Edición Nro. 2227 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 10 de septiembre de 2021
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ÚLTIMO_MOMENTO AVIACION_COMERCIAL_-_TIEMPOS_DE_PANDEMIA EL_MUNDO_DE_LOS_VIAJES_EN_TIEMPOS_DE_PANDEMIA PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS_-_MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA
EL MUNDO DE LOS VIAJES EN TIEMPOS DE PANDEMIA INFORME ESPECIAL f
Riva: se abren las fronteras y se reactiva el turismo
  • El presidente de AUDAVI, Fernando Riva, habló sobre la reactivación del sector turístico, la situación de los cruceros y los principales destinos elegidos por los uruguayos

La vacunación masiva a nivel mundial y la exigencia de presentar un “pase verde” que certifique que las personas están inmunizadas está provocando que cada vez más países abran sus fronteras y comiencen a recibir turistas.
En este sentido, varios miles de uruguayos ya comenzaron a planificar qué harán esta temporada de verano, mientras que otros también aprovechan distintas ofertas para viajar en estas vacaciones de setiembre y en los próximos meses.

Le reactivación del sector turístico
El turismo está volviendo muy lentamente. Tenemos que hablar de lo que pasó durante estos 18 meses, las agencias de viaje y la industria están en un acumulado de 10 % de facturación, es decir, hay una caída aproximadamente de un 90 %. En estos últimos tres meses se ha visto un pequeño incremento, hablamos de un 25 %, estamos en un menos 75 %, han cerrado algunas agencias de viaje y nos preocupa, hablamos de un 20 %, pero estamos seguros que lamentablemente cerrarán algunas más, esto se debe porque no hemos tenido ayuda económica, sí agradecemos mucho al seguro de paro que es  lo que ha mantenido la industria, sin eso hubiera sido imposible, tanto seguro total como parcial y de acuerdo con la última ley hasta marzo del año que viene hay como una especie de garantía que se va poder extender.
El sector tiene aproximadamente el 85 % de seguro de paro total, hay un 15 % en seguro de paro parcial o reintegrado totalmente. Al inicio era el 100 % y un trabajo solidario ocasional de los empleados a pesar de no estar trabajando de la repatriación de la gente.

Aerolíneas vuelven al reabrirse las fronteras
Hablando de lo que se viene, una es que hoy si entran a la página del Aeropuerto Internacional de Carrasco hay 2 o 3 vuelos por día cuando en 2019 había 30. Hay un promedio de 5. Quiere decir que estamos con una actividad de vuelos de un 15 %. La frecuencia ha bajado muchísimo y hemos perdido la conectividad. Se está recuperando lentamente y hay una proyección de crecimiento para noviembre, diciembre y enero. Ya las compañías están publicando sus vuelos y van de la mano de la reapertura de fronteras. Lo que estamos viendo a futuro, vemos unas vacaciones de setiembre muy chiquita, como fue la de invierno, porque hubo un ruido más mediático que realidad.
Los principales destinos de turismo son Argentina y Brasil; no había vuelos ni barcos a Argentina, no había vuelos a Brasil, no había chárter, excursiones terrestres...
El aeropuerto estima llegar a fin de año con un 35 % de la frecuencia que tenía en 2019, para el año que viene llegar a un 50 % al primer semestre. Todo dependerá de las condiciones sanitarias.

Cruceros
Un punto importante que me gustaría mencionar es sobre el receptivo de cruceros, hoy en un hilo dependiendo de la aprobación del protocolo sanitario que en el Uruguay no se ha hecho aún, tampoco en Brasil, pero sí en Argentina. Estamos hablando que había 174 escalas previstas y ahora hay 125 producto de esta razón y también por el tema comercial que no viene siendo bueno.
Más o menos en 45 días los cruceros tienen que venir de Europa a Sud América. Si no tienen aprobados estos protocolos sanitarios no lo harán. Están viendo si hacerlo este fin de semana o el que viene; si no cancelan todo. Eso no solo afecta a las agencias de viajes; afecta al transporte, al artesano, a todo el centro de Montevideo, comercios de Punta del Este. El Ministerio de Salud Pública aparentemente lo estaría aprobando, faltaría el decreto final que no sé si es de presidencia o Ministerio de Turismo. Sabemos que están trabajando, hay un equipo nuestro trabajando en el tema, así que ojalá que pronto tengamos una decisión.

Destinos turísticos, Brasil en cero
Depende de las condiciones sanitarias que nos permitan ingresar. Recientemente hubo apertura en Francia; España últimamente ha estado abierto y es el principal destino. También todo lo que es el Caribe, fundamentalmente porque alguna línea área está más fuerte, y también Estados Unidos, básicamente Miami.
Brasil prácticamente cero, con un par de frecuencias semanales cuando teníamos  5 o 6 frecuencias diarias. No hay mercado, hay mucho temor por la situación sanitaria. Por vía aérea se puede, por vía terrestre no. Argentina es diferente, no tenemos ninguna frecuencia aérea, solamente algún barco.
Hay una demanda de viajar. Se nota que la gente quiere viajar aunque la oferta sea baja. Mucha consulta y mucha preocupación del cliente, mucho trabajo del agente de viaje. Antes nosotros para vender un viaje nos comunicábamos con el cliente una o dos veces máximo, ahora estamos hablando 5 o 6 veces durante un periodo cuando más largo más es el diálogo por lo cambiante que está. Lo otro que está sucediendo es  que cambió el hábito, uno antes compraba con 6 meses de antelación, planificaba, ahora está siendo la venta corta, a corto plazo, a uno o dos meses.

Colonia Express vuelve
con tres frecuencias
Colonia-Buenos Aires 
  • Después de más de un año, a partir del 22 de septiembre los barcos de la empresa saldrán lunes, miércoles y viernes a la hora 13 desde Uruguay a Argentina y regresarán a las 18.15
Después de un año y medio sin actividad, Colonia Express  volverá a tener frecuencias a Buenos Aires a partir del próximo 22 de septiembre. Así lo informó el presidente de la empresa, Sebastián Planas, que anunció en el programa La Matina de Radio Viva el retorno de los viajes entre el puerto de Colonia y el de Buenos Aires.
“Nosotros desde febrero habíamos solicitado a las autoridades de los puertos de Buenos Aires y de Colonia la posibilidad de volver a operar, y después de un largo proceso en ambos países, la semana pasada fuimos autorizados a operar tres frecuencias semanales los días lunes, miércoles y viernes, saliendo a las 13  de Colonia a Buenos Aires y regresando a Colonia desde Buenos Aires 18.15", señaló el ejecutivo. 
Además, agregó que la reincorporación de personal va a ser por el momento parcial, debido a que la empresa tenía entre 21 y 30 frecuencias semanales, y por el momento van a ser solo tres.
“La operación en sí es deficitaria, no es rentable, pero la empresa necesita volver a ponerse en funcionamiento y tener una dinámica en forma urgente”, agregó, e indicó que el aforo será del 50% para un barco con capacidad para 300 pasajeros. 

 




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Las libertades importan
  • Lejos de "recortar derechos", la LUC amplió la esfera de libertades y derechos de los ciudadanos.
Al Frente Amplio -como al socialismo en general- nunca le importaron demasiado las libertades, salvo cuando las perdimos todos y recién se enteraron de que los "derechos formales" de las Constituciones "burguesas" eran la única garantía. En el fondo, aunque hoy vivan bajo el imperio de esas normas otrora despreciadas, no las sienten como propias. Es a lo que hay que resignarse simplemente porque el paraíso imaginario sigue siendo Cuba...
Es natural, por lo tanto, que no puedan apreciar los avances de la LUC para la vida de la gente. Y que, cuando invocan los derechos, es para debilitar a la Policía, resquebrajar la autoridad y, aunque no lo quieran ni lo digan, hacerle el juego al mundo del delito.
En materia de libertades, la LUC, asegura el derecho a la portabilidad numérica, o sea que el usuario de teléfonos pueda conservar su número aunque cambie de empresa prestadora del servicio. Es una libertad elemental. Se reconoce así en el mundo entero. No poseer ese derecho limita claramente la posibilidad de optar en función del mejor servicio.
El sindicato de Antel sale en tono declamatorio diciendo el sinsentido de que esta medida va a perjudicar a Antel, a quien deliberadamente se le querría dañar. Ante todo, ¿por qué va a perjudicar a Antel? ¿Porque es el que tiene mayor porcentaje del mercado telefónico y puede perder más que los demás? Es una presunción absurda, salvo que se está pensando que el servicio brindado por Antel es de baja calidad y entonces los usuarios, enojados, estarían prontos para abandonarla. Es claro que no es esa la situación y si lo fuera, razón de más para liberar al ciudadano, que es lo que importa.
Se alega sin razón alguna que las multinacionales tienen la infraestructura necesaria para competir con éxito frente a Antel. Lo han dicho siempre y los hechos han mostrado la sinrazón. La empresa estatal es la que tiene hoy, por lejos, mayor infraestructura y, lejos de correr riesgos, nada le hace mejor que la competencia. Porque la verdad es que si hoy no existieran empresas privadas, seguramente el servicio de Antel no tendría la misma calidad de hoy.
Otra expresión de libertad muy importante es la de flexibilizar las normas de inclusión financiera que imponían la bancarización de todo pago, generando serios inconvenientes a muchísimos trabajadores y pequeñas empresas. Durante la campaña electoral escuchamos este reclamo en forma constante. Especialmente los trabajadores zafrales se quejaban de que, cuando cobraban por semana en las cosechas, por ejemplo, no tenían posibilidad práctica de ir hasta un banco a cobrar un cheque antes del sábado. Esta es una libertad importante. Quien quiera seguir como estaba, no tiene problema. Pero aquel que prefiere cobrar en efectivo, reconquista la libertad de hacerlo.
También se habla, con error, de que estas normas habilitarían el movimiento financiero "negro", al permitir que se puedan hacer en efectivo pagos por transacciones de hasta un millón de Unidades Indexadas, o sea unos 120 mil dólares. Se trata de facilitar los negocios, darle más libertad a quienes actúan en la vida comercial, pero no se cambia nada en cuanto a los necesarios controles legales.
En otro orden, se rescata la libertad de trabajo, para hacerla compatible con el derecho de huelga, ambos de fuente constitucional. Es decir que, así como se puede interrumpir colectivamente la actividad, se debe respetar el derecho a trabajar de quien así lo desea. El derecho de huelga no incluyó nunca el de "imponer" la huelga a quien no la comparte. La práctica decía lo contrario y de ahí le necesidad de establecerlo claramente. Como también el derecho de la dirección de la empresa a acceder a ella durante una ocupación, para su propia preservación y, por ende, el empleo de los trabajadores. Interrumpir toda comunicación internacional de una empresa exportadora, por ejemplo, puede ser suicida. Todas estas libertades, por otra parte, han sido reivindicadas permanentemente por la OIT, con desconocimiento de Uruguay.
La libertad de circulación está asegurada también por la ley. Los piquetes no pueden obstaculizar el uso público de calles o carreteras y la autoridad está en el derecho de asegurarlo. Un decreto del Dr. Vázquez de 2017 establece lo mismo que ahora adquirió carácter de ley, como corresponde a la materia de libertades y derechos. No se trata de impedir manifestaciones pacíficas, pero sí de preservar el derecho ciudadano, esencial, a circular con libertad.
Hay otras normas que de modo indirecto abonan también en la idea de la mayor libertad del ciudadano. Basten las reseñadas para darle a la LUC el valor de una gran ley restauradora de derechos. No es poca cosa.
Julio María Sanguinetti
(Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

 









 










 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.