Edición Nro. 2017 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 12 de mayo de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_COMPLACIDAS ESTADO_EVASOR,_por_Ricardo_Juan_Lombardo AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_REVOLUCIONARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS AEROPUERTOS_-_TURBINAS_EN_LA_PISTA TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
LA TERCERA - CHILE
Latam
Informe presentado por la Fiscalía recomienda rechazar acuerdo aéreo 
  • Documento enviado al TLDC estima que riesgos de la operación serán mayores a las eficiencias. Latam y American, en tanto, enviaron informes que respaldan los beneficios de la alianza.
A días que se celebre la audiencia en el Tribunal de la Libre Competencia (TLDC), en que se discutirá si procede o no la alianza comercial entre Latam Airlines, American y el grupo IAG -el próximo 17 de mayo-, el tribunal liberó una serie de documentos y estudios relativos al caso. Entre ellos, destaca un informe encargado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en que se recomienda rechazar el acuerdo.
El documento fue elaborado por el académico de la Universidad de Chile y experto en transportes, Leonardo Basso; el profesor de la Universidad de British Columbia especialista en libre competencia, Thomas W. Ross; y el experto en transporte y logística de British Columbia, David Gillen. Allí se sostiene que en caso que se apruebe esta operación, los riesgos serían mucho mayores a los beneficios propuestos por las aerolíneas.
En ese sentido, explican que no todos los pasajeros se verían beneficiados con este acuerdo -denominado “JBA”, por sus siglas en inglés-, que es la tesis que plantean las aerolíneas involucradas, sino que sólo aquellos con destinos múltiples y que hoy deben utilizar diversas aerolíneas.
“Si las aerolíneas cooperasen en lugar de competir al momento de determinar variables estratégicas como el precio, entonces los pasajeros non stop -los que toman un vuelo directo con sólo una aerolínea- resultarían dañados por la disminución de la competencia”, señalan los expertos.

Otros informes
Por su parte, la asociación turística Achet, que inició el caso ante el TDLC y que ha liderado la oposición al acuerdo, presentó dos informes económicos que plantean argumentos similares a los de la fiscalía.
Uno de estos, de FK Consultores, explica que los JBA “sólo permitirán que las empresas involucradas alcancen un mayor poder de mercado, a través de la creación de barreras a la entrada y aumentando la concentración del mercado”.
En tanto, Latam Airlines presentó distintos documentos elaborados por expertos en libre competencia como Aldo González, Andrea Butelmann, en que destacan que el acuerdo sí es beneficioso, además de calificar como positivas diversas medidas de mitigación propuestas. Al respecto, uno de los informes plantea que las medidas de mitigación facilitan la entrada de nuevos competidores en rutas como Santiago-Miami.
En tanto, American Airlines presentó una serie de cartas que respaldan la creación del JBA, entre ellas, de autoridades estadounidenses y de decenas de operadores turísticos.
Las primeras corresponden al alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Eric Garcetti; el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez; y la alcaldesa de Forth Worth (Texas), Betsy Price. Los tres tienen importantes aeropuertos a su cargo, por lo que según American, su testimonio “es prueba contundente de los beneficios de los JBA”. A esto se sumaron cartas de 96 agencias de viaje que apoyan la operación, número que, a juicio de American, “supera al de socios que tiene la Achet”.

Nota de Redacción: La Fiscalía Nacional Económica desestimó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) beneficios de alianza de Latam con American y con grupo British-Iberia. La disminución de precios que presentaron las compañías afectadas por la fusión estarían "sobrestimadas", según un estudio del órgano anticompetencia llegado a nuestra mesa de trabajo.
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió el informe económico que presentó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el que desestima los beneficios que traería consigo la alianza entre Latam Airlines y American Airlines (AA).
La FNE presentó este documento en el marco de la investigación que lleva adelante el tribunal de competencia para evaluar los efectos que traería dicho acuerdo en la competencia del mercado chileno, a partir de una consulta realizada por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) y cuya audiencia fue postergada para el próximo 8 de junio.
Según concluye este informe de 45 páginas, la rebaja de precios de los pasajes aéreos de vuelos con escalas de las rutas que las compañías operarán en forma conjunta no son tan reveladoras como lo afirmaron los sendos estudios que ingresaron las mismas empresas.
LA NACIÓN - ARGENTINA
Pedro Heilbron: El desarrollo llega con las inversiones y el turismo
  • El CEO global de Copa Airlines destaca el potencial del mercado aéreo y anunció su intención de sumar nuevos vuelos desde la Argentina

La conectividad es desarrollo económico, asegura Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines. Con esa máxima en mente, el ejecutivo es un fuerte defensor del crecimiento del sector aéreo. Para eso, pide que los aeropuertos "hagan su parte" con la reducción de los costos y la transparencia en las tasas. "El desarrollo económico y social llega con las inversiones, las exportaciones y el turismo, y todos estos factores se mueven por vía aérea", sostiene.
Luego de dos años complicados para toda la industria, la compañía que dirige prevé aumentar sus asientos en 2017 en un 6% porque nota que el continente está recuperándose. Asegura que América latina se proyecta como la cuarta región de mayor crecimiento para el sector en los próximos 20 años, "con un promedio de 6% de incremento anual de pasajeros", y que, a diferencia de lo que sucede en Europa o en los Estados Unidos, donde los turistas le irán ganando terreno a los viajeros por negocios, este último segmento todavía tiene mucho espacio para crecer en la región.

-¿Cuáles son las expectativas de Copa para el mercado latinoamericano en 2017?
-Venimos de dos años que fueron los más difíciles en mucho tiempo para los mercados latinoamericanos. La crisis de Brasil y la devaluación de varias monedas de la región, sumado a Venezuela, golpearon duro a todas las aerolíneas. En 2017 vemos una recuperación que comenzó en la segunda mitad de 2016. La Argentina es el único país de América latina donde el sector aéreo se mantuvo en un buen nivel.

-¿Y esto lo atribuyen a algún factor en particular o al tipo de cambio?
-El argentino que viaja se debe a un tema de tipo de cambio, pero las personas de afuera que quieren venir a hacer turismo o negocios en la Argentina se relacionan con un tema de imagen, de cómo se percibe ahora el país.

-Este año, ¿proyectan inversiones en la Argentina?
-Nos gustaría, pero es negociar un nuevo acuerdo bilateral Panamá-Argentina. Lo que ya hemos expresado a las autoridades es nuestro interés en abrir la ruta de Mendoza hacia Panamá. Es un destino muy atractivo y hay una gran cantidad de viajeros que quiere conocer toda la región de los vinos, tiene un atractivo bien especial para nuestro continente donde no hay nada parecido.

-¿Qué tiene para decir respecto de algunas voces que aseguran que el costo de los pasajes tenderán cada vez más a cero?
-Las aerolíneas ultra low cost venden esa idea, la de que eventualmente van a poder comercializar todo lo que ofrecen y llevar el pasaje a casi cero. Yo no estoy seguro de que esto sea exactamente así, porque si nadie pagara y si el pasajero tuviera la potestad de no adquirir nada más, entonces ¿de qué va a vivir la aerolínea? Se trata de un concepto que hace sostenible que pueda haber precios mucho más baratos para el que requiere poco, y que de esta manera se segmenten los pasajeros.

-¿Y qué tanto está dispuesto a renunciar el pasajero en las aerolíneas tradicionales, sobre todo en los vuelos de larga distancia?
-Había un jefe de Continental Airlines que usaba una analogía para explicar el ahorro de costos. Decía: "Uno a la pizza primero le quita el pepperoni, luego el queso, el tomate y finalmente queda un pedazo de pan que nadie se va a querer comer". Hoy está pasando eso, pero también vemos que algunas aerolíneas de los Estados Unidos, que vienen de dos años muy buenos, pero de otros dos anteriores muy difíciles donde tuvieron que hacer recortes, ya están hablando de volver a poner comida gratis, por ejemplo. Yo prefiero nuestro modelo, con el que buscamos mantenernos estables en años nuevos y malos y no tener que restarle al pasajero en cada crisis y luego sumarle en las recuperaciones.

-¿Cómo están respondiendo al embate de las low cost?
-En este momento, tenemos poca competencia low cost, sólo en algunas rutas específicas, pero estamos preparados para mayor competencia. Le hacemos frente de dos modos: la primera es asegurarnos de que tenemos los costos lo más bajos posible dentro del esquema de las aerolíneas tradicionales. Siempre hemos tenido ese enfoque y sobre todo desde que empezó el movimiento de las low cost, sabíamos que lo que nos iba a hacer más vulnerables era tener los costos fuera de línea. También tenemos nuestra propia aerolínea de bajo costo, Wingo, que tiene base en Bogotá e inició operaciones en diciembre de 2016.

-En un mercado altamente competitivo, ¿cuál es el diferencial que puede aportar una aerolínea tradicional?
-Todas somos muy parecidas en cuanto a los aviones que volamos y el servicio que ofrecemos. Nosotros buscamos diferenciarnos con la puntualidad y el cumplimiento, que sí está muy por encima de las demás aerolíneas de nuestro nivel. Eso, para los pasajeros, es número uno en la lista: una aerolínea que no cancele y que los lleve a su destino y a tiempo.

-¿Qué potencial le ve a la región para el desarrollo de rutas low cost?
-El potencial es principalmente en los mercados domésticos grandes, como Brasil y México. De ahí pasó a Colombia y ahora viene a Chile y a la Argentina, y la secuencia lógica es que se abrieran rutas domésticas, porque son las que se prestan más al modelo low cost, y porque además los costos operativos son mucho más bajos cuando todo se mantiene dentro de un país. Para mercados internacionales, yo diría que la competencia es más dura y difícil: los costos por cargos aeroportuarios e impuestos son altos. Por último, las agencias de viaje son importantes en el mercado internacional en América latina, donde la competencia es fuerte, y las low cost las ignoran. El éxito les va a ser más difícil en lo internacional que en lo doméstico, no digo que no lo van a tener.

-¿Encuentra que las tasas aeroportuarias en el continente están altas en este momento?
-Son relativamente altas. En general, es un problema de toda América latina. En la Argentina, curiosamente, son altas pero no son las más altas, aunque sí está en el "top 5". Esto hace más serio el tema, porque si es un solo país que tiene tasas altas, se arregla. Pero no es así, y eso tiene un impacto negativo en el desarrollo de la aviación. Si pensamos en la importancia de la conectividad para el desarrollo económico y social del país debemos procurar tasas aeroportuarias más competitivas en toda la región.

-¿Existe un reclamo formal por parte de las aerolíneas hacia los aeropuertos?
-Lo que buscamos las aerolíneas agremiadas en ALTA (Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo) y en IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) es que, así como nosotras estamos obligadas a reducir costos, que los aeropuertos igualmente sean competitivos y eficientes, tanto en costos como en las inversiones en infraestructura. También pedimos transparencia, poder ver los resultados de los aeropuertos para poder ver que estén haciendo su parte. No podemos pedir que nos regalen nada, las inversiones son necesarias y los aeropuertos tienen que cubrirlas.

CLARÍN - ARGENTINA
Aerolíneas Argentinas suma personal: busca copilotos por LinkedIn
  • La empresa áerea de bandera recluta en la red social 35 pilotos para los nuevos aviones.
Pese a que tiene un déficit que asciende a US$ 450 millones, Aerolíneas Argentinas sigue sumando personal. Pero lo llamativo de las búsquedas de empleados de la aerolínea de bandera es que no lo está haciendo mediante medios masivos con solicitadas en los diarios, como se hace cuando hay concursos en dependencias del Estado. La modalidad elegida por la empresa que comanda Mario Dell'Acqua es la misma que usan las firmas privadas: buscan copilotos por LinkedIn.
El canal América TV lo reveló esta mañana y Clarín lo pudo corroborar: no hubo publicación alguna en medios masivos convocando a pilotos con experiencia a probar suerte en la selección de la aerolínea estatal. Es decir, que quien no esta familiarizado a esta red social, díficilmente pueda enterarse de la existencia de esas vacantes laborales.
Pero el dato cobra mayor relevancia teniendo en cuenta que Aerolíneas es una de las empresas públicas con mayor cantidad de personal. Al asumir su anterior CEO, Isela Constantini, la plantilla totalizaba los 12.333 empleados. De ese total, 11% son pilotos, el 18% tripulantes de cabina, el personal de tierra representa el 50%, el 17% son técnicos y el 4% del personal trabaja en el exterior.
Esa gran dotación de personal se mantuvo sin cambios en la era de Constantini, algo que fue criticado por miembros del gabinete que pedían a la ex CEO achicar el rojo de la empresa reduciendo, entre otros gastos, el de salarios y la acusaban de ser "benévola" con los gremios.
"Siempre concretamos búsquedas por LinkedIn", dijeron en Aerolíneas Argentinas ante la consulta de Clarín. "Buscamos 35 copilotos para cubrir nuevos puestos laborales que se generaron tras ampliar las frecuencias de vuelos y tras adquirir nuevos aviones", afirmaron. En la empresa, los propios empleados que pidieron a este diario no publicar sus nombres, se quejan de "los acomodos" y de que "en realidad cerca de 80 pilotos se jubilaron y muchos de ellos metieron a trabajar a sus hijos".
En la empresa, en cambio, sostienen que la selección se hace por la presentación del CV y constatación de experiencia (por ejemplo acreditar 600 horas de vuelo como pilotos) y 25 en avión multimotor.
Según reconoció Dell'Acqua a poco de asumir, el déficit de la empresa estatal rondó en 2016 los US$ 450 millones. El objetivo de su conducción, aseguró en diciembre pasado, era llevar el rojo a cero y convertir a Aerolíneas en una compañía sustentable. "Es primordial para el Estado, que desembolsó en 2016 US$ 300 millones en subsidios", dijo el presidente de la Aerolínea, que destacó que el Gobierno presupuestó "sólo una ayuda de US$ 168 millones" para 2017.
Dell'Acqua garantizó que la compañía de bandera podrá reducir costos sin necesidad de despedir personal, y proyectó para 2019 que las cuentas de la empresa alcanzarán el "equilibrio" y aclaró que "no está en estudio una privatización".
"Si tenemos en cuenta que el promedio del aporte del Estado en la gestión anterior fue de US$ 670 millones, el año pasado logramos bajarlo a US$ 320 millones y este año, con US$ 180 millones, vamos a realizar todas las operaciones y vamos a seguir en este proceso de crecimiento", explicó en diciembre.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Estado evasor
Esto ha pasado de castaño oscuro. Ahora se conoce que durante diez años  Alur contrató personal en negro.
Y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, en lugar de indignarse y condenar a los responsables de esa irregularidad por parte de una empresa dependiente de ANCAP, señala que esto que se toma conocimiento es parte del proceso de regularización, al contrario de lo que ocurría en el país hace 15 años.
Sería bueno que Ernesto Murro se diera cuenta que el verso de la herencia  maldita ya caducó, y que si esto ocurre desde hace 10 años, es responsabilidad de las administraciones presididas por el actual Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el actual Vicepresidente de la República, Raúl Sendic..
Y esto aparece meses después de que se supiera que la propia ANCAP durante más de cinco años no cumplió en tiempo y forma con los pagos de IVA a las importaciones, tal como se le exige a cualquier hijo de vecino que quiere introducir bienes al país.
Si bien en ambos casos  se promovieron convenios respectivos con la DGI  y con el BPS para regularizar la situación, provoca enfado que los mismos organismos del estado incumplan con sus obligaciones tributarias.
Esto se suma al episodio nunca debidamente aclarado de que el personal de secretaría de Asamblea Uruguay, el grupo político de nada menos que el Ministro de Economía,  nunca había realizado aportes al sistema de seguridad social, durante los últimos 20 años.
Estas cosas es lógico que promuevan la irritación de todos aquellos que ven mes a mes encogidos sus ingresos por la exacción del IRPF o IASS,  o los pequeños comerciantes que siempre están al filo de la supervivencia por la abultada carga no solamente de los tributos nacionales  que deben sufragar, sino de las cargas municipales cada vez más altas por servicios menos eficientes.
Estas son las cosas que provocan el mal humor de la ciudadanía, una sensación de frustración y rebeldía.
El Estado, que debería ser el primer cumplidor de las obligaciones, se ha convertido en evasor. Indignante.
Ricardo Juan Lombardo

 



  
 
 






















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.