Edición Nro. 2017 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 12 de mayo de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_COMPLACIDAS ESTADO_EVASOR,_por_Ricardo_Juan_Lombardo AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_REVOLUCIONARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS AEROPUERTOS_-_TURBINAS_EN_LA_PISTA TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AEROPUERTOS - TURBINAS EN LA PISTA f
Eurnekian vuelve a buscar socio en aeropuertos de Brasil
  • Inframérica, que opera los aeropuertos de Brasilia y Natal, puso en venta el 49% de sus acciones a través del Banco Itaú.

Corporación América está buscando un nuevo socio para los dos aeropuertos que opera en Brasil. A tal fin, Inframérica, la firma de Eduardo Eurnekian que opera los aeropuertos de Brasilia y Natal, puso en venta el 49% de sus acciones a través del Banco Itaú, según consignó Reuters en base al diario Valor Económico.
Inframérica se constituyó en 2011 para participar de las licitaciones aeroportuarias en el país vecino, con una participación del 50% de Corporación América y 50% de Engevix, constructora brasileña propiedad del empresario José Antúnez. En 2015, cuando Antúnez quedó involucrado en el Lava Jato, Eurnekian decidió comprarle su parte y disolver la sociedad.
Hoy Inframérica tiene el 100% del aeropuerto de Natal, que construyó a partir de una inversión greenfield (desde cero) y el 51% del de Brasilia, que es hoy es el segundo más importante del país, después de Guarulhos (San Pablo), con un movimiento de 18 millones de pasajeros al año. El 49% restante es de Infraero, la operadora aeroportuaria estatal, que antes de las privatizaciones administraba todos los aeropuertos de Brasil.
"Hace dos meses que Corporación América le dio el mandato a Itaú Unibanco para que buscara un socio que ingresara a Inframérica con el 49% del paquete accionario. Con esto se busca volver al esquema original de tener un socio local, como se hizo en aeropuertos de Perú, Italia y otros países", comentó a El Cronista, Carolina Barros, directora de Comunicaciones del holding.
En un comunicado, la firma destacó que "estamos buscando nuevos socios en Brasil para acelerar nuestro crecimiento en el negocio aeroportuario en el corto y el largo plazo". En Argentina, donde Aeropuertos Argentina 2000 opera 33 estaciones aéreas, la compañía designó semanas atrás a Martín Eurnekian (sobrino del fundador) en la presidencia en lugar del ex canciller Rafael Bielsa que pasó a desempeñarse como CEO de la corporación. (Fuente: El Cronista)

Aeropuerto de Rosario se prepara para recibir
a las nuevas aerolíneas
En abril, el crecimiento interanual del Aeropuerto Internacional “Islas Malvinas” trepó al 81%, con más de 56.000 pasajeros, mientras en el mismo mes del año pasado fueron 31.000. La incorporación de dos nuevas líneas aéreas, Lan Perú y la panameña Copa, que iniciaron operaciones en julio de 2016, multiplicó el tráfico aéreo desde Fisherton.
Ahora, y a la espera de la puesta en marcha de obras de ampliación del Aeropuerto, una nueva oleada de compañías aéreas hace fila para aterrizar en la aeroestación local. A mediados de año, Latam sumará a su oferta de vuelos en Fisherton, cuatro frecuencias semanales a Santiago de Chile; mientras que Aerolíneas Argentinas hará lo propio con una conexión directa semanal a Ushuaia. Como ambas aerolíneas ya tienen oficinas y ventanilla en la terminal, no hará falta disponer de nuevos espacios. Sin embargo, en el Aeropuerto ya trabajan para hacerle lugar a las nuevas compañías aéreas que piden pista en la aeroestación.
Tal es el caso de la empresa aérea chilena Sky Airlines, que obtuvo el ok de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) para operar un vuelo diario entre Rosario y Santiago. Si bien restan finiquitar procesos administrativos para concretar el arribo de la aerolínea, se están realizando reajustes de los espacios existentes para incorporar a Sky al predio, ya que hoy el Aeropuerto trabaja "con una capacidad muy ajustada".
Pero Sky Airlines no sería la única aerolínea con intenciones de empezar a despegar desde Fisherton este año. La boliviana Amaszonas elevó un pedido ante la Anac para operar la ruta Rosario-Montevideo y Rosario-Punta del Este en temporada de verano; la sucesora de Sol Líneas Aéreas, Flyest, espera reactivar las rutas de la desaparecida compañía de Transatlántica y Avianca tiene en carpeta conectar Rosario con Buenos Aires (a través de Avian) y Fisherton con Tucumán.
A todo trapo se suman medidas y previsiones para concretar en el menor tiempo posible las obras de ampliación de la infraestructura existente. Si bien actualmente se están llevando a cabo importantes trabajos -incluso está previsto el cierre del Aeropuerto del 30 de mayo al 1 de junio por intervenciones sobre la pista y calles de rodaje-, el segundo semestre del año será clave para completar la rehabilitación de los espacios de plataforma y así habilitar el mayor tránsito de las aeronaves. 
Cierra por obras el Aeropuerto de Tucumán

Entre el 1 de junio y el 31 de agosto permanecerá cerrado para operaciones aeronáuticas el Aeropuerto de Tucumán.
Alrededor de 1.500 pasajeros deberán trasladarse a diario hacia Termas de Río Hondo para poder volar a Buenos Aires y Córdoba. El traslado entre los aeropuertos, distantes entre sí a 90 kilómetros, correrá por cuenta de Aeropuertos Argentina 2000.
De lunes a domingos, habrá 44 vuelos hacia Aeroparque y tres a Córdoba.
Entre las mejoras previstas en el plan de obra se destaca la ampliación de la cabecera norte, a la que se agregarán 600 metros de longitud para llegar a una pista de 3.500 metros. Se reconstruirán calles de rodaje y se pavimentarán las banquinas.
Además, se renovará el balizamiento con tecnología LED.
Desde octubre, habrá 18 vuelos diarios a destinos nacionales y a cuatro internacionales.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Estado evasor
Esto ha pasado de castaño oscuro. Ahora se conoce que durante diez años  Alur contrató personal en negro.
Y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, en lugar de indignarse y condenar a los responsables de esa irregularidad por parte de una empresa dependiente de ANCAP, señala que esto que se toma conocimiento es parte del proceso de regularización, al contrario de lo que ocurría en el país hace 15 años.
Sería bueno que Ernesto Murro se diera cuenta que el verso de la herencia  maldita ya caducó, y que si esto ocurre desde hace 10 años, es responsabilidad de las administraciones presididas por el actual Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el actual Vicepresidente de la República, Raúl Sendic..
Y esto aparece meses después de que se supiera que la propia ANCAP durante más de cinco años no cumplió en tiempo y forma con los pagos de IVA a las importaciones, tal como se le exige a cualquier hijo de vecino que quiere introducir bienes al país.
Si bien en ambos casos  se promovieron convenios respectivos con la DGI  y con el BPS para regularizar la situación, provoca enfado que los mismos organismos del estado incumplan con sus obligaciones tributarias.
Esto se suma al episodio nunca debidamente aclarado de que el personal de secretaría de Asamblea Uruguay, el grupo político de nada menos que el Ministro de Economía,  nunca había realizado aportes al sistema de seguridad social, durante los últimos 20 años.
Estas cosas es lógico que promuevan la irritación de todos aquellos que ven mes a mes encogidos sus ingresos por la exacción del IRPF o IASS,  o los pequeños comerciantes que siempre están al filo de la supervivencia por la abultada carga no solamente de los tributos nacionales  que deben sufragar, sino de las cargas municipales cada vez más altas por servicios menos eficientes.
Estas son las cosas que provocan el mal humor de la ciudadanía, una sensación de frustración y rebeldía.
El Estado, que debería ser el primer cumplidor de las obligaciones, se ha convertido en evasor. Indignante.
Ricardo Juan Lombardo

 



  
 
 






















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.