Edición Nro. 2254 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 1 de abril de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO COMBUSTIBLE_-_INFORME_ESPECIAL ¿¡QUÉ_DICE_LA_PRENSA!? PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
¿¡QUÉ DICE LA PRENSA!? f
INFOBAE
En un teatro de la calle Corrientes
Sorpresivo homenaje a Eduardo Eurnekian 
  • Moria Casán se enteró que el empresario había ido a ver la obra Brujas y lo invitó a subir al escenario. Lo elogió por su compromiso con los caídos en Malvinas y sus familiares, y recibió un caluroso aplauso del público

En la semana de Malvinas, el empresario Eduardo Eurnekian fue homenajeado en el cierre de la función de la obra Brujas que Moria encabeza en el Teatro Multitabaris de la calle Corrientes por su trabajo silencioso por los caídos en la Guerra del Atlántico Sur y sus familiares.
La popular actriz propuso un afectuoso reconocimiento del público al enterarse de su asistencia e invitó al fundador de Corporación América y presidente del Sector Privado de las Américas (OEA) a subir al escenario a modo de agradecimiento por su rol benéfico y compromiso con los involucrados en el conflicto bélico que esta semana cumple 40 años.
“¡Pido un gran aplauso para él, por favor!”, señaló el sábado pasado Moria Casán, apenas segundos antes de que iniciara el saludo generalizado en la sala ubicada en la Avenida Corrientes al 800. A continuación, el público presente aplaudió a Eurnekian cuando se puso de pie. “Quedate parado Eduardo, te lo pido por favor”, comentó la actriz y conductora desde el escenario.
Luego, Moria detalló a los presentes la obra inmensa del empresario en beneficio de los soldados fallecidos en la Guerra de Malvinas y sus familias. “Gracias Eduardo Eurnekian por haber solventado la construcción del cementerio en Darwin, Malvinas, y luego haber organizado y bancado las visitas de los familiares de caídos enterrados en Malvinas a las Islas”, manifestó Moria en un comentario que luego replicó en redes sociales y que acompañó con un video en el que se ve el momento del homenaje.
La popular actriz y conductora de importante trayectoria invitó a Eurnekian a subir al escenario luego de percatarse de su asistencia, mientras el aplauso fuerte de los presentes se sostenía. “¡Gran, gran empresario!”, señaló Moria al mismo tiempo que lo acompañó a subir a ‘las tablas’. Tras eso, lo saludó de manera afectuosa y le manifestó: “Gracias Eduardo por hacer tanto y ser de tan bajo perfil”.
A continuación, el empresario fue saludado en el escenario por las actrices Thelma Biral, Nora Cárpena, María Leal e Irma Ferrazzi —reemplazó a Sandra Mihanovich—, quienes también forman parte de la obra Brujas, que celebra su edición aniversario número 30. Respetuoso, en tiempo de COVID-19, besó las manos de cada una de las actrices.
Luego, a través de un pequeño hilo en su cuenta oficial en Twitter, Moria resaltó el rol del empresario por haber “ayudado a la identificación de aquellos caídos que figuraban enterrados como: ‘Soldado argentino solo conocido por Dios’. Gran filántropo, gran empresario, gran persona, ¡Te adoro!”.
Eurnekian fue el responsable de la reconstrucción e inauguración en 2004 del cementerio de los caídos en Malvinas, descanso final de los que murieron defendiendo su bandera.
El constructor fue Hermenegildo Ocampo Chaparro. Trabaja con Eurnekian hace más de tres décadas. Desde hace largos años y en silencio, Eurnekian se mantuvo en contacto y cerca de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur cuando lo llamó el entonces embajador británico Robin Christopher.
Por entonces, en Malvinas estaba el primer cementerio construido con la supervisión de la Commonwealth War Comission después de la guerra de 1982, y luego de que el coronel Geoffrey Cardozo recogiera todos los cuerpos de los argentinos enterrados en los campos de batalla y les diera digna sepultura en Darwin.
Era un cementerio sencillo, con una empalizada como las de campo, y las doscientas treinta cruces en madera.
Eurnekian entró en juego. Comprometido con Malvinas. Dijo: “Yo haré ese monumento en Darwin” y llamó a Chaparro. Le pidió que buscara contratistas y empezara el proyecto, que ya tenía un plano creado por el arquitecto Carlos Daprile y aprobado por la Comisión de Familiares.
El monumento, con material argentino y a cargo de la empresa Prenova, fue prefabricado entre noviembre y diciembre de 2003. En la provincia de Buenos Aires. Luego, en marzo de 2005, se hace la entrega oficial del monumento a las familias de los caídos.
El empresario supo luego que las familias querían viajar a honrar a sus seres queridos luego de la identificación. Y en reuniones con la Comisión de familiares y el entonces embajador británico Mark Kent se ocupó de que las familias de los caídos pudieran volar a dejarles una lágrima y una flor a sus hijos ya identificados.

Otros tiempos...

HOSTELTUR ESPAÑA
EEUU mejoró calificación para viajar a seis países de Sudamérica: Uruguay mantiene el "alerta roja"
  • Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Guyana pasan de alerta roja a naranja
En las últimas semanas, el Departamento de Estado de EEUU revisó sus alertas de viaje, dominadas por el riesgo Covid, y mejoró la calificación a varios países. Hasta mediados de marzo toda Sudamérica estaba pintada de rojo, calificación que mantienen Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, además de Venezuela.
Las advertencias de viajes del gobierno de Estados Unidos para Chile, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador –con excepciones por la violencia en algunas regiones, como parte de Guayaquil- y Guyana, fueron cambiadas, y suavizadas, en las últimas semanas.
Estos países mejoran su calificación y fueron quitados de la lista roja de territorios a los que se recomienda directamente “No viajar”. Ahora solo se les recomienda a los estadounidenses que “reconsideren su viaje a estos destinos”, principalmente por causas relacionadas con la pandemia de covid-19.
Las alertas de viajes son recomendaciones del gobierno de EEUU a sus ciudadanos y no implican prohibiciones, sino sugerencias, y en algunos casos establecen la imposibilidad de las autoridades de EEUU para brindar asistencia a sus ciudadanos en ciertos países (como Venezuela) o regiones específicas.
Los gobiernos de países como México y República Dominicana, altamente dependientes del turismo estadounidense, tienen claro que mientras mejor calificación tengan, mejor percibidos serán como destinos de viaje, y las calificaciones roja o naranja actúan como desestímulo para algunos viajeros.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Aceptación de la derrota
  • El revanchismo que ha animado a la oposición hasta ahora -y parece seguir haciéndolo- no está a la altura del espíritu de diálogo que reclama.
(Por Julio María Sanguinetti). Mi admirado amigo Felipe González suele decir que "la ética democrática es la aceptación de la derrota".
En nuestro país, el Ing. Martínez no la aceptó en noviembre de 2019, cuando perdió frente al Dr. Lacalle Pou. El Sr. Fernando Pereira tampoco la aceptó el domingo pasado cuando pronunció su largo y enfático discurso final. Al día siguiente aclaró que no lo hizo porque en aquel momento aún no estaba el escrutinio definido, excusa escolar porque nadie clausura la jornada electoral con una conferencia cuando no hay decisión. No lo quiso hacer y no lo hizo. Más tarde, aparentemente, ocurrió en privado.
El resultado es claro e inocultable. Propusieron un referéndum y fracasaron. Cuando compiten dos si hay uno que perdió, el otro ganó y en ese caso este es el gobierno de coalición. En noviembre de 2019, el Dr. Lacalle Pou superó al Ing. Martínez por 1,52% de 48,88% a 47,36%. El domingo, la opción del NO obtuvo 51,17% y la del SI 48,82%, o sea, una diferencia de 2,35%. Dicho de otro modo, la Coalición Republicana mantuvo la misma mayoría de noviembre. Lo que se planteó como una revancha de la segunda vuelta, hizo de este referéndum una tercera vuelta que ratificó al gobierno.
Luego de dos años tremendos, con una crisis sanitaria y económica universal, el gobierno mantiene su posición. En el medio hubo una sacrificada labor de enfrentamiento a la pandemia, más una caída del PBI del orden del 4,4%, con la consiguiente pérdida de empleo. Hoy se vive una inocultable recuperación, tanto de actividad como de trabajo, pero el salario real aún muestra atrasos, los nuevos empleos no son exactamente los mismos que habían caído y en el camino quedó una nube de pequeñas empresas. Cuando el cielo se empezaba a despejar, nuevo tsunami mundial: una guerra que desata los precios del petróleo y de los alimentos más populares. Es en ese contexto que transcurre la campaña del referéndum, llevada a cabo con una explotación oportunista de la situación y un nivel de mentiras y falsificaciones inéditos en el país.
El último día, el de la veda, se mantuvo a todos los medios ocupados con un presunto operativo "político" en un partido entre Progreso y Cerro, en que la Policía hizo lo habitual: tratar de impedir que se ingresen piedras, bengalas u otros elementos de riesgo. Con dos hinchadas fuertes, podían cruzarse los brazos o hacer lo que los protocolos indicaban. Se decía que el objetivo era procurar materia "político". ¿Qué material? ¿Papeletas del referéndum, panfletos? Si los hubiera habido, ¿cuál era el problema?
Fue la culminación de tres semanas de anuncios apocalípticos sobre presuntos abusos policiales. Primero 1.000 denuncias de una agresiva asociación de defensores de oficio, luego 50 del Frente Amplio, que ni estaban en el Juzgado o se habían archivado. Naturalmente, para contestar había que revisar, mientras se ganaba tiempo inundando de sospechas el escenario.
Desde el inicio, la mentira fue la norma. Se partió de la destrucción de Antel, que se llevaría a la Justicia, para terminar en el "gatillo fácil" que practicaría la Policía. Todo se fue diluyendo, pero ni bien los datos de la realidad desmentían una afirmación, ya comenzaba la otra.
Ahora asumen inocencia y niegan que estuvieran acosando a la Policía, como ocurrió groseramente. Policía, además, a la que le niegan el mérito de haber logrado una baja de los delitos y a la que querían desarmar jurídicamente con una oposición frontal a las nuevas normas sobre seguridad.
Políticamente, entonces, hoy estamos igual que el primer día, pese a estos tiempos tan tormentosos. El gobierno seguirá dialogando, como lo hicimos incluso con la LUC, modificada en la mitad de sus artículos, incluso a propuesta del Frente Amplio, como fue el caso de Ancap. Los legisladores frentistas votaron el artículo pero sus "superiores", los sindicalistas, resolvieron impugnarlos igual y luego hacían caudal de los aumentos de tarifas que habían dejado deliberadamente atrasadas y de aumentos de petróleo que ignoraban.
Pasado el referéndum, la ley sigue, el gobierno continúa con su programa y el Frente Amplio, que fue arrastrado a este fracaso por el sindicalismo, habla como si la realidad se hubiera modificado y ahora entráramos en un tiempo nuevo. El referéndum no cambió nada. Mostró sí una cierta fatiga de la ciudadanía en las reiteradas convocatorias, con una abstención mayor de la habitual. Mucha gente se sintió lejos del tema y no participó.
El resultado, repetimos es muy parecido al de noviembre, incluso algo mejor. El gobierno entonces sale fortalecido y la imagen del Presidente, que ha sido fundamental, también. Esos análisis que concluyen lo contrario no se sustentan. Insisten en que la mitad minoritaria debe necesariamente ser escuchada y que sin ella no se puede gobernar. Es surrealista: cuando la mitad minoritaria era a la inversa, el Frente Amplio no dialogaba con nadie y le pasaba por encima a la oposición como un tractor. Esa historia está demasiado cerca para olvidar. ¿Eso conduce al actual gobierno a una misma actitud? Desde ya que no, pero dialogar por dialogar es inconducente. El diálogo es útil cuando hay voluntad de negociar. La experiencia es muy negativa con la seguridad social, donde se formó una comisión representativa de todo el espectro político y de las fuerzas sociales, se convocó a los mejores técnicos y cuando llegó la hora de definir, el Frente Amplio y sus cercanos no aprobaron ni siquiera el diagnóstico. El diagnóstico... que fue un análisis objetivo basado en realidades cuantificables. Pese a nuestro escepticismo, hay que intentar una reforma en serio, porque un cambio cosmético nos dejará pendiente el problema. Ojalá la idea de retornar al gobierno con un problema resuelto predomine sobre el instantaneísmo electoralista.
En resumen, nos cuesta entender esas teorías que le atribuyen a la votación del domingo un cambio cualitativo en una situación que permaneció igual y, en todo caso, rechazó el intento de modificarla. Lo que sí es verdad es que el mundo vuelve a mandar otra tormenta, con inflación de precios y cambio energético. Se la enfrentará con la misma seriedad que la anterior.
Soñemos con que la oposición, hoy tan iracunda, esté a la altura de las circunstancias y entienda que por el camino revanchista que ha recorrido volverá a chocar contra la pared. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

 



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.