Edición Nro. 2253 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 25 de marzo de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO AVIACIÓN_COMERCIAL_-_INFORME_ESPECIAL TRANSPORTE_MARÍTIMO ADMINISTRACIÓN_PÚBLICA PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL - INFORME ESPECIAL f
TRAGEDIA AÉREA
Expertos descartan fallo mecánico. ¿Suicidio, falla
estructural, misil, bomba?
  • Un misil, una bomba, falla estructural, el choque con un avión militar y hasta el suicidio del piloto adquieren verosimilitud como causa del accidente del Boeing 737-800
  • Las imágenes que aparecieron a las pocas horas del accidente mortal muestran el vuelo MU5735 cayendo verticalmente desde 30.000 pies

Las investigaciones sobre el accidente del 737-800 de China Eastern parece que requerirán bastante tiempo. No obstante, mientras tanto, los expertos van analizando datos conocidos para elaborar sus teorías: (un Boeing 737 con 132 personas a bordo se estrella en China).
Las imágenes que aparecieron en las redes sociales a las pocas horas del accidente mortal muestran el vuelo MU5735 cayendo verticalmente desde 30.000 pies. Los datos de seguimiento de FlightRadar indican que el avión volaba a 29.100 pies a las 2:20. Dos minutos más tarde se había desplomado a poco más de 9.000 pies y 20 segundos después había caído a 3.225 pies. Los datos hablan de un descenso vertical a 560 kilómetros a la hora.
Esta es la interpretación de estos datos que ofrece Neil Hansford, experto australiano en aviación. Hansford dice que es poco probable que el accidente, que es el primero de la aerolínea china en 30 años, haya sido causado por un problema técnico. “Incluso con la pérdida total de potencia en los motores, ningún avión cae en picado desde 20.000 pies en dos minutos”, dijo Hansford al portal australiano news.com.au
“Creo que se puede descartar una falla técnica de la aeronave. Tiene que ser un evento externo. Yo me subiría a un Boeing 737-800 ahora mismo, con una aerolínea australiana, por lo que mi sugerencia sería que no es un problema de Boeing o relacionado con la técnica”.
Todavía no está claro qué condujo a la pérdida repentina de la altitud, pero Hansford cree que “es muy poco probable que el piloto se desmayara, ya que el piloto que no volaba habría podido tomar el control y aterrizar la aeronave de manera segura”, explicó.
Para este experto, hay cuatro escenarios probables: primero, el suicidio del piloto; segundo, la colisión en el aire con un avión militar, el cual no tienen transpondedores como los aviones civiles; tercero, [el vuelo MU5735] pudo ser alcanzado por un misil; cuarto, una explosión a bordo.
“Mi sugerencia –añade– es algo inducido por humanos como, por ejemplo, un misil fuera de control. Los restos que estamos viendo se parecen a los del avión de Malaysia caído sobre Ucrania. Esta vez, además, los chinos están proporcionando demasiada información, lo cual no es característico”.
En el Reino Unido, la experta en aviación Sally Gethin señala que los datos disponibles apuntan a un “período de 10 a 20 segundos en el que uno o más de los pilotos recuperaron el conocimiento e intentaron salvar el avión” antes de que se estrellara contra el suelo. Gethin señala que los 132 pasajeros a bordo del avión “habrían estado inconscientes” durante la caída final, y aunque los pilotos reciben mucho entrenamiento en los simuladores sobre situaciones límite como estas, el mundo real ofrece un conjunto diferente de desafíos.
“En el mundo real, pueden sentirse abrumados o desorientados por eventos repentinos. Esto se conoce como efecto de sobresalto, y es muy difícil entrenar para eso”, explicó. “Incluso los pilotos experimentados pueden ser tomados por sorpresa y es entonces cuando pueden tomar decisiones incorrectas.”. Gethin dijo que era “inusual” que el copiloto a bordo del vuelo tuviera 30.000 horas de experiencia de vuelo mientras que el piloto solo tenía 7.000. Se entiende que un tercer piloto en prácticas con solo unos pocos cientos de horas también viajaba en cabina.
Por su parte, el experto en aviación Geoffrey Thomas dijo que el hecho de que “no hubiera advertencia de la tripulación de cabina” y las características del descenso de la aeronave sugieren una de estas dos causas de accidente: o “un problema catastrófico causado por una falla estructural importante o una bomba”, y agregó que “tampoco se puede descartar el suicidio del piloto”. “Las dos cajas negras serán fundamentales para esta investigación y, con suerte, se recuperarán en breve”.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Instancia histórica
(Por Julio María Sanguinetti). Las consecuencias para la ciudadanía no son equivalentes o irrelevantes si triunfa una u otra opción en el referéndum de este domingo 27.
Desde ámbitos diversos se ha quitado relevancia al pronunciamiento del domingo próximo. Se lo ha hecho con el buen propósito de apaciguar ánimos e insistir en que aun un resultado adverso no pone en cuestión la estabilidad del gobierno y el funcionamiento normal de las instituciones. Lo que es verdad.
Sin embargo, las importancia del resultado es insoslayable. Para empezar, digamos que no son equivalentes las consecuencias para una y otra posición. La derrota del SÍ golpearía sin duda al Frente Amplio, por más que siempre hablarán de la cantidad de las firmas conseguidas y de la importante votación alcanzada... La verdad es que han extremado todos los recursos, han movilizado cualquier sector con capacidad de presión y se han deslizado al territorio penoso de la constante falsificación de los alcances de la ley. Hasta embanderaron edificios universitarios, un director del BPS hace propaganda como SÍ no le estuviera prohibido y en el colmo -lindando ya con el terrorismo- pusieron una pancarta en la antorcha de la refinería. No hay duda de que un resultado adverso tendría indudablemente consecuencias para ellos, pero no serían comparables a las que golpearían a la ciudadanía en caso contrario.
Un triunfo del SÍ llevaría a una desmoralización policial peligrosísima y significaría condenar a la educación a la imposibilidad de los cambios fundamentales, que se están comenzando a aplicar y que la pandemia postergó.
No es ninguna exageración afirmar que el mundo del delito celebraría el resultado, en el momento en que se le quitarían herramientas de actuación a la policía, se abrirían espacios para las libertades anticipadas, se disminuirían penalizaciones al narcotráfico y las agresiones sexuales, como incluso lo reclamaban las organizaciones feministas radicales.
En la educación la situación es crítica. Vivimos un cambio civilizatorio y no está asumido en el sistema, al que entregaron en la ruina, luego de malgastar una fortuna, como lo lamentaba Astori. Los resultados en aprendizajes han sido muy negativos. Dejamos de ser vanguardia, junto con Argentina. Hay que cambiar métodos, procedimientos, manuales. Se han comenzado ya transformaciones relevantes, como la creación de los centros María Espínola, en Secundaria y UTU, que apuntan, tal cual ocurrió en su tiempo con las escuelas de tiempo completo, a los sectores más necesitados de atención.
Todo ha sido posible por la sustitución de los Consejos por Directores Generales. Es notorio que aquellos estaban dominados por la representación gremial. La Investigadora sobre Secundaria y los abusos de los dirigentes de Fenapes ha sido concluyente. Hasta el presidente del Codicen de la época, el profesor Netto, lo ha reconocido. La ley, entonces, ha sido el rescate para la administración de una traslación del poder público, usurpado por esos representantes gremiales. Esto sí que había sido una privatización, porque el Codicen y los miembros políticos ni de cerca tenían el poder de quienes podrían lucir como minoritarios pero que ejercían en los hechos la autoridad. No era una privatización individualista sino corporativa y eso es tan antirrepublicano como cualquiera otra que desvalorice a quienes han sido electos por la ciudadanía para gobernar.
Las organizaciones gremiales son necesarias. Imprescindibles para la defensa de los intereses de los trabajadores. La Constitución las ampara y la ley lo ratifica. La cuestión nace cuando, más allá de la defensa de esos intereses, pasan de hecho a ejercer la administración.
Si le añadimos a este panorama la eliminación de la prohibición de ocupar edificios públicos (en su momento decretada por Mujica) y la autorización de piquetes, tal cual vimos en la UTU hace muy poco, el panorama sombrío se ennegrece aún más.
Por supuesto, hay muchas otras normas importantes que caerían. Como la facilitación de las adopciones, que han funcionado con mejores resultados. O la titularidad del número de teléfono celular, la famosa "portabilidad numérica" que deja al usuario en libertad para cambiar de empresa cuando quiera.
En una palabra, el SÍ dañaría intereses muy importantes de la sociedad uruguaya. Y al gobierno por cierto que le provocaría un tropiezo inocultable. No caída pero SÍ tropezón. Y no es poco para una administración que enfrentó exitosamente una pandemia, con efectos en la salud y la economía, y ahora las consecuencias de una guerra que dispara en el mundo entero los precios del petróleo y de los granos.
No nos engañemos. Lo del domingo tendrá valor histórico. Confiemos en que sea para bien. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

 



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.