Edición Nro. 2016 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 5 de mayo de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_JUBILOSAS GOBIERNO_DE_SINDICATOS,_por_Ricardo_Garzón HOY_IMPORTA_-_TURBINAS_EXPECTANTES AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENSANGRENTADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS AEROPORTUARIAS f
Edgardo Gimenez Mazó
¡Felices 68 añitos, aeropuerto de Ezeiza!

Este domingo se cumple el 68° aniversario de la inauguración oficial del Aeropuerto Internacional “Ministro Pistarini” de Ezeiza, y para conmemorar esa ocasión, reedito una nota publicada hace tres años en la que se hacía un breve repaso de su historia.
Fue quizás una de las mayores obras públicas del gobierno de Juan D. Perón, con un nivel de planeamiento y monumentalidad envidiables. Más que un aeropuerto, fue todo un proyecto urbanístico que previó, además del crecimiento del tráfico aéreo por décadas, barrios para sus trabajadores, sectores recreativos, la forestación de 2.000 hectáreas para “separar” al aeropuerto de su entorno, un hotel y una autopista que lo conectaba con el corazón de la ciudad de Buenos Aires. Todo en la primera mitad del siglo XX y en menos de cuatro años.
Al momento de su inauguración se lo promocionó como el aeropuerto más grande del mundo, aunque esto es válido sólo si se consideraba el área ocupada por todo el proyecto, de casi 7.600 hectáreas (hoy el aeropuerto en sí ocupa 3.475 hectáreas), no las instalaciones aeroportuarias.
De acuerdo a una nota escrita por Pablo Luciano Potenze hace unos años para El Mensajero Turístico, “Se construyeron dos espigones (nacional e internacional) con capacidad para estacionar veinticuatro aviones simultáneos, de los que sólo se libró al servicio el primero, porque el tráfico del aeropuerto —que competía con Aeroparque— no llegó a justificar el uso del otro. Tampoco los edificios tuvieron mucho uso en los primeros años. El principal (de aproximadamente 19.000 m2) sobre el que se dispuso la torre de control, tuvo en sus plantas superiores oficinas administrativas y de tráfico aéreo, pero la planta baja estuvo vacía mucho tiempo y la mayor parte de los tres primeros pisos se destinó a una gran confitería bailable con grandes vistas a la plataforma reafirmando el concepto de aeropuerto espectáculo, ya que los aventanamientos hacia el lado de los aviones, son mucho más generosos que los que miran a la ciudad. El hotel internacional, de subsuelo, planta baja y cuatro pisos superiores, tuvo un funcionamiento conflictivo, y jamás recibió muchos pasajeros; en sus primeros tiempos estuvo en manos de la Fundación Eva Perón, luego fue concesionado y finalmente, luego de una breve administración del Ministerio de Bienestar Social de López Rega, fue clausurado a mediados de los años setenta”.
Lamentablemente el Aeropuerto Internacional de Ezeiza nunca llegó a desarrollarse en todo su esplendor como centro de la actividad aerocomercial del Gran Buenos Aires. En mayo de 1947, mientras Ezeiza estaba en obras, la Fuerza Aérea Argentina inauguró un precario “Aeroparque” en la Costanera Norte de la Capital Federal, con un objetivo no muy definido, pero que acaparó en principio el tráfico de las compañías Aeroposta Argentina, ALFA y LADE. Al formarse Aerolíneas Argentinas de la fusión de las dos primeras mas ZONDA y FAMA, todo el tráfico se fue para Ezeiza, permaneciendo sólo LADE en el Aeroparque, que sobrevivió sólo con ella y el tráfico de vuelos militares, oficiales y deportivos.
Pero tras la caída de Perón en 1955, y la posterior liberalización del mercado aerocomercial, surgieron nuevas líneas aéreas (Austral, ALA, TABA, etc.) que optaron por el Aeroparque, lo que terminó obligando a Aerolíneas Argentinas a transferir su operación doméstica a éste para mantenerse competitiva en 1958, y fue así que Ezeiza se transformó en un aeropuerto casi fantasma considerando el tamaño de su infraestructura, con alrededor de 40 vuelos  comerciales diarios, lo cual truncó todos los planes de ampliación previstos en el proyecto original, y dejó a Buenos Aires con dos aeropuertos emparchados en lugar de una sola gran aeroestación.
La actual pista 11/29 (entonces 10/28) se alargó a 3300 metros a mediados de los 50 para permitir la operación de jets. De acuerdo a lo mencionado por Pablo Potenze en la misma nota, a principios de los 70, en coincidencia con un importante crecimiento de los servicios internacionales de Aerolíneas Argentinas se hicieron algunos trabajos como la instalación del radar Thomson, la actualización de los sistemas de comunicaciones, se ampliaron las áreas de mantenimiento, se construyó el sector de cocinas y se habilitaron nuevas plantas de combustibles.
A finales de la misma década, y con el apuro del mundial de fútbol de 1978, se demolió el antiguo espigón internacional para dar lugar a una nueva terminal (la actual A), y así también se reacondicionó el edificio principal para convertirlo en la terminal de Aerolíneas Argentinas. Después de esto tuvieron que pasar más de 20 años para que en 2000 se inaugurara el nuevo sector de arribos de la Terminal A, y luego entre 2011 y 2013 la terminal C y el pre embarque de la terminal B.
Quienes todavía resisten a 65 años de su inauguración son las tres moles del círculo central, que actualmente son ocupadas por la sede de Aeropuertos Argentina 2000, algunas compañías aéreas, la ANAC, la Fuerza Aérea y el CIPE, entre otros organismos. En algún momento se pensó que dentro de las reformas a realizar por Aeropuertos Argentina 2000 estos edificios serían demolidos, pero por suerte todo fueron suposiciones y todavía podemos contar con esas obras que son todo un símbolo de la arquitectura nacional.
En la actualidad son 31 las aerolíneas que operan vuelos comerciales regulares de pasajeros en Ezeiza (Aerolíneas Argentinas, Aeromexico, Air Canada, Air Europa, Air France, Air New Zealand, Alitalia, American Airlines, Avianca, Avianca Perú, Boliviana de Aviación, British Airways, Conviasa, Copa Airlines, Cubana, Delta Airlines, Emirates, Gol, Iberia, KLM, LATAM, LATAM Argentina, LATAM Ecuador, LATAM Perú, LATAM Brasil, LATAM Mercosur, Lufthansa, Qatar Airways, Sky Airline, Turkish Airlines y United Airlines) hacia 47 destinos en Argentina, América, Europa, Medio Oriente y Oceanía.
En 2016 pasaron por Ezeiza 9.831.127 pasajeros (726.607 nacionales y 8.912.221 internacionales) y 68.839 aeronaves.
Al potencialmente gigantesco Ezeiza sólo le resta esperar que al Aeroparque Jorge Newbery ya no lo quede un metro cuadrado más de espacio libre para empezar a ver cómo se derivan operaciones de cabotaje hacia él (un proceso que se ha intensificado durante los últimos 4 años). Quizás todavía falten 5, 10 o 15 años para que esto suceda, pero su destino como el gran aeropuerto de Buenos Aires (y de Argentina) tarde o temprano llegará.

Nueva terminal de Jorge Chávez es más urgente que la segunda pista
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) evalúa la propuesta hecha por diversos especialistas vinculados al sector aerocomercial, de priorizar la construcción del nuevo terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez antes que la segunda pista de aterrizaje, en la séptima adenda al contrato de concesión que negocia el Estado con el operador Lima Airport Partners (LAP).
Coincidentemente, dicha petición llegó al MTC desde dos frentes: a través de los gremios privados del sector y de un grupo de ex técnicos del propio ministerio que participó en las negociaciones de la sexta adenda.
En efecto, según informó el diario El Comercio, los ex técnicos del MTC habrían sugerido, a través de sus contactos en el ministerio, que se aseguren, ahora que se negocia la séptima adenda, que LAP construya el nuevo terminal de pasajeros antes que la segunda pista, pues –afirman– es más urgente.
Por otra parte pudo saberse que el titular del MTC, Martín Vizcarra, se reunió hace unos días con los representantes de importantes asociaciones empresariales vinculadas al sector turismo y transporte aéreo, a fin de escuchar sus observaciones a la séptima adenda al contrato de concesión que se suscribiría con LAP.
En dicho encuentro se recalcó, entre otros temas, la necesidad de edificar primero la segunda terminal de pasajeros antes que la segunda pista, puesto que ello permitirá atender de manera inmediata el creciente flujo de usuarios en el aeropuerto Jorge Chávez y paliar así la saturación de la actual infraestructura.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



 Gobierno de sindicatos
Tienen un gigantesco poder político, en un país con índices de pobreza e indigencia crecientes, y una población trabajadora en la cual casi cuatrocientos mil ciudadanos ganan menos de quince mil pesos líquidos por mes.
De jubilaciones y pensiones ni hablar. Suman también centenares de miles los pasivos que sobreviven como pueden, a costo y gasto de familiares también empobrecidos, sin perjuicio de otros tantos miles abandonados a su suerte.
El partido subyacente, gobierno-sindicatos, lo perdió el presidente Vázquez, sin medir consecuencias, el mismo día que dispuso -mal asesorado y con arrebato improcedente- la esencialidad en los servicios educativos públicos del país. Fue enfrentado e inmediatamente desoído, desobedecido y derrotado por las gremiales docentes de toda la república, y dio forzada marcha atrás.
De allí en más, el Poder Ejecutivo fue perdiendo paulatinamente autoridad, sin mayores exigencias al respecto por parte de la cúpula del movimiento sindical que lo aguardó sentado, beneficiado de los errores de conducción gubernamental en un país en que pierde terreno diario la pisada del presidente de la república.
Sus grandes carencias y falencias, las del presidente y estado mayor del Pit Cnt, quedaron de manifiesto en la payasada conmemorativa del primero de mayo, Día de los Trabajadores, que nos retrotrajo a los años 50 y 60 del siglo pasado.
Entre otras, desempolvó el movimiento sindical las desflecadas banderas que entonces esgrimió contra el imperialismo yanqui cuando la Unión Soviética aplastó Hungría, y al alarido de "yanquis go home", y al estridente grito y muletilla: "¡obreros y estudiantes, unidos adelante!", avanzaron sobre el siglo XXI con una educación regresiva, carenciada y de terror en todos los ámbitos de la docencia. A tal punto, que hoy resulta insignificante e incomprensible que sobreviva en esta segunda década del siglo un Ministerio de Educación y Cultura que en asuntos de política educativa ha demostrado fehacientemente y con hechos que no sirve absolutamente para nada.
En este malhadado primero de mayo, los dirigentes sindicales trascendieron al poder político uruguayo, y no encontraron nada mejor que abalanzarse sobre los acontecimientos que registra la política internacional, (se les escapa Venezuela de las manos) sin perjuicio de mover a risa cuando la madre de todas las bombas se las tiró Estados Unidos a Afganistán, y no a Siria como mal se dijo en la cadena nacional.
Vergonzosa celebración en el Uruguay, en la cual la castigada familia uruguaya prefririó el tallarín que hacerle la claque a media docena de dirigentes.
Otra muletilla, repetida a coro: "más escuelas y menos cárceles", constituye un punto de vista insostenible.
¡No señores! ¡Más escuelas y más cárceles! ¿Hay que explicárselos?
Los obreros cada vez ganan menos; se los comen los impuestos al trabajo, directos e indirectos, y no pueden asumir el desbordado costo de vida que aflige al país.
La mayoría de la población, acogotada en gravámenes y desesperada por el despilfarro público incontenible, tiene enormes dificultades para comer y hacer frente al pago mensual de las tarifas de la luz, agua, transporte y teléfonos. Esto nunca ocurrió en la vida nacional, ni siquiera cuando el jolgorio de blancos y colorados en los años 60, ya muerto Herrera, y con Batlle en cuarteles de invierno.
Deambula sin horizonte una juventud perdida, generación desviada hacia la holgazanería en el barrio, carne apetecible para  ingresar en los brazos siempre abiertos del narcotráfico. Baste señalar que la deserción estudiantil registra altos índices en tercero de escuela. Estamos hablando y escribiendo de niños de siete años de edad.
El Presidente se ha mostrado, pues, vacilante y pusilánime con el movimiento sindical.
Sabe, sí, que la patología número uno de los sindicatos, hoy, es su desmesurado poder político, acrecentado por el desgobierno que lo involucra.
La cúpula no ha podido lograr soluciones para los trabajadores hambreados, ni tampoco se advierte haya sido apta para encaminar negociaciones que deriven en mantener fábricas abiertas.
Es tal el desconcierto, que la Unión Ferroviaria, sindicato de un servicio que anida desde décadas atrás en el CTI hospitalario, decreta huelgas, ocupaciones y malones sobre los despachos de directores políticos que tampoco entienden, y que tienen manos y pies atados por las circunstancias.
El movimiento sindical y el poder político desvían la atención general, cuando también a coro de ganso (Rubén Darío), reclaman con énfasis un porcentaje del PBI para la educación, puesto sobre la mesa de discusiones el sexo de los ángeles, y si llegará o no al 6% ese casquivano porcentaje.
Ricardo Garzón

 



  
 
 






















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.