Edición Nro. 2228 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 17 de septiembre de 2021
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TIEMPOS_DE_PANDEMIA ¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA_EN_TIEMPOS_DE_PANDEMIA? ADMINISTRACIÓN_PÚBLICA PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS_-_MAS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA f
Gurméndez dijo que fallas de Antel ocurrieron en el proyecto de modernización
  • De acuerdo con el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, hubo una "dificultad" con el internet que afectó a "un 8% de los usuarios".

El presidente de la empresa estatal de telecomunicaciones Antel, Gabriel Gurméndez, dijo este martes que las fallas en el internet que registraron este fin de semana en Montevideo algunos usuarios de la empresa tuvieron lugar debido a un “proyecto de modernización” que impulsa el ente.
El jerarca explicó que en el interior del país las fallas en el internet respondieron, por su parte, a una obra civil. Esta obra, la cual “es muy importante” y “no es de Antel” rompió un cable de fibra óptica con el accionar de una máquina.
En cuanto a Montevideo, explicó que se trató de “una dificultad”  que “afectó a aproximadamente el 8% de los usuarios”. Hicimos la investigación sobre el asunto y recibimos a la empresa proveedora del equipo. Hubo una falla del equipo que no funcionó como tenía que funcionar. La empresa nos dio un informe técnico por el fallo y nos expresó las disculpas por el problema generado», dijo Gurméndez en rueda de prensa desde la Expo Prado 2021.
El presidente de la empresa destacó que «lo importante es que esa falla fue consecuencia de un proyecto de recambio y de modernización de nuestros sistemas informáticos de gestión. En este caso es equipamiento nuevo y sistemas nuevos que se están instalando para renovar inversiones en sistemas de gestión que no se habían renovado desde 1994».
“Son situaciones que se dieron inconvenientes vinculados a un proyecto de mejora muy importante que se está haciendo en el sistema de gestión informativo», añadió.
 

Respuesta a Sutel
Por otro lado, Gurméndez le respondió al presidente del Sindicato de Trabajadores las Telecomunicaciones (SUTEL), Gabriel Molina. El líder sindical llamó a las autoridades a invertir para “dar un servicio de calidad”. Al respecto, el presidente de Antel dijo: “Nosotros respondemos con hechos. Nosotros respondemos con el plan de inversiones, con las situaciones que estamos atendiendo para llevar recursos al interior y con estos esfuerzos que se están haciendo para llegar y mantener el servicio en todo el país. Es paradójico porque este evento tiene que ver con lo contrario. El evento se genera a partir del desarrollo de un proyecto de inversión, de renovación y modernización de sistemas tecnológicos».




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



El kirchnerismo y nosotros
  • No hay duda que si el kirchnerismo hubiera resultado triunfante de la recientes elecciones internas, llamadas PASO en Argentina, estaría el Frente Amplio celebrándolo. Se hubiera hablado de una nueva derrota del neoliberalismo, del Consenso de Washington, del Fondo Monetario Internacional y de la estrategia de un gobierno nacional y popular. Desde ya también de la estrategia de cuarentena tras cuarentena que ensalzaba el Frente Amplio, para oponerse a la libertad responsable de nuestro gobierno.
A la inversa, entonces, es bien legítimo sostener que este golpazo al gobierno argentino es una derrota, en versión argentina, de todo lo que el Frente Amplio ha venido sosteniendo a lo largo de la pandemia.
Para empezar, las cuarentenas obligatorias y reiteradas. Clamaba por ellas el Sindicato Médico del Uruguay, hoy silencioso frente a su fracaso: si algo se demostró que los resultados fueron negativos. No es casualidad que, en esa siempre triste comprobación de fallecidos por 100 mil habitantes, Argentina registra 251, Brasil 276 y Uruguay173. Dicho de otro modo, la libertad responsable aseguró más vidas.
Luego tenemos la vacunación. Argentina arrancó temprano, antes que nosotros, con cantidades pequeñas de la vacuna de origen ruso. Se apostrofó a nuestro gobierno porque demoraba y luego resultó que le llegó a la gente mucho antes. Antes y mejor que el resto de América Latina, ubicándose entre los países de todo el mundo con mejores campañas de vacunación. ¿Ya nos olvidamos de los elogios que recibían los gobernantes argentinos cuando en aquella instalación teatral se esperaba el avión que llegaba de Rusia?
En el plano más general de las repercusiones sociales, el kirchnerismo repartió dinero a manos llenas, como lo pedía aquí el Frente Amplio. Como lo sigue pidiendo, por otra parte. Allí están los resultados obvios: una inflación galopante, del orden del 50%, un dólar por las nubes, la inversión absolutamente paralizada, la pobreza en guarismos que triplican los nuestros y una desocupación enorme.
Como dijo Elisa Carrió, hubo una rebelión de los pobres que no quieren seguir siendo esclavos, dependiendo de la dádiva de un Estado que no logra reactivar la economía para generar más empleo.
¿Como se va a recuperar el país si nadie invierte, si la desconfianza cunde? Nuestro país, pese a todos los pesares, mira el futuro con confianza porque avanza la inversión de UPM, resultado de una política forestal iniciada y llevada adelante por el Partido Colorado; porque se inaugura una enorme fábrica de cemento y la Pepsi Cola aumenta su fábrica en la Zona Franca de Colonia. Al mismo tiempo, nada menos que China le comunica a nuestro gobierno que está dispuesta a negociar un TLC con Uruguay.
Los gobiernos kirchneristas han sido hostiles a nuestro país. El Frente Amplio, que se declaraba políticamente afín, no pudo con su prepotencia en el episodio de la instalación de la planta de celulosa en Gualeguaychú. Ahora, obstinadamente se oponen a todo esfuerzo del Uruguay (y de Brasil) por abrir compuertas hacia el comercio mundial. Se aferran a una idea de economía cerrada que siempre está en el fondo del alma frentista, como lo demostraron cuando frustraron nadas menos que un TLC con EE.UU y ahora empiezan a dar volteretas para cuestionar la propuesta de China, como seguramente no les gustará nuestra idea de incorporación al Acuerdo Transpacífico.
Lo ocurrido en Argentina es importante también para nosotros. Aunque la política argentina históricamente tenga muchas diferencias con la nuestra, la pandemia fue la misma y sus consecuencias también. Y bien: es muy evidente la adhesión del Frente Amplio a su política, que nos puso de ejemplo una y otra vez. Ahí están los resultados.
La derrota del kirchnerismo es también la de las propuestas frentistas de este año y medio de pandemia. Aunque ahora se escondan.
Julio María Sanguinetti
(Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

 









 










 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.