Edición Nro. 2008 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 3 de marzo de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCANTADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PREOCUPADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_CON_NOSTALGIAS AEROPUERTOS_-_TURBINAS_VOLADORAS INFORME_ESPECIAL_-_TURBINAS_EN_ALERTA REVISTA_DE_LA_PRENSA ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES
AEROPUERTOS - TURBINAS VOLADORAS f
Primero en Latinoamérica
México DF desplazó a San Pablo/Guarulhos 
El Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) volvió a ocupar en 2016 el primer lugar entre los aeropuertos latinoamericanos con más tráfico de pasajeros, tras superar por más de 5 millones de pasajeros al aeropuerto Guarulhos de San Pablo.
Desde el año 2010, de la mano del despegue de la economía brasileña y su mercado aéreo, el principal aeropuerto de San Pablo había podido ubicarse por primera vez en su historia como el líder de Latinoamérica en tráfico de pasajeros, ayudado además por la baja que sufrió el AICM entre 2008 y 2010 a causa de la crisis financiera internacional.
Pero lamentablemente para el vecino país, la recesión y el clima político incierto causó estragos en su mercado aerocomercial, y durante los últimos dos años varias compañías internacionales dejaron de operar en Guarulhos o bien redujeron su oferta.
En 2015 el principal aeropuerto brasileño había registrado su primera caída interanual en 10 años, llegando a 38.984.587 pasajeros versus los 39.573.000 del año anterior (-1,5%).
En 2016 la caía se acentuó más, con una variación negativa del 6,1%, habiendo manejado 36.596.326 pasajeros.
Mientras tanto en 2015 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registró su mayor tasa de crecimiento desde 1994, alcanzando un 12,2% con 38.430.494 pasajeros. En 2016 volvió a registrar un importante incremento del 8,5%, lo cual consagró dos hitos: en primer lugar, como ya mencioné, el volver a ser el aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros de Latinoamérica, y en segundo, con 41.710.254 pasajeros, convertirse en el primer aeropuerto de la región en superar la barrera de los 40 millones al año.
Al momento, mientras todavía se siguen consolidando las estadísticas de tráfico aeroportuario del 2016, con estos números el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ubicaría en el puesto 43 a nivel mundial, mientras que el Aeropuerto de Guarulhos en el puesto 51.
Privatizan Aeropuerto de Florianópolis

El ministro de Transporte brasileño, Mauricio Quintella, confirmó para el 16 de marzo, la subasta pública del aeropuerto internacional Hercilio Luz, de Florianópolis. El coste de los trabajos de remodelación se estima en más de 325 millones de dólares. La postura mínima establecida el año pasado fue de 68 millones de dólares. Ahora, pasó a 70 millones.
La construcción de la nueva terminal del Hercilio Luz, como  concesión al sector privado, era parte del paquete lanzado hace más de dos años por el anterior gobierno federal. Se basó en un Estudio de Factibilidad Técnica de principios de 2015.
Se anunció inicialmente  la primera subasta el 13 de septiembre de 2016, luego el evento fue trasladado a diciembre, cuando se estableció  la nueva fecha para la primera mitad de 2017 y ahora, finalmente se confirma el 16 de marzo en la Bolsa de Sao Paulo. 
La actual terminal de pasajeros, desde hace 20 años,  estaba resultando muy modesta en relación con el crecimiento de Florianópolis y el turismo regional receptivo en el Estado de Santa Catarina.
En 2004, Infraero, en colaboración con el Instituto de Arquitectos de Brasil (IAB), promovía concurso público de proyectos de arquitectura para la ampliación del aeropuerto, anunciando la oferta ganadora recién en 2014.
Ese proyecto, en forma de ala de avión, había previsto la construcción de una terminal de pasajeros en dos niveles operativos, con cuatro puentes de embarque, y una tercera planta para la administración,  extendiendo también su fachada  250 metros. El trabajo también requeriría la construcción de una nueva plataforma de aeronaves y un nuevo acceso debido a que el espacio previsto para la expansión se encontraba al suroeste de la terminal actual.
La contratación de la empresa para la ejecución de servicios de ingeniería y las nuevas obras de construcción de terminales de pasajeros y otros sistemas de apoyo había sido formalizada el 27 de diciembre de 2012, a un costo de 60 millones de dólares. El consorcio ganador llegó a ocupar 7,48% del total previsto el trabajo, pero el retraso repetido en el programa llevó al gobierno a resolver el contrato en octubre de 2014.
Los cuatro puentes de embarque adquiridos a un costo de 2,45 millones, que desde 2014 quedaron a la espera de la finalización de las obras para la instalación en la nueva terminal de pasajeros fueron destinados finalmente para el aeropuerto internacional de Maceió, mientras se dejaba sin efecto la iniciativa anterior.
Se prevé que en 2046, año en que concluye la concesión, el aeropuerto atenderá 13,6 millones de pasajeros y 8.000 toneladas de carga, con un crecimiento anual promedio esperado del número de pasajeros en el orden del 4,2%.
Para la subasta del aeropuerto de Florianópolis se requiere para estar en la compañía concesionaria del aeropuerto que se demuestre la operación durante al menos cinco años, de  un aeropuerto con un mínimo de procesamiento de 4 millones de pasajeros, registrados  en al menos uno de los últimos cinco años de gestión.
También se permitirá la eventual  participación de  compañías aéreas en el consorcio, mientras no superen el 2% de la estructura corporativa total del grupo aspirante.
Atienden al Aeropuerto Internacional de Florianópolis, Aerolíneas Argentinas- regular y estacionalmente- Amaszonas Paraguay (en temporada), Gol, Latam, Avianca Brasil y Azul, anunciándose una próxima incursión de Tap, además de diversos vuelos cargueros y charteros.
Javier Bonilla




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



 

  

  

 
 




















 

 



MARZO de 2017

HUMORÍSIMAS


LOGAN


AMOR Y AMISTAD


EL ESPACIO ENTRE NOSOTROS


JOHN WICK


LUZ DE LUNA


MOISÉS Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS


ROCK DOG


FRAGMENTADO


ELLE


LA GRAN MURALLA


SIN NADA QUE PERDER


LEGO BATMAN: LA PELÍCULA


TALENTOS OCULTOS


BAILARINA


MANCHESTER JUNTO AL MAR


LA RAZÓN DE ESTAR CONTIGO


NIEVE NEGRA


UN CAMINO A CASA


MOANA: UN MAR DE AVENTURAS


50 SOMBRAS MÁS OSCURAS


LA LA LAND
UNA HISTORIA DE AMOR


SING: ¡VEN Y CANTA!



 

LIFE Cinemas ALFABETA se complace en anunciar la programación del Ciclo de Ópera y Ballet 2017, con 6 títulos de ópera y 3 de ballet.  Este año, a las grandiosas producciones de la Opera Nacional de Paris, el Teatro Alla Scala de Milan y el Salzburg Festival, se suman otras muy importantes desde nuevos escenarios:  Opernhaus de Zürich, Sydney Opera House y el Bayerische Staatsoper de Munich.  Cada título será exhibido dos veces, en distintos horarios: un martes de cada mes a las 16hs y un jueves a las 19hs.

Jonas Kaufmann, uno de los tenores más aclamados mundialmente, será la estrella de 3 de las óperas de este ciclo.  Desde la Opernhaus Zürich , interpreta a Mario Cavaradossi en Tosca.  En La Forza del Destino desde la Bayerische Staatsoper de Munich en el rol de Don Alvaro.   Desde el Festival de Salzburgo lo veremos en Cavalleria Rusticana encarnando a Turiddu y en Pagliacci será Canio (Pagliaccio).   Desde La Scala de Milán, Placido Domingo nos ofrecerá un memorable Francesco Foscari en I due Foscari.

Para quienes aún no han tenido la experiencia de asistir a una Opera o Ballet en cine, los invitamos a comprobar que, dado que las salas están dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital, el espectador podrá sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrecen estos destacados teatros, con acceso al backstage y entrevistas a varios artistas. 

Las entradas tienen un costo de $390 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy.
 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.