos la semana pasada y provocados por pasajeros rebeldes, “son solo los últimos ejemplos de un problema que preocupa a las aerolíneas y los gobiernos”.
“Estamos hablando de un pequeño número de pasajeros cuyo comportamiento ingobernable y perturbador tiene un impacto desproporcionado para la tripulación, otros viajeros y compañías aéreas”. Así lo advierte la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que confía en que la proliferación de casos registrados en los dos últimos años ayude a “atajar de una vez por todas” esta problemática.
Con este objetivo, el lobby aéreo y la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) presentarán un documento ante la asamblea trienal de la OACI, que reunirá en Montreal del 27 de septiembre al 7 de octubre a los representantes de sus 193 estados miembros.
El documento establece una estrategia clara para reducir los incidentes. Hace especial énfasis en cuatro medidas que supondrían un antes y un después: eliminar las lagunas jurídicas que impiden que las fuerzas del orden público y los fiscales actúen contra pasajeros conflictivos si la aerolínea está registrada en otro país; revisar urgentemente la legislación para que todos los viajeros rebeldes reciban su castigo; implementar campañas de concienciación e informar de las sanciones a las que se exponen, y apoyar a la industria aérea en las labores de prevención y gestión.
Tim Colehan, subdirector de asuntos gubernamentales de IATA, incide en que “donde los gobiernos, los reguladores y las fuerzas del orden han tomado medidas contundentes, como es el caso de Estados Unidos, las tasas de incidentes de pasajeros ingobernables han disminuido”.

AEROPUERTOS
¿Cuáles son los mejores aeropuertos del mundo?
  • La consultora británica Skytrax reveló la lista de los 100 mejores aeropuertos del mundo en 2022. La empresa británica llevó a cabo los "World Airport Awards" en París para presentar el listado que muestra a los mejores aeropuertos clasificados por región

En esta edición, el ganador por segundo año consecutivo fue el Aeropuerto Internacional Hamad, ubicado en la ciudad de Doha, Qatar, que también fue reconocido por ser el más limpio y por haber transportado más de 20 millones de pasajeros.
Por otro lado, el mejor aeropuerto de América Latina fue el Aeropuerto Internacional "El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento", localizado en el centro de la ciudad de Bogotá, Colombia.
Le siguió el Aeropuerto Internacional de Quito, en Ecuador, mientras que el tercer puesto en la región se lo llevó el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, situado en la provincia de Callao, Perú.

Los 10 mejores aeropuertos del mundo

    1-Doha Hamad

El Aeropuerto Internacional de Hamad es el aeropuerto internacional de Doha, la capital de Qatar. El aeropuerto fue descrito como el complejo de terminales arquitectónicamente más importante del mundo, además de ser el más lujoso. Es el aeropuerto central de Qatar Airways .

    2-Aeropuerto internacional de Tokio Haneda

El Aeropuerto Internacional de Tokio Haneda es uno de los aeropuertos más transitados del mundo y es el aeropuerto más transitado de Japón, ya que se encuentra a menos de 30 minutos al sur del centro de Tokio. La central cuenta con tres terminales: la Terminal 1, la Terminal 2 y la Terminal 3 internacional.

    3-Carretera de Singapur Changi

El aeropuerto Changi de Singapur es uno de los centros de pasajeros más concurridos del sudeste asiático y es famoso por sus experiencias incomparables para los pasajeros.

    4-Aeropuerto internacional Tokio Narita

El Aeropuerto de Tokio Narita es un aeropuerto internacional que da servicio al área metropolitana de Tokio, en Japón. Narita es el centro internacional de Japan Airlines y All Nippon Airways.

    5 Aeropuerto de Seúl Incheon

El Aeropuerto Internacional de Incheon es el aeropuerto más grande de Corea del Sur y uno de los más concurridos del mundo. Fue varias veces galardonado con el primer puesto en el World Airport Awards.

    6-Aeropuerto Charles de Gaulle de París

El aeropuerto de París Charles de Gaulle es el aeropuerto internacional más grande de Francia. Sirve como centro principal de Air France y fue inaugurado en 1974.

    7-Aeropuerto de Múnich

El aeropuerto de Munich es el segundo aeropuerto más transitado de Alemania y el centro secundario de Lufthansa German Airlines. Con más de 150 tiendas minoristas y unos 50 lugares donde se puede comer y beber, es como el centro de una ciudad, que ofrece a los viajeros y visitantes mucho que ver y hacer.

    8-Aeropuerto de Estambul

El Aeropuerto de Estambul es el principal aeropuerto internacional que da servicio a Estambul, Turquía, y es el centro principal de Turkish Airlines. El aeropuerto cuenta actualmente con una terminal en servicio para vuelos nacionales e internacionales.

    9-Aeropuerto de Zúrich

El aeropuerto de Zúrich es el aeropuerto más transitado de Suiza, y es el centro principal de Swiss International Air Lines. Está ubicado a 12 km del centro de Zúrich.

    10-Aeropuerto de Kansai

El Aeropuerto Internacional de Kansai abrió sus puertas en 1994 y se ha convertido en un importante centro internacional para Japón, proporcionando una de las redes más grandes para rutas nacionales e internacionales con operaciones las 24 horas.

Avianca suspende temporalmente seis
de sus rutas a EE.UU.
  • Se dio a conocer que Avianca Group comenzó a llevar adelante una disminución de sus operaciones ante una combinación de factores macroeconómicos en Latinoamérica y Caribe que se tradujeron en una caída de las reservas futuras. Esto, a pesar de que la región fue una de las que ha presentado mejores tasas de recuperación tras la pandemia

Estamos en condiciones de informar que entre el 30 de agosto y el 31 de octubre Avianca reducirá el 11,8% de sus operaciones en todo el grupo. En el mercado internacional colombiano la cifra es del -14,5% y en el doméstico del -7,5%.
Ahora, Aerocivil informó que seis rutas de Colombia a Estados Unidos y una nacional se suspendieron apenas entrado septiembre:
   
    Medellín/Rionegro (MDE) a Miami (MIA), Nueva York (JFK) y Orlando (MCO).
    Miami (MIA) a Barranquilla (BAQ) Cartagena (CTG) y Cali (CLO).
    Bucaramanga (BGA) a Cartagena (CTG).

La empresa adelantó que la reducción será temporal, y que los pasajeros están siendo reubicados a través de sus bases principales y sus socias.
Los vuelos de Miami a Cali y Barranquilla regresan el 8 de diciembre, al igual que la conexión de Bucaramanga a Cartagena. El 30 de octubre regresarán los enlaces de Medellín a Miami y Nueva York. Mientras que los enlaces de Cartagena a Miami y Medellín a Orlando regresarán el 8 de diciembre, pero únicamente en temporada alta de verano e invierno.

Azul incorpora otros dos Grand Caravan EX y aguarda 3 aviones más
El miembro más nuevo de la familia de aviones de Azul, el Cessna C-208B Grand Caravan, ha aumentado su presencia en la flota del grupo y ya se están preparando dos aeronaves más del modelo para su entrega el mes próximo.
Estos nuevos Grand Caravan C208B EX con números de matrícula PS-CNE (Número de serie 208B5698) y PS-CNF (Número de serie 208B5700) están terminando de ensamblarse en la fábrica de Cessna de Wichita, en el estado  de Kansas- EEUU- y deberían llegar a Brasil  muy probablemente en la segunda quincena de septiembre.
Con la llegada de estas otras dos aeronaves, la flota de Caravans en Azul llegará a 24 unidades, y, a fin de año habrá ya 27 unidades (entre C-208B modernizados y C-208B EX), cuando aterricen en Brasil las aeronaves matrículas PS-CNG, PS-CNH y PS-CNI.
El Caravan EX es la última versión del popular turbohélice monomotor estadounidense, que puede transportar hasta 9 pasajeros y cuenta con aire acondicionado y una cabina digital Garmin G1000 estándar, además de una hélice de cuatro palas para un mejor rendimiento y menor ruido.
Azul además posee otros tres monomotores Pilatus PC-12 para traslados de tripulantes y mecánicos.
Javier Bonilla
Capítulo 11
Latam consigue que la Corte de EE.UU. apruebe plan de reorganización 
  • La decisión del tribunal de Nueva York tiene lugar poco más de un mes después de que la aerolínea anunciara que casi la totalidad de sus acreedores había apoyado el plan que contempla recursos por US$ 8.190 millones
  • La salida de Latam del proceso del capítulo 11 se prevé durante esta segunda mitad de 2022 

Latam hizo saber el fin de semana que la corte de Estados Unidos que lleva su caso por el capítulo 11 de la ley de quiebras, a la que se acogió por el impacto de la pandemia, apoyó su plan de reorganización.
La decisión del tribunal de Nueva York tiene lugar poco más de un mes después de que la aerolínea anunciara que casi la totalidad de sus acreedores había apoyado el plan.
"Estamos muy satisfechos con la confirmación del juez de nuestro plan de reestructuración. Este es un paso muy importante en el proceso para salir del capítulo 11 y continuaremos trabajando intensamente para concluir los restantes pasos durante los próximos meses", dijo el CEO de Latam, Roberto Alvo, citado en un comunicado.
El plan contempla recursos por US$ 8.190 millones, a través de un aumento de capital, la emisión de tres series de bonos convertibles y nueva deuda.
La línea aérea, que se acogió a la ley de quiebras en mayo de 2020, dijo que ahora se enfocará en la conclusión de las etapas pendientes en Chile, que incluyen una junta extraordinaria de accionistas para aprobar la nueva estructura de capital y el registro de acciones y bonos convertibles ante el regulador local, entre otras.
La salida de Latam del proceso del capítulo 11 se prevé durante esta segunda mitad de 2022, añadió la compañía con sede en Santiago y filiales en Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos.

Las 9 aerolíneas más puntuales de Latinoamérica

De acuerdo con la consultora Cirium, Latinoamérica operó 131,127 vuelos, de los cuales en promedio el 81.53% fueron realizados de manera puntual, liderado por la aerolínea Azul Líneas Aéreas Brasileñas y ocho más que destacan.
Como recordatorio, un vuelo se considera puntual si la aeronave llega a la puerta de embarque dentro de los 14 minutos y 59 segundos (menos de 15 minutos) de la hora de llegada programada.
Dentro del ranking de las nueve aerolíneas están: Azul Líneas Aéreas Brasileñas con 89.5% de puntualidad en julio. Le sigue Latam Airlines, con el 86.44% en sus 40.880 vuelos realizados en el mismo mes. En tercer lugar, está Avianca con 12.782 vuelos, con 86.35% vuelos realizados de manera puntual.
Así mismo, Copa Airlines con 85.62%, Sky Airline 82.91 %, Viva Air Colombia 80.04%, Aeroméxico con 78.02% de sus vuelos puntuales, Aerolíneas Argentinas 74.23%, Volaris 70.66%. Este análisis, recuerda la consultora, se basa en un requisito de cobertura de vuelo del 80 % para cada categoría evaluada, como el número total de vuelos realizados y el porcentaje de trayectos puntuales.

Otros tiempos...

Mendoza-San Pablo
Gol sumará un vuelo directo todos los domingos

Mendoza inaugurará a partir de septiembre una ruta directa con San Pablo, Brasil, que será operada por Gol Líneas Aéreas, todos los domingos.
La aerolínea brasileña conectará los aeropuertos de San Pablo y El Plumerillo, algo que fue celebrado por el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, ya que le permitirá a la provincia "incrementar el turismo receptivo" desde el país norteño.
Suárez se reunió en esta jornada con el vicepresidente comercial de Aerolíneas GOL, Eduardo Bernardes Neto, quien le comunicó que "se agrega un vuelo más Mendoza-San Pablo a los tres que ya están operando".
Las frecuencias se incrementan en base a datos estadísticos que le permiten a la aerolínea sumar más vuelos, como fue el compromiso conjunto de reactivación de la ruta, explicaron fuentes cercanas al mandatario provincial.
La ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, destacó las gestiones de Suárez para incrementar la conectividad aérea de Mendoza en las rutas internacionales, lo cual se basa en datos que demuestran el alto nivel de ocupación.

Otros  tiempos...

 

Serpientes y monos, los animales de contrabando que llevaba en la maleta 
  • Las autoridades hallaron ocho monos, un zorro, un mapache, tres iguanas, dos lagartos y dos pitones blancos dentro de cajas de plástico

Agentes tailandeses de protección a la fauna, informaron esta semana que un ciudadano de la India fue detenido el aeropuerto internacional de Bangkok con 17 animales vivos en sus maletas, incluyendo monos, iguanas y pitones.
Durante un control de valijas por rayos X las autoridades hallaron ocho monos, un zorro, un mapache, tres iguanas, dos lagartos y dos pitones blancos dentro cajas de plástico, disimulados detrás de comida.
El sospechoso, identificado como Abilash Annaduri, de 21 años, fue acusado de tráfico de especies salvajes.
Las autoridades estimaron el valor en el mercado de los animales, algunos de los cuales no viven en estado salvaje en Tailandia, en unos 2.700 dólares.
Cabe mencionar que Tailandia es un importante eje de tráfico de especies salvajes, generalmente destinados a Vietnam y China, donde son utilizados para la medicina tradicional.

También en Colombia
Entretanto, hace ya un par de meses, las autoridades colombianas lograron capturar a 21 presuntos integrantes de una banda que se encargaba del tráfico de fauna silvestre en el país.
Los integrantes de este grupo se dedicaban a la extracción, distribución y comercialización clandestina de fauna, violando las leyes que prohíben sacar animales de su hábitat natural.
Al parecer, estos criminales cazaban a los animales desde el departamento de Bolívar. Allí, los capturados, presuntamente, empacaban a las especies y las enviaban como encomiendas en buses de servicio público hacia Medellín. Los animales eran comercializados a través de redes sociales.

INFORME ESPECIAL f
Lo que siempre quisiste preguntarle a una azafata
  • ¿La tripulación se asusta alguna vez durante los vuelos? ¿Hay un código secreto entre el personal de abordo? ¿Cómo sobrevivir a un vuelo con mi hijo pequeño? Una profesional con 20 años de experiencia responde
  • ¿Uno de los grandes malentendidos del trabajo? Que es glamuroso. “Una noche puedo estar sentada junto al mar, bebiendo prosecco con marisco fresco, y la siguiente puedo estar comiendo un sándwich de hace cuatro días en la cocinita”. 

Por Kristie Koerbel. Puesto que soy una auxiliar de vuelo que lleva 20 años en activo, es fácil dar por sentado mis conocimientos sobre los viajes, los consejitos y trucos que hacen que el viaje sea más llevadero.
No obstante, después de ver que tantos pasajeros se perdieron eventos importantes este verano debido a las cancelaciones y los retrasos de las aerolíneas, supe que tenía que empezar a compartir esos conocimientos. El mes pasado, ofrecí nueve consejos para sobrevivir a los viajes de la actualidad, y me sorprendió la respuesta positiva y los miles de comentarios de los lectores.
Tras la publicación del artículo, invité a los lectores a hacer más preguntas y recibí cientos de ellas. Sé que, para algunos de ustedes, mi trabajo es extraño y misterioso. Fue divertido enterarme de lo que se preguntan, desde cómo nos vemos tan frescos después de vuelos muy largos (la iluminación tenue) hasta si debes beber el café del avión (yo no lo hago, pero la mayoría de mis colegas sí).

Preguntas con respuestas
A continuación, presento mis respuestas a una selección de sus preguntas, algunas de las cuales fueron editadas ligeramente por motivos de longitud y claridad. Espero que las disfruten.

¿Qué sucede si un pasajero dice que no desea sentarse en el asiento de salida de emergencia?
Pues bien, queremos que lo expresen. Quienes se sientan en esa fila tienen una tarea muy importante y tenemos que poder confiar en las personas que se sientan ahí. Nosotros les preguntamos a todos los pasajeros de la fila si están dispuestos a colaborar en caso de evacuación y si tienen la capacidad para hacerlo, y es perfectamente comprensible que no estén dispuestos. No pasa nada malo; pueden cambiarse a cualquier otro asiento libre o le pedimos a alguien que cambie de asiento con ustedes. Siempre hay alguien que prefiere la salida de emergencia a fin de tener más espacio para las piernas.

 ¿Qué te gustaría que todos los pasajeros hicieran en un avión para facilitar el trabajo?
Reconocernos como personas y no tratarnos como si fuéramos parte del mobiliario de la aeronave es un gran avance. Es muy desalentador darles la bienvenida a las personas a bordo y que nos ignoren sin responder. Que sonrían y pidan las cosas por favor o que den las gracias siempre nos levanta el ánimo. Es difícil mantener esa sonrisa perfecta de azafata cuando todo el mundo nos mira mal.

¿Qué cosas hacen los pasajeros que los vuelven locos?
No hay que tocar a los auxiliares de vuelo. Es un tema de sentido común, pero de alguna manera no lo entienden. No nos gusta que nos piquen con los dedos, que nos toquen o nos agarren.
La falta de educación en el uso de audífonos me vuelve loca. No hay nada más molesto que intentar hablar con alguien que me está mirando a los ojos, y que no le importe lo suficiente como para poner en pausa su película o quitarse los audífonos. Lo curioso es que por lo general les estoy preguntando qué desean beber o comer. Tengo la cortesía de preguntarles tres veces. Si no obtengo respuesta, avanzo al siguiente pasajero. Esto es lo peor: unas tres filas más tarde, esa misma persona hace sonar su botón de llamada y pregunta por qué no le dimos una bebida.

Si vuelas cuando no estás trabajando, ¿les haces saber a tus colegas? ¿Hay un apretón de manos o un código secreto? ¿Te dan un trato especial?
Sí. No hay un apretón de manos secreto, simplemente saludamos y decimos dónde estamos sentados. No recibimos un trato especial, aparte de que quizá hagamos un nuevo amigo o nos den una lata entera de refresco. Por cortesía, avisamos a la tripulación en caso de que haya una emergencia a bordo, para que sepan a dónde dirigirse si necesitan una mano extra.

¿Tienes algún consejo de experta para los padres que vuelan con niños pequeños? Sí, soy madre soltera y me aterra cada vez que tengo que tomar un vuelo con mi hijo de casi dos años.
En primer lugar, y lo más importante: tu hijo va a sentir tus nervios. Si estás estresada, él estará estresado. Haz que el vuelo sea lo más emocionante posible para los niños con antelación. Ponles ropa nueva especial para el avión, o compra un libro nuevo o una caja de lápices de colores. Deja que usen las pantallas todo el tiempo que quieran. Descarga y vean películas o series nuevas. Practiquen el uso de los audífonos antes del vuelo para que sepan cómo funcionan. Déjalos que lleven su propio “equipaje de mano”, con actividades nuevas para el avión. Dales permiso de comer o beber algo que no siempre se les permite, como una galleta, papitas o un refresco pequeño. No siempre tenemos, pero puedes pedirle a la tripulación unas alitas de plástico y avisarnos si es su primer vuelo.

Algo más: seis estrategias para enfrentar el berrinche de un niño en un avión
Lleva el equipaje de mano lo más ligero posible y documenta el resto. Empaca algunos pañales, una muda de ropa, algunos tentempiés y cualquier medicamento que necesites. También nos gusta cuando llevan sillas para el auto. Sé que pesan y son difíciles de transportar, pero la mayoría de las veces los niños pequeños se sienten más cómodos porque es algo que ya conocen y los eleva en el asiento para poder mirar por la ventana. Nos gustan porque son más seguras. Por último, no está de más dejar que agoten su energía en el aeropuerto antes del vuelo.

Desde que perdí amigos en los aviones del 11 de septiembre me aterra volar. Las turbulencias y el comportamiento de otros pasajeros no ayudan. ¿Qué sugerirías para calmar mis nervios?
No hay nada que pueda decir para calmar tus nervios después de haber perdido amigos ese día. Todos perdimos algo, pero para ti fue algo personal. Es mucho más profundo que un miedo irracional a volar. Todos tenemos ansiedad por volar, aunque no tengamos miedo de verdad. No estás solo.
Los demás pasajeros pueden sumarse a todo eso, pero, en su mayor parte, si te ocupas de tus propios asuntos, los demás no deberían molestarte. Las dificultades legítimas con los pasajeros son realmente escasas. A mí tampoco me gusta volar como pasajera; estar rodeada de gente en mi día libre me provoca una leve ansiedad. Así que te entiendo. Cuando viajo como pasajera, he empezado a llevar auriculares con cancelación de ruido y mi tableta cargada de películas o programas. Empiezo a ver algo en cuanto me siento y hago como si estuviera en el salón de mi casa. Enseguida estoy absorta en mi programa.
Si estás sentado junto a alguien que te causa ansiedad, existe la posibilidad de que un tripulante te cambie de sitio si el vuelo no está lleno. También es perfectamente razonable preguntar a un agente de la puerta de embarque si puedes sentarte junto a una ventana o un pasillo antes de embarcar. Un vaso de vino también puede ayudar a relajarse y disfrutar del vuelo.

Me maravilla que hayas elegido estar en un avión para ganarte la vida. ¿Alguna vez tienes miedo?
No, no suelo tener miedo. Pero de vez en cuando algo me sobresalta. Conozco todos los sonidos y sensaciones de mi avión, y cuando oigo algo que no está bien me pongo nerviosa. Si es necesario, llamo a los pilotos y les comunico lo que he oído, y ellos lo comprueban.
Siempre prefiero volar que manejar. Conducir para ir y volver del trabajo es la parte más aterradora de mi semana. Me gusta estar en el cielo mirando hacia abajo. ¡El mundo parece tan tranquilo desde arriba! La ventana de mi oficina es un agradable respiro de un mundo loco de tráfico y caos. Intenta pensar en eso. Parte de nuestro miedo a volar es la falta de control: tenemos que depositar nuestra confianza en dos personas que no conocemos ni podemos ver. Han pasado por mucho entrenamiento para ganarse esa responsabilidad. Lo damos por sentado, pero volar es realmente una maravilla. Intenta ignorar lo demás y disfruta de poder viajar a algún lugar en unas pocas horas, en comparación con las semanas o meses que habrían tardado nuestros antepasados.

¿Cuál es el principal malentendido sobre tu trabajo?
Que nuestro trabajo en el avión está relacionado con el servicio al cliente. En realidad, estamos ahí por seguridad. Antes de la Segunda Guerra Mundial, las azafatas eran enfermeras tituladas. El requisito de ser enfermera terminó durante la guerra porque las enfermeras dejaron de volar para unirse a las acciones bélicas. Ahora nos dan una capacitación intensiva para aprender a usar todo el equipo de seguridad a bordo y saber dónde se ubica en cada aeronave. Nos capacitan en habilidades básicas de primeros auxilios, como la resucitación cardiopulmonar. Aprendemos a evacuar una aeronave en 90 segundos o menos en caso de un aterrizaje de emergencia o un amarizaje. También aprendemos a combatir incendios, a tratar las amenazas a la seguridad y a pasajeros indisciplinados.

La segunda idea errónea más importante es que nuestro trabajo es glamuroso. Nuestros días son muy largos y nuestras noches cortas. En ocasiones estamos tan cansados que, en lugar de disfrutar de nuestras escalas largas haciendo turismo, las pasamos en habitaciones de hotel en pijama viendo películas. Sin embargo, algunas noches son increíbles. La parte más loca es que una noche puedo estar sentada junto al mar, bebiendo prosecco con marisco fresco y la siguiente puedo estar comiendo un sándwich de hace cuatro días en la cocinita, junto a un baño, mientras alguien hace yoga enfrente de mí. Ser auxiliar de vuelo es mucho más que un trabajo; cambia todo tu estilo de vida, pero no me dedicaría a otra cosa.

 

PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla

El puerto de Montevideo enfrenta el narcotráfico

Vincent Vandecauter :” Las cosas que uno no quiere ver”
Desde el principio  del evento realizado este martes por la firma portuaria TCP, encabezada por el conocido grupo belga Katoen Natie, concesionario del puerto de Montevideo " Tráfico marítimo de estupefacientes e impacto en la imagen del país", ya el Secretario de Inteligencia Estratégica, Álvaro Garcé fue directo al grano, advirtiendo que a este tipo de mafias no les conmueven" ni las leyes ,ni las fronteras, ni las personas y su único límite es un estado fuerte enfrentándolos. El sector público debe dar una respuesta eficaz.". Por esa razón, "hay que  aumentar la inversión en Recursos Humanos, Capacitación y Tecnología, mejorando los recursos disuasivos por tierra, mar y aire". encuadrando la actual situación en la materia, como "crítica". "No hay que regalar la casa pero tampoco la azotea o el patio", agregó Garcé, aludiendo a las múltiples varias vías de trasiego de drogas, armas  y mercaderías peligrosas a través de todo el   Uruguay.
El objetivo del evento fue debatir sobre acerca de los riesgos asociados al tráfico de estupefacientes y sus impactos en la imagen de un país, así como exponer e intercambiar ideas sobre posibles medidas para mitigarlos desde la óptica de la seguridad.
De la convocatoria participaron autoridades del gobierno relacionadas con la temática, de la Armada Nacional , la Aduana ,y miembros de ASIS Uruguay, el mayor conglomerado privado de protección y seguridad a nivel internacional, que surgiera hace décadas en EEUU, y  presente localmente desde 2012.
Por su parte, el gerente general de Katoen Natie, Vincent Vandecauter, anunció que el gobierno va a aumentar el control sobre las actividades de  narcotráfico y otras ilícitas con la incorporación de tres escáneres más para el puerto de Montevideo. Sobre los recientes  acontecimientos  relacionados al narcotráfico que involucran al puerto de alguna forma, afirmó que “son cosas que uno no quiere ver” y que están ligadas al “incremento de volumen de contenedores” en las instalaciones, lo que implica un “riesgo más alto” de “encontrar esas cosas”.
Durante las exposiciones, representantes de la Armada Nacional destacaron los éxitos obtenidos en este tema (a despecho de famosos fracasos de los últimos años) como el Operativo Melva, en 2020, frustrando el envío de seis toneladas de cocaína en contenedores de soja, dos años atrás y otros, aunque se reconoció que no es raro que embarcaciones menores transporten droga desde las costas uruguayas a navíos en alta mar, como lo evidenció el hallazgo ,meses atrás, de ,al menos, casi 1.400 kilos de cocaína en las playas del balneario oceánico de La Paloma, junto a restos de una lancha en esa ocasión diferente a la usual para esta operación, lo cual indica que se trataría de un traslado delicitvo habitual , Unidades de dos o más motores potentes fuera de borda  y  determinados perfiles  con tripulantes especialmente idóneos (incluso académicamente) pueden cumplir estas tareas clandestinas, en costas sin sensores ni cobertura satelital.
Uruguay es uno de los pocos países sudamericanos que no cuenta sistemas de vigilancia costera VTS, no obstante haber dispuesto de una interesante cadena de radares costeros Raytheon hasta mediados de los "90, los cuales dejaron de actualizarse y mantenerse en esa época, cuando Rentas Generales retuvo los recursos destinados a tal fin.

Del punto de vista portuario, aunque en diversas instalaciones del país- especialmente del interior, populares balnearios del Este incluidos- la presencia del narcotráfico es más que una hipótesis, máxime cuando no hay sensores electro ópticos en la mayoría de ellas y los radares de gran parte de las instalaciones portuarias de las  mismas son ,prácticamente débiles  dispositivos desembarcados de embarcaciones menores, sin posibilidad de  captar movimientos hostiles, inclusive en bases navales desguarnecidas.
El puerto de Montevideo, sí podría empezar a marcar una diferencia muy  sensible… Acompañando las numerosas inversiones e  innovaciones  operativas del concesionario privado, el gobierno adquirirá, entonces, tres escáneres, luego de que el primero, incorporado en 2007, sufriera curiosas roturas y accidentes durante la gestión anterior, mientras en lo que hace al control interno, se está evaluando el unificar casi todas las entradas y salidas al área portuaria en no más de una o dos, con controles eficaces, redundantes y digitalizados.
De esta manera, será notoriamente más fácil supervisar el trasiego de personas o mercaderías dentro del puerto montevideano y actuar sinérgicamente ante cualquier sospecha. Esperemos que el ámbito administrativo y letrado oficial esté a la altura, evitando sobreseimientos apresurados, condenas blandas, documentos cuestionados y otras vergüenzas que deben evitarse a cómo dé lugar.

 

Rafael Rubio
El líder del futuro
  • “Todo problema postergado urde su venganza”. José Ortega y Gasset

“Puede haber «líderes natos», pero seguramente son demasiado pocos para contar con ellos. El liderazgo debe aprenderse y puede aprenderse”, afirma Peter F. Drucker en la Introducción de “El líder del futuro” (Editorial Deusto), libro que publicó un año antes de fallecer (2004).
Peter Drucker, reconocido como el padre de la administración moderna, define al líder de la siguiente manera:
“Todos los líderes eficaces con que me he encontrado tanto aquellos con los que he trabajado como los que meramente he observado sabían cuatro cosas sencillas:

i.     La única definición de un líder es alguien que tiene seguidores. Unos individuos son pensadores; otros profetas. Ambos papeles son importantes y muy necesarios. Pero sin seguidores no puede haber líderes.
ii.    Un líder eficaz no es alguien a quien se le quiera o admire. Es alguien cuyos seguidores hacen lo que es debido. La popularidad no es liderazgo. Los resultados sí lo son.
iii.    Los líderes son muy visibles. Por consiguiente, establecen ejemplos.
iv.    El liderazgo no es rango, privilegios, títulos o dinero: es responsabilidad”.
 
Según Drucker, los líderes eficaces hacen lo siguiente:
“Independientemente de su casi ilimitada diversidad con respecto a la personalidad, el estilo, las aptitudes e intereses, los líderes eficaces que yo he conocido, con los que he trabajado y a los que he observado se comportaban además de forma muy parecida:
a.    Ellos no empezaban con la pregunta ¿Qué es lo que quiero? Empezaban preguntando ¿Qué es necesario hacer?
b.    Luego se preguntaban ¿Qué puedo y debo hacer para cambiar la situación? Esto tiene que ser algo que a la vez se necesite hacer y que corresponda a las fortalezas del líder y al modo en que él es más eficaz.
c.    Preguntaban constantemente ¿Cuáles son la misión y los objetivos de la organización? ¿Qué es lo que hay que lograr en esta organización?
d.    Eran extremadamente tolerantes con la diversidad de las personas y no buscaban copias al carbón de sí mismos. Rara vez se les ocurría preguntar ¿Me gusta o me disgusta esta persona? Pero eran totalmente intolerantes cuando se trataba de los comportamientos y valores.
e.    No temían la fortaleza de su gente. Se enorgullecían de ella. Lo hubieran oído o no, su lema era el que Andrew Carnegie quería haber puesto en su lápida sepulcral: ‘Aquí yace un hombre que atrajo a su servicio personas mejores que él mismo’.
f.    De un modo u otro, ellos se sometían a la ‘prueba del espejo’, es decir, se aseguraban que la persona que veían en el espejo por la mañana era la clase de persona que querían ser, respetar y en la que creer. De ese modo se fortalecían contra las mayores tentaciones del líder: hacer lo que goza de la aprobación general en lugar de lo que es correcto y hacer cosas insignificantes, mezquinas y ruines”.
 
Comento:
Estas ideas -como casi todas las ideas de Drucker- no son nuevas, fundaron la administración como profesión y conservan una vigencia inquietante.
Frente al desafío de obtener bonanza económica que permita una prosperidad sustentable de América Latina,  se percibe el liderazgo como el factor determinante y a cuestionarse cómo se crea y expande.
Para los que se auto perciben como líderes actuales, deben convencerse que  sin  desarrollar esta capacidad decisiva, los países en los que ellos actúan, es muy difícil que estén en condiciones  para competir por el futuro. Por tanto, estas viejas y vigentes ideas de Drucker representan una buena noticia que tranquiliza y, a la vez, un reto ineludible que exige una respuesta urgente.
La buena noticia: el liderazgo se aprende y en consecuencia puede fabricarse. El reto ineludible: es imperativo montar las fábricas de líderes de las cuáles dependa el tránsito del crecimiento a la prosperidad sustentable.
¿Los partidos políticos nacionales están pensando en ello?
Hoy escasea el liderazgo eficaz. Es hora de invertir atención y recursos en fabricar el flujo de líderes eficaces que separará a los países que prosperen de los que no.
¿Qué tal el tema de la Seguridad Social?
 “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente“.  Peter Drucker

MÁS ALLÁ DEL RÍO DE LA PLATA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Mafiosos y golpistas
  • “El fascismo mediático funciona de esa manera: los fanáticos consumen la basura, la metabolizan y luego la convierten en patoterismo de obvio comienzo, pero de incierto final”. Jorge Fernández Díaz

Cristina Elisabet Fernández de Kirchner sólo tiene un objetivo -lograr la impunidad para sus múltiples delitos- y, para lograrlo, está dispuesta a incendiar Roma; la comparación con Nerón no es gratuita, ya que el Emperador padecía una gravísima enfermedad mental similar a la que, sin duda, afecta a nuestra emperatriz hotelera. Las fuerzas de choque de las que la insana jefa dispone para generar el caos incluyen a “soldaditos” del narcotráfico, barrabravas subsidiados, criminales liberados con la excusa del Covid, falsos mapuches y terroristas del Sendero Luminoso peruano y de las FARC/ELN colombianos, instructores venezolanos, cubanos e iraníes, y anarco-cuentapropistas; esta semana, algunos de sus más energúmenos seguidores han llamado a la “batalla” (sic) y arrastran a los pobres tan fanatizados que se niegan a reconocerla como responsable de su miseria.
Cuando los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron penas tan severas para la viuda de Kirchner y un grupo de sus cómplices, abrieron la caja de Pandora. Pese a que falta mucho para que la sentencia del Tribunal sea emitida, ya que aún deben hablar los abogados defensores e, inclusive, decir sus “últimas palabras” los acusados, el aparato mediático del Ejecutivo ordenó que el “pueblo” salga a bancarla, realice enormes concentraciones y corte las rutas, en una actitud claramente mafiosa y golpista; que ese golpe sea dirigido contra el Poder Judicial, en especial contra la Corte Suprema, no lo hace menos grave a la luz de los preceptos constitucionales.
En su intervención por YouTube desde su despacho en el Senado –algo habitual en ella pero no por eso menos ilegal- Cristina Fernández no refutó una sola de las demoledoras pruebas que los fiscales exhibieron en el juicio, utilizó bastardamente datos personales tergiversados o falsos para denostar a fiscales y jueces y tratar a Mauricio Macri de delincuente,, confesó que su AFI espiaba, acusó de corrupto a su marido muerto, negó que su gobierno haya sido una asociación ilícita y sostuvo que ella ignoraba cuanto sucedía (confesiones de empresarios “arrepentidos”, secretarios privados enriquecidos, cuadernos de Oscar Centeno, asociación inmobiliaria con Lázaro Baéz y bolsos de José López incluidos) en su administración; o sea, pretendió que no se le puede atribuir “responsabilidad funcional”.
Fue aplicando precisamente ese concepto que fueron condenados los integrantes de las juntas militares y, desde 2003, con la clara complicidad del entonces Presidente de la Corte Suprema, sentenciados a prisión perpetua infinidad de militares y civiles que “hubieran debido saber” en razón de su posición en el organigrama estatal durante el Proceso.
Por otra parte, no se puede olvidar que fue la propia Cristina Fernández, como Convencional Constituyente, quien propuso en Santa Fe, en 1994, agregar al artículo 36: “Atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos públicos”.
El hasta ahora denostado peronismo, a cuyos dirigentes ella mandó hace poco a suturarse un esfínter, salió unánimemente a respaldarla, preocupado porque la mancha venenosa de la lucha contra la corrupción alcance a sus señores feudales, sean éstos eternizados gobernadores o gremialistas. Pero la renovada humillación de esos “machos alfa” frente a la “abogada exitosa” y sus aspiraciones de impunidad se da en un momento económico y político sumamente complicado debido al fracaso del artilugio inventado por ella para ganar en 2019 -hoy una mesa que ha perdido una de sus tres patas- y a la inminencia de las elecciones del próximo año, en las cuales prevén una fuerte derrota del oficialismo nacional.
Si bien todo el revuelo mediático ha servido para enviar el feroz ajuste en la educación y la salud de Sergio Massa, “el Aceitoso”, a las páginas interiores de los diarios, no por ello dejará de sentirse en los bolsillos de la gente, absolutamente harta del despilfarro y de la corrupción del Estado; cuando esa “sensación” se agudice, habrá que ver si la declamada lealtad a ultranza de estos caciques, que pretenden renovar sus tan infinitos mandatos, no flaquea ante las encuestas que muestran que la mitad de los votantes del Frente para Todos, y todos los no lo son, dice estar convencida de la culpabilidad de Cristina Fernández.
El canalla que se autopercibe Presidente venía violando la Constitución hace tiempo y ahora, al arrogarse el conocimiento de una causa judicial en trámite, algo que tiene expresamente vedado por su artículo 109, incurrió en un nuevo delito. Llegó al colmo cuando dijo algo que ya entró en la historia prostibularia de nuestro país: “Nisman se suicidó, espero que Luciani no haga lo mismo”; a nadie llamó la atención que contradijera sus públicas y recientes declaraciones sobre el asesinato del Fiscal, porque estamos acostumbrados a su permanente incoherencia, pero sí que formulara, desde el sillón de Rivadavia, una tan clara amenaza al mejor estilo de Don Corleone.
La semana pasada recomendé comprar cascos, asegurando que lloverían piedras; con las violentas amenazas que se formulan diariamente y la fuerte agresividad que exhiben ahora los militantes kirchneristas, seguramente me habré quedado corto.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Gorbachov, un destino histórico
Por Julio María Sanguinetti. En marzo de 1988 visitamos la Unión Soviética. Estaba plenamente lanzada la idea de la "perestroika" y el mundo entero miraba con expectativa este cambio que sacudía el mundo comunista. Un adelanto de esos cambios ya los habíamos tenido con la visita a Uruguay del canciller soviético Eduard Shevardnadze, una figura abierta y atractiva, que había mostrado ese nuevo rostro del comunismo. Hasta conversó en la calle con una delegación de la colectividad judía que hacía una protesta en la puerta de la Embajada y a la que invitó a visitar la Unión Soviética, como efectivamente ocurrió con una delegación del Comité Central Israelita.
El Presidente de la URSS era Andréi Gromiko, una figura legendaria del mundo soviético: Embajador en los EE.UU. y en Naciones Unidas en los tiempos de la guerra y la post guerra, durante ocho años, fue el gran nexo entre las dos potencias. Luego, 28 años canciller y, más tarde, Presidente. Hablaba de la perestroika con mucha distancia, hasta con cierta ironía. Quedaba claro que no era un entusiasta. Gorbachov, en cambio, no ocultaba su decisión y esperanza en esa política. Tuvimos una larga charla, de dos horas, en uno de los enormes salones clásicos del Kremlin, felizmente no tocados por el espantoso mal gusto de la liturgia soviética. Estaba convencido de que la Unión Soviética no podía seguir con el estancamiento económico que vivía y que se hacía imprescindible un proceso de reconstrucción (perestroika), tanto como el inicio de una política de transparencia política (glasnot).
Consideraba que la dirigencia había asumido ya la necesidad del cambio, pero que sería difícil transformar la mentalidad para una sociedad de iniciativa. No estaba errado, pero él mismo vivía sin embargo una ambigüedad que hasta hoy se le reprocha: su idea no era sustituir el comunismo sino humanizarlo, flexibilizarlo, tanto en lo económico, reconociendo el capital privado, como en lo político, superando el hermetismo totalitario que venía de los tiempos de Stalin. Hasta el final trató de salvar al viejo Partido Comunista.
En aquellos años era un estrella mundial, porque estaba poniendo punto final a la Guerra Fría, intentando reducir el gasto militar y generar espacios de libertad, al habilitar otros partidos y expresiones más allá del comunismo. Poco después acompañaría la reunificación alemana y hasta visitaría al Papa Juan Pablo II, factor fundamental del viento aperturista que sopló desde Polonia con su apoyo a Walesa. También terminaría con la larga guerra de Afganistán, de la que nos habló en aquella conversación mencionada, diciendo que no podía terminar como EE.UU. en Vietnam.
No logró que la economía se reanimara. Y eso le resultó fatal. Sucumbió al impulso opositor de Boris Yeltsin, que lo sustituyó en medio de una pueblada transformada en golpe de Estado. En diciembre de 1991 se declararon independientes Ucrania y Bielorusia y eso marcó el final de la Unión Soviética. También fue el ocaso de la estrella del gran reformador, que terminó su mandato envuelto en protestas y perdiendo el control de los acontecimientos, precipitados de un modo inesperado, no siempre entendido incluso. Intentó más tarde retornar a la vida política como candidato, pero fracasó rotundamente.
Como se advierte, es una figura histórica que al tiempo que fracasaba, dejaba un legado enorme. Porque no solo se disolvió la Unión Soviética (cuya unidad intenta ahora pretende reconstruir Putin) sino que se derrumbó toda la zona de su influencia política. La URSS había aplastado todos los intentos de liberación en la Europa del Este, como los muy recordados de Hungría, Polonia y Checoslovaquia. Su liderazgo había sido realmente imperial, porque la independencia de esos países era claramente nominal. La sustitución de la URSS por la vieja Rusia fue una revolución política y geopolítica, con una repercusión también fundamental en Occidente: el ocaso de los partidos comunistas. La muerte "de una ilusión", como lo definió François Furet, en su notable libro sobre la historia de la idea marxista-leninista.
Para la mayoría de los rusos, Gorbachov ha quedado en la memoria como el símbolo de esa disolución nacional. Un sentimiento nacionalista ruso le sigue condenando históricamente. Putin es ahora la resurrección de ese patriotismo, asociado a un retorno al autoritarismo, que incluye hasta a la Iglesia Ortodoxa. La economía colectivista no retornará, la hegemonía del comunismo de partido único tampoco, pero esta Rusia está bien lejos de lo que soñaban tanto Gorbachov como los que luego pretendieron construir una democracia al modo occidental.
En otra visita histórica, Den Xiao Ping, el reformador chino, nos había pronosticado el final de Gorbachov, porque consideraba imposible realizar, a la vez, la reforma política y la económica, estimando que aquella comía a la segunda y luego se devoraba a ella misma. Fue lo que ocurrió. Extraña dualidad, entonces, la de tanto fracaso personal y tanta influencia mundial. Un destino paradójico. De algún modo le pasó como a los revolucionarios franceses de 1789, que derrumbaron el absolutismo monárquico pero no lograron que su republicanismo cuajara en una verdadera República.
Con el correr de los años, la historia marcará, sin embargo, su enorme influencia. Como también recogerá la bonhomía y honestidad de un hombre que intentó mirar hacia un mundo mejor. Que él no pudo construir pero al que, sin embargo, hizo inevitable.
 



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.