Edición Nro. 2252 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 18 de marzo de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ACTUALIZACIÓN:_AVIACIÓN_COMERCIAL TURISMO,_INFORME_ESPECIAL PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
ACTUALIZACIÓN: AVIACIÓN COMERCIAL f
Battagliese presidirá la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC)
Tras su XXIV Asamblea, que tendrá lugar en Montevideo entre el miércoles y viernes próximo el Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica del Uruguay , Brigadier General (Av.) Gaetano Battagliese será designado presidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil.
El nuevo jerarca posee un dilatado curriculum, Posee  más de 4.400 horas de vuelo en varias plataformas,Militares y Civiles, es instructor de aviones de Transporte y Enlace, docente de Sistemas de Aeronaves, Aerodinámica, Peso y Balance en los Cursos de Pilotaje; en la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo y el instituto de Adiestramiento Aeronáutico respectivamente.
Fue representante de Uruguay ante la OACI en Montreal  y director del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico, máxima entidad académica uruguaya de formación aeronáutica civil y es piloto instructor de Embraer 110/C-95 Bandeirante y de Beechcraft Queen Air
A lo largo del acontecimiento, además de firmarse  sendos Memorandums de Entendimiento  de la CLAC con las autoridades aeronáuticas de Catar y Singapur, se debatirán varios temas, entre ellos actualizaciones estadísticas regionales o  “Desarrollo de los combustibles sostenibles para la aviación en Latinoamérica”, “Acuerdo Multilateral de Cielos Abiertos de la CLAC y  proyecto de Código Aeronáutico Latino Americano”  y, en encuentros paralelos, se reunirá el Consejo de Autoridades Aeronáuticas del Acuerdo de Fortaleza, que, desde hace décadas establece un régimen de cielos abiertos para rutas no troncales, entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, hasta el momento, poco explotado, así como se celebrará la Trigésimo Tercera Reunión del Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional (SRVSOP).
Se esperan unos 140 asistentes, con invitados varios, además de las delegaciones firmantes de convenios, de Corea, Malasia, Sudáfrica, etc.
Ampliada la pista en Porto Alegre para los vuelos
directos intercontinentales

Después de años de marchas y contramarchas, ha finalizado la ampliación de la pista del aeropuerto Salgado Filho, en Porto Alegre. Actualmente, la concesionaria Fraport está a la espera de una inspección por parte de la Agencia Nacional de Aviación Civil para ser informada si necesitará realizar ajustes adicionales o no.
Iniciadas en marzo de 2018, las obras se reanudaron hace aproximadamente 180 días, tras cinco meses de estar paradas por un antiguo conflicto con los vecinos de la ahora desalojada favela Vila Nazaré. Desde entonces, el consorcio HTBM, contratado por Fraport, ha completado los servicios en los 920 metros de la nueva pista. También se construyó la zona de escape de aeronaves.
Ahora, Fraport proporciona la organización de equipos que ayudan a los despegues y aterrizajes, los llamados ILS-CAT-II. Este sistema se instaló en 2014 y redujo considerablemente las molestias causadas por la niebla. Está justo donde se realizaron las obras, por lo que hubo que retirarlo.
La instalación de los instrumentos de ayuda a la navegación aérea debería realizarse en marzo. Una vez concluida esta etapa, aún se requerirán pruebas y aprobación por parte del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA). Se espera que en la primera mitad del año sea posible completar todos estos trámites.
Contractualmente, la ampliación de la pista debería haber concluido en diciembre de 2021. Sin embargo, ante problemas como el de Favela Vila Nazaré, la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) autorizó la prórroga de la obra por otros ocho meses. En total, la pista ahora tiene 3.200 metros de largo, lo que favorecerá más rutas internacionales punto a punto y de largo alcance desde Porto Alegre. El desembarco de aviones cargueros de mayor tamaño permitirá ampliar el transporte de mercancías.
La ampliación de la pista es la última obligación contractual respecto de las obras que Fraport tiene con la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac). Ganadora de la subasta realizada en marzo de 2017, la empresa deberá operar en la Capital hasta 2043, con posibilidad de prorrogar el contrato por otros cinco años, hasta 2048.
Cabe destacar que Azul opera diariamente entre Porto Alegre y
Javier Bonilla

 

Azul conecta Montevideo y Punta del Este con la ciudad de Porto Alegre
  • Los vuelos conectan Montevideo con Porto Alegre, y Punta del Este tiene conexión con Campinas y la capital de Rio Grande do Sul. Incluso después de la temporada alta, la aerolínea mantendrá las operaciones regulares en el balneario uruguayo

El reinicio de las operaciones marcó el regreso de la compañía a destinos en Sudamérica, fortaleciendo la oferta internacional de la aerolínea, que aún opera a Lisboa (Portugal) y Fort Lauderdale, Estados Unidos.
La reanudación de los vuelos a Montevideo lo fue a partir del 10 de noviembre y a Punta del Este desde el 20 de diciembre. Finalizada ya la temporada alta, Azul mantendrá dos conexiones semanales a Punta del Este, convirtiéndose en la única aerolínea brasileña que opera en el destino.
«Montevideo y Punta del Este representan el regreso de nuestros vuelos al mercado internacional en América del Sur, que siempre es muy buscado por clientes de todas las regiones del país, especialmente de Rio Grande do Sul», comentó Vitor Silva, gerente de Network Planning de Azul Linhas Aéreas.
Además, el ejecutivo destacó el trabajo realizado entre Fraport Brasil y la administración del aeropuerto de Punta del Este para permitir el regreso de las operaciones de la aerolínea este año. «Me gustaría agradecer a los administradores por ayudarnos a poner en práctica estas nuevas ofertas para nuestros Clientes», agregó Silva.
Los vuelos a Montevideo comenzaron a operar cuatro veces por semana, llegando a un vuelo diario durante toda la temporada alta. En tanto que Punta Del Este tendrá conexiones semanales con la capital de Rio Grande do Sul y Campinas, el centro de conexión más grande de Azul en Brasil.
Desde Azul Linhas Aéreas detallaron que los vuelos a Montevideo y Punta del Este, serán operados con los nuevos Embraer 195 E2, lo que significará el debut de esta aeronave en los vuelos internacionales de la compañía.

Aerolíneas Argentinas regresa a Roma en junio
  • Con fecha de regreso confirmada a partir del 2 de junio, operará todos los martes, jueves y domingo saliendo a las 22.50 del Aeropuerto Internacional de Ezeiza y con horario de arribo al aeropuerto de Fiumicino a las 17.00
  • El regreso está programado para las 19.15 desde Roma y arribo a Buenos Aires a las 4.40, permitiendo así la conexión con los vuelos que parten desde Ezeiza a los principales destinos turísticos de la Argentina.

Cabe destacar que la ruta se encontraba suspendida desde marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID y a las restricciones impuestas en el país europeo que recientemente fueron flexibilizadas permitiendo así el ingreso pleno de pasajeros desde Argentina.
“Esta noticia nos llena de alegría porque significa volver a operar una ruta tradicional en la oferta de Aerolíneas. Roma es un destino que se encuentra unido al país por lazos culturales e históricos muy grandes. Es una ruta que va a servir, además, para seguir ampliando la oferta al turismo receptivo, algo que como sabemos, es clave para el desarrollo económico de todo el sector”, expresó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.
Resulta importante mencionar que Aerolíneas Argentinas se encuentra en pleno plan de expansión de sus rutas, tanto domésticas como internacionales, con importantes novedades de cara a la alta temporada invernal: recientemente la empresa confirmó una nueva ruta que unirá Salta con San Pablo, así como también el regreso de la operación desde Brasilia, Curitiba y Porto Alegre.
En la misma línea, la empresa había anunciado el regreso de los vuelos diarios entre Buenos Aires y Madrid donde actualmente opera 5 vuelos semanales. Dicha ampliación se hará efectiva a partir del 5 de abril. (Estaremos pendientes)

¿CHAU TURISMO NACIONAL?
Llegan los brasileros a Bariloche y piden
piedad con los precios

A la espera de la llegada de los turistas brasileños para este invierno, en Bariloche, uno de los destinos más elegidos por el turismo nacional durante estos años de pandemia, piden piedad con los precios.
Fue el secretario de Turismo, Gastón Burlon, quien advirtió al sector turístico ante la buena temporada que se avecina en invierno, con la vuelta de los vuelos provenientes de Brasil, "no relajarse", e hizo hincapié en poder "ser considerado con los precios", sobre todo con los turistas nacionales.
"Tenemos que tener en cuenta el precio con el turista argentino. Nos fue fiel durante la pandemia y tuvimos la temporada que tuvimos gracias a los turistas nacionales", manifestó Gastón Burlon. 
En la misma línea, el referente turístico sostuvo que "Bariloche no puede ser el destino más caro del país", ya que luego "cuesta sacarse ese pensamiento por parte de la población y hay que arrancar de cero. Hay que ser empático con los turistas nacionales".

4 vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas desde San Pablo a Bariloche
La semana pasada, el secretario de Turismo de Bariloche confirmó que habrá 4 vuelos semanales desde San Pablo a Bariloche en la temporada invernal dada la "alta demanda" desde ese país, para visitar a la localidad rionegrina.
Gastón Burlón afirmó que "hay una gran expectativa" ante los resultados de una misión promocional en San Pablo, Brasil, que muestra "que hay una gran demanda" de brasileños para ir a Bariloche en invierno.
Y celebró la confirmación de cuatro vuelos semanales directos por parte de Aerolíneas Argentinas, entre San Pablo y Bariloche, durante toda la temporada invernal.
Cabe señalar que Aerolíneas ha sido la primera en anunciar vuelos directos, y esperemos que el resto también los haga como en la época pre pandemia.
Finalmente, Burlón detalló que se habían reunido en Buenos Aires con Flybondi, "que también están con tratativas con operadores para poner vuelos directos de Brasil a Bariloche, así que estamos muy contentos y esperanzados de poder tener una temporada de invierno con brasileros como la teníamos en prepandemia".

AEROPUERTOS
Bariloche ya cuenta con un moderno sistema de aterrizaje por instrumento

  • El flamante ILS, instalado por EANA, aporta mejor tecnología y mayor disponibilidad para los aterrizajes de las aeronaves, incluso en condiciones meteorológicas adversas

En el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria de la ciudad de San Carlos de Bariloche, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.) dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, instaló un nuevo Sistema de Aterrizaje por Instrumentos, o ILS por su sigla internacional en inglés. El nuevo ILS reemplaza al sistema anterior -el cual brindó servicio durante los últimos 27 años- y dispone de una mayor capacidad en sus prestaciones. Esto representa un beneficio directo para la operatividad del aeropuerto rionegrino, que podrá recibir vuelos aún con muy baja visibilidad en la superficie.
Para la instalación del nuevo ILS también se realizó el cambio de todas las antenas, la construcción de nuevas bases de hormigón y la sustitución de las casetas protectoras para los equipos. Se destaca en el nuevo equipamiento la incorporación de un sistema de comunicaciones robusto y duplicado mediante fibra óptica y antenas de radioenlace, interconectando de esta manera los equipos y la torre de control. Esto le permite tanto al personal de control de tránsito aéreo como al de servicio técnico tener un monitoreo continuo y a la distancia del funcionamiento del sistema.
Una vez finalizada la instalación y comprobado el funcionamiento inicial de los transmisores y las antenas del nuevo ILS, aviones dotados de equipos especiales de medición realizaron una serie de aproximaciones a la pista para establecer fehacientemente la estabilidad, precisión y calidad de las señales radioeléctricas. Con los datos aportados por estas mediciones, se llevaron a cabo los ajustes que permitieron asegurar la confiabilidad de las señales y dejar los equipos finalmente en servicio.
Esta innovación tecnológica realizada en el aeropuerto de Bariloche, la cual forma parte del Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, se suma a la renovación integral de los sistemas ILS ya realizada en los aeropuertos de Córdoba, Buenos Aires, Posadas, Resistencia, Corrientes, Santa Rosa y Ushuaia.

AEROPUERTOS
Heathrow obliga al uso de mascarillas en la terminal

El británico Aeropuerto Internacional de Heathrow, el más grande de Reino Unido y uno de los que más operaciones realizan en Europa, mantiene la exigencia de utilizar mascarillas en sus instalaciones. “Recomendamos encarecidamente que tanto los empleados como pasajeros continúen llevando mascarilla, especialmente cuando se encuentren cerca de otras personas”, confirman desde el aeropuerto en un comunicado.
No obstante, recuerdan que dicha medida no interfiere en ningún caso en las obligaciones que impone cada aerolínea. “Los pasajeros deberán seguir usando mascarilla en los vuelos si la compañía lo requiere. Además, deberán vigilar los requisitos necesarios para volar”, recalcan.
Un día después de la introducción de la norma por la que se puede viajar en los aviones sin mascarilla, British Airways ha dado marcha atrás y ha vuelto a obligar al uso de la misma durante todo el vuelo, excepto para comer y beber. La rival, Virgin Atlantic, que introdujo la liberación al mismo tiempo, la mantiene.
British Airways no ha ofrecido una explicación pública de porqué el cambio de criterio, apenas un día después. Aunque hay que reconocer que aún hay dificultades para aclararse. Las aerolíneas se rigen por las disposiciones de los diferentes gobiernos y vuelan entre países diferentes.
Igualmente, las mascarillas, al menos en CityFlyer, una filial británica de la compañía, siguen siendo obligatorias para los tripulantes, lo que convierte la gestión en más caótica: las azafatas y sobrecargos sí, los pasajeros, no.
Además, la página web de British Airways, pese al cambio, sigue diciendo que las mascarillas son obligatorias. “Exigimos el uso de una mascarilla en todo momento. Como guía, la vida de una mascarilla es de cuatro horas, por lo que le pedimos que traigan las suficientes para la duración del vuelo”.

DE LOS 980 QUE TIENEN ALQUILADOS...
Putin ordena apropiarse
de 515 aviones que no
son de empresas de Rusia

  • Vladimir Putin ordenó apropiarse de 515 aviones que no son rusos, sino que son aeronaves alquiladas por las aerolíneas de ese país en Occidente. Las compañías aéreas de Rusia tienen un total de 980 aviones alquilados, de los que una parte son de propiedad local

La medida se dio a través de una ley de aplicación inmediata que Putin firmó, donde se estipula que los aviones alquilados a empresas no rusas, serán propiedad de ese país. Aunque en su mayoría las compañías de alquiler son occidentales, algunas de ellas son de bancos chinos.
Las aerolíneas rusas tenían un plazo para entregar los aviones hasta el 28 de marzo pero claramente esto no va a pasar; ahora las aeronaves llevarán matrícula rusa.
Como informaron oportunamente las agencias y el periodismo especializado, ya se habían encendido las alarmas en las aerolíneas por las afectaciones que la guerra traería a las compañías de alquileres. Los lessors — alquiler de aviones — se estarían planteando incrementar los precios por las pérdidas que les supone no disponer de los aviones, no poder cobrarles a las aerolíneas rusas, ni poder hacer embargos. Por esto, habían puesto fecha de entrega de los a aviones para antes del 28 de marzo, ya que las restricciones dejarían las aeronaves sin seguros.
Sin embargo, el panorama mostraba que no habría devolución, por lo que se irían a pérdida estos aviones por solicitud de las autoridades de Occidente. Rusia ocupa el 5% de los alquileres de aviones donde AerCap es una de las mayores empresas de alquiler en ese país con 152 aviones, valorados en 2.290 millones de euros.

IATA insta a dejar mascarillas
En EE.UU. se viaja con barbijo hasta el 18 de abril

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por su sigla en inglés) anunció que extendería el uso obligatorio de los tapabocas en el transporte público hasta al menos el 18 de abril.
Funcionarios gubernamentales de la Casa Blanca y la TSA dijeron que están trabajando con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en un marco de revisión de políticas para retirar este requerimiento de manera segura.
Los requisitos de máscaras faciales se extendieron por un mes más. La decisión de extender su uso se da cuando todos los estados ya levantaron los protocolos o anunciaron planes para eliminarlos en un futuro próximo.
“Durante ese tiempo, el CDC trabajará con las agencias gubernamentales para ayudar a informar un marco de políticas sobre cuándo, y bajo qué circunstancias, se deben requerir máscaras en el transporte público”, dijo la agencia en su sitio web oficial.
“Este marco revisado se basará en los niveles de COVID-19 en la comunidad , el riesgo de nuevas variantes, los datos nacionales y los anuncios cientificos más recientes”, continuó la declaración del CDC. “Comunicaremos cualquier actualización públicamente si y/o cuando cambien”.
Los funcionarios del gobierno dijeron que los posibles cambios en las reglas para el uso de tapabocas dependerán más de las hospitalizaciones relacionadas con el coronavirus y la capacidad hospitalaria local en lugar del número total de casos confirmados de COVID-19.

IATA: eliminar mascarillas
El director de IATA, Willie Walsh, por su parte, ha solicitado que las aerolíneas eliminen el requerimiento de llevar mascarilla durante los vuelos. Este llamamiento responde a la preocupación de la organización ante el frenazo vivido en las reservas desde el mes de enero, cuando se volvieron a imponer restricciones internacionales como consecuencia de la irrupción de ómicron.
Según la organización, aunque la demanda interanual aumentó en enero de este año en un 82,3%, sufrió un descenso del 4,9% con respecto al mes anterior. Por ello, Walsh solicita que se dé este “paso adelante para retomar la normalidad” en el sector.
“No tiene sentido seguir obligando al uso de mascarilla cuando ya no se solicita para el acceso a centros comerciales, teatros u oficinas”, ha asegurado el representante.
“Las aeronaves cuentan con sistemas de filtración muy sofisticados y cuentan con una ventilación y renovación del aire mejor que las mayorías de entornos cerrados donde las mascarillas ya no son necesarias”, recalcó.

Otros tiempos...

Latam Brasil vuelve desde San Pablo a Roma y Boston

Latam Airlines Brasil, reanudará sus vuelos desde su hub de conexiones de São Paulo/Guarulhos a Roma (Italia) y Boston (EE.UU.) a partir del próximo julio. Los tickets a ambos destinos ya están disponibles en Latam.com y en otros canales de venta. Con esto, el grupo Latam retoma las operaciones de todos sus destinos hacia Europa y Estados Unidos, que fueron interrumpidos como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
A marzo de 2022, el grupo Latam ha restablecido vuelos a 135 destinos en 20 países: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Portugal, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay.

São Paulo-Roma
La ruta tendrá una oferta de tres vuelos semanales a partir del 9 de julio de 2022. La operación será realizada en aviones Boeing 777-300, con capacidad para 372 pasajeros en cabina Economy y 38 pasajeros en cabina Premium Business. El vuelo saldrá del aeropuerto de Guarulhos a las 17:20 (martes, jueves y sábado). El retorno, en tanto, se realizará a las 12:45 desde Roma (miércoles, viernes y domingo)*. La reanudación de la ruta está sujeta a la aprobación de las autoridades.

São Paulo-Boston
La ruta se reanudará con una oferta de tres vuelos semanales a partir del 1 de julio de 2022. La operación será realizada con aviones Boeing 787-9, con capacidad para 270 pasajeros en cabina Economy y 30 pasajeros en cabina Premium Business. El vuelo saldrá del aeropuerto de Guarulhos a las 22:50 (miércoles, viernes y domingo). El retorno, en tanto, se realizará a las 18:15 horas desde Boston (lunes, jueves y sábado)*
El grupo Latam ha continuado progresivamente fortaleciendo las medidas de bioseguridad desde que comenzó la pandemia, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y de las autoridades sanitarias de los países donde opera.

*Todos en horario local

Otros tiempos...

Flybondi suma nuevos vuelos internos y aumenta frecuencias internacionales

Flybondi, aerolínea low cost de Argentina, ya tiene una operación de 114 vuelos semanales para los 14 destinos nacionales y sus 3 destinos internacionales. Además, y gracias al plan de crecimiento de la compañía, varias de sus rutas domésticas aumentan sus frecuencias como Buenos Aires-Mendoza que pasó a 2 vuelos diarios, Buenos Aires-Salta que ahora tiene 11 vuelos en la semana, Buenos Aires-Neuquén que opera con 6 vuelos semanales, y Buenos Aires – Tucumán con 1 vuelo por día. Respecto a las rutas internacionales, Buenos Aires-Río de Janeiro tiene 1 vuelo diario y de esta manera Flybondi consolida su presencia en Brasil con sus tres destinos: San Pablo, Río de Janeiro y Florianópolis.

TURISMO, INFORME ESPECIAL f
Turismo mundial padece la guerra en Ucrania

Con diferentes grados y niveles de afectación, pero nunca ajeno por completo a la geopolítica, el sector turismo mundial empieza a sentir el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania. Pareciera una mala pasada del destino que, justo cuando la reactivación de los viajes se acercaba a los números de 2019, luego de dos años de crisis e incertidumbre, una nueva externalidad, de muy diferente naturaleza, apareciera en el mapa de la geopolítica mundial. Pero así está ocurriendo y hoy la industria turística padece una nueva causal de miedo e incertidumbre por cuenta de la situación bélica en el nororiente de Europa.
Aunque todavía es temprano para determinar cuál será el tamaño de la afectación de este viejo conflicto –remanente de la Guerra Fría– al acercar el foco a algunos mercados aparecen testimonios de cancelaciones de programas trasatlánticos, pero sobre todo, el impacto de la ausencia de los turistas rusos; un país que antes de la pandemia enviaba al mundo más de 30 millones de viajeros anuales, según informes de Global Data.

Un emisivo que se cierra
Con el cierre reciproco del espacio aéreo entre la Federación Rusa y más de 35 países occidentales las consecuencias para el turismo receptivo son apenas evidentes. La firma Mabrian dio a conocer un Top 20 de los países con más dependencia turística de Rusia. El informe fue elaborado a partir de datos de capacidad aérea y número de asientos en vuelos programados desde Rusia para los próximos seis meses, desde el 24 de febrero.
Turquía se situó en el primer lugar con casi dos millones de sillas, seguida de Ucrania, Uzbekistán, Emiratos Árabes (781 mil sillas), Tayikistán, Armenia y Alemania (552 mil sillas). También figuran Grecia, Egipto, Italia, Estados Unidos (202 mil sillas), Francia, Reino Unido, Países Bajos y España (123 mil sillas). Hoy, todos estos números se han desvanecido, con la consecuente afectación a una cadena turística que tenía la esperanza de nutrirse de este flujo. 
“Turquía y Grecia son dos destinos turísticamente importantes en el sur de Europa y, a la vez, son de los más dependientes del mercado ruso. Es posible que éstos, en las próximas semanas, tengan que incrementar sus esfuerzos por captar turistas de otros mercados, generando mayor competencia y bajada de precios para contrarrestar una eventual disminución del turismo procedente de Rusia”, afirmó Carlos Cendra, director de Sales & Marketing en Mabrian.
Pero las consecuencias de la guerra tocan también a tierras latinoamericanas, concretamente a República Dominicana y el Caribe Mexicano, en donde los turistas de ese país son valorados por su alto gasto y estadías prolongadas.
En noviembre pasado, por ejemplo, Aeroflot regresaba al aeropuerto de Cancún después de siete años de ausencia, con 325 rusos a bordo ansiosos de sol caribeño. Hoy, los hoteleros mexicanos ya no cuentan con los 75 mil rusos y 20 mil ucranianos que esperaban este año. La situación no es diferente en República Dominicana, que recibió 183.700 rusos en 2021 (el 85% de los que llegaban antes de la pandemia) y 89 mil ucranianos, según datos del Banco Central. Solo en enero, los viajeros de ambas naciones sumaron 63 mil llegadas a las costas dominicanas. Y aunque se trate de mercados que en el panorama general pueden reemplazarse, en el camino quedan afectadas múltiples empresas que dependían de este movimiento de pasajeros.

Miedo, educación y geografía
A esta afectación directa su suman las derivadas de la “percepción de seguridad” que, en materia de turismo, es en muchas ocasiones la que cuenta. Medios europeos especializados informaron que luego de la invasión a Ucrania, los agentes de viajes han reportado una tendencia combinada entre aplazamientos de viajes en Europa y planes que se mantienen intactos. Mientras agencias de viajes de alta gama reportan cero cancelaciones, otras de carácter más masivo sufren la retractación de pasajeros para viajar a destinos que nada tienen que ver con la zona de conflicto.
Se han reportado cancelaciones de programas por España y Portugal, con el argumento de que los pasajeros no se sienten seguros en países de la OTAN. Madrid, sin embargo, se encuentra a 3.300 kilómetros de Kiev. Es como si un pasajero cancelara un viaje a Bogotá por una situación de conflicto en Ciudad de México. Aun así, algunas mayoristas colombianas consultadas por este medio también manifestaron sufrir la misma situación en programas tradicionales por el Viejo Continente. Lo propio ocurre en Estados Unidos, en donde una investigación de MMGY Global reveló que el 62% de los estadounidenses dice que la guerra en Ucrania afecta sus planes de viajar a Europa. Se trata, en muchas ocasiones, de un asunto de geografía y educación.
Sin embargo, los efectos de la guerra son bastante reales para las aerolíneas, que hoy ya sufren el inusitado aumento de los precios del petróleo. En el hemisferio norte, la invitación es a comprar ya los boletos aéreos para el verano, antes de que se disparen las tarifas.

PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
INMORALES, FUNCIONALES Y  COBARDES!
Prensa: levantes, plagios y cancelación a la orden?

El MEC, decíamos, recién ahora analiza fraudes que denunciamos hace 6 años. Defensa,al fin observa a la Armada por reformas sin terminar al Artigas (no entran motores por medir mal su habitáculo en 2018), y casi nadie reconoce que el complejo puntapié inicial -cuando la ignorancia sobre temas navales campea- fue nuestro. Gritamos años sin suerte x Pluna/AlasU. De Sendic, o del jet Vip ni hablemos... Y sí... quedamos algunos periodistas, pese a colegas cada vez más jodidos y terrajas en su proceder. Lo peor: gran parte egresados de universidades varias, de cuya eficacia y dotes nos permitimos dudar.
Cualquiera sabe que, excepto algunas radios del interior, especialmente en lo que hace a la mañana y la noche, el dial uruguayo es más previsible que el porno hub, y raramente pasa algo, si no puntean los temas y no levantan la voz programas como Estado de Situación, líder absoluto en las mañanas de AM, o espacios nocturnos como Otras Palabras, ambos en Oriental, "Francamente" en las tardes de CX 40, e inclusive "Ponete las Pilas" en Universal, el resto del dial parece pedir permiso o responder a libretos mediocres a la hora del contenido. Entre los medios escritos, la excepción, también ninguneada por el remedo de establishment local, es el digital Diario Enfoques, auxiliados por, para el que aprecia la Defensa, Seguridad o Aeronáutica por medios extranjeros como Defensa.com, Airline, Força Aérea, etc.
De Búsqueda, El País, El Observador, Brecha o La Diaria, la TV abierta y ciertas "revistas", poco puede el público esperar más que la misma comida chatarra de casi siempre. El problema, cada vez más habitual es que los medios mimados por la publicidad estatal y paraestatal -proveedores del Estado incluidos- por las encuestadoras y por aquellos que arman usuales espacios televisivos o radiales basados en leerse entre sí (pan con pan...) y poco más, cuando quieren jugar a ser mínimamente "audaces", recurren, raramente reconociendo la fuente, a aquellos medios y periodistas que ningunean, que "cancelan", que fingen ignorar, pero bien que llaman enojados cuando los critican.
Muchas veces, publican, limando aristas comprometidas, la misma nota que a uno le costó sangre, sudor, lágrimas y vocación investigar, y tras una nota "lavada" o dirigida, publicada por la autodenominada "prensa seria" -tristes por falta de sexo?- o "responsable" (de que nada cambie) el tema se desinfla, de no mediar una insistencia casi suicida por el que puso la cosa a rodar. En esta semana, desde el tema de los huesos en el Correo, hasta los putiferios navales, pasando por los fraudes en el MEC, proceden de investigaciones de Estado de Situación, de Enfoques (de años!) o de Defensa.com, cuando no intercambios conjuntos. ¿Alguien menciona el origen de estos trabajos?
Cuando el "sistema", al que eructan usualmente que "hay que cuidar" (como si valiera la pena vivir en una sociedad que hay que sujetar todo con dudosos alfileres...), se callan. Nosotros no! Quieran o no quieran, frígidos aspirantes a establishment de tablado, la TV abierta, la propia TV cable y los diarios impresos, tienen los días contados. Y dentro de poco, no van a quedar giles que tiren la plata en suscripciones a medios aburridos uruguayos, con el silencio y la indiferencia casi zurdópata ante ciertas cosas, están casi programados. Por eso, y aunque levanten y plagien, ni en pedo esperen que nos dobleguemos a la prensa políticamente correcta, sin conspiranoias. Haciendo lo que hay que hacer y teniéndolas bien puestas. Contra lo que sea! Cobardes e inmorales...

Rafael Rubio
Habituación y teoría de la mente
  • “No hay situación a la que el hombre no se acostumbre, especialmente si todos los que le rodean la soportan viviendo en iguales condiciones”. León Tolstoi. Ana Karenina

Los seres humanos compartimos con el resto de los animales la capacidad de adaptarnos a los diferentes cambios que van ocurriendo a nuestro alrededor. Uno de los mecanismos que lo permite es la llamada “habituación”, que consiste en la disminución de una respuesta ante la presencia repetida de un determinado estímulo. Una situación que experimentamos frecuentemente es el acostumbramiento a sonidos molestos. La “habituación” es un proceso muy potente que significa que el cerebro se concentra inicialmente en cualquier cambio repentino en nuestra situación, pero si ese cambio permanece y no provoca ninguna consecuencia importante, el cerebro termina perdiendo el interés por él (Burnett, Dean. 2018. El cerebro feliz. Paidos. Argentina. Pág. 60).
“Dejamos de responder a aquello que no tiene consecuencias biológicamente relevantes para nosotros” Burnett, Dean. 2018. Op. Cit. Pág. 61).
La habituación representa una de las formas más ele¬mentales de aprendizaje. Se basa en asimilar que un estímulo no es importante porque no tiene consecuencias que necesiten consideración. Nos permite enfocarnos eliminando las respuestas a elementos irrelevantes del medio. Se seguirá generando una respuesta ante los cambios nuevos producidos por otros estímulos. Diversos estudios de la psicología cognitiva han desarrollado investigaciones sobre el mecanismo de habituación a nivel psicológico. En este campo se conoce como “efecto de habituación” a los cambios en el estado de ánimo producto de la acción compensadora que genera nuestro organismo para recuperar cierto equilibrio frente a novedades que ocurren en el contexto. Y, de esa manera, podemos volver a sentirnos cómodos hasta reaccionar nuevamente cuando sucedan cambios significativos. Quizás nos venga bien un período estable para no habituarnos tanto y prestarle suficiente atención. O, si la paz no llega, saber forzar los ojos para mirar con extrañeza.
Se sabe que el cerebro se habitúa a cualquier cosa que le resulte suficientemente fiable o familiar (Burnett, Dean. 2018. Op. Cit. Pág. 104).
La habituación tiene un claro valor evolutivo, porque contribuye a la adaptabilidad del organismo. En cualquier situación, por simple que sea, intervienen tantos estímulos que si el organismo tuviera que responder a todos su conducta sería caótica. La habituación es un descenso de la respuesta ante un estímulo moderado o repetitivo, por lo que se reduce la reactividad a los estímulos irrelevantes y la conducta se organiza y dirige a responder solo a algunos estímulos, en principio más relevantes.
La habituación (al igual que la sensibilización) no es una conducta innata. Por el contrario, se trata de verdadero aprendizaje, ya que representa un cambio de conducta a partir de la experiencia. Sin embargo, dado que dicha experiencia se refiere a un único estímulo, se trata de un aprendizaje no asociativo (no se da una asociación de sucesos).
Algunos de los parámetros que influyen en la habituación son el tipo de respuesta, la intensidad del estímulo, los intervalos de repetición del estímulo, el estado de motivación, etc.
La habituación se produce a nivel del sistema nervioso, se observa en reflejos simples como la transpiración, la contracción muscular y en la actividad de grupos de neuronas. Es necesario diferenciar el mecanismo de habituación de la adaptación sensorial, que solo depende de los sentidos como, por ejemplo, la disminución de la visión frente a luces intensas. También se distingue de la fatiga sensorial o motora, que implica un cansancio en los músculos involucrados en la respuesta y no obedece a un estímulo específico.
Diversos estudios de la psicología cognitiva han desarrollado investigaciones sobre el mecanismo de habituación a nivel psicológico. En este campo se conoce como “efecto de habituación” a los cambios en el estado de ánimo producto de la acción compensadora, que genera nuestro organismo para recuperar cierto equilibrio frente a novedades que ocurren en el contexto.
A nivel político, “la habituación” tiene influencias notorias en las preferencias de la gente. Para ello se le “ayuda”. La mentira repetida es una arma política: “una manera segura de que la gente crea falsedades es la repetición frecuente, porque la familiaridad no es fácilmente distinguible de la verdad” (Kahneman, Daniel. 2012. 2012. Pensar Rápido, pensar despacio. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana. Pág. 88).
Es el caso de grupos “pseudorreligiosos” de ley natural que hablan de crear el “hombre nuevo”, una creencia de orden sobrehumano como son las verdades irrebatibles del materialismo dialéctico que guían las acciones humanas.  Para llevar adelante sus ideas “salvadoras”, robaban bancos, casinos, financieras, secuestraban gente, ejecutaban  acciones terroristas (voladura del bowling de Carrasco y del Club de Golf), mataban y ajusticiaban personas.
Una religión fanática y misionera, que luego de ser amnistiados por la sociedad, crearon las “tupabandas” para financiar sus actividades proselitistas, participaron en los sucesos del Hospital Filtro. Luego comenzaron a crear fábulas (los tupamaros se alzaron en armas para luchar contra la dictadura), mentir engañar, manipular a la gente.
Fábulas tan familiares y tan frecuentes que uno se acostumbra, y algunos se las creen.
Por ejemplo, las  “sanatas” de un senador que rememora lo que “su relato” le llama la “Toma de Pando”. Intento frustrado de copamiento de esa ciudad. Culminó con la detención de veinte guerrilleros y la recuperación de más de la mitad del botín. Fallecieron el sargento de policía  Enrique Fernández Díaz y los tupamaros Jorge Salerno,  Alfredo Cultelli y Ricardo Zabalza, más una víctima inocente, Carlos Burgueño, quien se encontraba en un bar cercano, observando lo que sucedía.
Los uruguayos nos “habituamos”  a este relato y nos callamos, cuando “la toma de Pando”, además de ser un atentado a la verdad, a la democracia y la libertad, es una tragedia horrible y una idiotez intelectual, que sólo mide la estrechez del cerebro del que la recuerda.
Por otro lado, cuando dos senadores debaten sobre los artículos de la LUC, uno de ellos debería antes explicar qué pasó con:   
“De los setenta millones de personas que murieron en las principales hambrunas del siglo XX, el 80 % fueron víctimas de la colectivización forzosa, la confiscación punitiva y la planificación centralizada totalitaria de los regímenes comunistas. Estas muertes incluyen las ocurridas bajo Stalin, Mao, Pol Pot en Camboya, Kim Jong en Corea del Norte y varios países africanos poscoloniales (Pinker, Steven.2019. En defensa de la ilustración. Editorial Planeta S. A.).
Si nos “habituamos” a los Stalin, Mao, Pol Pot, etc., estamos legitimando que esas cosas sucedan en nuestro país, regalándoles nuestra atención y tiempo a promotores de tales atrocidades.  

i.    Teoría de la mente
La neurociencia ha descubierto que el diseño mismo de nuestro cerebro lo hace sociable, inexorablemente atraído a un íntimo enlace cerebro a cerebro cada vez que nos relacionamos con otra persona.
Ese puente nervioso nos permite hacer impacto en la mente  y por ende en el cuerpo de cualquier persona con la que interactuamos (teoría de la mente). La exhibición de emoción es automática e inconsciente, por lo que su represión exige de un esfuerzo consciente. Ser insinceros sobre lo que sentimos, tratar de ocultar nuestro miedo,  o nuestra ira o desdén, exige de un esfuerzo activo y rara vez alcanza su objetivo a la perfección (Goleman, Daniel. 2006. Inteligencia Social.  Editorial Planeta Mexicana. pág. 35). Esto es lo que sucede naturalmente, aunque te distraigan con cantos de sirena.
Cuando en los hechos el Uruguay eligió un Presidente con un jugoso prontuario delictivo, que aún se jacta de la “emoción” de ingresar a un banco con un revolver 45 y el Ministro que debía “cuidarnos” también tenía un rico prontuario delictivo, el que además justificaba editando un libro con sus fechorías, la “seguridad” en el país se descontroló.
El cerebro límbico (emocional) es “abierto”, se expande y se conecta con el ambiente que lo rodea. Fueron muchos años de lo político sobre lo jurídico, años en los cuales nos acostumbramos a los representantes de la violencia dirigiendo nuestras vidas.
¿Cómo se afectó la  capacidad de respuesta social del cerebro moldeada para bien o para mal, por los otros?
¿Cómo se afectó la base neuronal entre la empatía y nuestro sentido de lo que está bien y lo que está mal conocido como “marcador somático”?, ¿qué tipo de aprendizaje se facilitaba, qué conexiones neuronales se creaban y consolidaban como cambio sináptico, cómo cambiaba la estructura cerebral en base a esas experiencias personales?
¿Cómo evoluciona el inconsciente adaptativo de amplios sectores poblacionales en base a estos mentores que hubo y cómo se deben readaptar hoy que concluyeron los aprendizajes sociales delictivos?
La Teoría de la Evolución  sostiene que nuestra habilidad de percibir cuándo debemos recelar ha sido tan esencial para la supervivencia humana como nuestra capacidad de confiar y cooperar (Goleman, Daniel. 2006. Ibídem).
Investigaciones realizadas revelan de manera clara que la cooperación y la colaboración son los procesos de relación que resultan fundamentales para que los grupos sociales se constituyan en efectivos en sus logros (Goleman, Daniel; Cherniss, Cary. 2005. Inteligencia Emocional en el trabajo. Barcelona. Editorial Kairós S. A.).
La confianza o su falta es un tema de liderazgo cada vez más importante de nuestros días. La confianza es la esperanza positiva que una persona se comportará con familiaridad y conocimiento de ambas partes.  
La desconfianza afecta siempre dos resultados: la velocidad y los costos. La desconfianza generalizada impone una especie de impuesto sobre todas las formas de actividad, un impuesto que las sociedades de alta confianza NO tienen que pagar. En una crisis, la desconfianza la fomenta e inhibe y retarda su pasaje a la recuperación.
En los buenos momentos, la desconfianza limita su potencial.
Parte de la tarea de los líderes ha sido y sigue siendo trabajar con personas para hallar y resolver problemas, pero que los líderes accedan a los conocimientos y a la creatividad que se necesitan para solucionar los problemas depende de cuánto confíen en ellos. La confianza  y la confiabilidad gradúan el acceso de los líderes al conocimiento y la cooperación. Cuando los seguidores  confían en su líder, están dispuestos a hacerse vulnerables a sus actos.
Es común en las diferentes profesiones, que “existan familias de médicos, familias de abogados, familias de futbolistas, de carpinteros, de militares y de policías”.
Es poco probable que en la “familia policial” sigan a alguien de acuerdo a lo que explica la Teoría de la Evolución, máxime cuando poco tiempo atrás fue el enemigo de su abuelo, de su padre, de su tío o de su hermano, a quién consideran deshonesto o que crean que puede aprovecharse de ellos. La honestidad es absolutamente esencial para el liderazgo, si las personas van a seguir a alguien al campo de batalla, primero quieren estar seguras de que es digno  de su confianza.  
La “habituación” es algo aprendido, que por tanto se puede manipular. La “teoría de la mente” integra el adn humano. Perdura de acuerdo a la Teoría de la evolución.
Los delitos descienden, no están al frente los mentores de la violencia. La efectividad y eficiencia de la policía, retorna a sus niveles tradicionales.

MÁS ALLÁ DEL RÍO DE LA PLATA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Llueve sopa…
  • “La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados”. Johann Paul Friedrich Richter
… y, tal como nos ha sucedido al menos en las últimas ocho décadas, no tenemos cucharas y sólo tenedores y cuchillos. La invasión de Vladimir Putin a Ucrania y las recíprocas sanciones económicas y financieras que Occidente está aplicando a Rusia para intentar frenar el genocidio que el trasnochado y criminal autócrata está produciendo, han mandado al espacio los precios del gas, del petróleo y de las materias primas en todo el mundo. Obviamente, eso hubiera debido ser una noticia extraordinaria para nuestro país, que tiene la capacidad de producir alimentos para quinientos millones de personas y posee el gigantesco yacimiento de Vaca Muerta que, día a día, expande sus fronteras subterráneas.
Los valores internacionales actuales más que justifican las inversiones necesarias para explorar y extraer los combustibles fósiles, pero nadie está demasiado dispuesto a apostar aquí su dinero por varias razones: la falta de seguridad jurídica, el permanente cambio en las reglas de juego, los cepos varios que impiden la remisión de utilidades y, sobre todo, el recuerdo de cómo actúa el kirchnerismo desde el mismo momento en que el patriarca pingüino llegó a la Casa Rosada. Igual efecto produce la expoliadora presión impositiva sobre la posibilidad de incrementar la superficie sembrada.
En 2003, Argentina no sólo era autosuficiente en materia energética sino que había construido gasoductos y líneas de alta tensión para exportar gas y electricidad a Chile, Brasil y Uruguay. Néstor Kirchner, por su incontrolable voracidad y su pasión por el saqueo, comenzó a mirar con interés a YPF y a pergeñar la forma de robar parte de ella; lo primero, fue congelar las tarifas en todos los tramos –producción, transporte y distribución- del negocio; se llegó al absurdo de reconocerle US$ 2,50 por millón de BTU del gas producido en Neuquén, y pagar US$ 7,50 por el obtenido en Bolivia por la misma dueña de la empresa argentina, Repsol.
Antonio Brufau, por entonces CEO internacional de la compañía, percibió lo que se venía y, preventivamente, transfirió a la matriz todos los activos externos de YPF y se sentó a esperar para ver cómo salir de la Argentina. No tardó mucho en recibir una insólita propuesta de los testaferros del mandamás patagónico, los Eskenazi, para “comprar” 15% (luego fue 25%) de la empresa argentina; como no tenían dinero, la propia Repsol les prestaría lo necesario y, por si fuera poco, les entregaría la administración de YPF pese a que, del negocio petrolero, lo único que sabían era cargar nafta en sus automóviles.
Como el catalán no es estúpido, aceptó todo pero puso algunas condiciones: el contrato debía ser refrendado por Néstor y Guillermo Moreno y la empresa distribuiría el 90% de las utilidades anuales; en esta industria ninguna compañía reparte más del 30/35% de las ganancias, porque el resto debe destinarse a explorar nuevos yacimientos. Las consecuencias fueron inmediatas: todos los actores locales dejaron de perforar, la Argentina perdió el autoabastecimiento y debió invertir el sentido de los gasoductos y de las líneas de alta tensión e importar gas natural licuado. Los españoles festejaron: de cada US$ 100 que YPF liquidaba a sus accionistas, les pertenecían US$ 75 y, en pago de la deuda, se llevaban los otros US$ 25; más tarde, llegó la ruinosa expropiación de las acciones que aún conservaba Repsol y el genial Axel Kiciloff, luego de jurar que le cobraría una fortuna por daños ambientales anteriores, acordó pagar por ellas US$ 10.000 millones.
Los Eskenazi pusieron sus acciones a nombre de sociedades españolas que, a su vez, pertenecían a una holding australiana; “no tengo pruebas pero no tengo duda”, diría Cristina Fernández, de que los verdaderos titulares siguen siendo los Kirchner. Como no querían dejar de robar, se “olvidaron” que los estatutos de YPF obligaban al Estado, accionista mayoritario, a ofertar por el resto. A esa altura, las acciones habían pasado a manos de un fondo de inversión, Burford, que demandó a la Argentina en las cortes norteamericanas por ese incumplimiento y, al día de hoy, tan mal nos va en ese juicio que deberemos pagar otros US$ 5.000 millones; estoy convencido que, atrás de ese “buitre”, también están ocultos los pingüinos.
Este año, el Gobierno se verá obligado a importar gas y gasoil para intentar satisfacer a la demanda nacional, pero deberá hacerlo en un escenario local (menor oferta hidroeléctrica por la sequía) e internacional (creciente demanda global por las restricciones aplicadas a Rusia) muchísimo más complicado; ya está abriendo el paraguas ante el FMI por el seguro incumplimiento, por el aumento de los subsidios, de los compromisos fiscales asumidos en el acuerdo que no logró que Diputados tratara el jueves, cuando la Cámara, angustiosamente, se limitó a aprobar el nuevo endeudamiento bajo una catarata de piedras trotsko-kirchneristas, algunas de las cuales dieron, casualmente, en el despacho de la emperatriz hotelera.
Cuando la lluvia de sopa concluya y la paz haya regresado, la preocupación del mundo ante la contaminación del medio ambiente y el calentamiento global volverá a ser prioritaria y el horizonte de uso de combustibles fósiles será acotado a dos o tres décadas. Si para entonces la Argentina no ha logrado reinsertarse en la comunidad internacional, ofreciendo a los inversores externos garantías jurídicas y confianza en el mantenimiento de las reglas de juego, lo que no hayamos conseguido extraer de Vaca Muerta y de la plataforma marina quedará para siempre allí abajo y, nuevamente, habremos perdido un tren que ya no volverá a pasar.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Crónica de otros tiempos
Mentirosos al referéndum
Engañaron al pueblo, le mintieron con alevosía a sus propios votantes.
Prometieron públicamente y con fervor religioso desde la Presidencia de la República moderar el gasto del Estado, evitar el despilfarro, no aumentar los impuestos ni crear otros nuevos, reducir a su mínima expresión el uso de la locomoción oficial, y convertir el aeródromo de Melilla en un aeropuerto semejante al Aeroparque de Buenos Aires.
A vuelo de pájaro, también prometieron, chocheando, (Mariano Arana), "que volverían los cisnes a navegar en un recuperado Arroyo Pantanoso que acrecentó su ruina; que la Educación sería profesionalizada, y que serían construidas y entregadas en el período decenas de miles de viviendas".
En materia de hurtos y rapiñas el gobierno prometió reducirlas en un mínimo de 30%, cuando en los hechos, entre 2015 y 2018 las rapiñas crecieron un 36,7%, mientras que los hurtos aumentaron 33,6%. Los homicidios, en tanto, treparon al 40%.
Igualmente prometieron que sería detenida la emigración de las familias, cuando es público y notorio que se fueron del país decenas de miles de uruguayos entre 2005 y 2018.
Aseguraron que no habría más ajustes fiscales, y que sería absolutamente trasparente la gestión pública. No se acudiría al rescate de las empresas fundidas; se velaría por el cuidado ambiental, y se reduciría el déficit de las empresas del Estado. Nada de esto se hizo.
Aplicaron a rajatabla la frase atribuida a Maquiavelo: “el fin justifica los medios”, y se alzaron con el gobierno a costillas de la credibilidad e imbecilidad popular.
Uniformaron la pobreza, le dieron statu quo; están destruyendo la clase media, y fomentan a más no poder la holganza y la vagancia en todo el país.
Facilitan, encubiertos, la deserción estudiantil; por omisión e ineptitud la delincuencia organizada, el auge expandido del narcotráfico a todos los rincones del país, y a sabiendas el crecimiento descontrolado de los asentamientos, villas y miserias, en cumplimiento de una política de expansión tutelada y financiada con abusivos e impresionantes impuestos ciudadanos.
La sucesión de huelgas docentes, injertadas en una muy mal entendida y peor aplicada autonomía, afectó en grado superlativo la educación primaria y secundaria, al punto que los estudiantes egresan de la escuela sin saber leer con fluidez, y menos restar, multiplicar y dividir. Y del primer ciclo secundario, sin comprender lo que leen.
El gobierno ha despilfarrado a trochemoche los dineros públicos, y sigue gastando muy por encima de las posibilidades nacionales. Lo peor, que constituimos un país que soporta una carga impositiva terrible, con el agravante de que los servicios públicos mal esconden más gravámenes impositivos que desdibujan su cometido social. Las tarifas de la electricidad, gas, naftas y teléfonos son las más caras de la región, y compiten para alcanzar a ser las más onerosas del mundo.
El gobierno del Frente Amplio endeudó con irresponsabilidad manifiesta el país, y atiborró de funcionarios las empresas públicas. Ante la descomunal deuda externa del Uruguay, 60 mil millones de dólares, cachafaces y bribones sostienen que no hay por qué preocuparse: “la deuda no se paga, se administra”. ¿Consolidación fiscal? ¿Reperfilamiento?...
Desfigurado el Poder Legislativo, hoy baluarte del Poder Ejecutivo; galanteada la Justicia, cortejada por el gobierno frenteamplista que arregló con suculentas retribuciones los cargos judiciales de mayor relevancia, el Uruguay se ha despedido de la división de poderes.
En estos tiempos de Lacalle Pou, hubo que desandar el camino. El Presidente del Frente Amplio, en una perfectísima vuelta de carnero mostró uñas y pezuñas, y declaró muy suelto de cuerpo que denuncias de abuso policial no prosperaban en la Justicia aunque “llevan meses”, y que “la única razón” de esto era que las supuestas víctimas “son hijos de pobres”. El titular del Poder Judicial, John Pérez, replicó al pucho: “niego terminantemente que haya una Justicia para los pobres y otra para los ricos”. Y enseguida agregó: “esto es agraviante para la Justicia”.
En el tema que nos ocupa, el Frente Amplio se ha revelado como un partido político mentiroso a más no poder. El engaño colosal y colectivo que le endilgamos al Frente Amplio, sin atenuantes, determinó el uso y abuso de los brazos enyesados de las mayorías frenteamplistas durante todo el período.
Abundando, no debe obviarse que la maquinaria legislativa está orientada por el accionar de las grandes corporaciones. Los políticos del siglo XXI son empleados muy bien pagos de estas instituciones internacionales que han tomado al Uruguay como conejillo de indias.
La bancarización obligatoria, so pretexto de controlar la evasión fiscal, ha puesto de rodillas el país, entregado por este gobierno a las ocurrencias y dictámenes siempre nefastos y perjudiciales de la banca internacional.
Concluyendo, el porvenir político del Uruguay, de cara a las próximas elecciones nacionales, ha sido perfectamente dibujado por el poeta y compositor Enrique Santos Discépolo:

“Si uno vive en la impostura
Y otro roba en su ambición,
Da lo mismo que sea cura,
Colchonero, rey de bastos,
Caradura o polizón”.

Ricardo Garzón
Acto final del extravío
(Por Julio María Sanguinetti) La campaña opositora ha sido algo muy triste. Para el país, para su democracia. Desde los primeros pasos hablando de privatización de la educación o la conjura contra Antel, todo han sido falsedades, alarmismos, anuncios apocalípticos.
Estamos en el final y en actos inexplicables de desesperación y arrogancia, el Frente Amplio "emplaza" al gobierno a que en 30 días le responda por 50 presuntos abusos policiales.
No escarmentaron con la derrota electoral, en la que su espantosa conducción en el tema seguridad fue un factor muy relevante. O sea que carecen de toda autoridad política para enjuiciar a nadie, cuando en sus gobiernos se pasó de 7 mil a 30 mil rapiñas. Igualmente insisten en el tema, a los gritos, como si estuvieran parados sobre el pedestal de un éxito.
Naturalmente, hay una acción concertada y generalizada. La intervención de la Institución Nacional de Derechos Humanos, a 15 días del referéndum, cuestionando tres artículos de la LUC, es realmente un atentado. Un instituto del Estado impugna una ley cuyo destino está en manos de la ciudadanía. Realmente, han conducido a la institución a un desprestigio casi terminal.
Al mismo tiempo, toda gremial o entidad donde el Frente Amplio tiene influencia, se ha sumado a los cuestionamientos que se hacen a la acción policial. El propósito es obvio: el gobierno está logrando resultados en ese tema que fue uno de sus mayores fracasos y tratan de contrarrestarlos intentando crear un inexistente clima de abusos policiales. No hay límite. Hasta una extraña iglesia casi desconocida ha salido a confundir con un sacerdote, ataviado de un particular hábito, denunciando de modo burdo un acción agresiva contra una mujer.
La verdad es que abusos policiales siempre hubo, hay y seguirá habiendo. En esa actividad tan riesgosa, siempre está esa posibilidad, pese a la instrucción realizada para que un profesional no se exceda. Es así aquí y en el mundo entero. Se trata, entonces, de saber si esas situaciones han crecido y si no han sido atendidas.
Y allí es donde está la mentira. Según la información oficial, las denuncias han bajado. En el 2021 hubo 134 denuncias cuando en 2019, tiempo en que reinaba el Frente Amplio, fueron 152.
En cuanto a las formalizaciones, o procesamientos, como decíamos antes del nuevo Código, también.
Las 100 denuncias de los defensores de oficio, no tuvieron -según lo dicen ellos mismos- ningún andamiento judicial. Las 50 que aparecen ahora son una ensalada en que, mayormennte, delincuentes con antecedentes formularon denuncias que se tramitaron. Algunas se desecharon en la vía judicial de modo rotundo y otras están en trámite. Unas son de 2020, otras del año pasado. En cualquier caso, sugerir que hay una multitud de denuncias superior a lo habitual es falso y decir que se ignoran sistemáticamente aún más.
El otro gran capítulo de la ofensiva es el apoyo del Ministro Heber a policías enjuiciados por la muerte de una persona que se negó a detenerse ante una orden policial, aceleró su motocicleta para huir, fue perseguido y en esa acción chocó contra un árbol y falleció. Por supuesto, tristísimo accidente. Los policías están acusados de homicidio. ¿Mataron a alguien o fue una conducta irresponsable la que llevó a la muerte al infortunado muchacho? Si hubiera atropellado a un peatón, en la calle, ¿eran los policías los responsables? El Ministro fue a saludar a sus subordinados, preocupado, simplemente para que sientan que no están solos y que tendrán las mayores garantías. Es obvio, además, que si estos policías terminan condenados, no habrá más persecuciones policiales aunque se trate de un delincuente que mató a cuatro personas. No es una anécdota lo que está en juego. En todo caso, ¿cuál es la presión? ¿En qué inhibe a un juez que el Ministro haya visitado a sus subordinados? Lo ha dicho con claridad el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, respondiéndole a Fernando Pereira, Presidente del Frente Amplio, que ha abandonado su espíritu de componedor sindical para mutar hacia un iracundo político.
Estamos ante el final lamentable de una campaña entristecedora para la democracia. Después de todas las falsedades y disparates, se culmina con este acoso a la Policía, no importando si se desmoraliza en su lucha contra el delito. Es algo muy serio. Nuestro Estado de Derecho por supuesto que garantiza todos los procedimientos para enjuiciar a alguien sospechado o acusado de un delito. Pero también está en juego algo tanto o más importante que la protección a la sociedad, agredida por una delincuencia ensoberbecida que recién en estos dos años retrocede en algo.
La conferencia de prensa del Frente Amplio con esas denuncias lanzadas al barrer es el acto final de un largo extravío.
Derogar la LUC solo recibirá el festejo del mundo del delito. Hay que saberlo. Y actuar responsablemente en consecuencia. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

 



 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.