Edición Nro. 2245 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 28 de enero de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ADMINISTRACIÓN_PÚBLICA PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Carlos Asecas
Demuéstreles que mienten, votando NO

Está clarísimo que lo que el Frente Amplio pretende el próximo 27 de marzo, es una revancha del balotaje.  La LUC es la excusa perfecta aunque se contradicen, pues muchos de los artículos que quieren derogar fueron votados por ellos en acuerdo con el gobierno. Como típica fuerza de izquierda y/o progresista y/o antipatriótica nunca pueden aceptar una derrota y menos después de haber gobernado durante quince años ininterrumpidos. Tengamos en cuenta que se llegó a esta instancia no por iniciativa del Frente Amplio, sino que fue el PIT CNT quien se movilizó para recolectar las firmas necesarias. El movimiento sindical vió que muchas ventajas que consiguieron con sus amigos de la izquierda y que fueron a cambio de favores, con el nuevo gobierno se perdían y eso no lo podían permitir. Recordemos que a los pocos días del comienzo de la pandemia, ante la cual todos debíamos estar unidos para salir adelante, ellos demostraban su clara intención desestabilizadora y antipatriótica, llamando a cacerolear para protestar contra las medidas del gobierno, que los hechos demostraron, fueron positivas.Este nuevo gobierno desde que asumió y hasta el 27 de marzo, ha perdido dos valiosos años luchando contra la pandemia y contra la izquierda resentida, perversa, mentirosa, desestabilizadora y que no le importa a qué medios debe recurrir con tal de lograr seguir manteniendo el poder e influir en las políticas públicas para beneficio propio y no del país. Son un virus maléfico sin límites.
A principios del 2020 y antes de asumir se distribuyó entre todos los partidos, tanto de la coalición como de la oposición, un borrador de la LUC, donde se incluían los temas que la ciudadanía había propuesto,  de modo que cuando esto ingresara al Parlamento, se tuviera un panorama claro. Hasta ahora sólo hemos escuchado infinidad de mentiras por parte de la izquierda con respecto a los perjuicios que la LUC ha ocasionado. Mentiras, éstas, que dirigentes de izquierda en entrevistas realizadas han tenido que refutar o no han podido justificar. Queda claro que eso es la izquierda: una caterva de resentidos peleados con el mundo y que forman una runfla de payasos mentirosos, que apuestan a que la ciudadanía tenga poca memoria. Deberían presentarse en el Teatro de Verano y acompañar a los otros murguistas bancados durante quince años, que son la representación filosófica de los comités de base.
Hasta que punto están desesperados por captar votos que ahora designaron a Esteban Valenti como jefe de campaña para impulsar el NO. Alguien con quien se distanciaron hace bastante tiempo por sus críticas a los dos últimos gobiernos del Frente Amplio. Llama la atención que Esteban Valenti se preste para esta farsa, después que el 8/10/20 declaró en twitter que era un retroceso hacer un referéndum contra la LUC. Seguramente para mantener el departamento en Pocitos, comprar zapatos de Louis Vuitton y vestirse en Club House, después de cerrar Perfil Publicidad y quedarse sin lugar en Esta Boca es Mía, es necesario dejar de lado los principios y sumarse a quien te da de comer. Es un hombre de izquierda pero con gustos de derecha y eso cuesta dinero. Debemos ser inteligentes y demostrarles que no nos creemos sus mentiras y por eso el 27 de marzo pondremos un NO bien grande dentro del sobre. El 28 de mazo hay vuelos disponibles a Cuba y Venezuela, sólo de ida, que todos los uruguayos auténticos abonaremos con agrado para que se vayan aquellos traidores que usan remeras con banderas de dictaduras zurdas en el sagrado Parlamento.  Acá sólo flamea el sol y las franjas celestes y blancas y quien no piense eso, es un traidor a la patria. El 6 de marzo los auténticos gauchos orientales, y no murguistas disfrazados,  harán una convocatoria para una marcha en defensa de la LUC. Viva la Patria, fuera la izquierda. Nunca más Frente Amplio cómplice de dictaduras narco-asesinas.
Carlos Asecas

Otros tiempos...

Javier Bonilla
¿Violaciones de Primera, de Segunda y de Tercera?

Alguna vez me comí puteadas sensibleras porque dije (alguien lo tiene que hacer en un país en el cual la mayoría se limita a repetir) que percibía que entre el manoseado tema de los desaparecidos, los había de primera, segunda, etc.. Y los hay! Algunos, de apellidos o fortunas -potenciales o habidas- interesantes o emblemáticos; otros, no parece que se buscaran con tanto ahinco. Algunos otros, ni desaparecidos son----
Algo así, me parece que se está gestando en el ámbito perverso de la violencia sexual, la dolorosa y real, y  la aparente.
Sí, en el medio de tanto dolor, hay casos inventados y aparentes. Por ejemplo, la tremenda falsedad ideológica, presiones y hasta amenazas a la poca prensa que dudó, en torno al falso caso "María no se va", hasta que la niña llega a España, donde sí se hacen pericias reales y creíbles, y se demuestra la falsedad de lo aducido, la inducción a la menor a mentir, por parte de las ongs feministas de extrema izquierda que manejaron el caso, y que la "drogadicción" del padre de la menor estaba referida a fortísimos relajantes musculares y analgésicos, dada su profesión de camillero. De abusos sexuales, ni el rastro... La madre, hoy día, puede relacionarse normalmente con su hija; quizá, con el tiempo pueda discernir que fue manipulada (o quiso serlo?) por una caterva currera e ideologizada, que ti la voglio dire! Estas vivezas, entre las cuales, la intromisión indebida del ex presidente Vázquez  dilatando un fallo final de la Suprema Corte de Justicia, indebidamente.
O el caso, más falso  que moneda de 3 dólares, de la violación en grupo a una turista en Santa Teresa, que llevó a las feminsitas de siempre a la calle, hasta que se descubrió que la orgía en los baños y en las carpas, la había propuesto ella misma...
O la otra, del camping de Valizas, con iguales conductas, que le hizo pasar dos meses presos y como supuestos violadores -imaginemos lo peor de su estancia- a tres jóvenes por una orgía consensuada, caso que le tocó desmentir a la abogada Daiana Abracisnkas, que no es precisamente machista.
¿Por qué recuerdo esto? Porque estamos a punto de enfrentarnos, si todas las indagatorias coinciden, a un caso real de violación en manada  en Montevideo, y siendo así, no caben dos varas y no cabe otra cosa que el repudio generalizado a los sociópatas degenerados. Que, si esto se confirma en todos sus extremos, la sanción y el escarnio sean ejemplarizantes, no como la caricia que recibieron los patoteros que arrojaron al mar a la indefensa marinero...
Sin embargo, junto a este caso, mediático (y es lógico!) en las últimas horas, se dieron dos casos aberrantes, que ni tuvieron la misma repercusión, ni suelen tenerla y, cuando suceden -bastante seguido- tampoco la tienen.
Uno, el del joven que andaba violando septuagenarias por el Chuy. El otro, repugnante y muy común, el de la madre que vendía a otra manada mucho peor que la otra, junto a su macho de turno (y digo "macho", porque raramente oigo condenas a la frivolidad de muchas mujeres burras, que suelen llevar a cualquier elemento a vivir junto a sus hijos, sin mucha averiguación) Cabe recordar también, el caso del niño violado y muerto por su propio director técnico, asumido por su madre como una suerte de padrino de la víctima, y poco pasó.
En esos casos, curiosamente, los furiosos grupos feministas que manifiestan con o sin razón, por gimnasia política antisistema más que por fraternidad (no me van a hacer decir "sororidad" ni a hablar con la "E", idiotez que no avala ninguna Academia de Letras latina) o empatía, usualmente relativizan  la responsabilidad de las madres o abuelas incalificables, proxenetas, y tan pedófilas como sus depravados clientes. Como si esas mujeres sin valores ni límites que entregan a sus familiares, merecieran una relativización de sus culpas, así como  los jóvenes que abusan de ancianas, casi tolerados como descarriados extremos, si no muere nadie.
Esto traduce, hablemos claro, una repugnante visión ideológica, típica de las Goyeneche y cómplices, no de gente normal... Seguramente, estas madres o jóvenes sean para estos seres dañinos, un poco más proletarios que los abusadores de clase media o alta, y evitan "estigmas de clase" y todas esas pamplinas obsoletas.
Me parece importante, aunque, será incómodo para mí, intentar separar la paja de una inmensa montaña que tiene de todo, menos trigo. Y prudente, esperar hasta dilucidar el caso... No sea que se repita una condena mediática de parte de los mismos grupetes que agitaron al divino botón, en el caso Valizas o Santa Teresa, y luego vaya tomando otra dirección el tema. O de los políticos de todos los partidos y grupos diversos (me resisto a la fea palabreja marxistoide "colectivos", porque somos INDIVIDUOS!) que hace años salieron a papelonear una manifestación por supuesto racismo en una pelea de la mimada Tania Ramírez en Azabache, y finalmente resultó en una trifulca de borrachas por un taxi. Igual hubo procesadas que se comieron tres meses de cárcel tontamente. ¡Y quedó por esa!!
Creo en enseñarle nuestras chicas, más que una postura de víctima, defensa personal, a manejar un arma, si lo quieren, y a cuidarse. Para la primer relación sexual con alguien, a un hotel, amueblado o pensión. ¡Territorio neutro! Y si saben que el susodicho comparte apartamento con otros, ni locas!  Es sentido común! Instinto de conservación! Autoestima.
Y en lo que respecta  -muy especialmente!-  a los vecinos que saben de alguna irregularidad que afecte la intimidad de menores, el "no te metas" es negligencia criminal! A las chicas y chicos (porque, vergüenza mediante, cada día hay más violados, si bien las denuncias no aumentan) no hay nada mejor que saber defensa personal y, pruebas mediante, cuando las chicas son mayores, si tienen idoneidad para portar un arma, que la porten. Prefiero eso, a la protesta estéril o el victimismo! Y la conciencia que el violador, a la vez que reincide, es IRRECUPERABLE. Aunque a la patota culturo-izquierdosa le dé asco el término. Un violador habitual, un asesino serial o un estafador consuetudinario (dentro de los delitos leves tambien hay complicados) son IRRECUPERABLES. Tras los muros y punto! Y si deben salir de la cárcel, al manicomio o la domiciliaria! ¡Límites! ¡Basta de Derechos Humanos del Bandido...!!
Si no, será una catarsis periódica cada vez que pase algo feo y lavamos conciencias, mientras el delito sigue aumentando, sin que la pretenciosa Ley de Delitos de Género o las múltiples "asesorías" marquen cambio alguno, aunque sí pulposos sueldos y ofocinas.

Otros tiempos...

Rafael Rubio
Comida china
  • “La vida brinda los mismos contratiempos y tragedias tanto al optimista como al pesimista, sólo que el optimista las resiste mejor”. Martin Seligman

En la esquina oeste, de una calle de una sola vía  que se desplaza desde el este, hay un mediano local comercial en el cual en los últimos diez años se han instalado diferentes comercios con ofertas variadas.     
Algunas no duraron un año. Antes del comienzo de la pandemia se instaló una casa de comida china. El espacio interior del local, tiene lugar para pocas mesas. Con el buen tiempo, tampoco son muchas las mesas que se instalan en la vereda.
La pandemia “definió” su modelo de negocios. Ahora la vereda se utiliza para estacionar las motocicletas de los muchos jóvenes de una empresa de “delivery” que con ella trabajan.   
 
i.    “El motor del capitalismo”. Daniel Kahneman
Todos los que pusieron un comercio en esa esquina, fueron “optimistas”. Iban a lograr, lo que sus antecesores no pudieron. El comportamiento humano está determinado por hormonas, genes y sinapsis, y no por el libre albedrío, o sea las mismas fuerzas que determinan el comportamiento de lobos, chimpancés y hormigas (Harari, Yuval Noah. 2013. De animales a dioses. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana. Pág. 263).   
“La falacia de la planificación solo es una de las manifestaciones de un sesgo optimista omnipresente. Casi todos los humanos vemos el mundo más benigno de lo que realmente es, nuestras capacidades más estimables de lo que realmente son y los fines que perseguimos más fáciles de lograr de lo que son realmente. También tendemos a exagerar nuestra capacidad para predecir el futuro, lo cual fomenta un optimismo exceso de confianza. Por sus consecuencias para las decisiones, el sesgo optimista puede muy bien considerarse el más destacado sesgo cognitivo”. (Kahneman, Daniel. Pensar Rápido, pensar despacio. 2012. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana. Pág. 334).   
        
ii.    “Pensamos en el futuro como memorias anticipadas”. Daniel Kahneman
Según Adam Smith: “el impulso egoísta humano de aumentar los beneficios privados es la base de la riqueza colectiva”, es de las ideas más revolucionarias económicas, moral y política.
“Al hacerme rico yo beneficio a todos, no sólo a mí. El egoísmo es altruismo”. “Mis beneficios son también tus beneficios, no sólo ambos podemos gozar de una porción mayor del pastel al  mismo tiempo, sino que el aumento de tu porción depende del aumento de la mía. Cuando el pastel crece todos salimos ganando”.
 El lema de Robert Johnson (Johnson & Johnson) fue: “haz rico a tus empleados y tus empleados te harán rico a ti”.
El Credo capitalista dice que: “los beneficios de la producción han de reinvertirse en aumentar la producción. Esa es la  razón por la cual el capitalismo se llama capitalismo”.
El capital es diferente de riqueza. Capital consiste en dinero, bienes y recursos  que se invierten en producción. El capitalismo empezó como una teoría de cómo funciona la economía. Su dogma principal es que el crecimiento económico es un bien supremo. La creencia del capitalismo en el crecimiento económico perpetuo va en contra de todo lo conocido. Hoy son los científicos los que pagan la cuenta, la biotecnología y la nanotecnología son campos que aseguran ese crecimiento futuro. Quién sabe después.
La historia económica moderna, sólo se entiende en base al crecimiento. La confianza en el futuro, permite representar bienes imaginarios, inexistentes en el presente, con un tipo de dinero especial al que se llama crédito. El crédito permite construir el presente a expensas del futuro. Se basa en la suposición de que es seguro que nuestros recursos futuros serán mucho más abundantes que los recursos actuales.  La confianza en el futuro es el único respaldo para la mayor parte del dinero en el mundo. Un futuro imaginario, en el cual nuestros recursos futuros serán mayores que los actuales.
“El crecimiento económico anima a la gente a enterrar sus desavenencias éticas y a adoptar cualquier curso de acción que maximice el crecimiento a largo plazo. En consecuencia el credo de “más cosas” insta a individuos, empresas y a gobiernos a descartar todo aquello que pueda obstaculizar el crecimiento económico, como la conservación de la igualdad social” (Harari, Yuval Noah. 2015. Homo Deus. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana, pág. 234).
La sociedad capitalista ofrece igualdad de oportunidades, significa que la sociedad le brinda a cada individuo los medios para lograr lo que merece con su esfuerzo, no la promesa de que conseguirá más de lo que se merece o de aquello por lo que ha trabajado
La economía moderna necesita de un crecimiento constante e indefinido para sobrevivir. Gran parte del mérito de la superación  del hambre y la peste pertenecen a la ardiente fe capitalista del crecimiento. También merece prestigio por reducir la violencia humana y aumentar la tolerancia y la cooperación. Esta armonía moral surge al animar a la gente  que la economía no es un juego de suma cero, en el cual “tu beneficio es mi pérdida”, sino que por el contrario se trata de una situación en la cual todos ganan, en la que “tu beneficio es también mi beneficio” (Harari, Yuval Noah. 2015. Op. Cit., pág.235).
El recurso económico más importante es la confianza en el futuro. Las ganancias se emplean para expandir la producción y contratar más empleados.  Cuando el crecimiento se convierte en un bien supremo sin limitación ética o científica, conduce fácilmente al desastre.  
El capitalismo hace funcionar el mundo como nadie, las formas alternativas (comunismo) fracasaron rotundamente.

iii.    La calificación crediticia
El crédito es la diferencia entre el pastel de hoy y el pastel de mañana. Se pueden producir nuevos bienes sin reducir la producción de los antiguos. Yo puedo ser rico sin que tú te empobrezcas, yo puedo ser obeso sin que tú te mueras de hambre. Todo el pastel global puede aumentar.
La calificación crediticia para un país hoy es mucho más importante para su bienestar económico que sus recursos naturales. Los países para progresar requieren “paz”, un sistema judicial justo, un gobierno libre, calificación crediticia óptima e invertir en el sistema educativo y en la industria tecnológica.
La única manera de afrontar el futuro inmediato es con tecnología, cambio de modelo productivo y en libertad. Un sistema económico cuyo modelo social esté basado en la responsabilidad, el mérito y la recompensa. Un modelo social más sólido que el que pueda promover cualquier forma de intervencionismo.
Aunque el mundo lleva tecnologizándose desde siempre, hoy tenemos la tasa de desempleo más baja de la historia. A pesar de los muchos y graves problemas que nos faltan por corregir, gozamos del mayor nivel de desarrollo, democracia y bienestar que ha conocido la humanidad. A corto plazo, es seguro que se perderán trabajos. A largo plazo, los antecedentes dicen lo contrario: no se elimina empleo, sino que cambia su composición. Eso mismo ha pasado durante las décadas que llevamos usando computadores masivamente: surgen nuevas industrias lo que conduce a la creación de más trabajos. No es cierto que el mercado laboral tenga un numero finito de puestos de trabajo que, si son ocupados por máquinas, entonces quedan menos para los humanos. Es factible anticipar el empleo que se va a destruir, pero no es tan fácil cuantificar el que se va a crear. Por ejemplo, el sector servicios que apenas existía un siglo atrás (cuando dominaba la agricultura), hoy es claramente mayoritario.

iv.  Puede que no nos guste el capitalismo, pero no podemos vivir sin él
El mayor error del capitalismo es que pone en evidencia que las personas no han sido creadas sino que han evolucionado. La evolución se basa en la diferencia, no en la igualdad. Cada persona posee un código genético diferente y desde su nacimiento está expuesta a diferentes influencias ambientales. Esto conduce al desarrollo de cualidades diferentes que significan diferentes probabilidades de supervivencia y de desempeño en la vida.
 No evolucionamos para ser iguales, la idea de igualdad se halla inextricablemente ligada de la “creación”, que dice que todas las almas son iguales ante Dios. La igualdad entonces, es un concepto religioso, no biológico y por tanto no es científico.
Pese a esto, el capitalismo tiene  su ventaja. Se adapta  a la realidad cambiante y la subsana para persistir. El socialismo la ignora y persevera en lo que dice un burócrata que es correcto. Cuando no funciona, en los países comunistas usan la represión sobre sus ciudadanos en lugar de adaptarse.
En este sentido, el capitalismo no es bueno ni malo. Más bien es como es. De hecho, podemos concluir que se trata de un sistema que promueve crecimiento económico y la riqueza material. Y también que se sustenta sobre la insatisfacción y la desigualdad de los individuos. Sin embargo, esta definición no lo convierte en algo bueno o malo. Estos adjetivos no forman parte del capitalismo, sino de nuestra manera subjetiva de verlo y de etiquetarlo.
En la medida en que trascendemos nuestra percepción moral de la realidad, podemos renunciar a que el mundo sea como nosotros hemos determinado que debe ser. Principalmente porque el mundo –y todo lo que en él existe y acontece– tiene derecho a ser tal como es, de la misma manera que nosotros tenemos derecho a ser tal como somos. Más allá de que estemos de acuerdo o no con lo que sucede, desde un punto de vista existencial es completamente legítimo que todo suceda tal y como está sucediendo. Y esta postura nada tiene que ver con la resignación, sino con la aceptación. La diferencia entre una y otra es nuestro grado de comprensión acerca de aquello que estamos observando. No en vano, la realidad es neutra. Verla de este modo requiere ir más allá de las limitaciones de nuestra mente.
El restorán de comida china se adaptó al ambiente para subsistir, China adoptó el capitalismo para darle de comer a toda su gente.
Hemos aprendido de Aristóteles que “la equidad es el tratamiento desigual de situaciones desiguales”.

Otros tiempos...




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Crónica de otros tiempos
Manoseando al soberano
Con la mentira entronizada como procedimiento político, vamos a las urnas convocados para pronunciarnos por una u otra de dos posturas políticas que van más allá de un simple pronunciamiento ciudadano.
Una vez más, a Dios rogando y con el mazo dando, se manosea al soberano y se lo mete en el brete de decidir, por la vía del referéndum, cuestiones que atañen a los poderes constituidos del Estado, donde se asientan las mayorías consagradas por el voto.    
La lucha descarnada por el poder descuida los intereses de la patria; radicaliza actitudes, y profundiza la división en dos que exhibe un poder político con fracturas múltiples.
Ayer fue el referéndum por ANCAP, organismo monopólico que se da el lujo de perder plata. Así de sencillo. Expolió sin pudor ni recato a todas las generaciones de uruguayos que se sucedieron en el país desde el momento de su creación, y exhibe desparpajo al mantener contra viento y marea los valores de las naftas, de las más caras del mundo, nada menos que 70 pesos con cuarenta y un centésimo el precio del litro de la súper.
Hoy, el gobierno debe salir a defender 135 artículos que la oposición política pretende derogar, en donde se juegan aspectos sustanciales de la seguridad individual y colectiva, reforma de la enseñanza, salud pública, vivienda y economía. Esos 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración No 19.889, fueron aprobados por el Parlamento Nacional, Ley promulgada por el Poder Ejecutivo el día 9 de julio de 2020.
Para la oposición y sindicalismo conchabado, no fue suficiente la aprobación parlamentaria y la promulgación pertinente del Poder Ejecutivo. A prenderle fuego al país; a llevar agua para su molino, y a engañar con vileza a la población recorriendo palmo a palmo la república. Hablarán por radio, aparecerán en los diarios, se treparán a las tribunas en todos los pueblos, villas, asentamientos y ciudades, e irán a payasear a la televisión.
ANCAP, señores, en los lejanos tiempos de Lacalle padre, logró supervivencia pese al despilfarro y derroche impune practicado por sus directorios. Las tarifas descomunales mantuvieron su vigencia. Y así ha sido desde su creación, porque la gestión ANCAP ha afectado -como en ningún otro país en la región, en el continente y en el mundo- los bolsillos de la población. Es el fuego eterno que por décadas viene avivando la espiral inflacionaria en el país.
Si nos considerarán estúpidos, políticos de ayer y de hoy, que pretenden llevar a la ciudadanía a morir abrazada a la bandera nacional.
Ayer, con ANCAP y su directorio malgastando, despojando y saqueando desde su reconocida incompetencia.
Hoy, el referéndum, que obliga al pueblo a opinar sobre los 135 artículos –los más desconocidos-, de una ley que pretende mejorar las condiciones de vida de los uruguayos en los distintos campos de interés y de actuación del colectivo.
Palos en la rueda con la  LUC, con todas las fracturas posibles. Es la consigna.
Ricardo Garzón

 

 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.