Edición Nro. 2037 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 29 de septiembre de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_APAGADAS CORRUPCIÓN_Y_DESPILFARRO,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_INDIGNADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_MEMORIOSAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS MEMORIOSAS f
¡Ojo! Astori y Rossi en negociaciones con UPM recuerdan venta de Pluna
  • El diputado Jorge Gandini cuestionó a la perfección la participación de los ministros Danilo Astori y Víctor Rossi (fantasmas de opereta) en las negociaciones con UPM por la eventual instalación de su segunda planta de celulosa en el país. “Lamentablemente me recuerdan a los mismos actores negociando la venta de PLUNA con Leadgate”.
En las últimas horas renunció a su cargo el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrés Masoller.
Según trascendió, su decisión se debió a “desacuerdos con la forma en que se está llevando adelante la negociación con la empresa finlandesa UPM” para la instalación de su segunda planta de celulosa.
Ello derivó en que desde el Partido Nacional se generaran diversos cuestionamientos.
En efecto, el diputado Jorge Gandini dijo que el hecho de que renuncie un funcionario de tal grado de confianza del equipo económico durante tres gobiernos, por lo que se está negociando, y lo que se está negociando no se conoce, “obliga a pedir explicaciones”.
“No somos de sospechar, pero hay renuncias que abren sospechas, y por lo tanto tenemos la obligación de preguntar y el Ejecutivo la obligación de responder”, remarcó.
Por ello, aseguró que convocará a la Comisión de Hacienda al ministro de Economía para que explique: “¿cuáles son los términos de la negociación?, ¿dónde están las dificultades?, ¿qué debe entregar Uruguay que resulta tan complejo para que UPM instale su segunda planta?”.
“Además de hacer las vías y el acceso al puerto, de declarar zona franca su explotación y no cobrarle los impuestos; además de venderle el combustible a precio de costo y de comprarle absolutamente toda la energía eléctrica excedente que generará, ¿qué otras cosas hay que conceder, que son tan difíciles y están fuera del marco legal vigente para que UPM realice esa inversión en Uruguay, que desencadenan la renuncia de un funcionario de confianza?”, interrogó Gandini.

Otra convocatoria
Por su parte, el también diputado blanco, pero del sector Todos, Juan José Olaizola, dijo que convocará a Astori y a Rossi al Parlamento, pero en su caso a la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Representantes.
Dijo que la citación de ambos secretarios de Estado es efectos de explicar las “diferentes posturas existentes en el gobierno en torno al proceso de negociación que se lleva adelante con la empresa UPM, y que derivaron en la renuncia del director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, Andrés Masoller”. (Fuente: lr21 con agregados propios)
Compañías Low-Cost: del cielo a la ruina

Desde los tiempos de las aerolíneas de bandera, tiempos en los cuales el personal de vuelo (pilotos, controladores, auxiliares y demás profesionales) tenían un estatus profesional que, en cuanto a reconocimiento y salario, rozaban lo divino, muchas cosas han cambiado.
La irrupción de las aerolíneas de bajo coste supuso un punto de ruptura en lo referente tanto a las prebendas de las compañías, como en las condiciones laborales del personal de las mismas, al tiempo que se comenzaba a legislar en materia de protección a los usuarios, que quedaban en demasiadas ocasiones a merced de las compañías en lo referente a sus derechos.
El caso es que, sin remontarnos a los tiempos de Aviaco, las compañías aéreas de bajo coste han supuesto un revulsivo tanto para el mercado, como para el bolsillo de los usuarios. Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas para los mismos. Unido a la espiral de bajada de precios, a veces descabellada, los damnificados por las compañías aéreas han aumentado de forma exponencial.
Las cancelaciones, retrasos, las ventas de más billetes que plazas y, cómo no, las quiebras de compañías que parecía que se iban a comer los cielos, han llenado las mesas de AENA y los juzgados de reclamaciones de usuarios indignados que lo único que hicieron fue acogerse a las ofertas de las compañías.
A la reciente reconocida quiebra de Air Berlín, que se vende ahora a trozos al mejor postor, se une la serie de problemas de cancelaciones que RyanAir arrastra, y seguirá arrastrando. Aunque la historia de compañías de bajo coste quebradas viene de más lejos.
En España, Spanair presentó concurso de acreedores en enero del 2.012 tras un historial de acusaciones de la competencia de ser, de facto, compañía de bandera de la Generalitat de Catalunya, la cual tenía una importante participación en el accionariado, y de recibir, por este motivo, una serie de subvenciones públicas.
Antes, diciembre de 2.009, ya había echado el cierre Air Comet, propiedad del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual, tras admitirse una demanda por impago presentada por el banco alemán Nord Bank, con el que la aerolínea tenía un contrato por el leasing de su flota. Tres meses después de dejar de operar, Air Comet presentó el concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, con una deuda próxima a 160 millones de euros.
Y antes todavía, en diciembre de 2.006, Air Madrid, la efímera, presentó suspensión de pagos de forma sorpresiva tras la advertencia, por parte del Ministerio de Fomento, con la suspensión de la licencia para operar por incumplimiento del plan de medidas correctoras ante los continuos problemas de retrasos y averías de la aerolínea.
En el caso de Air Berlín, el problema podría haber venido derivado de un fallo de las previsiones de crecimiento. En 2.011, la compañía establecía acuerdos con aerolíneas de medio mundo para ampliar rutas. Mientras Lufthansa, su principal competencia, mantenía bien atados sus derechos prioritarios en los aeropuertos de Berlín, asfixiando su capacidad. Con retrasos sistemáticos, Air Berlin registró pérdidas de 1.200 millones en los últimos dos años y siguió respirando hasta que su accionista Etihad cesó las inyecciones de capital, tras el fracaso de un acuerdo con el turoperador TUI para fusionar Niki con su filial TUIfly, situación que tomó a Air Berlin con el paso cambiado.
A día de hoy, a pesar de una reestructuración que propició que sus ingresos auxiliares crecieran un 20% en 2.016, lo cierto es que la compañía sobrevive gracias a un aval del gobierno alemán de 150 millones de euros, otorgado para alargar la vida de la compañía mientras las negociaciones para su venta se llevan a cabo. Venta que, tras el proceso de reestructuración de la compañía, ha supuesto un coste de casi 335 millones en 2.016, ha significado el alquiler de 38 aviones a Lufthansa, el recorte 1.200 empleos, uno de cada siete, y una reducción de la flota de aviones, 75 menos. En definitiva, el plan ha dejado los restos saneados para el que venga a por ellos.
En el caso de RyanAir, que por cierto se ha mostrado interesada pujar por los restos de Air Berlín, el caso es más rocambolesco. Tras cancelar hasta el 18 de octubre 2.269 vuelos (que ya son, aunque la compañía se defienda alegando que sólo suponen el 2% de su actividad), las declaraciones del CEO Michael O’Leary acerca de que todo se debía a que “la han liado” con las vacaciones de sus empleados, o las huelgas de controladores, o simplemente el mal tiempo, suenan a excusa infantil.
La verdad apunta a que la compañía rival Norwegian Airlines ha fichado a 140 pilotos de RyanAir (a los que habrían de sumarse los que se puedan haber ido a otras compañías), ya que es a partir de ese momento cuando comienzan los problemas de retrasos y cancelaciones.
La compañía ha negado la existencia de falta de personal como origen de su problema. De hecho remarca su política de contratar 1.000 pilotos al año con unas condiciones “inmejorables”: Hasta 170.000 euros al año por 18 horas de trabajos semanales. Lo que no cuentan es que hasta el 70% de sus pilotos son autónomos, obligados a abrir su propia empresa en Irlanda, donde la tributación es muy favorable a la empresa. Esto significa que, ante una baja laboral o unas vacaciones, el empleado no cobra nada de la compañía. A esto se le añade el problema de que la compañía ni tiene reparos en cubrir las necesidades en función de la demanda sin ningún tipo de compensación: si hacen falta pilotos en la otra punta del continente se les destina sin más.
En este caso, forma parte de la forma de dirigir un negocio, de la que O’Leary es un claro exponente: reducir costes (aunque sea a costa de explotar a tus empleados), aumentar cuota de mercado (aunque sea a costa de perder margen, o entrar incluso en pérdidas) y mostrar un crecimiento atractivo para los inversores (sobre todo si cotizas en bolsa). Cuando todo el mundo está ya a tu merced, se pueden aumentar los márgenes porque ya no hay frenos para poder ganar dinero, que para eso estás. (Fuente: Cinco Días)




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Corrupción y despilfarro
No le bastó al hechicero, supremo sacerdote, con haber sido uno de los responsables más salientes de la desaparición del Partido Colorado como pretendiente centenario a la Presidencia de la República, sino que ahora pontifica lo que hubiese hecho en el desempeño del cargo si un diputado de su menguado grupo político hubiese protagonizado, ebrio, el accidente en el kilómetro 87 de la Ruta Interbalnearia.
Esa maldita costumbre de ver la paja en ojo ajeno y con ojo de buen cubero, hoy exhibe en el conglomerado político del país un grado creciente de corrupción que se ha pretendido diluir con el chivo de Sendic. Expiatorio el animalito.
Han sido fruto de su tontería y falta de idoneidad, sus mentiras reiteradas y fondos malversados.
Sin embargo, la responsabilidad mayor del desquicio debe verse en quienes lo sentaron por el voto en la vicepresidencia de la república, y en el directorio de ANCAP por componendas políticas. Fue crucificado, muerto y sepultado en estas horas, como si ello bastase para disimular la corrupción generalizada que va apareciendo a poco que se sigan levantando las frazadas en que se cobija el sistema político del país.
Sendic no va a resucitar al tercer día, pero sí cabe atisbar que esto fue simplemente un traspié en su carrera política, y que estará vigente en plenitud en la próxima instancia electoral. El pueblo ha sido cómplice, y es cómplice, mal que no nos guste y pese.
Cabe comentar que es en las redes sociales donde se denuncian todos los días actos de corrupción que se disimulan porque están camuflados en el número y en el conjunto de los legisladores y restantes cargos de gobierno.
Se ha puesto énfasis en la partida de prensa, por ejemplo, que la cobran los parlamentarios (alrededor de 30 mil pesos por mes), dinero que va a parar con toda impunidad al bolsillo de los representantes populares como un ingreso más que se suma al monto de sus retribuciones, desviándose de su finalidad de servir y utilizarse para la compra de diarios, revistas y publicaciones en general que hagan a la función que se cumple. Tergiversación de valores que derivó con los años en una ya insostenible y repudiable corruptela.
A tal punto el relajo institucional que el gobierno pretende que con votos de la mal denominada oposición -en rigor un niño asustado y cagado en un rincón-, se derogue el delito de abuso de funciones. Y como bien sostiene el senador Mieres, "derogar el delito es darle a la ciudadanía la convicción de que los políticos quieren taparse entre ellos y tener impunidad".
Un estudio de opinión pública realizado en las últimas horas por Opción Consultores muestra que el 70% de los uruguayos se manifiesta en contra de la derogación del delito referido.
Pese a ello, y a poco que se escarbe, se advertirá la generalizada corrupción entronizada escandalosamente en el poder político, del mismo modo que hoy se ha puesto en evidencia incontrastable el despilfarro exorbitante de los dineros de la gente.
Miren si no. Una muestra, un botón. UTE, una empresa monopólica, sin competidores, con recaudación de sus clientes, tiró a la calle más de diez mil dólares por día (U$S 10,000) en el ejercicio 2014, año electoral, contratando publicidad. (Semanario El Bocón)
¿Para promover qué? ¿Para qué? ¿Para quién?
¡Por favor! ¡Y en el ente se preocupan por los ciudadanos que se cuelgan de la luz, cuando son ellos, el directorio y la conducción económica en su conjunto, quienes deberían colgarse de un farol! ¡UTE ilumina el país!
También el gobierno de Mujica tiró la plata por la ventana; Astori, como siempre, haciendo de las suyas, (los números le cierran pero hoy tenemos más de un millón de pobres de solemnidad), y con esto de la inclusión financiera el gobierno tiene previsto arrojar los despojos ciudadanos a las fauces siempre insatisfechas de la banca internacional. Van por todo, hasta por el IVA del almacenero.
Gobierno y oposición, hay que decirlo, gritarlo, desnudarlo, no hacen olas.
Son incompetentes pero no tontos. En tela de juicio su sustento. Las redes sociales son implacables, y ejercen presencia activa durante las 24 horas del día. No tienen pausa y están siempre en movimiento. Han contrarrestado con éxito la influencia manipulada y subordinada de la prensa tradicional, comprada puntualmente por todos los gobiernos que en los últimos sesenta años se sucedieron en el país, en un toma y daca que enriqueció a través de los tiempos a varias generaciones de empresarios periodísticos, familias llamadas a constituirse en primeras fortunas nacionales, por obra, gracia y concesión del poder político uruguayo.
Las redes ejercen influencia directa; son un llamado a la reflexión, a la puesta a punto desde el seno del hogar, al punto que crece sin pausa el número de compatriotas que han emprendido una cruzada libertadora para que no se desangre más el ciudadano, malgastado ya el dinero de la gente.
La plata del pueblo la ha dilapidado sin vergüenza la administración gubernamental deplorable e insensible aposentada en la conducción económica, que traduce impuestos desaforados que no se pueden pagar, y tarifas exorbitantes de los servicios públicos que ahogan al aludido millón de ciudadanos, y que tampoco se pueden pagar.
Mintió Vázquez. Mintió Astori. Mintió Sendic. Mintió Topolansky. Mintieron todos. Nos embaucaron a todos.
Ricardo Garzón














 

















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.