Edición Nro. 2253 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 25 de marzo de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO AVIACIÓN_COMERCIAL_-_INFORME_ESPECIAL TRANSPORTE_MARÍTIMO ADMINISTRACIÓN_PÚBLICA PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL Y TURISMO f
Aerolíneas Argentinas, "el taxi que vuela"
Mauricio Macri habló de privatizar la empresa y Pablo Ceriani lo cruzó 
  • “No es una opción posible para nosotros”, aseguró Pablo Ceriani; también criticó al expresidente Mauricio Macri por afirmar que un avión comercial es “un taxi que vuela”
  • “Dejar librada la conectividad, tanto interna como internacional, a la ecuación económica privada implica un riesgo demasiado alto, cuyas consecuencias ya conocemos. La pandemia también nos dejó una enseñanza en ese sentido: la importancia estratégica de la aerolínea de bandera”.

El titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, cruzó esta semana al expresidente Mauricio Macri luego de que éste propusiera privatizar la línea aérea de bandera. “No es una opción posible para nosotros”, aseguró en las redes sociales el funcionario, quien además cuestionó una metáfora utilizada por el exmandatario para referirse a la industria aerocomercial.
“¿Qué es un avión comercial? Un taxi que vuela”, sostuvo Macri en el marco de una entrevista con los periodistas Jonatan Viale y Eduardo Feinmann, a lo que Ceriani respondió en Twitter: “Evidentemente está muy acostumbrado a manejarse en avión privado y piensa que de eso se trata la industria aerocomercial en nuestro país”. Y agregó: “Quizás algún gobernador de su espacio le pueda explicar lo que significa en términos económicos para sus provincias”.
Después, el titular de Aerolíneas hizo una seguidilla de publicaciones en las que aludió a la propuesta de Macri de privatizar la línea aérea de bandera si su funcionamiento no resulta “viable”. Al respecto, sostuvo: “Dejar librada la conectividad, tanto interna como internacional, a la ecuación económica privada implica un riesgo demasiado alto, cuyas consecuencias ya conocemos. La pandemia también nos dejó una enseñanza en ese sentido: la importancia estratégica de la aerolínea de bandera”.
A continuación, Ceriani lanzó varios cuestionamientos contra el “modelo que propone Macri”. “Es tan inviable que ni siquiera logró que funcione para su aerolínea familiar. Avianca, luego de comprar la empresa de aviones del grupo Macri y recibir la autorización para operar 16 rutas, canceló sus operaciones en junio de 2019″, señaló para luego referirse a las pérdidas económicas de Latam, Andes y Norwegian durante el gobierno anterior.
Si bien calificó de “saludable” la discusión sobre el déficit de Aerolíneas, afirmó: “Achicarla, privatizarla, despreciarla no es una opción posible para nosotros. El desafío es continuar mejorando, ampliar la oferta, incrementar operaciones, aumentar ingresos a partir de nuevas oportunidades de negocios, ser el vehículo para el ingreso de divisas país”.

“Si no es viable, hay que privatizarla”
Ante la consulta sobre qué haría él con Aerolíneas Argentina, Macri contestó: “Nosotros desarrollamos las low cost justamente para mostrar que podía haber líneas aéreas que conecten el país, con un buen servicio, a tarifas más baratas y le costaban al argentino que no usa el avión $0. Entonces, Aerolíneas tiene que manejarse de la misma manera o no puede existir. Si, finalmente, ¿qué es un avión comercial? Un taxi que vuela. ¿Por qué los taxis que van por la calle no son propiedad del Estado?, ¿hasta cuándo nos van a vender esos avisos románticos de Aerolíneas que es argentina?”.
En ese momento, al expresidente le preguntaron si privatizaría la compañía, a lo que respondió: “Si no es viable, hay que privatizarla. No tengo dudas. No podemos seguir bancando US$700 millones por año. Es una locura. ¿Saben la cantidad de escuelas que son?, ¿de hospitales?, ¿de ruta?”

Iberia se vuelca con el verano y llega al 85% de capacidad prepandemia
  • Estados Unidos será su mercado estrella y en América Latina recupera los dos vuelos diarios con Argentina, Colombia y México
  • En Europa operará el 100% de la capacidad prepandemia y en España superará con creces las plazas de 2019

Iberia recuperará este verano el 85% de la capacidad que ofrecía en 2019, siempre y cuando la evolución del contexto sociopolítico actual lo permita. En concreto, operará hasta 340 vuelos semanales de largo radio, 220 con América Latina y otros 120 entre Europa y el Atlántico Norte. La aerolínea alcanzará en Europa los niveles prepandemia y su filial Iberia Express incrementará su capacidad en Baleares y Canarias cerca de un 30% sobre 2019.
Estados Unidos será el país donde despliegue la mayor capacidad: en la temporada de verano pasará de seis a nueve destinos con más de 120 vuelos semanales entre España y Estados Unidos. A partir de junio, la aerolínea lanzará la ruta a Washington que anunció antes de la pandemia, a la que suma Dallas y la recuperación de San Francisco. Además, incrementa vuelos a Boston, Los Ángeles, Miami y Nueva York.
Recuperará también buena parte de las frecuencias que ofrecía en sus mercados principales de América Latina, y llegará ya a los 220 vuelos semanales en julio y agosto. A partir de junio ofrecerá 19 vuelos semanales con México, lo que se acerca mucho ya a los tres vuelos diarios que operaba antes de la pandemia. En Colombia, supera la capacidad de la pandemia con dos vuelos diarios (cuatro más que en 2019), y en Argentina también llegará a dos diarios en julio y agosto.
Con Perú, Chile y Brasil Iberia consolida su vuelo a diario; con Ecuador también serán siete vuelos a la semana, cuatro a Quito y otros tres a Guayaquil, y con Uruguay ofrecerá entre cuatro y cinco vuelos semanales. En el Caribe, alcanzará nueve vuelos semanales con República Dominicana en julio y agosto, y en Cuba incrementa su oferta hasta cuatro vuelos semanales. En Centroamérica, mantiene su operación con vuelos directos a Costa Rica (hasta seis vuelos semanales), Guatemala-El Salvador (cuatro vuelos semanales) y Panamá (hasta cinco vuelos semanales).

Niveles prepandemia en Europa
Iberia recupera totalmente la capacidad que ofrecía en 2019 en el corto y medio radio e, incluso, la supera en algunos destinos. En Portugal ofrecerá vuelos a Lisboa, Oporto, Faro, Funchal y, por segundo año consecutivo, volará a las Islas Azores, a Ponta Delgada. Italia también contará con un gran despliegue en cuanto a destinos y frecuencias. Volará a 11 destinos: Roma, Milán, Florencia, Venecia, Nápoles, Bolonia y Turín y, desde mediados de junio, se sumarán Catania, Olbia, Cagliari (operadas por Iberia) y Bari (operada por Iberia Express).
En Croacia volverá a ofrecer vuelos a Dubrovnik, Zagreb y Split. Y Grecia completa el cuarteto de ofertas veraniegas, con vuelos a Atenas y Corfú, operados por Iberia, y a Mikonos, Creta y Santorini, operados por Iberia Express.
Ante la buena acogida de las rutas con Bergen (Noruega) y Keflavik (Islandia), Iberia e Iberia Express ofrecerán, respectivamente, hasta dos vuelos semanales con origen en la capital española.
Iberia Express ha programado un 27% más de asientos que en 2019 con los archipiélagos balear y canario, donde ofrecerá hasta 2,7 millones de asientos. En concreto, pondrá a la venta más de 1,7 millones de asientos con Canarias, destacando el incremento de capacidad en las rutas a Lanzarote (+42% respecto a 2019), Gran Canaria (+25%) y Fuerteventura (+23%). En Baleares, Mallorca contará con una media de 45 frecuencias semanales, Ibiza con 22 y Menorca con 13 (Iberia Express: 86 vuelos adicionales para Semana Santa). (Fuente:preferente.com)

En el marco de su proceso del Capítulo 11 en EE.UU.
Latam avanza en la Corte y podrá iniciar votación de
su Plan de Reorganización
  • Hoy se aprobó la Declaración de Divulgación (Disclosure Statement) del grupo al considerar que los antecedentes aportados por Latam en el documento son suficientes para requerir de sus acreedores la votación del Plan de Reorganización presentado el 26 de noviembre de 2021.
  • Este hito representa un paso fundamental para que el grupo Latam salga del Capítulo 11.

Santiago (Chile), 21 de marzo de 2022 - Latam Airlines Group S.A. (“Latam”) (SSE: LTM) y sus filiales en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos lograron hoy un importante avance en el Procedimiento de Capítulo 11, tras la aprobación de la Declaración de Divulgación por parte del Tribunal en Estados Unidos. En la resolución de rigor, se establece que los antecedentes aportados por Latam al proceso son suficientes para que se pueda iniciar la votación, por parte de los acreedores, del Plan de Reorganización presentado al Tribunal el 26 de noviembre de 2021.
De esta forma, se espera que en las próximas semanas Latam  inicie el proceso de solicitud de votos respecto del Plan de Reorganización (Solicitation Period), tiempo durante el cual buscará su aprobación. Esto representa un paso fundamental para la salida de LATAM del Capítulo 11.
El Tribunal también fijó la Audiencia de Confirmación para el 17 y 18 de mayo de 2022, oportunidad en la cual la Corte evaluará el Plan de Reorganización. Este, constituye el último hito del proceso en Estados Unidos. Latam espera emerger de forma exitosa del Procedimiento Capítulo 11 durante la segunda mitad de 2022.
Cabe recordar que dicha resolución se produce después de que el Tribunal aprobara la modificación y el nuevo texto refundido del contrato de crédito DIP entre Latam y sus financistas de fecha 15 de marzo de 2022 (Super-priority Debtor-in-Posession Term Loan Agreement), lo que permitirá al grupo Latam acceder a US$3.700 millones en liquidez y refinanciar su contrato de crédito DIP existente. Además, el nuevo contrato de crédito extiende la fecha de vencimiento de aquel, de acuerdo con el calendario que Latam tiene como objetivo para emerger del Procedimiento Capítulo 11.
A su vez, la semana pasada, la Corte aprobó los acuerdos de compromiso y soporte (backstop commitment agreements) en apoyo al plan de reorganización y financiamiento propuesto por Latam y algunas de sus filiales directas e indirectas. Estos acuerdos representan aproximadamente US$5.400 millones en fondos comprometidos.
El Plan de Reorganización, la Declaración Informativa y otros documentos relevantes del Procedimiento Capítulo 11 se encuentran públicamente disponibles en cases.primeclerk.com/Latam

Latam
Pasajeros podrán chequear sus documentos sanitarios a través del Whatsapp

El grupo Latam implementó recientemente “Listo para volar”, un servicio digital adicional y opcional que busca facilitar la experiencia de sus clientes, específicamente en materia de documentación requerida para viajar en tiempos de crisis sanitaria global.
El pasajero podrá enviar los documentos sanitarios requeridos por Whatsapp, entre 6 y 48 horas antes del vuelo, facilitando la organización de la documentación y su presentación anticipada para chequeo por parte de la aerolínea. El grupo Latam los revisará y entregará una respuesta.

¿Cómo funciona?
El pasajero o usuario recibirá un correo electrónico con un enlace a la cuenta de Whatsapp de Latam Airlines.
De estar interesado en hacer uso de este servicio, el pasajero debe seleccionar el idioma en el que desea ser atendido.
El pasajero recibirá los Términos y Condiciones asociados al servicio y deberá aceptarlas expresamente para poder continuar.
El pasajero deberá ingresar sus datos de viaje.
El sistema le pedirá al pasajero su documento de identidad, el formulario sanitario obligatorio, además del test COVID o certificado de vacunación actualizado (estos documentos deberán ser enviados en formato PDF o imagen), de acuerdo con los requisitos sanitarios de cada país.
Una vez revisados, el pasajero recibirá un mensaje de confirmación o rechazo dentro del mismo día.
La incorporación de esta herramienta busca generar mayor comodidad para sus pasajeros y un menor tiempo de espera en aeropuerto, además de minimizar denegaciones de embarque por documentación de viaje incompleta. Asimismo, el grupo Latam refuerza su compromiso con la seguridad como un intransable en la operación de los vuelos del grupo Latam.

Para más información acerca de esta herramienta, ingrese a https://www.latamairlines.com/cl/es/experiencia/prepara-tu-viaje/listo-para-volar

AEROPUERTOS
Perú pide eliminar restricciones de aforo
  • Los gremios del sector turismo y aéreo del Perú le pidieron al gobierno de ese país la eliminación de las restricciones de aforo en los aeropuertos

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), la Sociedad Hotelera del Perú (SHT), la IATA y Comex Perú, le pidieron esta semana a las autoridades de Perú eliminar cuanto antes las restricciones de capacidad en los aeropuertos, ya que están impidiendo la operación de vuelos en las cantidades anteriores a la pandemia.
En el comunicado divulgado por los gremios peruanos se señala: “Hace unas semanas el Gobierno levantó las limitaciones de aforo en todo el Perú, permitiendo que muchos sectores continúen con su recuperación. Sin embargo, contrario a las declaraciones del propio ministro de Comercio Exterior y Turismo referidas a que esto iba a lograr incrementar al 100% las frecuencias de vuelos en todos los terminales aéreos, lamentamos informar que en la práctica esto aún no puede darse”.
De acuerdo con las organizaciones turísticas, el mantenimiento en las terminales aéreas peruanas de exigencias como distanciamiento físico –con la consecuente reducción del aforo– dificulta en gran medida operar más de un vuelo al mismo tiempo. Actualmente, según revelaron, los aeropuertos del país están al 70% de la capacidad respecto a antes de la pandemia en vuelos de cabotaje (domésticos) y apenas al 45% en operación internacional.
Los gremios fueron más allá y señalaron que estas medidas –que van en contravía de las actuales recomendaciones de la OMS– están afectando la competitividad de Perú como destino turístico: “A diferencia de lo que vienen haciendo países competidores como Colombia, Ecuador y Panamá, quienes desde inicios del año pasado corrigieron sus medidas sanitarias para acompañar su reactivación y responder a las demandas de los pasajeros, lo que les ha permitido captar a nuestros turistas”.

Air Class incorpora un Merlin IV-C

La aeronave es un derivado, una versión corporativa del SA 227 Metro III con mayor peso máximo de despegue en comparación con el Metro III tradicional. También fue construido como la versión carguera Expediter sin ventanas de cabina, conservando , igualmente, todos los ejemplares la opción a puerta ancha, apta para cargas, como en este caso,  en cambio,una presentación ejecutiva.
La incorporada por Air Class, se trata de la unidad menos volada de su serie, manteniendo unas 7000 horas totales con motores atendidos por la fabrica en un programa específico.
Si bien Air Class es hoy una aerolínea preponderantemente carguera, con dos aviones Boeing 727/200F y otros dos Metro III en su flota, volando diaria y regularmente a Buenos Aires ( Ezeiza), algunas veces por semana hacía Asunción, así como frecuentemente a Brasil, la configuración VIP( con 11 asientos, galley y toilette) de este ejemplar - que a unos 300 nudos puede recorrer tramos próximos a las 1500 millas nauticas - aporta una posibilidad,muy escasa en Uruguay, de atender público especializado, precisamente de este perfil, en un país en el cual la mayoría de la flota es incluso,no presurizada.
De todos modos, el perfil de la empresa,sigue mayoritariamente orientado hacia la carga aérea( con certificados de operador en Chile y Bolivia) atendiendo contratos en Centro y Sudamérica, últimamente cercanos al E- Commerce. (JB)

Palomas y gaviotas atacan a turistas en Venecia

Pistolas de agua, cometas con forma de halcón, punteros láser o el olor a ajo, los restauradores de Venecia ya no saben qué inventarse para acabar con una de las últimas preocupaciones de una ciudad acuciada por los problemas: las agresiones de palomas y de gaviotas a los turistas que se sientan en las terrazas de cafés y restaurantes.
Durante la pandemia parecían haber disminuido, pero con la reanudación del turismo, las gaviotas reaparecieron con más hambre que nunca y aún más numerosas, pasando de las 420 parejas detectadas antes de la pandemia a más de 500.
El problema es tan grave para una ciudad que intenta recuperarse de la pandemia que incluso la Asociación de empresas hoteleras de la ciudad de Venecia (AVA) organizó hoy un seminario junto con la empresa SGD Group, que se ocupa de desinfectaciones para aprender técnicas para ahuyentar a las aves que han aumentado considerablemente en los últimos años, explicó el director de la asociación, Claudio Scarpa.
Incluso SGD Group se ha especializado en el entrenamiento de halcones para ofrecer este servicio a los hoteleros. Scarpa explica que la solución que más se ha aceptado entre los hoteleros es la de unirse para contratar a cetreros con halcones para que ahuyenten a las gaviotas, ya que es el método más efectivo, pero además se estudiará colocar alambres eléctricos de baja intensidad, que no dañan a los animales, para evitar que se posen o aniden en los hoteles, que son en su mayoría edificios de gran valor histórico.
El director de AVA comenta que tras la pandemia sobre todo las gaviotas se han vuelto más agresivas al no encontrar basura y que atacan a los turistas mientras están comiendo y pueden incluso herirlos.
Por lo que cada vez más alarmados por el comportamiento de las gaviotas -conocidas como "magoghe" en dialecto veneciano- algunos hoteles han empezado a "armarse" para acabar con los ataques. El histórico hotel Gritti-Palace de Venecia o el Monaco & Grand Canal colocan en las mesas para sus comensales pistolas de agua para alejar a las aves. Además del chorro de agua, son todas de color naranja, después de que un experto les informara que a las aves no les gusta el color. "Tan pronto como ven las pistolas, salen volando, Ni siquiera necesitas usarlas, solo necesitas tenerlas sobre la mesa", explico el director del Gritti, Paolo Lorenzoni a los diarios venecianos.

TURISMO
Preocupan los fantasmas de una séptima ola 

La pandemia vuelve a amenazar
En un momento en el que parecía que el Covid-19 había desaparecido, el virus vuelve a llamar a la puerta. Europa se encuentra inmersa una vez más en un repunte de contagios que, aunque aún no es alarmante, ya empieza a inquietar a los expertos y sobre todo al turismo, que no quiere ver frustrado un nuevo periodo de temporada alta.
El pasado viernes se notificaron en la Unión Europea 639.827 contagios. Francia, Reino Unido, Alemania, Italia o Bélgica han detectado pequeños incrementos sostenidos, mientras que en Países Bajos ya se han disparado los casos. Los datos no significan nada por el momento, pero el temor a que sea el génesis de una séptima ola ya empieza a acrecentarse.
En el caso de España, la tasa de incidencia acumulada se encuentra en 455 casos por cada 100.000 habitantes y los indicadores hospitalarios siguen siendo de riesgo bajo. Sin embargo, Comunidades como Canarias o Madrid ya empiezan a apuntar, “con precaución”, a que se pueda escribir una nueva hoja sobre la pandemia en las próximas semanas.
Empresarios turísticos han manifestado su preocupación por este “resurgir” del Covid-19. Aunque parece que la variante actual es mucho menos letal que las anteriores y no está causando hospitalizaciones, ya hay miedo a que las restricciones vuelvan a estar a la orden del día, justo cuando los países están inmersos en una reapertura masiva de sus fronteras.
Y es que las malas noticias siempre vienen en los peores momentos para el turismo. Dentro de unos 20 días llega la Semana Santa y el próximo 20 de marzo, la primavera, un momento considerado como posible inicio de la reactivación. Asimismo, estamos en un momento clave para las reservas de la temporada de verano. Por ello, una séptima ola supondría un nuevo mazazo para el ya de por sí desgastado sector.
A ello hay que sumar que coincidiría con la guerra en Ucrania, que ya está afectando a aerolíneas, navieras, hoteles, etc. El auge del precio del combustible y el impacto en la confianza en los viajes podría hacer estragos en los próximos meses, y, de alargarse el conflicto, las consecuencias serán devastadoras.

Otros tiempos...




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Instancia histórica
(Por Julio María Sanguinetti). Las consecuencias para la ciudadanía no son equivalentes o irrelevantes si triunfa una u otra opción en el referéndum de este domingo 27.
Desde ámbitos diversos se ha quitado relevancia al pronunciamiento del domingo próximo. Se lo ha hecho con el buen propósito de apaciguar ánimos e insistir en que aun un resultado adverso no pone en cuestión la estabilidad del gobierno y el funcionamiento normal de las instituciones. Lo que es verdad.
Sin embargo, las importancia del resultado es insoslayable. Para empezar, digamos que no son equivalentes las consecuencias para una y otra posición. La derrota del SÍ golpearía sin duda al Frente Amplio, por más que siempre hablarán de la cantidad de las firmas conseguidas y de la importante votación alcanzada... La verdad es que han extremado todos los recursos, han movilizado cualquier sector con capacidad de presión y se han deslizado al territorio penoso de la constante falsificación de los alcances de la ley. Hasta embanderaron edificios universitarios, un director del BPS hace propaganda como SÍ no le estuviera prohibido y en el colmo -lindando ya con el terrorismo- pusieron una pancarta en la antorcha de la refinería. No hay duda de que un resultado adverso tendría indudablemente consecuencias para ellos, pero no serían comparables a las que golpearían a la ciudadanía en caso contrario.
Un triunfo del SÍ llevaría a una desmoralización policial peligrosísima y significaría condenar a la educación a la imposibilidad de los cambios fundamentales, que se están comenzando a aplicar y que la pandemia postergó.
No es ninguna exageración afirmar que el mundo del delito celebraría el resultado, en el momento en que se le quitarían herramientas de actuación a la policía, se abrirían espacios para las libertades anticipadas, se disminuirían penalizaciones al narcotráfico y las agresiones sexuales, como incluso lo reclamaban las organizaciones feministas radicales.
En la educación la situación es crítica. Vivimos un cambio civilizatorio y no está asumido en el sistema, al que entregaron en la ruina, luego de malgastar una fortuna, como lo lamentaba Astori. Los resultados en aprendizajes han sido muy negativos. Dejamos de ser vanguardia, junto con Argentina. Hay que cambiar métodos, procedimientos, manuales. Se han comenzado ya transformaciones relevantes, como la creación de los centros María Espínola, en Secundaria y UTU, que apuntan, tal cual ocurrió en su tiempo con las escuelas de tiempo completo, a los sectores más necesitados de atención.
Todo ha sido posible por la sustitución de los Consejos por Directores Generales. Es notorio que aquellos estaban dominados por la representación gremial. La Investigadora sobre Secundaria y los abusos de los dirigentes de Fenapes ha sido concluyente. Hasta el presidente del Codicen de la época, el profesor Netto, lo ha reconocido. La ley, entonces, ha sido el rescate para la administración de una traslación del poder público, usurpado por esos representantes gremiales. Esto sí que había sido una privatización, porque el Codicen y los miembros políticos ni de cerca tenían el poder de quienes podrían lucir como minoritarios pero que ejercían en los hechos la autoridad. No era una privatización individualista sino corporativa y eso es tan antirrepublicano como cualquiera otra que desvalorice a quienes han sido electos por la ciudadanía para gobernar.
Las organizaciones gremiales son necesarias. Imprescindibles para la defensa de los intereses de los trabajadores. La Constitución las ampara y la ley lo ratifica. La cuestión nace cuando, más allá de la defensa de esos intereses, pasan de hecho a ejercer la administración.
Si le añadimos a este panorama la eliminación de la prohibición de ocupar edificios públicos (en su momento decretada por Mujica) y la autorización de piquetes, tal cual vimos en la UTU hace muy poco, el panorama sombrío se ennegrece aún más.
Por supuesto, hay muchas otras normas importantes que caerían. Como la facilitación de las adopciones, que han funcionado con mejores resultados. O la titularidad del número de teléfono celular, la famosa "portabilidad numérica" que deja al usuario en libertad para cambiar de empresa cuando quiera.
En una palabra, el SÍ dañaría intereses muy importantes de la sociedad uruguaya. Y al gobierno por cierto que le provocaría un tropiezo inocultable. No caída pero SÍ tropezón. Y no es poco para una administración que enfrentó exitosamente una pandemia, con efectos en la salud y la economía, y ahora las consecuencias de una guerra que dispara en el mundo entero los precios del petróleo y de los granos.
No nos engañemos. Lo del domingo tendrá valor histórico. Confiemos en que sea para bien. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

 



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.