Edición Nro. 2238 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 26 de noviembre de 2021
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones OTRO_MAZAZO_A_LAS_AGENCIAS_DE_VIAJES AVIACIÓN_COMERCIAL_EN_TIEMPOS_VULNERABLES AEROPUERTOS__¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA_EN_TIEMPOS_VULNERABLES? SIN_VACUNAS_FLORECE_LA_PANDEMIA ADMINISTRACIÓN_PÚBLICA_EN_TIEMPOS_MODERNOS PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS_-_MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
¿Del Capitán Miranda al Jolly Roger?
No es que nuestro querido embajador en los mares del mundo merezca el nombre del buque del Capitán Garfio... aún.....!
Sin embargo, ya no podemos negar que habrían  pasado cosas muy raras y poco claras en sus últimos periplos internacionales. En algunas, se rozaría claramente la imagen de quienes ocuparían -al menos hasta el momento- sendos cargos de representación en el exterior como agregados. Uno, por denuncias de acoso a subordinadas en un establecimiento docente, otro, por una velada en Miami a bordo del velero,y, en apariencias a su beneficio, con un ticket de 140 dólares por persona, y consumo de mercaderías donadas, cuyo producto, se cuenta, hoy, o en su momento no aparecería o habría aparecido.
Ahora, la infausta seguidilla de suicidios en el ámbito naval, además de cuestionar los actuales controles profesionales para el porte de armas en la Fuerza y del respetuoso silencio  respecto a los hechos y a los jóvenes afectados por esta trágica decisión, ha traído recuerdos que comprometerían más aún la imagen del entonces comandante del ROU 20, Capitán Miranda, debido a que en el viaje realizado por el velero en 2019, aparentemente en una jornada de  condiciones  de mar muy dífíciles, habría ordenado al Alferez de Fragata fallecido anteayer, una arriesgadísima maniobra a proa, entonces,  que terminó en una doble fractura de rodilla para el oficial y otras afectaciones a su salud, resultantes en un año en silla de ruedas (para alguien que tenía un perfil deportivo...), tema sobre el cual no parece haberse actuado pública ni disciplinariamente durante el gobierno anterior, al menos. Durante el actual, extraña mucho que se omitan esos detalles, tanto el de la pasada comida con oneroso ticket, como el del grave  perjuicio causado innecesariamente a un efectivo por un lapso tan prolongado.
Mentiría si negara que han llegado a nuestra mesa de trabajo, reiteradas versiones acerca de un presunto contrabando, en sus últimas giras (también aludiendo al Miranda) de unos 15 tanques de cerveza artesanal y otros voluminosos insumos dedicados a esta actividad -que, incluso, por unas horas, pudieron causar algún trastorno en los alojamientos de la nave- cuyo beneficiario sería el otro candidato a ocupar una agregaduría, distribuidor de una importante marca del rubro, tema que, parcialmente podría estar en el dominio tanto de la gremial FOEB, como de otros fabricantes, por lo que hace a posible entrada irregular de mercadería. Una situación, de comprobarse, digna del Relato de un Náufrago de García Márquez.
No entendemos por qué el Ministerio de Defensa se aferra -de momento- a los actuales nombramientos de Agregados sin investigar lo que parece ser una grave acusación y vox pópuli en los corrillos navales. Tampoco, por qué a un Comandante en Jefe que quiere dejar el mando, y ya hace semanas fijó residencia en Maldonado, se lo retiene, inclusive, cuando públicamente abona su intento de salida enfrentandon -está en su derecho, aunque no en la norma- al gobierno en su decisión de investigar los muy dudosos manejos de la Comisión Asesora de la Marina Mercante, respecto a viáticos y horas extras o inspecciones no realizadas y cobradas, así como los del anterior Comandante en Jefe respecto al alquiler de espacios en la Base del Cerro para pesqueros ex Fripùr, abandonados y perjudicando notoriamente las instalaciones. ¿Qué misterio inconfesable hay detrás de tanta tolerancia de gobierno y oposición a expresiones de total indisciplina?
¿Qué misterios, también, rodean al mantenimiento mayor de importantes navíos, que una y otra vez más, se retrasan por garrafales errores de cálculo respecto a motores, ejes, equipamientos adquiridos que, o no entran, o causan, por encastres casi forzados, más problemas? ¿Ya nos olvidamos de los millones de dólares que tiramos, en tiempos de Mujica en diseñar un catamarán balizador -el Orión- que se hundía y hoy está tirado en el Dique del Cerro? ¿O de las mutuas acusaciones entre éste, Ancap y un estudio argentino, por errores en el remolcador Ky Chororo? ¿O de cierta draga....?  ¿Y así Uruguay ofrece fabricar parte de las eternamente futuras unidades de Patrulla Oceánica localmente? ¿Puede esta aspiración, siquiera integrar un pliego más o menos serio?
Se impone no sólo un cambio de timonel -que el actual ni objetaría- sino de impronta, de espíritu, de proyecto. Hoy no hay mucha mística ni mucha esperanza en la Armada. Si nos descuidamos, ni presente...
Rafael Rubio
Una revolución predecible nunca se produce
  • “No se puede afirmar con derecho que existe desorden en la naturaleza, porque no hay nadie que conozca todas las causas de la naturaleza para poder juzgar de ello”. Baruch Spinoza

No es que todo sea posible. Las fuerzas geográficas, biológicas y económicas crean limitaciones, pero dejan un amplio margen de maniobra para acontecimientos sorprendentes que no parecen estar restringidos por ninguna ley determinista.
Esta conclusión no es del agrado de muchas personas que prefieren que la historia sea determinista. El determinismo es atractivo pues implica que el mundo y nuestras creencias son un producto natural e inevitable de la historia. De ahí es que sea inevitable que vivamos en estados-nación, que organicemos nuestra economía según principios capitalistas y que creamos fervientemente en los derechos humanos. Reconocer que la historia no es determinista es reconocer que es sólo una coincidencia que la mayoría de la gente crea hoy en el nacionalismo, el capitalismo y los derechos humanos.   
La historia no se puede explicar de manera determinista y no se puede predecir porque es caótica  (Harari, Yuval Noah. 2013. De animales a dioses. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana. Pág. 267). Hay tantas fuerzas en juego y sus interacciones son tan complejas que variaciones extremadamente pequeñas  en la intensidad de las fuerzas y en la manera en que interactúan producen grandes diferencias en los resultados. Y no sólo eso, sino que la historia es lo que denomina un “sistema caótico de nivel dos”.
Los sistemas caóticos son de dos formas. El caos de nivel uno es caos que no reacciona a las predicciones sobre él. El tiempo meteorológico, por ejemplo, es un sistema caótico de nivel uno. Aunque esté influido por muchos factores, se pueden construir modelos matemáticos con más factores en consideración y producen resultados cada vez mejores.
El caos de nivel dos es un caos que reacciona a las predicciones sobre él y por tanto nunca se puede predecir de forma exacta. Los mercados son un sistema caótico de nivel dos. ¿Qué pasaría si se desarrolla un programa informático que prediga con un 100 por ciento el precio del petróleo mañana? El precio del petróleo reaccionará inmediatamente a la previsión que en consecuencia no se materializará. Si dicen que mañana el petróleo cuesta 100 y hoy cuesta 90, hoy todo el mundo comprará y sucederá que hoy cueste 100, ¿mañana cuánto costará?
También la política es un sistema caótico de segundo orden.
Se observa que gracias a la exitosa campaña de vacunación, la pandemia menguó en la preocupación de la gente, y la economía, el trabajo y aún la seguridad afloraron como temas sensibles para los uruguayos.
Nadie nombró, ninguna encuesta lo señaló como preocupación de la sociedad la “aprobación de la LUC”.
Por legítimos intereses de algunos sectores de la sociedad, el referéndum por la LUC aparece en las encuestas.
¿Qué va a pasar en el mismo, que opción ganará, el sí o el no?

i.    “Algunas noticias falsas duran para siempre” (Harari, Yuval Noah. 2018. 21 lecciones para el siglo XXI. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana).
La razón por la que las ideas malas continúan viviendo es que la gente sigue hablando de ellas. El silencio es muerte para cualquier idea. Una idea que nunca se habla ni se escribe muere con la persona que la concibió. Las ideas solo se pueden recordar cuando se repiten. Solo se pueden creer cuando se repiten.
Las personas también repiten malas ideas cuando se quejan de ellas. Antes de poder criticar una idea, debe hacer referencia a esa idea. Terminas repitiendo las ideas que esperas que la gente olvide, pero, por supuesto, la gente no puede olvidarlas porque sigues hablando de ellas. Cuanto más repita una mala idea, es más probable que la gente la crea.
Llamemos a este fenómeno Ley de recurrencia de Clear: el número de personas que creen que una idea es directamente proporcional al número de veces que se ha repetido durante el último año, incluso si la idea es falsa.
Cada vez que ataca una mala idea, está alimentando al mismo monstruo que está tratando de destruir. Como escribió un empleado de Twitter: “Cada vez que retuiteas o citas a alguien con quien estás enojado, le ayudas. Difundes sus ideas. El infierno para las ideas que deploras es el silencio. Ten la disciplina para dárselo".
Es mejor dedicar su tiempo a defender las buenas ideas que a derribar las malas. No pierda el tiempo explicando por qué las malas ideas son malas. Simplemente estás avivando la llama de la ignorancia y la estupidez.
Lo mejor que le puede pasar a una mala idea es que se olvide. Lo mejor que le puede pasar a una buena idea es que se comparta. Me hace pensar en la cita de Tyler Cowen: "Dedique el menor tiempo posible a hablar sobre cómo otras personas están equivocadas".
Alimente las buenas ideas y deje que las malas ideas mueran de hambre.
Joseph Goebbels, el maestro de la propaganda nazi, y quizás el más completo mago de los medios de comunicación de la era moderna, explicó sucintamente su método al afirmar que una mentira contada una vez, sigue siendo una mentira, pero contada mil veces se convierte en verdad. En Mein Kampf, Hitler escribió: “la más brillante técnica de propaganda no producirá ningún éxito a menos que siempre se tenga presente un principio fundamental: debe limitarse a pocos puntos, y debe repetirlos una y otra vez” (Harari, Yuval Noah. 2018. 21 lecciones para el siglo XXI. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana).
 ¿Acaso puede un vendedor actual de noticias falsas mejorarlo?

ii.    La emoción decide, la razón justifica
“El comportamiento humano está determinado por hormonas, genes y sinapsis y no por el libre albedrío, las mismas fuerzas que determinan el comportamiento de los chimpancés, los lobos y las hormigas” (Harari, Yuval Noah. 2013. De animales a dioses. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana. Pág. 263).
Los sesgos cognitivos  son esos atajos maravillosos de nuestro razonamiento que hacen que seamos, por lo general, muy eficientes tomando decisiones. Nuestro cerebro actúa por sí solo basándose en su experiencia, en los recursos que tiene más a mano, en el normal discurrir de las cosas, para ahorrarse energía. Y así funciona muy bien. No se puede estar todo el día repensándose, revisando las decisiones, dedicando mucho tiempo a cada cosa del día a día. El llamado sesgo de confirmación actúa en este sentido. Consiste en buscar información que apoya las opiniones que sostenemos. Así, leemos los editoriales de los diarios que confirman nuestras convicciones políticas, miramos en la televisión los programas que coinciden con nuestra visión de la realidad y seguimos en redes sociales a quienes opinan cosas parecidas a nosotros. Además, consideramos a los expertos como más legítimos y respetables en tanto apoyen lo que creemos. Y más todavía: somos mejores para aprender y recordar los hechos que coinciden con nuestra forma de ver el mundo.
 Y es que tenemos dos sistemas para tomar decisiones.
Uno es muy rápido y utiliza atajos para llegar a conclusiones rápidas sin considerar toda la información necesaria. El segundo se detiene a indagar, calibrar todos los datos, sopesar consecuencias y, sólo después, decidir.
La clave es que tendemos a ser avaros con la energía que invertimos al tomar decisiones.
Y por eso reducimos la complejidad de lo real a esquemas simples mediante patrones –la heurística– que nos permiten ahorrar energía.
Se  dice que el político que domina esos clichés, domina el mundo.
Los políticos suelen tender a simplificar y reducir la diversidad de lo real a esos clichés.

iii.    ¿Cómo se ganan hoy las elecciones?
Sea amable primero, tenga razón después. El brillante escritor japonés Haruki Murakami escribió una vez: “Recuerda siempre que discutir y ganar es romper la realidad de la persona contra la que estás discutiendo. Es doloroso perder tu realidad, así que sé amable, incluso si tienes razón".                                                                                               
Los hechos no cambian nuestras mentes. La amistad lo hace. Convencer a alguien de que cambie de opinión es realmente el proceso de convencerlo de que cambie de tribu. Si abandonan sus creencias, corren el riesgo de perder los lazos sociales. No puedes esperar que alguien cambie de opinión si también le quitas su comunidad. Tienes que darles un lugar adonde ir. Nadie quiere que su cosmovisión sea destrozada si la soledad es el resultado.
Hoy nuestro ciclo  es brevísimo, espasmódico, intenso y emocional.
¿Votamos más a quienes nos emocionan que a quienes nos convienen?
Y en consonancia, los liderazgos son más de Twitter que de prensa escrita, así que duran menos; y lo mismo pasa a los asesores.
El resultado del referéndum depende más de la calidad de la temporada estival que del contenido de los artículos que están a consideración.
El neurocientífico Antonio Damasio denominó  “marcadores somáticos” a las sensaciones de nuestro cuerpo que nos dicen si nuestras decisiones son acertadas o equivocas. Este circuito que se origina en el cerebro límbico (emocional), telegrafía nuestras sensaciones viscerales, a menudo mucho antes que el cerebro cognitivo  llegue a una conclusión más razonada (Goleman, Daniel. 2013. FOCUS, El motor oculto de la excelencia. Ediciones B Argentina S.A., pág. 91).
Una sola palabra, postula el universo, cuyo más notorio atributo es la complejidad. Los políticos no son lo que antes llamaban  fabulistas o predicadores de parábolas,  ahora quieren distraer y conmover.
“Las palabras dirigen nuestros pensamientos y por tanto guían nuestras emociones”.
Se deben considerar algunas “palabras claves para el pronóstico”.
 “Estudiosos de la vida política han observado que la heurística de la disponibilidad ayuda a explicar porqué algunos asuntos están muy presentes en la mente del público  mientras otros caen en el olvido. La gente tiende a evaluar la importancia relativa a ciertos asuntos según la facilidad con la cual son traídos a la memoria, y esto viene en gran medida determinado por el grado de cobertura que encuentran en los medios. Los temas frecuentemente mencionados pueblan las mentes tanto como otros se escapan de la conciencia. Y viceversa, lo que para los medios es noticia, corresponde según ellos, están comúnmente en la mente del público” (Kahneman, Daniel. Pensar Rápido, pensar despacio. 2012. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana).
De acuerdo con las palabras que predominen en la campaña, el resultado del voto para un lado o para el otro estará determinado.      

                              




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Crónica de otros tiempos
Estamos hartos
A veces nos embanderamos y creemos que los hipócritas están de un solo lado. Pero no hay que engañarse. La sinceridad o insinceridad poco tienen que ver en nuestro país con la posición ideológica de los partidos. Cuando un partido está en la oposición siempre es más liberal que cuando está en el poder. La grave afección no es la tendencia en sí misma sino la inmoralidad que domina a los hombres inscriptos en las tendencias, cualesquiera que sean.
Mario Benedetti.

En tiempos de vientos renovados que pretenden limpiar la suciedad intelectual y la dejadez que exhibe el sistema político uruguayo, tenemos que levantar la voz una vez más y señalar con dedo inquisidor la responsabilidad que le cabe a sus integrantes, omisos en sus puestos, y complacientes y tolerantes en la inconducta tenaz y estable que ofrecen a las generaciones los sindicatos docentes.
El país avanza como puede con una infinidad de dificultades, pretendidamente distraído con un referéndum que ofende la razón, empapado en la soberbia ideológica de la "inteligenzia" que todo lo mancha y descalifica. No todos son lo mismo, pero sí parecidos. Abroquelados y monolíticamente unidos exclusivamente en resguardo de su propio bolsillo, enardecen profundizar la grieta que los separa con expectativas electorales, subordinados unos y otros al partido político al que pertenecen. Insisto, no todos son lo mismo, pero sí parecidos. Focas son, y si no, miren las manos levantadas en la chabacanería en que se han hundido las generalmente espantosas y desprolijas sesiones parlamentarias.
Estamos hartos de las descalificaciones y del incontenible despilfarro de los dineros públicos, practicados diariamente dentro y fuera del país con la plata de la gente. Nos han empachado con impuestos leoninos, sueldos y jubilaciones miserables, tarifas de los servicios públicos que no se pueden pagar, y cinismo político de los lenguaraces. El Estado revienta de gordo. No puede más, y mete impúdicamente la mano en el bolsillo de la población.
Han transcurrido décadas perdidas, y la materia e insumo irremplazable, como lo es la Enseñanza, languidece y se embrutece atentando contra cualquier ciclo de desarrollo económico del país generado por fuentes legítimas de trabajo y capital. Esto quiere decir, no solo personas capacitadas para la economía digital y robotizada, sino que brega, también, por la reconstrucción de la ciudadanía vulnerada.
Todo fue destruido por estos personeros autoproclamados de una Educación vergonzosa y perimida, que llevó a un ex presidente de la república a reconocer públicamente su fracaso estrepitoso en su intento de reforma. El mandatario era del palo, pero no “se la llevaron” y así lo dijo. (Presidente Mujica)
Complementando, basta escuchar el discurso del PIT CNT. El de ayer y el de hoy. Arcaico, como siempre, fuera de tiempo y lugar, con espacio todavía para cobijar a los enemigos declarados de nuestro sistema.
 La defensa de los derechos de los trabajadores come en el mismo plato de la ideología. Sus dirigentes no se bajan, se suceden, porque han encontrado “El Dorado”. Conducen a la masa inculta según el criterio político imperante, y prevalecen con prebendas y canonjías que deben repudiarse. Son reyezuelos de una república mal concebida y peor atendida por legisladores que revistan en una desordenada y politizada oposición. ¡Mentirosos! ¡Quieren aniquilar el país porque perdieron en las elecciones! La administración anterior pretendió demostrar, con números antojadizos, que no estábamos tan mal. Error. Fatal error; “no estábamos tan mal”; estábamos destruidos, y seguimos destruidos.
La reforma de la Educación debe ser inmediatamente atendida. No solo pasa por el cambio y renovación de los planes de estudio, sino de paradigma y organización de la gestión. Los gremios vinculados han demostrado, con su prédica lastimosa y perversa, que no pueden situarse en la posición de gestores. Son un gremio, y como gremio y dentro de sus competencias y facultades deben actuar. Pero, claro está, desde décadas todo está teñido de ideología, y con la ideología el país se hunde más y más en la ignorancia y en la falta de desarrollo. Es estrategia, Foro de San Pablo, Grupo de Puebla…
No nos engañemos. Tenemos a la vuelta de la esquina potenciales Maduros y Ortegas que aguardan, expectantes, su momento de “gloria”.
La cuestión, como siempre, es entre la libertad y el despotismo. Si no se entiende así, sigan comprando armas para combatir a la delincuencia organizada; agranden las cárceles, y lleven a su mínima expresión el trabajo legislativo, absolutamente desmonetizado, en donde la comedia en capítulos del ex ministro Cardoso constituye el mejor ejemplo de un parlamento vergonzante.
Ricardo Garzón

 

 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.