Edición Nro. 1823 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 4 de julio de 2013
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA SE_DICE HOY_IMPORTA AÉREAS AEROPUERTOS REVISTA_DE_PRENSA HOY_ESCRIBEN ESPACIO_DE_AMADEUS
EDITORIAL CON FIRMA f
Piruetas en el aire
  • Tal vez sirvan estos inodoros para evacuar todo lo que será esta aventura aeronáutica que está a punto de despegar

Voluntarismo,  ignorancia y tozudez.
El proyecto de hacer funcionar una línea aérea con recursos públicos sigue adelante. De los grandes anuncios, “todos los aviones para mí”, ahora se quedan, solamente y apenas, con tres. Con tres que pagarán cuando se pueda y se quiera, al igual que el resto del dinero que se les dará proveniente del FONDES.
¡Qué fácil es hacer negocios con este gobierno, qué fácil es formar empresas sin capital! 
Por otro lado vemos que a escasos kilómetros, darán casi 20 millones de dólares para que unos esperanzados trabajadores de Canelones vuelvan a fabricar pisos e inodoros, que exportarán a la Argentina entre otros países… (parecería que no conocen a un tal señor Moreno).  Tal vez sirvan estos inodoros para evacuar todo lo que será esta aventura aeronáutica que está a punto de despegar.
Lo cierto es, contribuyentes, que no les devolverán lo que aportaron de más en el Fonasa, o bien les aumentarán el IRPF, para financiar estas y otras descabelladas aventuras del gobierno populista, cuasi peronista, que gobierna en el país.
Pero lo que no han pensado estos señores, que hay un factor importante para el buen destino de este emprendimiento, el cual es la confiabilidad. ¿Quién puede confiar en una aerolínea armada de esta manera? A puro voluntarismo. 
Tal vez en los comienzos de la aviación fue importante pero hoy no es suficiente y a voluntad sola no llena los vuelos de  una compañía aérea. Tendrán el karma y por supuesto la aprensión de agencias de viaje y usuarios que temerán ser abandonados en algún aeropuerto en cualquier momento, por otro cierre intempestivo.  Tendrán  además que luchar por conseguir un sitio en los horarios de vuelos que ya fueron ocupados por otras aerolíneas,  y no podrán invocar ser sucesores de Pluna, pues sino están dejando pruebas para que los embarguen.
 Y hablando de embargos, a fin de evitarlos, la sagaz medida no será proponer algún pago, aunque fuese simbólico (total el dinero es de todos) sino que les pedirán a los sindicatos de Argentina y Brasil que sus afiliados no inicien juicios, o si los hacen, no embarguen  los aviones que ahora usara Alas U.
No sé de qué tildar esto, pero creo  que  es un acto de voluntarismo ingenuo,  nada más. ¿Convencerán a los ex empleados en el exterior, que no tuvieron seguro de paro bondadoso como acá, ni la oportunidad de engancharse en este nuevo vuelo, que desistan de cobrar sus créditos? Para culminar el  rosario de disparates, el gobierno anuncia que llamará a licitación para vender los aviones que no usará, pues afirma que hay varios interesados.
Otra vez nos quieren hacer creer que existen varios interesados. Y bueno, aparecerán otros Sánchez-Calvo, o viceversa, y nos harán creer con un aval que prestamente le otorgará el Calloia Bank que se llevará los aviones por precios por encima de su tasación.
¿No les parece que ya fue suficiente con la primera vez, que quieren repetirlo otra? Si no fuesen dineros públicos provenientes de nuestros impuestos, sería todo para reír.
Dr.Gustavo Rodríguez Tabó

SE DICE f
Se Dice
Que no debe sorprender a nadie que el avión del cacique Morales haya sido impedido de sobrevolar espacios aéreos de países de la Unión Europea, cuando en Ghana se dieron el lujo de secuestrar por meses un ícono de la soberanía argentina, como lo es la Fragata Libertad, y aquí no ha pasado nada.

Que en este hilo de pensamiento cabe calificar de payasada histórica la reunión de los presidentes de UNASUR, prevista para esta tarde en Cochabamba, donde cabe adelantar que una declaración, -que no de guerra- saldrá de este inoperante organismo latinoamericano.
HOY IMPORTA f
Pluna: inescrupuloso carnaval sindical
  • Patética imagen del jerarca comunista del PIT-CNT, Marcelo Abdala, de termo y mate en la sala de conferencias de la Torre Ejecutiva. Con él, el  secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, anunciando alegremente cómo nos van a seguir esquilmando (en decenas de millones de dólares), resucitando al espectro de Pluna en manos de gremialistas que, si bien poco deben realmente saber del negocio aeronáutico, mucho menos de la que se les viene. Afuera, los docentes braman por mayores salarios, reflejo fiel del irresponsable y fragmentado Uruguay 2013. En lugar de “Rumbo al Cenit” -magistral creación de Luis Di Matteo- bien le podríamos encomendar al genial bandoneonista que vaya componiendo la suite “Hacia el abismo (y aplaudiendo)”

Claro … ¡No voy a pretender que los docentes y afines (de los  gremialistas del taxi ni hablo, porque están fuera del planeta con su extremismo, su salvajismo habitual  y su ignorancia supina) tengan la valentía de oponerse frontalmente al negociado de la Neo Pluna. La ideología obsoleta, ultra estatista  e improductiva  de la mayor parte de sus dirigentes lo impediría…
Además, para dejar a algunos educadores tranquilos, simultáneamente, del PIT  le consiguieron unos palitos más a la Universidad a última hora. Así, el magnífico rector Rodrigo “Tía Clota histérica” Arocena (que el pasado 27 de junio, día de masturbar muertos ilustres y cazar brujas uniformadas, encabezó la tercera manifestación contra la Suprema Corte de Justicia,  mientras su amiga Irma Leites hacía algunos desmanes a pocos metros…) no ladrará más. Al menos, lo hará más discretamente, mientras, sin examen de ingreso, cientos de desorientados iniciarán, año a año, carreras que no terminarán o lo harán raspando y sin ningún brillo, para ingresar a la burocracia inepta y voraz. Igual, con el Partido Universitario (uno de los más fuertes y corporativos del país) aunque el Clínicas se caiga a pedazos,  hay que  estar bien…
Al fin y al cabo, la UDELAR organiza esos hermosos congresos de estudiantes bolivarianos y esos pomposos simposios lacrimógenos -llenos de perejiles y avivados-  sobre la dictadura, a los cuales podremos hacer volar a sus comprometidos panelistas en los fantásticos CRJ de “Alas-U”.
En realidad, ¡qué voy a pedirle peras al olmo!, si en el país donde había gente que muy suelta de cuerpo decía que “Cosmos es una empresa seria”, diversos líderes opositores (¿hay oposición en Uruguay?) afirmaban -hasta hace poco- que la propuesta de los gremialistas aeronáuticos era “solvente”. ¿Habrán querido decir disolvente?
La postura en principio tolerante y hasta parcialmente favorable al sindicato -el mismo que precipitó el final de Pluna, ya exacerbado por la interna tupamara, con su paro sorpresivo 3 días antes- de casi todos los legisladores, verdaderamente, traduce mucha, exagerada, desinformación general. En particular en materia de transportes, aéreos  o no, de la mayoría de la clase política. Y en materia gremial, claramente, se sobreestimó a esta agrupación, inclusive el peso que podía tener entre los trabajadores, el cual en la época, era más que escaso, ya que se los veía hasta conniventes, o al menos muy tolerantes, con la barra de Campiani.
Tampoco los ayudaba el hecho de tener a dos recientes ex líderes sindicales presos por actividades relacionadas al narcotráfico, ni a un tercero apartado de Pluna por estafa, como meses antes a otra colega, por la misma causa..
Se diría que, por ignorancia, casi toda la clase política, tirios y troyanos, nos metieron en este atolladero. Claro que las exponenciales responsabilidades corren por cuenta del gobierno y sus inestables voceros. Un día el Pepe se levanta demagogo al cubo, y nos dice, sin anestesia, que como ”se había perdido mucha plata con los empresarios, no le importaba perderla con los obreros”. No pasa nada.
Días después, don Vizcacha dice que bueno, que si les va mal a estos sindicalistas con su proyecto, “a llorar al cuartito”. Tampoco pasa nada…
A todo esto, la cúpula oportunista del sindicato del aire seguía bombardeando a los medios
-donde no hubo muchos colegas incisivos que los pusieran en evidencia- insistiendo apoyos con autoridades de gobierno y del PIT CNT.
Buena parte de los tupas y la ultra se muestra proclive a su propuesta, aún sabiendo que muchas chances no tenía, porque, sobreestimando una vez más el peso de esta gente, ven una chance electoral, aunque el rengo emprendimiento no pueda durar, sin mayores aportes estatales, que este préstamo y cesión benévola de aviones garantizados por todos.
Además, a los radicales irresponsables dentro del FA, no les importa que esta aerolínea le explote en la cara, a mediados de 2015, al futuro gobierno, incluso a uno frenteamplista de matices diferentes…
Por ahora, todo el oficialismo quiere presentar esto como un logro, junto a la venida de Air Europa y Air France . Bueno sería que el Pintado ministro Pintado dijera de cuánto es el subsidio a las líneas aéreas  extranjeras que han empezado a llegar al Uruguay, aunque al CEO de Air Europa algo se le escapó durante su vuelo inaugural, afirmando que “nunca habían tenido tanto apoyo de un gobierno…”
Aparte, suponemos, de la exoneración en los pasajes del tributo del MTOP del 7,5% en los pasajes (cosa que Air France ya había solicitado durante el último tramo del segundo gobierno de Sanguinetti, tan francófilo él…), hay muchas voces que hablan de un subsidio directo, como de cierta cantidad de pasajes, orillando el 17,5% de cada vuelo, pagos por el gobierno, además de la bonificación del combustible.
Si esto fuera cierto -y no digo que lo sea, sino que sería imprescindible aclararlo -cada nueva empresa de largo alcance que venga a Uruguay, se llevaría, entre pitos y flautas, unos 10 palitos verdes anuales. Con un buen acuerdo con las agencias, ni precisa invertir en publicidad…
También es cierto que, públicamente, le pidieron a la línea hispana que, en lo posible, tomara sindicalistas de la ex aerolínea…
Supongo que Air Europa no tendrá inconvenientes en aclararlo, aunque el gobierno debiera haberlo dejado en claro, a ver si la gente apoya los apoyos trágicos.
Otra obligación gubernamental es decir la verdad a la ciudadanía acerca de los juicios de usuarios, proveedores y medios de comunicación estafados por el cierre intempestivo de Pluna, y que estos no van a parar porque los señores del PIT-CNT quieran, y es dudoso que muchas centrales sindicales extranjeras quieran mediar al respecto.
¿O usted en Brasil, Paraguay, Argentina -que como es público y notorio no recibe a ninguna aerolínea de brazos abiertos- o Chile, dejaría de demandar a Pluna porque se lo pida Marcelo Abdala, Mujica o el mismísimo Dalai Lama?
¿Alguien cree que los horarios y slots sobran en Sudamérica para guardarles a la barra los que quieran? 
¿A quién quieren engañar, y quién se quiere dejar engañar o hacer pasar por engañado?
El préstamo, a no ser que pongan hasta el último bien en garantía -cosa dudosa- los ex Pluna no lo van a pagar. Y la gracia a 3 años de los aviones, menos, porque no van a durar más de 18 meses. A eso súmele el clavo operacional que, junto a otras deudas, no se duda dejarán.
Y agréguese que desde la última empresa de taxi aéreo del interior, con un mísero Piper Cub o Cessna 150, hasta BQB, Sas o Aeromás, obviamente que reclamarán el mismo tratamiento benévolo.
¡Qué fiesta se harán los abogados de todo el Cono Sur, adonde, además, los CRJ siguen siendo embargables!
¿Será por esa razón que los gremialistas de Neo Pluna (Alas-U me suena peor) convocaron a sus filas gerenciales al ciclotímico abogado de la Dinacia, Sergio Pérez Lauro?
¿Será por eso que se comenta que los 3 CRJ cedidos a la Neo Pluna, aparte de figurar como de los más usados, son los que tienen más problemas técnicos, inclusive porque agarraron más  cenizas volcánicas que otros?
Como dije en la nota pasada, si yo hubiera sido militar en 1982, le preguntaba a los políticos qué pensaban hacer con Pluna, AFE (aparte de traer consultoras truchas y gremialistas anquilosados en 1955) y algún otro ente técnico de difícil manejo, para, en la eventualidad casi segura, de que me respondieran que volverían al ronga-pironga del 3 y 2 (con todo lo malo que implicaron esas gestiones políticas y nada técnicas) les privatizo Pluna, Afe y algo más. Y de postre, liberalizo puertos y aeropuertos (no puede ser que, además de no, por no saber  aprovechar el enorme movimiento ejecutivo, no hayamos hecho una aeroestación en Carmelo, sigamos, aún, discutiendo el puerto de aguas profundas o el aeropuerto de La Paloma!!!)
Cumpliendo las normas laborales, de seguridad, financieras y contables del país, cualquiera que hubiera venido a invertir en transporte e infraestructuras conexas, debería haber sido convocado, liberalizando totalmente el sector, apenas colocando organismos de control de la calidad a fiscalizar (a posteriori de funcionar la empresa, no a entorpecer, uruguayísticamente,  la previa) .
Y si hubiera sabido en que iban a terminar los casinos (o  los alcoholes de Ancap) también los privatizaba, con un canon -eso sí- muy apreciable. No es buena señal un estado timbero y productor de alcohol, como tampoco lo es uno que, desconsiderando al resto de los habitantes del país,  subsidia sindicatos fallidos y aerolíneas europeas…
Javier Bonilla

AÉREAS f
Brasil instaura nueva tasa de conexión

No obstante ser uno de los países más caros de América por sus  costos aeroportuarios, tanto para las empresas como para el pasajero, Brasil pondrá en vigencia, desde el próximo 19 de julio una tasa de conexión, de entre 1.5 y 3 euros, para todos aquellos que combinen vuelos en alguna terminal aéra hacia una tercera y proviniendo de otra diferente.
Aunque la tasa finalmente le será cobrada al pasajero, se hará su recaudación en las empresas aéreas, por lo cual estas han interpuesto una acción judicial para que se le aclare al viajero que se trata de una nueva tasa y no de un aumento del pasaje, debido a que ya las tasas de embarque son onerosas en teritorio brasileño, oscilando entre 12 y 20 euros por vuelo, dependiendo de  su carácter nacional o internacional, y el tipo de aeropuerto utilizado. JB

Acuerdo de asistencia entre Aerolíneas Argentinas y TAME 

Aerolíneas Argentinas comenzó a brindar servicio y asistencia técnica a la compañía estatal TAME Línea Aérea del Ecuador - TAME EP – desde el primer vuelo diario que la empresa ecuatoriana opera, que empezó el 7 de junio, entre Quito y Buenos Aires. TAME se suma  así a Boliviana de Aviación y Cubana de Aviación como nuevo cliente del área de mantenimiento. La puesta en marcha de este servicio a terceros se enmarca en el Memorando de Entendimiento firmado entre Aerolíneas Argentinas y TAME, a principios de marzo pasado, con el fin de explorar oportunidades de cooperación en diversas áreas comerciales y operativas.
El acuerdo contempla además del mantenimiento de aeronaves, la instrucción de pilotos, el mejoramiento en las prácticas de los sistemas tecnológicos de información, la utilización de Códigos Compartidos, los programas de Viajeros Frecuentes, venta y distribución.

LAN implementa plan especial de vuelos por vacaciones invernales

LAN preparó un plan especial durante todo el mes de julio para reforzar a sus equipos en el Aeropuerto de Santiago como respuesta al aumento de flujo de pasajeros que se prevé durante la temporada de vacaciones de invierno, que contempla reforzar su operación en los horarios de mayor congestión de pasajeros y aumentar la dotación de personal en aeropuerto.
El director de operaciones y servicio Chile de LAN, José Luis Rodríguez, explicó que las medidas implementadas durante estas vacaciones de invierno permitirán que "nuestros pasajeros que viajen dentro y fuera de Chile sean atendidos de la forma más expedita y eficiente posible, además, estamos trabajando coordinadamente con las autoridades, DGAC y la concesionaria SCL para enfrentar de manera conjunta esta temporada".
Según estimaciones de la compañía, este año durante el mes de julio el flujo de pasajeros será equivalente a más de 17 mil pasajeros viajando diariamente con LAN, 10.000 volando dentro del país y 7.000 al extranjero.
La aerolínea sugiere a los pasajeros que viajen durante estas vacaciones de invierno que revisen con al menos tres semanas de anticipación los documentos necesarios para realizar su viaje y que usen la plataforma "Prepara tu viaje" de su sitio web, con información de utilidad para los usuarios.

Aérea chilena operaría en Perú en 2014

PAL Airlines, compañía aérea de Chile‎, iniciaría sus operaciones en Perú el primer semestre de 2014 con al menos dos frecuencias semanales de vuelos comerciales.
La compañía chilena tiene planeado adjudicarse al menos dos de las cuatro frecuencias entre Santiago y Lima que puso en licitación la Junta de Aeronáutica Civil de Chile.
“El mercado Santiago-Lima es el de mayor crecimiento y una de las mejores rutas al exterior, por lo que iniciar nuestra internacionalización con esa ruta es un buen camino”, señaló el director legal de la empresa, Rolando Musiet.
Estas frecuencias, que pertenecían a LAN antes de su fusión con TAM, le permitirían a PAL Airlines ofrecer, además, vuelos Lima-Los Ángeles o Lima-Nueva York por cinco años.

JURCA Argentina se queja de Intercargo

Treinta y dos aerolíneas que operan en la Argentina cuestionan el accionar de la estatal Intercargo, dependencia que se ocupa del traslado de los viajeros desde y hacia los aviones, además del manejo de las maletas en las terminales aéreas de todo el país.
A través de un comunicado, las aéreas agrupadas en Jurca, la Cámara de Compañías Aéreas Argentinas, se manifestaron en estado de alerta ante las dificultades que se producen en la prestación de dichos servicios y "las constantes disrupciones en el servicio de rampa" que se registran desde la semana.
"Dicha situación causa una gran preocupación puesto que nuestras asociadas están siendo gravemente perjudicadas en sus finanzas debido a las demoras en la salida de sus vuelos, la falta de entrega de equipajes a tiempo, compensaciones otorgadas a pasajeros, pérdida de carga y negocios, entre muchos otros", se quejó Jurca a través del comunicado que le hizo llegar a Intercargo por más de una vía.
El comunicado agrega que no se ha tenido información alguna sobre la causa, evolución y soluciones posibles respecto del problema acontecido, con el agravante que en unos días se inicia la temporada alta invernal en la Argentina, situación que conlleva un notable aumento del factor de ocupación de los vuelos.
Así, la entidad reclamó "el pronto restablecimiento de los servicios de rampa y la aplicación de los respectivos créditos a nuestras asociadas a fin de paliar, aunque sea parcialmente, los graves perjuicios económicos sufridos por los incumplimientos mencionados precedentemente".
Otro de los pedidos de las compañías aéreas es que se termine con el monopolio que hoy representa Intercargo. En el país sólo American Airlines cuenta, para el traslado de pasajeros y valijas, con una empresa extra a Intercargo. El resto de las firmas quiere "que se abra el juego", y se autorice el ingreso de nuevos jugadores.
Entre otros, de Jurca forman parte LAN, Aeroméxico, Air France, Cubana de Aviación, Qantas Airways y GOL.

LAN: certificación de gestión ambiental

LAN Airlines y LAN Cargo, ambas compañías miembro de LATAM Airlines Group, fueron certificadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en la etapa 1 del Sistema de Evaluación Ambiental (IEnvA, por sus siglas en inglés). Ambas compañía pertenecen a un grupo de 7 aerolíneas que están colocando su experiencia en temas de medio ambiente para desarrollar e implementar un sistema de gestión ambiental específico para la industria aérea.
IEnvA es un sistema de gestión ambiental nuevo e innovador, diseñado por y para la industria aérea con el fin de consolidar compromisos, objetivos y metas cuantitativas y cualitativas, además de indicadores que permiten identificar, medir y gestionar el desempeño ambiental de la compañía.
Enrique Guzmán, Gerente Senior de Medio Ambiente de LAN insistió que el reconocimiento se logró "tras un trabajo de más de un año que hemos realizado con dos compañías del grupo, LAN Airlines y LAN CARGO, donde nos propusimos apoyar a IATA en el desarrollo de un estándar específico para la industria aérea, y hoy estamos siendo reconocidos por ello, lo que nos pone muy contentos".

Avianca refuta estudio sobre competencia en el transporte aéreo

El presidente de la junta directiva de Avianca Holding, Roberto Kriete, rechazó varias de las conclusiones de un estudio que la Superintendencia de Competencia (SC) presentó sobre las condiciones de competencia en el transporte aéreo de pasajeros en El Salvador.
Kriete se concentró especialmente en rechazar que Avianca ostente una "posición dominante" en varias de las rutas aéreas entre El Salvador y ciudades de Centro y Norteamérica, como lo concluyó el controvertido diagnóstico.
Según el documento, que incluyó datos desde 2000 hasta 2011, Avianca goza de una "posición dominante" en las cinco rutas entre El Salvador y las ciudades de Guatemala, San Pedro Sula, Tegucigalpa, Managua y San José, además de otras hacia Estados Unidos, como Los Ángeles y Nueva York.
La divulgación del estudio se produjo al tiempo que una empresa creada recientemente en el país prepara la puesta en funcionamiento de una línea aérea de bajo costo, para la cual Alba Petróleos prestaría entre 14 y 20 millones de dólares, según dijo su asesor José Luis Merino.
Kriete rechazó que Avianca tenga una "posición dominante" de mercado, y añadió que para determinar esa calificación, la Ley de Competencia establece varias condiciones que no se cumplen en el caso de Avianca.
Horas más temprano el mismo viernes, un economista mexicano había hecho una presentación en su calidad de consultor de la Superintendencia de Competencia, en la que había afirmado que esos requisitos se observan en varias de las rutas que opera Avianca.
Kriete argumentó que el consultor había confundido "participación alta de mercado" con "posición dominante", a pesar de que una y la otra son dos cosas totalmente distintas.

El 'hub' en el epicentro del debate
Otra de las conclusiones del estudio es que la existencia del centro de conexiones de vuelos, o 'hub', de Avianca en el aeropuerto internacional de Comalapa constituye "una importante barrera a la entrada de nuevos competidores".
El estudio señala que el 'hub' le otorga a Avianca "ventajas en eficiencias y competitividad" frente a sus competidores.
Esta conclusión también generó el rechazo del presidente de la junta directiva de Avianca. "Si TACA no hubiera desarrollado un hub en El Salvador, los servicios serían de inferior calidad para los consumidores, puesto que en su mayoría tendrían que volar a través de los hubs norteamericanos y muy probablemente tendrían que pagar precios considerablemente superiores", dijo Kriete.
El empresario también contó con el apoyo del director de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Giovanni Berti, quien aseguró que la industria aérea constituye un componente fundamental en la apuesta del país por convertir a El Salvador en un centro de servicios logísticos internacionales.
Por su parte, Kriete destacó que el desarrollo del centro de conexiones de vuelos ha requerido "montos extraordinarios de inversiones productivas", y aseguró que otros países de Centroamérica le han pedido a lo largo de los años establecer hubs en sus aeropuertos, pero lejos de eso Avianca ha optado por fortalecer el de El Salvador con más vuelos a ciudades de Norte y Sudamérica, como Cali, Guayaquil, y posiblemente Las Vegas en el futuro cercano.
A pesar de que refutó las principales conclusiones del estudio elaborado para la Superintendencia de Competencia, el presidente de Avianca felicitó a la institución y al gobierno en general por abrir una discusión pública sobre el sector del transporte aéreo.

Avianca recibió el 1º de de los 15 ATR 72 600
  • El turbohélice de nueva generación revolucionó el transporte regional en las Américas

En tanto una senadora española poco avisada en cuestiones de aviación sostuvo que los aviones turbohélice ATR eran de uso tercermundista, Avianca hizo saber que las negociaciones con la fabricante, iniciadas en 2012, podrían alcanzar un volumen de 700 millones de dólares, si a estas 15 unidades, se les sumaran, sobre 2014, otras 15 adicionales.
El grupo, además, se propone poner en marcha el primer centro de formación de pilotos certificado por ATR en Sudamérica, instituto que se instalará en Bogotá.
El avión franco-italiano, ideal para distancias de hasta 1250 kilómetros y especialmente apto para aquellas de hasta 500, ha aportado una nueva dimensión de confort y operacionalidad al transporte regional. En dos versiones, la 42, para 50 pasajeros, y la 72, para 70, en sus series 500 y 600 ha alcanzado su cumbre tecnológica, con muchos de los adelantos que habitualmente integran la propuesta de Airbus, muy próximo, acciones comunes mediante, al proyecto, cuya terminación siempre tiene lugar en las mismas instalaciones de Toulouse.
Con decenas de unidades volando en España, así como en exóticos mercados como el hindú o el vietnamita, -siendo inclusive el avión VIP de algún país africano- el bimotor revolucionó el transporte aéreo en las tres Américas, desde los Estados Unidos (donde Américan y Fedex fueron sus clientes de lanzamiento) hasta Brasil, donde Azul/Trip es el mayor usuario mundial.
Los primeros ATR 72-600 de AVIANCA, suplantando a los Fokker 50, en vías de desprogramación, servirán destinos como Barrancabermeja, Florencia, Manizales, Neiva, Pasto, Popayán, Tumaco y Yopal, en Colombia.
Posteriormente, otras unidades se emplearán para las conexiones Ciudad de Guatemala y Flores (Guatemala), Tegucigalpa, Roatán y San Pedro Sula (Honduras), San Salvador (El Salvador), Managua (Nicaragua), además de San José y Liberia (Costa Rica).
El modelo, en otras versiones (la 42), ya estaba en uso en el grupo, por parte de filiales centroamericanas de Taca.
En una actitud inesperada e interesante, el CEO del grupo, Germán Efromovich, solicitó a Embraer, cuyo último turbohélice, el Brasilia de 30 asientos salió de fábrica hace 8 años, que volviese a fabricar turbohélices para desarrollar una serie que compita con los reyes europeos del mercado americano.
JB

Copa utiliza tecnología NCR con Iphone APP
  • La tecnología basada en el software de NCR permite la integración de las interacciones omni canal entre la aerolínea y los pasajeros brindando nuevos beneficios a sus usuarios

NCR anunció que Copa Airlines ha seleccionado la tecnología NCR para hacer cada día más fácil a sus pasajeros a través de interacciones más rápidas y fáciles con la aerolínea. En primer lugar, el acceso al sitio móvil de Copa Airlines , m.copaair.com, ahora es más fácil y conveniente con el lanzamiento de la aplicación gratuita desarrollada por NCR, iPhone app, que permite a los usuarios buscar horarios de los vuelos de Copa Airlines, comprobando el estado de los vuelos, horas de los vuelos y descargar los pases de abordar en los dispositivos móviles.
Cuando los pasajeros de COPA utilizan la aplicación para el check-in, los pases de abordar electrónicos se entregan directamente en los dispositivos móviles de los pasajeros. Esto les permite ahorrar tiempo y dirigirse directamente al punto de seguridad, evitando el paso de realizar del registro en el mostrador. La nueva aplicación ahora está disponible para descargar en iTunes de Apple y App Store.
En segundo lugar, Copa usará la plataforma de correo electrónico NCR APTRA eMarketing para enviar las tarjetas de embarque a los viajeros que opten por tener el pase de abordar el avión, obtenido de esta manera.
Por último, la aerolínea ha comprador el software NCR web check-in construido en -NCR shared travel framework -la estructura de viajes compartidos de NCR- una plataforma de software innovadora que proporciona una integración perfecta en todos los sistemas de las aerolíneas, incluyendo quioscos, teléfonos e internet. NCR le proporciona a Copa los quioscos de autoservicio para realizar el check-in y desarrolló el sitio web para dispositivos móviles, m.copaair.com. Por lo tanto, la incorporación de esta plataforma de software mejorará aún más la experiencia del pasajero, facilitando la entrega constante e instantánea de los cambios que se presenten, como horarios, tarifas y otras actualizaciones a través de múltiples dispositivos de cara al cliente.
“Nuestro objetivo es proporcionar una experiencia excepcional al pasajero, ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad de acceder más fácil y rápidamente a la información que necesitan” dijo Joseph Mohan, Vicepresidente comercial y de planificación de Copa Airlines. “La capacidad de NCR para integrar todos estos sistemas nos ayuda a proporcionar el mejor servicio para todos nuestros pasajeros”.
“Copa cuenta con una tradición de hacer la experiencia de viaje más fácil a sus pasajeros “dijo Tyler Craig, Vicepresidente y Gerente General de NCR Travel. “La aerolínea se mantiene a la vanguardia mediante la implementación de una infraestructura de autoservicio para permitir una fácil y constante interacción omni-canal para sus pasajeros".

LATAM premia a todas las agencias de viaje
  • A través de un particular juego llamado “La Vuelta al Mundo en 30 Días”, se entregaron premios a los Supervendedores y a quienes mejor respondieron las trivias

Con una original y novedosa idea, LATAM Airlines Group organizó una nueva edición del juego para Supervendedores que lleva a cabo LAN desde el año 2011.  Este juego, dedicado exclusivamente a los operadores de venta, se denominó en esta oportunidad “La Vuelta al Mundo en 30 Días”.
El juego consiste en un viaje alrededor del mundo que los lleva por distintos países donde opera LAN y TAM. 
Todas las agencias participaron de la propuesta que se extendió desde el 13 de mayo al 13 de junio por la cual los vendedores acumulaban puntos por los boletos vendidos y tenían la posibilidad de sumar puntos dobles con los Happy Hours. También podían participar de una trivia que acumulaba puntos por respuestas correctas.
La acción resulto un éxito ya que más de 300 personas de todas las agencias del país participaron.
Ipads, ipods, órdenes de compra y como gran premio final un televisor led 55” 3D  fueron algunos de los premios que recibieron los ganadores.
Como cierre de la acción se realizó un After Office que ofició de ceremonia de entrega de premios en Lindolfo el pasado 26 de junio, donde hubo un show de música en vivo, sorteos y la entrega del premio al ganador que más tickets vendió durante el periodo del juego.

Bruselas limitará las ayudas a las 'low cost' y a los aeropuertos

La Comisión Europea ha propuesto limitar las ayudas públicas al sector de la aviación con el objetivo de frenar la "proliferación" de aeropuertos regionales no rentables.
En concreto, el vicepresidente y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha anunciado la propuesta de que las subvenciones para cubrir costes operativos desaparezcan por completo en un plazo máximo de 10 años, y que sean sustituidas por tasas o más vuelos.
También se limitarán las subvenciones a aerolíneas que abran nuevas rutas. Sólo serán posibles en los aeropuertos con menos de tres millones de pasajeros, cubrirán como máximo el 50% de los costes y se concederán de forma no discriminatoria. La compañía deberán presentar un plan de negocios que demuestre que la nueva ruta será rentable en un plazo de 24 meses.
La Comisión Europea mantiene abiertas en la actualidad alrededor de 60 investigaciones sobre posibles ayudas públicas en el sector de la aviación, muchos de los cuales afectan a la compañía irlandesa de bajo coste Ryanair.
"Nuestro objetivo es garantizar que el dinero de los contribuyentes se gaste bien y vaya donde es realmente necesario", ha explicado Almunia. "En el caso de España, y en otros países, es conocida la existencia de infraestructuras aeroportuarias subutilizadas o simplemente no utilizadas, utilizadas escasos días al año. A esas infraestructuras se les aplicarán las directrices", ha anunciado.
Las nuevas directrices sobre ayudas públicas al sector de la aviación se someterán a consultas públicas para recibir las opiniones de todos los interesados y se aprobarán definitivamente a principios de 2014.

Limitaciones a nuevos aeropuertos
Las ayudas públicas para inversión en infraestructuras aeroportuarias sólo estarán autorizadas si existe una auténtica necesidad de transporte y si las subvenciones son necesarias para garantizar la accesibilidad a una región.
Además, las nuevas reglas fijan topes máximos de ayuda dependiendo del tamaño del aeropuerto. Para los de más de cinco millones de pasajeros al año no se permitirán ayudas porque Bruselas cree que pueden encontrarse fuentes de financiación privada.
El Ejecutivo comunitario sostiene que el desarrollo de aeropuertos regionales "es importante para el crecimiento económico y la cohesión territorial". Sin embargo, al mismo tiempo considera que "debe evitarse una proliferación de aeropuertos regionales que conduzca a la creación de infraestructuras aeroportuarias" que no se usen o que no se usen de forma eficaz.

Nueva www.iberia.com revoluciona el panorama digital

Iberia acaba de poner en marcha su nueva página web que, gracias a los elementos innovadores que introduce, aspira a ser una verdadera revolución digital dentro del sector aéreo. La nueva página, mucho más ágil y sencilla de utilizar, se adapta a las necesidades del cliente, interacciona con él y le ofrece un trato individual, con productos a la carta. Los procesos de búsqueda de un vuelo, reserva del viaje y facturación resultan ahora más rápidos e intuitivos.
Uno de los elementos más innovadores tiene que ver con la búsqueda de un destino. Los clientes pueden seguir utilizando los criterios habituales, como zona geográfica, fecha, precio, pero, con el fin de ayudarles lo más posible en la elección del lugar al que quieren viajar, www.iberia.com introduce un producto pionero en España: el buscador inspiracional. A partir de una serie de opciones que ofrece la web, el cliente elige qué quiere ver, qué desea comer, qué quiere vestir, qué le gustaría escuchar y qué quiere hacer; una vez realizada la selección, ajustada al máximo a los deseos del cliente, la página web le ofrece los destinos que se ajustan a esa búsqueda.
El cliente también puede elaborar su propia guía de viajes para el destino elegido. www.iberia.com ofrece ahora una gran cantidad de información sobre el destino al que se va a viajar, pero como no toda esa información tiene porqué resultarle útil al cliente, éste elige qué parte de esos contenidos le interesan más y con esa selección el sistema genera una guía totalmente personalizada. En principio la web cuenta con guías de 20 ciudades - las más destacadas de la red de Iberia -, pero en breve ofrecerá guías de los cerca de 100 destinos de toda su red en España, Europa, América, África y Oriente Medio.

Redes sociales 
Otra de las grandes innovaciones del nuevo portal de Iberia tiene que ver con el protagonismo que adquieren las redes sociales, y que permiten reforzar el trato individualizado de los clientes que entran en www.iberia.com, en este caso a través de Twitter y Facebook. Entre estas novedades está el social seating, que permite al cliente elegir al lado de quien va sentado según afinidades, ya que tiene acceso al perfil de otros usuarios de redes sociales que van en el mismo vuelo.
A través de Fly with me, el pasajero podrá contarle a un amigo el vuelo que ha comprado e invitarle a que le acompañe. Además, dentro del buscador inspiracional, la página ofrecerá al cliente, una vez haya elegido un destino, los contactos de Facebook que tiene en esa ciudad.
Otra de las aplicaciones más destacadas es Fly and Friends, a la que se accede también a través de Facebook y que constituye el primer buscador social lanzado por una compañía aérea española. En este caso, el cliente puede ver sobre un mapa sus contactos y los eventos que le interesan y a partir de ahí, la página web le ofrece la mejor oferta para volar a ese destino concreto. Iberia decidió poner en marcha esta aplicación después de realizar una encuesta entre sus más de un millón de seguidores de Twitter y Facebook, de la que se desprendía que el motivo de viaje del 85% de los encuestados es la visita a familiares o amigos y la oferta cultural y de ocio de un destino.  
Los titulares de la tarjeta Iberia Plus también están de enhorabuena, ya que la nueva página les permite reservar con mayor facilidad billetes con cargo a Avios. El cliente que esté registrado recibirá además en la pantalla avisos de vuelos que tenga pendientes de facturar. El titular Iberia Plus tiene ahora la posibilidad de conectar su cuenta con su perfil en las redes sociales y beneficiarse así de un contenido más personalizado.
Además de la nueva web, Iberia ha puesto en marcha una serie de aplicaciones que permiten ofrecer a sus clientes una mejor experiencia de viaje. Estas aplicaciones se engloban en Iberia store y permiten, entre otras cosas, comprar el billete desde el móvil, obtener la tarjeta de embarque, conocer la información de Salidas y Llegadas, y guardar el lugar en el que se ha aparcado el coche, con una foto y una nota de voz o texto.

IB ofrecerá wifi en los aviones desde € 5
por cada cinco megas
  • Está pendiente de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)
  • La compañía aérea comercializará la conexión a Internet a bordo de 25 de sus aviones

Iberia ultima el servicio de wifi dentro de sus aviones. La compañía ofrecerá Internet inalámbrico en 25 aviones, si logra la autorización de seguridad necesaria. El director Comercial y de Clientes de Iberia, Marco Sansavini, ante las preguntas de los periodistas tras la presentación de la nueva página web de la aerolínea ha asegurado que los ocho nuevos aviones A330 de la compañía, junto con las 17 aeronaves A340 que está remodelando, contarán con este servicio de wifi a bordo.
Sansavini ha puntualizado que "muy pronto" podría estar disponible ya que algunos aparatos están listos para ofrecerlo a falta de la autorización pertinente por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Sansavini no ha querido especificar los detalles del servicio, con respecto al precio, ha puntualizado que el pack más económico ofrecerá cinco megas de datos a un precio de cinco euros, aunque ha preferido no concretar el resto de tarifas hasta que se ponga en marcha el servicio Cinco megas equivalen a dos canciones MP3 o a consultar una docena de páginas webs o a consultar redes sociales sin fotos. Resultará prohibitivo, al menos teniendo en cuenta la primera tarifa revelada, abrir YouTube, la radio online o descargar adjuntos del correo.
La compañía también ha asegurado que está trabajando con Aena, el gestor público aeroportuario, para mejorar el sistema de conexión a Internet de los aeropuertos. Iberia ha decidido apostar por las nuevas tecnologías: además de una nueva página web, la compañía ha puesto en marcha una serie de aplicaciones que permiten ofrecer a sus clientes una mejor experiencia de viaje. Estas aplicaciones se engloban en Iberia store y permiten, entre otras cosas, comprar el billete desde el móvil, obtener la tarjeta de embarque, conocer la información de Salidas y Llegadas, y guardar el lugar en el que se ha aparcado el coche, con una foto y una nota de voz o texto.
Sansavini, ha remarcado que esta apuesta de la compañía busca la innovación en la socialización del viaje, a la vez que ha subrayado que se trata de una inversión "muy significativa" que ha supuesto seis meses de trabajo. "La relación directa de la aerolínea con el cliente posee un valor del 30% de los ingresos de la compañía", ha destacado Sansavini, quien ha puntualizado que esta implementación digital no repercutirá en el precio de los billetes, aunque persigue "crear valor".

Iberia sufre sensible pérdida de clientes

IAG, holding que engloba a Iberia, British y Vueling, ha declarado 28,85 millones de pasajeros en el primer semestre de este año, lo que implica un alza del 1,6% respecto al mismo periodo de 2012, según ha informado la compañía.
El comportamiento de sus aerolíneas es dispar. Iberia ha cerrado junio con una caída de la demanda del 16,6%. Una cifra que va en paralelo con una menor oferta de asientos del 13%. A lo largo de este primer semestre la compañía que dirige Luis Gallego ha renunciado a rutas que considera deficitarias con Europa y América, dejando 25 aviones en tierra (15% de la producción) en el marco de su programa de reestructuración. Resulta revelador que el número de pasajeros transportados por IAG a LAtinoamérica, principalmente a través de Iberia, retrocede un 11%.
Fuentes cercanas a la compañía ponen de manifiesto que el paulatino descenso en pasajeros se daba por decontado al reducir rutas que arrojaban pérdidas, siendo ahora el objetivo de la empresa incrementar la rentabilidad por cliente para volver a ganar dinero.
Mientras las cifras de Iberia pierden fuelle, las de British Airways toman aire. El número de pasajeros crece un 3,6%, mientras la oferta de asientos sube un 0,9%.
En el caso de Vueling, integrada ya en IAG tras el éxito de la opa, mejora un 30,2% la nómina de pasajeros transportados por kilómetro hasta junio y aumenta el 25,2% el número de asientos ofertados.
El factor de ocupación de IAG cae 0,5 puntos porcentuales, hasta el 72,2%.

AFR en iniciativa de monitoreo climático

La aerolínea Air France participará en el proyecto europeo IAGOS (“Aviones en servicio para un sistema global de observación”, por sus siglas en inglés), que busca monitorear la contaminación atmosférica y el clima en una escala global. Para ello, la compañía equipará sus recorridos hacia el Caribe y el oeste de África, entre otros destinos, con instrumentos que realicen estas mediciones. Los datos obtenidos serán utilizados en el estudio de los ciclos de carbono y en el control de las emisiones de CO2.

Finnair se incorpora al Acuerdo Conjunto para rutas transatlánticas
  • American Airlines, British Airways, Iberia y Finnair operarán diariamente más de 200 vuelos entre Norteamérica y Europa

La aerolínea Finnair forma parte desde ayer del Negocio Conjunto que desde octubre de 2010 mantienen American Airlines, British Airways e Iberia -tres de sus socios en la alianza Oneworld- para las rutas entre Europa (Unión Europea, Noruega y Suiza) Y Norteamérica (EE.UU., Canadá y México).
Cuando en julio de hace tres años el Departamento de Transporte de EE.UU. daba el visto bueno al acuerdo entre las aerolíneas, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, declaraba que "las tres compañías estamos convencidas de que la consolidación es la mejor y única forma de tener éxito en el sector aéreo." En ese convencimiento se les suma ahora Finnair, que anunció el pasado mes de marzo su incorporación -ahora materializada- al Acuerdo para el Negocio Conjunto para las rutas en el Atlántico Norte.
Finnair ha añadido su código de vuelo (AY) a una serie de destinos de American Airlines, British Airways e Iberia conectando Norteamérica y Europa. Por su parte, estas tres compañías han añadido sus códigos a los vuelos operados por Finnair entre Nueva York y Helsinki. Entre las cuatro realizarán diariamente más de 200 vuelos entre los dos continentes, sumando 42 puertas de entrada a ambos lados del Atlántico y dando acceso a sus clientes a otros 163 destinos en Norteamérica y 126 en Europa.

Las ventajas
La entrada de la compañía finlandesa supondrá para sus clientes que vuelen a Norteamérica disponer de vuelos a decenas de ciudades americanas a precios más competitivos. Entre las ventajas generales del Acuerdo de cara a los pasajeros, las cuatro aerolíneas destacan la mayor capacidad para combinar los vuelos de todas ellas y obtener mejores precios, así como las conexiones más sencillas a través de los "oneworld global support" en los aeropuertos de Chicago O'Hare, Dallas-Fort Worth, Londres-Heathrow, Los Ángeles, Madrid-Barajas y Nueva York-JFK.
Asimismo, los pasajeros podrán reservar vuelos transatlánticos en cualquiera de las webs de las cuatro compañías y beneficiarse de ventajas superiores en sus programas de fidelización.

AEROPUERTOS f
Pilotos paraguayos denuncian riesgos en aeropuerto de Asunción

La Asociación de Pilotos de Paraguay denunció al Parlamento las irregularidades existentes en el aeropuerto internacional de esta capital que ponen en riesgo diario el despegue y aterrizaje de las aeronaves.
Los pilotos presentaron su denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados e hicieron énfasis en la falta de mantenimiento y calibración en tiempo y forma del Sistema de Aterrizaje Instrumental (TLS).
Plantearon que no se cuenta con los instrumentos necesarios para el despegue y aterrizaje de los aviones en forma segura pues no se realizaron los desembolsos aprobados para el mantenimiento técnico de ellos en la fecha conveniente.
Ello coincidió con la llegada este martes de un avión laboratorio chileno con personal especializado para la calibración del TLS, la cual debió hacerse hace un año y su falta de funcionamiento provocó, junto con el mal tiempo, la suspensión de numerosos vuelos.
La diputada Olga Ferreira, presidenta de la comisión del órgano legislativo, informó que la empresa contratada para el mantenimiento de tan importante equipo, resultó sin antecedentes para ello y era sólo proveedora de tintas y colorantes.
La realidad existente fue confirmada a la televisión por la dirección administrativa del aeropuerto, la cual reconoció que de acuerdo con regulaciones internacionales, esos elementos de seguridad deben recibir mantenimiento y calibración dos veces por año.
Por la gravedad de la denuncia, el director nacional de Aeronáutica Civil, Carlos Fugarazzo, fue convocado a declarar ante la Comisión con el objetivo de rendir informe sobre la acusación de los pilotos.
A consecuencia de los problemas existentes, se comunicó que el trabajo iniciado por los técnicos chilenos, el cual debía realizarse en 24 horas, deberá extenderse por toda una semana.

Barajas recibe hoy al pasajero 1.000 millones

Barajas recibirá hoy, jueves, al pasajero 1.000 millones que llegará a las instalaciones madrileñas coincidiendo con el 80 aniversario de la apertura al tráfico aéreo comercial del aeropuerto. Aena ha explicado que será la directora de Barajas la encargada de recibir a este viajero 1.000 millones, que mañana contemplará un aeropuerto en el que están presentes decenas de compañías que vuelan a casi 200 destinos en 65 países y por él pasan más de 45 millones de viajeros al año. Un aeropuerto que presenta un aspecto muy distinto al que tenía el 14 de mayo de 1933, cuando un avión Fokker VII/3M aterrizó en Barajas convirtiéndose en el "primer vuelo civil comercial".
Este primer vuelo comercial llegó al denominado "Aeropuerto Nacional de Madrid", que fue construido para suplir a los aeródromos madrileños de Alcalá de Henares, Carabanchel y Getafe.
Fue la LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas), que más tarde se convertiría en Iberia, la que inició los vuelos regulares a Barcelona y a Sevilla, con los 8 pasajeros, más dos tripulantes que podían viajar en aquellos Fokker VII/3M. 
Con el paso del tiempo y 80 años después, el aeropuerto madrileño genera 15.178 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) anual y 305.000 puestos de trabajo en el conjunto del país, de los que 3.073 millones y 55.000 empleos, el 20,24 y el 18,12 %, respectivamente, corresponden a la ciudad de Madrid.

Star Alliance y el salón VIP en Los Ángeles
  • El salón en la Terminal Tom Bradley abrirá en el otoño boreal 2013

Star Alliance mostró las primeras imágenes del nuevo salón VIP en Los Ángeles, el cual estará abriendo sus puertas al final del año en la Terminal Internacional Tom Bradley.
El diseño, inspirado en una interpretación contemporánea de la arquitectura modernista de Los Ángeles entre los años 1950´s y 60´s, fue llevado a cabo por la reconocida firma arquitectónica Gensler. Éste nuevo concepto será empleado en los nuevos salones VIP propios de Star Alliance, los cuales se basan en la premisa de cumplir las crecientes expectativas de los viajeros modernos, introduciendo al mismo tiempo un sabor local único en cada uno. Por ejemplo, fotografías en blanco y negro, inspiradas en Los Ángeles y tomadas por fotógrafos de renombre, acompañarán los colores corporativos de la alianza. Adicionalmente, se desplegará una colección de objetos que vinculen Los Ángeles con el Sur de California, a forma de inspirar la curiosidad de huéspedes tanto locales como extranjeros.
Como puede verse en las imágenes, el salón tendrá diferentes espacios para servir diferentes necesidades de los pasajeros, desde reuniones sociales en el bar hasta un momento tranquilo en la biblioteca. El salón contará además con dos áreas separadas, una para uso exclusivo de los pasajeros viajando en Primera Clase y otra de mayor tamaño para los pasajeros que viajen en Clase Ejecutiva o tengan estatus Star Alliance Gold. 
Una característica exclusiva de este salón es la terraza al aire libre, donde los pasajeros podrán relajarse con el calor de una chimenea por la noche o disfrutar cerca de una fuente mientras visualizan el paisaje de las colinas de Hollywood bajo el sol de California.
Al principio del año, Star Alliance inauguró el primero de los salones VIP de nueva generación en el aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires. La retroalimentación recibida a la fecha nos indica un alto nivel de satisfacción por parte de nuestros clientes. Muchos huéspedes han comentado sobre las memorables experiencias de viaje que han tenido en el aeropuerto gracias a los cómodos alrededores con inspiración local, las modernas instalaciones y el personal amigable.
Nuestro aliado Air New Zealand ha sido designado para desarrollar y manejar el nuevo salón de la Alianza en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, el cual es parte de la expansión llevada a cabo en la Terminal Internacional Tom Bradley. 
Se espera que la construcción del salón finalice en julio del presente año. Los clientes podrán hacer uso del nuevo salón en los meses venideros, una vez la extensión de la terminal haya sido completada y el salón Star Alliance existente (abierto en el 2007) sea clausurado. 
En total, son ocho aerolíneas miembro de Star Alliance las que operan en la Terminal Tom Bradley – ANA, Asiana Airlines, EVA Air, Lufthansa, Singapore Airlines, SWISS, THAI y Turkish Airlines. Air New Zealand planea mudarse a la terminal a mediados del 2014, momento en cual cerraría su salón Koru localizado en la Terminal 2. 
Adicionalmente al salón localizado en la Terminal Tom Bradley, distintos miembros de Star Alliance ofrecen los siguientes salones VIP en el aeropuerto Internacional LAX:

Terminal 1      US Airways Club

Terminal 2       Air Canada; Salón Maple Leaf
Air New Zealand: Salón Koru (hasta mediados del 2014)

Terminal 6      United Club

Terminal 7      United Club y Salón United Internacional Primera Clase 

El acceso a los salones VIP es uno de los beneficios especiales que se ofrecen a clientes Star Alliance Gold  y a pasajeros viajando en Primera Clase o Clase Ejecutiva, quienes tienen acceso a más de 1,000 salones VIP a través de red global de la alianza.

REVISTA DE PRENSA f
DF - Chile
Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de Latam:
En 2014 los números mejorarán sensiblemente
  • Respecto de Argentina, el ejecutivo admitió que es un mercado complejo por el rol que han tenido las autoridades, pero sostuvo que por ningún motivo tienen pensado dejarlo

El vicepresidente ejecutivo de Latam, Enrique Cueto, admitió que tras la integración de LAN con TAM, se han conjugado una serie de circunstancias que han tenido un efecto adverso en el proceso, condiciones a las que esperan poder sobreponerse en los meses venideros, para cerrar 2014 con números “ostensiblemente” mejores.
Cueto identifica en la devaluación del real el principal impacto que han sufrido, variable que admite podría seguir complicando si la depreciación se acentúa, ya que Brasil es la mitad de los ingresos y porque sus costos son en dólares de manera muy relevante. “A niveles de 2,5 reales por dólar hay que ser genio para creer que no nos va a impactar”. Esta variable monetaria se suma a que el negocio doméstico y la actividad en Brasil han estado más lento, el que las rutas a Europa (relevantes para TAM) también se han visto ralentizadas, el que ha aumentado la competencia, la carga a nivel mundial ha bajado y el que la fusión tuvo demoras a nivel de aprobaciones gubernamentales.
Con todo, el ejecutivo dice que han comenzado a moverse con más rapidez y que por lo mismo sienten que tienen muchas oportunidades para mejorar el cuadro. A los acuerdos que han realizado y las nuevas rutas desarrolladas, dijo que ya están actuando a nivel del sobreofertado mercado doméstico de Brasil en donde ya bajaron capacidad un 11% en los últimos dos años y en el cual probablemente no crecerán en 2014. Lo anterior, privilegiando en paralelo los tickets en dólares desplazando costos desde el dólar al real, como lo han hecho con la reparación doméstica de motores. “Estamos tranquilos porque el modelo que estamos construyendo es hiper robusto. Ese negocio lo vamos a estabilizar”, concluyó, añadiendo que dicho optimismo se traducirá en que Costa Verde concurrirá de todas formas al aumento de capital: “a estos precios vamos a ir de todos modos al aumento de capital, confiamos plenamente en el proyecto”.
A largo plazo, el vicepresidente ejecutivo de Latam cree que el crecimiento estará dado por la vía de las consolidaciones sintéticas, “que son un poco artificiales, más por mercados y rutas” y de las cuales aún no hay casos prácticos en la región. Dijo que el proceso ha sido lento en esta parte del mundo y, consultado por el caso de Copa, admitió que sería muy atractivo para Latam, aunque no cree que las autoridades antimonopolios lo permitirían.

Argentina


Consultado en el marco del XII Encuentro Santander-América Latina, sobre las dificultades que ha enfrentado la empresa en su proceso de crecimiento internacional, Cueto dijo que más que problemas internos, lo que les complica son ciertas políticas públicas y el proteccionismo.
Específicamente y ante una pregunta sobre las situaciones vividas en Argentina, Cueto dijo que esa operación es vista a largo plazo: “hay tiempos buenos y menos buenos y no tenemos pensado bajo ninguna circunstancia dejar ese mercado”, mientras el gobierno no les pida salir, añadió.
Tras señalar que tienen buenas relaciones con las autoridades, admitió que cuando hay una empresa estatal como Aerolíneas, es natural que el Estado trate de protegerla, sobre todo porque ésta es una compañía que necesita inyecciones importante de recursos “y tal vez una forma de ayudar es limitando la operación del competidor”. Dicho proteccionismo, en cuanto se expresa en bandas de precios y precios mínimos que limitan la competitividad de las líneas aéreas frente al transporte terrestre, es también la causa de que el mercado trasandino tenga la menor tasa de viajes per cápita de la región, añadió.

Latam: de pyme a actor global
El vicepresidente ejecutivo de Latam, Enrique Cueto, describió  en esta ciudad el proceso de crecimiento de la compañía que le ha permitido mutar desde una virtual pyme a actor global. En el marco del encuentro Santander-América Latina que ha tratado el tema de las pymes, el ejecutivo dijo que la empresa que dirige ha superado un conjunto de etapas que los ha llevado a situarse hoy en plena fase de consolidación global de la mano de la alianza LAN y TAM. Dijo que este proceso tomará hasta 2015, pero que ya les ha permitido ser un actor destacado, lo que se expresa en que Latam es una de las cinco aerolíneas a nivel mundial que simultáneamente está entre las top 10 en transporte de pasajeros y carga y una de las mayores del mundo por capitalización de mercado. El ejecutivo admitió que el proceso ha sido más complicado que lo previsto, pero aseguró que les dejará en una mejor posición para abordar un mercado de gran potencial, según lo confirma el indicador de viajes por habitante. Explicó que mientras en los países europeos y en Estados Unidos este indicador es de 2,4 a 2,7 viajes por habitante, en América Latina las tasas van desde 0,39 para Argentina a 0,7 en el caso de Chile, lo que confirma el margen de crecimiento.
Cueto detalló el proceso que ha vivido la compañía. En una actividad que calificó de "freak", el ejecutivo aseguró que la empresa ha seguido un ciclo de mutación desde las fases de crecimiento (2000), a las de eficiencia (2005) y consolidación (2010), proceso en el cual la aplicación del modelo de low cost, la expansión a los mercados sudamericanos de Perú, Argentina, Ecuador y Colombia, el desarrollo del hub en Miami y la alianza con la familia Amaro son hitos sustantivos.
El mercado, dijo Cueto, ha expresado su opinión respecto del trayecto de la empresa a través de las valorizaciones en bolsa. Así, mientras LAN se cotizaba en US$ 2.500 millones en 2006, en 2011 ya tenía una capitalización bursátil de US$ 7.800 millones, la cual se multiplicó hasta US$ 12.000 millones en octubre de 2012. Hoy, en cambio, y producto del proceso de integración y sus complejidades, la firma está valorizada en US$ 8.300 millones, números que prevén mejorarán ostensiblemente en los meses venideros.

La Tercera - Chile
Lan enfrentaría nuevos problemas en Argentina
  • La arremetida busca quitarles el hangar que opera en Aeroparque con concesión hasta 2025

Un nuevo golpe recibiría Lan por parte del gobierno argentino, pero esta vez a través del Organo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). Así lo denunció Ricardo Cirielli, gerente de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta) ayer al diario Clarín.
Según el medio transandino, representantes del Orsna, controlado por ‘La Cámpora’, tienen la intención de quitarles el hangar que Lan construyó en 2009 en Aeroparque, de 2.500 m2, y que implicó una inversión de US$ 3,2 millones.
El nuevo foco de atención del gobierno son las instalaciones donde se realiza la mantención y reparación de las naves de Lan Argentina, que tiene la concesión del hangar por 12 años más, es decir hasta 2025.
Cirielli contó a Clarín que “la amenaza no puede ser subestimada teniendo en cuenta los antecedentes del actual gobierno y su sistemático accionar persecutorio en contra de la operatoria no sólo de Lan, sino también de otras compañías”.
Hasta ahora la empresa no ha hecho comentarios sobre el tema debido a que son rumores y no hay nada concreto, pero el gerente de la Apta aclaró que si se le quita el hangar a Lan “su actividad en el país se verá imposibilitada”.
Mirada que no comparten los analistas de distintas corredoras que afirman que, de concretarse el rumor, la empresa podría trasladar sus operaciones de mantención hacia otros aeropuertos.
Oswaldo Pacheco, analista de BCI corredora de Bolsa, explicó que “Lan tendría que mover sus operaciones de mantención a Ezeiza, Chile o Brasil, lo que implicaría un costo adicional, porque el 80% del tráfico interno de Lan llega a Aeroparque y sólo dos de sus rutas internacionales aterrizan ahí. Pero sería muy pequeño el impacto en los resultados de la empresa, algo como 1,6%. Es mayor el ruido”, dijo.
Jason Barratt, analista de inversiones de BICE Corredores, dijo que “si le quitan el hangar a Lan sería una noticia negativa, pues muchos pasajeros podrían preferir aerolíneas que lleguen a Aeroparque, pero no sabemos la dimensión exacta en que afectaría a la compañía”.

defensa.com - España
Liquidan astilleros de la Armada
Enorme malestar

Gran sorpresa y enorme malestar en los cuadros técnicos navales ha suscitado una propuesta del Gobierno, incluida en la Rendición de Cuentas presentada al Parlamento el pasado domingo, que determina la virtual extinción o reducción a su mínima expresión de los astilleros y servicios conexos de la Armada, agrupados en el Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento (SCRA), en momentos en los que la actividad estaba cobrando apreciable impulso regional. La posible creación del ente estatal también preocupa a la actividad privada, por las posibilidades de dumping, competencia desleal y el probable empleo de mecanismos informales comerciales o industriales.
El presidente José Mujica pretende crear el "Instituto Naval del Estado (INES)", que tendrá como objeto promover el desarrollo de la industria naval nacional y las actividades de construcción, reforma, reparación, mantenimiento y carenado de naves y navi partes de la flota del Estado y de privados, pudiendo participar en el desarrollo de tales actividades en forma directa o bajo diferentes modalidades de
contratación con terceros, de acuerdo con la normativa vigente.
El Directorio estará integrado por un representante designado por el Ministerio de Defensa Nacional, un representante del Ministerio de Economía y Finanzas y un tercero designado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, quien lo presidirá. El Directorio tendrá
todas las facultades necesarias para cumplir con el objeto social, comunicándose con el Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Industria, Energía y Minería.
Cabe señalar que el mecanismo de gestión política de las empresas públicas especializadas en Uruguay ha dado muy malos resultados y un perfil absolutamente deficitario, al menos en los últimos 25 años.
Para iniciar las tareas del nuevo organismo se quiere instituir un Fideicomiso de Administración, designándose como fiduciario al nuevo Instituto Naval del Estado, con el fin de desarrollar actividades de la industria naval y conexas a las mismas. La plena propiedad de los bienes muebles e inmuebles afectados actualmente a tales actividades en el Servicio de Reparaciones, Construcciones y Armamento de la Armada, se incorporarán al patrimonio fiduciario del Fideicomiso referido anteriormente, a los efectos de la administración y explotación de dichos bienes.
El Poder Ejecutivo determinará los bienes inmuebles comprendidos en esta incorporación, y los registros notariales procederán a su registración con la sola presentación del testimonio notarial de esa resolución. Los bienes muebles e inmuebles del patrimonio fiduciario no podrán ser enajenados ni gravados sin resolución expresa adoptada por unanimidad del Directorio del INES. El Servicio de Reparaciones, Construcciones y Armamento de la Armada deberá ceder al Fideicomiso los contratos vigentes para actividades de la industria naval y conexas. Como consecuencia de ello, quedarán sin efecto las funciones, los deberes y las responsabilidades del Servicio de Reparaciones, Construcciones y Armamento de la Armada en la referida área de actividades de la industria naval.
Respecto al personal -civil o militar- del Servicio de Reparaciones, Construcciones y Armamento de la Armada a la fecha de constitución del Fideicomiso que se cree para el cumplimiento de los objetivos del Instituto Naval del Estado y sea contratado por este, dejará de percibir las
remuneraciones asociadas al desempeño de su cargo o función en la mencionada Unidad Ejecutora, reservándosele el cargo o manteniendo su contrato en suspenso, por un plazo de dos años. Al vencimiento de dicho plazo el funcionario podría regresar a desempeñar funciones en el Ministerio de Defensa Nacional con todos sus derechos funcionales.
A pesar de ciertos puntuales casos de corrupción acaecidos durante el gobierno de Tabaré Vázquez y mayoritariamente vinculados al  anterior Comandante en Jefe, ex Almirante Juan Fernández Maggio- procesado por tal motivo-y oficiales de su entorno(también enjuiciados y destituídos) alrededor de los astilleros de la Armada, los mismos estaban comenzando a ser una genuina fuente de recursos, construyendo  barcazas y remolcadores de empuje, así como restaurando buques de la Armada y atendiendo pesqueros, incorporando nuevas tecnologías. Apenas era necesario un esquema jurídico más flexible, sin creación de nuevos órganos ni vaciamiento de las estructuras ya existentes.
El Gobierno, que comprometió parte de la actividad naval usual en Uruguay, al expulsar a diversos buques de pesca que operaban alrededor de las islas Falkland o Malvinas a pedido de Argentina, los cuales ahora lo hacen en el sur de Brasil, pretende concentrar el movimiento en tal sentido en una nueva estatal, aún después del estrepitoso fracaso de su gestión al frente de otras empresas similares o mixtas, como la malograda aerolínea Pluna o la ferrocarrilera Afe, dependiendo exclusivamente de un posible acuerdo con la española Euskotren para asegurar una maltrecha y endeudada supervivencia.
Asimismo, se ordena a la Armada pasar a cobrar los cursos y seminarios de apoyo a la industria naval en oficios relacionados a construcciones y reparaciones navales en Diques y Astilleros, que usualmente se brindan a través del Centro de Instrucción de la Armada (Ciarm).
Por si esto fuera poco, en lo que implica a nivel simbólico, máxime que hasta el acceso del actual oficialismo al Gobierno, en 2005, estas instituciones eran mayormente mantenidas con recursos asignados y grupos de apoyo privado para asegurar su gratuidad, se instruye al Museo Naval- y probablemente otros museos militares relacionados a las demás Fuerzas- a cobrar entrada y las publicaciones especializadas que edite.
Aún no ha trascendido ninguna decisión respecto al Servicio de Mantenimiento de la Aviación Naval, que, en su sede operativa contigua a la Base Aeronaval C/C Carlos A. Curbelo, y con la debida autorización para ejercer comercialmente, presta servicios a privados, como la aerolínea BQB- a la cual se le inicia en los próximos días la inspección mayor de uno de sus ATR-72/500 (una novedad en la faz local)- la empresa de aerotaxis Álabe y la escuela aeronáutica Punta del Este Flight School, recientemente certificada por la DINACIA.
Justamente, la FAU también había solicitado incluir en esta rendición de cuentas, la posibilidad de desarrollar este tipo de servicios a terceros de manera formal y lucrativa, aspiración que, por el momento, no se sabe que destino tendrá.

HOY ESCRIBEN f
Jorge Azar-Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
¿ALAS U o
ALAS UHHHHHHHH?

A esta altura de los acontecimientos, vale preguntarse qué parte de las rutas e itinerarios, de los que tenía la ex PLUNA desde Uruguay pretende "regalarle" el Gobierno a los ex funcionarios de la aerolínea, que para ello conformaron la empresa ALAS U.
El gobierno sabe que está intentando "regalar" humo, pues para efectivizar las rutas con destino Argentina, las mismas deberán ser autorizadas por la Autoridad de Aviación Civil de la República Argentina, que es la Administración Nacional de Aviación Civil.
Su administrador es el Dr. Alejandro Agustín Granados, hijo del intendente de Ezeiza.
Dentro de su Administración se encuentra la Dirección Nacional de Transporte Aéreo, que tiene como “responsabilidad primaria” la de controlar en forma eficiente la explotación de servicios aeronáuticos y la actividad comercial de la aviación civil para lograr su desarrollo organizado, bajo los principios de eficiencia, seguridad y economía, acorde con la legislación vigente y recomendaciones internacionales.
Y sus “acciones” son, entre otras, supervisar y controlar la aplicación de normas y regulaciones relacionadas con la habilitación de los Servicios de Transporte Aerocomercial y cumplir con los procedimientos técnicos definidos en la aprobación de las solicitudes de carácter comercial de operadores comerciales nacionales y extranjeros.
Si se lee con detenimiento, entre sus acciones están las relacionadas con las líneas aerocomerciales, o sea conceder los permisos para las rutas e itinerarios.
¿Qué se supone están "regalando" a los ex funcionarios ? ¿Aviones para volar entrecasa?
Detrás de todo está Aerolíneas Argentinas, sostenida y subvencionada por el Estado Argentino.
Las condiciones para una nueva aerolínea o transportador serán siempre aprobadas por esta Dirección Nacional, y conforme a los objetivos que el Estado le defina.
Las rutas y frecuencias son parte de la negociación. Todo transportador que pretenda dar servicios debe tener un Certificado de Operador Aéreo (AOC) otorgado por el país de registro de Empresa, o validado por el país donde pretende operar.
Un posible nuevo operador deberá enfrentarse a los posibles cambios de reglas que establecerá la ANAC a instancias del Estado Argentino, en vista de favorecer el crecimiento de Aerolíneas Argentinas, y no el de una aerolínea uruguaya.
Sobre todo en los momentos actuales, en que el gobierno argentino trata de bloquear toda oportunidad de conectividad de Uruguay con el exterior.
Una negación del AOC o de los permisos de rutas o asignación de frecuencias son algunos de los aspectos a los que deberá enfrentarse un posible comprador.
Adicionalmente, el AOC requiere que el operador demuestre solvencia económica para mantener la seguridad operacional del material aéreo como la capacitación, manuales y procedimientos.
El operador deberá contar con la certificación de IATA, luego de haber aprobado las auditorías de seguridad operacional, lo cual implica un esfuerzo importante antes de empezar a volar, lo cual, de lograrse, nos transporta, en el mejor de los casos al año 2014.
El Ministerio de Turismo debería tener muy presente esta circunstancia de cara a la próxima temporada turística.
Finalmente, está el tema de los gremios aeronáuticos que en la Argentina, por razones políticas, están alineados al gobierno en un caso y en oposición en otros, con el agregado de que los operadores aeronáuticos reclaman con insistencia que se establezcan menos frecuencias en aeroparque.
Definitivamente, el trámite final dependerá de los requisitos que, conjugados, confluyen a que no se trate de vulnerar la conveniencia operacional de Aerolíneas Argentinas.
A mi manera de ver, los trámites pueden ser demorados o negados, sin perjuicio de que se establezcan nuevos requisitos en función de la conveniencia de los actores.
En conclusión, el Gobierno no está en condiciones de ofrecerle nada a los ex funcionarios. Sabiendo eso, el presidente está demorando la negativa hasta que termine la temporada de conflictos,  para hacerles saber que, ni para ellos ni para el Estado, no quedó nada de PLUNA, y menos las frecuencias.
Llama la atención la "gestión" del PIT CNT en la elaboración del "recordatorio" que firmaron el Poder Ejecutivo y el Poder Sindical. ¿Será que la central sindical pretende su propia aerolínea?
La PLUNA que los planeó… ¡Qué novela se armó con este negociado!        

Agustín Tajes     
Pluna
Soluciones inviables
En estos días se ha informado acerca de la firma de un memorándum de entendimiento entre el Gobierno y los funcionarios de la ex Pluna, para la puesta en marcha de una nueva aerolínea que se llamará Alas U.
Sin duda que es nuestro mayor deseo que ese emprendimiento funcione y que esta empresa se desarrolle y crezca, para bien de la aeronáutica nacional y, sobre todo para que un importante número de personas puedan seguir trabajando, en esa actividad tan hermosa, produciendo para beneficio de nuestro país.
No obstante, no podemos dejar de preocuparnos porque es esta otra iniciativa, que viene a sumarse a varias, en las que el Estado impulsa la transformación de empresas que han cerrado, a la modalidad de cooperativa de sus trabajadores.
Es evidente que esto se inscribe mucho más en un modelo ideológico, que en uno económico que contribuya a solucionar las necesidades reales del país.
Entre las herramientas de tránsito del sistema capitalista al sistema socialista, primero, y al comunista, después, la socialización de los bienes de producción a manos de los obreros es una de las preferidas por los “progresistas” y ha sido de las más utilizadas  desde 2005, con la consiguiente difusión de esos “logros”, como prueba de la eficiencia del su modelo.
No tenemos absolutamente nada en contra del cooperativismo. Muy por el contrario, pensamos que bien aplicado es una forma excelente de alcanzar mejores niveles de calidad de vida, para una gran cantidad de personas, pero ello tiene que responder a las posibilidades reales de cualquier actividad económica y no a una forma de ir canalizando la evolución ideológica de la fuerza política que nos gobierna, aún a costa de grandes pérdidas que salen de los bolsillos de los contribuyentes y en detrimento de otras necesidades de la sociedad.
Uno de los primeros emprendimientos a los que apostó el gobierno “progresista”, fue el de ALUR y es sabido que se han aportado importantísimas cantidades (muchos millones de dólares) para sostener una operación deficitaria, debido a que la ubicación de dicha empresa no es la más conveniente, para el tipo de producción que desarrolla.
A esa experiencia se han ido agregando otras y, recientemente, ha reabierto sus puertas la planta de Metzen y Sena, para dar trabajo a una importante cantidad de habitantes de Empalme Olmos, localidad que dependía, casi exclusivamente, del funcionamiento de dicha empresa.
Como con Alas U, sería fantástico que Olmos (como se llamará a partir de ahora) se transforme en un éxito y que recupere el prestigio de la antigua empresa y es lo que deseamos profundamente. Pero sería también importante que el gobierno, que sale con bombos y platillos a “deslumbrarnos” con su capacidad, explicara los costos que han tenido estas experiencias y el riesgo de que eventualmente fracasen.
Está más que claro, que en un mundo muy competitivo, donde, además hay muchos capitales buscando un lugar para hacer inversiones, cuando hay oportunidad de hacerlo en alguna actividad que de una buena renta, esos capitales se tiran de cabeza. Las papeleras son un ejemplo de ello. No hubo necesidad de ir a buscarlas, vinieron solitas y ello debido a las políticas que en materia de forestación se aplicaron desde 1997, a través de diferentes gobiernos blancos y colorados. Por ello, si una empresa cierra, porque su actividad se volvió deficitaria, si la misma se debió a un problema de gestión, pero es viable reencauzarla, no van a faltar quienes quieran hacerse cargo e invertir el dinero necesario. Eso pasa a lo largo y ancho del mundo todos los días.
Por eso, advertimos que en todos estos casos que se vienen dando, más allá del deseo lógico de los trabajadores en recuperar su fuente de trabajo, lo que vemos es un voluntarismo del gobierno en demostrar, a cualquier precio, que es éste el camino para seguir creciendo, hacia una sociedad socialista.
No dicen que han tenido miles de empleados en seguro de paro por varios años, cuando cualquier otro trabajador sólo dispone de ese beneficio por 6 meses. ¿Cuántos millones ha costado? Tampoco que el Estado da préstamos millonarios en dólares que si fracasa el emprendimiento, nunca recuperará. Menos que la operativa de esas empresas se basa muchas veces en compras que hace el Estado o en convenios con otros países “compañeros”, que de cambiar la situación, la actividad se volvería inviable.
Asimismo, no dicen que la mayoría de las empresa que reabren como cooperativas, terminan empleando a menos de la mitad de los trabajadores que habían al cierre de las mismas. ¿Qué hubiera pasado si en su momento, para evitar el cierre, se hubieran despedido esa cantidad de personas?
En el caso de Pluna, vemos que varias de estas cosas han pasado.
Aparte, se les venden 3 aviones a 46 millones de dólares, más un préstamos de 15, lo que nos da que arrancan con un pasivo de 61 millones a pagar con lo que produzca al nueva aerolínea, que sólo contará con 3 aeronaves, con  las cuales deberá producir lo necesario para solventar los costos operativos de la empresa y amortizar 6, 1 millones de dólares al año, lo que va a ser muy difícil.
Como dijimos al principio, los funcionarios de la ex Pluna no fueron culpables y merecen, como cualquier ciudadano la posibilidad de tener su puesto de trabajo, especialmente, cuando la empresa que cerraron, tenía como uno de los dueños al propio Estado.
No nos cabe la más mínima duda que en toda esta situación fue ese Estado, en la figura de este gobierno “progresista”, el responsable de la debacle de Pluna y de las cuantiosas pérdidas que la misma produjo. La administración de Elina Rodríguez, el negociado con Leadgate y el posterior cierre intempestivo de la compañía condujeron a lo que sucedió.
Si llegamos a la conclusión de que es necesario tener una línea de bandera, hubiera sido mucho mejor que el Estado se hiciera cargo, asumiendo el costo que ello significa. La Fuerza Aérea lo hizo durante el período de facto, siendo la única vez en la historia que la empresa dio ganancia. Eso se logró con mucho trabajo e ingenio para hacerla viable.
Desgraciadamente esas son dos condiciones que carece el “progresismo”. La ideología les ha bloqueado el intelecto.
Ricardo Puglia
Gula frenteamplista
En los pocos años que el frente amplio gobierna al Uruguay con mayorías parlamentarias absolutas, ministros, subsecretarios, directores, secretarios y mandos medios  pertenecientes a su coalición, han demostrado a través de los presupuestos quinquenales y las respectivas rendiciones de cuentas una GULA extrema por aumentar año a año los recursos que luego son pésimamente gastados y viajados por sus novatos y poéticos administradores en gestiones que podemos llamar de reparto miserable a la caza de nuevos votos.
Desde la reforma tributaria del gobierno de Vazquez, copiada del modelo español del impuesto a la renta personal instrumentado por Astori y seguidores, la recaudación fiscal no ha parado de crecer, y día a día la DGI irrumpe en nuevos nichos de contribuyentes como las racias que otrora realizara el Ministerio del Interior en procura de capturar delincuentes buscados por la ley.
Dos ejemplos solamente nos confirman la miopía de los administradores del gobierno formado por ex guerrilleros, comunistas y sindicatos: 1- Cuando los intendentes de todo el país reclamaron recursos para reparar la camineria rural, la respuesta progresista fue: que paguen los que tienen tierras los 50 o 60 millones de dólares que se necesitan;  2- Otorgar nuevos recursos a la educación por apenas 50 millones de dólares, otra vez, que pague el pueblo a través de la NO devolución de los excesos del Fonasa o gravemos con una tasa mayor del IRPF a determinado estrato social.
No se les cae a estos administradores que nos gobiernan una sola idea innovadora de que existen otras formas de contemplar las demandas del sector público, sobre todo en educación y salud que subir la presión fiscal con nuevos impuestos creando nuevos agujeros al queso impositivo.
Hablan del “gasto social” sin “inteligencia social” y desconocen los procesos de reingeniería administrativa, de administración por objetivos, de mediciones de logros, etc. No involucran al funcionario que es quien conoce estos procesos y sabe dónde fallan. No lo invitan  a un esfuerzo para bajar los presupuestos estatales, mejorar la gestión, y ahorrar decenas de millones de dólares que bien podrían ser incorporados a sus salarios parcialmente. Se limitan a sumar planillas e incisos de gastos sin ton ni son más que una operación aritmética de suma.
Y como el progresismo no crea industrias, comercios ni actividades económicas y de servicios con futuro, rentables y amigables; sólo crean nuevos cargos públicos de particular confianza o tropas de nuevos empleados públicos, sean pasantes, becarios, contratados, etc., que en algún momento habrá que incluir en el presupuesto. La izquierda ya incorporó desde 2005 a más de 40.000 nuevos empleados del Estado, transformado a éste en la gran bolsa de desocupados que luego reclama un porcentaje parejo para quienes realmente trabajan, para los ñoquis y para todo aquel que integra la planilla presupuestaria sin que ello implique necesariamente “trabajar”.
La fuerza del sindicato bancario permitirá que entre el BROU, el BSE y el BHU incorporen a más de 150 empleados que el banco venezolano BANDES ha declarado excedentarios.
Y lo mismo ocurre con las empresas públicas a las que se deberá algún día al igual que en la industria frigorífica aplicarles un proceso de “desgrasado” y esperar de ellas tarifas reducidas y alcanzables por la población y no las actuales cargadas de impuestos como el IVA, el IMESI, y otros que conforman el menú recaudador de la DGI. Son ineficientes, con abundante grasa y agencias de la DGI para aplicar estos recursos en el mal llamado gasto social como la compra de lujosos sillones para la Universidad de la República o un avión para el Presidente de Ancap.
Si se liberaran con responsabilidad social, cientos de millones de dólares mal gastados, mal gestionados por la gula progresista, se mejoraría la eficiencia estatal, se brindarían tarifas públicas razonables e internacionalmente aceptables que harían de este país un destino atractivo para radicar inversiones en todos los sectores de actividad y no sólo en los flujos especulativos financieros, mal llamados entradas de capital, que gusta el haragán gobierno recibir.
Este gobierno liderado por el ex guerrillero Mujica, no tiene la inteligencia suficiente ni la voluntad política para trabajar día a día por un Uruguay mejor para sus escasos habitantes y ser vistos como atractivo mundial por una alta educación, altos estándares de salud, ingresos medios altos, sistemas solidarios para la atención de la tercera edad y la niñez, etc., etc. El progresismo está basado en el reparto de miseria y no levanta ni levantará la mira. 
Francisco Gallinal - Senador de la República
Vecinos de Durazno muy preocupados
Días atrás tuvimos oportunidad de participar, en la capital del departamento de Durazno, invitados por el Edil Gabriel Díaz Landoni, de una reunión de carácter público, que fue convocada sin propósitos partidarios, abierta a la participación de ciudadanos de los más diversos orígenes políticos, preocupados todos ellos por la situación de creciente inseguridad que se vive en la ciudad de Durazno. Tuvo su origen en un planteamiento realizado en el seno de la Junta Departamental por el Edil Díaz Landoni, que despertó el apoyo y el interés de muchos, y que tuvo rápidamente consecuencias en la sociedad del departamento..
La reunión, que juntó a un número de vecinos superior al centenar, realizada en un local solicitado al efecto,  era de intercambio: por un lado, estaban los vecinos que planteaban los problemas que a diario les suceden como consecuencia de la amenazante delincuencia que hay en el departamento y, por otro, nos encontrábamos nosotros, que teníamos que ir dándoles respuestas y señalando lo que a nuestro juicio debía implementarse para poder superar esa situación. Queremos alertar sobre la enorme preocupación de los vecinos.  Las denuncias que se realizaron por muchos de los presentes, vinculan tanto al Ministerio del Interior como al Poder Judicial.
En el primer caso se deben, especialmente, a una falta de respuesta a las preocupaciones de cualquier naturaleza que trasmiten los ciudadanos, ya sean del centro de la capital como de los barrios. Las denuncias que se presentan ante la Policía no reciben respuesta; los patrullajes se efectúan a diario pero los oficiales no actúan: en la plaza pública es notoria la presencia permanente de pendencieros y de gente en estado alcohólico y portando armas, que no merece la más mínima actuación por parte de los jerarcas policiales. Todo esto va generando un estado de preocupación creciente que no sólo hace que la gente viva esa inseguridad de forma constante, sino que además determina que cada vez limite más sus actividades.
Nosotros hemos planteado  el tema en el Senado de la República porque, a nuestro juicio, en cualquier momento va a comenzar a ser una demanda de carácter nacional. Nos referimos a que los vecinos del departamento de Durazno se preguntan por qué allí la Justicia y sus auxiliares no aplican, como se hace en otros departamentos, la Ley n.º 10.071, de Vagancia, Mendicidad y Estados Afines, que se encuentra plenamente vigente. Esta Ley se ha aplicado en algunos departamentos con un éxito singular, por lo que todos empiezan a reclamar que se haga lo mismo en el resto. En realidad, no se comprende que pueda existir esa disparidad de criterios en el Poder Judicial, ya que hay Jueces que efectivamente la aplican, generando tranquilidad en la población.
Notoriamente, hay gente propensa al delito y, con la aplicación de esta ley, termina privada de su libertad, recluida en un domicilio o se la obliga a irse del departamento. En cambio, en otros departamentos nada de esto ocurre. Obviamente, la comparación que surge, en este caso de parte de los habitantes del departamento de Durazno, es lógica y de estricta justicia, porque el Poder Judicial es uno y único, del mismo modo que lo son las leyes, que deberían tener una aplicación general.
Esto no significa un enjuiciamiento al Poder Judicial, simplemente se alerta una situación y se busca una respuesta y por eso vamos a comparecer ante las autoridades trasladando ésta inquietud, que cada vez más, gana a nuestra población.
Carlos Asecas
Gobierno progresista = anarquía social
No hay ninguna duda, que desde la instalación del primer gobierno progresita en nuestro país, nuestra sociedad ha sufrido un deterioro paulatino. Esto se nota a todo nivel y muchos ciudadanos no se explican el motivo. Basta con observar quienes nos gobiernan y podemos sacar la conclusión que estos no son un buen ejemplo para sus conciudadanos. Personas resentidas, que no aceptan que cuestionen sus ideas, que cuando estuvieron en la oposición siempre “pusieron el palo en la rueda”, que odian a las clases altas pero quieren llegar a ese nivel y que incluso no dudaron en tomar las armas, matando, robando y secuestrando para imponer sus ideas.
Lamentablemente la ciudadanía uruguaya tiene poca memoria y a pesar de todo esto los votaron para que pudiesen conseguir por la vía democrática lo que no consiguieron por la armas, gracias a que las fuerzas armadas uruguayas les dijeron: “muchachos se terminó la diversión, nosotros somos más fuertes”. ¡Hasta qué punto es la ignorancia de mucha gente, que les han hecho creer que la dictadura comenzó en 1968!
Lo que no dicen es que tanto ellos como la CNT apoyaron a los militares golpistas, al igual que el ex presidente Tabaré Vázquez, aliado incondicional de la dictadura que obtuvo infinidad de favores a cambio de su lealtad.
Todo esto se ha visto reflejado en la sociedad a tal punto que hoy en día no hay respeto por nada, ni por nadie y vale todo para los más atorrantes. Los delincuentes hacen lo que quieren, pues quienes hoy nos gobiernan, cuando estuvieron detenidos, reclutaron a muchos de estos, para cometer sus fechorías. Hoy en día no solo tenemos que ser víctimas de robos y asesinatos, sino que a su vez pagamos impuestos para que reciban ayuda del MIDES.
Cada día bajamos un escalon más en valores y respeto. Incluso nuestro presidente es un ejemplo de desprolijidad y mala educación, por lo tanto no podemos esperar más de quienes lo ven como un referente. La educación es pésima y esto a su vez sirve a sus planes, pues cuanto más ignorante sea el pueblo, más fácil de inocularle ideas totalitarias.
Si tenemos la suerte que en la próxima elección los borremos del espectro político, el proceso de recuperación va a ser largo y penoso, pues deberemos volver a establecer límites, para que todos sepan cuales son los derechos y obligaciones de cada uno.
Todos somos responsables de eliminar esta pandemia de nuestra sociedad; nuestros hijos y nietos agradecidos.
ESPACIO DE AMADEUS f
Amadeus: exitosa reunión Latam Select Presidents Summit 2013

Amadeus llevó a cabo una nueva edición de Amadeus Select Presidents Circle Latam, el evento para clientes de Amadeus de América Latina y el Caribe, que cada año reúne a  los dirigentes de las principales agencias de viajes que marcan las tendencias del sector en sus mercados. Este año el encuentro tuvo lugar en el Grand Hôtel Bordeaux & Spa, en Burdeos, Francia y reunió a más de cincuenta profesionales de la industria del viaje
Durante el acontecimiento, Amadeus presentó sus planes para lo que resta del año y los más altos dirigentes de las principales agencias de viajes de América Latina dieron su punto de reflexión sobre la industria y sus crecientes demandas. Este año el evento también contó con los siguientes expositores internacionales quienes realizaron un análisis del mercado, las últimas tendencias en tecnología para el sector y brindaron información sobre marketing digital para Latinoamérica:

Bob Offut, Senior Technology Analyst en PhoCusWright
David Rogers, Executive Director of Center on Global Brand Leadership en Columbia University Business School
Damian Ryan, autor del libro Entendiendo el Marketing Digital (Understanding Digital Marketing)
Gavin Sinden, Digital Strategy Director en la compañía Digital Strategy Consulting
João Carlos Pastore, cliente del segmento de viajes en Facebook Brazil
Dilesh Bhimjiani, Creative Director de la consultora de comunicación ‘Before the line’, VIVA Aspire.

Del encuentro también participaron los altos cargos de Amadeus de la región y de la sede central de Amadeus IT Group, acompañando a sus clientes en este ya tradicional punto de encuentro y análisis de los grandes protagonistas del sector de los viajes. 
Decius Valmorbida, Vicepresidente Ejecutivo de Amadeus para América Latina, afirmó: «Amadeus permanece fiel a su cita con la comunidad de agencias de América Latina con el objetivo de escuchar a nuestros altos ejecutivos, líderes de la industria y miembros de la Comunidad Select. Creemos que este evento es el marco ideal para analizar las estrategias y tendencias, que garantizarán que el negocio esté a la vanguardia y se dirija hacia el éxito. Asimismo, esta comunidad permite a todos compartir las mejores prácticas y familiarizarse con la tecnología. Desde Amadeus demostramos nuestro compromiso con nuestras agencias, y demás integrantes del sector, para ayudarles a aumentar su eficiencia y su rentabilidad a través de nuestras soluciones tecnológicas».




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com




 
JULIO 2013

SCARY MOVIE



RIGOLETTO EN APUROS

La Casa Beecham, es una residencia para músicos retirados y circula el rumor de que pronto ingresará un nuevo huésped. Se dice que será alguien famoso. Para Reginald Paget (Tom Courtenay), Wilfred Bond (Billy Connolly) y Cecily Robson (Pauline Collins) es sólo un chisme. Sin embargo, se llevan una gran sorpresa cuando descubren que ese huésped es nada menos que su antigua compañera del cuarteto, Jena Horton (Maggie Smith).
Director: Dustin Hoffman Actores: Maggie Smith, Tom Courtenay Calificación: APTA Duración: 97 min. Género: Comedia Distribuidora: RENITEL Título Original: Quartet Año Producción: 2012 Año Estreno: 2013 Idioma: Subtitulada

TURBO

De los creadores de Madagascar y Kung Fu Panda, llega TURBO, un caracol que sueña con ser el mejor corredor de carreras del mundo. Su obsesión por la velocidad lo hace desencajar en la lenta y precavida comunidad de caracoles, cuando un inesperado accidente le da el poder de una velocidad increíble. El nuevo TURBO veloz se embarca en un viaje extraordinario para lograr lo imposible: correr en la carrera de Indianápolis 500. Junto con TURBO está su dedicado equipo de boxes de caracoles corredores que lo acompañan en esta aventura. TURBO logrará lo imposible al no dejar que sus limitaciones se interpongan en el camino de sus sueños.
DIRECTOR: David Soren

EL REINO SECRETO
De los creadores de La Era de Hielo y Rio, El Reino Secreto cuenta la historia de una batalla épica que sucede en las profundidades de un bosque, entre las fuerzas del bien y las fuerzas del mal. Cuando una joven adolescente se ve mágicamente transportada a este universo secreto, deberá unirse al grupo integrado por divertidos y extravagantes personajes, para salvar el mundo de ellos … y el nuestro
Director: Chris Wedge Actores: Amanda Seyfried, Josh Hutcherson, Beyoncé Knowles Calificación: APTA Duración: 102 min. Género: Animada Distribuidora: RENITEL Título Original: Epic Año Producción: 2012 Año Estreno: 2013 Idioma: Español

EN TRANCE

Simon (James McAvoy), un subastador de bellas artes, hace equipo con una banda criminal para robar una obra de arte valuada en millones de dólares, pero después de sufrir un fuerte golpe en la cabeza durante el atraco, se despierta para descubrir que no recuerda dónde escondió la pintura.
Cuando amenazas y torturas físicas fallan en un intento por hacer que diga la verdad, el líder de la pandilla (Vincent Cassel) contrata a una terapeuta de hipnosis (Rosario Dawson) para que se sumerja en los rincones más oscuros de la psique de Simon.
Conforme se adentra más en su dañado subconsciente, los riesgos se vuelven mucho mayores y los límites entre el deseo, la realidad y la sugestión hipnótica comienzan a desdibujarse y a desaparecer.
DIRECTOR: Danny Boyle
GUIÓN: Joe Ahearne y John Hodge
REPARTO: James McAvoy, Vincent Cassel, Rosario Dawson

LLAMADA MORTAL

En este arriesgado y electrizante thriller, un fino hilo de supervivencia separa a una adolescente víctima de un secuestro de su única esperanza: una voz firme y compasiva al otro lado de una llamada por celular que busca todos los recursos posibles para encontrarla.
DIRECTOR: Brad Anderson; GUIÓN: Richard D'Ovidio; REPARTO: Halle Berry, Abigail Breslin, Morris Chestnut

EFECTOS COLATERALES

Thriller psicológico que retrata el controvertido mundo de la industria farmacéutica y el efecto de ciertas drogas en la psiquis humana. Emily (Rooney Mara), una joven que en pos de controlar la ansiedad generada por la salida de prisión de su esposo (Channing Tatum) empieza a consumir una nueva droga recetada por su psiquiatra (Jude Law) pero los efectos secundarios se volverán muy peligrosos...
DIRECTOR: Steven Soderbergh; GUIÓN: Scott Z. Burns; REPARTO: Rooney Mara, Channing Tatum, Jude Law, Catherine Zeta-Jones, Vinessa Shaw, David Costabile, Andrea Bogart, Polly Draper

LOS CROODS


De los creadores de Madagascar llega LOS CROODS, una comedia prehistórica que sigue a la primera familia del mundo al embarcarse en el viaje de su vida, cuando la cueva que siempre los ha protegido del peligro se destruye. Viajando por paisajes espectaculares, Los Croods descubren un nuevo mundo increíble, lleno de criaturas fantásticas y su visión del mundo cambia para siempre.

 

LIFE TEATRO



TEATRO EN VACACIONES DE JULIO

LAS AVENTURAS DE DON BRÍGIDO

Las aventuras de Don Brígido es una historia que cuenta con mucho humor y ternura las vicisitudes de Don Brígido, Azucena, su mujer y los animales con los cuales comparten su vida. Cuando todo va mal la solución solo puede pedir del esfuerzo de todos. Curumeta la gallina, Sultán, el perro y la vaca Rosita se enfrentan al poderoso Don Yarará. Una historia plena de poesía y de esperanza, que nos acerca las mejores tradiciones de nuestro campo.

Género: infantil, para niños de 2 a 12 años.

Duración: 50 minutos

Compañía: Cachiporra Artes Escénicas

Todos los días a las 17:00 hs.

Precio de la entrada: $240

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

FELIPE


Esta obra está basada en el cuento de Susana Olaondo y a los niños les encanta. Felipe es un espantapájaros que cuenta cuentos. Y los cuenta tan bien que los pájaros no se asustan y mientras lo escuchan, comen todo lo que pueden.

Género: infantil, para niños de 4 a 8 años.

Duración: 50 minutos

Compañía: L'Arcaza

Todos los días a las 17:30 hs.

Precio de la entrada: $220

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

CUENTO DE GENIOS, ESPADAS Y PRINCESAS

Un mundo mágico de hadas y genios, de princesas y reyes, de espadas y lámparas maravillosas, te envolverán en una aventura donde una hermosa bailarina le cuenta bellas historias a un Rey medio chiflado.... y en donde todo puede pasar! Una aventura para vivirla de principio a fin, dejándonos llevar por la fantasía, la magia y la alegría.

Género: infantil, para niños hasta 10 años.

Duración: 1 hora

Autor: Daniel Salomone - Álvaro Loureiro
Elenco: Compañía Teatral Aventura:
Gastón Ricobaldi - Soledad Rosa - Laura Rijo - Alfredo Fernández

Todos los días a las 16:00 hs.

Precio de la entrada: $220

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

LA BRUJA BERTA

La Bruja Berta vivía en el bosque, en su casa toda negra; la casa era negra por fuera y negra por dentro. Berta vivía en su casa negra con su gato llamado Bepo, que también era negro. Es así que cada vez que se dormía, Berta lo confundía con todo lo negro que había en su casa. Cansada ya de tropiezos, caídas y moretones, decide utilizar su magia para solucionar el problema...

Género: infantil, para niños de 2 a 10 años.

Duración: 50 minutos

Basado en el cuento de Paul Korky y Valerie Thomas.
Adaptación para teatro de Lucila Pouso.

Grupo de Teatro Independiente Mímesis

Todos los días a las 16:00 hs.

Precio de la entrada: $240

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

APRENDIENDO A JUGAR

Esta obra trata la historia de dos muñecos que cobran vida cuando sus dueños duermen.  A partir de ese momento comienzan a jugar y divertirse, implicando al público tanto infantil como adulto a participar de juegos y canciones.  Excelente comedia musical donde además de cantar y bailar se juega a todos aquellos juegos de la época de nuestros padres y abuelos.  La obra deja un gran mensaje sobre la sana manera de divertirse, aprender a compartir y tolerar a los demás y todo ello sin olvidar la diversión.
Género: infantil, interactiva, para todas las edades.

Duración: 50 minutos

Autor: Gerardo Tulipano
Dirección: María Laura Castro
Elenco: Victoria Silva y Vitorino Franco
Asistente de dirección: Oscar Perlas

Todos los días a las 14:30 hs.

Precio de la entrada: $220

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

LA NIÑA QUE RIEGA LA ALBAHACA

Hace noventa años, en su casa de Granada, un joven Federico García Lorca presentó para sus hermanas y vecinos, esta deliciosa pieza que llamó “La niña que riega la Albahaca”.
Colaboraron con él Salvador Dalí en el diseño de muñecos y escenografía, y Manuel de Falla compuso especialmente la música, que además, ejecutó al piano.
Federico desde muy pequeño asistió a las funciones de los titiriteros populares que recorrían las plazas y ferias de los pueblos, despertándole un amor por este arte que lo llevó a escribir y realizar presentaciones personalmente con su teatro ambulante “La Tarumba”.
“La niña que riega la Albahaca” es un cuento sencillo de amor entre un príncipe “rico, muy rico, requeterrico” y una niña, hija del zapatero del pueblo, que cuida con pasión la plantita de albahaca, que hace mucho tiempo plantó su abuela.
Un amor que parece imposible se vuelve realidad, gracias a la magia del teatro y a la poesía de Federico.
Títeres de Cachiporra está cumpliendo cuarenta años, por esa razón quisimos homenajear humildemente al poeta, reviviendo esta bella historia.

Género: infantil, para niños de 2 a 12 años.

Duración: 50 minutos

Compañía: Cachiporra Artes Escénicas

Todos los días a las 15:00 hs.

Precio de la entrada: $240

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.