Edición Nro. 1844 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 29 de noviembre de 2013
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ACTUALIZACION____________________________________29/11/2013 EDITORIAL_CON_FIRMA HOY_IMPORTA AÉREAS AEROPUERTOS QUÉ_DICE_LA_PRENSA ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN LIBROS INFORME_ESPECIAL
INFORME ESPECIAL f
Edison González Lapeyre
El puerto de aguas profundas
  • enfoques publicará a partir de hoy, y durante seis ediciones seguidas, los días jueves, un trabajo realizado por el Dr. Edison González Lapeyre que refiere al título con el cual el reconocido compatriota aborda un tema que hoy está servido en la mesa política del país.
  • Ingeniero Bao: "...pensar en un puerto de aguas profundas en este balneario (La Paloma) es un verdadero disparate, porque el puerto está mal construido ya que está mal orientado contra las corrientes; no tiene diques que eviten el embancamiento, y además de carecer de la infraestructura necesaria, que incluya carreteras adecuadas, vías férreas, un astillero para el carenado de los barcos, talleres para su reparación y un sinnúmero de servicios indispensables, implica afectar un punto de gran interés turístico como La Paloma"
1.- Introducción.- El análisis de la eventual construcción de un puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha se ha efectuado desde hace largo tiempo.
   En lo que me es personal, me introduje en el estudio de este tema en el año 1967, cuando me desempeñaba como profesor de Derecho Internacional en la Escuela de Guerra Naval, en el curso de Estado Mayor.
   En esas circunstancias, el Director de ese Instituto que lo era el Capitán de Navío Camps, convocó al Ingeniero Yamandú Canosa, al Ingeniero Giribaldi, al Dr. José Claudio Williman y al autor de este trabajo, para que formulásemos ideas respecto a la construcción de un puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha.
  Cumpliendo ese cometido, se presentaron distintas ideas al respecto que luego fueron publicadas por la Escuela de Guerra Naval.
  Personalmente, sostuve que sólo veía viable un emprendimiento de esa naturaleza, como un puerto de los países de la Cuenca del Plata, en un régimen de zona franca o similar.
  Hice hincapié en ese condicionamiento en razón de considerar que ese era el instrumento indispensable para captar las cargas necesarias para justificar la enorme inversión que un proyecto de esa naturaleza requería.
  Curiosamente, dos años más tarde, al firmarse el Tratado de Brasilia o Tratado de la Cuenca del Plata, esa idea tuvo un marco jurídico internacional entre los países que podían participar de un proyecto de esa naturaleza.
   A mediados de la década de los 90, cuando se promovieron algunos proyectos dirigidos a construir un puerto de aguas profundas en La Paloma, tomé contacto con un especialista chino en dragado y puertos, el Ing. Bao, que había sido gerente general de la principal empresa de dragados de China y lo llevé a esa localidad para analizar la viabilidad de una terminal de esas características  en ese lugar.
  Luego de una larga recorrida por los muelles allí existentes y de estudiar los planos del puerto, me dijo lo siguiente: "el pensar en un puerto de aguas profundas en este balneario es un verdadero disparate, porque el puerto está mal construido ya que está mal orientado contra las corrientes, no tiene diques que eviten el embancamiento y además de carecer de la infraestructura necesaria, que incluya carreteras adecuadas, vías férreas, un astillero para el carenado de los barcos, talleres para su reparación y un sinnúmero de servicios indispensables, implica afectar un punto de gran interés turístico como La Paloma".
Al ser preguntado de cuál era su punto de vista para otra solución alternativa, me dijo: El puerto de aguas profundas se puede construir en otros lugares de la costa de Rocha, pero la inversión enorme que va a requerir no tiene repago, por el momento y,  por ende, no tiene sentido.
Lo primero que uno tiene que hacer cuándo estudia un emprendimiento de esta naturaleza es determinar el mercado que va a ser abastecido con los servicios que se puedan prestar. Y si se analiza ese mercado posible se encuentra, que un puerto en esa zona, va a competir con el puerto de Rio Grande, con el puerto de Bahía Blanca, con el Buenos Aires y con los demás puertos en el Paraná en Argentina y sobre todo, con el puerto de Montevideo.
  Nadie va poner el dinero para competir por ese mercado con esas terminales. Por otra parte, en mi opinión, dijo Bao el puerto de aguas profundas del Uruguay es el de Montevideo, lo único que tienen que hacer es dragar más el canal de acceso y construir muelles que permitan ese dragado. Tiene toda la infraestructura necesaria y la inversión a hacer para mejorarlo es insignificante frente a lo que se requeriría el construir el puerto en las costas de Rocha.
  Posteriormente, el destino quiso que ocupara el cargo de Presidente de la ANP, durante tres años (1998-2001). En ese período el Ministro Ingeniero  Lucio Cáceres estaba convencido en que se podían lograr inversiones privadas que hicieran posible el desarrollo de un puerto de aguas profundas en La Paloma y llevó a cabo un esfuerzo importante de promoción de ese proyecto que no alcanzó los resultados esperados.
Oportunamente, cuando fui consultado me expedí en  términos análogos a los que basaron mi planteo en la Escuela de Guerra Naval en 1967, complementados con los argumentos que unos años antes me había transmitido el Ingeniero Bao y respecto a otros que desarrollaré más adelante con respecto al proyecto que ha sido, pretendidamente,  aprobado por ley No. 19.046.
  Posteriormente, un consorcio español intentó desarrollar esa terminal, efectuando estudios batimétricos y medioambientales con un importante costo, durante la primera década de este siglo, habiendo desistido de continuar esa gestión a principios del año 2011.
(Continuará el próximo jueves)



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 NOVIEMBRE 2013

UN CAMINO HACIA MÍ

El joven Duncan atraviesa unas extrañas vacaciones junto a su madre Pam, su prepotente novio Trent y la hija de él, Steph. A pesar de que para Duncan es difícil sentirse integrado y encontrar su lugar, descubre a un amigo en Owen, el extrovertido empleado del parque acuático donde consigue trabajo. En el transcurso del verano y a medida de que su madre se aleja cada vez más, el adolescente, estimulado por Owen, comienza a abrirse y a encontrar su propio camino.
Una película divertida, conmovedora e inolvidable.
DIRECTOR
Nat Faxon, Jim Rash
GUIÓN
Nat Faxon, Jim Rash
REPARTO
Steve Carell, Toni Collette, Allison Janney, Sam Rockwell

EL ABOGADO DEL CRIMEN

El legendario realizador de cine Ridley Scott y el autor ganador del Premio Pulitzer, Cormac McCarthy (No Es País para Viejos) han unido fuerzas en el thriller EL ABOGADO DEL CRIMEN, protagonizado por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt. McCarthy, realiza su debut como guionista y Scott entreteje el ingenio característico del autor y el humor negro con un escenario de pesadilla, en donde un respetado abogado coquetea por primera vez con un acuerdo de negocio que se sale de control.
Título Original: The Counselor
Director: Ridley Scott
Actores: Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Díaz,
Javier  Bardem, Brad Pitt
Duración: 111 min.  Calificación: AM 18

DIANA


Diana gira en torno a un supuesto romance secreto entre la difunta princesa de Gales (Lady Di) y el doctor Hasnat Kahn, de quien se dice que fue el amor de su vida. Al parecer, Diana conoció a Hasnat en 1995 e iniciaron una relación durante dos años tan seria, que la mujer incluso pensó en convertirse al Islam.
Con tan solo 36 años, Diana de Gales pierde la vida de forma trágica en un accidente de coche junto a su pareja, Dodi Al-Fayed. Sin duda un hecho que escandalizó no solo a la Realeza británica sino a todo el mundo.
Un recorrido por su vida, de la mano de Naomi Watts (King Kong o Lo imposible) que interpreta el papel de "la princesa del pueblo", como la llamaban, y en dónde podremos hacernos una idea de lo que fue la aventura o relación que mantuvo en secreto con el doctor Hasnat Kahn, papel interpretado por Naveen Andrews (El paciente inglés Mi gran amigo Joe).
Director: Oliver Hirschbiegel
Actores: Naomi Watts, Naveen Andrews
Guión: Stephen Jeffreys
Duración: 113 min.
Calificación: S/C

VINO PARA ROBAR

Sebastián (Hendler) conoce a Natalia (Bertuccelli) cuando está intentando robar una importante pieza de arte de un museo, y ella le gana de mano. Rivales declarados, los dos tendrán que trabajar juntos más adelante, en un robo más complejo: una valiosa y única botella de Malbec de Burdeos de mediados del siglo XIX, catalogada como uno de los mejores vinos del mundo y celosamente guardada en la bóveda de un banco, en Mendoza. En un universo lleno de glamour, entre viñedos y montañas, los ladrones tendrán que desplegar su magia, pero mientras preparan el robo descubrirán, cada uno por su lado, que nada resultará como lo pensaron.
En tono de comedia y ambientada en las más bellas locaciones mendocinas ‐bodegas, viñedos, paisajes imponentes, mansiones y hoteles de lujo‐, la película retoma un género muy transitado por el cine americano: el caper, o película de planeamiento y ejecución de un robo. Como la famosa saga de Ocean’s Eleven (La gran estafa), aquí seguiremos las peripecias de un trío de ladrones profesionales que esta vez deberán enfrentar un desafío nuevo.
Por el humor en la construcción de personajes y situaciones (un sello irrenunciable de Ariel Winograd), el film recuerda películas como A Fish called Wanda (Los enredos de Wanda), o The hot rock (Un diamante al rojo vivo). Igual que estas, Vino para robar está llena de acción y sorpresas, romance y diversión.
Título Original: Vino para robar
Director: Ariel Winograd
Actores: Daniel Hendler, Valeria Bertuccelli, Martín Piroyansky, Pablo Rago
Duración: 103 min. Calificación: APTA

BLUE

“Blue Jasmine”, lo último de Woody Allen, trata sobre la crisis de una ama de casa neoyorquina.
Después de que todo en su vida se cae a pedazos, incluyendo su matrimonio con el adinerado empresario
Hal (Alec Baldwin). La distinguida dama de la alta sociedad neoyorquina Jasmine (Cate Blanchett) se muda al modesto
apartamento de su hermana Ginger en San Francisco, para intentar recuperarse de su profunda crisis junto a ella.
DIRECTOR
Woody Allen
GUIÓN
Woody Allen
REPARTO
Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard

SÉPTIMO

Un padre. Dos hijos. Un juego. A ver quién baja primero a la calle desde el séptimo piso en el que viven: el padre en el ascensor, o los niños por las escaleras. El padre llega a la planta baja, como siempre, pero los niños esta vez no bajan. No hay rastro de ellos. A partir de ahí, comienza la búsqueda frenética de un padre (Ricardo Darín) y una madre (Belén Rueda) por encontrar a sus hijos. ¿Dónde están? ¿Qué les ocurrió? ¿Por qué a ellos?
Director: Patxi Amezcua
Elenco: Ricardo Darín, Belén Rueda, Luis Zembrowski, Jorge D’Elía
Duración: 88 min.
Calificación: Apta para todo público

LIFE TEATRO
TEATRO EN COSTA URBANA
 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.