Edición Nro. 1823 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 4 de julio de 2013
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA SE_DICE HOY_IMPORTA AÉREAS AEROPUERTOS REVISTA_DE_PRENSA HOY_ESCRIBEN ESPACIO_DE_AMADEUS
HOY IMPORTA f
Pluna: inescrupuloso carnaval sindical
  • Patética imagen del jerarca comunista del PIT-CNT, Marcelo Abdala, de termo y mate en la sala de conferencias de la Torre Ejecutiva. Con él, el  secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, anunciando alegremente cómo nos van a seguir esquilmando (en decenas de millones de dólares), resucitando al espectro de Pluna en manos de gremialistas que, si bien poco deben realmente saber del negocio aeronáutico, mucho menos de la que se les viene. Afuera, los docentes braman por mayores salarios, reflejo fiel del irresponsable y fragmentado Uruguay 2013. En lugar de “Rumbo al Cenit” -magistral creación de Luis Di Matteo- bien le podríamos encomendar al genial bandoneonista que vaya componiendo la suite “Hacia el abismo (y aplaudiendo)”

Claro … ¡No voy a pretender que los docentes y afines (de los  gremialistas del taxi ni hablo, porque están fuera del planeta con su extremismo, su salvajismo habitual  y su ignorancia supina) tengan la valentía de oponerse frontalmente al negociado de la Neo Pluna. La ideología obsoleta, ultra estatista  e improductiva  de la mayor parte de sus dirigentes lo impediría…
Además, para dejar a algunos educadores tranquilos, simultáneamente, del PIT  le consiguieron unos palitos más a la Universidad a última hora. Así, el magnífico rector Rodrigo “Tía Clota histérica” Arocena (que el pasado 27 de junio, día de masturbar muertos ilustres y cazar brujas uniformadas, encabezó la tercera manifestación contra la Suprema Corte de Justicia,  mientras su amiga Irma Leites hacía algunos desmanes a pocos metros…) no ladrará más. Al menos, lo hará más discretamente, mientras, sin examen de ingreso, cientos de desorientados iniciarán, año a año, carreras que no terminarán o lo harán raspando y sin ningún brillo, para ingresar a la burocracia inepta y voraz. Igual, con el Partido Universitario (uno de los más fuertes y corporativos del país) aunque el Clínicas se caiga a pedazos,  hay que  estar bien…
Al fin y al cabo, la UDELAR organiza esos hermosos congresos de estudiantes bolivarianos y esos pomposos simposios lacrimógenos -llenos de perejiles y avivados-  sobre la dictadura, a los cuales podremos hacer volar a sus comprometidos panelistas en los fantásticos CRJ de “Alas-U”.
En realidad, ¡qué voy a pedirle peras al olmo!, si en el país donde había gente que muy suelta de cuerpo decía que “Cosmos es una empresa seria”, diversos líderes opositores (¿hay oposición en Uruguay?) afirmaban -hasta hace poco- que la propuesta de los gremialistas aeronáuticos era “solvente”. ¿Habrán querido decir disolvente?
La postura en principio tolerante y hasta parcialmente favorable al sindicato -el mismo que precipitó el final de Pluna, ya exacerbado por la interna tupamara, con su paro sorpresivo 3 días antes- de casi todos los legisladores, verdaderamente, traduce mucha, exagerada, desinformación general. En particular en materia de transportes, aéreos  o no, de la mayoría de la clase política. Y en materia gremial, claramente, se sobreestimó a esta agrupación, inclusive el peso que podía tener entre los trabajadores, el cual en la época, era más que escaso, ya que se los veía hasta conniventes, o al menos muy tolerantes, con la barra de Campiani.
Tampoco los ayudaba el hecho de tener a dos recientes ex líderes sindicales presos por actividades relacionadas al narcotráfico, ni a un tercero apartado de Pluna por estafa, como meses antes a otra colega, por la misma causa..
Se diría que, por ignorancia, casi toda la clase política, tirios y troyanos, nos metieron en este atolladero. Claro que las exponenciales responsabilidades corren por cuenta del gobierno y sus inestables voceros. Un día el Pepe se levanta demagogo al cubo, y nos dice, sin anestesia, que como ”se había perdido mucha plata con los empresarios, no le importaba perderla con los obreros”. No pasa nada.
Días después, don Vizcacha dice que bueno, que si les va mal a estos sindicalistas con su proyecto, “a llorar al cuartito”. Tampoco pasa nada…
A todo esto, la cúpula oportunista del sindicato del aire seguía bombardeando a los medios
-donde no hubo muchos colegas incisivos que los pusieran en evidencia- insistiendo apoyos con autoridades de gobierno y del PIT CNT.
Buena parte de los tupas y la ultra se muestra proclive a su propuesta, aún sabiendo que muchas chances no tenía, porque, sobreestimando una vez más el peso de esta gente, ven una chance electoral, aunque el rengo emprendimiento no pueda durar, sin mayores aportes estatales, que este préstamo y cesión benévola de aviones garantizados por todos.
Además, a los radicales irresponsables dentro del FA, no les importa que esta aerolínea le explote en la cara, a mediados de 2015, al futuro gobierno, incluso a uno frenteamplista de matices diferentes…
Por ahora, todo el oficialismo quiere presentar esto como un logro, junto a la venida de Air Europa y Air France . Bueno sería que el Pintado ministro Pintado dijera de cuánto es el subsidio a las líneas aéreas  extranjeras que han empezado a llegar al Uruguay, aunque al CEO de Air Europa algo se le escapó durante su vuelo inaugural, afirmando que “nunca habían tenido tanto apoyo de un gobierno…”
Aparte, suponemos, de la exoneración en los pasajes del tributo del MTOP del 7,5% en los pasajes (cosa que Air France ya había solicitado durante el último tramo del segundo gobierno de Sanguinetti, tan francófilo él…), hay muchas voces que hablan de un subsidio directo, como de cierta cantidad de pasajes, orillando el 17,5% de cada vuelo, pagos por el gobierno, además de la bonificación del combustible.
Si esto fuera cierto -y no digo que lo sea, sino que sería imprescindible aclararlo -cada nueva empresa de largo alcance que venga a Uruguay, se llevaría, entre pitos y flautas, unos 10 palitos verdes anuales. Con un buen acuerdo con las agencias, ni precisa invertir en publicidad…
También es cierto que, públicamente, le pidieron a la línea hispana que, en lo posible, tomara sindicalistas de la ex aerolínea…
Supongo que Air Europa no tendrá inconvenientes en aclararlo, aunque el gobierno debiera haberlo dejado en claro, a ver si la gente apoya los apoyos trágicos.
Otra obligación gubernamental es decir la verdad a la ciudadanía acerca de los juicios de usuarios, proveedores y medios de comunicación estafados por el cierre intempestivo de Pluna, y que estos no van a parar porque los señores del PIT-CNT quieran, y es dudoso que muchas centrales sindicales extranjeras quieran mediar al respecto.
¿O usted en Brasil, Paraguay, Argentina -que como es público y notorio no recibe a ninguna aerolínea de brazos abiertos- o Chile, dejaría de demandar a Pluna porque se lo pida Marcelo Abdala, Mujica o el mismísimo Dalai Lama?
¿Alguien cree que los horarios y slots sobran en Sudamérica para guardarles a la barra los que quieran? 
¿A quién quieren engañar, y quién se quiere dejar engañar o hacer pasar por engañado?
El préstamo, a no ser que pongan hasta el último bien en garantía -cosa dudosa- los ex Pluna no lo van a pagar. Y la gracia a 3 años de los aviones, menos, porque no van a durar más de 18 meses. A eso súmele el clavo operacional que, junto a otras deudas, no se duda dejarán.
Y agréguese que desde la última empresa de taxi aéreo del interior, con un mísero Piper Cub o Cessna 150, hasta BQB, Sas o Aeromás, obviamente que reclamarán el mismo tratamiento benévolo.
¡Qué fiesta se harán los abogados de todo el Cono Sur, adonde, además, los CRJ siguen siendo embargables!
¿Será por esa razón que los gremialistas de Neo Pluna (Alas-U me suena peor) convocaron a sus filas gerenciales al ciclotímico abogado de la Dinacia, Sergio Pérez Lauro?
¿Será por eso que se comenta que los 3 CRJ cedidos a la Neo Pluna, aparte de figurar como de los más usados, son los que tienen más problemas técnicos, inclusive porque agarraron más  cenizas volcánicas que otros?
Como dije en la nota pasada, si yo hubiera sido militar en 1982, le preguntaba a los políticos qué pensaban hacer con Pluna, AFE (aparte de traer consultoras truchas y gremialistas anquilosados en 1955) y algún otro ente técnico de difícil manejo, para, en la eventualidad casi segura, de que me respondieran que volverían al ronga-pironga del 3 y 2 (con todo lo malo que implicaron esas gestiones políticas y nada técnicas) les privatizo Pluna, Afe y algo más. Y de postre, liberalizo puertos y aeropuertos (no puede ser que, además de no, por no saber  aprovechar el enorme movimiento ejecutivo, no hayamos hecho una aeroestación en Carmelo, sigamos, aún, discutiendo el puerto de aguas profundas o el aeropuerto de La Paloma!!!)
Cumpliendo las normas laborales, de seguridad, financieras y contables del país, cualquiera que hubiera venido a invertir en transporte e infraestructuras conexas, debería haber sido convocado, liberalizando totalmente el sector, apenas colocando organismos de control de la calidad a fiscalizar (a posteriori de funcionar la empresa, no a entorpecer, uruguayísticamente,  la previa) .
Y si hubiera sabido en que iban a terminar los casinos (o  los alcoholes de Ancap) también los privatizaba, con un canon -eso sí- muy apreciable. No es buena señal un estado timbero y productor de alcohol, como tampoco lo es uno que, desconsiderando al resto de los habitantes del país,  subsidia sindicatos fallidos y aerolíneas europeas…
Javier Bonilla




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com




 
JULIO 2013

SCARY MOVIE



RIGOLETTO EN APUROS

La Casa Beecham, es una residencia para músicos retirados y circula el rumor de que pronto ingresará un nuevo huésped. Se dice que será alguien famoso. Para Reginald Paget (Tom Courtenay), Wilfred Bond (Billy Connolly) y Cecily Robson (Pauline Collins) es sólo un chisme. Sin embargo, se llevan una gran sorpresa cuando descubren que ese huésped es nada menos que su antigua compañera del cuarteto, Jena Horton (Maggie Smith).
Director: Dustin Hoffman Actores: Maggie Smith, Tom Courtenay Calificación: APTA Duración: 97 min. Género: Comedia Distribuidora: RENITEL Título Original: Quartet Año Producción: 2012 Año Estreno: 2013 Idioma: Subtitulada

TURBO

De los creadores de Madagascar y Kung Fu Panda, llega TURBO, un caracol que sueña con ser el mejor corredor de carreras del mundo. Su obsesión por la velocidad lo hace desencajar en la lenta y precavida comunidad de caracoles, cuando un inesperado accidente le da el poder de una velocidad increíble. El nuevo TURBO veloz se embarca en un viaje extraordinario para lograr lo imposible: correr en la carrera de Indianápolis 500. Junto con TURBO está su dedicado equipo de boxes de caracoles corredores que lo acompañan en esta aventura. TURBO logrará lo imposible al no dejar que sus limitaciones se interpongan en el camino de sus sueños.
DIRECTOR: David Soren

EL REINO SECRETO
De los creadores de La Era de Hielo y Rio, El Reino Secreto cuenta la historia de una batalla épica que sucede en las profundidades de un bosque, entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal. Cuando una joven adolescente se ve mágicamente transportada a este universo secreto, deberá unirse al grupo integrado por divertidos y extravagantes personajes, para salvar el mundo de ellos … y el nuestro
Director: Chris Wedge Actores: Amanda Seyfried, Josh Hutcherson, Beyoncé Knowles Calificación: APTA Duración: 102 min. Género: Animada Distribuidora: RENITEL Título Original: Epic Año Producción: 2012 Año Estreno: 2013 Idioma: Español

EN TRANCE

Simon (James McAvoy), un subastador de bellas artes, hace equipo con una banda criminal para robar una obra de arte valuada en millones de dólares, pero después de sufrir un fuerte golpe en la cabeza durante el atraco, se despierta para descubrir que no recuerda dónde escondió la pintura.
Cuando amenazas y torturas físicas fallan en un intento por hacer que diga la verdad, el líder de la pandilla (Vincent Cassel) contrata a una terapeuta de hipnosis (Rosario Dawson) para que se sumerja en los rincones más oscuros de la psique de Simon.
Conforme se adentra más en su dañado subconsciente, los riesgos se vuelven mucho mayores y los límites entre el deseo, la realidad y la sugestión hipnótica comienzan a desdibujarse y a desaparecer.
DIRECTOR: Danny Boyle
GUIÓN: Joe Ahearne y John Hodge
REPARTO: James McAvoy, Vincent Cassel, Rosario Dawson

LLAMADA MORTAL

En este arriesgado y electrizante thriller, un fino hilo de supervivencia separa a una adolescente víctima de un secuestro de su única esperanza: una voz firme y compasiva al otro lado de una llamada por celular que busca todos los recursos posibles para encontrarla.
DIRECTOR: Brad Anderson; GUIÓN: Richard D'Ovidio; REPARTO: Halle Berry, Abigail Breslin, Morris Chestnut

EFECTOS COLATERALES

Thriller psicológico que retrata el controvertido mundo de la industria farmacéutica y el efecto de ciertas drogas en la psiquis humana. Emily (Rooney Mara), una joven que en pos de controlar la ansiedad generada por la salida de prisión de su esposo (Channing Tatum) empieza a consumir una nueva droga recetada por su psiquiatra (Jude Law) pero los efectos secundarios se volverán muy peligrosos...
DIRECTOR: Steven Soderbergh; GUIÓN: Scott Z. Burns; REPARTO: Rooney Mara, Channing Tatum, Jude Law, Catherine Zeta-Jones, Vinessa Shaw, David Costabile, Andrea Bogart, Polly Draper

LOS CROODS


De los creadores de Madagascar llega LOS CROODS, una comedia prehistórica que sigue a la primera familia del mundo al embarcarse en el viaje de su vida, cuando la cueva que siempre los ha protegido del peligro se destruye. Viajando por paisajes espectaculares, Los Croods descubren un nuevo mundo increíble, lleno de criaturas fantásticas y su visión del mundo cambia para siempre.

 

LIFE TEATRO



TEATRO EN VACACIONES DE JULIO

LAS AVENTURAS DE DON BRÍGIDO

Las aventuras de Don Brígido es una historia que cuenta con mucho humor y ternura las vicisitudes de Don Brígido, Azucena, su mujer y los animales con los cuales comparten su vida. Cuando todo va mal la solución solo puede pedir del esfuerzo de todos. Curumeta la gallina, Sultán, el perro y la vaca Rosita se enfrentan al poderoso Don Yarará. Una historia plena de poesía y de esperanza, que nos acerca las mejores tradiciones de nuestro campo.

Género: infantil, para niños de 2 a 12 años.

Duración: 50 minutos

Compañía: Cachiporra Artes Escénicas

Todos los días a las 17:00 hs.

Precio de la entrada: $240

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

FELIPE


Esta obra está basada en el cuento de Susana Olaondo y a los niños les encanta. Felipe es un espantapájaros que cuenta cuentos. Y los cuenta tan bien que los pájaros no se asustan y mientras lo escuchan, comen todo lo que pueden.

Género: infantil, para niños de 4 a 8 años.

Duración: 50 minutos

Compañía: L'Arcaza

Todos los días a las 17:30 hs.

Precio de la entrada: $220

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

CUENTO DE GENIOS, ESPADAS Y PRINCESAS

Un mundo mágico de hadas y genios, de princesas y reyes, de espadas y lámparas maravillosas, te envolverán en una aventura donde una hermosa bailarina le cuenta bellas historias a un Rey medio chiflado.... y en donde todo puede pasar! Una aventura para vivirla de principio a fin, dejándonos llevar por la fantasía, la magia y la alegría.

Género: infantil, para niños hasta 10 años.

Duración: 1 hora

Autor: Daniel Salomone - Álvaro Loureiro
Elenco: Compañía Teatral Aventura:
Gastón Ricobaldi - Soledad Rosa - Laura Rijo - Alfredo Fernández

Todos los días a las 16:00 hs.

Precio de la entrada: $220

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

LA BRUJA BERTA

La Bruja Berta vivía en el bosque, en su casa toda negra; la casa era negra por fuera y negra por dentro. Berta vivía en su casa negra con su gato llamado Bepo, que también era negro. Es así que cada vez que se dormía, Berta lo confundía con todo lo negro que había en su casa. Cansada ya de tropiezos, caídas y moretones, decide utilizar su magia para solucionar el problema...

Género: infantil, para niños de 2 a 10 años.

Duración: 50 minutos

Basado en el cuento de Paul Korky y Valerie Thomas.
Adaptación para teatro de Lucila Pouso.

Grupo de Teatro Independiente Mímesis

Todos los días a las 16:00 hs.

Precio de la entrada: $240

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

APRENDIENDO A JUGAR

Esta obra trata la historia de dos muñecos que cobran vida cuando sus dueños duermen.  A partir de ese momento comienzan a jugar y divertirse, implicando al público tanto infantil como adulto a participar de juegos y canciones.  Excelente comedia musical donde además de cantar y bailar se juega a todos aquellos juegos de la época de nuestros padres y abuelos.  La obra deja un gran mensaje sobre la sana manera de divertirse, aprender a compartir y tolerar a los demás y todo ello sin olvidar la diversión.
Género: infantil, interactiva, para todas las edades.

Duración: 50 minutos

Autor: Gerardo Tulipano
Dirección: María Laura Castro
Elenco: Victoria Silva y Vitorino Franco
Asistente de dirección: Oscar Perlas

Todos los días a las 14:30 hs.

Precio de la entrada: $220

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

LA NIÑA QUE RIEGA LA ALBAHACA

Hace noventa años, en su casa de Granada, un joven Federico García Lorca presentó para sus hermanas y vecinos, esta deliciosa pieza que llamó “La niña que riega la Albahaca”.
Colaboraron con él Salvador Dalí en el diseño de muñecos y escenografía, y Manuel de Falla compuso especialmente la música, que además, ejecutó al piano.
Federico desde muy pequeño asistió a las funciones de los titiriteros populares que recorrían las plazas y ferias de los pueblos, despertándole un amor por este arte que lo llevó a escribir y realizar presentaciones personalmente con su teatro ambulante “La Tarumba”.
“La niña que riega la Albahaca” es un cuento sencillo de amor entre un príncipe “rico, muy rico, requeterrico” y una niña, hija del zapatero del pueblo, que cuida con pasión la plantita de albahaca, que hace mucho tiempo plantó su abuela.
Un amor que parece imposible se vuelve realidad, gracias a la magia del teatro y a la poesía de Federico.
Títeres de Cachiporra está cumpliendo cuarenta años, por esa razón quisimos homenajear humildemente al poeta, reviviendo esta bella historia.

Género: infantil, para niños de 2 a 12 años.

Duración: 50 minutos

Compañía: Cachiporra Artes Escénicas

Todos los días a las 15:00 hs.

Precio de la entrada: $240

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.