Edición Nro. 2008 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 3 de marzo de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCANTADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PREOCUPADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_CON_NOSTALGIAS AEROPUERTOS_-_TURBINAS_VOLADORAS INFORME_ESPECIAL_-_TURBINAS_EN_ALERTA REVISTA_DE_LA_PRENSA ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Aerolínea low cost
Sky: f
uerte apuesta a tarifas diferenciales 
La segunda aereolínea chilena, al tiempo que su Jefa de Comunicaciones Externas, Renata Robbio, confirmaba en Montevideo -ratificando el adelanto exclusivo que nos diera en nuestra capital el máximo jerarca de la firma, Holger Paulmann, en agosto pasado- la llegada de los primeros A-320 Neo para mediados del año próximo (6 ejemplares iniciales), lanzaba oficialmente el concepto de nuevas tarifas flexibles, confirmando el concepto de compañía de bajos costes para este emprendimiento trasandino.
Se trata de las tarifas "Light" y "Plus". La primera incluye derecho a un equipaje de mano de hasta 10 kg., más un maletín o notebook y un abrigo, sin elección de asiento (la que se puede realizar, pagando un adicional ), mientras que la segunda cubre dicha elección de asiento, para el pasajero y sus eventuales acompañantes, posibilidad de un cambio de fecha o ruta y equipaje en bodega de hasta 23 kilogramos.
Además, se evalúan tarifas especiales para quien transporte a bordo equipamiento deportivo o instrumentos musicales.
Sky Airline anunciará en pocos meses un nuevo destino internacional, que se sumará a los 5 actuales (Lima, Montevideo, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires) y a otras 13 escalas domésticas.
Javier Bonilla
Aerolíneas Argentinas en su mejor febrero 

Aerolíneas Argentinas informó las cifras de tráfico de pasajeros de febrero, las cuales arrojaron una cantidad récord para el mes, alcanzando 1.015.481 pasajeros, 25% más que en el mismo mes de 2015 y 4,4% más que en 2016.
En valores absolutos, en febrero de este año se transportaron 202.834 pasajeros más que en 2015 y 42.982 más en relación a febrero de 2016.
Los vuelos regionales fueron los que tuvieron un mayor crecimiento, alcanzando una variación del 40% sobre febrero de 2015 y 11% sobre 2016.
Otro hecho destacado por la compañía es que el viernes 24 de febrero se superó el récord histórico de pasajeros transportados en un sólo día al haber volado 40.481 personas en toda la red.
La ocupación de los vuelos también sigue con un sólido crecimiento, llegando al 84% durante febrero, 2,9 puntos porcentuales más que en 2016 y 3,8 puntos más que en 2015. A modo de ejemplo, en enero LATAM Airlines Group (todas las filiales) tuvo una ocupación promedio del 86,1%, Gol del 83,2% y Avianca del 85,3%, lo cual marca el buen posicionamiento de Aerolíneas Argentinas y la mejora que ha tenido.
A pesar del crecimiento la compañía alcanzó muy buenos niveles de puntualidad, con un promedio del 87% durante febrero, dos puntos por encima que el valor registrado en 2016 y cinco puntos sobre el de 2015, consolidando así el posicionamiento que Aerolíneas Argentinas como una de las 20 aerolíneas tradicionales más puntuales del mundo de acuerdo a OAG.
“Estamos contentos de ver que todos los esfuerzos que viene haciendo el equipo para potenciar la conectividad dan frutos. Estos números muestran que aún en un escenario de mayor competencia, Aerolíneas y Austral pueden seguir creciendo y liderando el mercado”, comentó Diego García, Director del área Comercial del Grupo Aerolíneas.

¿Puede Aerolíneas Argentinas competir
con las low cost?
  • Franco Rinaldi, periodista especializado en aeronáutica, evaluó el ingreso de las low cost en Argentina y la necesidad que tendrá Aerolíneas de adaptarse a los nuevos tiempos.

"Después de más de diez años, la Argentina abrió el juego para desarrollar el mercado aéreo comercial con las low cost", evaluó Franco Rinaldi, periodista, polítologo y especialista en aeronáutica.
Al respecto, se refirió a la autorización que dio la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la Junta Asesora de Transporte Aéreo de nuevas rutas aéreas que fueron solicitadas por cinco empresas que quieren comenzar vuelos de cabotaje y regionales, desde y hacia diferentes puntos del país y el extranjero. De esas aerolíneas, las interesadas en volar desde y hacia Mendoza son Alas del Sur, Flybondi y American Jet.
Rinaldi consideró que se trata de una "gran noticia para la república Argentina porque significará una mayor oferta, más oportunidades,  no solamente en destinos sino también en precios de tickets". Además, añadió, "se introduce un mercado totalmente inesperado", que no se había permitido en el país en el afán de proteger a la aerolínea de bandera, pero que significó menos oportunidades para los ciudadanos.
Ahora, con más competencia, Aerolíneas Argentinas se enfrentará al desafío de "adaptar su estructura paquidérmica" para poder competir, evaluó el especialista.
De acuerdo con Rinaldi, la protección del Estado "solo produjo daño al sector aerocomercial en Argentina, obturando la posibilidad de nuevas oportunidades y nuevas fuentes de trabajo". Ahora, "el gobierno ha elegido bien porque más empresas darán más empleo y mejores servicios".
Señaló que el éxito de las low cost se basa en estructuras más pequeñas, con menos personal, pero con mejores servicios y más eficiencia. (Fuente: MDZ)

Así sufre Latam por las low cost sudamericanas

Bajo este título se lee en El Comercio de Lima que Latam Airlines disminuye su participación en los países en que opera.
La irrupción de aerolíneas de bajo costo o low cost en Sudamérica está dejando huella en los registros de Latam Airlines, hasta ahora aerolínea líder en la región que ha visto disminuir su participación en el mercado.
Según un informe del diario chileno Pulso, en los seis países en los que opera Latam Airlines, la compañía ha ido perdiendo participación al alero de los nuevos debutantes de la industria que ya han impulsado una revolución de precios en el sector.
En Chile, por ejemplo, la participación de mercado de Latam Airlines descendió desde 78% en 2014 a 76% en 2016. En el caso de Brasil, su principal operación, el peso disminuyó desde 38% a 36% en igual período.
Más pronunciada aún es la pérdida de mercado que experimentó LATAM en Ecuador en los últimos dos años. En ese país, la aerolínea pasó de tener el 37% del mercado al 28% en 2016. Mientras que en el caso de Argentina, si en 2014 ostentaba el 27%, hoy llega al 22%.
La situación se repitió en Colombia y en Perú: en cada uno de esos mercados su participación disminuyó en un punto porcentual desde 2014, alcanzando el 18% y 62% respectivamente, en 2016. Y eso que en Perú recién va a ingresar Viva Air del grupo Ryanair.
La arremetida ha obligado a Latam Airlines y el resto de aerolíneas a reinventar su producto, rutas y servicios que ofrecen a los viajeros, y también, a bajar las tarifas. "En noviembre del año pasado, por ejemplo, la aerolínea anunció un nuevo modelo de viaje en rutas domésticas en los seis países donde opera, en línea con las tendencias de la industria a nivel mundial y las necesidades del pasajero actual, cambio que se realizaría por país y en etapas a partir del primer semestre de 2017", se señala en Pulso. (Ver pastilla informativa siguiente)

Estrategia low cost de Latam se vería en abril
La aerolínea ya inició el nuevo servicio de compras a bordo en Colombia. Ahora está afinando el nuevo modelo de ventas que debutará en Chile. Esté incluiría cuatro tarifas: Promo, Light, Plus y Top, donde cada una contempla una serie de servicios.
Casi cuatro meses han pasado desde que LATAM Airlines anunciara la implementación de un nuevo modelo de viaje para los seis mercados domésticos en los que opera -Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y Perú-, cambios que se realizarán por país y en etapas durante el transcurso del primer semestre de este año.
El pasado 15 de febrero LATAM Airlines Colombia lanzó el nuevo servicio de compra a bordo de bebidas y alimentos para todos sus vuelos domésticos, bajo la marca Mercado LATAM.
Aparte, la aerolínea estudia establecer cuatro tipos de tarifas para los vuelos que opera dentro de Chile: Promo, Light, Plus y Top, donde cada una contempla una serie de servicios, según los requerimientos del pasajero. Esto, con el propósito que el viajero opte por la tarifa según el tipo de viaje que realice y pague por lo que realmente consume, pudiendo elegir los servicios adicionales al pasaje que estos requieran, como viajar únicamente con equipaje de mano sin costo, o agregar más equipaje en bodega, seleccionar su asiento en el avión, o poder cambiar y/o devolver el pasaje.
Por ejemplo, en el caso de las tarifas “Plus” y “Top”, éstas incluirían una maleta para ser transportada en la bodega del avión, a diferencia de las tarifas “Promo” y “Light”, que darían la opción de pagar si el pasajero desea incluir equipaje facturado. En cuanto a la selección de asientos, “Plus” y “Top” incorporarían la opción de elegir asiento, mientras la tarifa “Light” entregaría la oportunidad de pagar un valor adicional si se opta por este servicio, y la tarifa “Promo” no tendría disponible la opción de seleccionar asiento. A lo anterior se agregaría, a nivel general, el cobro por los alimentos y bebidas que se consuman a bordo.
Respecto al costo de las maletas, fuentes de la compañía aseguran que se cobraría unos $10 mil chilenos por equipaje (por tramo) si el pago se realiza por medio de la página web de LATAM. Esta cifra, aumentaría a $20 mil chilenos (por tramo) si la maleta se cancela en el aeropuerto. Ya se estarían haciendo todas las adecuaciones en el aeropuerto para que LATAM debute con su estrategia de low cost.
Amaszonas unirá La Serena con seis
países
de Sudamérica
  • A través del aeropuerto Diego Aracena de Iquique se podrán realizar combinaciones con otras ciudades de America Latina, tales como Bolivia, Uruguay, Argentina, Paraguay, Perú y Brasil.

Luego de tres años de ausencia, el próximo 27 de marzo se podrán realizar vuelos directos entre La Serena y Arica. El itinerario incluye también las ciudades intermedias, tales como Copiapó, Antofagasta e Iquique, gracias al inicio de las operaciones de la aerolínea boliviana Amaszonas que conectará nuevamente las cinco regiones del norte del país, con precios que varían desde $29 mil a los $117 mil, desde el Aeropuerto La Florida en la capital regional.
Argumentos de “costos” habían desechado la opción de seguir utilizando vuelos frecuentes entre estos puntos del país. El mercado se reorganizó, pero los pasajeros debían viajar al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago para recién poder optar por abordar a otro territorio del norte de Chile.
Junto a ello, fueron las líneas de buses interprovinciales, quien asumieron mayormente ese segmento. Sin embargo, pese a su positiva frecuencia, el usuario tardaba en unir estos puntos del país, más aún, en zonas caracterizadas por el asentamiento de grandes yacimientos cupríferos y plantas de producción de mineral.
Por ejemplo, recorrer los 865 kilómetros que separan entre La Serena y Antofagasta, tarda casi 10 horas en vehículo.
Katsuko Sakurai, gerente regional de Amaszonas, sostiene que se están ultimando los detalles y preparando el punto de venta para adquirir los tickets.
“Vamos a partir el 27 de marzo para Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, eso ya es un hecho”, dice la ejecutiva, quien agrega que desde el aeropuerto Diego Aracena de Iquique, las personas podrán establecer combinaciones con otros países de la región, tales como Bolivia, Uruguay, Argentina, Paraguay, Perú y Brasil.
Serán en total 50 cupos disponibles para los usuarios y solo un viaje frecuente diario de ida, mientras el retorno se podrá ejecutar al día siguiente
La compañía, que tiene presencia en cuatro países de América Latina y cuenta con sede corporativa en la ciudad altiplánica de La Paz, explica que la nave que se utilizará para este retorno será la Bombardier CRI 200, de fabricación canadiense, y se estima que el trayecto en vuelo bordeará entre los 30 a 60 minutos, dependiendo del destino. (Fuente: Semanario Tiempo)

Iberia lanza nueva convocatoria para contratar pilotos
Iberia acaba de lanzar una nueva convocatoria para contratar pilotos, que se suma a la lanzada hace un año, para la que los interesados podrán presentar su solicitud hasta el próximo 7 de marzo a través del portal de la aerolínea, en su sección ofertas de empleo, https://portal.iberia.es/iberiaEmpleo/, informó la compañía.
La aerolínea que lidera Luis Gallego contrató a 80 pilotos durante 2015, en la que fue la primera contratación lanzada por la aerolínea española en once años, que posteriormente amplió para incorporar a 120 pilotos de manera progresiva ante el aumento de capacidad previsto del 6% para los próximos años y crear una bolsa de empleo.
Las nuevas rutas y el crecimiento de la compañía, junto con la llegada de la nueva flota y la progresión de pilotos de categoría o de flota, requería de unas necesidades adicionales de tripulantes.
Paralelamente, a esta ampliación de la primera convocatoria de pilotos, abrió otro proceso para seleccionar tripulantes de cabina (TCP), entre ellos de origen japonés y chino para las rutas que abrió con Tokio y Shanghái durante 2016.
Iberia ha cerrado un acuerdo con sus pilotos y con cuatro de los cinco sindicatos de tripulantes de cabina (TCP), que permitirá a sus tripulaciones operar vuelos 'low cost' de largo radio desde Barcelona, incluso "bajo otra marca", si así lo requiere IAG que prevé aterrizar en este segmento en junio.

Requisitos básicos
Según describe la aerolínea en su oferta de empleo, para optar como candidato a participar en las pruebas de selección se requiere un mínimo de estudios (prueba de acceso a la universidad aprobada, o equivalente), la certificación mínima ATPL (A) frozen EASA parte FCL y MCC, así como el certificado médico clase 1 en vigor.
Asimismo, los candidatos deben tener un certificado de competencia lingüística en Inglés mínimo nivel 4 y Castellano nivel 6. Para los candidatos extranjeros se requerirá el equivalente al nivel C2, según define el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) o equivalente.
Además de estos requisitos se exigirá certificado de historial aeronáutico libre de incidentes o accidentes, pasaporte sin restricciones y derecho a trabajar en la Unión Europa y certificado de antecedentes penales.
La aerolínea señala que se valorarán estudios universitarios, formación profesional, experiencia aeronáutica, según edad del candidato, idiomas, habilitaciones, licencia de piloto de planeador, vuelo acrobático y trabajos previos dentro del ámbito aeronáutico o fuera de él. Aquellos candidatos preseleccionados para realizar pruebas, deberán aportar la documentación acreditativa correspondiente.
A fin de mes IB deja de volar desde Guayaquil

Bryan Thompson, gerente comercial de Iberia, confirmó que a partir del 26 de marzo se eliminarán los vuelos de esa aerolínea desde Guayaquil a Madrid; sin embargo, se mantienen los seis vuelos semanales Quito-Madrid-Quito (excepto miércoles).
Aclaró que se trata de una decisión puramente económica, pues la ruta Quito-Guayaquil-Madrid implicaba incurrir en dobles gastos. Adicionalmente, a partir de marzo del 2018 habrá una tercera clase denominada turista premium.
Al ser consultado sobre cuáles serán las opciones para el pasajero de Guayaquil, explicó que existe la posibilidad de viajar a Madrid a través de su socio Latam y también podrían tener conexión Guayaquil-Quito y luego volar por Iberia.

Air Europa instala el servicio ‘streaming’
en su flota Airbus 330
Los pasajeros de Air Europa podrán disfrutar a partir de ahora del sistema streaming en los Airbus 330 para que puedan descargar gratuitamente contenido audiovisual en su dispositivo, ha informado la compañía en un comunicado.
Para la utilización de este servicio, que ya ha sido instalado en diez aparatos de la compañía, es necesario realizar la descarga previa de la aplicación On the Air en Appel Store (IOS) o en Google Play Store (Android). Tras ello, los pasajeros encontrarán a su disposición diverso contenido como películas, documentales, canales temáticos, juegos y Moving Map que podrán visualizar directamente desde su dispositivo.
Durante el vuelo, el pasajero con el modo avión activado, deberá conectarse a la red Wifi On the Air para acceder a la página de inicio, donde tendrá que seleccionar la pestaña de “entretenimiento” y elegir el contenido que desea ver.
Este servicio forma parte de la filosofía de la compañía de ofrecer al pasajero “la tecnología más puntera”. Además, se suma a las diferentes dotaciones con las que ya cuentan sus aviones de largo radio como wifi vía satélite, gracias al sistema eXConnect de Panasonic Avionics Corporation, ha especificado Air Europa en la nota.
Copa en Anato
Promueven turismo hacia el Río de la Plata

Copa está presente en la XXXVI Vitrina Turística de ANATO, y apoya el turismo hacia Argentina y Uruguay desde Colombia, a través de cinco puertas de entrada: Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Montevideo y Colonia.
Sólo hacia Argentina, durante 2016 viajaron 3.793.959 colombianos, representando un 2% del mercado total.
En síntesis, cada vez más son los colombianos que están viajando hacia el Sur, razón que ha llevado a Copa a crecer en el mercado. La aerolínea apoya el intercambio turístico y comercial con los países del Plata, través de conexiones eficientes desde las regiones de Colombia, y con tan solo una parada en Panamá”.
Las principales ciudades de origen desde las cuales los colombianos vuelan hacia Argentina y Uruguay son: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Cartagena y Bucaramanga; en todas estas ciudades Copa Airlines opera convenientes vuelos internacionales hacia Panamá y conexiones.

Iberia adelanta el lanzamiento de su clase Turista Premium
Iberia adelantó el lanzamiento de su clase Turista Premium en Latinoamérica, incorporando esta nueva cabina en sus vuelos a Bogotá y México en mayo y junio próximos, respectivamente. Cinco meses antes de lo inicialmente previsto.
La inclusión de la nueva cabina en destinos en los Estados Unidos se mantiene en fechas similares a las planificadas, con lo que los primeros vuelos en los que estará disponible serán Chicago y Nueva York, a partir del próximo 1 de mayo, y posteriormente Miami y Boston, desde julio y agosto, respectivamente.
Paulatinamente, y hasta el verano de 2018, se incorporará en las cabinas de los aviones con los que Iberia opera a destinos de largo radio , los modelos Airbus A340-600, Airbus A330 y, a partir de 2018, los nuevos Airbus A350.
Iberia ha rediseñado totalmente el servicio para los clientes de esta nueva clase intermedia entre la clase business y la clase turista, disponible en su sistema desde el pasado mes de enero, ofreciendo lo mejos de ambas clases: prioridad en los mostradores de facturación, mayor franquicia de equipaje, una nueva propuesta gastronómica o detalles a bordo como un kit de aseo personalizado y auriculares con cancelación de ruido, entre otras ventajas, a tarifas accesibles.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



 

  

  

 
 




















 

 



MARZO de 2017

HUMORÍSIMAS


LOGAN


AMOR Y AMISTAD


EL ESPACIO ENTRE NOSOTROS


JOHN WICK


LUZ DE LUNA


MOISÉS Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS


ROCK DOG


FRAGMENTADO


ELLE


LA GRAN MURALLA


SIN NADA QUE PERDER


LEGO BATMAN: LA PELÍCULA


TALENTOS OCULTOS


BAILARINA


MANCHESTER JUNTO AL MAR


LA RAZÓN DE ESTAR CONTIGO


NIEVE NEGRA


UN CAMINO A CASA


MOANA: UN MAR DE AVENTURAS


50 SOMBRAS MÁS OSCURAS


LA LA LAND
UNA HISTORIA DE AMOR


SING: ¡VEN Y CANTA!



 

LIFE Cinemas ALFABETA se complace en anunciar la programación del Ciclo de Ópera y Ballet 2017, con 6 títulos de ópera y 3 de ballet.  Este año, a las grandiosas producciones de la Opera Nacional de Paris, el Teatro Alla Scala de Milan y el Salzburg Festival, se suman otras muy importantes desde nuevos escenarios:  Opernhaus de Zürich, Sydney Opera House y el Bayerische Staatsoper de Munich.  Cada título será exhibido dos veces, en distintos horarios: un martes de cada mes a las 16hs y un jueves a las 19hs.

Jonas Kaufmann, uno de los tenores más aclamados mundialmente, será la estrella de 3 de las óperas de este ciclo.  Desde la Opernhaus Zürich , interpreta a Mario Cavaradossi en Tosca.  En La Forza del Destino desde la Bayerische Staatsoper de Munich en el rol de Don Alvaro.   Desde el Festival de Salzburgo lo veremos en Cavalleria Rusticana encarnando a Turiddu y en Pagliacci será Canio (Pagliaccio).   Desde La Scala de Milán, Placido Domingo nos ofrecerá un memorable Francesco Foscari en I due Foscari.

Para quienes aún no han tenido la experiencia de asistir a una Opera o Ballet en cine, los invitamos a comprobar que, dado que las salas están dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital, el espectador podrá sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrecen estos destacados teatros, con acceso al backstage y entrevistas a varios artistas. 

Las entradas tienen un costo de $390 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy.
 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.