Edición Nro. 1844 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 29 de noviembre de 2013
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ACTUALIZACION____________________________________29/11/2013 EDITORIAL_CON_FIRMA HOY_IMPORTA AÉREAS AEROPUERTOS QUÉ_DICE_LA_PRENSA ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN LIBROS INFORME_ESPECIAL
HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
Neo Pluna: in extremis, o la suicida opción iraní
  • El impresentable sindicato de Pluna alude -irresponsablemente- a una extraña supuesta aerolínea iraní interesada en su propuesta: absorber los CRJ y comprar más aviones (incluso, uno pa”l Pepe…!)
Tal como lo habíamos adelantado el año pasado, en este culebrón indigno que fue la sorpresiva e inesperada liquidación -debido a internas políticas tupamaras, más que a los números, también crítico, que ameritaban un cese sí, pero ordenado, como el de Sol Paraguay- de  Pluna, en medio de la lluvia de supuestos dealers e interesados que no eran tales (en la empresa o los aviones, cuando no en ambos), una rara firma, por ahora de papel, de origen iraní, había ofrecido adquirir la firma,  todos los CRJ -inclusive los entonces arrendados- por declarados 110 millones de dólares -y aparentes garantías bancarias por otros 500- incorporar cargueros, e inclusive prometía dotar a la Presidencia de la República de una aeronave VIP (gestión ésta que es otro teleteatro...), para luego, inclusive, cambiar la flota a Airbus…
Más allá, como aconteció con todos los presuntos –fantasmales- interesados en Pluna, que pudiera ser esta oferta, otra estafa, varios servicios de inteligencia de distintas partes del mundo alertaron acerca de la inconveniencia de la operación, máxime con el dudoso y cuestionado papel iraní en el mundo actual, la suspensión del insólito vuelo de Conviasa, desde Caracas a Damasco y Teherán (llenando Sudamérica de terroristas de Hezbollah), así como la extrema necesidad de Irán de disponer una plaza financiera internacional amistosa, como la uruguaya.
En el actual momento de tensión, cuando la Suprema Corte de Justicia  declaró ilegal la normativa de liquidación de Pluna, debiendo procederse a rematar los CRJ remanentes para iniciar el concurso de acreedores, es muy llamativo que, en simultáneo con la simple posible aprobación de una hoja de ruta de Irán con la comunidad internacional por el espinoso tema nuclear (que no significa que los autoritarios teócratas la cumplan…), el gremio aeronáutico, en una nota escrita por un periodista afín, hasta con un dejo antisemita ("nos dijeron -en 2012- que esta opción iraní no se aprobaba por oponerse la comunidad judía") dice reavivado el interés de este desconocido grupo persa autodenominado Irán Airlines.
Por su parte, el mediático y delirante dirigente político y sindical comunista, Marcelo Abdala, amenaza con medidas de fuerza si el proyecto aerocomercial de la corporación no es apoyado, lo que en este país obsoleto no es de extrañar, como que este conejo persa lo puede sacar de su galera o de su nariz de payaso bien rentado.
Como siempre hay izquierdistas furibundos y demagógicos nacionalistas de tablado, que tienen en común habitualmente su anti occidentalismo y anti liberalismo, que aprueban como sea estos irresponsables coqueteos con impresentables.
Eso, si fueran reales. Si no, ¡agarren el gallito y basta de pavadas! Claro, los pilotos y mecánicos pueden emplearse.
El problema va a ser para los funcionarios administrativos y de call center, los que podrían pedir una entrevista con el propio Lucifer. A volar con todo el calor de Averno Airlines y sus endemoniadas azafatas!!!!
Si no, resucitamos también el proyecto Tango Airlines. El tango de Belzebú!
¡Qué papelón!!!
Ricardo Puglia
En las tierras del Sabalero. . .
En Agosto de 2005 un periódico titulaba: “CND (Corporación Nacional para el Desarrollo) buscará "mayor desarrollo" textil de Juan Lacaze” y su Presidente, el Cr. Álvaro García, ex último Ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Vázquez, explicó en rueda de prensa que "Agolán S.A. funciona desde hace diez años y que "hay que darle más volumen y buscar más mercado para su producción".
Sucesora de Campomar & Soulas, Agolán S.A. fue creada  en el año 1995  y se especializó en el cardado de lanas lavadas para atender primeramente la demanda de textiles como Paylana, Fibratex, Dancotex, e Hisud (hoy desaparecidas y quebradas) en lanas cardadas para luego con gran éxito exportar a todos los mercados del mundo telas de lana, tales como paños, etc.
En 1995, el propósito del gobierno fue reabrir una fuente genuina de trabajo en el Departamento de Colonia que incorporó a más de 400 personas y logró sacar de la desocupación a otras tantas personas con su política inclusiva.
La incompetencia empresarial, demostrada por los directorios de la CND y registradas en los balances perniciosos, la soberbia y el autismo, le llevaron a perder los mercados de exportación más importantes exponiendo a la firma a la quiebra, sin haber modernizado el equipamiento ni hecho las inversiones en maquinarias de última generación, a pesar de contar con todos los canales oficiales a su disposición.
Hace dieciocho años, cuando se fundó la textil AGOLAN, fueron incorporados trabajadores desocupados de la quebrada empresa “CAMPOMAR Y SOULAS S.A.” quienes alentaron el nuevo emprendimiento productivo con  la esperanza de un futuro mejor. Mucha dedicación y horas de trabajo, muchas ilusiones, y un grupo humano formidable, pocas veces imaginado.  Muchos  de  estos  pioneros, hoy con más de 35 años de trabajo entre las  dos  empresas, están enfrentando  un  gerenciamiento  incompetente, autoritario,  soberbio y de maltrato impuesto por el gobierno frenteamplista.
Al igual que en Metzen y Sena, la CND ya ha puesto en Agolán US$ 4,5 millones de dineros públicos (de todos los uruguayos)  para financiar sus pérdidas anuales. Desde noviembre 2013 los trabajadores pasaron al régimen de 19 días trabajados y seis en seguro de desempleo para no perder salario.
Según el sindicato, las autoridades de Agolán no han desarrollado una estrategia comercial adecuada que permita a la textil vender internacionalmente y producir. El secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa afirmó que en materia económica "rompen los ojos los sueldos altos y la cantidad de gerentes que tiene Agolán para menos de 200 trabajadores". En 2005 eran casi cuatrocientos.
Según el último ex ministro de Economía y Finanzas del gobierno de T. Vázquez, dirigiéndose  a la prensa expresó: “había un cúmulo de empresas en la CND y estuvimos bien en limpiarlas, en algunos casos venderlas y en otros arreglar con los socios para ir sacándolas del patrimonio de la Corporación. La línea estratégica, es de no participar más en empresas. Solamente queda un caso de importancia que es la textil Agolán, en la que tenemos el 100% del paquete accionario. Pero todo el resto de los casos que había los fuimos limpiando. Todo ese cúmulo que recibimos, esa cartera anterior, se fue limpiando.
¿Será Agolán la última empresa que limpiará el gobierno del Frente Amplio como lo hizo con Pluna?
Dr. Enrique Guillermo Avogadro
Cristina reloaded

El mercado no es un invento del capitalismo. Siempre ha existido. Es un invento de la civilización. Mikhail Gorbachov

  • Pero Cristina, ahora con poco luto, seguirá adelante con la tarea que se ha propuesto como meta para pasar a la historia: demoler todo lo que queda en pie en un país que existía en estas latitudes y que, como Tato, creo que se llamaba Argentina, con la intención de dejar tierra arrasada a quien la suceda. Sólo resta saber si los tiempos de la economía la acompañarán hasta el final

¿Qué diferencia a Nicolás Maduro, cuando dice que un pajarico chiquitico representa a Hugo Chávez, de Cristina, usando al viento del sur para hacer entrar al fantasma de don Néstor al quincho ceremonial de Olivos? 
Los cambios en su gabinete introducidos por la señora Presidente -que conserva la iniciativa y no acepta la condición de pato rengo que deben soportar los mandatarios sin posibilidad de reelección- a partir de su reaparición en público a través de un video casero perrito y pingüino incluidos- no sorprendieron a nadie, salvo en lo que se refiere al obvio abandono del razonable camino que habían intentado emprender Guita-rrita Boudou y Me-quiero-ir Lorenzino para reconciliarnos con el mundo financiero internacional.
No bastará, para los mercados, que doña Cristina confiese el fracaso del modelo si no es así, ¿para qué estos cambios?- y se despoje, como anunció, de las anteojeras que la acompañaron hasta ahora o que manifieste estar dispuesta a asociarse con cualquiera que quiera venir a la Argentina con maletas llenas de dinero, ya que no existen quienes estén dispuestos a cometer esa locura en un país donde las órdenes verbales han suplantado a las normas escritas, donde se invita a fiestas y luego no se deja salir a los concurrentes, donde no se respetan los contratos, donde los jueces son empleados del Ejecutivo y donde se intenta eximir al Gobierno de toda responsabilidad. 
La designación de Bambino Kiciloff como nuevo Ministro de Economía, tal como ha reflejado la escasa prensa extranjera que aún se ocupa de nosotros, ha sido el golpe final que el régimen ha dado a la seguridad jurídica un concepto horroroso según él- en la Argentina. Este joven intentará probar aquí las recetas que ya han fracasado en muchas otras latitudes, y que atrasan más de cien años; comenzará, como ha dicho, con mayor presencia del Estado en la economía y tratará de extender los tentáculos de éste hacia todas las actividades productivas, poniendo más distancia, si cabe, entre el país y el mundo civilizado.
Coqui Capitanich, ex patrocinante de la devaluación asimétrica de 2002, actual Gobernador del Chaco en uso de licencia y reestrenado Jefe de Gabinete, nos informó ya que la inflación y el cepo cambiario, que no existen en el universo virtual del kirchnerismo, continuarán empobreciendo a los más humildes, reservando la creación de empleo a los organismos estatales en sus tres niveles. La notoria exclusión del campo y de los sindicatos no oficialistas de los diálogos que ha inaugurado son una prueba cabal de ello. 
Si alguien, por ventura, estuvo tentado de jugar algunas fichas en la Argentina después de las elecciones de octubre, vislumbrando un cambio en el modelo, seguramente ya ha puesto los pies en polvorosa, ahuyentado por la sentencia de la Corte sobre la Ley de Medios, por el proyecto de Código Civil en tratamiento en el Congreso y, por si eso fuera poco, por las modificaciones que ha introducido doña Cristina en su elenco ministerial.
Resulta notable que los nuevos funcionarios, por negación tanto como por reafirmación, insistan en el abordaje de los graves problemas que hoy jaquean a la propia existencia de la Argentina como nación narcotráfico, estanflación, corrupción, inseguridad- con la misma mentalidad, aunque diferentes modales, que ha producido tantos daños durante la década ganada. Así, resultará muy difícil convencer a los mercados de volver a mirar a la Argentina con cariño o, al menos, con algún interés. El caso por caso anunciado por Bambino y su recua de niñatos de La Cámpora, amén de generar nuevos nichos de corrupción, nos aproxima más a la madurita Venezuela, donde se pretende controlar a la economía con el ejército. 
Los opositores, esos gallardos campeones del fracaso, se amontonaron frente a los micrófonos y las cámaras para declarar que están dispuestos a apoyar el proyecto de nuevo Código en general, y que se reservan sus diferencias para la hora de votar en particular cada artículo; en la medida en que no pueden ignorar la historia reciente la Ley de Medios, la designación de ¡Giles! Carbó como Procuradora y las tentativas de destruir al Poder Judicial y al Consejo de la Magistratura, entre otras lindezas- sólo puede concluirse que disfrutan al ser violados, una y otra vez, por el Gobierno y que están dispuestos a ir a cualquier parte para facilitar esa permanentemente sodomización a la que los ha sometido el kirchnerismo. 
¿No se les ha ocurrido que el cambio en el Código Civil, el reglamento que nos hemos dado los argentinos para convivir en sociedad y que tiene una vigencia de ciento cuarenta años, requiere de una discusión mayor que la que recibirá en el trámite express que se le otorgado por pedido de la Casa Rosada? ¿No han visto al kirchnerismo declamar altos principios que, una vez convertidos en leyes, se han transformado en subalternas herramientas de esta banda sin escrúpulos en su diaria pelea con sus inventados enemigos? ¿No han, siquiera, notado cómo se ha comportado el oficialismo con los organismos de control, a los que ha desmantelado o desaparecido? ¿Qué buenas intenciones pueden seguir comprando como imbéciles?
El viernes, Coqui informó que la discusión del nuevo engendro en Diputados se postergó para el año próximo, pero que recibirá media sanción en Senadores antes del recambio de sillones que se producirá el 10 de diciembre. Eso sí, adelantó que se aprobará, a marcha forzada, el proyecto de ley que excluye la responsabilidad del Estado y de sus funcionarios de la órbita del fuero civil, reservándola al contencioso administrativo; en buen romance, significa desproteger aún más al individuo frente a los avances del Estado, como lo fue también el proyecto de limitar las medidas cautelares que pudieran dictar los jueces en contra de sus decisiones imperiales.
Tengo para mí que el diferimiento del debate en la Cámara baja responde a las inquietudes de SS Francisco, transmitidas por la Conferencia Episcopal, y que hicieron que el Poder Ejecutivo introdujera fuertes modificaciones en el proyecto original, como aquélla que establece ahora que la vida existe a partir de la concepción. Las voces de las alas más duras del kirchnerismo dejaron en claro que no acompañarían la iniciativa, y eso puso en alerta al oficialismo y lo llevó a aceptar la demora. El Papa consiguió, así, sacar las papas del fuego a la oposición, pese a la intrínseca estupidez de ésta.
Llama la atención tanto silencio público frente a un tema de la enorme gravedad institucional que reviste echar a la basura, literalmente, los códigos Civil y Comercial que nos legara Vélez Sarfield. Que la ciudadanía, en general, no registre la importancia de un asunto que, como dijo Alejandro Fargosi, influirá en la vida de nuestros tartaranietos, es comprensible, ya que la educación se ha deteriorado de tal modo que la mayoría no entiende siquiera lo que lee; pero que las academias y las universidades brillen por su ausencia en este trascendental debate muestra hasta qué punto nos hemos convertido en una sociedad en etapa final de decadencia, en una mera caricatura del país que fuimos.
Pero Cristina, ahora con poco luto, seguirá adelante con la tarea que se ha propuesto como meta para pasar a la historia: demoler todo lo que queda en pie en un país que existía en estas latitudes y que, como Tato, creo que se llamaba Argentina, con la intención de dejar tierra arrasada a quien la suceda. Sólo resta saber si los tiempos de la economía la acompañarán hasta el final.

Agustín Tajes     
Cangrejo debajo de la piedra
Aunque parezca una incongruencia, por desgracia triunfó la sensatez.
Desde el advenimiento del Pepe al gobierno, los partidarios de un giro a la izquierda más visible – con Olesker a la cabeza – han arremetido constantemente para apurar el paso, en ese tránsito que el propio Mujica ha admitido, hacia un socialismo a la cubana.
No obstante, recordemos que para ganar las elecciones de 2009, los sectores que impulsaron la designación del que fue el candidato oficial del Congreso, pactaron con Astori su integración a la fórmula presidencial, en su calidad de vicepresidente, a cambio de que el control de la economía estuviera en manos de su gente, aparentemente opuesta a la solución final, que es el sustento ideológico de los sectores ortodoxos.
Y decimos, aparentemente opuesta, porque en realidad, la única diferencia dentro de la inmensa mayoría del Frente – hay algunas excepciones de los que ellos mismos llaman “cretinos útiles” – respecto al objetivo real - que es ese modelo de sociedad hormiguero - es en la velocidad del tranco con que van a llegar a él.
Las únicas críticas que recibieron los impulsores de la suba de impuestos y otras medidas que ellos consideran más de izquierda, fueron que eso, en lugar de acelerar la obtención de los objetivos propuestos, podrían retrasarla. No es una postura ideológica, sino simplemente táctica.
Está claro que si se acepta a Tabaré como el candidato para las próximas elecciones, es porque piensan que es el único que puede revertir la gran pérdida de votantes –sobre todo los que prestaron su voto– que están mostrando las encuestas y que la maniobra del Congreso, así como en 2009, fue para desplazar a Astori y asegurar a Mujica, ahora es para colocarle a Constanza de candidata a vice. Cedemos los aspectos programáticos, pero va Constanza.
Hemos comentado muchas veces que el apuro de los movimientos armados de los 60 y 70, por destruir la democracia republicana y liberal, para transformar esta parte del continente en una Cuba del Cono Sur, lo único que hizo fue demorar la llegada de la izquierda al gobierno en varias décadas. De no haber sido por eso, a principios de los 80 lo hubieran logrado por las urnas y tuvieron que esperar hasta el 2005.
A golpes también se aprende y pese a su arrogancia, hay gente que sabe que a veces es mejor ir despacio y llegar, que apurarse y quedar en el camino. Quienes pagaron caro ese error, hoy miden más las decisiones y prefieren apostar a seguro, que jugar todo a pleno, sobre todo que la mayoría de aquellos iluminados que tomaron las armas hace 40 o 50 años, ya están en la recta de salida y una derrota ahora, tendría como consecuencia que partieran en medio de un nuevo fracaso.
No hay duda que si se hubieran aprobado los cambios programáticos propuestos por los presurosos, hubiera significado una nueva fuga de votos, que no sólo haría que lo que parece bastante probable – la pérdida de mayorías parlamentarias – sea más importante, sino en un balotaje, bien utilizado por la oposición, sería casi decisivo.
Por eso y, probablemente por presiones del mismo Tabaré, que no querría dar un handicap de esa naturaleza a su eventual adversario electoral, el Congreso decidió mantener la línea económica y no plantear una reforma constitucional –como quiere Lucía– que del pique nadie quiere y lo que parece ser algo sensato, desgraciadamente lo es sólo para las aspiraciones de esta fuerza, que desastrosamente nos gobierna.
Por un lado, les va a permitir seguir encantando a los que creen en las mentiras que les cuentan y que creen que quieren una democracia republicana y liberal, como la que nos legaron nuestros ancestros y que gozamos desde hace casi 2 siglos. Ese es el cangrejo debajo la piedra, conservar el poder para seguirla socavando y destruyendo en su esencia, a través de políticas gramscianas, que transformen la mente de nuestros jóvenes, hasta que ya no exista oposición. Hemos citado repetidas veces a Aldous Huxley, que escribiera allá por 1930 “Un mundo feliz”, como crítica a todas las ideologías que proponían un régimen de estas características. Vale la pena conseguirlo y leerlo, van a encontrar muchas coincidencias. Y lo escribió hace sólo algo más de 80 años.
Por el otro lado, el no cambiar la línea económica “que tantos buenos resultados les ha dado”, significa que seguirán incrementando una deuda que han triplicado en tan sólo 8 años, con el cuento de que en realidad no es tan grande, porque el PBI también ha aumentado. Lo que no dicen es que la deuda es un número absoluto, mientras que el PBI    es variable. En 2002 teníamos un riesgo país bajo y grado inversor y a la crisis le importó un comino. Si vuelve a suceder, nos ponen bandera de remate.
También significa que no van a encarar lo más importante, que es la reforma del Estado, no para seguirlo engordando, como han hecho desde 2005, sino para achicarlo a la mínima expresión necesaria, como han hecho los países inteligentes. Asimismo, que seguiremos gastando fortuna en educación, para que transformen a nuestros niños y jóvenes, no en ciudadanos útiles, sino en militantes de su ideología, mientras la pobreza y la indigencia siguen campeando y la inseguridad la sufrimos todos.
Lo del principio, por desgracia triunfó la sensatez y el cangrejo debajo de la piedra seguirá allí oculto hasta que las condiciones le permitan salir de su escondite.  
Gustavo Rodríguez Tabó
Inconsistencias de la izquierda
Creo que varios lectores en más de una oportunidad nos hemos preguntado acerca de las inconsistencias del oficialismo, al punto de creer que no tienen idea adonde van ni lo que quieren. Más allá de torpezas, que las hay y mucho, ordinarieces, chamboneadas, errores pequeños y grandes, creo por el contrario que sí saben dónde quieren ir, cosa que a más de un habitante del país nos disgusta.
Por ejemplo, en el plano internacional regional, nos hemos preguntado porqué la obsecuencia con el gobierno argentino. Si lo analizamos con sensatez vemos que hay un conformismo y entreguismo nunca visto. Ahora, ¿qué pasa si al analizar los hechos los analizamos con el concepto de “patria grande”? Bueno, ahí las cosas empiezan a ser un poco más entendibles. El proyecto de patria grande no es nuevo. Varios libertadores la acuñaron, y ya en el siglo XX Che Guevara también hizo uso de ella. Se entiende entonces el porqué del sometimiento, ello no lo justifica pero sí lo explica dentro de gente que ve al país como un apéndice de algo más grande, como un paisito, no como un verdadero país libre y soberano.
Otra inconsistencia, el uso del término progresismo. ¿Alguien puede pensar por un momento, que progresismo es vivir como los indios bantúes? ¿Alguien piensa que progresismo es prohibir hasta la sal en restaurantes, y  en cambio sí fumarse un porro? ¿Alguien puede llamar progresismo al hecho de estatizar todo lo que se pueda? Intervenir en todo? ¿Volver a políticas de los años de post guerra, a la sustitución de importaciones? Sería más sincero y honesto que lo llamaran pro-regresismo, aunque claro, así no juntarían votos. Alguien puede decir que es progresar en derechos cuando se pretende sancionar una ley de medios mordaza? Progresar es avanzar hacia, pero no hacia un mejor Estado o nivel de vida como en un principio se podría pensar, sino que avanzar es para los dirigentes de la izquierda, como lo dijo el candidato Vázquez con la bendición de Fidel Castro, es avanzar hacia el socialismo marxista del que informa el dictador del Caribe.
Hoy muchas cosas se definen como inclusión, racial, sexual, económica, pero por otro lado se hacen concursos para proveer cargos públicos donde es una condición excluyente que se sea transexual, lo cual lejos de incluirlos socialmente los vuelve a discriminar de la peor forma con nombre y apellido, discriminando a su vez a todo el resto de la sociedad y no como dice la Constitución por sus talentos y virtudes.
La ley de medios es consistente con un modelo autoritario de gobierno, hijo de la lucha de clases, o por lo menos de un régimen autoritario, donde los iluminados establecerán que se podrá ver o no, que se podrá escuchar o leer en su caso.
El deterioro en la educación es propio del objetivo de tirar por tierra todos los valores “burgueses" para dar paso al “nuevo hombre”, aquel que se ha intentado recrear en todos los regímenes marxistas del mundo. Olvidando la educación se pierden valores de convivencia, se olvidan héroes del pasado, se olvidan tradiciones y las mentes educadas así son fáciles presas de un nuevo adoctrinamiento. Por tanto en educación vamos de acuerdo con el objetivo, no habrá que quejarse entonces.
La política de subsidiar la recreación de empresas otrora hijas de un sistema de sustitución de importaciones y de proteccionismo post guerra, no es otra cosa que la socialización, a través del formato cooperativo, de los medios de producción. Cooperativas afines a los designios del partido de gobierno. Mirado desde el mundo del siglo XXI un perfecto disparate, pero desde la óptica marxista, impecable.
El discurso contrario al no trabajo, a conformase con un solo empleo, no es otra cosa que generar el odio de clases, ya no burguesas vs. trabajadora obrera, sino entre la misma clase. Divide y triunfarás. La constante arenga contra aquel que trabaja que ahorra está perfectamente alineada a dicha concepción que hemos apuntado.
Ahora bien; de todo el partido de gobierno ¿cuántos son los que tienen conciencia de ello y están convencidos de que ello es lo mejor? ¿Cuántos son los que están siendo sorprendidos en su buena fe?
Asimismo, cuando se gobierna, se debe gobernar para todo un país y no solo para un grupúsculo de un partido que gobierna desde un bunker y elabora teorías que solucionan todos los problemas del mundo.
Se deben dar cuenta que sus ideas podrán respetarse como toda idea, pero que el conjunto mayoritario del país las rechaza abiertamente y nada quiere saber con ellas. En eso se equivocan, pero que también es entendible, mirado desde su concepción marxista leninista de la que están imbuidos.
En fin, esto da para más, pero es necesario que se piense, ya que se acercan las elecciones nacionales, qué es lo que uno quiere para sí y sus hijos, y votar con responsabilidad,. No es un juego el futuro de los hijos; está en juego y no se tiene derecho de ofrecerles un país como el que se propone, sino un país mejor en todo, sin excepción.
Esto me trae recuerdo del plebiscito del 80 propulsado por la dictadura, de la cual estos trasnochados progresistas son primos hermanos. La cuestión no es ya de partidos. La cuestión es entre la libertad o no, entre la dignidad del ser humano o su avasallamiento total.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 

 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com



 NOVIEMBRE 2013

UN CAMINO HACIA MÍ

El joven Duncan atraviesa unas extrañas vacaciones junto a su madre Pam, su prepotente novio Trent y la hija de él, Steph. A pesar de que para Duncan es difícil sentirse integrado y encontrar su lugar, descubre a un amigo en Owen, el extrovertido empleado del parque acuático donde consigue trabajo. En el transcurso del verano y a medida de que su madre se aleja cada vez más, el adolescente, estimulado por Owen, comienza a abrirse y a encontrar su propio camino.
Una película divertida, conmovedora e inolvidable.
DIRECTOR
Nat Faxon, Jim Rash
GUIÓN
Nat Faxon, Jim Rash
REPARTO
Steve Carell, Toni Collette, Allison Janney, Sam Rockwell

EL ABOGADO DEL CRIMEN

El legendario realizador de cine Ridley Scott y el autor ganador del Premio Pulitzer, Cormac McCarthy (No Es País para Viejos) han unido fuerzas en el thriller EL ABOGADO DEL CRIMEN, protagonizado por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt. McCarthy, realiza su debut como guionista y Scott entreteje el ingenio característico del autor y el humor negro con un escenario de pesadilla, en donde un respetado abogado coquetea por primera vez con un acuerdo de negocio que se sale de control.
Título Original: The Counselor
Director: Ridley Scott
Actores: Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Díaz,
Javier  Bardem, Brad Pitt
Duración: 111 min.  Calificación: AM 18

DIANA


Diana gira en torno a un supuesto romance secreto entre la difunta princesa de Gales (Lady Di) y el doctor Hasnat Kahn, de quien se dice que fue el amor de su vida. Al parecer, Diana conoció a Hasnat en 1995 e iniciaron una relación durante dos años tan seria, que la mujer incluso pensó en convertirse al Islam.
Con tan solo 36 años, Diana de Gales pierde la vida de forma trágica en un accidente de coche junto a su pareja, Dodi Al-Fayed. Sin duda un hecho que escandalizó no solo a la Realeza británica sino a todo el mundo.
Un recorrido por su vida, de la mano de Naomi Watts (King Kong o Lo imposible) que interpreta el papel de "la princesa del pueblo", como la llamaban, y en dónde podremos hacernos una idea de lo que fue la aventura o relación que mantuvo en secreto con el doctor Hasnat Kahn, papel interpretado por Naveen Andrews (El paciente inglés Mi gran amigo Joe).
Director: Oliver Hirschbiegel
Actores: Naomi Watts, Naveen Andrews
Guión: Stephen Jeffreys
Duración: 113 min.
Calificación: S/C

VINO PARA ROBAR

Sebastián (Hendler) conoce a Natalia (Bertuccelli) cuando está intentando robar una importante pieza de arte de un museo, y ella le gana de mano. Rivales declarados, los dos tendrán que trabajar juntos más adelante, en un robo más complejo: una valiosa y única botella de Malbec de Burdeos de mediados del siglo XIX, catalogada como uno de los mejores vinos del mundo y celosamente guardada en la bóveda de un banco, en Mendoza. En un universo lleno de glamour, entre viñedos y montañas, los ladrones tendrán que desplegar su magia, pero mientras preparan el robo descubrirán, cada uno por su lado, que nada resultará como lo pensaron.
En tono de comedia y ambientada en las más bellas locaciones mendocinas ‐bodegas, viñedos, paisajes imponentes, mansiones y hoteles de lujo‐, la película retoma un género muy transitado por el cine americano: el caper, o película de planeamiento y ejecución de un robo. Como la famosa saga de Ocean’s Eleven (La gran estafa), aquí seguiremos las peripecias de un trío de ladrones profesionales que esta vez deberán enfrentar un desafío nuevo.
Por el humor en la construcción de personajes y situaciones (un sello irrenunciable de Ariel Winograd), el film recuerda películas como A Fish called Wanda (Los enredos de Wanda), o The hot rock (Un diamante al rojo vivo). Igual que estas, Vino para robar está llena de acción y sorpresas, romance y diversión.
Título Original: Vino para robar
Director: Ariel Winograd
Actores: Daniel Hendler, Valeria Bertuccelli, Martín Piroyansky, Pablo Rago
Duración: 103 min. Calificación: APTA

BLUE

“Blue Jasmine”, lo último de Woody Allen, trata sobre la crisis de una ama de casa neoyorquina.
Después de que todo en su vida se cae a pedazos, incluyendo su matrimonio con el adinerado empresario
Hal (Alec Baldwin). La distinguida dama de la alta sociedad neoyorquina Jasmine (Cate Blanchett) se muda al modesto
apartamento de su hermana Ginger en San Francisco, para intentar recuperarse de su profunda crisis junto a ella.
DIRECTOR
Woody Allen
GUIÓN
Woody Allen
REPARTO
Cate Blanchett, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard

SÉPTIMO

Un padre. Dos hijos. Un juego. A ver quién baja primero a la calle desde el séptimo piso en el que viven: el padre en el ascensor, o los niños por las escaleras. El padre llega a la planta baja, como siempre, pero los niños esta vez no bajan. No hay rastro de ellos. A partir de ahí, comienza la búsqueda frenética de un padre (Ricardo Darín) y una madre (Belén Rueda) por encontrar a sus hijos. ¿Dónde están? ¿Qué les ocurrió? ¿Por qué a ellos?
Director: Patxi Amezcua
Elenco: Ricardo Darín, Belén Rueda, Luis Zembrowski, Jorge D’Elía
Duración: 88 min.
Calificación: Apta para todo público

LIFE TEATRO
TEATRO EN COSTA URBANA
 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.