Edición Nro. 2037 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 29 de septiembre de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_APAGADAS CORRUPCIÓN_Y_DESPILFARRO,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_INDIGNADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_MEMORIOSAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
ESPACIO DE AMADEUS - TURBINAS VIAJERAS f
Cinco iniciativas para fomentar la colaboración global en organizaciones

Por: Cecilila Sicardi, Directora de Recursos Humanos en Amadeus Latam. ¿Alguna vez ha tenido problemas para coordinar o ponerse de acuerdo con un grupo de amigos o familiares sobre temas menores o que podrían solucionarse fácilmente? Naturalmente, estas situaciones se presentan con frecuencia cuando se forman grupos de individuos con distintas ideas, intereses y formas de expresarlos.
Pues bien, ahora imagínese cómo se da ese mismo proceso en un ambiente laboral donde decenas o cientos de colaboradores provenientes de distintos países, culturas, religiones e incluso generaciones, deben interactuar diariamente. ¿Caos a la vista? No necesariamente.
En Amadeus, por ejemplo, para gestionar las complejidades que se presentan entre los distintos estilos de comunicación, aplicamos algunas iniciativas que promueven la formación de una cultura de colaboración basada en la tolerancia, el aprendizaje y la conectividad.
Una de ellas es el uso de la tecnología para fomentar la comunicación interna y el intercambio de ideas. Las herramientas y plataformas para compartir información, co-crear documentos, así como diversos aspectos de innovación y desarrollo agilizan la comunicación al interior de la organización y resultan de gran utilidad para la generación de ideas de manera colaborativa en la empresa, aún en equipos que se encuentran en diversos países dentro de la región.
Precisamente este punto nos lleva a la segunda iniciativa: el equilibrio entre vida laboral y personal, promoviendo cierta flexibilidad horaria en línea con las prácticas de cada mercado.
Otra iniciativa que resulta clave para impulsar una cultura de colaboración al interior de una organización es reformular el estilo de liderazgo. Las empresas de hoy requieren un liderazgo accesible que fomente una cultura de retroalimentación.
Tenemos que entender que el enfoque jerárquico tradicional ha cambiado y que lo que los trabajadores esperan ahora es un ambiente de trabajo lineal con líderes accesibles y abiertos al diálogo, en donde todos tienen algo valioso que aportar así como experiencias y perspectivas que compartir.
Sin embargo, esta no es una tarea fácil para una compañía global que busca que colegas de 123 nacionalidades y 56 idiomas compartan comentarios de manera permanente y respetuosa.
Por ello, en Amadeus, como proveedor de referencia de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria de los viajes, utilizamos nuestro enfoque innovador y aplicamos la gamificación para fomentar este intercambio de ideas y conocimiento. Así, desarrollamos “Amadeus Crew”, un juego que permite el abordaje de una amplia variedad de temas incluyendo la retroalimentación positiva y la capacidad de brindar una crítica constructiva. Esta herramienta nos permite estar alineados en la forma en que nuestros equipos darán y recibirán la retroalimentación que necesitan.
Finalmente, me voy a referir a la tolerancia que toda organización debe promover entre sus empleados. Un ambiente laboral colaborativo tiene sus bases en un empleador que valora las diferencias y fomenta la justicia, la igualdad de oportunidades, el respeto y la dignidad hacia sus empleados. Por tanto, una fuerza laboral diversa e inclusiva siempre será clave para el éxito de una organización, sus socios y las comunidades con las que se relaciona.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Corrupción y despilfarro
No le bastó al hechicero, supremo sacerdote, con haber sido uno de los responsables más salientes de la desaparición del Partido Colorado como pretendiente centenario a la Presidencia de la República, sino que ahora pontifica lo que hubiese hecho en el desempeño del cargo si un diputado de su menguado grupo político hubiese protagonizado, ebrio, el accidente en el kilómetro 87 de la Ruta Interbalnearia.
Esa maldita costumbre de ver la paja en ojo ajeno y con ojo de buen cubero, hoy exhibe en el conglomerado político del país un grado creciente de corrupción que se ha pretendido diluir con el chivo de Sendic. Expiatorio el animalito.
Han sido fruto de su tontería y falta de idoneidad, sus mentiras reiteradas y fondos malversados.
Sin embargo, la responsabilidad mayor del desquicio debe verse en quienes lo sentaron por el voto en la vicepresidencia de la república, y en el directorio de ANCAP por componendas políticas. Fue crucificado, muerto y sepultado en estas horas, como si ello bastase para disimular la corrupción generalizada que va apareciendo a poco que se sigan levantando las frazadas en que se cobija el sistema político del país.
Sendic no va a resucitar al tercer día, pero sí cabe atisbar que esto fue simplemente un traspié en su carrera política, y que estará vigente en plenitud en la próxima instancia electoral. El pueblo ha sido cómplice, y es cómplice, mal que no nos guste y pese.
Cabe comentar que es en las redes sociales donde se denuncian todos los días actos de corrupción que se disimulan porque están camuflados en el número y en el conjunto de los legisladores y restantes cargos de gobierno.
Se ha puesto énfasis en la partida de prensa, por ejemplo, que la cobran los parlamentarios (alrededor de 30 mil pesos por mes), dinero que va a parar con toda impunidad al bolsillo de los representantes populares como un ingreso más que se suma al monto de sus retribuciones, desviándose de su finalidad de servir y utilizarse para la compra de diarios, revistas y publicaciones en general que hagan a la función que se cumple. Tergiversación de valores que derivó con los años en una ya insostenible y repudiable corruptela.
A tal punto el relajo institucional que el gobierno pretende que con votos de la mal denominada oposición -en rigor un niño asustado y cagado en un rincón-, se derogue el delito de abuso de funciones. Y como bien sostiene el senador Mieres, "derogar el delito es darle a la ciudadanía la convicción de que los políticos quieren taparse entre ellos y tener impunidad".
Un estudio de opinión pública realizado en las últimas horas por Opción Consultores muestra que el 70% de los uruguayos se manifiesta en contra de la derogación del delito referido.
Pese a ello, y a poco que se escarbe, se advertirá la generalizada corrupción entronizada escandalosamente en el poder político, del mismo modo que hoy se ha puesto en evidencia incontrastable el despilfarro exorbitante de los dineros de la gente.
Miren si no. Una muestra, un botón. UTE, una empresa monopólica, sin competidores, con recaudación de sus clientes, tiró a la calle más de diez mil dólares por día (U$S 10,000) en el ejercicio 2014, año electoral, contratando publicidad. (Semanario El Bocón)
¿Para promover qué? ¿Para qué? ¿Para quién?
¡Por favor! ¡Y en el ente se preocupan por los ciudadanos que se cuelgan de la luz, cuando son ellos, el directorio y la conducción económica en su conjunto, quienes deberían colgarse de un farol! ¡UTE ilumina el país!
También el gobierno de Mujica tiró la plata por la ventana; Astori, como siempre, haciendo de las suyas, (los números le cierran pero hoy tenemos más de un millón de pobres de solemnidad), y con esto de la inclusión financiera el gobierno tiene previsto arrojar los despojos ciudadanos a las fauces siempre insatisfechas de la banca internacional. Van por todo, hasta por el IVA del almacenero.
Gobierno y oposición, hay que decirlo, gritarlo, desnudarlo, no hacen olas.
Son incompetentes pero no tontos. En tela de juicio su sustento. Las redes sociales son implacables, y ejercen presencia activa durante las 24 horas del día. No tienen pausa y están siempre en movimiento. Han contrarrestado con éxito la influencia manipulada y subordinada de la prensa tradicional, comprada puntualmente por todos los gobiernos que en los últimos sesenta años se sucedieron en el país, en un toma y daca que enriqueció a través de los tiempos a varias generaciones de empresarios periodísticos, familias llamadas a constituirse en primeras fortunas nacionales, por obra, gracia y concesión del poder político uruguayo.
Las redes ejercen influencia directa; son un llamado a la reflexión, a la puesta a punto desde el seno del hogar, al punto que crece sin pausa el número de compatriotas que han emprendido una cruzada libertadora para que no se desangre más el ciudadano, malgastado ya el dinero de la gente.
La plata del pueblo la ha dilapidado sin vergüenza la administración gubernamental deplorable e insensible aposentada en la conducción económica, que traduce impuestos desaforados que no se pueden pagar, y tarifas exorbitantes de los servicios públicos que ahogan al aludido millón de ciudadanos, y que tampoco se pueden pagar.
Mintió Vázquez. Mintió Astori. Mintió Sendic. Mintió Topolansky. Mintieron todos. Nos embaucaron a todos.
Ricardo Garzón














 

















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.