Edición Nro. 2008 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 3 de marzo de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCANTADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PREOCUPADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_CON_NOSTALGIAS AEROPUERTOS_-_TURBINAS_VOLADORAS INFORME_ESPECIAL_-_TURBINAS_EN_ALERTA REVISTA_DE_LA_PRENSA ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES
HOY ESCRIBEN f
Ricardo Juan Lombardo
Presidente incomunicado

Fue todo un símbolo.
El Presidente Tabaré Vázquez está divorciado de la realidad.
Cuarenta tediosos minutos de cadena nacional demostraron lo incomunicado que está.
Durante ese largo rato mal leyó el texto, que evidentemente tenía preparado  en un prompter, tratando de describir los resultados, no ya de su gestión en este gobierno que cumplió dos años, sino desde que el Frente Amplio asumió el poder.
Pero lo hizo de forma tan aburrida, y tan mal concebida desde el punto de vista comunicacional, que aún las cosas buenas que pudo exponer, fueron presentadas casi burocráticamente a una audiencia que, por más que tuviera la mejor voluntad y quisiera manifestar un acto de adhesión, difícilmente pudo seguir durante tanto rato esa amansadora de datos y términos propios de la jerga gubernamental.
Aún quienes estamos familiarizados con estos temas y habituados a manejar cifras, tuvimos dificultades en mantener la concentración en lo que decía.
Parece mentira, que en una era donde las ciencias de la comunicación ofrecen tantas formas impactantes para dirigirse a las audiencias, el presidente de la república no las haya aprovechado para dirigirse de manera más efectiva a la ciudadanía.
Y más allá de las formas, está el fondo. Vázquez llenó esos cuarenta minutos con las conquistas de éste y los anteriores gobiernos. Sin duda que tiene elementos para enumerar en este sentido. Pero también hubo problemas. Y muy serios, que no pueden ocultarse si se quiere hacer una evaluación intelectualmente honesta. Y fueron omitidos. Mutis por el foro. Aún los más graves fueron ignorados: ANCAP, PLUNA, Alas Uruguay, el déficit fiscal, etc.
Pero además, entre tanto engrudo de cifras y comparaciones, adoleció de fallas técnicas imperdonables. Que quizás no deberían ser atribuidas al propio Vázquez, que evidentemente no entiende de estas cosas, pero sí a los asesores que le prepararon el documento.
La comparación más reiterada fue de los datos correspondientes a 2016 con relación a 2004. Pero el parangón lo hizo en dólares corrientes. Omitiendo que en el medio se produjo una de las crisis financieras más grandes de la historia de Estados Unidos que llevó a una desvalorización de la moneda norteamericana sin precedentes, por lo que las comparaciones que se hagan en dólares corrientes de cosas que ocurrieron antes de 2008 con otras que ocurrieron después, no tienen ningún valor.
Por ejemplo, Vázquez comparó el PBI, y dijo que en 2004 era de 17 mil millones de dólares en nuestro país, y que en 2016  había llegado a 54 mil millones, como si esos números fueran una referencia útil  y ese salto representara una mejora proporcional en el nivel de vida del país.
¿A ninguno de los asesores se le ocurrió convertir a precios constantes? ¿A ninguno se le ocurrió  utilizar la metodología del PPP (Paridad del Poder de Compra) para hacer la comparación? ¿Se trata de un error técnico imperdonable, o de una despreciable manipulación? ¿Era necesario decirlo luego de sentirse orgulloso de que hubo 12 años de crecimiento ininterrumpido después de la crisis?
La presentación de Vázquez demuestra que está cada vez más incomunicado de lo que ocurre en la sociedad. Suele ocurrir con los gobernantes, más aún a quienes como él ha estado tanto tiempo en el gobierno. Y que su administración se volvió anacrónica, rutinaria, sin imaginación ni adaptación a los tiempos que corren.
Seguramente no oyó los cacerolazos. Sus asesores le habrán dicho que eran poca cosa. Pero tampoco recoge la molestia creciente de una población que se está cansando de tanto abuso del poder de los gobernantes y de que le carguen incesantemente con nuevos impuestos y mayores tarifas, no para sacar a los pobres de su situación, sino para tapar los agujeros que jerarcas y ministros han perforado con su incompetente accionar.
La ciudadanía está cansada, además, porque, más allá de la dialéctica, solo se habla del pasado.
¿Y el futuro? ¿Y las nuevas realidades sociales, familiares, de la economía y de las tecnologías?
¿Hacia dónde vamos Presidente?

Ricardo Puglia
Plebiscito en 2018

Desde 2005 los uruguayos venimos siendo gobernados legalmente por el progresismo quien no ha desaprovechado ninguna acción de gobierno, ninguno de sus integrantes, en degradar a la patria, a sus habitantes, al Pueblo, a través de la acción o la inacción, favoreciendo minúsculos grupos en forma discrecional y discriminando siempre a favor de su propia conveniencia electoral.
Se han convertido en una máquina “junta votos” otorgando privilegios a sus amigos o grupos sociales que a través de los mismos adhieren a su causa como encantados con sus contradictorias acciones, aunque las mismas vayan en contra de toda la sociedad y de ellos mismos.
Uruguay en estos doce años ha retrocedido en bienestar social, seguridad, educación, salud, trabajo, economía y en todos los aspectos de la vida social para transformarse en un país de primera. Sólo se ha destacado con los dineros públicos en el carnaval, en establecer derechos sin obligaciones y en financiar grandes augeros negros como ANCAP, PLUNA, ALAS U, FONDES, FRIPUR, AFE, ALUR, CASINOS, PAYLANA, etc., a través de una presión fiscal cada día más grandiosa.
Por otro lado, la “oposición”, a pesar de algunas interpelaciones reveladoras de actos corruptos de gobierno, sus denuncias penales, han sido como pidiendo perdón por efectuarlas, tardan tanto en su resolución que ya el efecto pasa inadvertido y continúan unos y otros preparándose para las elecciones 2019. Mientras esto ocurre siempre hay una nueva cortina de humo.
Por aplicación de la Constitución nos esperan tres años más de gobierno del FA y tres años más de una oposición muy poco efectiva como creíble, carente de intrepidez y con resultados a la vista.
La pregunta es: ¿debe el Pueblo uruguayo seguir sometido a esta dualidad? ¿Debe el Pueblo uruguayo continuar con las actuales reglas de juego que tanto perjuicio le han ocasionado hasta el presente o deberemos como Pueblo sin “distinciones partidarias” convocar a un plebiscito para cambiar algo a partir de 2020 que ningún partido querrá cambiar y que no se repitan las malas prácticas y el continuo perjuicio hacia la sociedad debiendo esperar cinco años cada vez para escuchar las nuevas promesas de cambio, quizás con los mismos actores?
En consecuencia, “como ciudadano común” invito a todos los uruguayos en opinar, y ocuparse en formar grupos de trabajo en todo el país para la realización de un plebiscito constitucional en 2017 para ser sometido a las urnas en 2018.
Dicho plebiscito establecería en términos generales:
-Reducir el mandato presidencial a 4 años permitiendo la reelección por única vez. Este plazo será igual para los candidatos a Intendentes Municipales.
-El mandato de los Legisladores será igual al mandato presidencial con reducción de integrantes de cada cámara:
Diputados 45 miembros – Senadores 15 miembros, los que serán elegidos exclusivamente por los diputados electos en proporción igual al número de diputados elegidos por lema.
-Déficit Fiscal: El máximo legal permitido será como máximo hasta 0.5% PBI cerrado al 31/12 de cada año. Superado dicho máximo, el Presidente de la República deberá efectuar un llamado a nuevas elecciones generales (Presidente y legisladores) que deberá efectuarse el último domingo de abril.
-Las rendiciones de cuentas anuales sólo considerarán los ingresos y egresos de cada año fiscal no permitiéndose legislar sobre ningún otro asunto.
Este pequeño adelanto es de un ciudadano común y deberá ser revisado por jóvenes constitucionalistas, estando abierto a nuevas ideas y propuestas.

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Derogar, ya, la ley
de la marihuana
Hace tres años que el hoy ex presidente y trotamundos José Mujica, intentó imponer una ley "chatarra" que invitaba a la gente jóven a introducirse "legalmente" en la droga.
Con la irresponsabilidad que todos le conocemos, recorre el mundo hablando sobre su ley para legalizar el consumo del "porro", mientras Vázquez recorre los mismos escenarios explicando su mágica fórmula para que los uruguayos dejen de fumar.
Lo peor de todo esto es que ambos han engañado al mundo. Mujica se hace aplaudir por haber elaborado los "titulos " de una ley inaplicable e imposible de raglamentar, mientras Vázquez se hace aplaudir como el pastor "cero humo", en tanto no sabe cómo hacer para esconder la ley de Mujica.
Han pasado tres años y la ley no se ha podido reglamentar, dado que es imposible hacerlo, ademas de crear varios mercados negros para su venta ilegal.
Hoy la oposición tiene el arma más poderosa para derogarla. Esa arma es el famoso y flotante "voto 50", del que todos los parlamentarios se han enamorado.
Es por esto que HOY PROPONGO QUE LA OPOSICIÓN PRESENTE UN PROYECTO DE LEY PARA DEROGARLA.
Es una imperiosa obligación que tiene hoy la oposición para lograr su inmedita derogación.
Debe saber la oposición que esta ley crea:
MERCADO NEGRO: para venderle a los menores de 18 años, que hoy consumen y que son cientos de miles, pues está demostrado que la marihuana se comienza a consumir a partir de los 10 años y en muchos casos antes. Y la ley autoriza la venta solo a mayores de 18 años... ¿Dónde comprarán los menores de 18 años?
No me extrañaría que Mujica y su pandilla ya tengan organizada la venta ilegal para menores.
MERCADO NEGRO PARA TURISTAS : La ley indica que solo podrán adquirir la marihuana los residentes o sea que los turistas deberán recurrir al mercado negro para su compra y consumo.
¿Tendrá ya Mujica preparado un ejército de "necesitados" para armar una estafa como hicieron con el FONASA?.
EL PRECIO: el Estado, que lo único que le falta es ser "boca de venta de porros", nunca va a poder competir con el precio de los narcotraficantes, que no le exigen a nadie que se identifique para su compra ni le elaboran un "prontuario".
LAS FARMACIAS: Ya prácticamente casi ninguna farmacia de la 5.000 que hay quieren hacerse cargo de su venta, pues eso les conlleva importantes gastos para instalar un sistema de seguridad como hoy tienen los ABITAB.
LA ONU EN CONTRA DE LA LEY: La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas reiteró en su más reciente informe anual sobre control de drogas que la regulación del uso no medicinal de la marihuana que pretende implementar Uruguay va en contra de los tratados acordados en ese organismo.
La JIFE señala que "si bien esta política aún no se ha aplicado plenamente, la Junta desea reiterar su posición de que tal legislación es contraria a lo dispuesto en los tratados de fiscalización internacional de drogas".
CONCRETANDO: La oposición, ademas del "novel" voto 50, tiene estos y muchos más argumentos para elaborar HOY un proyecto de ley que derogue esta malsana ley impuesta por el "comandante en jefe de la corrupción".
Carlos Asecas
¿Dónde están los expertos?

Circular por las calles de Montevideo, es toda una odisea. Esto no sólo se genera por la gran cantidad de vehículos, sino porque la IMM no hace absolutamente nada para buscar una solución, a pesar que pagamos valores en la patente que son disparatados, si comparamos con otros países. Las calles están en estado calamitoso y la señalización brilla por su ausencia.
Hay calles que no han sido arregladas desde la época en que fueron hechas; cruces de peatones denominados “cebras” donde la pintura está totalmente borrada y en la cual algunos conductores se detienen por el conocimiento diario; señales de tránsito que no se ven pues están ocultas por ramas de árboles; sendas en la rambla y algunas avenidas donde una de ellas desaparece en la próxima cuadra a consecuencia que  la calle se angosta y ningún cartel lo anuncia; falta de iluminación; cuando uno ingresa a una avenida no sabe a qué velocidad se puede circular, pues los carteles están muy espaciados;  etc.
La excusa de siempre es la falta de dinero, sin embargo la IMM recauda más de 1,5 millones de dólares por día. Eso sí, gastamos millones de dólares en la construcción  del  corredor Garzón y el corredor Gral.Flores, los cuales han demostrado que han sido un fracaso.
El responsable de estos desastres fue removido de su puesto; sin embargo le otorgaron otro, para que no quedara sin trabajo.  Eso es justicia social.  Se copiaron experiencias que han funcionado en otros países, sin evaluar si las mismas se adaptaban a nuestra ciudad. Hay avenidas como Bvar.Artigas y Bvar.Batlle y Ordóñez y Av.Italia  que poseen canteros centrales que se podrían utilizar para ensanchar las mismas. Muchos ciudadanos nos preguntamos: ¿qué hacen en ingeniería de tránsito de la IMM para buscar soluciones? Si nos basamos en lo vemos en la calle , parece que sólo van a cobrar el sueldo.
El intendente Daniel Martínez considera que para solucionar el congestionamiento en las calles,  la población no debería utilizar sus vehículos y se traslade en transporte público.  Antes de eso  la IMM le debería exigir a las empresas unas cuantas disposiciones: ómnibus limpios y en buenas condiciones; cumplir los horarios; más frecuencias en horas pico; mejor trato con el público; detenerse  donde corresponde y no seguir de largo pues hay un solo pasajero; vehículos con aire acondicionado; que los choferes cumplan con las normas de tránsito, pues son los primeros en violarlas. Incluso, cuando se cambie la flota (CUTCSA ya lo está planificando), se debería pensar en comprar ómnibus más chicos, como hay en la ciudad de Buenos Aires, considerando que nuestras calles son muy angostas y con los ómnibus actuales, es igual que circular por el centro con un camión con acoplado. El intendente tiene que pensar que nadie va a dejar de lado sus comodidades, que disfruta cuando tiene un  auto, para viajar peor y a su vez solucionarle a la IMM, la incapacidad que tiene con el tránsito. Ya deberían estar pensando en vías elevadas, pues el parque automotor va a seguir aumentando. Además, en Uruguay, los tiempos de ejecución de los  trabajos son el doble que en otros países, pues siempre vamos a paso de tortuga.
Hace más de 25 años que gobiernan en Montevideo y aún no han solucionados dos problemas importantes: el tránsito y la basura. Si el tránsito sigue así, nos va a parecer que estamos manejando en la India o Indonesia, sólo van a faltar las vacas y los elefantes en las calles.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



 

  

  

 
 




















 

 



MARZO de 2017

HUMORÍSIMAS


LOGAN


AMOR Y AMISTAD


EL ESPACIO ENTRE NOSOTROS


JOHN WICK


LUZ DE LUNA


MOISÉS Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS


ROCK DOG


FRAGMENTADO


ELLE


LA GRAN MURALLA


SIN NADA QUE PERDER


LEGO BATMAN: LA PELÍCULA


TALENTOS OCULTOS


BAILARINA


MANCHESTER JUNTO AL MAR


LA RAZÓN DE ESTAR CONTIGO


NIEVE NEGRA


UN CAMINO A CASA


MOANA: UN MAR DE AVENTURAS


50 SOMBRAS MÁS OSCURAS


LA LA LAND
UNA HISTORIA DE AMOR


SING: ¡VEN Y CANTA!



 

LIFE Cinemas ALFABETA se complace en anunciar la programación del Ciclo de Ópera y Ballet 2017, con 6 títulos de ópera y 3 de ballet.  Este año, a las grandiosas producciones de la Opera Nacional de Paris, el Teatro Alla Scala de Milan y el Salzburg Festival, se suman otras muy importantes desde nuevos escenarios:  Opernhaus de Zürich, Sydney Opera House y el Bayerische Staatsoper de Munich.  Cada título será exhibido dos veces, en distintos horarios: un martes de cada mes a las 16hs y un jueves a las 19hs.

Jonas Kaufmann, uno de los tenores más aclamados mundialmente, será la estrella de 3 de las óperas de este ciclo.  Desde la Opernhaus Zürich , interpreta a Mario Cavaradossi en Tosca.  En La Forza del Destino desde la Bayerische Staatsoper de Munich en el rol de Don Alvaro.   Desde el Festival de Salzburgo lo veremos en Cavalleria Rusticana encarnando a Turiddu y en Pagliacci será Canio (Pagliaccio).   Desde La Scala de Milán, Placido Domingo nos ofrecerá un memorable Francesco Foscari en I due Foscari.

Para quienes aún no han tenido la experiencia de asistir a una Opera o Ballet en cine, los invitamos a comprobar que, dado que las salas están dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital, el espectador podrá sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrecen estos destacados teatros, con acceso al backstage y entrevistas a varios artistas. 

Las entradas tienen un costo de $390 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy.
 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.