Edición Nro. 2037 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 29 de septiembre de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_APAGADAS CORRUPCIÓN_Y_DESPILFARRO,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_INDIGNADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_MEMORIOSAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
TURBINAS ARGENTINAS - ESPECIAL PARA ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Esencia de Escorpión
  • “Nada me han enseñado los años
    siempre caigo en los mismos errores
    otra vez a brindar con extraños
    y a llorar por los mismos dolores”. José Alfredo Jiménez

La Cámpora, aquél rejuntado de jóvenes con el cerebro tan lavado como para reconocer el liderazgo de Máximo Kirchner y ofrecerse como “pibes para la liberación” ladrona e imaginaria que constituyó el verdadero objetivo político de los pingüinos, debe sentirse como la rana que, mientras transporta al escorpión a través del río, es picada por éste. Cuando el batracio lo mira asombrado, ya que ambos morirán, el insecto le explica que envenenar está en su naturaleza y, por eso, era inevitable.
Cristina Elisabet Fernández, desesperada ante la certeza de su inminente derrota frente a Esteban Bullrich en la carrera senatorial por la Provincia de Buenos Aires y por la inminencia de su calvario penal, ha decidido prescindir de los imbéciles lobotomizados, de los que tanto ha dicho enorgullecerse, para recostarse en los intendentes del Conurbano que aún dicen responderle. 
Pero como esta autoproclamada eximia política tiende a equivocarse reiteradamente, es probable que, a último minuto, muchos de esos mini-gobernadores ordenen a sus fieles cortar boletas y, de tal forma, conservar la mayoría en cada Concejo Deliberante. Ya lo hicieron cuando vieron arder las barbas del kirchnerismo en 2009, 2013 y 2015; y resulta lógico que lo hayan hecho, toda vez que ese organismo legislativo tiene la llave para que el Intendente conserve su cargo. 
Otro ámbito en el cual el kirchnerismo se está identificando con esa esencia de escorpión de su líder se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, donde continúa la toma de colegios secundarios. Los chicos que encabezan la protesta desnudan, en las distintas entrevistas que realizan los medios de prensa, lo absurdo de las consignas que repiten hasta el cansancio, provenientes de los chips que les implantan los adultos; en general, dicen oponerse  a cosas que “podrían” suceder, sin explicar por qué las pasantías laborales (en realidad, formativas) durante el quinto año los perjudicarían.  
En ese teatro, y en el que están construyendo los falsos mapuches en el sur, con el patrocinio de las FARC y de Sendero Luminoso, se está poniendo en juego la autoridad y la majestad del Estado para imponer las leyes. Resulta repugnante que algunos jueces prohíban a las autoridades ministeriales denunciar penalmente a los jóvenes que impiden a sus compañeros entrar a los colegios para estudiar o, peor aún, que hagan retroceder a las fuerzas policiales cuando deben ingresar a un sector del territorio nacional en el que impera, por la fuerza, la inventada soberanía del famoso “terreno sagrado”. 
Para entender a qué nos enfrentamos, tal como reconoció el Senador Miguel Pichetto, debemos retroceder a 1975, cuando el ERP, apoyado luego por Montoneros, intentó transformar a Tucumán en una zona “liberada” para recibir el reconocimiento internacional. Quienes lo evitaron, siguiendo órdenes legítimas de un gobierno democrático, elegido por el mayor porcentaje de votos que registra nuestra historia, están siendo juzgados, y condenados, en procesos amañados por los mismos terroristas de entonces. 
Lo único cierto hoy, a un mes de las elecciones legislativas, es que Cambiemos se ha transformado en una alianza fuerte que dominará el escenario político durante los próximos años; esta semana, en una charla que me tocó dar en la sede de uno de los partidos que la integran, me preguntaron cómo veía el futuro del PRO. Mi respuesta, obviamente, comenzó por la historia.
El origen de todas las formaciones políticas tuvo un origen socio-económico. El Partido Conservador fue la expresión política de la clase propietaria de la tierra y fundadora de la República; el Radical, el vehículo de la clase media compuesta por los hijos de inmigrantes para acceder al poder; y el Peronista, fue la construcción de su líder para, con el respaldo de los obreros industriales, instalarse hasta hoy en la mitología nacional.
Ese cambio de manos del poder sólo pudo producirse porque los herederos de la élite que estaban destinados a ejercerlo en beneficio de todos, como lo hizo la generación del 80, abdicaron de su obligación. Durante décadas, los patriarcas enseñaron a su descendencia que no debía meterse en política, porque era sucia, y así ésta dejó la administración de nuestro bien más preciado –la propia Argentina- en manos de los peores, generalmente populistas y ladrones.
Antes que se me critique, me permito recordar que el concepto –la conducción de las masas por las élites- es compartido por todas las formas de la izquierda. La Revolución de Octubre, en 1917, fue organizada por veinte rusos decididos, encabezados por Lenin; el asalto al Cuartel de la Moncada, y la consecuente caída de Fulgencio Batista, fue obra de Fidel Castro y de una pequeña compañía de desarrapados asesinos; y los estragos que produjo la guerrilla terrorista en la Argentina de los 70’s fueron protagonizados por un grupo de mesiánicos que creyó, equivocadamente, que las mayorías los seguirían para cambiar para siempre nuestro destino.  
Pues bien, la principal virtud del PRO ha sido precisamente esa, es decir, la de atraer a la política a centenares de jóvenes profesionales exitosos, con mucha experiencia y enormes logros en la actividad privada, y comprometerlos en la administración del Estado, a pesar de los magros ingresos que esa actividad les reporta y, sobre todo, a situarse en primera fila para los permanentes ataques y denuncias penales del kirchnerismo más acérrimo.  
 
El Gobierno instruyó a sus funcionarios para que respondan, con demandas por calumnias, a cada una de las falsas imputaciones que reciban. El primer blanco de esta nueva praxis fue el inefable Diputado Rodolfo Tailhade, conspicuo miembro de La Cámpora y del Consejo de la Magistratura, desde el cual protegió a delincuentes como el suspendido Juez Eduardo Freiler, a quien Germán Garavano, Ministro de Justicia, le está exigiendo una millonaria indemnización.
Lo que sigue ocurriendo en Venezuela, en realidad agravándose, va en camino a convertirse en la Cuba de hace ya 70 años. Mientras el mundo miraba para otro lado, Fidel transformó a la paradisíaca isla en un mero satélite de la Unión Soviética. Como instrumento de ella, mientras destruía la economía y pauperizaba a sus conciudadanos, sembró América Latina de movimientos guerrilleros que, en nombre de una supuesta revolución liberadora, sumergieron al continente en un mar de sangre y fuego.
Hoy, obviamente, el mapa geopolítico es otro, pero en Caracas se dan cita Cuba, Irán, China y Rusia, y ninguno de ellos está dispuesto a ceder este nuevo enclave comunista en Sudamérica; habrá que ver si el mundo occidental, que hoy ve jugar irresponsablemente con misiles atómicos a Donald Trump y Kim Jong-un, estará dispuesto a tolerarlo.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Corrupción y despilfarro
No le bastó al hechicero, supremo sacerdote, con haber sido uno de los responsables más salientes de la desaparición del Partido Colorado como pretendiente centenario a la Presidencia de la República, sino que ahora pontifica lo que hubiese hecho en el desempeño del cargo si un diputado de su menguado grupo político hubiese protagonizado, ebrio, el accidente en el kilómetro 87 de la Ruta Interbalnearia.
Esa maldita costumbre de ver la paja en ojo ajeno y con ojo de buen cubero, hoy exhibe en el conglomerado político del país un grado creciente de corrupción que se ha pretendido diluir con el chivo de Sendic. Expiatorio el animalito.
Han sido fruto de su tontería y falta de idoneidad, sus mentiras reiteradas y fondos malversados.
Sin embargo, la responsabilidad mayor del desquicio debe verse en quienes lo sentaron por el voto en la vicepresidencia de la república, y en el directorio de ANCAP por componendas políticas. Fue crucificado, muerto y sepultado en estas horas, como si ello bastase para disimular la corrupción generalizada que va apareciendo a poco que se sigan levantando las frazadas en que se cobija el sistema político del país.
Sendic no va a resucitar al tercer día, pero sí cabe atisbar que esto fue simplemente un traspié en su carrera política, y que estará vigente en plenitud en la próxima instancia electoral. El pueblo ha sido cómplice, y es cómplice, mal que no nos guste y pese.
Cabe comentar que es en las redes sociales donde se denuncian todos los días actos de corrupción que se disimulan porque están camuflados en el número y en el conjunto de los legisladores y restantes cargos de gobierno.
Se ha puesto énfasis en la partida de prensa, por ejemplo, que la cobran los parlamentarios (alrededor de 30 mil pesos por mes), dinero que va a parar con toda impunidad al bolsillo de los representantes populares como un ingreso más que se suma al monto de sus retribuciones, desviándose de su finalidad de servir y utilizarse para la compra de diarios, revistas y publicaciones en general que hagan a la función que se cumple. Tergiversación de valores que derivó con los años en una ya insostenible y repudiable corruptela.
A tal punto el relajo institucional que el gobierno pretende que con votos de la mal denominada oposición -en rigor un niño asustado y cagado en un rincón-, se derogue el delito de abuso de funciones. Y como bien sostiene el senador Mieres, "derogar el delito es darle a la ciudadanía la convicción de que los políticos quieren taparse entre ellos y tener impunidad".
Un estudio de opinión pública realizado en las últimas horas por Opción Consultores muestra que el 70% de los uruguayos se manifiesta en contra de la derogación del delito referido.
Pese a ello, y a poco que se escarbe, se advertirá la generalizada corrupción entronizada escandalosamente en el poder político, del mismo modo que hoy se ha puesto en evidencia incontrastable el despilfarro exorbitante de los dineros de la gente.
Miren si no. Una muestra, un botón. UTE, una empresa monopólica, sin competidores, con recaudación de sus clientes, tiró a la calle más de diez mil dólares por día (U$S 10,000) en el ejercicio 2014, año electoral, contratando publicidad. (Semanario El Bocón)
¿Para promover qué? ¿Para qué? ¿Para quién?
¡Por favor! ¡Y en el ente se preocupan por los ciudadanos que se cuelgan de la luz, cuando son ellos, el directorio y la conducción económica en su conjunto, quienes deberían colgarse de un farol! ¡UTE ilumina el país!
También el gobierno de Mujica tiró la plata por la ventana; Astori, como siempre, haciendo de las suyas, (los números le cierran pero hoy tenemos más de un millón de pobres de solemnidad), y con esto de la inclusión financiera el gobierno tiene previsto arrojar los despojos ciudadanos a las fauces siempre insatisfechas de la banca internacional. Van por todo, hasta por el IVA del almacenero.
Gobierno y oposición, hay que decirlo, gritarlo, desnudarlo, no hacen olas.
Son incompetentes pero no tontos. En tela de juicio su sustento. Las redes sociales son implacables, y ejercen presencia activa durante las 24 horas del día. No tienen pausa y están siempre en movimiento. Han contrarrestado con éxito la influencia manipulada y subordinada de la prensa tradicional, comprada puntualmente por todos los gobiernos que en los últimos sesenta años se sucedieron en el país, en un toma y daca que enriqueció a través de los tiempos a varias generaciones de empresarios periodísticos, familias llamadas a constituirse en primeras fortunas nacionales, por obra, gracia y concesión del poder político uruguayo.
Las redes ejercen influencia directa; son un llamado a la reflexión, a la puesta a punto desde el seno del hogar, al punto que crece sin pausa el número de compatriotas que han emprendido una cruzada libertadora para que no se desangre más el ciudadano, malgastado ya el dinero de la gente.
La plata del pueblo la ha dilapidado sin vergüenza la administración gubernamental deplorable e insensible aposentada en la conducción económica, que traduce impuestos desaforados que no se pueden pagar, y tarifas exorbitantes de los servicios públicos que ahogan al aludido millón de ciudadanos, y que tampoco se pueden pagar.
Mintió Vázquez. Mintió Astori. Mintió Sendic. Mintió Topolansky. Mintieron todos. Nos embaucaron a todos.
Ricardo Garzón














 

















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.