Edición Nro. 2238 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 26 de noviembre de 2021
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones OTRO_MAZAZO_A_LAS_AGENCIAS_DE_VIAJES AVIACIÓN_COMERCIAL_EN_TIEMPOS_VULNERABLES AEROPUERTOS__¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA_EN_TIEMPOS_VULNERABLES? SIN_VACUNAS_FLORECE_LA_PANDEMIA ADMINISTRACIÓN_PÚBLICA_EN_TIEMPOS_MODERNOS PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS_-_MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA
AEROPUERTOS ¿QUÉ DICE LA PRENSA EN TIEMPOS VULNERABLES? f
INFOBAE
Martín Eurnekian, presidente de AA2000
"Dos años durísimos"
  • El ejecutivo encabezó en México la reunión anual del Airports Council International (ACI), la asociación que presidió los últimos tres años y que nuclea a aeropuertos de todo el mundo.

  • Más allá de la coyuntura local siempre compleja, el empresario resaltó que la recuperación para países como Argentina y Uruguay será aun más cuesta arriba teniendo en cuenta que recién el 1° de noviembre retomaron a pleno con la actividad tras un año y medio de fuertes restricciones que los dejó fuera de juego.

  • De los aeropuertos que maneja AA2000, Argentina fue uno de los más golpeados por la pandemia; recién en octubre logró sólo un 15% más en la curva de pasajeros; mientras que Armenia -la más recuperada de las concesiones que manejan- ya alcanzó una mejora de más del 85%, respecto al mismo período de 2019.

(Por Sebastián Catalano) Años difíciles estos últimos para una industria que el año pasado, impactada como nunca en la historia por la pandemia, perdió USD 125.000 millones y este año tendrá un rojo de unos USD 111.000 millones. Con todo, el sector de los operadores aeroportuarios volvió a verse las caras esta semana en Cancún, México, donde ACI realizó hasta ayer su reunión anual en medio de un clima de celebración por las reaperturas, pero aún con algunos signos de interrogación por lo que podría pasar en los próximos meses.

Al menos desde el nombre, la convocatoria mexicana de la ACI buscó generar expectativas: “Reconexión de la aviación para un futuro sostenible”.
“Fueron dos años durísimos”, resumió Eurnekian en una charla con medios argentinos. Además, aseguró estar convencido de que la apertura en Argentina “llegó para quedarse”.
Este ingeniero, sobrino de Eduardo Eurnekian –presidente y alma mater del holding Corporación América–, es CEO de Corporación América Airports, el brazo aeroportuario del grupo. CAAP, según la sigla con la que cotiza en Wall Street desde 2018, está a cargo de 37 terminales en Argentina, tiene además operaciones en Armenia, Ecuador, Brasil, Italia, Uruguay y Perú y controla AA2000.
“Para la industria, lo que pasó en 2020 fue poner un freno de mano y pasar a modo supervivencia”, destacó Eurnekian, quien también se refirió a las inversiones y planes de la empresa en el país y a la economía local.
“Una Argentina en default es mucho más compleja que una integrada a los mercados. Es un dato, no una opinión. El acuerdo debería cerrarse sobre todo para permitir que el sector privado se pueda endeudar”
“Los países que más sufrieron este contexto son los que más restricciones tuvieron. Hubo ‘factor miedo’ al comienzo y la gente luego empezó a tomar confianza, pero se encontró con las restricciones de los gobiernos. De los aeropuertos que manejamos, Argentina fue de los más duros en restricciones. Estuvimos cerrados hasta noviembre. Los próximos meses serán claves para entender la tendencia del mercado: veo una reactivación y estoy muy contento con la apertura”.

¿Cómo imagina el negocio en el cosrto plazo?
— Nos pasamos dos años haciendo un forecast por semana y mirando lo que hacían en otros países. Por ahora estamos viendo qué hacen las empresas aéreas, que ofertas son posibles para la Argentina y cómo reacciona la demanda. Estamos cerca de la visión de IATA y Boeing, que ven una recuperación rápida al comienzo y luego más lenta hasta alcanzar niveles pre pandemia, algo que podría alcanzarse entre 2023 y 2027. Brasil, por ejemplo, que no estuvo cerrado, tuvo una recuperación rápida con un mercado interno que llegará a 100% de recuperación el año que viene. EEUU ya está en el 100% y México superará los niveles de antes de la pandemia.

— De los países en los que tienen presencia, ¿cuál se va a recuperar más rápido?
— Armenia, que ya está en niveles pre pandemia, a más del 80 por ciento.

La Argentina y Uruguay, por las restricciones, son los que más tardarán en recuperarse. Son los países que más sufrieron, también.
En octubre en Argentina, para el tráfico internacional, el nivel fue 15% en comparación con el mismo período de 2019, porque hubo algunas liberaciones (entradas de países limítrofes y más vuelos). En doméstico estamos en un 40 por ciento. En noviembre veremos más crecimiento.

— ¿Cómo marchan las reestructuraciones en los aeropuertos locales?
— Nosotros proponemos, pero el que decide las prioridades es el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). Estamos terminando Bariloche. San Juan y La Rioja también, mientras vemos qué pasa con la curva de pasajeros. Al margen, finalizamos un programa financiero para acelerar esas inversiones. Semanas atrás lanzamos un intercambio de deuda, con un plazo que se extendió de 2027 a 2031, tres años de gracia y una mayor curva de amortización. Además, conseguimos nuevos fondos, unos USD 126 millones, para nuevas inversiones. Es un verdadero hito para Argentina, creo que con PAE somos las únicas privadas que lograron nuevo financiamiento. Eso nos permite planificar.

— ¿Cuáles son las condiciones de los nuevos bonos?
— El exchange local lo cerramos a 8,5% y la plata nueva a 9%. Al mismo tiempo hicimos un exchange en Uruguay con condiciones bien diferentes, a 6,8 por ciento. A los inversores les preocupa todavía el contexto global, pero la apertura llegó para quedarse: no hay mucho más espacio para cerrar porque la gente hizo las paces con la pandemia y toma sus propios riesgos.
“A los inversores les preocupa todavía el contexto global, pero la apertura llegó para quedarse: no hay mucho más espacio para cerrar”

— ¿Cómo cerrarán el año?
— Estuvimos en rojo todo el 2021 y veremos qué pasa en el cuarto trimestre: vivimos de los pasajeros internacionales. El ratio deuda-Ebitda es alto, pero debería bajar. Estamos trabajando en una nueva emisión, para terminar de reforzar la estructura de capital y salir agresivamente a hacer inversiones.

— ¿La inestabilidad cambiaria será un problema para reactivar el turismo?
— Están las dos caras: cuando el peso está barato es atractivo para los de afuera, pero por el contrario, no viajan tanto los argentinos, y al revés cuando se invierten las condiciones. Veremos cómo termina esa situación. A nivel local suele ser mayor el turismo emisivo que el receptivo, lo que quiere decir que tenemos para crecer, y mucho. Siempre estamos cerca del ministerio de Turismo para ver cómo pueden venir más turistas, más allá de que el factor dominante de eso es la macro.

— ¿Cómo evalúa este contexto macroeconómico?
— Es muy difícil de prever. Manejar la macro local es un desafío que nadie dominó en los últimos 70 años. Me cuesta dar una visión propia. Hay que ver qué pasará con el acuerdo con el Fondo.

— ¿Qué sería mejor para esa negociación con el organismo?
— Una Argentina en default es mucho más compleja que una integrada a los mercados. Es un dato, no una opinión. El acuerdo debería cerrarse sobre todo para permitir que el sector privado se pueda endeudar. Nosotros fuimos un outlier y no debería ser así porque esas deudas son las que permiten que lleguen las inversiones.

— ¿Esperarán el acuerdo con el FMI para emitir nueva deuda?
— Estamos trabajando sin condicionamientos. Para toda empresa argentina el techo es el soberano. Si el soberano mejora, mejoran las condiciones para todos.
“El valor de la acción de hoy no tiene que ver con el valor de la compañía: se da por el miedo y la especulación del mercado”

— ¿Cómo impacta la inflación en las obras que tuvieron que parar por la pandemia?
— Va a ser complicadísimo. En San Juan relanzamos una obra y tuvimos que cerrar el contrato con el constructor y hacer otra vez la licitación porque eran imposibles de levantar los números.

— ¿Cómo repercute el contexto de volatilidad de la acción de la empresa en Wall Street?
— Para toda compañía que cotiza el valor es importante, pero para las proyecciones de largo plazo, no para el día a día. El valor de la acción de hoy no tiene que ver con el valor de la compañía: se da por el miedo y la especulación del mercado y no tanto con nuestra capacidad de crecimiento o el negocio en sí mismo.

— ¿Están buscando nuevas oportunidades en el mundo?
— Sí, estamos en varios procesos abiertos en los que estamos precalificados, como Barbados, Montenegro y todo el sistema aeroportuario de Nigeria.

Concesión e innovación
AA2000 renovó su concesión el año pasado. Tenía un contrato por 30 años con una opción de una década más y ese último tramo es el que comenzó a transcurrir ahora, hasta 2038.
“Siempre tuvimos un ritmo de inversiones por delante de los compromisos asumidos. Esos desembolsos se aceleraron durante el gobierno anterior y en 2018 se cumplió toda la meta. El contrato era hasta 2028 y lo cumplimos 10 años antes. En total, en la primera etapa, se invirtieron unos USD 2.500 millones y ahora viene un período con varias formas de hacer capex en los aeropuertos: canon, fideicomisos e inversión directa. Esto último es lo primero que se hará, con un desembolso de unos USD 606 millones a 6 años cuyo destino se está definiendo ahora con el Orsna. Luego habrá unos USD 1.900 millones más hasta 2038 en base a los cálculos de hoy sobre el tráfico que tendremos a futuro”, destacó Eurnekian.

Sustentabilidad e innovación también están en el centro de la actualidad de AA2000.
En Cancún, Eurnekian estuvo acompañado por otros ejecutivos de la empresa, como el CEO, Daniel Ketchibachian; Manuel Aubone, director de Experiencia del Cliente; Mariano Mobilia, director de la operación en Italia (Florencia y Pisa), y Gastón Sandler, gerente de Asuntos Corporativos.
Uno de los objetivos de ACI es llegar a emisiones netas cero de carbono en 2050. Uno de los aeropuertos de AA2000, el de Galápagos, en Ecuador, ya cumple ese estándar desde hace 5 años. “Es un gran desafío para todos, dependiendo de cómo se genera la energía en cada lugar. Todos la escuchamos a Greta Thunberg y el mensaje de los jóvenes es muy fuerte. Uno de los grandes caminos para lograr esa meta es el SAF, sustainable aviation fuel. Biodiesel para aviones, en rigor, y a base de hidrógeno”, aseguró Eurnekian.
“Desde el WEF se firmó una ‘ambición’ para llegar al 10% de uso de SAF en 2030. Es parte de nuestro trabajo generar la concientización de todo el mercado a nivel local. Para llegar a 2030 hay que empezar a trabajar ya”, agregó Aubone.
La empresa también está enfocada en proyectos innovación y de data science para potenciar el negocio. “Trabajamos en la hiperpersonalización, en saber quién viaja y qué quiere. Desde diferentes tipos de comida, a cómo se consumen esos alimentos, hasta opciones de retail. El free shop cambió por completo: pocos cargan con botellas como antes. La gente ahora decidirá si se reúne por zoom o viaja, y tenemos que tener mejores configuraciones para ese viajero frecuente. Inauguramos un servicio de parking que por 15 días cuesta más o menos lo mismo que un transporte ida y vuelta a Ezeiza en taxi o remís. Y vamos a lanzar el fast pass, o carril rápido. Va ser pago y se implementará en Ezeiza y Aeroparque en los próximos meses”, afirmó Ketchibachian.

— Muchas aerolíneas dejaron de operar en el mercado local. ¿Cómo impacta eso en el negocio de los aeropuertos?
—Eurnekian: La mayor oferta empuja la demanda. Estamos abiertos a ayudar a que lleguen más empresas y, otra vez, el driver es la macro: el combustible y una parte importante de la operación se paga en dólares. Vino la pandemia, pero antes ya había problemas: Avianca, que era la segunda aérea de la región, se achicó mucho y dejó un agujero grande.
“Cuando la tasa es de 3% se puede hacer muchas cosas más. La previsibilidad baja el riesgo y las tasas”

— Latam se fue del país, pero se quedó en la región…
— No es lo mismo las empresas que se instalan en el país que las que tocan Argentina de manera circunstancial, que vienen o se van según el negocio y la demanda. Cada compañía es un mundo y la Argentina también lo es. Cada empresa toma las decisiones y luego decide si apuesta o no al mercado local. Acá las cosas tienden a politizarse: si una empresa se queda o no, y si eso tiene que ver con las políticas de Estado. Hay un mundo interno para cada empresa: Latam está aún en Chapter 11 y peleándose con Azul, que intenta quedársela.

— Pero no se fue de otros países...
— Quizás se rompió el eslabón más débil, pero no se puede tomar sólo a un país para ver qué pasa con una empresa.

— ¿Qué hace falta para que esas compañías puedan volver?
— El ciclo virtuoso de una macro estable es enorme. Con previsibilidad se abren las chances de crédito y llegan inversiones. Ese círculo no es sólo para esta industria, es para todos. Nuestro negocio requiere inversión, tiene un repago que no es corto y hay costos que son en dólares. Una tasa del 10% frena un montón de proyectos, desaparecen del mapa. Cuando la tasa es de 3% se puede hacer muchas cosas más. La previsibilidad baja el riesgo y las tasas. Ese es el tema de la macro: el círculo virtuoso o vicioso que genera cambia completamente la realidad de un país. O no.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Crónica de otros tiempos
Estamos hartos
A veces nos embanderamos y creemos que los hipócritas están de un solo lado. Pero no hay que engañarse. La sinceridad o insinceridad poco tienen que ver en nuestro país con la posición ideológica de los partidos. Cuando un partido está en la oposición siempre es más liberal que cuando está en el poder. La grave afección no es la tendencia en sí misma sino la inmoralidad que domina a los hombres inscriptos en las tendencias, cualesquiera que sean.
Mario Benedetti.

En tiempos de vientos renovados que pretenden limpiar la suciedad intelectual y la dejadez que exhibe el sistema político uruguayo, tenemos que levantar la voz una vez más y señalar con dedo inquisidor la responsabilidad que le cabe a sus integrantes, omisos en sus puestos, y complacientes y tolerantes en la inconducta tenaz y estable que ofrecen a las generaciones los sindicatos docentes.
El país avanza como puede con una infinidad de dificultades, pretendidamente distraído con un referéndum que ofende la razón, empapado en la soberbia ideológica de la "inteligenzia" que todo lo mancha y descalifica. No todos son lo mismo, pero sí parecidos. Abroquelados y monolíticamente unidos exclusivamente en resguardo de su propio bolsillo, enardecen profundizar la grieta que los separa con expectativas electorales, subordinados unos y otros al partido político al que pertenecen. Insisto, no todos son lo mismo, pero sí parecidos. Focas son, y si no, miren las manos levantadas en la chabacanería en que se han hundido las generalmente espantosas y desprolijas sesiones parlamentarias.
Estamos hartos de las descalificaciones y del incontenible despilfarro de los dineros públicos, practicados diariamente dentro y fuera del país con la plata de la gente. Nos han empachado con impuestos leoninos, sueldos y jubilaciones miserables, tarifas de los servicios públicos que no se pueden pagar, y cinismo político de los lenguaraces. El Estado revienta de gordo. No puede más, y mete impúdicamente la mano en el bolsillo de la población.
Han transcurrido décadas perdidas, y la materia e insumo irremplazable, como lo es la Enseñanza, languidece y se embrutece atentando contra cualquier ciclo de desarrollo económico del país generado por fuentes legítimas de trabajo y capital. Esto quiere decir, no solo personas capacitadas para la economía digital y robotizada, sino que brega, también, por la reconstrucción de la ciudadanía vulnerada.
Todo fue destruido por estos personeros autoproclamados de una Educación vergonzosa y perimida, que llevó a un ex presidente de la república a reconocer públicamente su fracaso estrepitoso en su intento de reforma. El mandatario era del palo, pero no “se la llevaron” y así lo dijo. (Presidente Mujica)
Complementando, basta escuchar el discurso del PIT CNT. El de ayer y el de hoy. Arcaico, como siempre, fuera de tiempo y lugar, con espacio todavía para cobijar a los enemigos declarados de nuestro sistema.
 La defensa de los derechos de los trabajadores come en el mismo plato de la ideología. Sus dirigentes no se bajan, se suceden, porque han encontrado “El Dorado”. Conducen a la masa inculta según el criterio político imperante, y prevalecen con prebendas y canonjías que deben repudiarse. Son reyezuelos de una república mal concebida y peor atendida por legisladores que revistan en una desordenada y politizada oposición. ¡Mentirosos! ¡Quieren aniquilar el país porque perdieron en las elecciones! La administración anterior pretendió demostrar, con números antojadizos, que no estábamos tan mal. Error. Fatal error; “no estábamos tan mal”; estábamos destruidos, y seguimos destruidos.
La reforma de la Educación debe ser inmediatamente atendida. No solo pasa por el cambio y renovación de los planes de estudio, sino de paradigma y organización de la gestión. Los gremios vinculados han demostrado, con su prédica lastimosa y perversa, que no pueden situarse en la posición de gestores. Son un gremio, y como gremio y dentro de sus competencias y facultades deben actuar. Pero, claro está, desde décadas todo está teñido de ideología, y con la ideología el país se hunde más y más en la ignorancia y en la falta de desarrollo. Es estrategia, Foro de San Pablo, Grupo de Puebla…
No nos engañemos. Tenemos a la vuelta de la esquina potenciales Maduros y Ortegas que aguardan, expectantes, su momento de “gloria”.
La cuestión, como siempre, es entre la libertad y el despotismo. Si no se entiende así, sigan comprando armas para combatir a la delincuencia organizada; agranden las cárceles, y lleven a su mínima expresión el trabajo legislativo, absolutamente desmonetizado, en donde la comedia en capítulos del ex ministro Cardoso constituye el mejor ejemplo de un parlamento vergonzante.
Ricardo Garzón

 

 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.